Lacommande

Servicios:
Habitantes: 
219
Municipio: 
Lacommande
Departamento: 
Pirineos Atlánticos

Alojamientos en Lacommande

 
10,50 €
Al lado de la iglesia
Abierto: 
Todo el año

Notas destacadas

Es un bello y hospitalario enclave, con su iglesia siempre abierta, un jardín con mesas y bancos para que los peregrinos podamos comer, el porche del antiguo hospital para protegerse en caso de que llueva y un centro para la divulgación del vino de Jurançon.

Románica de principios del s. XII, la iglesia de Saint-Blaise muestra una recia torre de planta cuadrada, nave única de bastante elevación, característica tripe cabecera absidal de capillas en planta semicircular y una buena colección de capiteles historiados (los Reyes Magos hacia Belén y la su Adoración del niño es una iconografía muy popular junto al Camino), también presentes en la arquería de la capilla mayor. De la encomienda y hospital restan parte del claustro y sus dependencias. En el vecino cementerio del hospital, en el que reposarán muchos peregrinos, pueden verse 48 estelas discoidales de los siglos XVII y XVIII.

Cultura e Historia

En este lugar, formando parte del plan de acogida diseñado por Gaston IV el Cruzado tras participar en la reconquista de Zaragoza, entre 1130 y 1140 fue construido el hospital de Aubertin, que pasó a depender del priorato de Santa Cristina de Somport. Regentada por los canónigos regulares de San Agustín la casa, que en realidad no fue una encomienda, pasó a los barnabitas en el s. XVII, que prolongaron su actividad hasta los días de la Revolución.

Principales monumentos

Iglesia de Saint-Blaise (s. XII).

Fotos de Lacommande

Entrando en Lacommande
Antiguo hospital y cementerio, Lacommande
Iglesia de Lacommande
Interior de la iglesia de Lacommande