Manu78
Imagen de Manu78

Primitivo en invierno

Muy buenas, soy nuevo por aquí. Dadas las circunstancias por covid y algunas dificultades en cuanto a alojamientos que estoy leyendo...Primitivo en diciembre...¿ poco menos que una aventura no? Encontraré todo cerrado...? Alguien, por casualidad, que lo haya hecho en estos meses y los hospitaleros le hayan comentado cosas respecto a lo que se prevé para meses venideros? Un saludo

 

carapau
Imagen de carapau

Algunos albergues cierran en Marzo y cogen vacaciones. Llama antes. 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Manu78

Saludos

Primitivo es duro. En invierno x 2 o más.

@Carapau, cierran en diciembre, correcto?

Saludos

carapau
Imagen de carapau

No he dicho eso. Algunos albergues cogen vacaciones 

Llama antes . 

Manu78
Imagen de Manu78

Si, por otros caminos hechos se que en invierno cierran unos cuantos albergues. Pero el ambiente invernal para el peregrinaje a Santiago es soberbio. Soy montañero y me manejo mas o menos en la nieve y en la altura pero encontrar excesivos albergues cerrados...en fin no es el proposito, me gusta encontrar algo de gente tambien. Hablando de nieve...el año pasado por las fechas que quiero ir, desde primeros hasta últimos de diciembre...el manto blanco apenas aparecio en el Francés.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien Manu

No lo sabía.

Entonces, ultreia!!!

Manu78
Imagen de Manu78

Gracias Batista!! Por cierto, sabes o sabéis si hay en el Primitivo refugios de montaña? Lo que es cuatro paredes y un techo vamos. Por si los habéis visto los que hayais hecho el Primitivo.

mellamanoctubre
Imagen de mellamanoctubre

Hola Manu,

Llama antes de hacerlo, puedes hacerlo ya y sondearlos. Por ejemplo el albergue en el que nos quedamos en Grandas de Salime nos dijo que cerraba de finales de Noviembre a finales de febrero o principios de marzo... aunque haya algún peregrino, como ella dijo, solo calentar el edificio para 2 o 3 peregrinos (en el mejor de los casos) no les sale a cuenta. De todas formas, si tu presupuesto no es un problema, yo creo que entre algún albergue abierto y algún hostal en las poblaciones más grandes (Grado, Grandas, A Fonsagrada, etc...) podrías hacerlo. Por ejemplo, el albergue en el que nos quedamos en A Fonsagrada (Casa Cuartel), 12€, es también hotel, asi que supongo que ese sí esté abierto todo el año.

Respecto a los refugios, que yo me de cuenta, solo vi el del Alto del Palo. Cuatro paredes literal y un techo, con un banco dentro a un lado.

Lo dicho, creo que lo mejor es que llames un mes antes o así y sondees un poco, pero sin duda creo que el Camino Primitivo en invierno debe ser incluso aún más impresionante si cabe. Suerte, ya nos cuentas.

Manu78
Imagen de Manu78

Muchas gracias por los consejos!!! Hago buen acopio de ellos. Me son muy necesarios porque a nivel de alojamientos si que estoy perdido, aunque supongo que como todos un poco. Llamar si tenía pensado aunque un poco mas adelante y, sobre todo, a la espera de la progresión que toma la pandemia. En cuanto al presupuesto pues austero del todo no pero pocas licencias me puedo permitir. En fin, haremos lo que de pueda y dentro de lo que marque la pandemia. Muchas gracias de nuevo y si finalmente voy a por ello, si me deja el covid seguro vamos, pues daré cuenta de como esta el tema. 

NataliaD
Imagen de NataliaD

Hola Manu! 
Estoy pensando en hacer el mismo camino a finales de noviembre y estoy con la misma duda.., albérgues cerrados, nieve por el camino..  dichoso covid...en fin...muchas ganas y mucha incertidumbre...

Manu78
Imagen de Manu78

Hola Natalia!!! 

Pues a la espera de la evolución del "bicho" yo tenía pensado iniciar el primitivo como para el 9 o 10 de diciembre. Espero equivocarme, lo deseo como nada, pero creo que no va a ir mucho mejor que estamos ahora. En cualquier caso creo que voy a ir llamando a hostales y albergues para hacerme una idea de que posibilidades de apertura hay. La nieve en principio no me preocupa aunque de hacer acto de presencia con buena precipitación las etapas tendrían que ser acortadas imagino. Y es lo que tiene el covid...se podra acortar...? Bueno, como dices tu, bastantes incertidumbres y ninguna certeza. Un saludo!!!