Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Organizando etapas

Hola a tod@s desde Barcelona.

Estoy pensando y organizando ya mi próximo Camino para principios de octubre. Tenía muchas ganas de caminar por el Baztanés y esta vez me acompaña mi hermana, así que perfecto.

Mirando aquí en Gronze y otras webs para organizar las etapas y buscar los alojamientos disponibles, veo problemas en Espelette. El albergue Gite Pèlerins d'Espelette sale como cerrado y como única opción un hostal ¿? "Chambre d'hotes Andy Le Sauce". Solo hay estas dos (mejor dicha una) opciones? Mi plan sería: Bayonne - Espelette / Espelette - Urdax. Sería mejor: Bayonne - Ustaritz / Ustaritz - Urdax? Alguna experiencia e info de alojamientos para estas dos primeras etapas?

Muchas gracias de antemano y Buen Camino.

txetxa
Imagen de txetxa

Hola Cristineta87.

Yo hice la etapa Bayonne - Ustaritz y me hospedé en la casa del cura, donativo, y estuve más que bien. Tiene un catre y varios colchones repartidos en dos cuartos. Otros peregrinos optan por quedarse con Verónica que también tiene muy buenas valoraciones (Podés encontrar sus datos en alguno de los últimos mensajes de este camino).

En Urdax esta el albergue público en el antiguo monasterio, una belleza total así que te lo súper recomiendo. Urdax tiene varios bares y restaurantes pero dependiendo el día puede que no encuentres nada abierto para cenar. Yo estuve un viernes a mediados de noviembre y encontré dos bares abiertos. En Dantxaria, justo en la frontera, hay unos cuantos lugares donde podés comprar lo que necesites para esa noche.

 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchas gracias por la info Txetxa! Haremos la segunda opción: Bayonne - Ustaritz y Ustaritz - Urdax. Ya he visto que en algún final de etapa tendremos "problemas" para encontrar bar/restaurante o tiendas... me voy apuntando donde comprar comida y así poder cocinar.

Gracias de nuevo y buen Camino!

Gronze
Imagen de Gronze

Hola Cristineta,

Bayonne - Ustaritz / Ustaritz - Urdax me parece claramente la mejor de las dos opciones. Espelette - Urdax es una etapa muy corta. Mira en la página Al Loro y verás que en Ustaritz también hay acogida por parte del cura Jean Michel Barrenetche.

Podéis salir de Bayonne (que merece una visita si no concéis la ciudad) al mediodía, hasta Ustaritz es completamente llano.

Si al final vas a Espelette, quizá en octubre ya haya abierto el albergue (creo que tuvo un problema de chinches). Sobre la Chambre d'hotes Andy Le Sauce yo no he estado pero tengo buenas referencias. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchas gracias Gronze! Me había "emperrado" en dormir en Espelette porque había leído que es un pueblo bonito... pero veo mucho mejor la opción de Ustaritz y dejar como etapa corta el primer día... Tanto la guía como las notas en el apartado " Al loro" son de gran ayuda :) muchísimas gracias!

Buen Camino.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Hola Cristineta.

Yo a finales de Agosto voy a hacer el Camino del Baztán y tengo pensado alojarme en Espelette (Chambre de Andy) y en Urdax (albergue público en el monasterio). Si quieres te cuento a la vuelta como ha ido la cosa.

Por cierto, yo estuve preguntando en el Ayuntamiento de Espelette  y en la Oficina de turismo cuando tenían pensado volver a abrir el albergue (lo cerraron en Agosto de 2018 por una plaga de chinches) y me dijeron que no sabían nada de la posible fecha de reapertura.

Un saludo.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Te lo agradecería muchísimo Chiquilin! Tu info tan reciente será de gran ayuda :)

Creo que haremos el primer día Bayonne - Ustaritz... en Urdax está claro que dormiremos en el monasterio, tiene que ser maravilloso! Espero que tengas un buen Camino, espero tu cronica :P Saludos!!

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Ok, Cristineta. Te iré informando de lo que me encuentre por el Camino y de mi experiencia.

Un saludo

amancio
Imagen de amancio

Hay otra opción, que es la que me estoy planteando yo:

Bayonne-Espelette (el hotel hace buenos precios con media pensión)

Espelette-Bayonne, pero dando un desvío para ver las cuevas de Zugarramurdi a pie, serían unos 22 km, calculo, y podría ser interesante, 

el primer tramo hasta las cuevas

https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cueva-de-las-brujas-zugarramurdi-dantxarinea-23916199

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cuevas-de-sara-zugarramurdi-y-urdax-6078444

También hay por ahí una ruta Pottoka (caballo) azul que puede alargar la etapa.

Yo tenía pensado pernoctar en

Espelette

Urdax (tras Zugarramurdi)

Huarte (Elizondo)

Lantz

Pamplona

 

Con suerte, en septiembre...

Amaya A
Imagen de Amaya A

Hola Cristineta. Yo lo he hecho a finales de julio y he puesto un hilo en el foro con los alojamientos. En Bayona dormimos en casa Veronique, aunque tb recomendaron casa Socorro.

En Ustaritz dormimos en casa Natalia, aunque conocimos peregrinos q durmieron en la casa del cura y muy bien.

En Espelete no había albergue. Conocimos la experiencia de unos peregrinos en casa Andy y no les gustó.

Lo dicho...échale un vistazo al hilo del foro. He adjuntado un doc con info de los albergues y tlf

Un saludo y Buen Camino!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Amaya! Sí, leí tu post y la verdad es que me vino de lujo :) Lo volveré a repasar porque tu información es muy valiosa al ser tan reciente. Me descargué el documento pero la resolución es muy baja... y no se ve muy bien.

Quería preguntarte si en Bayonne reservaste con mucha antelación, nuestra idea es iniciar el primer fin de semana de octubre y en breve compramos el billete para San Sebastián y de allí a Bayonne. Crees que un mes es suficiente o exagerado para reservar en Bayonne y Ustaritz?

Muchas gracias por tu ayuda y Buen Camino!

 

Amaya A
Imagen de Amaya A

El documento se ve fatal, sí, y es xq Gronze le quita calidad al subirlo. Lo he puesto en este enlace para descargar.

Como vas en octubre, un mes es suficiente para reservar.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Mil gracias Amaya! Ahora se ve estupendo heart

En cuanto compre el billete a San Sebastián haré las reservas de las dos primeras etapas :) ya va quedando menos y tengo muchísima ilusión!!

Gracais de nuevo y Buen Camino!!

Amaya A
Imagen de Amaya A

Fantástico! wink Buen Camino!heart

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola a  tod@s! Aprovecho el hilo para preguntar (sobre todo a los que han recorrido este Camino hace poco) si la señalización de las dos primeras etapas (parte francesa) es TAN ESCASA como he ido leyendo... Creéis necesario algún tipo de GPS/TRACK/WIKILOK o parecido? Nunca he utilizado estos sistemas y soy bastante novata, así que soy toda oídos si me lo recomendáis.

De momento tengo descargada la APP BUEN CAMINO pero no sé si será suficiente.

Muchas gracias y Buen Camino.

Frubi
Imagen de Frubi

Hola Cristineta

Vaig fer el camí de Baztan a primers d'Agost. Ja veig que optes per fer Baiona-Ustaritz i d'aqui a Urdazubi (Urdax). Jo vaig dormir al presbiteri de l'església de Sant Vicenç, on el capellà Jean-Michel acull pelegins (donatiu) inclòs un desdejuni. A Urdazubi l'alberg del monestir està prou bé. A la vila podràs menjar (hi ha tres o quatre establiments). El que hi ha més a prop de l'alberg està prou be, tot i que no ofereixen res de cara al pelegri (els altres tampoc. El poblet està orientat als francesos, sobretot). Són trempats. Al matí obren tard! cal preveure esmorzar. A Amaiur el bar també obre tard (a les 10 encara no havia obert; és clar que era dissabte...) Entre Urrasun i Arizkun es passa per un tram de carretera on pots repostar (bar i venda de pa) barat i bé. Com no vaig poder fer nit a Elizondo (festes, i l'alberg estava complet) vaig anar fins l'alberg juvenil de Lekaroz (a< de 2 Km) a 1 km abans d'Irurita (poble molt maco, amb una taverna molt guai (Jauregiarte). La següent vaig anar a petar a l'alberg de Lantz; hi ha botiga i posada on menjar (seguir fins Olagüe hauria estat massa llarg). El camí Baztanès finalitza estrictament a l'alberg de Trinidad de Arre, ja a Villava malgrat el nom. És un alberg històric que està molt bé. A tenir en compte que en aquesta darrera etapa no hi ha on repostar. Tot són llogarets. Hi ha un moment que el camí toca la carretera i es veu una benzinera on alguna cosa tenen. A Olaiz vaig desviar-me en baixada fins Olave on hi ha un parell d'establiments (més o menys 1 km) i cal tornar a pujar fent una mica de drecera. 

Jo vaig emprar l'aplicació que tu esmentes de Buen Camino. Encara que tinguis el mobil en mode avió sempre pots veure si estàs sobre la ruta o no (també en territori francès).

És veritat que mentre estàs en territori francès la senyalització és confosa; no hi ha una senyalitzacio específica del camí de Sant Jaume. Aqui l'aplicació que he comentat em va ser molt útil. La gent en general no saben de la ruta.

Espero que t'hagi sigut útil. Bon camí!!

Francesc

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Moltes gràcies per la informació Frubi! Prenc nota dels teus consells... El tema de poder esmorçar/dinar/sopar és important, més d'un dia haurem de comprar menjar i cuinar a l'alberg.

De moment només hem reservat els dos primers dies (Bayonne i Ustaritz) la resta si tot va bé, anirem als albergs públics.

Bon Camí :)

--

Muchas gracias Frubi por la información! Tomo nota de tus consejos... El tema de poder desayunar/comer/cenar es importante, más de un día tendremos que comprar la comida y cocinar en el albergue.

De momento solo hemos reservado los dos primer días (Bayonne i Ustaritz) y el resto si todo va bien, iremos a albergues públicos.

Buen Camino :)

carapau
Imagen de carapau

La parte francesa no es el camino del norte . Esta señalizado con pegatinas que ponen senda litoral. El mar queda a tu derecha y tienes que andar hacia el sur. 

 

Javi63
Imagen de Javi63

Lo hice a finales de Mayo, yo suelo llevar GPS. Pero probé la aplicación Buen Camino y funciona bien. La señalización en la parte francesa es más escasa, pero se sigue bien. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Muchas gracias por la info Javi63. Usaremos la APP Buen Camino :)

Edu soñador de ...
Imagen de Edu soñador de caminos

Buenas.informate bien sobre el albergue de Ezpelette ...la última vez me derivaron  al hotel euzkadi ...diciéndome que estaba completo....Y era mentira....Urdax es una maravilla...parar en la venta de San Blas y observar la cara de buena gente de Carlos...arrimarse a la chimenea...Lantz  y sus bocadillos...los chupitos  son de campeonato...Olagüe ....etc...una maravilla!!!!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Edu! En Espelette no dormiremos... pero gracias por el apunte :)

Ya he leído que dormir en el monasterio de Urdax es una maravilla, nos hace mucha ilusión! También he leído buenísimos comentarios de la Venta de San Blas y las personas que gestionan allí el albergue :) ganas de conocerlo y vivirlo!

Ya va quedando menos y ya hemos organizado los viajes y las dos primeras noche, queda poco!

Buen Camino.

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas tardes Cristineta87.

Mi mujer y yo acabamos de regresar de hacer el Camino del Baztán y nos ha encantado. Es un camino precioso, duro y solitario (el día que más peregrinos coincidimos en el mismo albergue fue en Urdax y eramos sólo cinco). 

La señalización en Francia es un auténtico desastre. Hay muchos senderos marcados con flechas amarillas que no corresponden al Camino del Baztán. Nosotros a la salida de Espelette nos perdimos e hicimos 8 kilómetros más. Mi consejo es que estés muy atenta y sigas las indicaciones únicamente de las flechas o pegatinas donde aparezca una vieira. En España la señalización es perfecta.

Y otra cosa muy importante: sigue las indicaciones de Gronze respecto a los sitios donde comprar, ya que hay muchos pueblos donde no hay supermercados o los bares no abren hasta tarde, por lo que tendrás que comprar la cena o algo de desayunar. Por ejemplo, en Urdax los dos bares que hay junto al albergue no abren hasta las 10.00 de la mañana, así que tendrás que comprar algo en Dantxarinea el día antes si quieres desayunar (y te aconsejo que lo hagas porque la subida al Puerto de Otsondo sin nada en el estómago puede ser muy dura).

Si tienes cualquier duda o pregunta aquí estamos para lo que necesites.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Hola Chiquilin!

Muchas gracias por acordarte y compartir tu reciente experiencia :) Lo de la mala señalización en la parte francesa ya lo había leído, me he descargado la app Buen Camino que varios me han recomendado, también tengo en cuenta las señales amarillas erroneas (creo que son rutas de la zona, pero no del Camino).

La parte de "al loro" es súper útil y ya me he ido apuntando los pueblos donde no vamos a encontrar tiendas o bares. Creo que me preocupa más no conseguir café por la mañana, eso sí que lo necesito sí o sí jajajaja tengo una mini-cafetera creo que me la llevaré!! Si se me ocurre alguna pregunta o duda, te tomo la palabra... te escribiré :) Mil gracias.

Buen Camino!!

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Buenas tardes Cristineta87.

Seguro que vas a disfrutar muchísimo del Camino del Baztán. Yo he llevado también muy mal lo de no poder tomar café por la mañana. No he tenido más remedio que coger algún batido de chocolate el día anterior para salir con algo en el estómago.

Y otro consejo: En la subida al Puerto de Belate parate un rato a hablar con Xefe y Carlos en la Venta de San Blas. Gente magnífica con los que pasamos un gran rato mientras nos tomábamos una coca-cola. Nos prepararon unos bocadillos y nos dijeron donde podíamos parar a comérnoslos junto al río a la bajada del Puerto. Ese día fue increíble.

Un saludo.

soysoniamar
Imagen de soysoniamar

Chiquilín, 5 peregrinos por etapa en agosto me parece muy poca gente, no? Estoy pensando ya en mi próximo camino para el año que viene y este es el que más me gusta, pero viajo sola y me da cosa que sea tan solitario. Yo tenía en mente hacerlo en mayo o junio. ¿Alguien lo ha hecho en esa época?

Javi63
Imagen de Javi63

Yo lo he hecho este año a finales de Mayo, en Urdax dormi solo y en Berroeta y en  Olague coincidi con 5 peregrinos mas. Hace dos años en Septiembre solo con una peregrina coincidia en los albergues. No te preocupes aunque es solitario merece la pena.

anasopa
Imagen de anasopa

Acabamos de terminar este camino, y poca gente no seria la palabra, hemos ido solos . Hemos coincidido con un chico aleman en Berroeta y el y un australiano en Olagüe. Se pierde el encanto del compartir experiancia con otras personas , pero solo por los paisajes vale la pena. La tercera y cuarta etapa son impresionantes. El cafe en la Venta San Blas es imprescindible por lo buena gente que son y sus consejos.

Lo volveria a hacer? Seguro que si. Paz seria su definición

txetxa
Imagen de txetxa

Anasopa, por lo menos coincidiste con 2 personas y eso es un montón wink

Indi
Imagen de Indi

Hola Anasopa, entiendo que habéis hecho Urdax-Berroeta ¿Mejor Berroeta y Olagüe que Elizondo (Lekaroz) y Lantz como finales de etapa? ¿Lo cambiarías ahora? 

Saludos

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Yo haría Berroeta-Lantz/Olagüe. Es una etapa preciosa.

En cuanto a Lantz u Olagüe, hay cuatro kilómetros entre ambas, son dos localidades con servicios similares y no me decanto por una de ellas. 

Berroeta es la mejor opción como punto de partida para la etapa del puerto de Belate, que es un pelín dura, sobre todo la subida.Tiene un muy buen albergue, con cocina equipada. Eso sí, tienes que llevar comida porque no hay tienda. La hospitalera pasa a última hora de la tarde, es muy agradable. 

A mitad de subida está la Venta de San Blas, un sitio muy recomendable para reponer fuerzas.

Buen Camino.

 

anasopa
Imagen de anasopa

Hola, hicimos Amaiur-Berroeta y luego Olagüe. Esas dos etapas estan muy bien,impresionantes los paisajes, y los albergues bien equipados, eEn Lanz comimos pero aun quedaban fuerzas para seguir , y se hace agradable el paseo a Olagüe.

Indi
Imagen de Indi

Gracias Pilgrimm. Para terminar en Berroeta iniciando en Urdax, pasas a hacer 28/29 km. Y Berroeta-Lantz se queda un poco corta, por eso yo había pensado en finales en Lekaroz y Lantz.

No obstante, disfrutar de la subida a Belate sin prisas con parada pausada en Venta de San Blas también me parece buena opción, aunque sacrifique un poco la etapa anterior haciéndola más larga. Quiero finalizar en Trinidad de Arre, por eso me decanto por Lantz antes que Olagüe. Además sería en noviembre y he de tener en cuenta otros aspectos. Gracias otra vez

txetxa
Imagen de txetxa

Indi177, A mediados de noviembre del año pasado hice este camino y paré en Ustaritz, Urdax, Lekaroz, Lantz y Pamplona. Hice estas etapas entre las 8:30 y 3 de la tarde, sin apuro, disfrutando cada paso y no me resultaron largas ni cansadoras. Es tanta la belleza entre Urdax y Lantz que daban ganas de caminar al revés y volverlo a empezar.
Contestando a tu preguntra ente Lekaroz-Lantz o Berroeta-Olagüe me parece que alargar hasta Berroeta en pleno noviembre que oscurece temprano y el clima puede no cooperar, me parece innecesario. Justo después de Irurita hay una subida que es corta pero empinada e imagino que las pantorrillas la sentirán más al haber salido de Urdax. Pasar Ziga rápido sería un desperdicio porque amerita recorrerla y disfrutar sus vistas. Dicho esto, podrás definir dónde hacer etapa cuando llegues a Elizondo y hayas comido. De ahí al albergue de Lekaroz hay muy poco y la verdad es que está muy bien. Podés comprar algo de comida en Elizondo para la noche o cenar allí mismo en el horario que gustes porque ellos se ajustan a tus necesidades. No hay cerveza pero sí me vendieron una botella de vino ;-) En Lantz podés comer y/o cenar en la Posada como también comprar algo en la tienda de la hospitalera y prepararlo en el albergue.
 

Indi
Imagen de Indi

Gracias Txetxa, precisamente me he ido informando de tus comentarios y de los de otros foreros. Sé que lo hiciste en noviembre y por eso creo que seguiré el mismo recorrido que hiciste tú. Dejaré Berroeta y Olagüe para otra época si decido repetir el Baztanés. Aún estoy con preparativos y dudas : Vasco de interior, Baztán, ambos, o inicio del Norte hasta Santander o Santillana. Lo que sea, será.

De todas formas, si en Ziga sigue vigente lo que se  indica en Gronze que la familia que tiene la posada te lleva de regreso a Berroeta tras cenar en su casa también me parece una opción atractiva.

Muchas gracias

Pitu
Imagen de Pitu

Bon dia!!Jo començo el 1 d,octubre i la primera es Baiona-Urdax.

akira
Imagen de akira

Buenas tardes, yo estoy preparando el baztanes para el 18 de Octubre, aviso que el albergue se Socorro en bayona, del que tan buenas referencias hay, esta cerrado hasta febrero, por lo demás gracias por la info que dais en el foro.

saludos.

Indi
Imagen de Indi

Gracias por la información

akira
Imagen de akira

Una cosa El albergue de espelette, se sabe si esta abierto??

saludos y gracias.

Pitu
Imagen de Pitu

Yo no lo se. De Baiona salto hasta Urdax, por tanto ya no me intereso Espelette. Si llamas o mandas correo electronico seguro que te informan. Salud

Pitu
Imagen de Pitu

Acabo de leer que en Junio de 2019 estaba cerrado.No se si sera cierto. Salud

Juan Jose Jimenez
Imagen de Juan Jose Jimenez

Saludos para todos, soy nuevo en este Foro, aunque ya hice este año mi primer Camino desde Sarria a Santiago en el mes de Junio y como me han quedado ganas, estoy pensando en hacer un nuevo camino y salvo que me ayudeis con una propuesta diferente, he pensado iniciarlo en Lugo, unirme en Melide al camino frances y repetir el ultimo tramo, dentro de esta idea, ¿me recomendais algo desde Lugo a Melide?. Por mi edad, 69 años, el alojamiento lo haría a ser posible en Hostales o Pensiones, al resto me acomodo, dispongo de tiempo al estar jubilado y la fecha sería en la segunda quincena de mayo, o primera de junio. Gracias por vuestro tiempo.

Indi
Imagen de Indi

Hola Juan José:

Te recomiendo que cuando quieras obtener información sobre un camino concreto utilices el foro adecuado a esecamino o abras un nuevo tema en el foro general.

Has escrito en un antiguo hilo sobre el camino de Baztán, así que muchas personas que podrían ayudarte seguramente no lo leerán.

Dicho esto, y respetando tu idea de repetir tramo desde Melide, quizás en esa época y número de días que dispondrás podrías plantearte otro camino como por ejemplo el Inglés o el portugués desde Tui.

Otra cosa que no comprendo es que asocies tu edad a tener que alojarte en hostales o pensiones. Salvo que tengas aprensión a los albergues o que camines en época de masificación, considero que son la mejor opción.

Buen camino.

akira
Imagen de akira

Buenas noches ayer mande un mail a turismo de Espelette y me rebotaron un mail automatico de respuesta avisando que el mail que hay aqui en gronze esta cerrado o lo van a cerrar, el nuevo mail que me han pasado es este: espelette@otpaysbasque.com, para general informacion, y he vuelto a preguntar si el albergue esta abierto o no.

saludos.

akira
Imagen de akira

Buenos dias

El albergue de Ezpeleta sigue cerrado por momento, ya me ha contestado, desde el mail nuevo, y ya tengo claro lo que voy a hacer, solo me quedaba esa duda.

saludos.

Indi
Imagen de Indi

Gracias Akira

CHIQUILIN
Imagen de CHIQUILIN

Yo estuve a finales de Agosto en Espelette y el albergue está cerrado y sin visos de que vayan abrirlo en una buena temporada. En mi opinión, como el pueblo es tan turístico (caro), no les interesa que se "llene" de peregrinos. Allí el único sitio donde yo encontré que se puede dormir por un precio "módico" (25 Euros con desayuno) es el Albergue de Andy.

Saludos.

Dori del Valle
Imagen de Dori del Valle

Hola chicos yo estoy tambien miradome el tema de las etapas de este camino para hacerlo en junio del año que viene, aun me queda mucho pero tengo mucha ilusion. Voy con personas que es su primer camino y no es cuestion de meterles muchos kilómetros, asi que he pensado estas etapas, pero no se si sera posible encontrar alojamientos en todas ellas, les gustaría alojarse en pensiones, casas rurales, ect.. si fuera posible :

Camino del Baztan.

1- Bayona a Ustaritz. 14,2 km.

2-Ustaritz a Urdax 21,2 km

3- Urdax a Elizondo 18,8 km

4- Elixondo a Venta San Blas 15 km

5- San Blas a Olague 15,1 km. 

6- Olague a Pamplona 25 km.

¿Que os parecen estas etapas, la ultima etapa me parece  demasiado larga y dicen que se hace muy pesada pero no veo la forma de cortarla, y el alojamiento lo veis factible? Muchas gracias 

Pitu
Imagen de Pitu

Lo hice la semana pasada. A Olague procura llegar antes de las 15H,sino en el bar del pueblo no te hacen ni un bocadillo.El albergue muy bien. La panaderia/tienda abre a las 19h.La etapa Olague-Pamplona es la distancia que tu dices pero es muy plana, no tiene dificultad.Disfruta del baztan.Espectacular.Buen camino

Dori del Valle
Imagen de Dori del Valle

Muchisimas gracias Pitu.

Amaya A
Imagen de Amaya A

Hola Dori. Esas etapas son las q hice en julio y son muy llevaderas. Te pongo enlace de mi post con recomendaciones:

https://www.gronze.com/foros/camino-baztan/camino-baztan-julio-2019