Salvador Gregor...
Imagen de Salvador Gregori Peiró

Del cementerio de Requejo a Padornelo. ABIERTO.

   Hace unos días hice la  etapa Sanabria - Lubian, en ella hay un tramo, entre Requejo y Padornelo, que había sido cerrado por obras del AVE, lo que obligaba a ir por la carretera. Ha vuelto a abrirse y está en buenas condiciones ( sin maleza), aunque falta señalización. Voy a describir este tramo, por si a alguien le interesa.

   En el cementerio de Requejo se sigue recto, hay un mojón, dificil no verlo. Ligera subida para despues llanear y adentrarnos en un espeso bosque; en algunos momentos compartimos la senda con el cauce de arroyos, en época de lluvia será un problema. De improviso salimos del bosque y estamos sobre una enorme pista de hormigón, frente a nosotros dos lineas de tren. Subimos llevando a nuestra derecha un talud de piedra y a la izquierda una valla de madera, subimos junto a esta que, de pronto, nos saca del hormigón y nos mete en una senda, pasamos bajo una de las vías y seguimos por ella, junto a a la valla, hasta un pequeño puente de madera. 

   Ligera subida hasta un deposito metálico y otros elementos del tren, seguimos recto y otra ligera subida nos deja en una explanada, al fondo un edificio en ruinas, en su fachada se puede leer, " A la izquierda ruta alternativa" y " A la derecha camino historico". Vamos a la derecha y pronto llegamos al río, NO HAY PUENTE, se cruza sobre enormes piedras, en época de lluvias y deshielo no se podrá pasar, cada uno que valore sus posibilidades. Si se cruza , a la izquierda aparece una senda que sube y que termina convirtiéndose en un camino , siempre subiendo en zig zag, en algún tramo, las fuentes que nacen lo encharcan.

    Llegamos arriba y vemos la carretera, no salimos a ella, seguimos a la izquierda a traves de un prado (con vacas), se intuye la senda, ligera subida y estamos en lo alto. Cruce de caminos, pero una enorme y moderna cruz de piedra, a la derecha, nos indica por donde tenemos que bajar hasta la carretera, por el arcén hasta Padornelo.

     Este tramo lo he hecho sin lluvias, otra cosa será cuando llueva y los arroyos y el río lleven agua. Aunque el recorrido impresiona por su belleza no debemos asumir riesgos innecesarios.

   Buen camino.