caminantesincamino
Imagen de caminantesincamino

Doy consejos y contesto preguntas a peregrinos :)

Hola a todos, el año pasado realicé la Vía de la Plata completa desde Cádiz hasta Santiago, cogiendo el Camino Sanabrés (por Ourense) a partir de Zamora. Puedo responder a inquietudes o dudas que os surjan a la hora de realizar cualquier tramo de este precioso y gran Camino.

Un abrazo a todos, y recordad, ¡¡nos vemos en el Camino!! :D

 

Ladrón de mandarinas
Imagen de Ladrón de mandarinas

¡Caminantesincamino!

Pues... Yo estaba buscando por internet un hilo como el tuyo. Planeo hacer la ruta de la plata a pie y me preguntaba algunas cosillas; ya realicé en el pasado otro camino, el del Norte, pero esta vez prefiero partir desde casa en Andalucía. No tengo prisa, hay tiempo. ¿En qué fecha lo hiciste tú? La primavera está cerca y pienso que la fecha límite debe ser junio; creo que cuando me una al Primitivo me preguntaré adónde carajo se fue el verano, pero aquí en el sur, julio puede ser demasiado tarde.

Mi principal duda es acerca de los albergues y el tránsito de peregrinos; o sea, que mi primera pregunta es la básica entre las básicas, ¿qué tal es la disponibilidad de camas durante la Vía de la plata? :D

Cuando hice el camino del Norte, en fecha de vacaciones, la segunda mitad fue una carrera mañanera por conseguir plaza... y eso que no debe ser tan transitado como el Francés. Lo disfruté planeando jornadas muy cortitas; a menos kilómetros, más despacito podía caminar y aun así, conseguir cama. Pero hubo jornadas en que la presión era palpable. Supongo que partiendo desde "tan lejos" como Andalucía no debe haber problemas de este tipo, ¿qué me cuentas tú? En el Norte, pensaba que sería genial poder planficar buenas paradas antes de llegar al destino, como por ejemplo hacer la comida del medio día, tumbarse debajo de un árbol y continuar luego en una especie de segunda jornada. Alcanzar el albergue por la tarde noche. Caminar según pida el cuerpo, sin tener hora por llegar. Al fin y al cabo, ¿qué otra cosa tiene por hacer el caminante?

Peregrino Pedro (no verificado)
Imagen de Peregrino Pedro

Interesantes comentarios!

Doy fe de lo de las "carreras" en verano para tener sitio en algún albergue. Yo hice el francés en julio y ya se notaba esa presión que dice el "ladrón de mandarinas" por cierto, vaya nick XDDDDD.

Pero es algo que no entiendo, se podría aplicar el dicho de "ni come ni deja comer". Me explico. El camino es para disfrutar en muchos aspectos, no para correr o sentir presión o estrés por encontrar cama. A mi me da igual dormir en el suelo, pero ese es el problema. Por un lado no hay sitio para todos, y por otro no se puede acampar, o sea, ni una cosa ni otra, y no nos podemos esfumar. No hay sitio para dormir y no me dejas dormir en la plaza... No tiene sentido. Y ojo, cuando digo acampar no me refiero a tienda de campaña y barbacoa, me refiero a una esterilla y a dormir encima. He visto como a peregrinos se les echaba de un campo en el que pretendian dormir asi, sin montar nada. Es como si no quisieran que la noche le salga "gratis" al peregrino. Corred! para llenarme los albergues! y los que no quepan,,,ajo y agua. NO señores, no somos turistas, no llevamos el símbolo del euro sobre nuestras cabezas. No somos más que peregrinos, caminantes,,,déjennos dormir en medio del campo.

Gracias

Ladrón de mandarinas
Imagen de Ladrón de mandarinas

Peregrino Pedro, no lo comenté porque en verdad lo considero una segunda opción, pero sí, para este segundo viaje me planteaba llevar encima la esterilla. Imagino que la Vía de la plata estará menos transitada que cualquiera del Norte (¿o tal vez no? ya veré) pero lo que no estoy dispuesto esta vez es correr por presión. Despertar cuando me dé la gana, amanecer con unos saludos al sol, desayunar luego con la calma y partir con el sol sobre la cabeza -o mejor el sombrero, ole. Y en esto la libertad de la esterilla es un plus.

Ahora, ¿dices que echan a la gente de los parques? No lo había pensao...Yo vi a gente que extendió su esterilla en los albergues ya repletos; si no cama, al menos sí tuvieron techo y acceso a la ducha... La coña es que el Camino de santiago es fácil porque aparte de flechas tiene albergues. Fuera del Camino, las otras opciones que yo conozco son tirar de tarjeta o de vivac -si alguien tiene otra idea que la comparta.

En fin. Pensándolo bien, la vía de la plata se me antoja que va a ser bien tranquila.

jogares
Imagen de jogares

Hola: 2019 hice el camino portugues por la costa y sl hilo de la tensión por no quedarte sin plaza he de decir que lo viví. A mi nunca me pasó pues salua temprano. 
es cierto que en algunos albergues ni les dejaban quedarse en el extrrior. Yo y ayudé en un par de ocasiones y les dije que una vez que cerrarán y se fuera la persona responsable ( en ese abergue era así) que entraran y se acomodaran en el suelo del comedor y asi fue,

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, he hecho la Via Plata, y lo hace bastante menos gente que el Frances (tambien lo hice, pero como hay tantos albergues y alojamientos, yo siempre encontre albergue, privado o publico). Apenas coincides por los caminos con nadie (lo hice por marzo, abril), desde Granja de Moreruela fui por Astorga, y en La Bañeza por ejemplo eramos 3 personas. A mi me gusto mucho. En unas semanas hare el Sanabres.

saludos

Xixonés
Imagen de Xixonés

Para Ladrón de mandarinas y Peregrino Pedro

Me alegro de encontrar a peregrinos como vosotros, contrarios a la "carrera por la cama". Costumbre importada del Francés, supongo, que se ha ido extendiendo por el resto de caminos, donde -desde horas muy tempranas- hay quienes no dejan dormir a los demás, en su afán por salir a horas nocturnas.

Difícil solución, pues no es cosa de aumentar el número de albergues para que, tras los meses-punta, haya que cerrarlos por baja ocupación. La concienciación de los madrugadores, que pueden dejar las mochilas preparadas por la noche, fuera del dormitorio, y al levantarse abandonar el mismo sin tener que volver a entrar, podría mitigar el problema.

¡Buen Camino!

 

Peregrino Pedro (no verificado)
Imagen de Peregrino Pedro

Xixonés tienes toda la razón.

En el camino francés que hice entre junio y julio (Cuento esto como anécdota que ilustra lo que has dicho) una noche veo que unos peregrinos se levantan y cojen las mochilas, haciendo ruido claro, y pienso, como novato que era,,,,debe ser la hora. Me levanto en plan zombi y salgo,,,,,eran las 4, 30 !!!!!!!! Ya puestos caminé, pero si alguien me hubiera visto me hubiera confundido con uno de los extras de The Walking Dead.

con lo bonito que es dormir debajo de un árbol y como dice mi compañero mandarinero que te despierte el sol o los pájaros !!!!!

PD: Amigos peregrinos italianos,,,que os dan para que hableis por los codos, incluso a las 5 de la mañana? XDDDDD

 

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos peregrinos.

En la Vía, según el mes, hay otro tipo de presión por terminar la etapa que también notas y se hace un poco asfixiante. En temporada de mucho calor, si haces los tramos un poco largos, te ves en la obligación de comenzar muy temprano para evitar el candente sol y no te puedes parar durante la etapa para no retrasarte.

Fuera del verano, no tienes prisa por llegar, hay albergues suficientes y disponibles pero… los días son más cortos. 

En verano, según subes hacia Astorga, alargas las etapas, hay más carretera y caes en la tentación/conveniencia de salir muy temprano. Prácticamente todos completamos antes de las dos de la tarde. Llegada, descanso, paseo, cena y a dormir a las  21:30. Así por la mañana a la 05:00 ya estamos moviéndonos y saliendo. Hay menos gente en los albergues y los tempraneros hacemos lo que se ha comentado de salir en silencio y prepararte fuera del dormitorio.

Andar de madrugada es agradable en verano, te amanece en el camino y evitas riesgos con el sol de la tarde pero te pierdes parte del camino, por ejemplo yo me perdí la salida y subida  de Baños de Montemayor que debe ser preciosa cuando amanece. Volveré….

Buen camino

Xixonés
Imagen de Xixonés

VARIAS REFLEXIONES SOBRE EL CAMINO

Salir de noche

Ahí está el tema: lo que plantea Manolo solo en el mensaje anterior ("andar de madrugada es agradable en verano, ... pero te pierdes parte del camino") es un dilema que yo resuelvo siempre a favor de la luz natural. Es decir, no comienzo a caminar hasta que hay luz suficiente para ver el Camino y su entorno.

Me exasperan esos vídeos, tan alegremente subidos a la red, en la que del comienzo de cada jornada solo se nos muestran las luces de los frontales ¿qué disfrutaron del Camino quienes así actuaron? Lo que hicieron fue adelantar km hasta el próximo albergue, nada más.

Un camino que consiste en lograr cama en cada etapa no es Camino. Es una excursión en la que prima el techo sobre la convivencia, sobre la solidaridad, sobre el conocimiento.

Cuestiones religiosas aparte, el Camino contribuyó a la cohesión de Europa (de sus gentes y sus culturas: sus humanidades, su tecnología). Hoy, masificación y excursionismo están acabando con cientos de años de cultura y solidaridad.

El idioma del Camino

Me niego a admitir que el inglés sea el idioma del Camino.

¿Qué respeto a los habitantes de los lugares por los que pasan muestran esas gentes que no saben (peor: que no quieren) decirles un buenos días, buenas tarde, por favor, gracias, ... a aquellos con quienes se encuentran?

España es un país muy rico en lenguas y culturas. La gran mayoría de peregrinos extranjeros, seguramente, ni repara en eso. Pero, al menos, que se interesen por el castellano, la lengua común (y, el peregrino español, ese si que no tiene excusa para no utilizar un egun on, bom día, bonos díis, ...). Que, al llegar a Santiago, no utilicen ni una frase de cortesía en castellano (o en gallego, si solo han hecho el paseo desde Sarria), demuestra su falta de respeto a las gentes con quienes se han cruzado durante su peregrinación.

Y, el peregrino castellanohablante que rápidamente se rinde ante el inglés, sin intentar mostrarle al extranjero que la cultura del lugar merece respeto, tampoco ha de estar muy orgulloso de su actuar.

Sarria

Que más de una cuarta parte de quienes hacen el Camino comience en Sarria es, para mi, preocupante.

¿Por qué? ¿Qué es el Camino para tanta gente que allí lo inicia?

Porque, si es por conocer lo que es el Camino, no es precisamente el Sarria-Santiago el tramo-escuela. Todo lo contrario. Y si es por hacer un paseo de solo cien km, háganse varias etapas en cualquiera de los caminos, lejos de Santiago.

¿Y si es por hacerse con un papel en latín? Triste sería. Que los que han hecho el paseo del ji-ji, ja-ja reciban el mismo trato que quienes tienen en sus pies el polvo de centenares de km más.

Algo habría que hacer, también, en este aspecto. No se si lo de los 300 km. Pero me temo que los de Carretas 33, en Santiago, no estén por ello.

¡Buen Camino en vuestras vidas a todas y todos!

jogares
Imagen de jogares

Hola Xicones.

Me ha gustado tu comentario eres claro  y táxativo y razón no te falta.

Aun así a cada interrogación tuya me surgían algunas respuestas quizás excusas, pero también validas ( no todo el mundo dispone de tanto tiempo y si la guinda es Santiago pues algunos empezaran en El Archi mencionando Sarria, hay a quien le gusta madrugar incluso andar de noche y ser el primero en saludar al sol, contemplar ese contrarte de luces etc)

En fin en otras cuestiones también justifico a otros peregrinos.

Pero insistó yo coincido con tu forma de viajar.

Peregrino Pedro (no verificado)
Imagen de Peregrino Pedro

Me alegra conocer que peregrinos de pura cepa como xixonés opinán como yo. Así que no diré más pues lo ha dicho todo, subscribo todas sus palabras.

En mi camino francés sufrí todo tipo de problemas, pero eso es parte del camino. Al llegar a Sarria me sentí desanimado al  ver lo que había. Así que decidí caminar por las tardes a pesar del riesgo de no tener sitio, pero no me importaba. Y por las tardes, no habia casi nadie! cientos por la mañana, nadie por la tarde. Así que a aquellos a los que les agobia enormemente, como a mi, la masificación de esas etapas les recomiendo caminar por las tardes. Es cierto que puedes quedarte sin albergue, pero, casi mejor, los albergues de los últimos 100 km son una fiesta de turigrinos, y los que veniamos como yo desde San Jean ya llevabamos el camino dentro. Ojalá en mi próximo camino me encuentre más gente como xixonés.

Un saludo
 

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

En la romería Sarria - Santiago siempre ando por las tardes, descubrí como tú, que los turigrinos se meten en la cueva (albergue) a las 12 del mediodía y dejan el camino libre para andar tranquilo. Que no hay sitio en los albergues? pues a tirar de lo que yo llamo "albergue alternativo" en la calle, es más, no conozco ningún albergue entre Sarria y Santiago. Luego llego a la oficina de la calle Carretas y me salto toda la cola de turistas para que simplemente me sellen la credencial. Al papelito del cabildo le pueden dar bien por......

 

Ultreia !!!

Jangadero
Imagen de Jangadero

Hola peregrinos. Haré el Camino en mayo desde La Vera en Caceres uniendome a la Via de la Plata en Plasencia. Mi idea es utilizar el camino Sanabres. Gracias por vuestros comentarios, me confirman en la idea de que cuanto menos camino frances se haga, mejor ya que no tengo ninguna intencion de madrugar si no de levantarme con el sol y lo de echar carreras se lo dejo a los amigos del bullicio.

Peregrino Pedro, todos, igual me podeis aclarar una duda que tengo sobre el alojamiento. La Via de la Plata pasa por pueblecitos con poco alojamiento y me pregunto si habra gente que alquile habitaciones; a falta de otro medio de contacto, supongo que el bar del pueblo sera el mejor sitio para informarse, o hay otras opciones?

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Hola Jangadero.

Te hablo de la Vía. 

Hay opciones de alojamiento en cada pueblecito. Públicos y muchos, negocios privados. 

El asunto es donde empices y hagas las etapas a tu gusto. Aquí hay buena guía. Mira los comentarios y consulta por teléfono si tienes dudas.

Te recomiendo que empieces en Carcaboso, es una etapa bonita y muy simbólica en la Vía. Es un poco larga y dividirla es complicado.

Oliva de plasencia es una posiblidad para comenzar desde Plasencia.

Buen camino

 

 

elrhic
Imagen de elrhic

Acabo de acabar el Sanabres desde Granja de Moreruela, me ha gustado mucho, algunas etapas largas, gente muy amable. Totalmente recomendable.

Jangadero
Imagen de Jangadero

Muchas gracias por la informacion Manolo Solo. Creo que de Plasencia ire a Oliva y de aqui al arco de Cáparra.

Buen camino!

Ramón_
Imagen de Ramón_

Hola, alguien me podría informar sobre el camino Montamarta - Tabara, sin pasar por Granja de Moreruela. ¿Hay camino? y si lo hay ¿Está señalizado?. Muchas gracias.

PIRATAPEREGRINO
Imagen de PIRATAPEREGRINO

Saludos para todos, soy nuevo en todo esto.

Un grupo de amigos estamos interesados en hacer el Camino desde Sevilla. Lo vamos hacer por etapas.

Tenemos dudas:

Al salir temprano de las localidades respectivas algunas nos cogera muy cerca de la siguiente, ¿donde dirigirnos para que nos sellen la credencial? ejemplo Sevilla-Camas.

A medida que nos acerquemos a Galicia donde el camino discurre por campo y pequeñas poblaciones, ¿cuánto dinero o como recomendais llevar el dinero?

¿Es recomendable ir llamanado con antelación a los distintos albergues para avisar que iremos llegando?

Otras dudas que teniamos las han resuelto en este foro. Muchas gracias a todos.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Hola PIRATAPEREGRINO

Esta Vía está muy bien para hacerla en principio por etapas y más adelante por fines de semana y después por plazos más largos según te separas de tu origen. Hay autobuses de LEDA que enlazan todos los pueblos desde Cáceres con Sevilla.

Al principio es suficiente con sellar una vez al día donde te alojas. Si quieres al pasar por los pueblos: en las iglesias, en los bares o en otros establecimientos. Yo te aconsejo las iglesias, parroquias o albergues por la imagen del sello.

El ejemplo Sevilla-Camas, sellas El día anterior en Sevilla y si terminas en Camas (5,4 km) te tomas un café y le pides al del bar que te selle. Yo prefiero un sello al día adecuado que varios de bares variopintos.

Otra cosa es que yo no pasaría por Camas o incluso por Santiponce. Ya verás a lo largo de la Vía lo que el Camino se confunde con carreteras o se desvía por éstas o las vías del tren.

Los albergues, depende de la época, no suelen estar muy llenos, yo llamaría para confirmar que están abiertos y si sois muchos consultar disponibilidad. En la Vía hay algunos albergues turístico que sin variar mucho el precio son auténticos palacios.

¿El dinero? Este mes me dijo un paisano gallego en Bar Do Rosario en Campobecerros: “Mochila grande-cartera pequeña” y eso define la cantidad de dinero que llevarás. Como inicias por etapas iras viendo cuanto gastas. Llevarás lo justo que puedas necesitar y alguna tarjeta para reponer. Hoy día hay métodos de dinero en móvil, sacar dinero sin tarjeta etc. En los pueblos pequeños no hay cajero y no se te ocurra enseñarle el móvil a un paisano para que se cobre.

Por Sevilla un cálculo sería: 12€ albergue privado o 10€ municipal, 3€ desayuno (si encuentras donde) 10€ mínimo por cena y otros tantos al medio día, las cervecitas hidratantes que te tomes. Algo para llevar en la mochila por si te despistas y se hace largo el día y el agua para TODA la etapa dependiendo el mes. Más un plus por si tienes que volver apresurado

De cómo llevarlo, yo llevo la cartera en la mochila, voy más cómodo. Lo normal es tener una riñonera o bolsa de bandolera, en el bolsillo u otro accesorio para llevarlo siempre encima cuando llegas y dejas la mochila.

Para iniciar el Camino desde Sevilla tienes que saber dos cosas:

  1. La Asociación de Amigos del Camino de Sevilla ha cumplido 25 años y está en Sevilla.
  2. También está en Sevilla la etapa de Camino de Santiago con el índice de muertes más alto de toda España, diría del mundo, en la relación: número de peregrinos/muertes.

Buen camino

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Buenas tardes a todos, para PIRATAPEREGRINO, aunque no he hecho lo mismo que vais hacer vosotros pero muy parecido, yo salí desde Cordoba y he hecho el camino por etapas, y en todas las epocas del año, mi experiencia es desde Merida, pero no vais a tener problemas ninguno, los albergues suelen estar bien y poco maxificados, tambien hay muchos pequeños hostales y casas rurales que no debeis de dejar de pensar en ellas, los precios suelen ser muy parecidos a los de los albergues, siempre que durmais en parejas, la zona de Extremadura está un poco mas transitada en primavera.

En cuanto al dinero calcula de 30 a 40€ diarios, yo al menos con eso me ha ido bien, siempre he comido al mediodia en restaurante y por la noche hay veces que si y otras no, las tiendas suelen venir bien para comprar algo de fruta o algo para cenar, el camino te ira marcando tu propio camino.

Si quieres puedes ver mi experiencia en https://tarugoenelcamino.blogspot.com.es

parevalo
Imagen de parevalo

Hola peregrinos¡¡¡¡ veo que somos muchos los enamorados de esta gran experiencia que a mi y a mi pareja nos ha enganchado por segundo año. Tras la experiencia del camino del norte desde Gijón, este año hemos decidimo hace el primitivo en septiembre y alejarnos de el caos y locura de la ciudad, la tecnologia y poder acercarnos a la naturaleza y resetear el disco duro. Me gustaria recibir algún consejo sobre este camino, etapas, albergues, sitios donde reponer fuerzas etc. Por otrolado me gusatria saber si alguien conoce o sabe donde comprar un kit de primeros auxilios que se despliega y muchos montañeros lo usan, ya que por defecto profesional ( soy enfermera) voy bien preparada para posibles imprevistos y dar ayuda tambien a otros peregrinos que puedan necesitar ayuda con ampollas etc.

Buen camino amigos¡¡¡¡¡¡¡

María Angeles Valls
Imagen de María Angeles Valls

Hola a todos. Queremos empezar el Camino Sanabrés desde Granja de Moreruela. Ya hemos hecho el Francés desde Ponferrada y el Primitivo el año pasado. Queremos evitar el Camino Francés en lo posible, por eso queremos llegar a Santiago por Orense. Pero la duda que tenemos es si habrán albergues suficientes,porque esa es una de las cosas que echamos a faltar en el Primitivo. Contarme vuestra experiencia.,que tal es, si hay peregrinos y que tal el camino,aunque para mí cualquier camino ya merece la pena. Gracias 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos María Angeles.

Mi experiencia es de agosto 2017. Sí hay albergues suficientes, mira aquí (en gronze) las etapas y los albergues disponibles. Así el de Bercianos estaba cerrado pero en Villanueva de peras hay uno muy recomendado. En Villar estaba en obras y Monbuey se repiten los ataques de chinches. Los de la Xunta calidad en todos con sus particularidades, el de LAXE aparece en la guía como cerrado (cosa frecuente y extraña). En agosto llegando a las 14:00  no me quedé sin alojar ningún día, raro será que en octubre te ocurra. Lee los comentarios en los albergues para elegir.

En la guía está como continuación de la Vía de la Plata pero tras la primera etapa el entorno natural y los desniveles le dan un cariz propio y muy diferente de la Vía.

Planea las etapas según las alturas a superar. Está bien señalado pero lleva una idea previa del recorrido de las etapas. No vi mantas en los albergues de la Xunta. 

Hay lugares muy significativos a los sentidos, la vista, el gusto, el oído.... lleva tus apuntes para no perdértelos.

Para llegar a Granja hay bus desde Zamora y creo de Benavente. 

Gente maravillosa, quizás pocos pero si vais dos ya iréis encontrando más.

 Que disfrutéis. Buen camino

María Angeles Valls
Imagen de María Angeles Valls

Muchas gracias por la información. La idea es salir desde la Granja porque hasta allí el camíno creo que es casi erial e interminable, no lo sé... Lo de los chinches me preocupa jaja. En ninguno de los anteriores caminos encontré...Jajaja

Por cuero supongo que no hay problemas se comidas y cenas, la comida siempre la hacemos de bocatas debajo de una sombra,pero la cena supongo que bien no?

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Holaaaa.

Monbuey es un pueblo bonito al paso. Allí tome de los mejores desayunos del camino. Las chinches únicamente se asocian a su albergue (periodicamente) y en épocas veraniegas. Hablo por lo que ví y no por lo que me cuentan.

La comida en este tramo no es problema, es un placer. Menús de 10 € con una carne de primera perfectamente preparada. En algunos lugares la atención y el servicio es muy esmerado. Si eres cocinilla párate en Rionegro y ve a la sociedad gastronómica, déjate asesorar por Teófilo. En Outeiro no hay nada próximo (restaurante a 900 metros con un desnivel de 150) antés está Ulla.

Efectivamente la Vía es casi un erial interminable en la mayoría de sus etapas. Hay mucha belleza y vida también en ese camino, no lo borres de tus futuros caminos.

Buen camino

Alfonso Brito R...
Imagen de Alfonso Brito Rodriguez

Hola a todos soy nuevo en el foro, quisiera saber si alguien sabe como esta el tema de las acampadas desde salamanca hacia delante por el camino sanabres hasta santiago, ya q hace un par de meses hice desde sevilla a salamanca y claro con tanto vallado y cercados no lo vi muy claro aunke algún que otro sitio si que puede ver valido, pero mi incertidumbre ahora es desde salamanca en adelante, muchas gracias de antemano y felices fiestas

Manel Delgado
Imagen de Manel Delgado

Buenos días Peregrinos...!!!, tengo previsto hacer el Camino Sanabrés, a partir del 25 de abril. Mi idea inicial era salir desde Salamanca y, tras cuatro etapas por la Vía de la Plata, iniciar el Camino Sanabrés desde Granja de Moreruela, pero al documentarme sobre ello, me ha entrado la duda. Me da la impresión que es una carga de muchos kilómetros y desconozco hasta qué punto vale la pena, si el objetivo es completar el Camino Sanabrés. Por favor, si alguien ha hecho el tramo Salamanca-Granja y quiere darme su opinión sobre el mismo, se lo agradecería mucho. 

A todos, Buen Camino...!!!.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Manel.

Cada uno hace su camino. Si tienes disponible esos día y no conoces Salamanca, sus pueblos y Zamora y sus pueblos te resultarán interesantes. El vino, el queso, sus gentes, su adobe… Puedes hacerlo por preparar piernas o por ir haciendo ambiente.

Mi impresión es:

De Salamanca a Zamora tienes Valdunciel, el Cubo y Villanueva de Campean (Este bonito y cuidado), apenas carretera pero sí camino de servicio. La llegada a Zamora muy bonita y la ciudad vale la pena si no la conoces.

De Zamora a Granja son 40 km, es quizás, uno de los tramos menos “interesantes” de la Vía. Caminos despoblados con desvíos por carreteras superpuestas y el AVE, pueblos poco “vistosos”…..el queso es estupendo, yo lo comí en Santovenia y era muy bueno. Tal vez puedas hacerlo en un día y al siguiente

Los tramos los puedes hacer por Km pues es bastante llano.

Tuya es la decisión. Otra opción es dedicar más días al Sanabrés haciéndolo más despacio.

Buen camino. (foto: Camino a Montamarta)

Manel Delgado
Imagen de Manel Delgado

Muchas gracias Manolo, tu aportación me ha ayudado mucho a tomar una decisión; creo que voy a dividir alguna etapa larga del Camino Sanabrés y saborear más sus etapas. Conozco Salamanca y Zamora, -aunque menos de lo que quisiera-, pero las dejo para un futuro Camino de la Plata desde Sevilla. 

Gracias de nuevo por tu ayuda y un fuerte abrazo, Peregrino.

Pia
Imagen de Pia

Hola...alguien puede contarme que tal el camino Sanabres desde Ourense? puedo conseguir albergues privados? si tuvieran que elegir entre el Ingles y el Sanabres en agosto, cual harian? desde ya gracias por la ayuda. Saludos

 

elrhic
Imagen de elrhic

Buenas, como ultimamente entro mas a este foro, he visto el post Caminantesincamino de que lo hiciste desde Cadiz, que tal estas etapas hasta Sevilla? Mucha carretera? Hay albergues?

saludos

Joan bomber
Imagen de Joan bomber

Hola quisiera hacer camino Vía de la plata a partir segunda quincena de Septiembre si hay alguien interesado en hacerlo lo podemos comentar . Quisiera salir desde El Rocío, alguien sabe si la Compostela es la misma que la del camino de Santiago o hay alguna otra para la vía de la plata.Gracias. Espero vuestra ayuda

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Joan.

No sé si hay una específica de la Vía. Yo utilicé una normal. Puedes mirar los espacios y las etapas que pretendes para que te quede todo en una sola credencial. Después te servirá de álbum de recuerdos.

Buen camino

Galaico
Imagen de Galaico

Hola buenos días

Estoy interesado en hacer una parte del camino sanabrés. La última semana de junio. Iría solo, con intención de dormir en albergues.

Mi itinerario sería salir de Granja de Moreruela y llegar hasta A Gudiña. Desde A Gudiña hasta Santiago ya me lo dejo para cuando tenga más días libres.

Acepto encantado cualquier consejo, detalle de la ruta...  Sé que hay una aplicación para google play, pero no para IOS. 

Un saludo, gracias 

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Hola.

No dices de cuantos días dispones. Son 180 km, dependiendo de tu preparación lo puedes hacer en 4, 5 ,6 o más días. Yo lo hice el año pasado 2017 a principios de agosto. No fue la mejor época pero fue una alternativa al Francés.

Como sabes donde terminas, las tres últimas etapas las tienes condicionas: A Gudiña, Lubian y Puebla (Para distribuir las subidas y conocer Puebla). De ahí para atrás tres o cuatro días más.

Es verano, te verás “forzado” a salir temprano a oscuras, mira bien lo que te pierdes, por ejemplo en Granja no te pierdes nada si te amanece antes de cruzar el río, PERO en Lubian no salgas de noche del pueblo, te dará pena perderte tan bonitos paisajes.

La construcción del AVE interfiere bastante en la subida de Padornelo y te desviaban a la carretera. Peligroso puente, Chaleco reflectante y precaución.

Otros detalles son: La primera etapa es continuación de la Vía en cuanto a paisaje, La imagen de Santiago de Sta Marta no está en la fachada principal la cambiaron para protegerla. Mira los albergues alguno ha cerrado, él de Riofrio con su Scdad Gastronómica y baños en el Río te lo recomiendo.

No vas a estar sól@, en Granja enlaza con l@s de la Vía. Es posible que los albergues de la Xunta no se llenen, hay alternativas.

Todo ese camino está bien señalado. Es muy caluroso, aunque ahora está lloviendo, puede pasar a los 35º en breve.

Que lo disfrutes.

Buen camino

Galaico
Imagen de Galaico

Manuel, buenos días y primero de todo, GRACIAS por tu amable mail

Te cuento un poco mis planes: quiero salir de Granja de Morerurla y llegar hasta A Gudiña. Cuando tenga más tiempo, tal vez septiembre, trataré de hacer la segunda parte hasta Santiago.

Lo primero de todo es que no tengo, mejor dicho, no quiero tener agenda cerrada en plan viaje organziado. Iré progresando según vayan respondiendo las piernas y la cabeza.  Por ejemplo, no quiero salir a oscuras, sladré de madrugada pero más que nada para evitar tropiezos, desorientarme, poder disfrutar el paisaje... amaneciendo sí. Para estar en marcha tipo 7,30, que ya clarea el día.

Mis etapas, más menos, las uiero distribuir de la siguiente manera. 

Granja- Tábara; Tábara-Santa Croya de Tera; Santa Croya de Tera-Rionegro del Puente; Rionegro del Puente-Asturianos; Asturianos-Puebla de Sanabria, Puebla de Sanabria-Requejo; Requejo-Lubián y Lubián-A Gudiña. Es un itinerario aproximado, no quiero ir con prisas, tampoco con pausa, pero qué menos de tener tiempo para parar de vez en cuando a hacer alguna foto, hablar con las gentes, reponer fuerzas...

Tenía un par de consultas que hacer a toda la gente del foro.

1.- ¿tan imprescindible es el bordón o bastones? Es que yo los veo poco prácticos. He hecho trekking por muchos rincones del mundo y al final no me parecen tan útiles.

2.- ¿Sería útil un GPS de montaña? Tampoco veo las rutas tan complicadas, pero por aquello de no despistarme...

GRACIAS a todos y BUEN CAMINO!

 

 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Hola buenas tardes, lo de los bastones cada uno le damos una importancia, en concreto yo he hecho Cordoba, Santiago y apenas los he utilizado, cuando lo he hecho ademas solo llevaba uno, el GPS olvidate, está todo muy bien señalizado, y en cuanto a la hora te recomiendo que madrugues un poco mas, empieza a caminar a eso de las 6,30 a esa hora ya se ve mas o menos, yo llegué el año pasado hasta Granja en la misma fecha que tu lo vas hacer y a estas horas ya puedes andar, en cuanto a los consejos de Manolo tomalos en serio conoce bien los caminos, es un crack del camino

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Antonio. Gracias por tu consideración. Yo también te tengo en gran estima por tu dedicación al camino y su conocimiento. Tus comentarios, aportaciones y blog rezuman un gran amor al camino y los caminantes.

Realmente tengo pocos papeles. Ningún cuadro en mi casa enmarca recuerdos de lo conseguido pero sí, en mi cajón intimo tengo mis credenciales con los sellos y recuerdos de cada etapa que consulto cuando “lo necesito”.

Los caminos que hago los vivo intensamente y trato de robar para mi, esos momentos, paisajes y vivencias peregrinas que a lo largo de los días y lugares se viven.

Se aprende en el camino, se disfruta en el camino. También se aprende y se disfruta en casa manteniendo la llama viva, leyendo comentarios, consultando recorridos y ofreciendo a los demás tu ápice de experiencia en un gesto peregrino que te llena y satisface en tanto no puedes volver…… volver a echarte al camino.

Buen camino

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Galaico.

Nada que objetar a tu recorrido, es tu camino. Yo miraría que hay a continuación de A Gudiña, por si te sobran días. 

Mi opinión es: bordón sí, bastones no. Yo tengo mi buen palo poco mas alto que mi hombro que me ayuda: en las subidas y bajadas (tercer apoyo), liberando peso de articulaciones y musculos, facilitando el equilibrio, manteniendo activo-alzado un brazo alternativamente, manteniendo activos otros musculos del tronco, apoyo en los altos, dando seguridad ante animales......

En cuanto a GPS. No te hace falta. No obstante si habitualmente lo usas u otra aplicación de recorridos o descargas de etapas, yo la llevaría. Nunca viene mal y así puedes ir reprogramando tu camino.

Buen camino

Galaico
Imagen de Galaico

Buenos días a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones

No sabía que el día clarea tan pronto en esta época del año, así que trataré de levantarme un poco más pronto para que cunda la jornada. De todos modos lo veré allí mismo y decidiré en el propio terreno. En todo caso, inisisto, gracias por el consejo porque además será mucho más cómodo caminar a esas horas sin demasiado calor. 

Las etapas las he repartido siguiendo dos premisas: los días que tengo disponibles de vacaciones y que no quiero castigar en exceso las piernas. Me he planteado etapas de unos 25 kilómetros de máximo porque además, quiero pasar al menos un par de horas en Sanabria. Y sobre todo, no ir con prisas, poder parar de vez en cuando a tirar un par de fotos, mojar los pies... 

Desde A Gudiña me puedo volver a Madrid -donde resido- con comodidad, y la parte gallega me la dejo para septiembre, octubre. Pero igual si tengo menos tiempo salgo desde Puebla de Sanabria... aún no lo sé, depende de las vacaciones que me pueda coger.

Tema bastones, me queda claro. Y del bordón, también tengo dudas. Hace unos años hice el Camino del Inca en Perú y me sobró todo el camino, y seguro que por bajadas, subidas, escalones y demás el terreno era mucho más escarpado que la meseta castellana. 

El GPS no sé si lo llevaré finalmente. No ocupa tanto y siempre es un apoyo, aunque también creo que con preguntar si es que me pierdo, puede valer.

Os iré manteniendo informados de los progresos. GRACIAS de nuevo por los consejos

Saludos

 

 

evazcon
Imagen de evazcon

Hola caminantesincamino, el año que viene acabo el camino del norte- por motivos de trabajo no puedo terminarlos en el mismo año-,e echo el francés,el primitivo,el portugués y la ampliación a finterra y Muxia,tengo en mente realizar el de la plata a partir de Cádiz mi pregunta es cómo está el tema de albergues-siempre realizó los caminos en primavera u otoño-y la señalización,gracias y un saludo peregrino.

Gonzalo36
Imagen de Gonzalo36

Hola a todos, yo voy a realizar el camino desde Sevilla, aunque por problemas de tiempo solo llegare hasta Caceres, aunque pienso reanudarlo en Septiembre. Lo hare en la segunda quincena de mayo, que creo es una buena fecha para realizarlo, que os parece? deberia de llevar saco de dormir? Gracias a todos, y buen camino

su
Imagen de su

Dispongo de 15 días a principios de abril para hacer una parte de la Via de la Plata a pié.

He hecho otros caminos antes (Aragonés, Francés, Portugués de la Costa y Camino del Norte). Desconozco Extremadura, Salamanca, Zamora y Ourense.

No me importa caminar grandes distancias, pero lo de caminar con mucho calor, lo llevo fatal, no soporto mucho el calor.

Qué me recomendais para hacer en 15 días, empezar en de Sevilla hasta donde llegue o bien empezar en Salamanca y enlazar el Camino Sanabrés?

Gracias a todos por vuestras respuestas

 

carapau
Imagen de carapau

Empieza en Sevilla . 

jogares
Imagen de jogares

Hola Caminantesincamino.

Gracias por tu ofrecimiento.

He pensado empezar el camino de la Plata desde Sevilla pero ne estoy planteando hacerlo desde Cadiz no me gustan kas visas a medias.

¿Vale la pena ese tramo más?

¿en esa época tendré problemas de alojamiento?

No me gustan la masificación, pero si me gusta conocer gentes, es decir algo intermedio ¿es tan solitario como lo pintan?

Parece que la variante Sababresa es por Ourense es la mejor ¿tú que me recomiendas ?

Si salgo en marzo o incluso en abril a llegar al norte ( Zamora p.e hará frío lo cual excesivo frío y por tanto la mochila la deba llevar con más ropa ???

 

Una cosa que. E interesaría mucho es el trasporte de la mochila pues tengo algunos problemas físicos, sino lo hay pues iré más despacio, más dopado pero lo haré. Tengo entendido que a partir de Salamanca hay algo pero antes no ¿sabes algo?

Son muchas preguntas....

un abrazo