Esteve
Imagen de Esteve

Camino del Norte en 26 dias

Hola, este año he decidido realizar el camino del norte el proximo mes de marzo, con el handicap que solo cuento con 26 dias, habia pensado en saltarme Bilbao y Portugalete, que siempre lo puedo visitar en un fin de semana de turista, pero tengo mis dudas, y alargar alguna jornada para poder llegar a arzua, se que es dificil aconsejar, porque cada peregrino es un mundo, pero aún asi me gustaria escuchar opiniones.

Saludos

amancio
Imagen de amancio

No sería tan descabellado hacerlo en 26 días, yo lo hice en 28 hace un par de años, pero hubo etapas por encima de los 40 km.

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, pero eso es una carrera no senderismo, en 28 días envede el camino lo podríamos llamar #Lacarrera de Santiago xddd

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Esteve.
Tu lo has dicho: cada peregrino es un mundo ...
Yo no me saltaría nada. Calcula lo que creas que puedes hacer llegando a Santiago (o Arzúa dices?) en 26 días (o mejor en 24 o 25, así vas sobrado) y comienza allí. Siempre habrá ocasión para hacer el tramo anterior (por ejemplo comenzando en Bayonne ...), en cambio los tramos "saltados" ya no los harás nunca.
Buen Camino !  

Esteve
Imagen de Esteve

Amancio y Xalic, gracias por las respuestas, y sí Xalic, tienes toda la razón, ya bastante corremos en la vida normal, como para tener que ir de peregrino a full, la pena es que mirando las etapas desde San Sebastian a Bilbao, parece ser que son de las mas bonitas del camino, pero como dices, tiempo habrá.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Todo lo que sea tomar bus es hacer trampas pero... 

 

26 días es una salvajada, en 28 es posible pero una paliza de la leche. 

Debes saltar el

 

1.bilbao-pobeña, tramo horrible. 

2. Salida de Santander, horrible , tren a hasta boo de Piélagos y no pasaria nada, nads te perderías. 

3.  Gijon-aviles, el horror sobre la tierra. 

Yo no lo haría pero saltando esos tres tramos en 26 días lo logras. 

Pd: amigos del camino no matarme! El chico quiere hacerlo en 26 días,  yo no lo haría pero reconozcamos que los tramos citados no son muy placenteros o bonitos jejeje

Saludos

 

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Lo que dices es perfecto. Son tramos que no aportan nada y que el peregrino hace bien en saltárselos. Un matiz, y es que podría hacer Villaviciosa-Siero-Oviedo-Avilés

En 26 días es perfectamente posible. 

Xixonés
Imagen de Xixonés

David, pregunto:

De los 32 km de la etapa Xixón-Avilés (o, más exactamente, Albergue de peregrinos de Xixón, en Deva, hasta Avilés Albergue)

-¿Es un "horror sobre la tierra", el tramo albergue (Deva)-La Guía, por Peñafrancía?  (5,3 km)

-¿Es un "horror sobre la tierra", el tramo Puau-Tamón?  (8 km)

-¿Es un "horror sobre la tierra", el tramo Manzaniella-Avilés por el Paseo Fluvial?  (3 km)

Pues esos tres tramos ya son el 50% de la etapa. (y tampoco creo que sea "horror sobre la tierra" el tramo La Guía-Playa de San Lorenzo-Muelle 3,2 km, urbanos pero agradables).

El Camino pasa por donde pasa, no estamos en la Edad Media, aunque hay que mejorar todo lo que aún es posible, claro. No me parece muy de  caminante de Santiago recomerdar el salto de etapas (siempre digo que así como la vida tiene días buenos, regulares y malos, así las etapas del Camino van de más espectaulares a menos, pero incluso en esta últimas, alguien puede vivir en ellas sus más gratos recuerdos).

PD/ Eso sí, el albergue en el muelle ---casa Paquet--- hubiera sido de lo mejor de todo el Camino de Norte, pero creo que los motivos que han llevabo al abandono del proyecto (tras una enorme inversión de la anterior corporación municipal) son acertados.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Te pongo el último que he hecho yo

Irún-Orio

Orio-Deba

Deba-Markina

Markina-Gernika

Gernika-Derio y de allí bus hasta Getxo, cruzas el puente y llegas a Portugalete

Porugalete-Castro

Castro-Santoña

Santoña-Santander y tren a Mogro

Mogro-Comillas

Comilas-Unquera

Unquera-LLanes

LLanes-Ribadesella

Ribadesella-Villaviciosa

Villaviciosa-Siero y bus a Oviedo

Oviedo-Avilés

Avilés-Soto de Luiña

Soto-Luarca

Luarca-Caridad

Caridad-Ribadeo

Ribadeo-Mondoñedo

Mondoñedo-Villalba

Villalba-A Lagoa o Miraz

Miraz-Boimorto

Boimorto-Santiago

 

Me salen 24 días, eso sí, los tramos en Galicia todos de 40 kms...pero bueno, lo hice yo con dos americanos de 60 y 65 años, con lo cual no es tan inalcanzable

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Vaya por delante, que aunque algunas etapas de las que en este post se citan, yo aún no las hice (esta Primavera si todo va bien, las haré), hay cuestiones que son muy personales e intransferibles.

Como base, diría que cada cual que haga el Camino como se le ocurra a su leal saber y entender, como si lo quiere hacer en patinete, pero........aunque me tomen como talibán, ortodoxo y todos los adjetivos calificativos que se puedan añadir, todo medio mecánico para saltarse etapas, para mí…… no. No es que sea hacer trampas, para empezar se engaña uno asimismo. ¿Trampas a quién, David?, ¿A la Iglesia acaso?.

 

En ocasiones, se saltan etapas por necesidad física, para ser atendido por un médico por ejemplo, y en otras por el contrario, para hacer cuadrar días, viajes, etc.

 

Me resulta cuanto menos curioso, esas preguntas tipo de …..tengo cinco días y quiero hacer el Camino tal, ¿en donde empiezo? . Yo literalmente le diría, ¡¡¡No empieces…!!!. Cuando empiezas a sacarle jugo al Camino, resulta que te tienes que ir. Ridículo.

 

Y si se tiene 24 días para hacer el Camino, por ejemplo del Norte, pues empiezas a contar desde Irún, te das dos o tres días de margen para ir tranquilo y sin prisas y hasta donde llegues y el año que viene o cuando se pueda, se retoma el Camino. Y ya puestos a ser tiquismiquis, si lo que se pretende es llegar a Santiago, se cuenta para atrás, con los mismos dos o tres días de margen, para no ir presionado y asunto acabado. Si después resulta que se llega a Santiago con esos dos o tres días de margen, anda que no se puede hacer turismo en Santiago, ir a Fisterra, etc.

 

Así que, Esteve, mi consejo es que hagas lo que consideres oportuno, pero no te saltes etapas. Etapas, en principio nada bonitas, diría más, horribles, por esas cosas del Camino, pueden llegar a ser las mejores en cuanto a recuerdos, porque conoces a una persona con una conversación estupenda, porque llevas caminando unos días con un grupo estupendo y os lo pasáis muy bien y por el contrario una etapa que potencialmente puede ser maravillosa, se puede convertir en un infierno, porque vas con un pesado enorme, que no sabes cómo quitártelo de encima. Deja que el Camino dicte se propia lección.

 

Esto anterior reza para los Albergues (en un post anterior algo de eso menciono). Un Albergue con servicios un poco justos, pero con un Hospitalero genial, puede resultar inolvidable, exactamente igual de inolvidable, pero por lo horrible, de un Albergue con unos servicios estupendos, pero que tienes la mala suerte de tocarte un Hospitalero que no tiene su mejor día. Para olvidar.

 

Perdonar el rollo.

 

Bo Camiño

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Es cuestión de cómo se lo plantee cada uno. Yo hice el Camino por primera vez etapa a etapa y me quedó claro qué tramos no repetir y qué albergues no visitar, pero es una cuestión muy personal, De hecho tuve malas experiencias (y por lo visto mucha gente más) en cierto albergue que por suerte hoy está cerrado, el de San Vicente. Yo las etapas que me saltaría son precisamente las que no me aportan nada y me resultan aburridas,

 

Por cierto, Penedo, ti que es da terra, se sabe algo del Camiño do Barbanza?

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola CaminanteNorte. Eu non sei nada de nada do Camiño do Barbanza, pero non estaría barrenando, xa o inventarán, cambiarán ou que yes pete ao persoal da Xunta e pra exemplo o Camiño noso da Costa, e mira como vai, coma un tiro, cheo de guiris, pero cheo, eso si, no vran.

Hola CaminanteNorte. Yo no se nada del Camino de Barbanza, pero no estaría dando vueltas a la cabeza, ya lo inventarán, cambiarán o lo que se les ocurra al personal de la Xunta y para ejemplo nuestro Camino de la Costa, y mira como va, como un tiro, lleno de guiris, pero lleno, eso si, en el verano.

 

Bo Camiño.

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Ya sabía yo que habría polémica, eso es bueno, quiere decir que estamos en forma, lo de "trampas"  Es simplemente una palabra sin "segundas" , podría haber utilizado otra como "vagancia" , yo ahora haré del camino de la Plata y no pienso saltarme nada de nada. 

Recordar que todo es subjetivo, un tramo muy feo para uno puede ser bonito o interésante para otro. 

A los primerizos recomiendo siempre hacer el 100% del camino sin saltarse nada, debéis Experimentar cada tramo por vosotros mismos. 

 

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Hola David. No se trata de polémica, se trata de cambio de pareceres. Si hay algo que tengo muy claro desde hace muchos años, es que yo no entro en polémicas en un foro. Un teclado, en un foro, puede ser un arma de destrucción masiva. Discutir, si, pero con una cerveza por medio y viéndose a los ojos. Y ya me había dado cuenta que utilizas la palabra trampas sin segundas, pero, por eso mismo, considero que no vale la pena hacerlas.

 

Espero que disfrutes La Plata como la disfruté yo. Mira si me gustó, que la hice dos veces desde Sevilla. Una pasada. ¿Te imaginas lo que es caminar con las jaras a ambos lados? Algo así....

 

Bo Camiño

David Rod
Imagen de David Rod

Que ganas de empezar!!! Todo verde y florecido... Lo. Que voy a disfrutar!! 

 

 

Esteve
Imagen de Esteve

Hola  a tod@s, ya que yo lancé el la pregunta, dejadme que diga dos cosas:

1.- Gracias a todos por vuestras aportaciones.

2.- Es cierto que peregrinando no hay caminos buenos ni malos, y un tramo que en principio puede aportar poco, en buena compañia se hace inolvidable.

y si, creo que ya tengo claro lo que haré, bajaré del avión en San Sebastian y empezaré a caminar, la ruta que me propone Caminante Norte, me parece bastante acertada, tomo nota y si el Santo no me pide otra cosa, ya se que hay otra manera. 

Y repito, gracias por vuestras aportaciones, siento que las opiniones de unos no siempre agraden a otros, pero asi es la vida.

Ultreia

 

David Rod
Imagen de David Rod

Gran error perderte el irun-san Sebastián. Es una etapa preciosa, mucha gente se la pierde por lo mismo q , llegan a Donosti y les da por iniciar por ahí. 

 

Saludos

Esteve
Imagen de Esteve

No David, no me la salto, ya que el aeropuerto esta entre Irún y Hondarribia, solo dejo de hacer 5 km,

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Ostras es verdad

harás lo más bonito de la primera etapa. 

Bien hecho. 

jordisud
Imagen de jordisud

Saltar o no saltar? Yo slato. Salto aquellos tramos peligrosos donde me pasan camiones a medio metro para llegar al bar de algun amigo de alguien que vota por donde va el camino cuando a 200 m passa un sendero precioso siguiendo un rio ( xunquia-Ourense ) Salto aquellos devios que solo conducen a un albergue de alguien que tambien tiene amigos donde va bien tenerlos y me salto aquellos tramos urbanos de una dcena de Km por poligonos donde se respira humo humo y mas humo. Tomo variantes que me llevan a sitios hermosos, historicos o no,y al final del Camino resulta que el grupillo de peregrinos que se ha formado es el de aquellos que saltan o alargan buscando belleza, que tambien ayuda al espiritu. Cuestion de pareceres y todos muy respetables.