Anónimo
Imagen de Anónimo

Playa de la Salve’. Laredo.

La playa de Laredo tiene mas de cuatro kilometros. Es una delicia caminar junto a la orilla.

Si caminas al amanecer, y vas en direccion al puntal, a tu derecha veras el mar Cantabrico con pequeñas embarcaciones pesqueras... al fondo Santoña. 

Santoña, con el Monte Buciero, cual peñon de Gibraltar del Cantábrico, con el fuerte de San Carlos protegiendo la entrada a la ria del Ason.

A la izquierda segun caminas,  esta el sistema dunar, y detras los bloques de edificios de los años 70 de la zona turistica de Laredo ( popularmente llamada Laredo- Pues, por estar habitado por vascos en verano, en contraposicion a Laredo- Lin, el Laredo viejo habitado todo el año por los Laredanos también llamados pejinos, que popularmente acostumbran a decir:  “que pasa Lin” ).

Con marea baja, los cuatro kilometros y pico se reducen mas... y un pequeño arroyo que desemboca al comienzo de la playa se vadea sin mojarse.

Cuento todo esto porque me dice un buen amigo que paseando el sabado pasado por el paseo maritimo a las 8 de la mañana, se cruzo con mas de veinte peregrinos. La marea estaba baja. El paseo marítimo no es que sea feo pero no es ni la mitad de bonito que caminar por la playa, precisamente las dunas no dejan ver bien el mar, y los bolques de pisos de los 70 pues... estan mas cerca... 

Los pergrinos van por alli porque es donde estan las señales... porque obviamente en la playa no se pueden poner señales del camino...

Se ha expuesto aqui varias veces, con razon, que el camino en Cantabria adolece de exceso de asfalto... Aqui tienen 4 kilometros de acera que bien pueden evitar.

Caminen por la playa en bajamar casi hasta el puntal. Y llegando a este salen al paseo maritimo y continuan entonces por las señales hasta coger el barco a Santoña. Como les digo es algo mas corto y mucho mas bonito.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Añado, caminar descalzo sobre la arena húmeda o con los pies en el agua, sobre todo si acabas de meterte kms de asfalto desde Castro urdiales. 

lelo
Imagen de lelo

Si,pero ¿y cuando la marea esta alta? toca caminar por arena blanda y lo que es peor inclinada lo que no es nada conveniente para las caderas.

Acostumbro a realizar dichas caminatas en la playa de la Lanzada en las Rias Bajas,algo mas corta,3 km. y efectivamente,es una gozada  pero siempre en marea baja.

Anónimo
Imagen de Anónimo

Mejor en marea baja. Se acorta mas. Pero la playa de Laredo es muy llana, y hay mucha distancia desde la marea baja a la alta.

Así que sin que este baja del todo yo creo que tambien merece la pena.

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

En esta otra foto se puede apreciar mejor.

En amarillo el camino oficial que va por un paseo enlosado. Por la playa es mas corto y mas bonito.

Y el que quiera que se de el placer de meter los pies en el agua. 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Esta vez voy a tirar por la calle del medio, con respecto a lo de caminar descalzo por la arena. Hay que diferenciar muy bien la idiosincrasia particular de un peregrino con la de alguien que vaya a dar un paseo por la playa. 

Los paseos por la playa tienen muchas ventajas y alicientes sobre todo si se camina descalzo. Activa la circulacióin sanguínea del pie y realiza una especie de " masaje " constante. Ayuda a elimnar durezas, restos de piel muerta y  el agua salada contribuye a la salud del pie. A tener en cuenta, los pies de alguien que va de paseo y los de un peregrino pueden estar en situación bien distinta.

Peregrinar descalzo por la playa pude ser aconsejable pero hay que hacer unas matizaciones muy importantes. Lo primero es comentar lo que describe Medi, hora y pico con los pies metidos en el agua pueden ponerlos como un higo paso. Luego a calzarse las botas y tirar no se cuantos km mas con los pies ablandados puede favorecer la aparición de ampollas o agravar las existentes. El efecto lija de al arena sobre la piel puede ser nefasto para alguien que vaya con los pies maltrechos. Con rozaduras, ampollas peladas o similares la arena se va metiendo por todos los rincones y puede ser un suplicio. Añadiendo el agua salada que puede producir escozores variados. Luego está el asunto de calzarse de nuevo, para ello el pie tiene que estar absolutamente seco y libre de arena. Algo de agua salada en el calzado, mezcalda con el sudor, puede producir una peste descomunal y es dificil librarse de ella. Es muy complicado elinar la arena por completo, sería necesario lavar los pies para evitar la entrada de arena en el calzado, la cual puede producir unas rozaduras terribles. En caso de pasar por la playa con el calzado puesto, evidentemente nunca por el agua aunque sea en chaclas o similares. Un calzado empapado de agua salada se corvierte en una pestilencia insoportable y sería necesario lavarlo con agua dulce para elinarla. Un grave problema que se debe evitar siempre, suele ser difícil secar adecuadamente el calzado. Si la arena está muy blanda y al ir cargado con la mochila es relativamente fácil que se cuele dentro del calzado, lo cual es un grave problema y tocará elinarla para no destrozar los pies. Si no se va con cuidado puede producirse una torcedura de tobillo o similares. Si se camina en la parte expuesta al sol, cuando la marea está baja, es mas fácil que caminar por donde no llega el agua. La arena está mas dura pero hay que tener cuidado, una ola repentina puede llenar los pies de arena, agua o provocar una caída de consecuencias variables. Desde empapar te agua salada toda la ropa, incluida la mochila o provocar una lesión. Por supuesto y si se lleva algún tipo de esparadrapos, gasas, apósitos o similares todo ello se despegará o se empapará de agua salada. Luego tocará retirarlos y colocarlos de nuevo. 

Como conclusiones lo siguiente. Veo mas conveneinte dar el paseo por la playa en tiempo de descanso, luego secar los pies concienzudamente y evidentemente cuando coincida pernoctar cerca de una playa. Si alguien tiene los pies muy maltrechos es mejor que no camine por la arena. 

Ultreia!!!

Anónimo
Imagen de Anónimo

Estoy anodadado.

No sabia que se podia dar tantas vueltas a descalzarse o no, y caminar por una playa.

Se pueden dar tambien recomendaciones al que piense en bañarse... mi madre me decia que nunca antes de pasadas cuatro horas despues de una comida... por la digestion...

Buen camino peregrino !!!

miliario
Imagen de miliario

Saludos,

El Camino del Norte nos permite como ningún otro poder darnos un baño relajante al final de muchas etapas o al menos un buen baño de pies, comn todos los beneficios que tienen.

Aunque parezca que kalamocho se ha extendido mucho en su comentario, la verdad es que tiene toda la razón. Y aún le faltan otros inconvenientes de que un peregrino camine por la playa (que no es lo mismo que pasear). En Laredo no ocurre, pero en otras playas, como Noja en el mismo Camino, todos hemos visto esos "riachuelos" en el desagüe de la marea baja. Vas con tus botas y no quieres mojarlas más de lo necesario, así que o das un buen rodeo o pegas un salto extendiendo al máximo unos músculos y tendones que llevan horas sin usarse. Sin que se te caiga nada en el dichoso salto (que ya es una suerte), lo mínimo que te llevas es un tirón o una torcedura, además de una buena salpicadura. ¡Y tiene kalamocho toda la razón en la peste del calzado mojado en agua salada! 

He visto a peregrinos andando despreocupadamente chapoteando con sus botas en las charcas de la marea baja. Igual creían que era como cruzar un arroyo en la montaña. El olorcillo nocturno y la dificultad de secarlas (la sal sigue acumulando humedad hasta que se elimina) les haría pensárselo otra vez.

En fin, si todo esto sirve para que alguien que no lo supiera al menos tenga cuidado para eliminar la arena, secarse bien, lavar el calzado, no abusar del tiempo en remojo, etc., se nos podrá perdonar que le quitemos un poco el "encanto" a peregrinar por la playa.

Manco, tienes razón en que esa interminable acera invita a acortar por la orilla y que no hay color en el paisaje desde un lado y otro (el mar apenas se ve desde la acera por las dunas), pero quien lo quiera hacer, que tenga un mínimo de cuidado.

Ultreia!

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Aclaro que yo el paseo por la playa lo he hecho siempre como fin de etapa, pues las veces que he hecho el Camino siempre he pernoctado en Santoña, así que para mi es es un paseo relajado después de una etapa de 30 kms, no el comienzo de una nueva. De hecho cuando llego al Puntal simplemente me pongo las chanclas para subir al barco andar un par de cientos de metros hasta mi alojamiento en Santoña., 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Como tu ya hiciste varias veces el camino, tal vez, la proxima vez que duermas en Santoña te interese lo siguiente.... (tienes que estar un poco loco porque son 700 y pico escalones), visitar el faro del Caballo, y seguir hasta la playa de Berria dando la vuelta al monte Buciero.

Se va por una senda totalmente a la sombra aunque sea el dia mas soleado, entre bosque autoctono de encinas, laureles y madroños... para bajar al faro del Caballo al nivel del mar, hay mas e 700 escalones, pero el paisaje es impresionante. Mejor un dia de diario porque desde que salio en un reportaje televisivo hay mucho turista los fines de semana.

Si no lo conoces merece la pena... Aunque supone un esfuerzo considerable. Realmente para hacerlo en medio de una etapa del Camino de Santiago hay que estar un poco loco.... pero a veces estas cosas son las que hacen que el camino merezca la pena.

CaminanteNorte
Imagen de CaminanteNorte

Hola, gracias por la información. La verdad siempre hago la ruta Santoña-Somo, con lo cual tampoco voy sobrado de tiempo ese día jejeje....si vuelvo me lo plantearé