mugron
Imagen de mugron

Historias del Camino

Hoy , con un poco de nostalgia he pensado escribir la historia de dos peregrinos.

Jörg es alemán y aficionado a la fotografía,vive junto al Báltico. Hace años había recorrido el Camino, solo, desde su pueblo hasta Santiago. Experto caminante y peregrino.

Carlos, de Córdoba y le gusta escribir cartas a la familia, desde 1999 hace cada año el Camino por distintas rutas.

En el año 2008 hacían por separado Vía de la Plata uno procedente de Sevilla y el otro de Guadalupe( Cáceres).

Se encuentran antes de llegar a Fuenterroble, caminan juntos y deciden hacer cada año el Camino.

Se programan la ruta y Jörg viaja para hacer el Camino y al terminar vuelve a Alemania...... así doce años.

Algunos años después aparece Guido, otro alemán, que se incorpora al grupo. Tiene problemas de salud y no puede terminar los Caminos.

Le operan de cáncer, quimio y sique viniendo cada año, nos acompaña algunas etapas...deja de acompañarnos pero nos sigue. Hasta que intuyendo su fin nos pregunta el día que llegaremos a Santiago. Quería despedirse de nosotros allí y así fué.

Cada año lo recordamos. Y el año próximo otra vez al Camino.

Me olvidaba decir que Jörg tiene 81 años y Carlos 79.

Buen Camino a todos.

 

Indi177
Imagen de Indi177

Bonita historia de amistad, superación y aceptación. 

Intuyo que tú debes de ser Carlos. Deseo que podáis hacer juntos muchos Caminos más.

Buen Camino

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

¡Hola Mugron, Verdaderos Amigos y Verdaderos Peregrinos! ¡Qué hermosa historia y qué hermosa amistad todos ustedes! ¡El Camino de Santiago a veces dispensa maravillosos regalos de vida y profundas amistades! Yo también tenía dos amigos un Alemán y un Vasco, nos habíamos conocido en el Camino desde Le Puy en Velay; muchos días juntos en el Camino y novedades a través de escritos en el resto del año, hasta que el cáncer se les llevó en poco tiempo.
Tu hermosa historia de amigos del Camino hizo que mi recuerdo de ellos fuera aún más vívido y conmovedor. Que el Señor. Santiago les tenga todos con él ...

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

mugron
Imagen de mugron

Continúo con otra historia, ésta vez del Camino Francés......, año 2003, mes de mayo. Saliendo de Roncesvalles me encuentro a una peregrina alemana y de nombre Renata.

Acababa de cumplir 60 años, llevaba en un folio la traducción de frases corrientes,... hasta aquí todo normal. Había tenido cancer y quimio y cuando llegó su cumpleaños su familia le preguntó qué quería y ella dijo hacer el Camino de Santiago sóla y allí me la encontré.

Durante el Camino tuvo que ir al médico y farmacia con mucha frecuencia y yo era su intérprete.Hicimos todo el camino hasta que en La Faba se quedó a descansar un par de días. Sé que llegó a Santiago, su sueño Ya no volvimos a vernos, le escribí, me contestó unas veces....y después el silencio. 

Estos son los verdaderos héroes del Camino

Indi177
Imagen de Indi177

Es frecuente encontrar casos similares. Supongo que cuando has visto cercano tu final o estás en el proceso de ese último viaje, la introspección, la mirada atrás, te hace ver todo lo que has entregado a los demás y lo poco que te has dedicado a tí mismo. Y en muchas personas se enciende la llama inexplicable que te empuja al Camino.

Encontrarte contigo, conocerte y hacerlo en el Camino, no me cabe duda de que es una de las más excepcionales maneras de prepararte interiormente para afrontar sin miedo la lucha o el viaje. 

Yo tuve la oportunidad de conocer a una madre y su hija que caminaban juntas desde SJPP. La madre, no muy mayor, enferma con un cáncer avanzado. Eran holandesas. Les perdí la pista por el Bierzo, pero no olvido la sonrisa que lucía en su rostro cada vez que la veía. Solían caminar tomadas de la mano. 

Suele sucederme que, tras unos días caminando, cuando entro en modo "Om" las emociones se desbordan. Cuando asisto u observo alguna de estas experiencias vitales trascendentales en otras personas sufro como una invasión de compasión y amor que en otras circunstancias y contexto no son comparables. No sabría explicar el motivo, pero es así. 

Sin embargo, en mi entorno habitual, rutinario, monótono y estresante no soy capaz de hallar en mí esos mismos sentimientos, no al menos con esa compasión y amor sinceros. 

Como bien dices, son los verdaderos héroes del Camino.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Me pregunto Mugron, si ella, Renata, podría ser Renate, hasta 2017 Peregrina y Hospitalera.

mugron
Imagen de mugron

No creo, su salud en 2003 estaba muy deteriorada y ese nombre debe ser bastante común en Alemania.. 

Xixonés
Imagen de Xixonés

Renate ¿en La Cabaña del Abuelo Peuto?

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Historias emocionantes.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Estas cosas de verdad que emocionan y que cuesta explicarlas a las personas ajenas al Camino, incluso familiares y amigos que se preguntan por qué sentimos así... con gente que no conoces, que a veces ni te "entiendes" porque no hablan tu idioma.

En mi Camino del año pasado, conocí a gente maravillosa y muy especial con la que conecté desde el primer minuto. Este año en mayo debía retomar el Camino donde lo dejé y me iba a reecontrar con uno de ellos, billetes comprados, cálculo de etapas... y la Covid llegó y lo mando todo al carajo. Ojalá en 2021 podamos retomarlo, tal cual lo planeamos... él ya tiene su billete, a positivo no lo gana nadie xD yo le digo y repito: I HOPE.

Buen Camino y mucha salud familia.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Saludos a todos!

CARTA A UN HERMANO

Una historia mía.

(No sé si la traducción fue buena, lo siento)

Una vez un hermano me preguntó cuál era la motivación de estas Caminadas que hago, por ejemplo, las de los Caminos de Santiago de Compostela.
Y respondí con otra pregunta: "¿y necesitas tener razones?"
Como el es filósofo, lo invité a filosofar sobre esto.

Pensemos aquí.

Conozco a varias personas que realizan caminatas diarias o de 3 a 4 veces por semana, generalmente por razones de salud o mantenimiento o forma física.
Si no lo hace, ¡debería hacerlo!

Hacen las caminatas de "regreso a un punto", es decir, salen de casa y recorren una ruta determinada y regresan. O viajan en automóvil a un lugar agradable, como un parque, por ejemplo, dan la caminata y regresan al vehículo y a la casa.

Llamaré a este tipo de caminata de "caminata de regreso" o "caminata circular".
¡Pues bien!

Tomemos algunas de estas Caminatas circulares, rompiémoslas exactamente en el punto de unión de la salida-llegada y estiremoslas. Linealizarlas.

Ahora únete de tres a cinco caminatas lineales (depende de cuánto camines) y al final de ellas, ¡dormiremos allí!

Hacer coincidir el final de este tramo con un pueblo, una población, una vila, en un lugar agradable donde alojarse.

Antes de irse a dormir, siéntese en un bar, supermercado, restaurante o algo así y hable con las personas que están allí. Muchos de ellos tendrán sus rostros enterrados en sus teléfonos celulares. Pero a varios de ellos les encantará charlar. Algunos incluso lo necesitan.

Seu Antônio, Doña Noca, Adriano, Marcão, Isabel, Pablo, Helmut, Carol, Johnny, Hanja, Vicenzo, Pitu, Sasaki, Zé, ... simplemente Zé.

Encontraremos muchas más bocas que oídos. Pero bueno, la gente está ansiosa por encontrar a quienes los escuchen.

¡Conoceremos gente maravillosa! Aprenderemos mucho. También enseñaremos, pero mucho menos.

¡Ah! ¡También puedes disfrutar del atardecer!

Al día siguiente levántate temprano. Sienta el delicioso aroma del café. Mira el amanecer. Aún encontrará gente maravillosa con quien hablar. Si no está, estará justo enfrente, al lado del camino, en el campo, pescando, en el bosque ...

Luego agregue otras 3 a 5 caminatas linealizadas y ¡adelante! Y ve ... Reúnanse otras y vayan ... ¡Otra! ...

Verás y percibirás otra vida. Vida que se cubre de polvo, telarañas, trapos, hilos enredados, moldes, moho, rizos ... pesos, ligaduras innecesarias ...

¡Intentalo!

Veamos algunas diferencias entre los dos tipos de caminata: la Circular de la Lineal:
- En la circular tu regresas. En la lineal tú sigue adelante.
- En la circular rehaces. En la lineal lo haces.
- En la circular reconoces. En la lineal coneces . Y más: conoce lo desconocido que está para ser conocido.
- En la circular repites. En el lineal lo averiguas.
- En la circular piensas en la vida. En el lineal pulses la vida.
- En la circular entiendes. En la lineal comprendes. Tocas y te tocan.
- En la circular vuelves. En el lineal vas.
- En la circular te esfuerzas. ¡En la Lineal no!

Además, ¿Y el paisaje? Y la gente? Y el aire ¿La brisa? ¿La luna?  ¿Y la lluvia?... ¿Y tu?

La gran verdad de esto es que la caminata circular es sinónimo de pequeño, corto, restringido, recluso.
La Lineal se vincula con extensos, amplios, abiertos, libres ...

¡Elige el tuyo!

Escrevi

Escrevi desde Oviedo, Camino Primitivo en 2017

Indi177
Imagen de Indi177

Claro como el agua.

Le diste una buena razón al filósofo para coger la mochila y descubrirlo él mismo ¿Lo hizo?

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Jejejeje.

No Indi!

Aún no!

Saludos

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Joâo. En círculos y líneas pasan nuestros días.

Por un lado el círculo. Nos marca nuestra propia dependencia del centro o nuestra incapacidad de abrirnos. Es una cadena restrictiva que necesita romperse para encontrarnos a nosotros mismos.

Por otro la línea. Nos permite ver a los demás desde perspectivas distintas, sin limitación de distancia o ángulo. No consiste en seguir la línea recta hasta el infinito, cada uno elige la curva que desea aplicar, incluso alguien en su libertad, volverá al círculo.

Mi experiencia en el camino se inició como describes: un día, después más lejos, después tres días, más lejos, más días…. y así hasta que salí del circulo (trabajo, familia, obligaciones). La conciliación familia/trabajo-camino es complicada, del trabajo puedes coger vacaciones de la familia no. Esta progresiva incorporación al camino fue muy bien asumida por la familia que en todo momento comprendió el bien que me hacía y me animó a salir. No es necesario romper la cadena, hay que aprender a salir y entrar en el círculo. Y sobrevivir dentro con lo que vivimos fuera.

Entré en el camino despacio, metódicamente y tras varios recorridos aún no he llegado a mi camino.

No es sólo seguir la “línea”, dice la definición: Sucesión continua de puntos.

El camino es un reflejo de esa definición “sucesión continua de puntos” y el descubrimiento y vivencia de esos puntos, es lo que diferencia el camino de otros recorridos lineales.

El peregrino va al camino con intención de hacer una línea y tomar todos los puntos que la forman, a cada recorrido sumamos más experiencia y con ella más capacidad de asimilar las situaciones en cada punto, de vivirlas.

Igual que descubrimos nuevos paisajes, parajes, alojamientos, monumentos y demás situaciones físicas; descubrimos nuevas vivencias emotivas, de relación, de humanidad.

No sólo en el camino “completamos puntos”. En nuestras reflexiones entre caminos, en la participación de charlas y foros con la experiencia de otr@s..... Aprendemos: a aprender, a comprender y escuchar. Con eso es suficiente.

Buen camino

Papadopou
Imagen de Papadopou

Mas que una línea para escapar de un círculo que nos limita, y que me sugiere un cercado del que se desea huir, prefiero pensar en una espiral siempre creciente, siempre abierta e infinita, nunca llegarás a su final, pero el principio siempre está ahí como parte del itinerario. No hay un regreso a soportar el cerco hasta la próxima fuga. El círculo se convierte en línea y todo queda comprendido en ese camino sin final.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Manolo.

Gracias por las observaciones y aportes de conocimiento!

Sí, coincidimos mucho. 

Hice esta provocación para mi hermano en respuesta a una pregunta de él y también para que reflexionara un poco sobre la vida.

¿Qué no es una línea sino un segmento de un círculo de tamaño infinito?

Ultreia!!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Bueno, luego está el kumano kodo

Indi177
Imagen de Indi177

Magnífico, Manolo! 

Yo encaré directamente la línea, sin entradas y salidas. De regreso al círculo me encuentro aprisionado. Aunque más que un círculo parece una elipse, o un laberinto. Me gusta la espiral.

El universo continúa expandiéndose sin fin. Pronto (en millones de años) dejaremos de ver las estrellas y, ¿Entonces, qué? ¿Quién soñará mirando las estrellas si no hay vía láctea que seguir?

Xalic
Imagen de Xalic

No es que esté cansado de las "circulares" más o menos semanales de este 2020, pero encuentro a faltar la "lineal" más o menos anual de los últimos años.
Buen Camino !

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

De acuerdo contigo João Batista. Muy bien explicado. 

Ultreia !!

 

mugron
Imagen de mugron

Otra historia.... Año 2010 Camino Mozárabe. Cuando programamos las etapas vimos la dificultad de encontrar albergues. En una etapa, en Andalucía, solicitamos refugio en un monasterio, nos dieron una habitación para los tres y éramos los primeros peregrinos que acogían.... Madrugamos para hacer la etapa y nos encotramos una nota de las monjitas( que aún conservo) que decía" Gracias por darnos la oportunidad de acogerles. Que tengan buen camino hasta Santiago. Que Dios les bendiga siempre". Junto a la nota había unas galletas y chocolate.

Una lección de acogida a peregrinos.

Desde entonces hablo con ellas cada año y me identifico como "el peregrino".. 

Sofía
Imagen de Sofía

Pero que bonitas historias del Camino, ahí os dejo la mia, es muy simple, de hace bastante tiempo, pero todavía recuerdo aquella mirada .....

 

 

El peregrino

Enviado por: Sofía

Fecha: 23 de noviembre de 2004, 09:48

 

La definición de peregrino aparte de ser la persona que se dirige a un santuario con devoción o voto , es decir, caminante con una motivación religiosa, es también " aquel que anda por tierras extrañas ".

Llegó a última hora de la tarde, hablando en susurros, avergonzado y con la cabeza baja, preguntando por el albergue para transeúntes. Las mujeres del pueblo le habían indicado que fuese al albergue parroquial.
Era portugués y de mediana edad, tímido y retraído, moviendo nerviosamente sus manos no aceptó comida ni cama, insistiendo decía una vez tras otra, que "solo dormiría en un albergue de transeúntes". Finalmente se llevó unas cuantas prendas de ropa, calcetines y camisetas, que por la mañana alguien había dejado por demasiado peso en su mochila . La suya, comparándola con las de los peregrinos del albergue, era mucho más pequeña y con un " peso diferente ".

Después de enterarnos que el local de transeúntes más próximo se encontraba en Astorga, y dando la casualidad que un conocido del albergue se dirigía hacia allí en coche, pudo acompañarle.

Se marchó diciendo: - " Algún día me gustaría hacer o Caminho do Santiago, entonces, me quedaré a dormir aquí, porque entonces seré peregrino "

No estaba preparada para escuchar algo así por lo que se me hizo un nudo en la garganta, apenas pude despedirme con un sincero :

Buena suerte y buen Camino PEREGRINO !!! .

 

 

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Emotivo mismo Sofía.

Saludos!

Un verdadero Peregrino en esencia.

Ultreia!!!

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola

Historias hermosas y emotivas. 

Si reuniéramos y compilamos estas y muchas otras historias contadas aquí en el Foro, sería un libro hermoso. 

Saludos abrazos a tod@s!

TonyValero
Imagen de TonyValero

Joao, belheza um livro muito bom e cheio de vida de todos os que caminharon e deixaron suas pisadas pelo caminho de Santiago.. meu brasileiro e muito simple.. wink Saude y força..

MontseP
Imagen de MontseP

Sofia, tu relato me ha traído a la memoria una pequeña gran historia que viví en el camino Aragonés 

Se llama Alex, es un mozo muy joven que camina sin dinero. Mi primer encuentro con él es en el camino de Sangüesa a Izco. Yo estoy frente a una verja que no soy capaz a de abrir. Allí estoy forjeceando con la maldita cancela cuando  aparece, la abre, nos saludamos y desaparece.  Es la primera persona que encuentro durante la jornada. Poco después el cielo se derrumba en un diluvio. No hay donde cobijarse. El barro dificulta la marcha .
Empiezan las dudas pues la cortina de agua impide saber si sigo bien encaminada. Las fuerzas disminuyen y vuelvo a tener los pies nadando dentro de las botas, como ayer. Por fin veo una señal que me informa que falta casi 2 km para llegar. Voy por un estrecho y empinado sendero por donde baja el agua a raudales. Me agarro a las ramas de los laterales, tanteo con el bordón entre el lodo y las piedras y prosigo a paso de caracol.
Cuando diviso a lo lejos el pueblo suspiró con alivio. Empujó la puerta del albergue y encuentro a un grupo de niños cantando jotas . Estoy en una escuela? Pues no, pero el local también se usa para ensayos musicales.  Por fin puedo quitarme la ropa embarrada, sacarme las botas y comprobar que las ampollas han mutado en unas burbujas como canicas bajo las uñas. La pareja de peregrinos que conocí e Arrés ya me esperaban preocupados y me socorren con su botiquín. Una vez duchada, seca y remendada me siento como rescatada del Titanic.

Entonces vuelvo a ver a Àlex. De buenas a primeras nos anuncia que es politoxicómano y viene andando desde Barcelona. Tiene el firme propósito de cambiar de vida. Su objetivo es un centro de Logroño donde limpiarse. Duerme al raso o en los atrios de las iglesias y se alimenta de lo que le ofrecen las buenas gentes. Nos dice que una vecina del pueblo de 93 años le ha comprado un enorme bocadillo de jamón y tomates que devora con deleite y avidez. Le ofrezco pagarle una cama pero no acepta. Duerme en el atrio De la Iglesia. Al día siguiente, cuando empiezo a caminar le veo arrebujado en su saco. Alguien le ha dejado a su lado un termo y unas galletas. 
Ojalá haya conseguido su sueño

TonyValero
Imagen de TonyValero

Escucho a la vida darle gritos para que cambiara.. estoy seguro de que Álex lo consiguió, cuando el propósito es cambiar de vida y decides ir caminando a un centro de ayuda.. y duermes al raso y en los atrios de las iglesias, no hay nada que te impida conseguir una vida  mejor .. Mis respetos hacia Álex y tantos casos como el suyo.. la vida pide paso y no hay barreras que la puedan retener.. Mitakuye Oyaxin ...

Indi177
Imagen de Indi177

Vaya historias! Se emociona uno. Y no es por no saber que el Camino está forjado por historias, sino que todo ese compendio de emociones se encuentran allí. Se palpan. Todos lo hemos sentido alguna vez. Cada piedra, cada árbol, cada iglesia, ha sido testigo mudo de cientos de ellas. Pedacitos de almas impregnados aquí y allá. De las nuestras también.

Gracias a todos por ser como sois. ¿Quién puede pensar que el Camino está acabado? Yo, no.

TonyValero
Imagen de TonyValero

Acabado? Jajaja, Pues no queda mecha al camino y a los que lo conforman.. He aquí que os veo.. he aqui que nos llaman reclaman nuestra presencia entre ellos..laugh

mugron
Imagen de mugron

Otra historia del Camino....... Año 2003, Camino Francés.....En Roncesvalles éramos 97 peregrinos en el albergue....yo iba sólo....nos fuimos conociendo. Al llegar a Puente la Reina al albergue de los Padres Reparadores, una pergrina holandesa que habíamos coincidido el día anterior en el albergue de Cizur Menor se dirigió a mi. Quería que llamara al albergue porque había olvidado el pasaporte, sabía que yo era español y le podía ayudar en la gestión.

Hasta aquí todo normal. Llamo al albergue hablo con la hospitalera y me dice que allí no hay nada y que lo primero que hace cuando se van los peregrinos es mirar por si han olvidado algo. Cuando Willemien, ese era su nombre , se entera piensa que todos sus planes se han venido abajo. Entonces le digo que continúe el Camino, que disfrute, que aparecerá el pasaporte.

A los pocos días nos enteramos que su pasaporte lo lleva un peregrino y que se lo entregará a lo largo del camino cuando coincidan.

Después de algunas etapas volvimos a coincidir y ya tenía su pasaporte.

Finalmente, en Santiago coincidimos en el albergue del Seminario Menor, ella sabía que pronto era mi cumpleaños.  Cuando me levanté por la mañana para coger el autobús para regresar a casa dentro de mi zapatilla había una tarjeta suya de felicitación, que conservo. Nunca más volví a verla......Historias del Camino. 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Cuando se iniciaban los foros de internet relativos al Camino, allá por 2003, más o menos, enlacé con un aspirante mejicano a peregrino. Durante un tiempo estuvimos en contacto y le fui dando toda la información que pude y compartiendo mi experiencia como peregrino. Vino a España, hizo su Camino y como tantos otros, se enganchó. En los dos o tres años siguientes volvió y poco a poco fuimos perdiendo el contacto. En 2011, creo recordar, tuve que ir a León por asuntos de trabajo y me dieron alojamiento en el Hostal de San Marcos, establecimiento cuyos servicios iba a utilizar por segunda vez en mi vida. Cuando en compañía de mi mujer estaba haciendo la inscripción oimos detrás de nosotros a tres hombres más o menos de nuestra edad hablando con el característico acento de Méjico. Entramos en conversación con ellos y nos dijeron que eran peregrinos, haciendo ya el tercer o cuarto camino y que se iban a alojar en el parador. Cuando oí lo de la tercera o cuarta peregrinación recordé a mi contacto de años atrás y pregunté al que parecía dirigir el grupo: ¿Antes de su primera peregrinación estuvo usted en un foro de internet hablando con un tal Bruno Leonés?. El hombre puso cara de sorpresa y contestó: "Siii!, ¿Cómo lo sabe?". Porque yo soy ese Bruno Leonés.

La sorpresa fue extraordinaria, para todos. Ni en los sueños más locos podría alguien imaginar que dos peregrinos que no se habían relacionado más que por internet varios años atrás, y que en varios años no habían tenido nigún contacto, terminarían encontrándose en el Camino y para colmo uno de ellos, yo, estuviera en él por motivos de trabajo y no de peregrinación. Como dijo mi desde entonces excelente amigo mejicano."No es una coinsidensia, es una Diosidensia" . Hay cosas que no son fáciles de explicar.

Buen Camino

TonyValero
Imagen de TonyValero

Las cosas del incognoscible, es sutil y tiene la costumbre de darte donde más duele, ( en el ego ) .. la de cosas tan bonitas que suceden en un día, como en doce, en mi caso, me encontre con gente de Terrassa  que habían vivido en mi barrio y cuando empiezas a dar información, resulta que conoce a parte de mi sangre. Le digo mi tío Joaquín y Diego vivian en el torrente, mí tio diego era boxeador.. Diego Valero? Si, es hermano de mi madre.. Jajaja os podeis imaginar la cara de fantasía, empezó a contarme cosas del barrio de su época. Esto es sólo una pequeña parte, uno de los peregrinos con el que coincidí en el camino, también resultó ser amigo de mi tío, cuando nos encontramos en Terrassa .. fuimos a visitar a mi tío al gym. Sorpresa, por que ambos llevábamos tiempo sin verlo. La magia del camino y su incognoscible poder de unir las alma que teansitan este mundo tan decadente, pero en que la magia resiste a lo mundano y vence .. gracias a todos por hacer mágico este trance que estamos viviendo.. Bom caminho na sus vidas.. wink

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola! Saludos a todos y buen domingo.

El libro:

FRAGMENTOS DE HISTORIAS DE LOS PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO 

INTRODUCCIÓN

- Indi177

"Vaya historias!

Se emociona uno. Y no es por no saber que el Camino está forjado por historias, sino que todo ese compendio de emociones se encuentran allí. Se palpan. Todos lo hemos sentido alguna vez. Cada piedra, cada árbol, cada iglesia, ha sido testigo mudo de cientos de ellas. Pedacitos de almas impregnados aquí y allá. De las nuestras también.

Gracias a todos por ser como sois."

TEMA 1: ¿Las coincidencias o diosidencias?!

-  Bruno Leonés

- Mugron

- TonyValero

-...

TEMA 2: Encuentros casuales eternizados en la vida

- Mugron

- Mauro Sala

- Indi177

- Sofía

- MontseP

- Cristineta87

(Manolo ciertamente tiene historias para todos capítulos)

TEMA 3...

Mira que solo hablé de historias de este tema iniciado por Mugron. Una colección do que ya tiene en ese foro haría un hermoso libro!

wink

Ultreia! El camino ya viene!!

Indi177
Imagen de Indi177

El foro entero conforma un compendio de información, vivencias, historias y emociones que por sí solo es  toda una librería del Camino; estanterías llenas de poesía, guías de viajes, novela histórica, ensayo, autoayuda, espiritualidad, geografía  y autobiografías.

El mérito es de Gronze.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

¡Sí, Indi! No tengo ninguna duda: todos los méritos son de Gronze, ¡sí!

Saludos

Lo que me molesta un poco es que bonitos cuentos, historias, poesía, novelas ... y todo lo demás, se encuentra disperso, escondido, camuflado, perdido entre miles de temas que piden información sobre "cómo hacer el Camino", o "por dónde empezar el Camino" o peor aún, publicaciones que tratan sobre entendimientos políticos diferentes y conflictivos, etc.

Tenemos 1052 Temas en el Foro General, lo mismo en el Camino Francés, Camino del Norte 460, Portugués 409, Primitivo 428 ... y así sucesivamente.

Muchas historias hermosas están perdidas, encubiertas, difíciles de rescatar.

Por eso sostengo que una recopilación de estas historias sería muy rica y curiosa. También sé que hay cierta resistencia a eso. ¡Ok!

La idea permanece.

Yo, seguro, si tuviera una colección de estas historias, sería mi libro (o enlace) al lado de mi cama.

Saludos !!

Indi177
Imagen de Indi177

La información está dispersa y perdida en la infinidad del foro, es cierto. Aunque hay alguns herramienta útil de búsqueda. 

La lupa, he de decir que, o no se utilizarla, o no hace búsquedas. Lo he intentado alguna vez poniendo nombres o palabras clave, y no he obtenido resultado alguno.

Al fin y al cabo la información oficial la ofrece la web, nosotros solo hacemos pequeñas aportaciones. Pero sí es cierto que hay posts que es una pena que queden relegados al archivo sin apenas facilidades para hallarlos. 

Recopila y edita tu libro. Seré el primero en adquirirlo. yes

Abrazo fuerte

TonyValero
Imagen de TonyValero

Y en Tamarite de litere, me encuentro con el maño, un chaval que vivió en Terrassa un tiempo y que habíamos quedado alguna que otra vez, me pregunta por mi mascota .. la buldog americano Tara..  quede atonito, dije nos conocemos ? Mi asombro fue cuando me dice ya no te acuerdas de mi ?  Soy el maño..  y dije está to pagao? Y me dice.. el mismo.. Jajaja. Esto paso en el caprabo, mientras compraba algo.. fue otra oleada de magia..  Esto es solo el comienzo,  habrá no un libro, será una saga de vidas que conforman el camino, las almas inquietas que lo hacen mágico.  Como dice João Batista Campos..

El camino nos espera... 

mugron
Imagen de mugron

Hoy quiero hablar de OSEIRA. Para los que no conocen el Camino Sanabrés, es un monastero Cisterciense que está a unos 30 km. de Orense.

He pasado por su refugio durante unos ocho años ininterrumpidos, del 2008 al 2015 recorriendo siempre variantes de la Vía de la Plata. Hemos salido de Granada, Sevilla, Córdoba, Huelva, El Rocío, pero al final siempre hacíamos las mismas etapas a partir de Zamora. Etapas largas y solitarias.

Cuando fuimos la primera vez a Oseira no había más que una ducha fría y un lavabo, mucho frío y humedad, pero allí estábamos cada año. Voy a contar algunas historias vividas allí con un recuerdo especial al Hermano Luís que atendía a los peregrinos.

Uno de los años que hacía mucho frío nos dió unas toallas, nos pasó a la hospedería a ducharnos con agua caliente...gran placer.

Otro año dormimos en el exterior del refugio...dentro hacía mucho más frio.

En otra ocasión éramos dos peregrinos, nos preguntó a qué hora salíamos, le dijimos a las 6,15 y a esa hora teníamo una jarra de leche caliente,café, fruta, mermelada, galletas, pan y chocolate. Puedo decir que ha sido el mejor desayuno de mi vida por el cariño y hospitalidad.

El hermano Luís es pintor y guardo alguna pintura suya y algún otro recuerdo. Le he escrito varios años despues de estar allí y copio una carta suya"Gracias querido XXXXXXX por estos sentimientos de gratitud que hacen más fácil el amor al prójimo y verle en los peregrinos a ese Cristo que camina por nuestros caminos. Un abrazo lleno de agradecido afecto".

En el refugio  ya hay agua caliente, ni wifi, ni lavadora, ni.......pero sí mucho cariño que suple todas las carencias materiales.

Asistíamos a vísperas con los monjes y tenemos siempre rcuerdos de agradecimiento que son los que hacen grande el Camino y mientras haya personas así el Camino nos espera para que podamos descubrir su grandeza.   

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

pues habrá que pasarse por ahí 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues cuando yo estuve en 2017 nos atendió una muchacha que también se ocupaba de la recepción de visitantes. Tal vez el hermano Luis ya no estaba o no se encargaba de los escasos peregrinos. Ni bien ni mal, pero por lo que ha contado el compañero, diferente. El frio en el refugio no. El aura del lugar, tampoco. Pero ni rastro del desayuno tempranero. Los bares estan cerrados a esas horas, y tienes que arreglarte con lo que lleves en la mochila. Como ya lo sabes, no es un problema. Bastante es que haya donde darse una ducha (el agua estaba caliente) y dormir a cubierto, sobre todo si llueve como fue el caso. Saludos.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Uvas y guiris

Otoño de 2018, Hornillos del camino, provincia de Burgos. Una noche muy fría éramos 8-10 peregrinos cenando en el pequeño albergue municipal. Recuerdo a dos húngaros, un suizo / canadiense (hospitalero recientemente en Belorado), tres chicas andaluzas, una mujer neoyorquina con rasgos asiáticos, la hospitalera y yo. La cocina era vieja y pequeña, y nos agrupamos alrededor de la mesa, calentados por una sopa castellana.

La neoyorquina había estado somnolienta y apática toda la tarde, pero ahora parecía sonriente y ansiosa por hablar. Pensé que quizás la escena de esa comida casera sería entrañable para alguien tan urbano como ella. Y sí, algo especial deben tener esas mesas compartidas cuando incluso Jesús en el evangelio las pone como ejemplo de amor fraternal en el reino de los cielos.

Hablábamos no sé de qué y la neoyorquina me preguntó: “¿Cualquiera puede comerse los racimos de uva que se encuentran en los viñedos pegados al camino? No dejan de ser parte de la generosa abundancia que Dios dio a sus criaturas… ”. 

Era principios de noviembre y, de hecho, en muchos campos todavía se estaba cosechando. Supongo que la mujer me preguntó en calidad de “autoctono", casi como si yo fuera "la voz oficial de España" en la mesa en ese momento. Pero la verdad es que yo no tenía ni idea del tema, aunque donde vivo se cría muy buen vino (La Rioja alavesa). Instintivamente, me pareció que la mujer tenía bastante morro... "la abundancia de Dios ...", a los campesinos, después del trabajo de toda la temporada, no les debe hacer ninguna gracia la rapacidad de los peregrinos, imaginé, pero me quedé un momento sin saber qué responder. 

Entonces, uno de los húngaros se me adelantó y dijo: "Aquí en Europa tenemos la costumbre de que las parras justo al lado del camino sí se puedan comer". "¡Otro caradura!" Me dije a mi mismo. "" Aquí tenemos ... "y eso lo dice un tío de Hungría! Jajaja!" Puede parecer que me estaba cabreando con esos comentarios guiris, pero no, estaba de muy buen humor, bebíamos buen vino, y la escena me parecía divertida. El húngaro era un tipo culto, por la tarde habíamos estado hablando de Avila y su cultura religiosa.

 

Pensé, por supuesto, en la rapidez con la que la gente se apropia de las cosas de los demás, y con qué inteligencia y sutileza pueden hacerlo con excusas religiosas o políticas. Pero había algo en esa "apropiación" que me parecía entrañable. Estaba claro que el húngaro, más que la uva, lo que sentía como suyo en ese momento era el propio camino de Santiago, como herencia humana de la que quería formar parte, o incluso  ser portavoz o defensor. Además, en la rapidez de su respuesta, se veía que lo sentía desde lo más profundo, casi visceralmente. Y ese “instinto” provenía de alguien de la vieja Europa comunista, a 5.000 km de España, con lo que su impulso me llenó de satisfacción.

Me pregunté si esa “generosidad con lo ajeno" es más de origen comunista o cristiano, o si compartir una sopa, un vino o el espíritu de una cultura en la mesa, es simplemente humano y universal, dada la sonrisa benigna con la que la neoyorquina de ojos rasgados nos miró. 

Indi177
Imagen de Indi177

Algo me dice que los agricultores cuyos viñedos u otros cultivos crecen en la margen del Camino asumen la pequeña pérdida de las primeras hileras de vides, manzanos o lo que sea. 

Si no fuera así las fincas aparecerían valladas o con cartelería prohibiendo la entrada, el autoconsumo, o amenazando con el infierno, cuando no electrificando el perímetro, como podemos ver en muchos otros lugares menos "expoliados" por no encontrarse al paso de peregrinos. 

¿Qué peregrino se ha resistido a probar las uvas dulces de septiembre u octubre atravesando La Rioja? Yo no. Degustar ese regalo con agradecimiento (con esforzado propietario) ofrecido por Dios, la naturaleza o quien sea, forma parte de la experiencia. La gula, no. Eso es pecado, y mucha jeta.

Poco daño hace hurtar un pequeño racimo al paso, aunque sean decenas de pequeños racimos al día, en tan extensos viñedos. Aunque sea un daño al fin y al cabo, quiero creer que, como he dicho al principio, es un daño asumido. Tal vez el húngaro tenga razón en lo referente a esa norma no escrita - dejando al margen al comunismo o al capitalismo.-. De ser así sería una conducta humana esencial. O debería serlo, pues es algo que debe proporcionar felicidad a quien provee y es provisto.

Generosidad y agradecimiento: en ese plano discurre el Camino. O debería.

Me ha venido a la mente que esa pequeña y multicultural reunión en torno a una mesa constituye hoy una grave infracción, una demostración de egoísmo e irresponsabilidad. 

Si esa mentalidad perdurase, tal vez sobren los viñedos no teniendo a  nadie cerca con quien compartir el elixir de Baco.

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Supongo que alguno de los habituales del Camino recordará un cartel escrito sobre una plancha de cartón colcado en las ramas de un cerezo en la cuesta de salida de Cacabelos, camino de Pieros: "Por favor dejen algunas para el dueño". Esos árboles cuajados de hermosas cerezas cuyas ramas se extendían directamente sobre el borde derecho del sendero eran casi una provocación y sin duda muchos caminantes sucumbían a la tentación de probar las apetitosas cerezas, sobre todo en un lugar como esa larga cuesta, sin sombra y junto a la carretera. Comprendo al dueño y su ironía y siempre pensé que mal arreglo tenía el asunto, tan sólo eso: pedir por favor que le dejaran algunas.

Buen Camino.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Sí Bruno, Recuerdo bien ese cartel!!!

Saludos 

Y en Caín de Valdeón, al final de la Ruta del Cares, vi un letrero escrito así:

"Los frutos del Parque son de los lugareños"

No recogí ninguna fruta allí, pero en el camino, como dijo Indi, ¡no pude resistir!

Saludos

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Saludos!

Año 2016, noviembre. Comunidad de Rioja, entre Navarrete y Ventosa.

Me encuentro con muchos racimos de uva recién recogida, en el suelo entre viñedos, como se muestra en la foto de abajo.
 Como neófito y curioso por los vinos y los procesos de vinificación, pensé: "estas uvas han sido cosechadas y esparcido por el suelo, se exponen al sol y al frío para que pierdan humedad, concentren azúcar natural y hagan un vino fortificado o un vino de cosecha tardía".

Al llegar a Nájera donde pasaría la noche, antes de llegar al Albergue, me detuve en un pequeño mercado y le pregunté al dueño cuál era el proceso de vendimia que había visto y él, que también era un pequeño productor de vino, me explicó que este año la producción de los viñedos había sido excepcional y las uvas recolectadas y esparcidas entre las cepas eran excedentes, se quedarían allí y, más tarde, pasaría el tractor e incorporaría eso al suelo. 

Les confieso que no tuve buenos sentimientos cuando me enteré. 

Conozco un poco las leyes del mercado, las cuotas de producción que tiene que obedecer cada región ... pero lo que vi no se me pasó por la cabeza.

Miles de toneladas de uvas destruidas. Menos peor de lo que se incorporaría al suelo y aportaría nutrientes al suelo.

El simpático caballero me dijo, creo que leyendo mi pensamiento: "¡Sí, puedes comer tanto como quieras!" 
Y así fue.

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Año 2.016. Estaba haciendo el Camino de Le Puy. Etapa Triacastela - Sarria por San Xil. Entre que decido la toma de decisión de irme por San Xil o irme por Samos, en cuanto tomo la decisión de ser San Xil lo que vaya hacer, observo a lo lejos a una persona con muletas, 300 m. más o menos por delante. Observo que camina con muchas dificultades y en principio no le doy mayor importancia, pensé en un lugareño con problemas.

 

Cuando estoy practicamente a su altura, se sienta en un petril de la carretera. Cara desencajada, de sufrimiento, muy muy tocado.

- Está usted bien?. Pregunta obligada.

- Oh..si, no se preocupe, estoy tomando un ligero descanso antes de continuar.

Su acento sudamericano lo delata y me hace ver que de lugareño nada. ¿Será peregrino?..

- ¿Que se le perdió a usted por estos lares?. ¿Tiene familia aqui?. La pregunta la hice pensando en el clásico emigrante gallego que viene a casa de sus ancestros.

-¡¡¡Ohh no!!! Estoy haciendo el Camino de Santiago.

Me quedé a cuadros. No me lo podía creer, con todos los problemas que aquel hombre tenía, no ya en andar, ya solo en dar un par de pasos.

- Vengo desde Maracaibo y tenía esto pendiente en mi vida y aqui estoy, a los pocos, hasta donde no pueda más. Cuando no pueda seguir, llamo un taxi y me lleva al lugar que previamente haya decidido, hoy a Triacastela otra vez.

Me entra apuro, me daba un no se que, seguir y dejar a aquella persona allí, en medio de la nada. Decido acompañarlo en su charla y me siento a su lado en el petril. Hablamos de lo divino, poco, y de lo humano..., bastante.

Había salido desde O Cebreiro, llevaba una semana caminando a tramos, pero me decía que cada día le dolía más.

Yo me vi muy influido por su forma de hablar y su inquebrantable ánimo. No se lo iba a decir, ¡¡faltaría más!!, pero ese hombre, en esa situación física, no llegaba a Santiago, yo lo tenía claro.

No sabría decir el tiempo que me pasé allí con esta persona, ¿una hora..?, ¿hora y medía..?, para mi es como si se parara el tiempo.

- Le agradezco mucho que se quedara conmigo este tiempo, pero usted debe de seguir su Camino, me dice.

- Bueno, pues nada, ¿le puedo ayudar en algo?, ¿tiene usted alguna necesidad que yo pueda cubrir?.

- NO, no, lo que ustuvo en su mano lo ha hecho. Muchas gracias por la compañía, me dice-

- Mientras, me colocaba la mochila, ataba las zinchas y toda esa parafernalia que tan incrustada tenemos en la mente los que llevamos algún tiempo en esto, me suelta :

- Pues ya que lo dice, si que hay algo que quiero pedirle.

-Dígame, que puedo hacer entonces?

- ¿Tiene usted correo electrónico?, ¿me lo puede dar?

Cualquier petición me podía esperar, cualquiera, menos el correo electrónico.

¡¡Claro hombre..!!, sin problemas. Se lo doy.

Empiezo a caminar con el regusto amargo del que ha pasado un momento, entre muy duro o durísimo, pero a la vez emocionante. Tardo cerca de un par de horas en "librarme" de esa influencia.

El Camino lo acabé, y ya puesto en la rutina de pensar cual va a ser el siguiente y como prepararlo, había un verano y un Otoño por delante. Y en eso llegan las Navidades.

Un día de esas Navidades, como siempre hago, entro en el "ordenata", veo el correo, sin novedad, los típicos spams y demás. Observo que tengo un correo No Deseado. Me faltó un clip para borrarlo directamente, pero algo me impulso a no hacerlo, su título, decia algo así como : Un venezolano en el Camino.

Lo que lei en aquel correo aún hoy me deja "helado", se presenta un señor, diciéndome que es el hijo de un peregrino con el que yo había tenido una conversación cerca de Sarria en el pasado verano y por indicación de su padre, me daba las gracias y me pide que cuando llegue en otra ocasión a Santiago, vaya a donde el Apostol y que le de el abrazo que él, por degracia, no le había podido dar. ¡¡¡Tremendo!!!.

Omito ciertos detalles, se que lo entenderéis.

 

Bo Camiño.

 

Indi177
Imagen de Indi177

Gran decisión la de ir por San Xil aquel día. Tal vez susurrada en tu subconsciente.

Gracias por compartir tu historia.

Ultreia!

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Pelos de punta, de verdad. Gracias por compartir heart

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Penedo!!! Saludos!!

História emocionante!!

Cada vez que yo abrazar a Santi, recordaré esa historia.

Gracias

TonyValero
Imagen de TonyValero

heartyes..