Emanuel G
Imagen de Emanuel G

Via de Plata Julio

Hola mi nombre es Rodrigo, tengo un par de meses libres y mí idea es hacer el camino de plata, ahora cuando abra el primero de Julio, ya se y he leído que es una locura, pero tengo pensado ir bien hidratado, salir todos los días entre las 4 o 5 de la madrugada y no hacer locuras. Voy informandome de cada etapa y eso. Poca ropa, protección e hidratación. Quería saber que piensan de todo esto. Muchos conocidos me dicen que estoy loco y otros me incentivan. Pero quiero saber más de gente que lo ha hecho

Anónimo
Imagen de Anónimo

Qué te dice tu corazón? Escucha a tu interior y si sientes ese empujón la respuesta está más que clara, no necesitas más. Cualquier decisión que tomes es respetable. Por supuesto hay épocas mejores o peores, pero cada uno tiene su momento. Yo lo hice el año pasado y hubo días de muchísimo calor, sobretodo en Extremadura. Y aquí estoy entero escribiendo esto. 

Ánimo y mucha fuerza

Emanuel G
Imagen de Emanuel G

Muchas Gracias Michol, yo estoy muy seguro de hacerlo. He viajado de mochilero muchos años, amazonas, salares y montañas. La verdad que al calor le tengo muchísimo respeto. Pero también quiero la opinión de toda la gente posible y con experiencia como vos!

Anónimo
Imagen de Anónimo

Veo que conoces el terreno al que te vas a exponer, por eso sólo me centré en la voluntad! Como ya has dicho, mantente la mayor parte del tiempo con agua, son distancias más largas que otros caminos sin lugares para abastecerte, ni siquiera fuentes. Evita las horas más "piconas" para caminar, y si te ves sofocado no repares en sentarte y descansar en las sombras que encuentres. No intentes hacer "la heroica", quiero decir, si te ves sediento y aún queda algunos kms, una sombra es el mejor aliado, el cuerpo va recuperando. Por desgracia, hay quienes se han quedado por el camino por apurar de más. Poco más te puedo aconsejar, que camines con pasión para llenar el depósito que se necesita en La Plata y que lo disfrutes al máximo. Es la ruta que más aprecio, por paisajes y por los peregrinos que la recorren, la mayoría con muchas caminatas a sus espaldas. 

Saludos

Rompebotas
Imagen de Rompebotas

Ánimo Rodrigo!!!. Yo también hice mi primera plata en época estival y encima con 2 olas de calor seguidas y sigo vivo, jeje. La clave está en calcular el fin de etapa para las 11:00 - 11:30 de la mañana; a partir de esa hora las temperaturas ya rondan los 40 grados y la peregrinación se convierte en temeridad, pero bueno, de 4:00 a 11:00 van 7 horas, a un ritmo potente de 6 km/h con una parada de 1/2 hora te cascas 39 km como un señor. 

 

Ya nos contarás la aventura. Ultreia!!!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Rodrigo, tienen razón los compañeros-peregrinos. Yendo con cuidado y sin hacer machadas no tiene que haber problemas. Lo suyo es madrugar. A mi me gustaron mucho los amaneceres en la Vía de la Plata.

Buen camino !!!

Blenques
Imagen de Blenques

Está claro que julio no es la mejor época para disfrutar La Vía de la Plata pero puede hacerse, aunque no cabe duda de que será todo un reto; y claro, muchas veces eso es también lo que buscamos. Dependerá mucho de lo acostumbrado que estés a caminar con calor y como toleres el mismo; y en eso te tienes que guiar por experiencias anteriores. También depende mucho de la suerte que tengas con el tiempo, casi todos los días hará mucha calor durante el día, pero lo más peligroso es cruzarse con una ola de calor justo en etapas largas y desabastecidas de agua y sobreestimar nuestras capacidades. El tema del agua es aquí vital y te tendrás que asegurate de que la vas a encontrar seguro o de llevarla a cuestas en gran cantidad. Igual algún día de muchísima calor es mejor acortar la etapa o incluso anularla de la misma forma que podrías hacerlo si la previsión fuera de lluvia continua, pero esto cuesta aceptarlo más con la calor que con la nieve o la lluvia. Hay que salir muy temprano pero también depende mucho de la etapa, hay etapas que sales de ciudades, pueblos grandes o que recorres pistas muy claras desde el principio que te permiten salir en plena oscuridad pero hay otras en que es mejor salir un poco más tarde para evitar una confusión y perder el camino. Yo sólo saldría a las cuatro de la mañana, por ejemplo, si llevara la ruta marcada y bien segura en algún dispositivo con GPS.

¡Saludos!

Emanuel G
Imagen de Emanuel G

Muchísimas gracias a todos, he visto más información de otros caminos y asi. Pero al final, creo que será la Vía de Plata, seguro llévare el móvil con GPS, caminaré partir de las 4 y no extenderé las etapas o tendré miedo en acortarlas si hace mucho calor.

Estoy muy nervioso y no veo mucha gente que esté x salir a hacer este camino.

La otra consulta que tengo es ver si están abierto todos los refugios, porque eso es otro tema, quedarme tirado xq no haya refugio x el Covid-19

Blenques
Imagen de Blenques

Si por algún motivo no hubiera refugio abierto casi siempre tendrías la opción de hostal u hotel barato por esa zona (yo la hice en bici de esta manera). Peregrinos te vas a encontrar bien pocos, por fechas y por el tema de Covid. Pero supongo que las circunstancias harán que los peregrinos que se encuentren todavía confraternicen más y las relaciones sean aún más intensas. Si puedes, ya nos irás contando tu experiencia en este hilo que has abierto. No sabes los que necesitamos caminar por intermedio de vosotros,los que nos quedamos en casa......

Emanuel G
Imagen de Emanuel G

Blanques! Muchas gracias muy lindo comentario!! Por supuesto tengo la idea de hacer un tipo de diario o algo para ir contando todo.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Emanuel!! Yo también planeo hacer la via de la plata este año pero me esperaré a septiembre por el tema del clima. Ya has visto que por aquí hay pesos pesados del peregrinaje y haces bien teniendo en cuenta sus consejos. Te veo decidido y con buen crieterio... y esto último es lo más importante!! 
Buen camino y nunca intentes hacer "la heroica" en esta epoca (como bien han dicho por aquí) Jajajaja 

camuñas
Imagen de camuñas

Desde luego en esas condiciones lo adecuado es madrugar. A mi también me gusta salir bien temprano, teniendo que alumbrar el camino con frontal, y ver amanecer mientras caminas, aunque en la mayor parte de los caminos amanece a tu espalda, o casi. Pero madrugar mucho también tiene un inconveniente, y es que durante las primeras horas, cuando todavía no hay luz, te puedes perder la vista de muchos parajes que merecería la pena ver.

Sandra Bermejo Plaza
Imagen de Sandra Bermejo Plaza

Rodrigo buenas tardes.Yo soy la hospitalera del Albergue Convento San Francisco de Zafra.Si quieres te puedo mandar una guía  actualizada de todos los Albergues de La Plata que están  activos para esa fecha desde Sevilla hasta Santiago.

Mi número  es este: 680 663 806.Seguro te viene genial.

Emanuel G
Imagen de Emanuel G

Excelente Sandra ! Ya me he comunicado con vos!

Muchas gracias por las ayudas y todo heart.

 

En breve les comento mí equipo a ver qué dicen.

  • 3 pantalones corto
  • 4 camisetas 1 de ellas blanca manga larga y fina paracpara del sol un día muy largo)
  • Ropa interior 5 y 5 pares 
  • Gorra con protección de nuca y protección UV
  • Chubasquero
  • Saco de dormir 20°
  • Polvos isotonicos
  • Zapatillas para caminar
  • Lentes de sol
  • Chanclas
  • Libro

Y creo que nada más. Mis dudas de cosas que me faltarían (ya se que agua y comida).

  • Linterna
  • Powerbank por el móvil?
  • Silbato (me lo dijo un amigo)

Y bueno cualquier cosa que me recomienden estaré encantado de sumarlo. Cómo ven viajare ligero para evitar sufrir en los días largos.

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Emanuel. Gracias Sandra por el listado, ayudará a muchos y se irá ampliando seguro.

En tu equipo no nombras bastones o bordon (ayuda mucho al caminar y ayuda con los animales sin levantarlo)

La gorra es buena pero lo mejor es sombrero de paja con ala y colgar pañuelo detrás.(corre más aire)

A media mañana el pantalón largo protege del sol y tambien plantas bajas, estará muy crecido el pasto y descuidado.

La mochila un poco mas grande para dejar espacio para líquido y algo de comida por si tienes que parar a medio dia o te pierdes (Raro pero si te descuidas...).

Ya te han comentado lo que te pierdes al madrugar, calcúlalo cada etapa. Yo llevaba líquidos PARA TODA LA ETAPA, en algunas hay un pueblecillo intermedio (pocas) pero suele estar todo cerrado. 

No vayas al límite, es un camino muy bonito pero en verano es estresante (madrugar y correr, no detenerte que el sol sube) Afortunadamente hay alojamientos suficientes.  Buen camino.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Emanuel! Yo siempre llevo una manta termica de emergencia, un tubito potabilizador de agua y un mechero. No me ocupan nada ni pesan nada y bueno... sé que es un "por si acaso" que espero no utilizarlo nunca :)

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Sandra Bermejo. 

Esa guía de albergues de la Vía de la Pata, nos vendría genial a todos, los que ya han  decidido y los que no. 

Si te parece puedes publicarla en un post nuevo, al igual que hay otros de otros caminos. Puede ayudar a muchos y a decidir a muchos mas.

Gracias y mucha suerte en tu labor este dificil año. 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Sandra! Sería posible que compartieses con todos esa lista de albergues abiertos? Nos sería de gran ayuda!! Gracias y un saludo! :)

Pere Viudez Segovia
Imagen de Pere Viudez Segovia

Hola !

Pinedes pasarme la lista al correo pereviudezsegovia@gmail.com

Gracias

carapau
Imagen de carapau

Hola Sandra 

Creo que seria mejor que compartieses esa lista con todos .

Gracias. 

Miquel L
Imagen de Miquel L

¡Ánimo, Emanuel! El camino está en lo que te pida el corazón.

Yo, después de algunos años en los caminos del norte, decidí este año hacer el mozárabe desde Jaén uniendo con Mérida la Vía de la Plata hasta Santiago. Por motivos laborales no me queda más remedio que hacerlo en los meses de julio y agosto también. Te animo a hacerlo como a mí me han animado, a pesar de las temperaturas es cuestión de precaución, madrugar e intentar no alargar la etapa a más de las 12 de la mañana. De regalo te llevarás unos buenos amaneceres. He estado llamando a algunos albergues y de momento me dicen que no saben qué harán o no me cogen el teléfono. Otros sí abrirán o tienen ya abierto. Siempre queda la opción de tirar de hostales pero desde mi punto de vista pierde un poco la esencia del camino, aunque supongo que un camino tan largo se agracerá de vez en cuando un buen colchón y un buen baño. De momento no saldré el día 1 de julio para ver si puedo salir un poco más seguro, tengo de prórroga una semana o dos para llegar a Santiago el último día de agosto. Si consigo información fiable te puedo ir comentado. 

¡Un abrazo y buen camino!

 

Sandra Bermejo Plaza
Imagen de Sandra Bermejo Plaza

CHICOS EL LISTADO DE LA GUIA LA HE COLGADO EN EL FORO. ESPERO OS SIRVA...LA VERDAD QUE VIENE SUPER BIEN...

 

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

¡Hola Sandra! ¡Muchisimas gracias por tu generoso trabajo en ayuda a los peregrinos! Maravillosos recuerdos de ese camino suben a la cabeza... Gracias Mauro

carapau
Imagen de carapau

Gracias

camuñas
Imagen de camuñas

Gracias Sandra!!

Emanuel G
Imagen de Emanuel G

Sigo esperando opiniones de mí equipaje crying

camuñas
Imagen de camuñas

Pues del equipaje quitaría 1 camiseta y 2 mudas de ropa interior. Cambiaría un pantalón corto por uno largo; uno con las perneras desmontables te sirve como largo y corto. Incluso con 1 corto y uno desmontable podrías apañarte.

Mejor que linterna un frontal, que si madrugas te servirá para alumbrar cómodamente el camino.

Powerbank alguna vez que he llevado no me ha sido muy útil. Para evitar que el móvil se descargue mucho durante una etapa, por si lo quieres utilizar para hacer fotos o hacer alguna consulta, ponlo en modo avión. En zonas de baja cobertura el móvil se vuelve loco buscando redes y deja la batería seca. Cuando pases por poblaciones, si quieres enviar o recibir mensajes o llamadas, quitas el modo avión y una vez has terminado, lo vuelves a poner. Así llegas con batería de sobra al final del día.

Un botiquín básico, con aguja e hilo para las ampollas. Con el calor es fácil que salgan y caminar con ellas puede ser doloroso. También llevo siempre una navaja multiusos.

Hay quien te ha dicho que libro no. Bueno, en mi mochila nunca falta; procuro que sea lo más pequeño y ligero posible, pero me gusta leer en ratos de descanso.

Nada más, simplemente que disfrutes al máximo. ¡Buen camino!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Emanuel G, la mochila está bien, yo por ejemplo no me llevaría un libro. De todas formas si te sobra algo siempre tendrás una oficina de correos para poner un paquete, y si te falta algo lo puedes ir comprando sobre la marcha. Yo me llevo también una funda de almohada mía. Yo prefiero el frontal que la linterna.

Buen camino !!!

Indi177
Imagen de Indi177

Hola Emanuel!

En mi opinión con un pantalón corto y otro largo desmontable es suficiente. Si no dos cortos y uno largo de treking muy fino.

Con dos mudas es suficiente, si no lo ves claro, tres, pero ¿cinco?

Dos camisetas suficiente. Si no lo ves claro, tres, una de ellas para paseo.

En lugar de linterna un frontal.

Necesario llevar un cortavientos fino o un polar fino, mejor que la camiseta de manga larga. Nunca se sabe.

Como ya te ha dicho Manolo Solo, mejor sombrero. De acuerdo también con lo del libro y los bastones.

En esa lista te falta:

Toalla de microfibra, el tema de aseo, crema solar, imperdibles o pinzas para secar la ropa, un trozo de cuerda para lo mismo, cargador del móvil, un mechero, una navaja,  algo básico de botiquín ,(paracetamol,Ibuprofeno, tiritas, unas tijeras pequeñas, aguja e hilo...)

Espero que te sirva mi opinión, Buen Camino!

 

Isracs
Imagen de Isracs

Hola Emanuel,

Primero de todo, te animo a hacerlo pues es un Camino que, cuánto más tiempo pasa, con más cariño lo recuerdo. Lo hice en Abril de 2019 desde Sevilla enlazándolo con el epílogo a Fisterra. 

Sobre la época, ciertamente por las zonas que leo que has ido de mochilero tienes la experiencia más que suficiente para solventar los problemas que puedan surgirte y resistencia necesaria para realizarlo del tirón. Eso sí, no te confíes.

Yo fui deportista de competición, aún me mantengo en cierta forma, hice vía de la Plata en abril, que no es julio, y un par de días muy críticos los pasé a pesar de reducir la media de km diarios respecto a otros Caminos cómo el del Norte o el Francés que también he realizado. Camino de Zafra y de Cañaveral llegué medio deshidratado. Es decir, que en esa época, más vale que te cargues bien de peso en agua, porque ni encuentras fuentes ni ahora es recomendable utilizarlas por el tema del virus.

Sobre lo que llevas:

- Ropa interior 5: Yo llevaría 3. Una muda para andar, una para ponerte una vez ya hayas llegado al albergue y una de repuesto por lo que pueda pasar (olvidarse ropa interior en un albergue, ropa que no se seca a causa de un día de lluvia y similares).

- Pares de calcetines 5: Lo mismo que para ropa interior y por los mismos motivos. Llevaría 3.

- Gorra: he hecho Camino Francés con gorra y todos los demás con el mismo sombrero de senderismo pequeñito que la visera te cubre toda la cabeza, que por cierto me regaló una hospitalera en un Camino. Y lo sigo utilizando.Mil veces mejor que cualquier gorra en cuánto a protección.

- Saco de dormir 20º: Sí, es uno cómo el que tengo y he utilizado yo, pero creo que mejor y más en julio uno que sea extremadamente fino, de esos saco-sábana. De hecho me voy a comprar uno, pues ahorro en espacio, peso y practicidad.

- Lentes de sol: aquí, cómo en otros aspectos, depende mucho del presupuesto de partida, aunque hoy día gafas de senderismo muy aceptables y polarizadas por un precio asequible se pueden conseguir. Yo almenos he notado gran diferencia a la hora de caminar el utilizar gafas polarizadas a sin polarizar.

- Libro: Pienso que no es necesario, yo tiro más de aplicaciones móviles por tema de peso, pero si así lo sientes, llévalo. 

- 3 pantalones cortos: Yo llevaría 2 cortos + 1 largo.

- Chubasquero: Imprescindible. También recomendaría llevar pantalones tipo chubasquero que pesan muy poquito y a mí en Vía de la Plata (primer Camino que los llevé) me sacó de un apuro en 2-3 días.

- 4 camisetas + capa para el Sol: Llevaría 3 camisetas. Razones, las mismas que he escrito para ropa interior y calcetines. No llevaría ni capa ni camiseta de manga larga. Lo sustituiría por una chaqueta de deporte o chaqueta tipo cortavientos. Para esas fechas no necesitarás más, por muy friolero que pudieses ser, que lo desconozco.

- Polvos isotónicos: pienso que no son necesarios. Mejor, que veo que no lo has puesto, llevar un buen botiquín.

- Linterna: Muchísimo más práctico un frontal, pues si te levantas pronto en alguna etapa "abrirás pista" y se te puede hacer necesaria. Linterna, teniendo móvil, me parece un poco "llevar por llevar".

- Silbato: no lo veo necesario.

- Powerbank: Un imprescindible y cada vez más, pues el número de peregrinos que se toman el Camino cómo unas simples vacaciones y/ó entretenimiento sin más es capaz de discutir de forma bastante agresiva cuándo no encuentra un enchufe dónde poner su cargador, y hay albergues que van justos de enchufes. Yo, que apenas utilizo móvil por querer desconectar del trabajo, he tenido más de un enganchón sobre todo con chicas extranjeras por éste tema que incluso en vez de pedir permiso te tiran el móvil al suelo. Y prefiero llevar una powerbank que discutir, sinceramente. La utilizarás pocas veces en el Camino, pero te puede salvar de algún momento poco agradable, que no es poco.

Sobre lo que te falta:

- Toalla de microfibra. 

- Botiquín/Neceser: ibuprofeno, esparadrapo, tiritas, betadine, algodón, agujas para pinchar las ampollas, medicación si tienes alguna enfermedad crónica (a las recetas que son expedidas en otra Comunidad Autónoma diferente de la que vives tú le suelen poner pegas) y por supuesto aquellos objetos de higiene personal básicos.

- Gel formato de viaje que a la vez puedes utilizar cómo champú y a la vez cómo jabón si te lavas la ropa a mano.

- Crema ó spray de protección solar.

- Menaje básico (si te vas a hacer tú mismo tus propias comidas): a mí con tenedor, cuchillo y cuchara de plástico + abrelatas (explorador) + recipiente microondable (para hacer de plato, el que viene en cualquier lasaña prefabricada o platos preparados de ese tipo) a mí ya me vale. Pues hay albergues que sí tienen menaje, pero hay otros que no.

- Bastón: Te lo dice uno que es antibastones total, pero siempre hago los Caminos con un bastón. A la larga, facilita mucho el avance y sirve de apoyo en zonas complicadas.

- Algunas pinzas para tender la ropa.

- Dinero en efectivo, pues no sólo en los públicos, sino también en varios privados, no permiten (almenos antes del COVID) el pago con tarjeta.

- Riñonera para documentación personal y dinero, pues es algo que deberías llevar contigo siempre.

 

Disculpa por extenderme tanto, y disfruta mucho la Vía de la Plata. 

 

 

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Perdoname si puedes Isracs, creo que en tu Botiquin por Emanuel, faltaria un pequeño blister antidiarreico como “Imodium” o “Dissenten”, para evitar la deshidratación en el caso maldito de una cerveza supérfría o una granatina a temperatura polar despues de horas de sol... En ese caso te encuentrarias sin fuerzas.. ¿Qué piensas? Saludos Mauro Sala

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Yo en verano suelo llevar también repelente de insectos, sobre todo si tengo que pasar por ríos, charcas, etc.

Micamino
Imagen de Micamino

Amigo, yo salgo el miércoles día 1 desde Sevilla, ya somos dos locos, adelante!

Te cuento, por si te sirve de algo, hay algunos sitios que no hay albergues abiertos, tienes dos opciones, gastarte sobre 30 euros en un hostal solo para dormir, o llevarte una tienda (aquí ya hay más polémica por el tema de "acampar está prohibido"), yo voy hacer la segunda, tienda.

Tengo exactamente la misma idea que tú, sobre todo en etapas de más de 30 kms, despertarme sobre las 4:30, y a las 5 andando, el inconveniente es el calor, pero a mí también me dió el deseo, y ya no hay vuelta atrás, llevaré una mochila marrón tipo militar, por si nos vemos en el camino, mucho ánimo, y me alegra mucho haberte leído.

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola!! Yo también me he planteado hacer vivac, lo de la tienda de campaña me parece un poco aparatoso para mí de momento, os queria preguntar: Para hacer vivac ¿Preferís colchoneta hinchable o esterilla? Yo es que no tengo ni idea de eso y quizás me toque comprarme una para el camino de este verano.

Gracias!! :)

carapau
Imagen de carapau

A veces he llevado una colchoneta como  esta .

En jugueterias estan más baratas  . Tienes que llevar la mina de un boli, una pajita , un trozo de caña para hincharla mejor. 

 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muchas gracias Carapau!! Sencillo, así lo haré :)