Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Villafranca del Bierzo a Santiago

¡Hola a todos!

Mi novia y yo empezamos camino desde Villafranca del Bierzo mañana. Iré poniendo por aquí qué tal está todo en estas 9 etapas que haremos.

Saludos :)

 

Vito
Imagen de Vito

Yo quiero empezar una etapa antes justo y si puede ser empiezo el 16 de agosto , estare pendiente de lo que nos cuentes por aqui sera de gran ayuda .

Ramon Julian
Imagen de Ramon Julian

Yo termine ayer ese mismo trayecto. Todo perfecto. Bastante calor y no nos llovio ningun dia. Te recomiendo pasar la primera noche en Vega de Valcarce, albergue El paso esta abierto y muy agradable. Al dia siguiente subes O Cebreiro fresco.

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Primera etapa completada. ¡Y vaya etapa! Menos mal que madrugamos porque la subida a O Cebreiro no hay que subestimarla. Vamos con mochila de 20l, y hemos hecho bien, porque cada gramo cuesta en estas cuestas... 

El paisaje, una preciosidad. Bella etapa para empezar, muy contentos.

Un saludo :)

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

precioso pueblo O Cebreiro esa subida tiene gran recompensa!!!, por cierto pep0rz qué tal el albergue de O Cebreiro porque son bastante plazas pero literas muy juntas, algunas unidas y me pregunto con estas nuevas circunstancias cómo se plantea ya que solo está ese albergue. Gracias y buen Camino!

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Tienes toda la razón. El pueblo es increíble. Y la leyenda del Santo Grial le da un toque mágico muy chulo. En cuanto al albergue, tienen todo muy marcadito y separado. Sólo están operativas las camas inferiores, y no todas. Creo haber visto que solo 30 plazas en total. Espero que sea de utilidad a alguien que venga por detrás.

Un saludo :)

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

He ido tropecientas veces y desconocía esa leyenda, la he buscado y muy curiosa si, muchas gracias por la información y 30 plazas que poco, está bien saberlo para acercarse más a la subida la jornada anterior aunque suelo hacerlo pero ahora con más razón.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Galicia es tierra rica en Leyendas. Mucha gente ha pasado por el Santuario muchas veces y no conocen esa leyenda. El trato de los frailes Franciscanos es afable y cercano. Sólo hay que acercarse y preguntar ;). Del trato con ellos se aprende mucho. Es Camino también. “Os Camiños fanos os peregrinos, pero tamén a xente que estamos aí”. Fray Francisco Javier Castro Miramontes, peregrino pioneiro e hospitaleiro do Cebreiro.

La Leyenda es la del Santo Milagro de O Cebreiro o Milagro de la Eucaristía o del Cáliz de O Cebreiro. El Cáliz de O Cebreiro no es el Santo Grial (la copa que, según las leyendas medievales, fue usada por Jesús durante la última cena y en la que José de Arimatea recogió su sangre), es simplemente (bueno no tan simplemente) un Cáliz, como el que hay en cualquiera de las Iglesias del Camino. No es el Santo Grial de los escritos bíblicos ni el de las Leyendas Artúricas y tampoco el que buscaban los Templarios, aunque las novelas después lo relacionaran con su búsqueda e hicieran creer su relación con Leyendas Artúricas. Y, sin embargo no está exento de misterio.

Cuenta la Leyenda que cierto día, allá por el siglo XIV, año 1300, un día de crudo invierno y en medio de una gran nevada, un devoto campesino de la aldeita de Barxamaior, Juan Santín dice la Leyenda que se llamaba, acudió como tenía por costumbre a su misa, cosa que hacía siempre a pesar del tiempo que hiciera fuera éste bueno o no. El fraile ni esperaba a ningún fiel a la misa que iba a celebrar ni pensó que ninguno acudiera en medio de la tempestad. Sólo Juan entró en la iglesia a escuchar misa entre el tremendo rugido de la enfurecida ventisca. Cuenta la Leyenda que el fraile, admirado, pensó: «¡Ese pobre hombre cansado, salió de su casa en medio de la tormenta, el viento, la niebla y el frío, sólo para ver un poco de pan y vino! ¡Que pérdida de tiempo!». Un campesino, un hombre de fé. Sin embargo parece, siempre según la leyenda, que el fraile no tenía demasiado clara la suya al restarle importancia al acto de la Eucaristía, diciéndole que no merecía la pena jugársela recorriendo en medio de la tormenta, el frío y la nevada, caminando más de 2 km y medio, a riesgo de perderse, caerse, quedarse atrapado y morir. La subida a O Cebreiro en invierno es muy traicionera. La clave está en el contraste entre la fé del humilde campesino y la del fraile. El Campesino veía en las ofrendas el cuerpo y la sangre de cristo; el fraile, sólo un poco de pan y vino. Cuando éste se dispuso a consagrar el pan y el vino, se hizó el milagro convirtiendo el pan en carne y el vino en la sangre del Salvador, y de "hacerle ver". Se cuenta que si el fraile cayó desmayado y/o que murió, que si la imagen de la Virgen Sta María de O Cebreiro se arrodilló en inclinó la cabeza en gesto de respeto y que conserva la postura de reverencia desde aquel día hasta hoy, que los Reyes Católicos se quisieron llevar el Cáliz y las Reliquias y que los caballos que tiraban del carro que lo portaba rehusaron a continuar a la altura de Pereje y que al darles orden de vuelta a O Cebreiro obedecieron sin más. Y también se cuenta que las tumbas antropomórficas junto al muro, dos, pertenecen precisamente al campesino y al fraile. Junto al Caliz del Milagro se encuentran esas reliquias. A principios del siglo XVII el P. Yepes escribía: "Yo, aunque indigno, he visto y adorado este santo misterio, he visto las dos ampollas en una de ellas está la sangre, que parece apenas coagulada, roja como la de un cabrito recién sacrificado, he visto también la carne, que es roja y seca".

¿Reconoces el Cáliz del Milagro de O Cebreiro en el escudo de Galicia?.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Que haya ido muchas veces y no conozca esa leyenda u otras no significa que no haya preparado mi Camino, lo he preparado a mi manera y es que cada uno vive su Camino, hay tantas formas de hacerlo como peregrinos, no hay una forma de prepararlo ni de vivirlo correcta, todas lo son :) procuro saber cosas de los pueblos que visito pero como dices son muchos y muchas cosas, ójala pudiese conocer cada rincón y su historia, cada vez que voy aprendo nuevas cosas, de los lugares, de mi, de las personas... Gracias por poner la leyenda, la busqué pero me ha gustado reelerla.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

¿Crees que va dirigido a a ti? Es solo un comentario sin intención alguna. No te preocupes, pero ya veo que puede herir sensibilidades y lo edito omitiendo esa parte.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

No pasa nada pero es que me metí en este foro porque me gusta aprender de otros peregrinos, siempre se aprende algo, y a veces se sentencia con mucha ligereza las formas diferentes de hacer tu Camino (no digo que sea este caso concretamente), no me ofendí solo expliqué que siempre lo preparo y mucho pero a mi manera, en este Camino me he propuesto indagar más de cada pueblo pero cada Camino es único y no creo que haya una forma correcta de preparlo solo eso pero sin problema en cualquier caso gracias por el detalle de editarlo, no era necesario jeje

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

:-D 

¿Formas correctas? Maneras? De prepararlo? De hacerlo? Tema trivial ese en el que yo no entro. Por mi como si la moda es hacerlo con zancos de 3 metros para no mancharse los zapatos o en monociclo o a saltos o a lo Tarzán, cosas algunas que te aseguro he visto y otras que también y que no cuento. Creo que para ésto hay otros escenarios pero,... Y por otra parte tema complejo porque siendo de "muy corto recorrido", cuando uno se mete por la "trocha" las "ampollas" son de antología.

:-X 

Decía trivial porque realmente entiendo lo que quieres decir. Ni siquiera has insinuado lo contrario. Pero este foro lo lee mucha gente y en un contexto más amplio el tema es trivial hasta cierto límite. Porque cosa muy distinta es cuando las "formas" y "maneras" se reflejan en actitudes incoherentes con lo que el Camino representa derivando éstas en aquellas otras irrespetuosas, irresponsables e insolidarias que se pongan en práctica contraviniendo las normas de convivencia, utilizando malas prácticas, sin atender a derechos, obligaciones y deberes legítimos y exigibles y buscando atribuirse ilegítimamente libertades y derechos que no correspondan o que invadan los que corresponden a otros y que amenacen la buena convivencia entre todos y el bien común.

Ánimo Ariana y...

Buen Camino !

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Gracias por darme más detalles de la leyenda! Muy agradecido! :)

David Rod
Imagen de David Rod

El albergue municipal está abierto y cuesta 6.30€ en dos días llego a no ser que me lié a andar y me la pasé.

Saludos.

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Hola David.

Han subido el precio a 8€. Buen camino y ojito con la subida. Como guía, nosotros empezamos a andar a las 6:45 desde Villafranca y llegamos arriba a las 15:15. Mucho calor en la parte final de la subida.

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Hola a todos. Segunda etapa finiquitada, ya reponiendo fuerzas en Triacastela. El principio de la etapa se hizo duro, con tanto sube y baja, pero a partir del Alto do Poio, todo es en bajada y muy agradable. La parada en boxes tras el alto, una bendición.

Un saludo :)

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

la cuestita del Alto do Poio tiene su aquel... pequeñita pero matona la jodia cuesta

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Para mi fue la peor, claro que hice las 3 seguidas O Cebreiro, San Roque y  Alto do Poio 

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

yo también hice eso una vez Bel.lita un noviembre con un temporal enorme y no creo que lo repita jajja

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Por estas fechas lo hice yo y tampoco creo que repita

JSMartos
Imagen de JSMartos

Ya lo creo que se las traen, pero para mi la más dura es la "Costiña de Canedo" (mirad el perfil https://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1757) a la salida de Ourense en el Sanabrés... ¡¡¡te deja sin resuello!!! y si es en agosto y con la temperatura que suele hacer por esos lares (la tarde anterior llegamos a 38º), os podéis hacer una idea ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

 Ufff, vaya con la cuesta. La hiciste en bici? Eso si que yo sería incapaz de hacer.

JSMartos
Imagen de JSMartos

No, fue a pie, pero con el "bochorno" de Ourense se me hizo "eterna". Mucho más que la subida a O Cebreiro, la del Alto do Poio o la subida a Alberguería en el Sanabrés. Pero eso también forma parte del encanto del Camino.

¡¡¡Ultreia, Bel.Lita!!!

camuñas
Imagen de camuñas

Puf! Para mi mucho peor que la de O Cebreiro, mecagüen su estampa. Además de que es fea de co**nes

¡¡Buen camino!!

Vito
Imagen de Vito

Buenas :

¿Puedes decirnos en que albergues etais durmiendo?¿Que lo reservais el dia de antes?

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Hola!

En Villafranca, en el Venecia B&B. En O Cebreiro, en el albergue municipal. En Triacastela, en el albergue Atrio. Hoy, en Sarria, en Puente Ribeira. Traíamos alguno reservado desde el principio, otros el día antes. En O Cebreiro no reservamos, pero recomiendo reserva porque solo tenían 30 plazas.

Vaya solazo hoy en el final de etapa a Sarria. El bosque alrededor de Samos, precioso.

Vito
Imagen de Vito

Muchisimas Gracias , si no es mucha molestia cuando hayais hecho varias etapas mas nos cuentas los demas albergues.

Una pregunta hasta sarria veo que hay dos caminos diferentes para llegar, por San Xil o por Samos ., ¿vosotros cual habeis elegido?

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Vito Samos es unos 6 o 7 km más larga creo, pero merece mucho la pena y visitar el Monasterio de Samos es una pasada de verdad, yo la primera vez hice San Xil por acortar kilómetros y después ya siempre por Samos ni me lo pienso.

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

y no te apures con el tema albergues se va llamando y viendo a pesar de que este año hay menos aforo y menos albergues también seremos menos y una cosa buena del Camino es dejarte llevar, improvisar no llevarlo todo atado como tu día a día en la ciudad, este año hay que tener en cuenta eso pero reservas la noche de antes o al principio de la etapa y vas viendo, conocerás gente y te vas amoldando al grupo que será tu pequeña familia allí y muchos grandes amigos para siempre :) con la guía es sencillo ir mirándolo según te vaya surgiendo 

Vito
Imagen de Vito

Vale perfevto , ¿la guia donde puedo comprarla?

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

No la compres es peso añadido, aquí están las etapas de cada Camino y yo también me bajo la de Eroski Consumer, ahí ves cada etapa, los perfiles que tendrás de subidas, bajadas, desnivel, te pone cada pueblo a cuántos km está y qué servicios tiene, los km que son...las dificultades de cada etapa, que visitar... tienes todo todo.

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Hola peorz! Posiblemente haga las mismas etapas, Como esta el Camino, hay Mas Ambiente peregrino hacia Santiago? 

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Desde Villafranca hasta Sarria, todo muy tranquilo. Hoy hemos salido de Sarria y hay mucha más gente. Como es mi primer camino, no sé si es tanta gente como un julio normal, aunque imagino que no. De todas formas, se nota mucho la diferencia.

Ahora mismo, estamos a 1 horita de llegar a Portomarin. Paradita para disfrutar de un vinito y del paisaje :)

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

ufff un julio o agosto normal y encima Sarria - Santiago es una romería total

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Valee! Perfecto!! Aprovecha y disfruta del Camino!! :) 

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Finalmente hago vilafranca- Santiago !!! :)), éste finde.

Marta Sanchez
Imagen de Marta Sanchez

Hola!!Pues yo estaba en duda si ahcerlo o no porque voy sola y no me animaba mucho que el camino estuviera "especialmente solitario"....Despues e leeros creo que me apunto!!!

Gracias!!!

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Acabamos de llegar a Palas do Rei hace un par de horas. Hemos terminado muy enteros físicamente, parece que el cuerpo se va haciendo al camino :)

Por si interesa, hoy dormimos en el Albergue Outeiro. 10€ por cama. Un señor muy amable.

Vito
Imagen de Vito

Si , gracias por ir ayudando es de muy buena ayuda !!!!

Ultreia83
Imagen de Ultreia83

Yo suelo quedarme en ese albergue también, está bastante bien!

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Gracias! 

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Mañana zarpo hacia el Bierzo, ;:)) 

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Mañana zarpo hacia el Bierzo, ;:)) 

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Animo Miguel!  Asegúrate de tener agua para el tramo entre Las Herrerías y La Faba. En la Faba tienes una fuente para rellenar y descansar antes del ataque final a O Cebreiro. Buen camino!

Ayer hicimosPhicimos do Rei - Melide y dormimos en Melide muy a gusto. Hoy, también minietapa hasta Arzua.

En Melide dormimos en "A Lua do Camiño". Un poco más caro de lo normal, pero con una piscina MARAVILLOSA.

Saludos!

Vito
Imagen de Vito

Que bien ! Ya mismo llegais! yo contando las dos semanas que me quedan para ir y que nada vaya para peor para poder hacerlo , ¿Por las tardes cuando soleis llegar que haceis pasear y visitar donde esteis no?

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Si, yo a veces llego tarde, depende, cada uno debe hacerlo cómo qui era, y olvidarse del reloj y del tiempo y las prisas,... Y disfrutar del presente, que es cómo debe ria ser.... 

Miguelpilgrim
Imagen de Miguelpilgrim

Muchas Gracias  por la información,peporz!!,éste pobre peregrino comienza el Camino! 

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

A disfrutar! Ve contando que tal por aquí si quieres. Nosotros estamos ya descansando en O Pedrouzo, y mañana bien temprano salimos hacia Santiago para llegar a misa.

Saludos a todos, y gracias por pasaros por aquí durante mi pequeño camino. Pensando ya en el siguiente :)

Vito
Imagen de Vito

Una pregunta ¿llevasteis saco de dormir?

Pep0rz
Imagen de Pep0rz

Saco sábana. En todos los albergues donde dormimos daban sábanas desechables. Lo usamos en dos o tres ocasiones.