Manuel 70
Imagen de Manuel 70

Mochila de 35l o mejor 60l.?

Es quizás, la última interrogante q me queda.

En 87 días(si nada se tuerce), comienzo en Barco de Valdeorras mi Camino de Invierno.

Casi todos mis Caminos los he hecho en los meses de octubre o mayo y he tenido suficiente (dentro de lo justito) con mochila de 35l incluyendo dentro el saco. Me adapto bien llendo al minimo.

Pero claro, febrero es otra película distinta y también es novedoso para mí. Esta claro q necesitaré más ropa de lo habitual. El problema es que mis cervicales están muy "tocadas" y temo sufrir una dolorosa crisis si me paso con el peso... No paro de darle vueltas a este asunto y no veo un "término medio". Agradezco sugerencias, un saludo y buen Camino!

Indi
Imagen de Indi

Hola Manuel!

Casi te has respondido tú mismo: " Casi todos mis Caminos los he hecho en los meses de octubre a mayo y he tenido suficiente con mochila de 35l" 

Estoy seguro que si revisas en tu memoria qué sobraba en tu mochila en los caminos anteriores (porque siempre sobra algo) y lo sustituyes por lo que necesites de extraordinario para el próximo, no necesitarás una mochila tan grande y pesada como una de 60 l.

No me sobra experiencia, pero voy descubriendo que en cada Camino necesito menos cosas, y ya mi mochila de 35+5 se me va quedando grande. En invierno siempre hace falta más espacio, pero si tienes la posibilidad de hacerte con prendas que abrigan lo mismo ocupando y pesando mucho menos, puede que te sea suficiente con tu mochila de siempre. Eso, y teniendo en cuenta tus preocupaciones físicas, puede servirte para afrontarlo con mayor tranquilidad.

Si al final consideras que necesitas más espacio, piensa que entre 35 y 60 l. hay más opciones.

Ultreia!

 

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

Gracias Indi 177. Casi seguro que me decantare por la d 35l. Será hora de poner a prueba equipación técnica, térmica, impermeable... Un saludo!

Anónimo
Imagen de Anónimo

Si fuera para buen Tiempo y ropa ligera de 35L pero para época de frío con ropa que abulta más de 48 L vas bien.

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

Muchas gracias peregrino primitivo. Finalmente una semana antes y con lo mínimo necesario haré las dos mochilas(35 y 45+5l.), y tocará decidir... Un saludo.

Anónimo
Imagen de Anónimo

De nada... Yo tengo la ferrino Finisterre de 48L y va de lujo y es ligera, y te vale para tanto ir ligero como más cargado.. y sale por los 85€ en aventuramania. Échale un ojo que es perfecta y barata. Buen  Camino

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Yo peregriné varis veces en invierno y siempre me arreglé perfectamente con una mochila de 40 litros. Como te comentan los otros peregrinos y si te parece bien pues de unos 45 litros. Una mochila de 60 litros es para un Legionario o un bonia verde. Toda una barbaridad. 

Ultreia!!!

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

Hola Kalamocho, muchas gracias desde Huelva. precisamente en Ponferrada comenzó mi primer Camino(Francés verano 2006). Ese Camino y los siguientes los hice con mochilas de 60+5l., bien "cargadoras". Una auténtica locura, que quizás hace tiempo que estoy "pagando". Por lo demás, solo algo de "rabia" de empezar en Barco Valdeorras y no en Ponferrada, lastima... Un saludo

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Este asunto sale infinidad de veces en los foros del Camino porque es muy importante y nada fácil de aclarar. 

La mochila es el soporte y el receptáculo de nuestro equipo. El equipo es función de la clase de Camino que queremos hacer. El tipo de Camino depende de lo que nos apetece y lo que nuestras condiciones físicas, laborales y económicas permiten. Una vez decidido lo que queremos hacer y cómo hacerlo tenemos que estudiar lo que necesitamos para ello. Y cuando hemos analizado todo y tomado una decisión buscamos las herramientas que nos permitan llevar a cabo nuestros planes. La mochila, su capacidad y sus características son consecuencia de un análisis previo que debe de ser muy detallado. Elegir primero la mochila y después el equipo y a continuación el Camino que vamos a hacer es, como se decía en tiempos psados, poner el carro delante de los bueyes, con lo que no se va a ninguna parte.

Tanto en invierno como en verano, pero sobre todo en verano, se puede ir de restaurantes, hostales, hoteles y demás facilidades o se puede ir autónomo preparando nuestros cafés y comidas y durmiendo al raso cuando las condiciones lo exigen. En el primer caso nuesto equipo puede ser ultraligero y en el segundo será pesado nos pongamos como nos pongamos. Entre los dos extremos cada cual sabrá lo que quiere y puede hacer.

Buen Camino

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

B. Tardes Bruno Leones. Muchas gracias. Creo q todas las dudas q me surgen derivan del cambio de hacer Caminos en meses con temperaturas suaves a hacerlo en febrero-marzo... Los planteamientos previos que comentas unido a muchas horas de "Gronzes", "Eroski consumers", foros, Asociaciones... Disfrutando mientras "diseño" etapas del Camino según interese. La lluvia fuerte, el frío de verdad y seguramente la niebla serán elementos nuevos ésta vez. Espero no cometer grandes errores. Un saludo y gracias otra vez.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Nada que agradecer, ya sabes que entre peregrinos nada más normal que compartir experiencias. Por si te sirve te diré que la diferencia entre el equipo que utilizo en los Caminos de junio y los de enero-febrero es sólo en materia de atuendo. Al equipo de buen tiempo le añado: gorro de lana, braga de cuello, guantes, forro polar grueso un pantalón de marcha  y un chaleco de pluma. Todo ello en el mejor de los casos añade poco más de un kilo al equipo de junio. Bien es cierto que el equipo que utiliizo en buen tiempo es completísimo y me permite hacer etapas más largas de lo habitual en cualquier circunstancia atmosférica -viento huracanado de cara excluido.

Entre febrero y marzo se dan las circunstancias más exigentes. Las temperaturas pueden ser extremadamente frías, la lluvia, la nieve y el fuerte viento bastante normales y los apoyos externos mínimos. Además hay que contar con las dificultades derivadas de la escasez de albergues, las pocas horas de luz y los problemas para secar la ropa. La vida en el Camino se hace difícil y es preciso tener cierta paciencia. Con buen tiempo si nos cansamos nos paramos donde sea, en esta época no se puede parar en cualquier parte.

De todas formas tal como se han puesto las cosas estos meses de tiempo inhóspito se han convertido en los mejores para muchos de los veteranos así que espero que disfrutes una magnífica experiencia.

Buen camino.

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Como se apunta anteriormente, cada peregrino es un mundo y en cuestiones de mochila, un mundo y varias galaxias. Sin que sirva de ejemplo para nada, no es mi intención, yo he hecho varios Caminos de más de dos meses, dos Caminos de Le Puy entre ellos, y mi mochila es de 35 L.

 

También, como apunta muy acertadamente Bruno leonés, hay que tener en cuenta que Camino se va a acometer, y a mi entender, la cuestión económica, adquiere una importancia capital a la hora del peso de la mochila. Cualquier cosa susceptible de mejorar en peso con otra, la que menos pesa siempre es la más cara y cuando ya son varias cosas, pues el bolsillo se resiente y el cuerpo lo agradece, de ahí que es conveniente de gastarse la "pasta gansa", un año una cosa, el año siguiente otra, etc., y así se reduce el peso considerablemente y el bolsillo lo agradece. Mi última mochila del Camino de Le Puy pesaba con agua 7 Kg. A gente conocida le parecía muy poco y a otra, las menos, me decían que me sobraba medio kilo.

 

Un último apunte a un comentario de Manuel 70, dice Manuel 70 : El problema es que mis cervicales están muy "tocadas" y temo sufrir una dolorosa crisis si me paso con el peso...  Sin quererme meter en camisa de once varas, Manuel 70 ¿LLevas bien puesta la mochila?. Las cinchas de los hombros no deben soportar ni un solo gramo del peso de la mochila, si la mano no pasa comodamente entre la cincha y las cervicales, es que algo haces mal. El peso de la mochila debe de soportarlo el cinturón de la mochila, para que descanse en el hueso más fuerte del esqueleto, la cintura, las cinchas de los hombros solo deben de impedir que la mochila no se vaya hacia atrás y la que se lleva en el pecho, impedir que la mochila vaya de izquierda a derecha. De ahí que no entienda ese dolor de cervicales, que si es debido al peso de la mochila, es que se lleva mal colocada.

 

Bo Camiño.

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

B. Tardes compañero Penedo. Comparto tu filosofía respecto a la calidad y forma de ir consiguiendo el material poco a poco. Las diferencias son evidentes y siempre favorables. Merece la pena... 

Casi seguro me lleve mi mochila de 35l usada en mis dos últimos Caminos. Con las mochilas, he cometido burradas hace años. Recuerdo algunas de hasta 12kg!!!! por calzada romana... Intento llevar ajustada la mochilas y vigilar simetrías algunas veces al día, el gran problema es que el daño ya está hecho. Habrá que ser cauto... En fin, muchas gracias y un saludo!

David Rod
Imagen de David Rod

con 35 litros de sobra... date cuenta que la mochila "tambien pesa" por si misma.

salu2

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

Cada vez me tienta más llevarme la 35l. Creo q me va a valer pese al incremento y volumen de la ropa respecto a meses con temperaturas más suaves. Un saludo!

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Pienso que lo más importante al elegir una mochila, son los arneses por encima de la capacidad (sin llegar a exageraciones). Particularmente utilizo una 45+10 ya que tenía una de 35+5 y el saco siempre iba fuera de la mochila. 

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

Muchas gracias Eduardo Quintas. Está claro que cuanto más ligeros vamos, más lo agradecemos, al final uno se adapta a lo que lleva... Un saludo.

capi
Imagen de capi

Hola a todos

Como habeis dicho es una de las pregunta por antonomasia, yo tambien hago mis caminos en septiembre octubre, al final opte por una mochila de 50 l. Que si no la lleno no pasa nada, lo llevo todo ordenado en dos bolsas deposito que encontre en decatlon.

Es mi sugerencia, pero no tiene porque ser la unica opción.

Ultreia Esuseia.

capi
Imagen de capi

Hola a todos, estamos de acuerdo.

Como dije, no tiene que ser la unica opción

Ultreia Esuseia

Manuel 70
Imagen de Manuel 70

B. Noches Capi. Muchas gracias y un saludo