pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

Vía de la Plata, inicio a mediados de marzo

Buenas a todos compañeros

Me gustaría comenzar la Vía de la Plata a mediados de marzo (las fechas son flexibles y se pueden adaptar semana arriba, semana abajo). Busco alguien que quiera recorrer la VDLP y no le importe compartir camino.

Por lo que he podido leer por aquí marzo-abril es una buena época para recorrer la VDLP, no sé si algún compañero quisiera comentar algo al respecto.

Por otro lado he visto que habría una opción para iniciar el camino en Huelva, recorriendo el Camino del Sur hasta Zafra, para conectar con la VDLP en Zafra. Por lo visto el Camino del Sur es bastante bonito y solitario y no me importaría empezar en Huelva en vez de en Sevilla. NO sé si estoy planteando algo descabellado o se me escapan circunstancias que algún compañero me pudiera esclarecer.

Vaya por delante mi agradecimiento, y quedo a la espera de vuestros comentarios y por si surge alguien que vaya a hacerlo en esas fechas

Un saludo

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, yo hice el Camino del Sur hace unos años, y si tienes tiempo, te lo recomiendo, es muy bonito, solitario eso si, a mi me encanto, y luego en Sevilla, sigues por Via de Plata (que también esta muy bien)

saludos

Sagitario.
Imagen de Sagitario.

 Hola Pantera_rosa:

 Yo hice La Vía de la Plata en octubre,y coincidí en Zafra con dos peregrinos que venían desde Huelva.Comentaban lo bonito del camino del sur y lo solitario,ellos se encontrará en una etapa.

 A mí me gustaría hacer hasta Zafra.

 ¡Buen camino!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Hola. Mira este anterior post sobre ese camino. Aquí en Gronze.

 https://bit.ly/2U5QnAu

Buen camino

 

olgui
Imagen de olgui

Hola Pantera Rosa, yo también estoy pensando hacer un tramo de la VDLP en la segunda quincena de marzo, me gustaría empezar en Sevillano y me gustaría coincidir con más peregrino/s.

Si quieres vamos hablando.

Saludos

Diego José Mora...
Imagen de Diego José Morales vaquero

Hola Pantera rosa, yo quiero empezar desde sevilla el dia 3 de abril, pero solo 5 dias de ruta, mi trabajo no me lo permite mas, si te interesa lo hablamos

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios y consejos...me he estado documentando

Al final no he voy a comenzar en marzo, lo haré en abril, concretamente comienzo a andar en Huelva el día 04 de abril (jueves)

La idea es hacer el Camino del Sur siguiendo las etapas marcadas por Gronze y en Zafra conectar con la VDLP, al menos hasta Zamora.

Una vez allí estoy tentado de hacer el llamado Camino Zamorano Portugués o Vía de la Plata por Portugal, que conecta la ciudad de Zamora con Verín a través tierras zamoranas y portuguesas. Mi mayor duda es referente a las etapas en Portugal que al parecer no están muy bien señalizadas (no sería problema porque tengo los tracks descargados en el GPS).

El asunto es por los posibles lugares de pernocta, que no sé si serán viables o no.
Quintanilha: Hay albergue y funcionando, así que sin problema

Bragança: Hay un albergue/hostel que es la Pousada de Juventude o bien los Bombeiros Voluntarios

Vinhais: Hay un cuartel de lo Bombeiros Voluntarios

Edra: Hay un centro de Día de atención a personas mayores que dan acogida básica

Mi duda es sobre los Bombeiros Voluntarios ¿es díficil que te den alojamiento siendo peregrino o resulta complicado?¿Alguien con experiencia en pernoctar en el centro de Día de Edral?

¿Alquien por el foro que haya hecho este camino y me pueda proporcionar información de primera mano?

PD. Ya he leído los artículos al respecto de este camino que hay publicados en esta misma web

Un saludo y las gracias vayan por adelantado

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Pantera Rosa.

Mi mujer, un amigo y yo, caminamos en agosto de 2011 por el Camino Portugués de la Vía de la Plata, que era así como se conocía anteriormente al Camino Zamorano Portugués.

Comenzamos en Salamanca hasta Zamora en tres cómodas etapas para aclimatar las piernas. En Zamora nos desviamos por este trazado que disfrutamos como pocos y que estoy seguro que disfrutarás si te decides por el.

Recuerdo leer recientemente que la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS ), que preside José Almeida Rodríguez, consiguió habilitar un albergue en Almendra, así como el repintado de flechas.

Nosotros no encontramos demasiadas flechas de aquella, por lo que nos guiamos por el GPS del smartphone que solamente consultaba en los cruces pues de aquella no tenían demasiada autonomía.

En la primera etapa de este Camino, unos kilómetros antes Valdeperdices, nos desviamos del trazado y nos dirigimos directamente hasta Muelas del Pan, pues ya habíamos visitado anteriormente la iglesia de San Pedro de la Nave y consideramos innecesario el rodeo. Nos alojamos en el Centro de Turismo Rural El Vedal. En aquellas fechas, alojamiento, comida, cena y desayuno; nos cobraron 35€ por persona.
En las siguientes etapas dormimos en los albergues de Fonfría y Alcañices.

En Quintanilla tenían la Casa Abrigo ocupada por los músicos de la fiesta, pero nos habilitaron unas esterillas y mantas en el edificio de la Junta de Freguesia (Ayuntamiento), en donde también había baño y ducha.

Los Bombeiros Voluntarios suelen dar hospitalidad a los peregrinos, pero no están obligados. A veces por circunstancias no pueden alojarte, por lo que es conveniente llevar un plan B.
A nosotros en Braganza, un forzudo bombeiro después de consultar con su comandante, nos condujo hasta un edificio anexo con dos habitaciones con literas, y un baño. Como reyes.

En Vinhais los Bombeiros Voluntarios no tenían inconveniente, pero tuvimos que esperar pues había brigadistas en extinción de incendios y no podían asegurarnos la estancia. Sobre las 7 de la tarde, nos condujeron hasta su polideportivo en donde descansaban en el suelo tres colchones y disponíamos de  un enorme baño vestuario. De nuevo como reyes.

En el Centro de Día de Edral la hospitalidad fue de lo mejor. Llamamos a la puerta y tras preguntar si había posibilidad de quedarnos, nos contesta afirmativamente y nos pregunta si habíamos almorzado (comido). Nos sentó a los tres en una mesa con los viejecitos y comimos una humilde pero nutritiva comida. Nos pudimos duchar, nos lavaron y secaron la ropa, volvimos para cenar y nos dejaron café, galletas y fruta para el desayuno. A partir de las 9, cuando se fueron los viejecitos acondicionamos los sofás y no dormimos mal. Quisimos corresponder con un donativo que consideramos justo y nos decía que “e muito” y que aceptó tras insistir nosotros. Ahora creo que cobran, y me parece correcto.

Desde Edral llegamos hasta Verín en una larga y calurosa etapa. Y desde Verín tu decides si seguir por Laza o por Xinzo de Limia.

Algunas fotos de nuestro recorrido: https://www.flickr.com/photos/freecat/sets/72157627422492711/

Estas tres etapas y media en el país vecino fueron las que me motivaron a caminar dos años más tarde por el Camino Torres.
Un saludo y buen Camino.

pantera_rosa
Imagen de pantera_rosa

Hola José Antonio y muchas gracias por tu amplia respuesta.

Esta misma semana estuve hablando con Almeida por teléfono y paso a indicar aquí lo que él me comentó sobre el Camino Zamorano Portugués por si a alguien más le puede servir de ayuda:

-Albergue de Almendra, a falta de licencias municipales aún no está abierta y no tiene fecha concreta para hacerlo.

-Albergue de Ricobayo, también a falta de papeleos burocráticos pero cree que podría abrir en abril.

Más adelante volveré a contactar con él para que me confirme apertura de Ricobayo, en ese caso la opción sería hace la etapa Zamora-Muelas de Pan (Centro Rural El Vedal) o alargarla hasta Ricobayo (albergue). Sale una etapa muy larga por lo que valoraría la opción de acortarla unos km evitando pasar por Almendra y Campillo.

Me dijo Almeida también que tienen una reunión pendiente con los portugueses para acabar de relanzar este camino pero que se ha pospuesto varias veces. Al parecer el tramo portugués presenta deficiente señalización (de ahí lo de usar un GPS) pero no sabe si lo van a señalizar esta primavera.

Están pendientes de construir albergues en Bragança y Vinhais, pero hasta el 2020 no estarán operativos.

Los que siguen funcionando son los de Fonfría, Alcañices (ambos en España) y el de Quintanilha (Portugal).

Agradezco tus comentarios detallados, a ver si alguien que lo haya hecho más recientemente nos indica cómo está el asunto en el tramo portugués sobre todo en Vinhais y en Edral, para alojarse, que es dónde menos opciones hay.

Un saludo y buen camino

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

Hola pantera_rosa, yo haré VDLP desde Sevilla empezando el 7 de abril.