TRAINERA
Imagen de TRAINERA

RECORDANDO

Hola, amigos, soy MANU, de DONOSTIA, estaba repasando las credenciales y he visto algunas que me traen muy buenos recuerdos. Haciendo el Camino Francés con mi amigo JAVIER NAVARLAZ, y ya cerca de SANTIAGO, en MELIDE concretamente, paramos, ¡cómo no!, en la pulpería Casa Ezequiel, era en Junio del 2006, estaba atendida  por  la SRA. MERCEDES, creo que se llamaba así, y su hija, recuerdo los calderos de cobre, entrando a la derecha, donde cocían los pulpos, era digno de ver, enfrente había un mostrador pequeño desde donde tenías el sello para sellar la credencial y las botellas de los distintos licores gallegos, te podías servir tú mismo. A la hora de pagar teníamos que ir donde la SRA. MERCEDES, donde lo mismo que partía las patas de pulpo era también caja registradora, donde en el bolsillo de la bata metía el dinero. Todo una institución. Hace unos años, 3 o 4, volví a entrar, ya no estaba la Sra. estaba retirada por enfermedad grave, según me contó su hija. ¡Cómo había cambiado todo! Era muy comercial, me dio mucha pena. En fín todo pasa, pero los gratos recuerdos siempre quedan.

Y ahora una pregunta, en SALAMANCA, haciendo el Camino de la Plata, ¿sigue existiendo el Bar o Mesón Celta?, donde te sellaban la credencial y te invitaban a unas tapas y botella, creo recordar, de sidra. Allí estuvimos mi amigo CARLES DE GUIRAL, catalán, un alemán, y los vascos JUANJO AGORRETA y FERMINTXO. Me gustaría saber si alguien ha pasado por ahí y si se sigue llevando la tradición de invitar a los peregrinos, tradición que viene ejerciendo desde hace muchísimos años. AGUR, MANU.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Manu. Efectivamente, el Bar Celta en Salamanca invitan a los peregrinos, pero déjame corregirte, si mal no recuerdo, era gratis para el primer peregrino del día que se acercaba, por lo menos era así en el 2.015 que fue la última vez que hice la Plata.

 

En cuanto a la pulpería de Melide, la de Ezequiel, la famosa pulpería Ezequiel, desde que este hombre falleció, bufff, como que ya no es lo mismo, el pulpo ya no estaba tan apetitoso, ni el servicio es el mismo. Personalmente, cuando toca pasar por Melide, opto por la Garnacha, que está escasamente unos 100 m. antes, haciendo esquina. Es una pena tener que decir esto de la Pulpería de Ezequiel, pero.....la verdad, por lo menos la mía, es una.

 

Un abrazo Manu. Un placer volver a tenerte por aqui.

 

Bo Camiño.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Para mí, amigos Manu y Penedo, el mejor pulpo del Camino es el de O Caldeira, en Fonsagrada (Camino Primitivo). Pero, ya se sabe, "para gustos, colores".

¡Un abrazu!

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola Xixones. Verás, no pretendo cuestionar ni poner en solfa tus gustos, ni el de Ezequiel, ni el de la Garnacha, son los mejores pulpos que he comido y como gallego que soy, un pelín de esto se. Puestos a escoger yo el mejor pulpo lo comí en A Guarda, pero claro, juego con ventaja, me se el sitio y me conocen bien, de ahí la elección.

 

Como peregrinos que somos, tendemos de manera inevitable, a "mitificar" ciertas viandas, que están muy buenas, pero a veces es tanta el hambre y casi siempre, nuestra mentalidad al estar en el Camino es tan positiva, que nos hace perder la perspectiva y hasta el buen gusto. Anécdotas me sobran, pero recuerdo una empanada en Melide, bufff, malísima. Bueno, pues al lado, decían que era la empanada más rica que habían probado nunca. Ya ves. Somos tan locos por el Camino que hasta nos afecta a las glándulas gustativas, je je.

 

Bo Camiño.

TRAINERA
Imagen de TRAINERA

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, yo tampoco pretendo cuestionar los gustos de cada cual, pero tiene razón PENEDO cuando dice que "mitificar" ciertas viandas se debe, tal vez, que llegas con bastante necesidad de comer después de la caminata del Camino. Recuerdo, en SILLEDA, no sé si eran los Martes o los Miércoles, una pulpeira iba a un bar del pueblo, casi al final de la carretera, a la izquierda, creo, en aquellos momentos, que comí el mejor pulpo y bebí el mejor ribeiro del mundo mundial, tenía hambre. Lo de Ezequiel, en aquellos momentos, para mí tenía el mejor pulpo que se podía comer en MELIDE, luego, como casi con todo, se pretende ganar más dinero, y se fastidió.  Tengo ganas de estar por esas tierras gallellas, las hecho en falta, gente maravillosa. XIXONES, un fuerte abrazo. AGUR, MANU.

Sofía
Imagen de Sofía

En Melide.. si vas con más gente toca ir a Ezequiel. aunque ponen cabeza. personalmente creo que el Garnacha es más calidad, pero el vino blanco calentorro,,, así que casi siempre ......al Ezequiel.

El mejor pulpo que he comido, fue en Vigo pero no recuerdo el nombre, en la ciudad muy céntrico y el del barrio de la Piedra también buenísimo, suerte que tiene Penedo.

y de acuerdo con el amigo Xixonés, de los mejores, en el interior Gallego, en Fonsagrada C Primitivo. el O Caldeira.

Sobre el Celta, no llegué a entrar ni tomar nada, en salamanca con sus horarios tan estrictos en el albergue, ( lo siento por vosotros dos que sois hospitaleros de casta ), pero NO  me da tiempo de nada en Salamanca, 

 Sin embargo fui también a un lugar de esos míticos de pulpo en Ribadeo y no me gustó nada.....

Xixonés
Imagen de Xixonés

Lo mejor de los pulpos y "pulpeiras" aquí comentados ¡es que me permiten enviaros un abrazo muy fuerte, Sofía, Manu y Penedo!

Ah, y si hablásemos de porrusalda ¡las que prepara Manu en Beasain!

¡Buen Camino, siempre!