Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

Camino Vía de la Plata o Camino Primitivo?

Hola, 

Ante todo muy buenas tardes y gracias de antemano.

Soy un peregrino que ha hizo el Camino Francés desde Roncesvalles y el Camino del Norte desde Irún, éste hace menos de 1 año. Ambos a pie.

A partir del 5-8 de abril me gustaría hacer un tercer camino, también de una "sentada" cómo hice los 2 anteriores. En ambos, por día realicé 2 etapas.

Mis dudas son las siguientes: ¿Cuánto se tarda en hacer la Vía de la Plata desde Sevilla haciendo una media de 40-45 km diarios? ¿Hay mucho problema con la dureza de las etapas? ¿Está bien señalizado o es conveniente llevar una guía? ¿Hay mucho problema con los albergues cómo lo tuve en el del Norte? (Contando que el del Norte lo hice en agosto y éste pretendo realizarlo en Abril).

Hago éstas preguntas porque dudo entre hacer el de la Plata desde Sevilla o el Primitivo desde Oviedo + Finisterre, para saber si "cuadra" con mi disponibilidad de días.

Saludos y gracias.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Israel.

 Desde Sevilla. Son unos 1000 km terminando por el Sanabrés. Hasta Astorga 700 km.

Pra no dejar nada a medias, si no tienes tiempo de hacer el Sanabrés, puedes dejarlo en Astorga donde enlaza con el Francés y en otra "semanita" haces el sanabrés.

Los pueblos y alojamientos son más reducidos por el sur, no escasos pero sí más separados. Tendrás que calcular la longitud de cada estapa para hacer el cómputo de días.

Buen camino

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

Muchas gracias por tu información Manolo. La opción que comentas me parece ideal.

Tema señalización: hay suficientes indicaciones y flechas en Vía de la Plata?? O está muy abandonada en éste sentido?

Gracias

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Israel.

Son grandes tramos con pocos desvíos. No necesitas GPS, con el recorrido de Gronze, wikiloc o similar te llega. Está bien señalado. Un repaso previo al itinerario y alguna consulta esporádica son suficientes. El cruce y salida de pequeños pueblos se me ha complicado algunas veces, tal vez por la orientación de flechas hacia alojamientos varios.

El recorrido está bastante condicionado por el paralelismo de las carreteras N-630 y A-66. Mira los tramos y evita propuestas poco interesantes (ejem. 1º etapa evita llegar a Camas y si te parece Santiponce, no te pierdes nada)

Lleva líquido y algo de alimento.

Buen camino

Antonio Fernandez
Imagen de Antonio Fernandez

Hola Israel, la Via de la Plata en esta epoca es ideal, la dureza se multiplica en verano o con la subida de temperaturas, te mucho cuidado con las etapas largas, el agua es fundamental en las etapas, ten en cuenta que hay etapas donde pasaras solo por un pueblo, en cuanto a los albergues no tendras mucho problema casi todos los puebls hay uno, si no tendras hostales a buen precio, para comer siempre tendras lugares donde abastecerte o restaurante donde comer, toma muy en cuenta los consejos de Manolo es un autentico experto el la VIA.

Desde luego te en cuenta que vas a disfrutar de un camino muy diferente alos del norte.

Buen camino

manu
Imagen de manu

Hola ISRAEL, soy MANU,  de DONOSTIA, no entiendo el que preguntes cuánto se tardaría el hacer el camino de la VIA DE LA PLATA haciendo una media de  40 o 45 kilòmetros diarios, sabiendo los kilómetros que hay desde SEVILLA a ¿SANTIAGO? No tendrás ningún problema si consultas en estas mismas páginas los albergues, etapas y kilómetros. La verdad, por qué haceis estas preguntas si teneis las respuestas en estas mismas páginas. No lo entiendo. En fin, que tengais un buen camino. AGUR, MANU.

drakonian
Imagen de drakonian

Simplemente es comentar si es viable hacer esas distancias en general a lo largo de toda la via de la plata o no. Si hay mucha dureza, seguramente no sea viable y el compañero tenga que planificarlo de otra manera, De ahi, seguramente la pregunta y las dudas del compañero.

manu
Imagen de manu

Soy MANU,  de DONOSTIA, y esas dudas ¿ no las puede solventar a través de esta misma página sin necesidad de consultar? Creo que tiene experiencia. AGUR, MANU.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Algo que añadir a todos los consejos anteriores y todo ello sin el mas mínimo ánimo de ofender. Creo que estás dando demasiado sentido deportivo a tu peregrinación y favorece que se esfumen otros alicientes que el Camino de Santiago te puede ofrecer. Etapas tan abrumadoramente largas no son para nada convientes. 

Si la situación meteorlógica continua al ritmo de estos días, es posible que tengas que soportar bastante calor, al menos hasta llegar a Salamanca. Veo que has peregrinado solamente por el norte, el suroeste es muy distinto y te ruego encarecidamente que seas prudente. Acorta esas previsiones de kilometraje diario, parece absurdo pero cuidado con los golpes de calor. 

Ultreia!!!

Israel Carracedo
Imagen de Israel Carracedo

Ante todo, muchas gracias por todas vuestras opiniones.

Manolo solo: mil millones de gracias por tus consejos, son una información valiosísima para mí y, sin lugar a dudas, la tendré en cuenta. Gracias a ella voy con más confianza y me abriste la posibilidad de, si con antelación voy corto de tiempo, hacerlo hasta Astorga y retomarlo con posterioridad, lo cuál me viene de perlas para mi planificación.

Antonio Fernandez: gracias, por eso decido hacerlo ahora, dentro de 5 días, entiendo que hacer Vía de la Plata en agosto cómo hice los Caminos del Norte y Francés es inviable, y éste año se me presentó la ocasión de hacer vacaciones en éstas fechas y pensé......es ahora o nunca hacer Vía de la Plata. En cuánto a lo que comentas, sí, me han dicho en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de mi localidad que, en efecto, será un camino solitario, diferente a los que he realizado en el Norte, y eso me llama especialmente, pues yo soy una persona bastante solitaria jajaja.

manu: Muy sencillo, si bien es cierto que el francés lo hice con la web de Eroski y el del norte con un resumen muy resumido sacado de una guía en papel en la biblioteca.....no es menos cierto que, cuándo hice el del norte (agosto de 2018) me encontré más de 10 albergues que o estaban cerrados o ya no existían, siendo éste, a mi entender, un camino escaso de albergues. En consecuencia, soy consciente que, por cuestiones lógicas, éste tipo de páginas no suelen tener la información actualizada por falta de medios/tiempo y de ahí mis preguntas. O, mejor dicho, hago mío hasta el último signo de puntuación que ha escrito drakonian.

drakonian: exacto, eso que dices es lo que quiero expresar. En el francés hacía 45 km por día con suma facilidad.....en el del norte,había días que no conseguía pasar de 30....la vía de la Plata, con la fenomenal información que me proporcionáis aquí, sobre todo manolo solo, me ayudan un poco a planificar o tener en cuenta ciertas cosas.

kalamocho: tranquilo y gracias por tu opinión, para nada ofendes.No, créeme que doy un sentido 101 % espiritual al camino por tragedias/situaciones dolorosas en mi vida, para nada deportivo. Ya fui deportista profesional y, por tanto, ese aspecto de mi vida lo tengo más que sobradamente cubierto. Además, en los 2 caminos que he completado, me he encontrado con decenas de franceses jubilados que me doblan la edad y no te creas que hacen menos km diarios que yo. Precisamente las ganas de no perderme nada o lo mínimo posible son las que me frenan a la hora de hacer el camino en bici. Soy de levantarme muy temprano para evitar calores extremos y observar la naturaleza mientras amanece y comenzar a andar y claro, por relajado que vaya y muchas fotos que vaya haciendo con el móvil, prefiero continuar mi camino a tener que esperar 2-3 horas a que abran los albergues. Cuándo peregriné por el francés, lo hice dos terceras partes de los días a más de 40 º, pero tengo en cuenta lo que dices (el calor del sur es diferente y nunca jamás me confío).

Saludos y feliz semana a todos :)