davidvg19
Imagen de davidvg19

Camino Aragonés en Agosto

Buenos días,

Me estoy planteando realizar el camino Aragonés entre Francia y Puente la Reina este mes de agosto, pero me da un poco de miedo el hecho de que alguno de los albergues como el de Sanguesa tengan muy pocas camas y no encontrar sitio dónde alojarme.

Si alguien ha realizado el camino Aragonés en fechas señaladas, ya sea agosto o Semana Santa le agradeceria que pudiera compartir su experiencia.

Un saludo

David

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo lo hice haces unos 6 años, y creo recordar que en Sanguesa, no era tan pequeño, como 14, 15 camas creo. Cuando yo fui, coincidiamos unos 7-10 peregrinos por dia. No creo que tengas problema de alojamiento, no esta tan masificado como el Frances. Si pernoctas en Somport, si que tienes que reservar, por que ese se puede llenar, por montañeros. En Jaca, no hay problema, es muy grande, en Arres, buen albergue, Ruesta, habia sitio de sobra, Monreal, tambien grande el albergue. 

saludos

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Yo en el primer día, baje de somport a Canfranc estación,uhay albergues sin problema. En has no tienes problema y en Arrés, disponen de 8 literas y cuatro colchonetas en caso de lleno, también hay un hostal en el bar. En el peor de los vasos en Sangüesa hay alternativas no así en Montreal, pero este tiene bastantes literas. Bueno, en Ruesta no debería haber problemas, pero también admiten escisiones y visitantes (Se puede reservar).

Eduardo Quintas
Imagen de Eduardo Quintas

Donde puse has, es Jaca.

davidvg19
Imagen de davidvg19

Muchas gracias por vuestras respuestas,

El de Sanguesa al ser 14 - 15 camas para un dia punta puede ser justo, pero veo que se puede hacer el camino sin problemas. En Canfranc tenía pensado reservar porque es temporada alta y los albergues son para diferentes tipos de actividades.

Mi idea es salir de Oloron o Borce en unos días y seguir hasta Pamplona desviandome en la última etapa, ya os contaré la experiencia.

Saludos

David

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Yo hice el camino aragones en agosto del año pasado y no tuve ningun problema con los albergues. Por lo que me decian los hospitaleros cada vez pasan menos peregrinos por el camino aragonés.

miliario
Imagen de miliario

Saludos, David,

Pienso hacer pronto ese Camino, saliendo desde Oloron. Mi idea es pasar por Somport y seguir hasta Canfranc estación, por evitar quedarme en el albergue de Somport (ya lo conozco de otra vez y no me gustó) y por hacer así algo más corta la etapa hasta Jaca.Te pido que cuentes tu experiencia para otros peregrinos (y para mí mismo!!) ya que hay pocas referencias actualizadas, sobre todo de la zona francesa.

Ultreia!

davidvg19
Imagen de davidvg19

Buenas tardes,

Hoy he llegado a Oloron y mañana empiezo a caminar. El albergue de Oloron muy bien.

Lo que he podido constatar eseel el grave problema que hay entre Canfranc y Jaca para alojarse en agosto, los albergues que hay son todos privados y orientados mas bien a montañeros, sumados al reciente cierre del albergue Pepito Grillo por  problemas con el ayuntamiento de Canfranc, lo hacen una trampa, porque casi todos estan 100% reservados a grupos.

En solo una tarde en Oloron he oido de todo, incluso el hospitalero me ha comentado que como no pongan solución, van a decir a la gente que coja la via del Piamonte hasta Saint-Jean-pied-port.

Por suerte me lo estaba oliendo y ya habia llamado hace unos dias a los albergues de Canfranc y descubrí el problema. Finalmente, he encontrado sitio en Candanchu, pero se alarga la etapa hasta Jaca.

El tema es bastante serio, porque tanto el ayuntamiento de Canfranc como el gobierno de Aragón estan haciendo eventos turísticos usando el nombre del camino para promocionarlos y luego a los pocos peregrinos que lo hacemos nos ocurran así se crea el efecto contrario.

Un saludo

Muru de Ydoat
Imagen de Muru de Ydoat

Antonio el hospitalero, ayer hablé con él

davidvg19
Imagen de davidvg19

Buenas tardes,

Os escribo desde el Gite la Compostelle de Urdos, mañana subida a Somport.

El tramo francés del camino está muy tranquilo, solo somos 2 peregrinos. Ademas es muy diferente al camino en España.

Ayer estuvimos en Sarrance en el albergue del Monasterio, el alojamiento muy bien, incluso como llegamos pronto nos invitaron a comer. El pere Jean estaba de vacaciones y en su lugar habia un cura español fue curioso compartir cena con un cura español en Francia.

Decidimos finalizar la etapa en Urdos en vez de Borce porque al ser domingo no había camiones en la nacional y asi poder hacer con mas tranquilidad los 3 kilometros peligrosos entre Borce y Urdos.

En Urdos el Gite la Compostelle esta muy bien, es nuevo y tiene una epicerie en los bajos muy completa, al ser domingo por la tarde estaba cerrado pero nos la abrieron para nosotros.

Mañana fin de etapa en Candanchu al estar Canfranc lleno. Etapa corta, solo 15 km pero intensa con mil metros de desnivel.

Seguiremos contando

Un saludo

davidvg19
Imagen de davidvg19

Buenas tardes,

Ya estoy de vuelta, me ha gustado mucho el camino pero hay muchas cosas a mejorar para atraer algo más de gente. Resumen de problemas:

1) Señalización deficiente en España, aunque se está intentando mejorar, se está haciendo con parches puntuales en los puntos más conflictivos pero falta uniformidad.

2) CANFRANC y alrededores, la falta de un albergue de peregrinos hace casi imposible dormir en la zona a un precio razonable el mes de Agosto, aunque haya un albergue en proyecto se deberia realizar alguna actuación immediata desde el ayuntamiento como alquilar una habitación de uno de los albergues para peregrinos en temporada alta. Me he encontrado de todo, gente haciendo 10 km adicionales hasta Villanúa, otros en bus a Jaca, otros que se vuelven a Francia. Da muy mala imagen que llegues a España y te encuentres con tal problema. 

3) Tramo SANGÜESA-MONREAL, es un desproposito que el albergue de Izco lleve más de dos años cerrado y sin previsión de apertura, lo que obliga a dormir a todo el mundo en Sangüesa para no realizar una etapa maratoniana. Además se le ha sumado que en el último mes ha habido una supuesta plaga de chinches en el albergue de Monreal, cosa que no puedo confirmar pero que era el tema de estos días en el camino. Para no tener que confirmarlo, esto obligaba a pagar un alojamiento rural o realizar una etapa maratoniana de 40 km hasta Tiebas con temperaturas de casi 35 grados. Finalmente 7 peregrinos de Sangüesa fuimos en autobús hasta Izco para poder dormir en el albergue de Tiebas y así evitar cualquier problema, además fuimos los únicos que dormimos en Tiebas esa noche porque queda muy mal para finalizar la etapa allí por el cierre del albergue de Izco. Respecto a las chinches en Monreal es una situación transitoria del verano de 2019 que seguramente se arreglará pronto porque el albergue de Monreal es un buen albergue.

davidvg19
Imagen de davidvg19

Luego respecto a los albergues que estuve a partir de Somport:

1) Candanchú, Refugio Pepe Garcés, albergue de montañeros aunque aceptan peregrinos, no se puede cocinar y el responsable es un poco impresentable.

2) Jaca, Albergue Municipal, de 32 plazas solo habia 8 ocupadas, una pena que haya tan pocos peregrinos con las buenas instalaciones que tiene.

3) Arrés, Albergue Municipal, de 16 plazas eramos 9 peregrinos, un albergue de verdadero espíritu peregrino, es de esos albergues que hay que visitar.

4) Ruesta, Albergue, muchas camas eramos 8 peregrinos, bonito sitio para visitar y buen albergue.

5) Sangüesa, Albergue Municipal, 14 camas y 13 peregrinos (por los pelos), el más economico, sencillo, limpio y perfecto para conocer Sangüesa.

6) Tiebas, Albergue Municipal, 14 camas y 6 pereginos, muy buen albergue y Lourdes la nueva hospitalera desde hace unos meses un amor, espero que siga mucho tiempo así, me sentí como en casa. Es muy triste que tengan tan pocos peregrinos por culpa del albergue cerrado de Izco.

7) Puente la Reina, Albergues Padres Reparadores, aunque no dormimos allí, nos dejaron tomar una ducha al finalizar la etapa antes del viaje de vuelta.

Si alguién quiere saber alguna cosa más no dude en escribir.

Ultreia!!

miliario
Imagen de miliario

Saludos, davidvg19

Muchas gracias por compartir tus experiencias y darnos información actualizada de ese precioso Camino, poco conocido.

Ojalá se vayan arreglando los problemas y otros peregrinos se animen a conocerlo. Yo mismo aprovecharé tu experiencia porque ese será mi próximo Camino.

Ultreia!

davidvg19
Imagen de davidvg19

Espero que te sea de utilidad Miliario, si tienes cualquier duda adicional no dudes en escribir.

Otro consejo que te doy, es empezar el viernes o sábado en Oloron para poder hacer el tramo entre Borce y Urdos en domingo que obligatoriamente hay que hacer por una carretera muy estrecha y que entre semana está llena de camiones. En mi caso fue casualidad, pero fue una gran suerte.

Un saludo!

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Me alojé en el albergue de Monreal a mediados de julio y no vi ningún problema de chinches ni oí a nadie quejarse de picaduras. Aparte de eso, es un buen albergue.

davidvg19
Imagen de davidvg19

Hola Pilgrimm,

Lo de las chinches es un tema que apareció hace un par de semanas, en Jaca un peregrino que hacía el camino al revés nos lo comentó, luego miré en Google Maps y hay 2 opiniones de la última semana y media que lo comentan. Sin embargo, en Sangüesa otros peregrinos que también hacian el camino al revés nos comentaron que no habian visto chinches. A parte, en el grupo de Whatsapp que comparten los albergues del camino Aragonés era el tema de discusión de la semana.

Por ello no quisimos probar, es un tema que ha coincidido en el tiempo pero que no es habitual del albergue y que por todo lo que oído y leído es un buen albergue. Es una cosa que le puede pasar puntualmente a cualquiera, pero como no hay alternativas al estar Izco cerrado (que es el verdadero problema), te deja bastante vendido.

En el fondo el verdadero problema es Izco, que lo cerraron hace 2 años y no tienen pensado reabrir.

ana alonso
Imagen de ana alonso

Gracias por toda la informacion.Apunto todo.  Salgo en pocos dias de Somport, ya contare como va la cosa. Buen Camino!

davidvg19
Imagen de davidvg19

De nada Ana, todo sea para fomentar el camino.

No olvides de reservar la primera noche previamente si tienes pensado dormir en Somport-Candanchú-Canfranc.

Buen camino!

Indi
Imagen de Indi

Coincido contigo en el problema que supone para este Camino la falta de albergues en Canfranc (o inmediaciones) e Izco. El de Izco tiene difícil solución, ya que parece que ni el Ayuntamiento, ni los vecinos, tienen interés alguno. Pero lo de Canfranc, no se explica cómo ni la Comarca, ni el Gobierno de Aragón, ponen cartas en el asunto. No todos los peregrinos están en condiciones de hacer la tirada desde Somport a Jaca, teniendo en cuenta además que el albergue de Somport está cómo está. 

Por otra parte, aunque como aragonés me duele lo que está pasando con nuestro Camino, he de decir que, al ser éste Camino tan "especial" para quien sepa sentirlo, aún podemos recorrerlo casi como los peregrinos de antaño, al margen de la vorágine que desemboca en Puente la Reina. 

P.D. David, te he comentado en el post del camino de Baztán inverso, pero ya veo que no lo hiciste. Saludos

Crissbd
Imagen de Crissbd

Buenas noches,

Con la mochila lista, para salir mañana rumbo a Somport y hacer el Camino Aragones hasta Puente la Reina...o donde lleguemos, disponiendo de 6 dias para caminar.

Gracias a todos los comentarios, que son muy utiles y hacen que aun tenga mas ganas de empezarlo. Vamos 3 amigas y esperamos encontrar alguien mas para compartir buenas charlas...aunque vamos con la idea que no será masificado 

 

Indi
Imagen de Indi

Mañana y pasado creo que váis a pillar agua, pero la temperatura será perfecta. Seis días son los justos para llegar a Puente la Reina si no hay imprevistos. Tenéis, a partir de Jaca albergues a medio camino, con la excepción de la Sangüesa-Monreal, que no hay nada. Buen camino peregrinas, y disfrutad de las cenas comunitarias en Arrés, Ruesta y Monreal, porque supongo que estaréis pocas personas pero no echareis en falta más. (Santa María de Eunate cierra a la hora de comer, al menos el año pasado, tenedlo en cuenta)

Crissbd
Imagen de Crissbd

Muchas gracias!

Si...eso parece, que empezaremos mojandonos un poquito...mientras no sea mucho, ya va bien

En cuanto a las cenas, me encantan las cenas compartidas...es la esencia del Camino.

Ire comentando las etapas, por si puede ser util a otr@s peregrin@s

davidvg19
Imagen de davidvg19

Buen camino!!

Espero que os aguante el tiempo y podais disfrutarlo, el camino Aragonés es una gozada por su tranquilidad, además las cenas son la esencia.

Txema Barettini
Imagen de Txema Barettini

Ya estaras viendo las altas temperaturas que está  habiendo por la zona, y si le agregas que es un poco más durillo..., pero si no tienes otras fechas, no te arrepentirás . Y en Puente la Reina, al coincidir con el francés,  te acordarás , por aquéllo de la soledad y demás. 

Crissbd
Imagen de Crissbd

Primera etapa hecha, y lista para la segunda!!

Ayer de Somport a Jaca, se hizo algo dura, pero se aguantó bien... el tiempo nos aguantó y no llovió nada..hoy creo no tendremos la lisma suerte..jeje

Hoy hemos dormido en Casa Mamré y Jose nos ha tratado genial !!

cjmmm
Imagen de cjmmm

Hola a tod@s. Muchas gracias Daviddvg19 por toda tu info que me va venir muy bien, y gracias tambien a Crissbd que veo que nos vas tener al tanto (por favor, detalla tu experiencia en albergues). Llevo todo el verano mirando la mochila y no veo el momento. En cuanto vuelva os contaré. Y cómo no, siempre gracias a aquellos voluntarios que nos repintan las flechas amarillas. #buencamino #ultreia

ana alonso
Imagen de ana alonso

Aviso!!!!

Hola a todos. Estoy en este momento en Artieda, me dicen que en Ruesta solo se puede pernoctar, que no hay para comer!!! Lo aviso para los  que venis detras de mi.

Lo que he hecho hasta ahora muy bien, el albergue de Arres muy agradable. Buen camino. !

Indi
Imagen de Indi

948 39 80 82.... teléfono de Ruesta para confirmar la información. Tal vez sea un problema puntual solo de hoy. En la recepción del albergue, no obstante, hay una pequeña tienda con pocas cosas y, creo recordar, bastante caro, pero al menos puede servir para salir del apuro.

ana alonso
Imagen de ana alonso

Hola de nuevo. Ya en Ruesta me dicen que cierran el albergue en dos dias. Les queda alguna cosilla en la tienda nada mas. 

Crissbd
Imagen de Crissbd

Hola!

Hoy estamos en Arrés y todo bien...hemos salido lloviendo, pero en 2 horas ya ha parado y ha acabado saliendo el sol.

Para comer hemos parado en Puente la Reina..y luego ultimo empujón al albergue, que se ha hecho larguito...

Mañana llamaremos a Ruesta a ver si nos podran atender o ver que opciones tenemos..

Gracias por la info!! Viene genial!

Pd: queriamos ver San Juan de la Peña, pero era una locura lloviendo y lo larga que se hubiera hecho la etapa

Indi
Imagen de Indi

Hola Ana y Crissbd. Lo de Ruesta no lo entiendo, ¿Quieres decir que cierran el albergue? Pero, ¿Definitivamente?. Estamos en agosto, ya sería difícil de entender que lo cerrarán por un par de días, pero, tal como lo dices parece que es sine die. Si eso fuera cierto puede ser la puntilla al Aragonés. Podrías explicarnos más sobre la situación? Gronze creo que debería hacerse eco de esta información. Ese albergue es básico, sin él, Arrés tampoco tendrá sentido porque queda muy lejos de Undués, que es el siguiente, y Artieda  está muy cerca.

Cris, cuanto me alegro que haya ido bien la etapa. Una pena perderse San Juan, pero es cierto que se hace una etapa muy larga y dura si se quiere terminar en Arrés. Para ir a San Juan hay que quedarse en Santa Cilia o visitarlo al terminar el camino catalán.  quSi Supongono lo conocéis ya tenéis excusa para repetir, porque es un sitio muy especial.  Espero que el hospitalero os haya hecho la visita a la iglesia, torre y puesta de sol en Arrés. 

Buen camino chicas

 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Otra alternativa para visitar San Juan de la Peña es subir en autobús de los empleados por la mañana desde Jaca (en Jaca te pueden informar en el albergue y en la oficina de turismo). La bajada hasta Santa Cilia está señalizada perfectamente.

En cuanto a Ruesta, pasé por allí hace unas semanas y el encargado me dijo que dejaban de gestionar el albergue (que pertenece al sindicato CGT) a finales de agosto. Entiendo que a partir de septiembre lo llevarán otras personas, pero no puedo asegurarlo.

Indi
Imagen de Indi

Muchas gracias Pilgrimm. Esperemos que lo de Ruesta sea como dices. De todas formas faltan 10 días hasta septiembre, y si queda cerrado hasta entonces va a generar problema a más de un peregrino.

Saludos

Crissbd
Imagen de Crissbd

Hoy en Ruesta...efectivamente los hospitaleros estan desalojando y nos dejan utilizar lo que hay en la cocina, pero lo preparamos los mismos peregrinos..lo que no sé hasta que dia quedaran existencias...

davidvg19
Imagen de davidvg19

Una lástima lo de Ruesta, yo entendí que lo dejaban en noviembre hace 2 semanas cuando estuve, quizas lo entendí mal.

Nos comentaron que no salían los números y han decidido dejarlo, pero  por lo que entendí el albergue pertenece al gobierno de Aragón que lo tiene que sacar a concurso.

El 8 de agosto si que nos hicieron de cenar, por cierto estaba muy bueno.

Siento no haber respondido antes, un saludo

Lulusa
Imagen de Lulusa

Hola! 

Es la primera vez que hago el camino, y tengo algunas dudas. A ver si alguien me puede ayudar

 El lunes 26 llego a Jaca a las 13:30h desde Barcelona, y mi idea inicial era coger el bus a Somport (llegaría a las 15h) y empezar desde allí el Camino, pero llamando a los diferentes albergues, me encuentro que Canfranc y Canfranc estación, están cerrados, solo admiten   grupos, Villanúa los lunes cierra. En Candanchú, si tienen plazas. 

¿Que me aconsejáis?

1. Subo el lunes a Somport con el bus a las 15h y bajo andando hasta Candanchú y duermo allí (por los comentarios que he leído de @Davidvg19 no se si es muy buena opción...) y martes hago el resto de la primera etapa hasta Jaca

2. Subo el lunes a Somport con el bus, paso la noche en el albergue de Somport y el martes hago la primera  etapa desde Somport hasta Jaca (o hasta donde llegue)

3. Paso la noche del lunes 26 en Jaca, y el martes 27 cojo el primer autobús de Jaca a Somport (llega a Somport a las 9h) y empiezo la primera etapa

Gracias!! 

 

 

davidvg19
Imagen de davidvg19

Hola Lulusa,

El albergue de Candanchú en si está bien, lo que pasó es que las formas del responsable no me gustaron nada, porque no habia alternativa, sino lo envio a la m****.

Si no va a hacer mucha calor te recomiendo la opción 3, así tienes toda la tarde del lunes para disfrutar de Jaca, sin ampollas ni dolores XD y subir en el bus que llega a las 9. Cuando lo hice yo hacía muchísimo calor, aún recuerdo el calor en el tramo que hay 5 km antes de Jaca al lado de la nacional sin ninguna sombra.

Candanchú y Canfranc son trampas de turistas, es una lástima, sobretodo Canfranc.

Buen camino!!

Indi
Imagen de Indi

Hola Lulusa. 

Si yo fuera tú, escogería la opción 3.

Comenzar a andar a las 9 en una etapa como esa no es un problema debido a que no deberías pasar calor y a que no tienes ninguna prisa por llegar a Jaca, ya que en los albergues sobrarán plazas. Otra cosa es que la etapa se te haga muy larga y dura. Eso ya depende también de tu condición física, y es lo que más tendrás que valorar.

Por otra parte, Jaca merece una buena visita y, llegando el día previo a buena hora, podrás hacerla completa y descansado, y así, el martes, no tendrás tanta prisa por llegar para ver la ciudad.

Buen camino y disfrútalo

Lulusa
Imagen de Lulusa

Genial!! Así lo haré,

Muchísimas gracias @Indi177

Crissbd
Imagen de Crissbd

Lulusa, para hacer la etapa completa de Somport a Jaca, te aconsejo que llegues el dia anterior para salir un poco antes...

Hay un autobus que sale de Jaca a las 19.35, con lo que podrias visitar el lunes hasta esa hora, luego subir a Somport, dormir y levantarte algo mas pronto para empezar la etapa antes de las 9...

La opcion 1 no te sabría decir, pq no tengo referencias de los albergues de Canfranc y Candanchu..

Crissbd
Imagen de Crissbd

Hoy hemos llegado a Sangüesa...hemos hecho la variante por el Castillo de San Javier, y la verdad que ha valido la pena..muy bonito!! Aunque ha apretado la calor y lo hemos sufrido..

Albergue de Sangüesa está muy bien! Mañana camimo a Monreal..intentaremos hacer la variante por Lumbuert, a ver que tal

davidvg19
Imagen de davidvg19

El dia de Sangüesa fue el que hizo más calor, máxima de 35 grados, conclusión fui directo sin pasar por Javier, demasiada calor. En Javier ya habia estado previamente y la verdad que vale la pena desviarse.

Respecto a Monreal informanos si ya han arreglado el tema de las chinches que habia hace unas semanas, 7 de los que dormimos en Sangüesa  esa noche cogimos el bus hasta Izco para ir a dormir a Tiebas.

Buen camino Cris!!

elrhic
Imagen de elrhic

Yo hice esa variante, por Foz de Lumbier, y merece mucho la pena, es algo más larga. Albergue en Monreal muy bien.

Indi
Imagen de Indi

Id por Lumbier, sin dudarlo. 

Crissbd
Imagen de Crissbd

Ya en Monreal...paisaje muy bonito en Foz de Lumbier...pero con el desvio han salido 36 kms, y sin ningun bar en Izco se ha hecho muuuy pesada...hoy ha apretado la calor que da gusto...suerte que ibamos preparados con bocadillo, fruta y suficiente agua (fuentes si que habia por el Camino)

Lo que no entiendo,  que llegamos a Monreal a las 15.30 y en los 2 bares que hay tampoco hay comida hasta las 17.00...ahora a descansar jejej

Indi
Imagen de Indi

36?...creo que salía algo menos pero, bueno, sigo pensando que vale la pena. Yo, como en etapas largas nunca he llegado pronto a ninguna parte, desconocía lo del horario de comida. En Monreal recuerdo que había que avisar en el bar de que ibas a cenar. Es el que tenéis al salir del albergue, en una primera planta. A las 20:00 hay misa con bendición del peregrino, si no lo han cambiado. Mañana tenéis las puertas espejo. No dejéis de visitar la portada de la iglesia de Olcoz (hay que desviarse 100 metros del camino) y echar un ojo al panel explicativo que hay en el jardín de delante ( y fuente). Después, Eunate. No olvidéis poner su sello en la acogida (precioso). ¡ Qué envidia me dais!!

Crissbd
Imagen de Crissbd

Segun habiamos leido, eran 32 kms...pero nos han salido 36,5..

Ya tenemos la cena encargada y ahora debatiendo la etapa de mañana,  ya que será la ultima para la gran mayoria del grupo qur hemos formado de 9 peregrinos,  y estamos pensando en ir directamente a Pamplona...a ver que decidimos..

Gracias por tus aportaciones indi77

Indi
Imagen de Indi

Lo que sea bien decidido estará. Aunque Eunate es especial. Gracias a ti por compartir con nosotros y hacernos recordar el camino aragonés. 

ana alonso
Imagen de ana alonso

Hola a todos! Yo ya termine el de Aragón, pero voy a caminar algun dia mas. En resumen:

Me parece precioso, duro, increible, con unos paisajes y una gente estupenda. No solo los peregrinos con los que he coincidido, he vuelto a hablar con la gente de los pueblos, de las tiendas y bares.

Por la parte negativa, poco cuidado, carencias de servicios que cubre la buena voluntad de los hospitaleros la mayoria de las veces.

Señalizacion en general sin problemas salvo en algun punto concreto.

Buen camino a todos, yo continuo.

Crissbd
Imagen de Crissbd

Ya en casa...

Al final ayer decidimos cambiar el final de la etapa, y fuimos directos a Pamplona, ya que a la tarde debiamos viajar a Jaca, y si decidiamos ir a Puente la Reina, hubieramos ido muy justos de tiempo...

Asi que etapa corta de 23 kms y a mediodia ya en Pamplona,  dejamos mochila en consigna y hacemos unos pinchos, visita a la Catedral, pasear por Estafeta y sus calles, y de vuelta a Jaca para dormir y hoy regresar a casa (Barcelona)

Este Camino lo he encontrado duro en algunas etapas por falta de servicios y la calor que ha hecho...lo he visto solitario,  que aunque ya lo esperaba, me ha sorprendido que lo fuera tanto...pero lo he disfrutado mucho, y como en todos, siempre hay algo que aprender.

Ahora con ganas de poder volver a SJPP y empezarlo desde alli..

Ana Alonso, disfruta del Camino

Indi
Imagen de Indi

Hola Crisbd. Piensa que hay caminos bastante más solitarios. Este, tanto tú como Ana Alonso lo describís como es, y solo por eso ya es una información muy útil para los próximos peregrinos que puedan querer hacerlo. Los que deseen masificación huirán, y los que busquen ese "algo"  que está ahí y no todos ven, quizá vayan a buscarlo. Buen camino