Anónimo (no verificado)
Imagen de Anónimo

Vía de la Plata desde Sevilla

 Tengo o más bien tenía pensado comenzar el Camino de Santiago desde Sevilla a últimos de agosto o primeros de septiembre,pero desde la triste noticia del fallecimiento de un peregrino Alemán,(DEP)por un golpe de calor en Calaveral,me da un poco de miedo por las altas temperaturas.

 Alguien me puede informar si es buena fecha y si  suele haber más peregrinos?

 Gracias y un saludo.

Requete (no verificado)
Imagen de Requete

 Cañaveral*

Antonio Fernandez
Imagen de Antonio Fernandez

Mientras mas puedas retrasar la salida mejor, normalmente a final de agosto las temperaturas suelen ser algo mas bajas que las actuales, en el mes de octubre seguro que ya te encuentras con mucha gente, hay gente que aún ahora en estas fechas continua haciendo el camino, esto no para nunca, en cuanto a la etapa que comentas te puedo decir que es muy mala etapa, yo lo sufrí en mi piel el año pasado que hice esta etapa a primeros de junio, si duda fué la que peor lo pasé de todas, salí con 3 litros de agua y llegue con nada y una desidratacion total, esta etapa tiene una variante muy buena la antigua carretera N-630, desde aquí quiero revindicar que esta etapa se cambie de una vez por todas, seguro que volverá a pasar alguna desgracia más, zona sin sombras y una zona de jaras infernal, ademas de hacer algun kilimotro mas es muy absurdo, ya que por la carretera apenas pasan coches, tiene un arcen muy grande y no hay problema para andar

Requete (no verificado)
Imagen de Requete

 Hola Antonio:

 Muchas gracias por tu buena y útil información para mí,la tendré muy en cuenta.

 Un saludo.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

De junio a septiembre te puede pillar calor. Hay muchos comentarios en este foro que te orientarán sobre ese y otros temas de la Vía.

Para evitar el sol, se sale temprano, muchos de los tramos se pueden hacer bien en la noche pero ¿Es eso Camino?. 

En todo caso te recomiendo acompañado. Las evidencias muestran lo peligroso de ir sólo y de hacer este camino en verano.

No puedes confiar (dar por hecho) en las fuentes marcadas o los locales abiertos, La mochila cargada de líquido, prendas para el sol y mucha autodisciplina con las sombras. No entretenerte por la mañana (haces la etapa contra-reloj) para terminarla pronto. 

Yo hice la Vía sólo a tramos, éste de Cañaveral en junio 16 desde Cáceres a Aldeanueva (4 días), me fue muy mal por el calor, me desorienté varias veces (pérdidas tontas) hasta en la etapa de Cáparra y en Aldeanueva lo dejé. En agosto 16 lo retomé, me uní a otro compañero y con oleadas de calor llegamos juntos a Astorga. La mayoría de los días solos en los albergues.

Se puede hacer si eres sensato, estás preparado y acompañado.

En cuanto algo falla: fuente, alojamiento, malestar......ABANDONAR ETAPA y dar prioridad a protegerse (Dirigirse a casas, llamar emergencias 112, guardia civil 062, tomar taxi ......  también es bueno llevar telefonos anotados).

Buen camino

 

 

Requete (no verificado)
Imagen de Requete

 Hola Manolo:

  Toda información y concejos,son de agradecer.Si que me preocupa un poco si puede hacer mucho calor y también el ir solo,sobretodo en esas largas y solitarias etapas sin puntos intermedios y por lo que me cuentas,quizás no muy bien señalizado el camino.

 Tal vez sea mejor dejarlo para octubre o la primavera del 2019.

 Gracias y un saludo.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Requete. 

Sí mejor en esos meses si puedes.

No te preocupes, está bien señalado. Alguna ayuda para los recorridos tipo wikiloc o app no viene mal para ir recalculando según avanzas. 

suerte

Xixonés
Imagen de Xixonés

También a mi me pasó lo que citas, Manolo.

Aunque no era Camino de Santiago, entre el 13 y el 28 de julio, me puse a hacer La Raya, la frontera lusoespañola, entre Fuentes de Oñoro y Fermoselle, pero por la parte portuguesa (Vilar Formoso-Bemposta, empezando y acabando en las poblaciones españolas citadas). El segundo día me encontré con pueblos sin lugares donde comer y dormir (aunque si con bares) por lo que tuve que desandar lo andado y buscar una población donde si tenía de todo... Cinco km antes de llegar, perdí el conocimiento. Al despertar llamé al 112. Me contestaron desde Salamanca (yo estaba, como digo, en Portugal, alejándome de la zona La Bouza-Escarigo) ... y acabé a 60 km al sur de donde estaba, pues una ambulancia de los Bombeiros Voluntarios de Figueira de Castelo Rodrigo me llevó al hospital de Guarda.

¡Un saludo!

 

toroastur
Imagen de toroastur

xixones, no se os puede dejar salir de casa¡¡ laugh,  como bien dices, siempre tiene que primar la cabeza, pensar con la cabeza y nunca jugartela, el Camino es lo mas seguro del mundo, ahora si con cabeza, en lo que llevamos de verano, han muerto 20 personas de ellas 3 eran Peregrinos por un golpe de calor, uno fue en la Via de la Plata, los otros dos creo que en el frances, no han publicado las aultosias y si dijeron que de ellos varios tenian problemas de salud previos, asi que como de los atropellos, caidas, perdidas no nos vamos a librar estemos donde estemos, tengamos cabeza. No se puede, conozco creo que bien la Plata, caminar por la Via de la Plata en verano si no se esta muy preparado y no digo fisicamente, que tambien, muy preparado sicologicamente, la Plata es dura, pero solo en la cabeza y si vas en verano es durisima, asi que usar la cabeza, estudiar la jornada, no es lo mismo Sevilla-Gillena con un pueblu por el medio, que Castilblanco-Almaden, sin nada por el medio, 17 km primero de carretera y 16 despues por un parque natural, ese dia tendras que salir muy temprano, hacer el primer tramo entero de noche para llegar fresquito al Berrocal y logicamente cargar con 5l de agua. 

Asi que eso, cabeza como Xixones que aunque un Astur no tiene miedo a nada, esta vez uso, ya era hora laugh, la cabeza¡

Un abrazu Amigu¡

Sofía
Imagen de Sofía

Caray Xixonés menudo susto . A mi los calores veraniegos no me van para andar. Tuve un golpe de calor bastante malo en la 1 etapa del C d Madrid llegué o casi no llego a Colmenar viejo con vómitos y escalofrios muy apurada así procuro evitarlo y ando la Plata  casi siempre en primavera y últimamente le he cogido el gysto al invierno q a pesar de q es màs duro tienes sus ventajas. Saludos 

Requete (no verificado)
Imagen de Requete

 Hola a todos:

Vaya aventura la tuya,Xixonés...me alegro que dado se arreglara bien.A ti,a Toroastur y a Sofía,gracias por vuestros consejos .

Un saludo.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Vaya susto Manolo y Xixones ! Hay que recordar la maxima - BEBER antes de tener sed, COMER antes de tener hambre y DESCANSAR antes de estar cansado. Es la que sigo en la montaña y en el Camino.

Me alegro que so fue un susto.

Ondo Ibili!

MendiWalker

Requete (no verificado)
Imagen de Requete

Todo*

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Manolo, Toro, Sofía, Requete, MendiWalker, ...

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Sirvan, tanto los consejos como los percances comentados por cada uno/a, para evitar situaciones peores. Que todos sigamos caminando -por estos Caminos y por el de la vida-  con alegría, buen hacer y esa solidaridad aquí mostrada. Y que siempre podamos reunirnos, al menos, aquí en este foro Gronze.

¡Un abarazo muy fuerte!

Sofía
Imagen de Sofía

Requete solo aconsejarte que la Plata la hagas sin miedos pero con toda la infor que sea posible, es de los pocos caminos puros que se pueden hacer, hay muchas posibilidades donde alojarse y la señalización es bastante buena. Inconveniente como se ha dicho siempre: has de cargar con mucho liquido a diario- en cualquier época y algo de comer, pero el ambiente suele ser bueno està muy filtrado es gente que disfruta de la naturaleza y de los caminos que està alejado del C Frances y ahora otros xaminos - en esa absurda lucha de levantarse de noche para correr y pillar cama en el albergue, para mi mi parte preferida es la extremeña. Al llegar a Granja de Moreruela se bifurca y tienes dos opciones direcc a dar en Astorga que se une al C Frances o por Puebla de Sanabria donde empieza mucha gente. Yo hice por los dos variantes -  la via o camino de la Plata es el que he hecho màs veces, la última hará unos tres años desde Ourense en febrero y es la parte màs comercializada, ya a unos 100 km de Santiago. Camino largo hermoso y duro.

Requete (no verificado)
Imagen de Requete

 Cada consejo,comentario,sugerencia o recomendación,vendrán a mi memoria en muchos momentos y circunstancias del camino...y me acompañaran y servirán para seguir.

MTeresa
Imagen de MTeresa

Xixones, vaya susto. Me alegro que todo quedase en eso. Cuídate!!.

Mayo 2016. Tramo de Casar de a Cañaveral. Salí temprano. Agua abundante en mi mochila. En el tramo final muchos desvíos por obras, ruido y polvo. Temperatura de 35 grados. En la subida a Cañaveral iba sufriendo mucho y vi que no llegaba. Iba zigzagueando y mis pies se tropezaban entre ellos. Saque mi libretita y llame al taxi de Cañaveral que me recogió en la carretera. Creo que fueron 6 o 7 kilómetros, no lo recuerdo con exactitud. Llegada albergue, ducha, descanso y cena. Al día siguiente, de nuevo al Camino. Si no hubiera llamado al taxi, el resultado hubiera sido distinto. SIEMPRE llevo anotados teléfonos de taxis de las poblaciones para cualquier emergencia. Ese día lo fue. Finalicé en Salamanca.

Camino bien señalizado, con un paisaje magnifico. Lleva contigo toda la información que te permita adaptar el recorrido diario a tu situación o interés diario.

Como se comenta en este foro, hay que tener cabeza tranquila, conocer tus propias limitaciones y no apurar tus recursos. El calor es tanto por el sol como por lo caliente que está el terreno. Aprovechar las sombras (pocas) para descansar de verdad y refrescarte.

Buen Camino.

Xixonés
Imagen de Xixonés

Gracias, MTeresa, me he sentido identificado con tu experiencia.

La verdad es que las caminatas que he hecho lo han sido generalmente en épocas de poco sol (marzo, abril y mayo principalmente) y generalmente por el Camino Norte (o de la Costa). En julio había hecho Porto-Santiago en 2014 (y en el calurosos septiembre de 2015 desde Lisboa), pero no fueron tan duros como este recorrido por A Raia (en el que, aparte de la climatología, no hay muchos establecimientos donde reponer fuerzas. Como mucho, algún bar que ni siquiera te ofrece bocadillos).

Mi fallo fue hacer "A Raia" con mentalidad de Camino de Santiago (al menos la etapa fatídica por Escarigo). Si repito, incrementaré las precauciones.

Saludos y ¡buen camino en tu vida!