jordisud
Imagen de jordisud

Camino Sanabres

Tengo 60 años y algunas dudas: ¿ En mayo camino Sanabres o primitivo¿ Estoy mas o menos en forma, ando con regularidad.... que opinais? 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Jordisud.
No hice el Sanabres pero a primera vista pareciera tener desniveles mucho más suaves que el Primitivo y etapas más largas que no sé si es por gusto o por falta de albergues. A ver qué nos cuentan lo que conocen ambos que yo también estoy que no sé qué camino hacer; parte del Norte, el Vasco o este.

jordisud
Imagen de jordisud

Comparando tracks de gps la diferencia es muy poca salvo por el orden del esfuerzo. El primitivo va de mas a menos esfuerzo y el sanabres al reves. O eso parece con los tracks. Los veteranos de ambos caminos diran.

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola  jordisud y txetxa.Yo este año tengo en mente el sanabrés,pero para el 20 de junio,más o menos.Yo tengo el Primitivo,Norte y Vasco(las dos ramificaciones )hechas.Jordisud,si andas asiduamente el Primitivo no se te hará tan duro.Es cuestión de cogerlo con tranquilidad.En el Primitivo hay suficientes albergues.No sé si será el caso del Sanabrés.Pero bueno,en peores plazas hemos toreado.Un saludo.PATXI.

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias Patxi. Los has hecho con perro ? ... Como en la foto se ve perro....

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola jorsisud.No.Tengo perro pero lo hice sin él.La foto es de otro sitio.Un saludo.PATXI.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Yo he hecho los dos y desde mi punto de vista el Primitivo es más duro, sobre todo la parte asturiana. Aún así, ambos son perfectamente realizables por alguien acostumbrado a andar.

En cuanto a albergues, ambos tienen suficiente oferta, no creo que tengas problemas para encontrar alojamiento. Eso sí, el Primitivo parece que recibe cada vez más y más peregrinos, pero también ha aumentado la oferta de alojamientos una barbaridad (por ejemplo, en Salas).

Del Sanabrés recuerdo especialmente cuatro etapas seguidas, entre Puebla de Sanabria y Xunqueira de Ambía, que me parecieron durillas. Y que la inmensa mayoría de peregrinos eran extranjeros que habían empezado en Sevilla (yo empecé en Granja de Moreruela).

En fin, son dos opciones estupendas para andar un par de semanas. 

Buen Camino.

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias Pilgrimm. En que epoca los hiciste ?

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

El Sanabrés en primavera de 2018. El Primitivo hace 4 años, también en primavera,  y en octubre de 2018 volví a hacer las primeras etapas (me sorprendió la cantidad de albergues nuevos que se habían abierto, por eso he mencionado Salas). 

No puedo recomendar uno por delante del otro, ambos me encantaron (bueno, como el resto de caminos que he hecho).

Supongo que en el Primitivo haya más peregrinos. Hay que sumar los que empiezan en Oviedo y los que vienen del Norte y del Salvador.

 

 

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

Hola jordisud:

Yo también he hecho los dos, aunque en sus últimas etapas. Desde luego la etapa del Sanabrés entre Orense y el monasterio de Oseira, una maravilla. La etapa es larga, nosotros salimos de Orense, comimos a medio día en Cea y por la tarde el resto hasta Oseira, una maravilla el monasterio, solo comparable al de Sobrado dos Monxes en el camino del Norte, aunque en este duermes dentro del mismo monasterio y en Oseira el albergue está fuera. 

Saludos y buen camino

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Esta es la parte del Camino de Santiago que tengo previsto hacer este año, especial año por cierto.

Por lo que he estado viendo y leyendo en este foro (y en otros) mi plan es, partiendo de Granja de Moreruela...

Tábara, Calzadilla de Tera, Mombuey, Puebla de Sanabria, Lubián, Gudiña, Laza, Xunqueira, Ourense, Oseira, A Laxe, Outeiro, Santiago ...

¿Que tal mi propuesta? (ESPECIALMENTE dedicada a mi ídolo Xixonés, al que le tengo bastante fé).

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Muches gracies, ManuSureño "Amal")!

Camino truncado, para mi, que -en diciembre pasado- debí abandonar en Padornelo, vencido por la constante y abundante lluvia. Envidia me das, Manu.

¡Buen Camino!

 

 

jordisud
Imagen de jordisud

Pues ya me decidi. El Sanabres. Lllegare a Zamora procedente de Madrid a las 20:30 del 2 de mayo. Aesa hora no hay autobus a la Granja de la Moreruela. Si algun otro peregrino llega a Zamora a esa hora y quiere compartir taxi .... encantado. Asi ya empezamos andando es viernes.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos jordisud.

No te apures por llegar el día 2 a Granja, puedes quedarte en Zamora (Ciudad interesante, con albergue) y al día siguiente salir a 07:00 hacia Granja. La estapa hasta Tabara es cómoda, Gronze la ha ajustado sin pasar por Monasterio de Moreruela (en ruinas). Aún se puede acortar más, saliendo por el Camino de la Dehesa, directo hasta el puente.

Buen camino.

Sofía
Imagen de Sofía

Jordi, creo que has hecho buena elección, el Sanabrés es un Camino a tener en cuenta , esperemos que el tiempo te aguante pues hay paisajes que mejor verlos sin nubes, a mi me tocó diluviando dia tras dia y eso que era agosto, fue una pena, era año santo xacobeo y con bastante gente, .....intenta quedarte en Tábara y conocerás a Almeida, enamorado del Camino, y  pasarás por lugares interesantes, posiblemente conocerás a Luis, es  catalán, en un bar muy especial lleno de vieiras,  está después de la subida a Albergueria, un reposo para el peregrino, espero que siga por allí,,,, de Ourense a Stgo ya no me agradó  tanto, es cuestión de gustos lo hice hace un par o tres de inviernos y se nos hizo regular la experiencia.

El Primitivo es preferible, si puedes elegir, con la primavera ya entrada , verano mejor , otoño.....aún así el tiempo es impredecible, en setiembre hace dos y tres años tuve mucha suerte y Asturias con cielo azul es un regalo. Vagi molt bé i Bon Cami !!!

Disos
Imagen de Disos

Incapaz de recomendar uno por encima de otro pero a tenor de las fechas en las que pretendes hacerlo , yo guardo un maravilloso recuerdo del Sanabres en mayo mientras que mis visitas al Primitivo siempre han sido en verano ...

Zamora y Orense en primavera y sus 1000 tonos de verdes .... buen camino , elijas lo que elijas aciertas .

fjph
Imagen de fjph

Hola Jordi, no he realizado el Sanabrés, sí el Primitivo por lo que no puedo aconsejarte, pero sí te puedo decir que teniendo la misma edad que tú, no creo que el problema sea ésta sino como te encuentres para realizar cualquier Camino un poco exigente, este año pretendo hacer el Vadiniense que según dicen es el más exigente de todos y mis 60 años no me lo va a impedir porque, hoy por hoy, me encuentro mejor que cuendo tenía 40, eso si, con 30 kg. menos.

Te dejo mi relato del Primitivo por si te ayuda a decidirte.

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia