Indi
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¿Vía de la Plata o vía de las cabras?

Ya se que soy un poco cansino con este tema, pero esto tenéis que verlo para, al menos, conocer la verdad, y así, cuando caminemos por la mayoría de km de la Vía de la Plata sepamos que por allí no pasó jamás ningún romano, y que donde pone que pisamos la calzada romana pisamos un camino de ovejas, una cañada moderna. La auténtica calzada romana discurre más al este, pero ya no tiene remedio, la estafa nunca será revertida en aras del negocio turístico. ¿Para qué van a desmentir ahora todo el tinglado?, Total, ya, qué más da. Pero al menos nosotros lo sabremos. sad

 https://youtu.be/D4Q4vtQw-vo 

No tiene desperdicio 

 

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Indi.
Interesante vídeo, al igual que todos los que emite en su canal.
Descubrí el trabajo de Isaac Moreno Gallo en el año 2016, buscando información sobre la Vía Nova con la intención de recorrer su trazado. Fue de una gran ayuda para poder planificarlo. Años más tarde pude ver los interesantes capítulos de Ingenieria romana en RTVE, a pesar de que le doblaran la voz. Ahora estoy enganchado a su canal en el que amplía con todo ese material audiovisual muchas de sus publicaciones de su portal TRAIANVS, además de oir su verdadera voz.
Un fenómeno.

Indi
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Sí, yo también estoy enganchado laugh 

La serie de ingeniería romana es de lo mejorcito que se ha hecho, didáctica y espectacular a la vez, y sus conferencias también son entrenidas y esclarecedoras.

Saludos José Antonio 

 

Berto_kairos
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Muchas gracias Indi por traernos este documento!! una delícia de video. Había oído alguna vez a este señor pero no lo tenía localizado, ahora ya sé qué voy a ver en mis horas de comida jajajaja Hasta que me agote todos sus videos!!!

jabeque
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Oye eso es muy fuerte. Como sabéis en Extremadura el camino cuando coincide con la calzada romana se señaliza de forma especial.

Me cuesta creer que la junta de Extremadura este mintiendo 

Jaor
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Estamos sumidos en una información interesada sobre la Vía de la Plata como camino de peregrinación, el video que Indi ha compartido es muy elocuente.

Así Córdoba, la antigua ciudad romana de Corduba y capital de la Bética romana y posteriormente sede del califato omeya de Córdoba, disponía de una calzada romana, que para cruzar el río Guadiana lo pasaban por el puente de Medellín o el vado de Rena, en las proximidades de Villanueva de la Serena, cuando el nivel de las aguas lo permitían. Nadie iba hacia Mérida que distaba sobre 50 kilómetros de Medellín si su intención era comunicarse con el Noroeste de la península Ibérica. Así Córdoba que llegó a contar sobre un millón de personas, según las crónicas, era una ciudad muy importante en el mundo civilizado. Sevilla y Mérida siempre en estas épocas eran ciudades dependientes de Córdoba. Y por tanto Córdoba disponía de una calzada romana ahora expoliada  hasta Bracara Augusta, la actual Braga, capital de la Gallaecia romana, que cruzaba el río Guadiana por Medellín y se dirigía hacia Alcántara o el puente de Alconétar para cruzar el río Tajo, a partir del siglo XV por el puente El Cardenal en la Sierra de las Corchuelas, ahora el Parque Nacional de Monfragüe, en donde en su ermita estaba instaurada la orden de Santiago, que como todos sabemos una de sus misiones era salvaguardar a los peregrinos. Había hospitales de peregrinos en Salvatierra de Santiago y en Robledillo de Trujillo que están al norte de Medellín ya en la provincia de Cáceres y también existen mapas de caminos islámicos y romanos que lo confirman.

Pues bien las Instituciones, Asociaciones del Camino y entes públicos y privados siguen obstinados en que para ir hacia Santiago de Compostela o el Noroeste tenían que pasar inexcusablemente por la capital emeritense. Un error interesado por lo que quieren promocionar los lugares de paso que les interesa y no se permiten avenirse a lo real que he planteado.

Saludos

Indi
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Puedes escribir a Isaac haciéndole una consulta. Tal vez haya estudiado ya parte de ese tramo y pueda darte slgui certeza. Su página web Traianus dispone de mucha información y buscadores de mapas y fotos antiguas.

Saludos 

Indi
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En este vídeo Isaac nos muestra un tramo de la calzada en tierras de Castilla-León, que es lo que él ha estudiado por encargo de la Junta, y algo de Extremadura. También es cierto que sí hay trams de la Vía de la Plata coincidentes con la original, pero no son tantos como dicen, y la mayoría lo son por casualidad.

El problema de fondo no es que se haya querido manipular o inventar el trazado actualmente considerado Vía romana, el problema es que hasta hace poco nadie sabía cómo eran en realidad las calzadas romanas, que eran autenticas carreteras por donde circulaban carros a toda velocidad. Los arqueólogos e historiadores buscaban caminos empedrados al estilo de la Vía Apia en Roma o de los de las inmediaciones de otras grandes ciudades romanas o incluso del trazado urbano de las ciudades. La realidad es que ese empedrado únicamente se realizaba en el interior de las ciudades y en las salidas principales,utilizadas como necrópolis a los lados del Camino. Una vez finalizaba el cementerio/necrópolis terminaba también el empedrado. Por eso nadie sabía encontrar las calzadas romanas. Isaac, que es ingeniero de caminos, lleva años estudiando las calzadas romanas del norte de España y está localizándolas todas, pero la inmensa mayoría se han destruido en concentraciones parcelarias por el desconocimiento de los propios arqueólogos encargados de hacer los estudios previos, porque buscaban caminos empedrados. Y esos se construyen muy posteriormente y lo son sobre todo para el tránsito de ganados.

Él lleva años denunciando está situación, que se ha demostrado con creces que está en lo cierto. Pero lo más triste es que a día de hoy todavía se enseña en universidades e institutos que una vía romana era un camino de losas de piedra, lo que es totalmente falso. Grandes doctores de la Historia metieron la pata hasta el fondo, y a ver ahora cómo la sacan. Mejor seguir con el error que reconocerlo.

Si queréis ampliar conocimientos de cómo eran en realidad las calzadas romanas y de porqué las legiones, emperadores y mercancías tardaban tan poco en recorrer grandes distancias dentro del territorio del imperio os recomiendo ver alguna conferencia o vídeos explicativos dentro del propio canal de Youtube de Isaac Moreno Gallo.

Esto mismo que sucede en la Vía de la Plata sucede en muchos tramos del Camino Francés, del Camino Aragonés y de otros muchos. Un estudio en profundidad daría mucha luz a los caminos auténticos que recorrían los peregrinos medievales, porque en aquella época aún se podían transitar. El Cid lo hizo, y otros muchos, pero se fueron perdiendo y convirtiendo en malos caminos por la falta de mantenimiento. 

Lamento decir que ni Belesar, ni Fonfria, ni otros tantos caminos considerados romanos lo son. Al menos eso asegura Isaac Moreno.

Yomismo
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 Pues si, me niego a llamarle "Via de la Plata" para mi es mucho mas adecuado el termino de; "Camino de la Plata", por la via van los trenes los peregrinos vamos por los caminos.

 Un abrazote y buen Camino.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Algún romano ya sería pastor, digo yo. El mismo Virgilio debió empaparse de la pastorilidad para escribir sus "bucolicas" y "georgicas".

Indi
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Sí, sí, Fernando, algún romano pasaría por allí, aunque fuera despistado o huyendo de algún marido 

Ainsssss laugh

ARAMEO
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Los peregrinos vamos por los caminos, pero también vamos por sendas, e incluso por las vías asfaltadas, es decir las carreteras, como los coches y demás vehículos

Yomismo
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 Pos fale, tú haz la carretera de Santiago o la Senda de Santiago o la Via de Santiago o lo que te de la gana, que mi menda seguira haciendo Caminos.

antareskorpius
Imagen de antareskorpius

Pasa lo mismo con cualquier Camino. El Francés es el que más modificado esta del original. Es una vergüenza, en algunos casos por carreteras y en Extremadura y en Andalucia por fincas privadas, como la de la Hierbabuena que todos sabemos de quien era. Como la finca que hay al salir de Cáceres ciudad que también es de la alta nobleza y la tienen cercada pese a ser una via pecuaria. 

En fin como siempre un pais lleno de corruptos, enchufados y favoritismos.

jabeque
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Yo supongo que si ya había un camino hecho ,llámale calzada romana, los que vinieron después no harían un camino paralelo , llámale camino real o Cañada real ,para no usar la calzada romana.

Al igual que ocurre en la actualidad donde cuando se renueva una carretera quedan tramos de la vieja en desuso pasaría entonces por lo que no debería ser tan descabellado que coincidan los caminos como hay tramos de carreteras que coinciden con caminos antiguos .

De todas formas el peregrinaje a Santiago fue posterior a los romanos ,lo sé es una perogrullada, y por consiguiente los peregrinos usarían lo s caminos más transitados.

No veo por consiguiente porque debemos buscar los tres pies al gato por un tema que al haber pasado tantos siglos dudo que alguien sea tan sabio que sea el único en posesión de la verdad .

Esto es algo que se trabaja por equipos de investigación donde entiendo que mientras unos bucean en bibliotecas otros hacen el trabajo de campo .

En resumen yo seguiré paseando por la ruta santiagueña de la vía de la plata sin cuestionarme si es o no la auténtica calzada romana pues hasta que no se encuentre la guía Michelín con posicionamiento de la época romana ,todos tendrán razón 

Slds

Yomismo
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 En Extremadura esta mas o menos claro, los mojoncitos con los azulejos amarillos : "Camino " , los que tienen los azulejos verdes: "Via" y los que tienen los dos colores (que son los menos) es donde coincide Via y Camino.

 Y lo que tambien esta claro es que "La Via De la Plata" nunca fue a Santiago, iba de Merida a Gijón y porsupestisimo jamas paso por La Puebla de Sanabria.

 

 Un abrazote y buen Camino

ARAMEO
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Iba de Mérida a Astorga no a Gijón

 

Otra cosa que la A-66 en todo su trazado se llame Vía de la Plata

Yomismo
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 Pos fale, en el 2009 cuando hice el Salvador al reves en la oficina de turismo de Oviedo me dieron una espedcie de credencial para sellarla en ciertos sitios y entrar en un concurso, cuentaselo a ellos.

 

Yomismo
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La ciudad romana de Gigia se situaba en el cerro de Santa Catalina, que domina la bahía de Gijón. No se sabe con precisión si fue este asentamiento el que se posteriormente se convertiría en la actual Gijón, aunque, dada la importancia de su comercio marítimo (aquí llegaban los barcos procedentes de las Galias) bien podría serlo.

 

Este es el motivo por el que el imperio romano decidió alargar la Ruta de la Vía de la Plata desde Asturica Augusta hasta Gigia. Hoy en día aún se conservan algunos restos como las termas o la villa romana de Veranes.

 

https://www.civitatis.com/blog/ruta-via-plata/

ARAMEO
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Mira que he estudiado historia, y jamás he visto un mapa de la Vía de la Plata que llegue a Gijón, aparte que las vías romanas comunicaban las ceiudades de esa época y Cantabria y Asturias tuvieron una romanización débil, solo algún puerto costero  y poco más, aparte que las comunicaciones quedaban cortadas durante tiempo por las montañas.

 

Ahora si el Gobierno del Principado o Turismo de Oviedo quieren vender ese producto, hacen bien, cada uno vende lo que le da la gana tenga o no rigor histórico

Yomismo
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Yomismo
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 Pues mira, lo del pasaporte de marras sigue funcionando,y ahora lo han digitalizado, y ademas parece que los que venden el "Producto turistico" es la diputacion de Caceres no el Principado, osea que no le veo mucho el sentido a eso de que sea un invento.

 

https://rutadelaplata.com/noticia/pasaporte-digital-de-la-ruta-via-de-la...

 

Indi
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Por supuesto Jabeque. Una cosa es las calzadas romanas y otra muy distinta las peregrinaciones a Santiago, con diez siglos de diferencia entre ambas. Mi irrupción con esto no es cuestionar los Caminos a Santiago, sino la versión histórica que se da de las vías romanas. Y no solo en España, ojo, que esto ha sucedido en todo el territorio del imperio, Italia incluida.

No obstante, si ves algún vídeo de Isaac en el que explica cómo eran las calzadas y porqué han desaparecido, verás que fue la falta de mantenimiento de los Caminos y la destrucción progresiva por el paso de carros y del tiempo, la aparición de vegetación, los corrimientos de tierras, etc...los que fueron relegando las antiguas carreteras romanas al abandono.

Saludos 

Yomismo
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.

amancio
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Jo, pues  yo que tenía la muestra transversal de Fuenterroble de Salvatierra como una referencia válida para explicar cómo se hacían las calzadas romanas, y ahora resulta que está completamente equivocada y es un disparate? ¿A quién hay que hacerle caso? El señor este la verdad es que se expresa con convicción, vamos, ¡que se lo compro todo!

Jaor
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Esto es lo que Isaac me ha respondido de inmedianto, sobre la calzada romana de Corduba a Bracara Augusta. Habrá que seguir esperando sus informes: Esa zona no la controlo para poderte decir nada. Lo que sí que creo es que ese puente de Trujillo no es romano.

Indi
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Generalmente trabaja por encargo. Aunque particularmente investiga también, pero claro, la península es muy grande, y él vive por Zaragoza o Soria, o por esa zona, no estoy seguro del todo.

Lo del puente no me sorprende, porque él ya suele decir que la inmensa mayoría de puentes considerados romanos no lo son.

Saludos 

 

antonio santiesteban
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Existe en google earth una trasposicion de la Tabla de Peutinger

Saludos

antonio santiesteban
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Tambien existe una web del Proyecto Viatore con las calzadas

ArnoHoogsteder
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Hay algun Camino que sigue el mismo trazado de hace siglos? Tengo la impresión que estan cambiados todos por intereses comerciales.

 

Blenques
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Me encanta el conocimiento, cuando se puede, de la verdad. Gracias Indi por traernos este enlace. Ojalá todo esto se hubiera sabido antes y se pudiera haber protegido esa y otras calzadas romanas como el patrimonio histórico que son. Pero luego que el actual trazado de la Vía de la Plata no comparta el antiguo romano me parece un mal menor. Vale que la Vía de la Plata en muchos puntos es en realidad una cañada real y que por lo tanto el nombre es un engaño, bendito engaño. Para mí lo importante es caminar, el por donde es un excusa, lo mismo voy por un camino de los romanos que por uno de cabras si me lo ponen marcado....

¡Salud y buenos caminos!

rodavlaS
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Indi, acabo de subir algo al foro porque no había leído antes lo tuyo. Me alegro de que ya antes lo hubieses señalado en el foro. Lo de después de Salmanca es una estafa cultural.

Indi
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Ahora, si se sigue vendiendo igual, podría decirse que sí. Pero antes no lo sabían.

Un saludo rodavlaS

ARAMEO
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A la inmensa mayoría de los que van por el camino se la suda la cultura,  ya os lo digo yo.

Muchos no saben distinguir una iglesia del Siglo XX de una del Siglo XV y tampoco les importa.

Solo que el albergue sea barato, mejor de donativo para dar 2€ y que tnga cocina para no gastar dinero.

Son peregrinos diesel, quieren andar mucho y gastar poco

Anónimo
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¿Y? Están en su derecho de ser peregrinos diesel, a quién no le guste que no mire o cambie las condiciones, pero criticar algo que no está en tu mano controlar es igual de estúpido y subjetivo dentro del derecho individual.

ARAMEO
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Y quien está criticando enteradillo, yo solo contasto un hecho, que a muchos peregrinos se la suda lo de alrededor

Dr.Martens
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¿y? ¿es requisito saber si una Iglesia es de estilo románico, gótico o renacentista para hacer el Camino? yo a ti, te veo más como un peregrino de carreta, vas por tu camino a piñon fijo y no ves ni entiendes lo que te rodea.

jabeque
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Estoy contigo Arameo siempre recordaré la chica que me preguntó en la vía de la plata porque sellaba en las iglesias.

Supongo que al final se enteraría 

AUGUSTA EMÉRITA
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Queridos amigos Peregrinos:

Llamémosles como queramos en Mérida, ayer AUGUSTA EMÉRITA, Capital de la provincia romero de LUSITANIA, la más extensa del Imperio en la península,, tenían su punto de encuentro dos de las principales Vías o Calzadas Romanas. La Augusta que partía de Zaragoza y la de la Paleta que desde Hispalis (Sevilla), llegaba a Asturiga (Astorga).

Lógicamente después de más de 2000 años, es lógico que muchos tramos de éstas estén ocultos y sus losas, tras invasiones, guerras y abandonos, expoliadas y diseminadas por los lugares más insospechados.

No hace falta ser muy inteligente para discernir que la Vía o Camino de la Plata no llegaba a Santiago, entre otras poderosas razones porque la ciudad Compostelana se levantó siglos después.

Para más información y orgullo Emeritense he de hacerles saber que hasta el Siglo VIl, en que llega la invasión musulmana a la Hispania Visigoda, Emérita Augusta era el centro de peregrinos más importantes de la península debido a la devoción a Santa Eulalia Mártir (Siglo VI). 

La ciudad contó con el Arzobispado de Augusta Emérita (Nomenclatura que utilizaría el Arzobispo Gelmirez hasta el Siglo Xl, cuando el Rey de Asturias autoriza el cambio a "Arzobispado de Compostela".

Cierto es también, así lo atestigua los restos de la lápida conmemorativa de la erección de la Basílica Visigoda de Santa María en Mérida (Derruida por el invasor morisco), que en dicha Basílica se encontraban reliquias de Santa Eulalia (Hoy en Oviedo), de la Cruz de Cristo que llegaron a Astorga (Y posiblemente de allí a Liébana, junto con al enterramiento del Obispo Toribio). Los restos del Apóstol Santiago llegaron a Braga (Portugal) de dónde fueron saqueados por el Obispo de Compostela. En un intento de rescate por parte del Prelado portugués sólo pueden recuperar una cabeza de los tres cuerpos custodiados en Compostela. Pues como dice la tradición Santiago fue enterrado junto a los dos discípulos que lo trajeron de Tierra Santa.

Esto último es una más de las versiones que se pierde en la noche de los tiempos, con coincidencias y contradicciones con textos tan importantes como "La Trastio" o el "Códice Calixtino".

Indi
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Hago una nueva incursión en este post para enlazar a la última conferencia de Isaac Moreno en su canal de Youtube, esta vez la Vía de la Plata , "Extremadura".

Un auténtico repaso, historia de un despropósito y ejemplo de malversaciones varias. De traca lo de Alcántara, la catástrofe del puente de Segura y otros ejemplos sonrojantes.

Por no librarse no nos libramos ni los peregrinos, a los que se nos cita varias veces, y no salimos muy bien parados laugh, a ver si a partir de ahora lo vemos todo con otros ojos, sin venda.

Hala, a disfrutar...

https://youtu.be/Ikb5ldEMqSY

David Rod
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Buen aporte, gracias.

Blenques
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Como me encanta este señor, sus ganas de conocimiento, la pasión que transmite y la gran labor divulgativa que está haciendo para salvar nuestro patrimonio. 

Indi
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Nueva entrega, esta aún da casi más pena: La Vía de la Plata en Cáceres. Cuando pase por allí me subo por las lomas laugh

https://youtu.be/QW3kSjDsjFM

Papadopou
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He podido reconocer varios de los lugares que nos ha enseñado en el video. El de los miliarios abandonados al margen también me llamó la atención. Pero es cierto lo que dice, los peregrinos (o los paseantes o los ciclistas) van siguiendo su ruta y suele bastar la ilusión de que caminas por donde lo hicieron desde antiguo. Hasta queremos oir los ecos de aquellos caminantes. Pero, como tantas otras veces, es tan solo ilusión.

En un posible futuro con coches voladores (literalmente, los que pronto iran por el aire y no pegados al suelo) las autopistas como las actuales quedaran obsoletas y pueden que caigan bajo un manto del olvido a causa de  la fuerza demoledora de las raices de encinas y otros hermanos arboreos.  ¿Qué pensaran los futuros peregrinos (si los hubiera o hubiese) si encuentran nuestros testimonios echando pestes del asfalto y clamando por las molestias que suponía su existencia (aunque, en realidad, a veces puede resultar más molesto que no lo haya) ?  Habrá quien se sorprenda (como nosotros nos sorprendemos ante lo que nos cuentan en estos videos) de se hayan dejado perder construcciones de semejante envergadura que en su momento artículaban las comunicaciones, aunque no de un imperio si de enormes territorios en los que vive mucha mucha gente y en las que ahora despilfarramos parte de la vida circulando por ellas (a menudo en realidad más atascados que circulando, pero eso si siempre echando humo). El asfalto y el alquitran de hoy seran como las zahorras perdidas de las carreteras romanas.

Saludos.

Pirata Feliz
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Precisamente estaba planteandome continuar el camino que dejé en Salamanca... Entre las etapas largas y esto cada vez tengo más dudas.

Indi
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Noticias frescas de nuestra Calzada - Vía de la Plata, por nuestro  amigo Isaac cool

https://youtu.be/TYL9egIlYuw?si=52LPGJi6Iii2aIRA

Berto_kairos
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Muchas gracias Indi por recordarnos a nuestro ilustre amigo Isaac!!  Hace bastante tiempo nos lo recomendaste y no me pierdo ni uno de sus videos. Una maravilla!! yes

Sofía
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Plata:  2004, 2007, 2008, 2009, 2012

Yo hice el Camino de la Plata. A veces coincidente con la via de la plata

Recordar para los que no lo sepan que se estuvo a muy poco que construyesen una Refineria de petróleo en plena Via de PLATA entre Santos de Maimona y Villafranca de los Barros peregrinos de toda España comandados por la AGACS y otras asociaciones del Camino, fuimos hasta alli a manifestarnos aunque la gente de esas tierras, no estaban todos en contra, buscaban o les prometieron posibles puestos de trabajo

muchas reinvidicaciones y quejas de ese estilo a lo largo del tiempo a mi ya me cansan ...casi siempre se habla de lo mismo,,,,  pocos tendran el apego y cariño y los tramos recorridos en esas tierras en las que he disfrutado tanto andando en primavera y a veces invierno. Conozco a peregrinos que lo recorren cada año en primavera y en otoño. Y no salen en los videos.

pero lo de las reivindicaciones,,,  ya me cansa....

 

 

David Rod
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certifico q si llueve no es el camino de las cabras es el camino de los hipopotamos jajajaja

y yo que pensaba que estava bien drenado y con buenos pases de arroyos,rios...

Sofía
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Disfruta a tope!!! 

buen Camino David otro año con neopreno

David Rod
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poca broma pero unas buenas CROCS son perfectas para cruzar arroyos/rios y la ducha de luego.

Siempre se descubren cosas nuevas en el camino.

buen camino.