jorch
Imagen de jorch

SANABRES OTOÑO 2021

Hola peregrinos! 

Llevo varios años con el tema del Sanabrés en la cabeza. Es un camino que me llama muchísimo la atención por varios motivos, pero por falta de días libres nunca termino de decidirme por hacerlo, ya que quiero hacer el tramo completo desde Moreruela hasta Santiago.

Este año por fin voy a disponer de ese tiempo así que he empezado a mirar la ruta y me han surgido algunas dudas que espero podáis resolverme:

- Lo primero que me llama la atención es la (¿baja?) afluencia de peregrinos. Me gusta coincidir con gente en la ruta las paradas etc. no me gusta la masificación pero tampoco andar solo... ¿cómo lo veis para este año?

- ¿Habrá albergues suficientes durante el camino? parece que hay bastantes todavía cerrados en pleno julio...

- He visto que hay etapas bastante largas, por norma general no soy partidario de andar mas de 30 km al día. Alguien que haya acortado esas estapas largas (Sta. Marta - Mombuey; A Gudiña - Laza), recomienda acortarlas?

- Duda importante, alargar etapa hasta Oseira y dormir allí o dejarlo para el día siguiente?

- ¿Existe alguna variante señalizada para llegar a Lalín pueblo?

- ¿Recomendaciones generales para este camino en otoño?

Gracias a todos! Ultreia!!

argitan2000
Imagen de argitan2000

Hola yo lo he terminado en septiembre del 2020  Al igual q tu. Mi límite son 30 km así q siguiendo la guía gronze dividi todas las etapas q se pasaban en 2 y genial genial. Eso sí ... Al ser época covid habrá que tirar en ocasiones  de hostales y casas rurales. Sólo tuve problemas entre Cea y a laxe(ousera cerrado y además no pilla de camino) pero en castro dozon cogí autobús para Lalin y al día siguiente volví en taxi ya que al ser festivo no había bus y de allí a A laxe (genial el albergue municipal). Así que tranquilo....se pueden dividir todas las etapas  Otro tema es que quieras encontrar ambiente Peregrino.... Yo tuve suerte en algunas etapas pero mayormente estuve sola...y daba impresión la verdad en albergues de la Xunta grandes completamente sola....si no vas preparado para ello.... Quizás te resulte duro...por lo demás es un Camino mágico. Si te decides a hacerlo y quieres consejo sobre alojamientos me puedes ir preguntando sin problema. Buen Camino. Ah y otoño creo es perfecto. Ya verás que colores...maravilloso paisaje

jorch
Imagen de jorch

Gracias por la respuesta argitan2000! de momento tengo pensado dividir la de mombuey, las demas depende de como me vea puede que las intente hacer enteras. Parece que han abierto albergues en gran parte de las etapas, supongo que marcará mucho mi ritmo la disponibilidad o no de albergue en el fin de etapa. Otro tema es la afluencia de peregrinos, ya lo iremos vindo mas adelante!

Lo dicho, gracias. Ultreia!

peregrinoymochila
Imagen de peregrinoymochila

Hola Jorch, yo llevo 30 años de caminos y este año hice Cádiz a Santiago a través de la Vía Augusta, Vía de la Plata y Sanabrés. De los 1200 kms solo caminé acompañado unos 8 o 10 kms, es decir muy solitario pero un camino maravilloso. yo hice los 1200 en 40 etapas y es llevadero. La provincia de Zamora muy problemática por la despoblación más la crisis y la pandemia un cocktail explosivo. Yo publico cada etapa en Instagram si quieres echale un vistazo @peregrinoymochila. Cualquier cosa a tu disposición. 
Un abrazo y suerte