amolero
Imagen de amolero

Camino Sanabrés en Octubre 2021

Hace una semana que acabé el Camino Sanabres y ahora, desde casa y recordando con perspectiva todo lo vivido, me gustaría compartir mis sensaciones.

Lo que es el camino es precioso, duro y solitario y salvo algunas contadas ocasiones está bien marcado aunque a veces da unos rodeos que no se entienden pero bueno, en general bien.

El paisaje es una maravilla, mucha montaña donde el sube y baja es constante y tiene cuestas bastante duras pero no hay casi asfalto, incluso la entrada en Santiago es por una parte donde solo encuentras dos o tres km por calles. Y tambien es muy solitario, es mas solitario que yo he hecho. En casi tres semanas no me encontré con mas de 15 peregrinos a pié. En definitiva un paraiso para caminantes solitarios como yo. 

He hecho muchos caminos y lo que he visto en este Sanabres (sobre todo en la parte de Castilla y Leon) me llena de pena. Empecé en Granja de Moreruela y decir que solo para llegar hasta allí en autobus desde Zamora fue toda una aventura. La información que encuentras por internet sobre autobuses es errónea. Solo pude aclararme dirigendome a la estación de autobuses y preguntar a varios conductores que estaban por allí porque la ventanilla de información estaba cerrada. Al final uno me dijo que podía cojer un bus que pasaba por Granja pero no paraba a la ida por un problema entre dos compañías de transporte así que me dejaba en un pueblo mas adelante y a la vuelta me recogia y me dejaba en Granja. Increible pero así es!!!

Pero lo que no acabo de entender es la situación de los servicios para el peregrino en la parte de Zamora. Naturalmente entiendo que hemos estado dos años de pandemia y el impacto que esto ha tenido en los pequeños negocios familiares del camino (bares, restaurantes, albergues privados, etc) pero lo que no puedo entender es la desidia y falta de profesionalidad de los responsables públicos locales y regionales. 

Puedo entender también que haya albergues municipales cerrados pero es normal que no haya ningún organismo público donde te den información actualizada del estado de los albergues? Y los servicios asociados (tiendas, farmacia, bares, etc). Es tan difícil?? 

Hay algún responsable público que piense algo de lo que necesitan los peregrinos?? O es que el camino (fuente de inequívoca de ingresos y trabajo) les da igual?? 

Hay albergues abiertos pero que nadie los atiende, total dejadez del mantenimiento, sucios. Otros que no se entiende por qué están cerrados si hay peregrinos que buscan cama. Hay tramos de casi 30 km en los que pasas por varios pueblos pero no encuentras ni un solo bar o tienda abiertos. La gente de los pueblos pone su mejor voluntad para ayudarte pero solo pueden aportar eso, buena voluntad.

Pero lo peor es no ser consciente de que las cosas se pueden hacer mejor como me di cuenta hablando con una persona de turismo en La Puebla de Sanabria quien tratando de convencerme de que bastante se estaba haciendo respecto al Camino, me dijo finalmente: bueno pues continue hacía Galicia a ver si ahí las cosas las encuentra mejor. 

Y efectivamente, nada mas entrar en Galicia te das cuenta que las cosas se pueden hacer mejor con muy poco esfuerzo. La gente de los albergues, tiendas, bares saben informarte que albergues próximos están o no abiertos, donde hay tiendas o farmacias e incluso transporte público o taxis para emergencias, etc.

Todo esté sentimiento lo recojo también de los otros peregrinos extranjeros sobre todo que me he encontrando.

 

 

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Antes de acusar a  a nadie deberias buscar a los verdaderos culpables, te voy a poner un ejemplo que te clarificara mucho: en el 2018 el presupuesto para la campaña de incendios forestales de Madrid era de 38 millones de euros, para toda Castilla y Leon que tiene diez veces la superficie de Madird era de 8, compañero donde no hay no roban.

 

 Un abrazote y buen Camino

 

P,D. puede que haya asociaciones que trabajen lo mismo que la Zamorana Pero mas que esta, ninguna, muchidsimas gracias por tu trabajo Jose Almeida.

amolero
Imagen de amolero

Mis disculpas si alguien se ha sentido acusado. Nunca fue mi intención.

Se muy bien lo que se trabaja en las asociaciones del camino y solo por amor al arte. Yo mismo soy hospitalero voluntario y cada año gasto mis 15 días trantando de ayudar a la gente sin pedir/recibir nada a cambio.

Solo quería reflejar en mi publicación que con cero o casi nada de presupuesto, solo con algo de tiempo, se pueden mejorar mucho las cosas. NO hay ningún responsable turistico en Zamora o en la Comunidad de Castilla Leon que pueda gastar unos minutos semanalmente en llamar por teléfono a los responsables de los albergues y bares para preguntarles si están abiertos o no o si tienen pensado hacerlo? Y después publicar esta información actualizada? Y además circularizar esta información entre los que prestan servicios en el camino para que si alguien les pregunta sepan contestarle con información actualizada?

Bueno, solo esa era mi intención, hacer ver que con muy poco esfuerzo se puede ayudar mucho a los peregrinos.

Saludos Cordiales

jogares
Imagen de jogares

Hola amolero.

Gracias por tu información y esperemos que todo lo quehas apuntado mejores, sobre todo porque dices que es bonito, solitariom etc.

A los que no nos atrae el Camino Francés, al menos en temporada guiri, siempre buscamos estos caminos.

Gracias

David Rod
Imagen de David Rod

15? En octubre 2020 solo coincidi con 2 alemanes en el Sanabres, y cuando miraba el libro de sugerencias/recuerdos hacia días o semanas que nadie pasaba, éramos el "trio Peregrino", vaya año el 2020!!surprise

Date por contento... multitud 15...wink

amolero
Imagen de amolero

Así es. Pero esta es uno de los atractivos de este camino. Precioso y solitario.