Manuellinaresfa...
Imagen de Manuellinaresfarreras

Turiperegrinos de pacotilla

Hola a todos ,algun que otro peregrino que conozco de mi zona,me explican que hay espabilados que saliedo a las 8h ,ya estan haciendo cola en el albergue siguiente a a las 10 u 11h,mi pregunta es que seria obligatorio sellar 1 o 2 veces antes de llegar al punto siguiente,asin esos espabilados se lo pensarrian nas antes de usurpar literas a los pobres peregrinos que si hacen el camino andando del punto x al punto z,si estays de acuerdo propongo hacer un escrito a las autoridades que competan y hacer una reclamacion conjunta,yo no soy el mas indicado por mi falfa de estudios ,pero creo que alguin de vosotros y tambiem con la implicacion de Gronze,y otras paginas lo podemos conseguir,venga ya no me enrroyo mas Buen Camino a todos

ferjo
Imagen de ferjo

Hola Manuellinaresfa..., eso que comentas es bastante habitual, por desgracia, en muchos Caminos, el tema se ha tratado en infinidad de veces en este foro y la conclusión al final siempre ha sido la misma, no se puede hacer nada, tu idea de sellar varias veces en una misma etapa no es mala, pero quién hace de policía?, el hospitalero, no creo que estén para eso, bastantes cosas ya tienen como para cargarles esa responsabilidad de tener que rechazar a gente porque no lleven dos o tres sellos más en sus credenciales, no sé, no lo veo fácil.

Salu2

kokoloko
Imagen de kokoloko

Creo Manuel que estas equivocado y mucho caso haces al "me dijo" (donde estaban quienes te lo contaron para verlos salir a esa hora de un albergue y verlos llegar a esa otra a otro?? (ademas de que cada cual hace las etapas de largas como el quiere, y se para cuando y donde quiere),  si  insinuas que esto sucede en etapas de 25 km y tu crees  a quien te cuenta esas cosas, no creo que pretendas que nadie te crea a ti y tome la labor de elevar quejas y proponer soluciones, no...o es que hay que creerte a ti? si es idea tuya deberias hacer tu, yo  solo veo al leerte una forma de crear marujeo de desprestigio tipo salsa rosa, no creo que nadie se presente a las diez en un albergue tras dejar el otro a las ocho, a no ser que sea por fuerza mayor y raro que te atiendan a esas horas, pero..... , y  repito, si de verdad  emprendes una campaña con el "me han dicho" ......poco peso tendra esta,  puedes pedir  consejo aqui y saber donde a elevar tus escritos, siendo  tu el remitente de estos  ya que es tu idea, logico no?.  (lo normal seria que hablases de lo que has visto tu, es mi parecer).

https://oficinadelperegrino.com/contacto/

 

Manuellinaresfa...
Imagen de Manuellinaresfarreras

Mi queja ya la he  cursado,ahoa es cosa de la oficina del peregrino.

 

Jose Rodriguez ...
Imagen de Jose Rodriguez de Paz

No seas duro con Manuel, en parte tiene razon , en el sentido que muchos o algunos peregrinos toman el autobus, en algunas etapas , yo personalmente lo he visto, llegan al destino o alguna localidad que le interese visitar eso ocurre, por suerte no es habitual, referente a los sellos exijen dos por etapas a diferentes distancias, pero si es verdad que eso no se fiscaliza. y a manuel no mire a los demas . planea tu camino y el esfuerzo y el sacrificio te llevaran al exito. y a la satisfacion personal BUEN CAMINO

 

carapau
Imagen de carapau

Lo que no se puede es ser tan descarado para aparcar frente al albergue.  Un poco de disimulo por favor. 

ferjo
Imagen de ferjo

Ya lo hemos hablado mil veces, no hace falta instalar un satélite espía para darse cuenta de que hay muchos jetas por el Camino, yo personalmente, he salido de algunos albergues y al llegar al destino he visto como los que he dejado en ellos acostados o desayunando ya están ahí, duchaditos y tomando birras sentados en la terraza del bar más próximo, por suerte o desgracia, suelo llevar un paso muy fuerte, solo me adelantan los aviones, y ese comportamiento de algunos "caminates motorizados" lo he visto en casi todos mis Caminos, menos en el Inglés, pero en éste vi como 3 km. antes de llegar al destino, se bajaban del taxi varios "caminates motorizados" para llegar andando al albergue.

Nadie me lo ha contado por lo que comenta el compañero Manuellinaresfa..., es real.

Salu2

carapau
Imagen de carapau

Cierto dia aparco una "peregrina" frente al albergue xxx a las 11 de la mañana . La mala suerte es que yo estaba de hospitalero limpiando . Se bajo del coche,  toco la puerta del albergue , toctoctoc. Yo le dije que tenia sitio para ellla... a partir de las 8 de la tarde. 

Me llamo de todo. 

 

ferjo
Imagen de ferjo

yes Bien hecho yes

Manuellinaresfa...
Imagen de Manuellinaresfarreras

Poca verguenza y cara dura

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

No estando de acuerdo con esas prácticas muy habituales ya sea por turistas que con credencial hacen turismo barato o turispilgrim, entiendo que no es misión del Hospitalero prejuzgar por mucho que duela. Porqué si por mí fuera, tampoco saldría ningún peregrino del albergue antes de las 7 de la mañana.

Manuellinaresfa...
Imagen de Manuellinaresfarreras

yes

kokoloko
Imagen de kokoloko

de la manera que lo explicas tu ferjo, se puede entender, lo importante es que dices que lo has visto tu, no que te lo han dicho otros,  explicas donde los dejaste y como los has encontrado ya duchaditos tomandolas, y normal se deduce,  y  no haces referencia ninguna a que estaban haciendo cola tras dos o tres horas de dejar otro albergue, porque si no te preguntaria lo mismo, que como te lo hiciste tu para estar donde ellos a la misma hora de partida y en el punto  de destino a la misma hora viendoles hacer cola, chocante no?

carapau
Imagen de carapau

La cuestión del sello intermedio se utiliza en la etapa entre Fisterra y Muxia . 

 

Manuellinaresfa...
Imagen de Manuellinaresfarreras

Esto tendria que la norma habitual

toroastur
Imagen de toroastur

Si pero como bien sabes justo delante del bar de Lires donde tienes que sellar esta la parada de autobuses. no vale absolutamente para nada el sellar 2,3,5 veces, no hace fata mas que mirar lo que ocurre en los ultimos km y ver que grupos enteros de turigrinos entrar a sellar en bares, iglesias, albergues, caminan un ratu y pal bus, y otra parada y otra sellada... 

la solucion seria regalar la p. "compostelana" con la credencial y se termino con el cuentu 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Basta ir a la parada del autobús por la mañana para comprobar que hay peregrinos que hacen parte o toda la etapa en transporte. Es algo obvio y conocido.

Como único  "remedio", para obtener la compostela en la Oficina del Peregrino exigen dos sellos por jornada a partir de los últimos cien kilómetros antes de Santiago. Aunque por mi experiencia propia no suelen ser muy estrictos.

 

kokoloko
Imagen de kokoloko

muy bien, vas a la parada que por casualidad pasa por el recorrido que haces de camino y los ves, ahora me dices como los ves en la cola del proximo albergue a las dos o tres horas? has corrido tu igual que el autobus entonces no?

(segun dices tu el unico objetivo es obtener la compostela, luego sucedera en los ultimos 100 km, los albergue de la Xunta que son los que no admiten reserva tienen horario de apertura a partir de las 13:00 horas , se puede mirar en la guia, de verdad se van en bus para hacer cola tres horas? no digo que no suceda, porque en los privados se reserva por telefono) y encuentro ridiculo hacer tan solo 100 km y tomar bus encontrandose bien, de todo hay en la viña del señor, y seguro que alguno lo hace (....pobre) pero si queremos dar de hablar exponiendo el tema, por lo menor que la segunda parte no sea ridicula explicando explicidamente que los vieron hacer cola, porque creas la pregunta.... si los vistes subir al bus,  como estabas tu alli viendolos tan pronto en el destino?, no??

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

He ido en el mismo autobús.

ferjo
Imagen de ferjo

Hombre si tu ves a unos tíos en una parada de bus de un pueblo, con mochilas y luego les ves en el albergue, no hace falta pensar mucho como han llegado hasta ahí, no?

Y otra cosa, normalmente sueles pasar por las paradas de muchos pueblos, ya que estos son pequeños incluso algunos solo tienen un par de calles y las ves. 

Es curioso pero dudas mucho de los compañeros que demandan este comportamiento. 

kokoloko
Imagen de kokoloko

no dudo, existir como he dicho existe, pero no me cuadra que crea a quien a conocidos suyos peregrinos que ha visto como salian y les ha visto a las ocho salir del albergue y a las dos o tres horas hacer cola en el albergue, eso solo es posible si haces tu lo mismo que ellos.

(no dice verlos en el albergue, los ve a las dos o tres horas de partir y haciendo cola), leelo  analizando un poco la situación, y entenderas mi duda)

muchas cosas resultan curiosas, por eso no creo a nadie que comenta por boca de otros, y escribe cosas con el unico apoyo de "me han dicho", leo el foro y opino, como tod@s hacemos, y si no me creo algo lo digo y punto, al igual que se participa con intencion de ayuda si  puedes

 

sombra
Imagen de sombra

de acuerdo contigo

saludos

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

.

carapau
Imagen de carapau

Las malas lenguas dicen que el dueño  del bar de Lires tiene dos sellos , con colores diferentes. 

 

toroastur
Imagen de toroastur

jajaja, pero aun asi no es obligatorio el sellado, si esta el hospitaleru del municipal lo intenta, pero a poco que te opongas no puede exigirlo..., las normas no las pone el,pero lo intenta :) :) 

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Yo e llegado a estar alas 09:30 en la puerta del albergue ya... Pero llegó andando jajajajaja pero salgo andar a las 6 o poco antes!! Turigrinos no se puede hacer nada .. pero si se debería hacer algo para saber qué an caminado, toda la etapa.. pero si se hiciera lo de sellar 2 o 3 veces durante la etapa yo soy de los que salen andar a las 6 o antes.. así que lo pillaría todo cerrado.. el otro día vi que decían que habían hecho el camino de santiago buceando.. casi quemo la tv.. el camino hay que sentirlo y para sentirlo tienes que pisarlo.. 

Salva García
Imagen de Salva García

locofumeiro; Sí, yo también ví la notocia, ya mismo se dará la Compostela sea buceando, nadando, en globo, con planeador,..etc.

Y sí, creo que hay " picaresca" a la hora de caminar toda la etapa; pero, pregunto:

¿ Qué sentido tiene hacer el Camino de esta forma?                                                                                                                                                              Para mi, ninguno, y pienso como tú > El Camino hay que sentirlo y para sentirlo hay que pisarlo.

Se está perdiendo, a mi juicio, la esencia de antaño ( un supuesto, no he hecho el Camino) yvisto lo visto con dudads de hacerlo.

Un saludo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Salva García.. mi madre me decía que por qué no podían hacerlo buceando y yo le dije pues yo en helicóptero y llego a la plaza del obradoiro.... El camino cada vez viene más turismo barato... Yo este año quiero hacerlo en diciembre y la gente me dice que frío... Y le digo es el precio que pagaré por tener el camino para mí solo haciendo el camino del salvador primitivo y hasta muxía y fisterra que es mi recorrido que más me gusta... Y posiblemente en el que menos asfalto pilles

Salva García
Imagen de Salva García

locofumeiro y Manuellinaresfa...; ¡ Gracias por vuestros comentarios!

Hace años ví unos vídeos de RTVE con el título "Nuestros Caminos a Santiago" , y, la verdad, me impactaron bastante ( estaban muy bien hechos). Daban ganas de coger la mochila e irte al Camino. Soy más de montaña, senderos, cimas,..etc. pero quizás valga o valiese la pena esta experiencia.

Vistas las noticias actuales( turigrinos, asfaltados, polígonos,..etc) sobre el Camino,se me presenta una disyuntiva:                                                                Camino de Santiago o rutas ( "romerías") por GR's, principalmente , a Montserrat. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y no sé por cual decidirme. Pregunto:

¿ Vosotros, o cualquier persona de este foro, creéis que vale la pena hacer el Camino , vistas estas noticias,..?                                                                      Haga lo que haga, seguramente, lo haré en octubre. 

Saludos                                                                                                           

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Por supuesto. Las cosas buenas ganan por goleada a las malas.

Indi
Imagen de Indi

Hola Salva.

Si me permites la presunción, creo que tú, debes hacer el camino. 

Tienes sentido crítico, y te informas. Ya tienes mucho ganado. 

Yo llegué a plantearme también el asunto y, afortunadamente, decidí hacerlo. 

La mejor decisión de mi vida, pese a los inconvenientes que conocemos. Además, en octubre lo disfrutarás plenamente. Un saludo

Salva García
Imagen de Salva García

Indi177 y Pilgrimm; Os voy hacer caso, y ¡ ojalá! mi Camino sea tan satisfactorio como los vuestros. Obviamente también depende de mi ( actitud, ilusión,..).

Una amiga, siempre me dice lo mismo: Para saber lo que es el Camino tienes que hacerlo, no hay otra. Y yo, por mi parte, siempre lo voy posponiendo ( "poniendo/ buscando excusas").En fin, hasta aquí,..

Se hace y punto. Espero disfrutar de él.
¡ Gracias por vuestros comentarios!. y ¡" empujoncito"!.

Saludos

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Haz tu camino y despreocúpate de lo que hacen los demás, hazlo fuera de época estival y será muy diferente a como lo pintan de mal. Pero siempre hay lesiones, días de gran bajón y a peregrinos se le hace difícil abandonar el grupo que se fue haciendo a lo largo de etapas y ante esos percances optan por hacer etapa motorizada.

Manuellinaresfa...
Imagen de Manuellinaresfarreras

Salva,estos no sin peregrinos,son turistas low cost que por lobque vale el albergue,tienen mas que suficiente,el hospitalero de Andoain me dijo ,comoSan Sebastian es caro, iban en tren a Andoain (donativo) a dormir y muchas veces ni daban el donstivo,asi han cerredo el de SanbSebastian,ahunque es una escuela los dos meses hacia su funcion,pero los turistas de mochila y no peregrinos asi nos a ido

 

Tanguerita (no verificado)
Imagen de Tanguerita

1. propuesta: (al menos) tres tipos de credenciales y (al menos) tres tipos de la Compostela:

- 100 % a pie por toda la ruta

- 100 % en bici por toda la ruta

- a pie / en bici / en autobús / en tren etc.

Duda: muchos gastos por los varios tipos - un gran lio!

2. propuesta: “Policía del Camino”

Duda: Nadie va a dedicarse a esto - una tontería!

3. propuesta: la Compostela se regala a cada uno que llega a la Oficina de Acogida a los Peregrinos

Duda: una desminución del valor de la Compostela – una imposibilidad!

4. propuesta: una pulsera para todos que registra todo (caminatas, viajes en autobus etc.)

Duda: Bienvenidos a un mundo del control total – una broma!

Mi opción favorita: Cada uno actua honestamente, con respeto al prójimo y con gran responsabilidad! Una realidad, sin dudas!!

ferjo
Imagen de ferjo

Jajaja, muy bueno lo de hacerlo buceando, hubo un tiempo en el que yo quería hacer algunas etapas entabla de paddle surf, pero se me pasó la tontería poco después 

Tanguerita (no verificado)
Imagen de Tanguerita
locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Los veo yo en la plaza del obradoiro me echo a reír delante de ellos y les pregunto si tienen muchas ampollas .... Lo que algunos hacen por ser noticia y dar la nota.. 

ferjo
Imagen de ferjo

Curiosa noticia, no la critico porque se lo curraron, es otra forma de hacer deporte de travesía, yo práctico el submarinismo y estoy seguro que fue duro recorrer más de 180 km.

Además el mensaje era importante y si con eso han conseguido algo, enhorabuena por ello

 

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Currarselo es andarlo y subir y bajar montaña según que caminos... Para mí haciendo submarinismo me aparece algo ridículo 

ferjo
Imagen de ferjo

Si esos tíos han hecho más de 180 km. haciendo submarinismo, te garantizo que andando hacen muchos más, el submarinismo es muy exigente y hay que estar muy en forma, es más para poder realizarlo en España se ha de pasar un reconocimiento médico exigente. 

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

El reconocimiento médico que te piden para hacer submarinismo en mi tierra vale 20€ y solo te toman la tensión... Y luego si llevas unas aletas buenas de carbono con dos movimientos avances 10 metros y luego ver cuántos km por día por qué del oxígeno no se puede abusar tampoco..

ferjo
Imagen de ferjo

Jajaja, ese reconocimiento no está homologado para esa actividad wink

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

A mí me valía para hacer pesca submarina ya que es el reconocimiento de hiperbalica o algo así 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Justificar, mentir, presumir y algunos verbos más que ahora mismo no se me ocurren, están detrás de este “fenómeno” llamado turigrino o turiperegrinos, que da igual.

 

No hay nada más fácil que justificarse a uno mismo, no hay nada más recurrente que mentirse a si mismo y no hay nada más llamativo y reconfortante, que presumir ante el prójimo.

 

Sabe que hace trampas, pero lo justifica por cuestiones nimias, sabe que miente, pero ¿quién no dijo alguna vez alguna mentirijilla? y presume, porque una Compostela queda muy bien con su marco en la Sala de casa y cuando le hace la visita la pregunta de rigor, contestará raudo y veloz, “¡¡¡Desde Roncesvalles, por supuesto!!!” y la verdad es que lo hizo desde Sarria, Tui o Ferrol y con trampas. Todo lo anterior conociendo sitios y lugares llamativos y a un precio módico, por no decir “tirado de precio”.

 

Ni dos sellos, ni Hospitaleros rigurosos, ni cuanta otra idea se le ocurra al pensador de turno, este “problemilla” no tiene arreglo, solo sirve para engordar las listas en la Oficina del Peregrino y no hay más.

 

Como ya he comentado en otras ocasiones, personalmente los turigrinos no me molestan, el Camino es suficientemente largo en su longitud, como para aislarme de ellos, los paso o me pasan y ahí se acaba mi encuentro. Otro problema son los albergues y ahí hay que diferenciar.

 

Albergue privado. Como tal, está abierto como negocio y al propietario le es “intramuscular” si ha llegado en Bus, taxi o en patinete. Cobra y punto.

 

Albergue público. El Hospitalero tiene mucho que decir. Puede pasar y estamos en la misma situación que en el Albergue privado, pero si es riguroso, no es tan complicado saber si hay autobús, taxi o demás por medio. El sudor de la espalda delata y mucho, a partir de ahí, que el Hospitalero ejerza sus funciones y el que hace trampa no duerme ni coge litera hasta bien pasada la hora prudencial que él estime oportuna.

 

Dicho lo anterior, los que ya llevamos un tiempo en este mundillo y en concreto en este foro, sabemos que a no tardar mucho, volveremos al tema otra vez.

 

La única solución, je je, es microchip debajo de la piel y que en la Oficina del Peregrino, comprueben que no lo han manipulado, que lo harán, por supuesto, no me cabría la más mínima duda.

 

Bo Camiño.

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Que a estas alturas haya quien ponga en duda que en el Camino se hacen todo tipo de marranadas para veranear a bajo coste, quitando las plazas a los peregrinos, es de chiste. Cualquiera que haya hecho el Camino de verdad unas cuantas veces ha visto manadas de excursionistas de bajo presupuesto llegando a los albergues desde primeras horas de la mañana y haciendo cola para "pillar cama" como a ellos les gusta decir. Todo el que tiene verdadera experiencia del Camino ha visto infinidad de veces los albergues llenos de gente que apenas había sudado la camiseta ocupando las mejores plazas alegremente. El problema es viejo, desde los orígenes del Camino en la Edad Media según los historiadores, y por supuesto no tiene solución. La golfería y la picaresca son inmemoriales y no vamos a ser los de ahora los que veamos solucionar tan desagradable problema. La única forma de paliarlo sería abrir los albergues a las cinco de la tarde y dar las plazas mirando los recorridos en las credenciales. Pero esto no se puede hacer por la sencilla razón de que todos los albergues quieren llenar lo antes posible -exceptúo a algunos llevados por hospitaleros voluntarios- y en cuanto uno dijera que abre a esas horas la gente se iría a los que ya estuvieran abiertos y no se ganaría mucho. El problema es real, es muy desagradable y hace que muchos peregrinos se harten y procuren buscar los momentos del año de mayor exigencia. Insisto, no vamos a ser los de ahora los que veamos resolverse un problema que probablemente ya nació con las primeras peregrinaciones.

Buen Camino

sombra
Imagen de sombra

nadie ha puesto en duda que existan personales que hagan eso, solo he leido cuestionar como tras ver  los amigos peregrinos de manuel la salida de lo que llama turigrinos a las ocho de un albergue , y como se lo hacian para verlos al cabo de tres horas haciendo colo en otro, entiendo que habian tardado lo mismo los turigrinos que los peregrinos, y nadie ha resuelto esta duda , todos habeis contado cosas ajenas a lo cuestionado por koko, asi que me quedare sin saber jejeje

céim
Imagen de céim

Coincido con Penedo: que cada cual camine como quiera y se haga a sí mismo las trampas que prefiera... mientras no afecte negativamente a otros peregrinos. Yo he caminado siempre en octubre-noviembre (excepto el Salvador, en junio) y  en esas fechas nunca he tenido problema de plaza en los albergues públicos, aunque sí por encontrar algunos privados cerrados "fuera de temporada". Dicho esto, entiendo el cabreo de algunos que puedan quedarse injustamente sin sitio en épocas de mayor concurrencia. Y alguna solución tiene que haber. Con la tecnología actual no creo que fuera muy difícil ni costoso implementar una credencial con un chip que registrara el paso por determinados puntos estratégicos en cada etapa y que pudiera "leerse" al llegar al albergue. Algo así como se controla el paso en algunas competiciones deportivas. Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos.

La otra solución, drástica e indeseada: equiparar precios (y servicios, claro) entre los dos sistemas de albergues.

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Hola, por qué el del salvador no en esas fechas? 

céim
Imagen de céim

Varias razones:

1- Circunstancias laborales / personales

2- Prudencia y respeto por la climatología adversa (el año anterior lo tenía planificado para mediados de noviembre y tuve que cambiar de ruta porque ya había nevado en las zonas más altas).

3- No me apetecía hacer todo el camino sin encontrar a nadie, previsiblemente. Cuando lo hice en junio el día que coincidí con más peregrinos fue en el albergue de Pajares (7 en total, 2 de ellos en bicicleta). Los otros días: 5-5-2-3.

4- Curiosidad por caminar en pantalón corto y con la mochila más ligera que en otoño.

locofumeiro (no verificado)
Imagen de locofumeiro

Ok gracias yo voy hacerlo junto con el primitivo en diciembre.. gracias.. del camino del salvador la única etapa si nieva es la de poladura a pajares por lo demás no hay problema si nieva.