Toña
Imagen de Toña

Camino Vía de la Plata julio 2018

Hola. Dos consultas:

1- Alguien se ha hecho el Camino de Vía de la Plata en verano? Va gente o uno acaba caminando solo porque no hay peregrinos?

2- He leído que hay mucho tramo de asfalto, al menos desde Sevilla. Alguien que lo haya hecho puede decirme si al menos hay andenes para caminar seguro o te vas jugando la vida con los coches en carreteras comarcales?

Agradezco cualquier información que nos facilitéis. 

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Hola buenas noches, yo te puedo hablar a partir de Merida, y la verdad que hay asfalto pero poco, desde luego en ningun momento te juegas la vida, la parte que yo he hecho en verano es desde la provincia de Salamnca hacia arriba en dos veranos diferentes,hay poca gente en este tiempo, lo mismo te encuentras 5 que a ningun peregrino, la parte de andalucia y extremadura desde luego no es el mejor tiempo dejalo para primavera u  otoño, te dejo mi blog por si quieres ver mas https://tarugoenelcamino.blogspot.com/2016/07/banos-de-montemayorcalzada...

David.S
Imagen de David.S

Menuda enganchada me he pegado leyéndome todas las entradas del blog. Muy guapas las fotos, me has puesto los dientes largos 

toroastur
Imagen de toroastur

Carretera no tienes mucha, peligro tampoco, tiene mala fama el tramo antes de entrar en el Berrocal, pero tampocu ya malu, tiene buen arcen, casi el peor tramo es despues de Santiponce, en la primera jornada.

Gente poca vas a encontrar, pero vas a encontrar, eso si preparate pa ser un mal Peregrino, tendras que caminar muchos dias de noche pa evitar los dias de calor..., pero si lo quieres hacer, tendras que pagar las consecuencias, siempre la sarna con gusto no pica, pero mortifica laugh.

Solo espero que no sea tu primera incursion en el Camino, que entonces desde luego no seria nada aconsejable, pero si tienes un poco de experiencia, miedo solo a no encontrar donde tomar una cerveza.

Ya nos contaras,

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Toña, buenos días,

El mayor inconveniente que te encontrarás, y que no es poca cosa, será  el tiempo, es fácil que en julio y agosto te encuentres con temperaruras altas desde las 9-10 de la mañana, con distancias largas tendrás que madrugar mucho e ir con una buena provisión de agua, si no te quieres achicharrar smiley

Sin embargo, en otoño y especialmente la primavera, es totalmente diferente.

Saludos desde Extremadura.

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Toña.

Mucho calor, pocos desniveles, separación entre pueblos, alojamientos públicos y privados accesibles, tranquilidad  y soledad. Éstas son las características de este Camino. Mejor iniciarlo acompañad@ por la inmensa soledad de algunos tramos, no hay peligro pero si te da un mareo te encuentran a los dos días.

Según sales de Sevilla todo va creciendo: La recta de Guillena la supera la de Almendralejo, La altura del Calvario (Almadén) lo superarás en el Sanabres, el riesgo  de la carretera a los Berrocales lo superarás muchas veces sobre todo en Baños de M. Tu mism@ te irás superando en tu capacidad de dar estos "pasos" en tu camino.

En cuanto a salir de madrugada es lo suyo en esta Vía: prepara cada etapa la salida de los pueblos a oscuras, no salgas a oscuras de Almadén o Baños entre otros por su vista pintoresca y sus arboledas, Lleva liquido para todo el recorrido y algo de alimento no suele haber ni para tomar café, lleva chaleco reflectante accesible a poner y quitar (de nada vale en el fondo de la mochila), están de moda las luces frontales, la luna llena es el 27 julio, hay calcetines indicados para altas temperaturas y dan resultado, protector solar, prenda de cabeza sombrero de paja o similar, revisar medios de transporte y bus que recorren la Vía por si tiene que evacuarse (bus ALSA o LEDA hasta cáceres) y......   tranquilidad y disfrute.

La Vía, como el resto de caminos, ha sufrido continuos cambios de recorrido por: carreteras, vías ferreas, los intereses y otros motivos de propiedad. La N-630, la A-66 y ahora las vías de los AVE, han hecho mella en los trazados originales. 

Adelante. Preparate, acompañate y disfruta.

Buen camino.

 

 

 

 

La Casa Amarilla
Imagen de La Casa Amarilla

Hola Peregrino.

Aparte del Calor, a los km por asfalto no le tengas miendo. Si   la primera etapa  la alargas hasta Castilblanco, recuerda que pasado Guillena y ya metido en la Sierra Norte de Sevilla, tienes un pozo al que para sacar agua hay que usar una bomba de mano. De Caltilblanco a Almaden si tienes carretera hasta que te metes en Los Berrocales. Tambien tienes  unos 10 km de carretera desde Galistero hasta Carcaboso y desde Aldeanueva del Camino hasta Baños de Montemayor son otros 10 km. aunque  hay zonas que puedes caminar por un sendero junto a la carretera. Pero eso si, con poco trafico. A partir de Baños de Montemayor entras en Castilla y León.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos. 

Respecto a alargar la primera etapa es muy factible.

Respecto a los peligros de carretera en Santiponce (Pueblo sin albergue y sin ningún apoyo al camino. Su único mérito o vistosidad es el Conjunto arqueológico de Itálica que podrían dejar acceso libre a peregrinos en visitas cortas de una hora +- y facilitar su divulgación) yo lo solucioné siguiendo por caminos en el margen derecho de la carretera principal sin pasar por Santiponce, este enlace es de wikiloc.https://goo.gl/JKLuEW

Cuando yo pasé la fuente estaba rota (hay que llevar agua de reserva) ¿Está ahora funcionando?. 

Buen camino  (Foto: Sin pasar por Santiponce)