Montferrand

Servicios:
Habitantes: 
544
Municipio: 
Montferrand
Departamento: 
Aude

Alojamientos en Montferrand

 
D
En la iglesia, el punto más alto de Montferrand
Abierto: 
De marzo a octubre

Notas destacadas

En el barrio bajo el Camino pasa al lado del templo de Saint-Pierre d’Alzonne –nombre antiguo de Naurouze–, parroquia extinta y ahora capilla del cementerio. Construida en 1096, muestra elementos románicos. En un lateral se exponen varias cruces discoidales del Medievo, labradas con símbolos gremiales, florales o el crismón.

En lo alto, donde estaba el castillo, del recinto fortificado aún perduran paños de la muralla y una puerta intacta del s. XV. La iglesia de Nôtre-Dame no es otra cosa que un antiguo refectorio conventual del s. XV reaprovechado. La panorámica abarca la Montaña Negra, la llanura del Sillón Lauragais con la fértil campiña de Castelnaudary al este, la torre de Avignonet al oeste y, a lo lejos, los Pirineos.

Cultura e Historia

Un primer asentamiento galo-romano, no lejos del actual, acogió la ciudad de Elusiodonum, citada en el s. I a.C. por Cicerón. Dominando la llanura, el castillo medieval fue un bastión cátaro, y como tal fue asediado en la cruzada albigense por Simón de Montfort (1211). Se cuenta que en aquel cerco el conde Baudouin, tan sólo con 14 caballeros, pudo restistir unos días al ejército de 14.000 hombres; en razón de su valor, Montfort prefirió unirlo a su causa comprándolo, y la traición no se hizo esperar.

Principales monumentos

Capilla de Saint-Pierre d’Alzonne (s. XI), Núcleo medieval y restos del castillo.

Fotos de Montferrand

Vista del Lauragais desde Montferrand
Puerta medieval, Montferrand