
El Camino en Invierno
Hola Peregrinos! Pues tenía planeado hacer el camino Francés en la última etapa en Semana Santa , pero como se podrán imaginar tuve que posponer mis planes. Lo más que logré posponer mi vuelo fue para finales de enero así que ahora estoy analizando esta posibilidad.
Hacer el camino en invierno nunca fue mi opción, sin embargo me gustaría saber desde su experiencia si me lo recomiendan. ¿que equipo hay que llevar? entiendo que hay zonas que están nevadas ¿consideran que esto podría ser peligroso en algunas partes? También leí que en ocasiones hay niebla y que esto aumenta las probabilidades de que puedas perderte. ¿Qué tanta gente se encuentra en el camino en esta época?
Ojalá que desde su experiencia me iluminen un poco, pues estoy algo preocupada con este cambio de planes.
Silvia.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Hola Silvia. En este foro encontrarás infinidad de referencias al Camino recorrido en los meses más duros del invierno, es un asunto del que se habla muy a menudo. Para contestar brevemente a tu pregunta te diré que para muchos, entre los que me cuento, el invierno es la mejor época para hacer el Camino. Por supuesto hay dificultades pero si tienes unos conocimientos adecuados de senderismo y vida al aire libre, y llevas el equipo necesario, podrás completar tu aventura sin tener que hacer ningún esfuerzo heróico.
Los inconvenientes del Camino invernal se pueden resumir en: Bajas temperaturas que obligan a llevar un equipo más pesado y a gestionar mejor el lavado y uso de la ropa; certeza casi total de lluvia o nieve por lo que el equipo adecuado es indispensable, no es igual mojarse en un mediodía veraniego que en una mañana invernal; pocas horas de luz lo que obliga a abreviar etapas o a caminar un par de horas a la luz del frontal, a mi esto último me encanta; bares, reataurantes y albergues cerrados lo que obliga a hacer ajustes más cuidadosos que en verano; imposibilidad de parar a descansar en cualquier sitio como se hace en verano y finalmente, aunque esto puede no ser importante, poquísimos peregrinos y largos tramos de absoluta soledad.
A cambio tienes la ventaja de encontrar los peregrinos más auténticos, nula presencia de turistas low cost, albergues despejados y un ambiente excelente por lo general. Y los paisajes del invierno, con su visibilidad ilimitada o el misterio de las corredoiras gallegas envueltas en niebla tiene también su magia.
En resumen, todo depende de lo que quieras y en qué condiciones te encuentres pero mi consejo sería que si tienes la posibilidad no te pierdas la experiencia, es maravillosa.
Buen Camino