macbrynner
Imagen de macbrynner

Camino Sanabrés

Tengo pensado realizar el Camino Sanabrés, comenzando en Zamora en el mes de octubre. ¿Alguna recomendación especial?

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola macbrynner.yo tengo intención de hacerlo este mes de Junio.sigo a Gronze al pie de la letra;sus etapas,sus albergues,su apartado de al loro,etc.a parte de eso tengo información de otros peregrinos.cuando vuelva,si todo va bien,te comento algo.Un abrazo.PATXI.

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Macbrynner.

Es un camino muy poco masificado y con unos paisajes realmente espectaculares. Seguro que lo vas a disfrutar. Yo lo he hecho desde A Gudiña, así que si necesitas algo concreto no tienes más que decirlo ;-)

¡¡¡Ultreia!!!

ALBERTOP
Imagen de ALBERTOP

Yo acabé año pasado mi camino haciendo el Sanabrés. A mi me gustó. Poca gente, buenos albergues, bonitos paisajes y paisanajes. Me gustó.

Domenico
Imagen de Domenico

Hola! voy a hacerlo desde A Gudina desde el miercoles de esta semana :)

Joan Anton
Imagen de Joan Anton

Buenos dias a Todos soy nuevo en este Foro y me gusta mucho los comentarios que estoy leyendo, soy caminate esporadico del camino de Santiago . Este año hare una parte del camino sanabres des de Puebla de  Sanabria a Santiago, en las Fechas poco recomendadas de la segunda quincena de Agosto, por razones de trabajo no puedo hacer Camino en otras fechas, ¿ Algun consejo a tener en cuenta ?  una pregunta lazada a todos/as que tenis mucha experienza en hacer camino.

Un saludo a todos/as

almu3dena
Imagen de almu3dena

Buenas y buen Camino para los que os ponéis en marcha en estas fechas!!

A los que estáis acabándolo, nos sería de muchísima utilidad que por favor nos dijéseis cómo están los albergues públicos; he leído en comentarios que no hay menaje de cocina en ninguno prácticamente y estoy pensando seriamente llevarme un mini equipo de camping para las cenas jaja

Saludos!!

jsmartos
Imagen de jsmartos

Hola Almudena

No te recomiendo el equipo de camping, ya que por pequeño que sea va a suponer un peso considerable en la mochila. Como dice Mendiwalker (y nosotros también hacemos) una posible solución es hacer una comida "fuerte" a mediodía, después de la gratificante ducha y para la cena una ensalada o fruta. Nuestra rutina alimentaria por si te sirve es la siguiente: un plátano al comenzar el día (amaneciendo), antes de salir a caminar; un desyuno pasadas un par de horas de caminata (en la población que mejor encarte); llegada a destino a las 13/14 horas; ducha, comida, colada, siesta, paseo por el pueblo... cena con fruta y a las 22 horas ¡¡¡a dormir!!! :-)

¡¡¡Ultreia!!!

almu3dena
Imagen de almu3dena

muchas gracias por las respuestas!! 

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

A los acertados comentarios anteriores, añadiría lo siguiente. 

Algunos peregrinos toman el atajo por la N - 631 para ir directamente a Tábara sin pasar por La Granja de Moreruela. Son unos 22 km por el arcén de una carretera nacional que soporta bastante tránsito, incluso de caminones y es ciertamente peligroso. Por lo tanto te recomiendo encarecidamente que evites hacer estás maniobras. Me han llegado comentarios sobre advertencias de la Guardia Civil de Tráfico a peregrinos que intentan tomar el atajo. Incluso alguno ha llegado a ser denunciado, es mejor evitarse problemas. 

En pleno verano y hasta llegar a Puebla de Sanabria las temperaturas pueden ser muy altas. A partir de ese lugar ya es harina de otro costal. Por lo tanto precaución al respecto.

Ultreia!!!

jgonroi
Imagen de jgonroi

Hola a todos. Acabo de terminar mi periplo de junio, desde Zamora a Puebla de Sanabria. No pasé calor. Al contrario, me llovió dos días. Cuidado con el aprovisionamiento, aunque hay pueblos que tiene bares y/o tiendas, cuando yo pasaba por ellos estaba todo cerrado. La mayor parte de las veces abrían a las 12. Por ejemplo, de Mombuey a Puebla de Sanabria sólo encontré abierto un bar, en Palacio de Sanabria, porque los de Asturianos estaban cerrados. Lo mismo me pasó en Olleros de Tera, y tuve que seguir hasta Rionegro del Puente (tras 27 km.) para encontrar algo abierto...

lugomallorca
Imagen de lugomallorca

Hola. Lo de que no encontraste nada abierto hasta Palacio de Sanabria, fué porque era Domingo, Festivo o algo similar??? Es que voy a hacer esa etapa para Noviembre y me gustaría saberlo. Muchas gracias.

jgonroi
Imagen de jgonroi

Hola, lugomallorca. No, no era domingo ni festivo. Lo que ocurre es que abren a las 12, según me comentó un vecino.Eso sí, el bar de Palacios de Sanabria tenía una empanada y una torttilla espectaculares y muy barato todo.

Nolo
Imagen de Nolo

macbrinner , buenas tardes, yo tambien tengo pensado hacer el Sanabrés desde Zamora a primeros de Octubre (2º semana). Depende de cuando termine El Salvador y unas etapas del primitivo.

jordisud
Imagen de jordisud

Acabo de volver del tramo A Gudiña - Santiago. Se que con lo que voy a escribir recibire el calificativo de sendegrino casi con seguridad pero aun y asi empiezo:

El camino es precioso y no demsiado duro. Alguna subida hay pero nada que no pudiera hacer una peregrina de 62 años y unos 90 kilos o " er Cai " un encantador peregrino de Cadiz con una mochila de 20 kilos y dos ños de Hospital tras una caida de un andamio. 

Paradas obligatorias en Albergueria ( el albergue abre de nuevo esta semana tras problemas con la Xunta), Vilar do Barrio para comer en casa Carmiña, Oseira ( cuidado con la señalizacion a la salida de Cea parece puesta para que no vayais a Oseira ) y visita inescusable al restaurante A Feiriña ( muy cerca del albergue de Orense ) donde he comido el mejor pulpo de Galicia tras algunos Caminos.

Y ahora biene lo bueno. Entre Xunquia y Orense tomad el autobus ( Salgueiros es hermoso parad alli ). El trazado es 99 % por carretera sin arcen con mucho trafico. Es PELIGROSO. Junto a cuatro peregrinos mas yo tome un taxi hasta Orense harto de camiones a 40 centimetros. En el bar donde esperamos la llegada del taxi una pareja de peregrinos del lugar nos comento otro posible trazado siguiendo un sendero PR local a lo que el dueño del bar respondio " si hombre y me van a quitar los clientes". Tambien obiaria la salida de Orense ( cosa que no hice pero ahora haria ) urbana ruidosa y con el unico atractivo de un tramo enpedrado. Esta subida (al final ) si es dura si vais por Cudeiro y tambien es peligrosa. Que todo es Camino? de acuerdo pero igual que los peregrinos medievales se apartaban de los lugares con peste y buscaban alternativas yo hoy quiero apartarme de los camiones a dos palmos.

Una ultima nota para el lujo. Si parais en el albergue de  Outeiro ( no hay servicios ) podeis ir a cenar esplendidamente por unos 20 euros a Pazos do Galegos a 1 kilometro del albergue ( de la Xunta y muy bueno ) no os arrepentireis.

Lo dicho, mi consejo del bus entre Xunqueira y Ourense va en serio y el resto ade este Camino para disfrutarlo.

Buen Camino.

céim
Imagen de céim

Hola macbrynner. Mi último camino fue precisamente entre Zamora y Santiago, del 26 de octubre al 13 de noviembre del año pasado. Tengo que decirte que en esa época apenas coincidí con otros peregrinos, incluso dormí solo en Tábara, Santa Marta de Tera y Asturianos. Como recomendación, no te pierdas el tramo del río Esla, entre Granja de Moreruela y Tábara. Justo después de cruzar el puente algunos siguen recto por la carretera, aunque el camino señalizado gira bruscamente a la izquierda por una pista estrecha y empinada que llega a unas rocas con unas vistas impresionantes sobre el río/pantano. Para mí es uno de los mejores tramos del Sanabrés. Otro apunte: si no ha mejorado, ojo con la señalización (modificada por obras de la autovía) para llegar a Lubián, en la bajada del Padornelo. Yo me perdí y tuve que hacer más de 4 km extra para poder atravesar la autovía, en una etapa ya bastante larga desde Puebla de Sanabria.

En conjunto el Sanabrés es un camino precioso. Con el Primitivo y el Salvador, de lo mejor que he caminado. Espero que lo disfrutes como hice yo.

 

Elisa de Armas ...
Imagen de Elisa de Armas de la Cruz

Voy a hacer el camino sanabrés, desde Puebla de Sanabria a Santiago en el mes de octubre. ¿Alguien sabe si los albergues disponen de mantas o conviene llevar saco de dormir?

carapau
Imagen de carapau

Yo llevaria saco ,por higiene . 

Elisa de Armas ...
Imagen de Elisa de Armas de la Cruz

Sí, lo de la higiene lo tengo claro, pero si hubiera mantas solo tendría que llevar un saco de sábana, más ligero que los habituales.

Nolo
Imagen de Nolo

Elisa si no fallan las previsiones sobre el 17/18 de octubre yo pasaré por Sanabria.