jordisud
Imagen de jordisud

Camino Sanabres

Tengo 60 años y algunas dudas: ¿ En mayo camino Sanabres o primitivo¿ Estoy mas o menos en forma, ando con regularidad.... que opinais? 

Txetxa
Imagen de Txetxa

Hola Jordisud.
No hice el Sanabres pero a primera vista pareciera tener desniveles mucho más suaves que el Primitivo y etapas más largas que no sé si es por gusto o por falta de albergues. A ver qué nos cuentan lo que conocen ambos que yo también estoy que no sé qué camino hacer; parte del Norte, el Vasco o este.

jordisud
Imagen de jordisud

Comparando tracks de gps la diferencia es muy poca salvo por el orden del esfuerzo. El primitivo va de mas a menos esfuerzo y el sanabres al reves. O eso parece con los tracks. Los veteranos de ambos caminos diran.

 

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola  jordisud y txetxa.Yo este año tengo en mente el sanabrés,pero para el 20 de junio,más o menos.Yo tengo el Primitivo,Norte y Vasco(las dos ramificaciones )hechas.Jordisud,si andas asiduamente el Primitivo no se te hará tan duro.Es cuestión de cogerlo con tranquilidad.En el Primitivo hay suficientes albergues.No sé si será el caso del Sanabrés.Pero bueno,en peores plazas hemos toreado.Un saludo.PATXI.

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias Patxi. Los has hecho con perro ? ... Como en la foto se ve perro....

Javier Arrondo ...
Imagen de Javier Arrondo Asurmendi

Hola jorsisud.No.Tengo perro pero lo hice sin él.La foto es de otro sitio.Un saludo.PATXI.

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. Yo he hecho los dos y desde mi punto de vista el Primitivo es más duro, sobre todo la parte asturiana. Aún así, ambos son perfectamente realizables por alguien acostumbrado a andar.

En cuanto a albergues, ambos tienen suficiente oferta, no creo que tengas problemas para encontrar alojamiento. Eso sí, el Primitivo parece que recibe cada vez más y más peregrinos, pero también ha aumentado la oferta de alojamientos una barbaridad (por ejemplo, en Salas).

Del Sanabrés recuerdo especialmente cuatro etapas seguidas, entre Puebla de Sanabria y Xunqueira de Ambía, que me parecieron durillas. Y que la inmensa mayoría de peregrinos eran extranjeros que habían empezado en Sevilla (yo empecé en Granja de Moreruela).

En fin, son dos opciones estupendas para andar un par de semanas. 

Buen Camino.

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias Pilgrimm. En que epoca los hiciste ?

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

El Sanabrés en primavera de 2018. El Primitivo hace 4 años, también en primavera,  y en octubre de 2018 volví a hacer las primeras etapas (me sorprendió la cantidad de albergues nuevos que se habían abierto, por eso he mencionado Salas). 

No puedo recomendar uno por delante del otro, ambos me encantaron (bueno, como el resto de caminos que he hecho).

Supongo que en el Primitivo haya más peregrinos. Hay que sumar los que empiezan en Oviedo y los que vienen del Norte y del Salvador.

 

 

JOANCRISTOBAL
Imagen de JOANCRISTOBAL

Hola jordisud:

Yo también he hecho los dos, aunque en sus últimas etapas. Desde luego la etapa del Sanabrés entre Orense y el monasterio de Oseira, una maravilla. La etapa es larga, nosotros salimos de Orense, comimos a medio día en Cea y por la tarde el resto hasta Oseira, una maravilla el monasterio, solo comparable al de Sobrado dos Monxes en el camino del Norte, aunque en este duermes dentro del mismo monasterio y en Oseira el albergue está fuera. 

Saludos y buen camino

ManuSureño
Imagen de ManuSureño

Esta es la parte del Camino de Santiago que tengo previsto hacer este año, especial año por cierto.

Por lo que he estado viendo y leyendo en este foro (y en otros) mi plan es, partiendo de Granja de Moreruela...

Tábara, Calzadilla de Tera, Mombuey, Puebla de Sanabria, Lubián, Gudiña, Laza, Xunqueira, Ourense, Oseira, A Laxe, Outeiro, Santiago ...

¿Que tal mi propuesta? (ESPECIALMENTE dedicada a mi ídolo Xixonés, al que le tengo bastante fé).

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Muches gracies, ManuSureño "Amal")!

Camino truncado, para mi, que -en diciembre pasado- debí abandonar en Padornelo, vencido por la constante y abundante lluvia. Envidia me das, Manu.

¡Buen Camino!

 

 

sheba
Imagen de sheba

Hola tu estuviste en Tabara en el albergue de Almeida ?Creo que coincidi contigo alli ,tambien estaba un chico Navarro con el que te marchaste,yo soy el de Cadiz que fue a recoger el coche que deje en granja y pase la noche en Tabara,yo tuve suerte al subir el Padornelo el dia anterior ,por que al dia siguiente llovia a mares,siento que abandonaras ,el camino siempre esta ahi y en invierno es un poco duro.Un saludo

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Saludos, Sheba!

En efecto, coincidimos en el albergue de José Almeida en Tábara.

El navarro que dices, con el que estaba haciendo el Sanabrés, era Rubén (gran conocedor -y difusor en la web- de los Caminos de Santiago).

¡Un saludo y buen Camino en tu vida!

sheba
Imagen de sheba

Ese mismo recorrido he hecho yo en el mes de diciembre , con alguna variante ,te recomiendo el albergue de peregrinos de Tabara merece la pena conocer a su hospitalero Almeida ;representa el espiritu del camino. Puebla de Sanabria es un pueblo muy bonito ,merece la pena dedicarle un tiempo paseando por sus calles y visitar el castillo.La etapa de Gudiña a Laza simplemente espectacular sobre todo si tienes la suerte de tener el dia despejado de nubes, el albergue de Ourense se abrio en Diciembre ,fui de los primeros peregrinos en utilizarlo.En Oseria  precioso e imponente el Monasterio ,eso si no te recomiendo quedarte alli , hay mucho olor a humedad,los colchones casi mojados,yo me fui despues de ducharme alli.Desde puebla hasta Lubian etapa muy dura por la subida al Podornelo , y casi toda hay que hacerla por el arcen de la nacional por las obras del AVE ,ten cuidado al pasar por los tuneles con los camiones,el viento al pasar te mueven,mejor parar hasta que pasen .Yo en vez de laxe me fui Lalin pueblo con todos los servicios.Espero que disfrutes el camino,un saludo y Buen camino.

jordisud
Imagen de jordisud

Pues ya me decidi. El Sanabres. Lllegare a Zamora procedente de Madrid a las 20:30 del 2 de mayo. Aesa hora no hay autobus a la Granja de la Moreruela. Si algun otro peregrino llega a Zamora a esa hora y quiere compartir taxi .... encantado. Asi ya empezamos andando es viernes.

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos jordisud.

No te apures por llegar el día 2 a Granja, puedes quedarte en Zamora (Ciudad interesante, con albergue) y al día siguiente salir a 07:00 hacia Granja. La estapa hasta Tabara es cómoda, Gronze la ha ajustado sin pasar por Monasterio de Moreruela (en ruinas). Aún se puede acortar más, saliendo por el Camino de la Dehesa, directo hasta el puente.

Buen camino.

Sofía
Imagen de Sofía

Jordi, creo que has hecho buena elección, el Sanabrés es un Camino a tener en cuenta , esperemos que el tiempo te aguante pues hay paisajes que mejor verlos sin nubes, a mi me tocó diluviando dia tras dia y eso que era agosto, fue una pena, era año santo xacobeo y con bastante gente, .....intenta quedarte en Tábara y conocerás a Almeida, enamorado del Camino, y  pasarás por lugares interesantes, posiblemente conocerás a Luis, es  catalán, en un bar muy especial lleno de vieiras,  está después de la subida a Albergueria, un reposo para el peregrino, espero que siga por allí,,,, de Ourense a Stgo ya no me agradó  tanto, es cuestión de gustos lo hice hace un par o tres de inviernos y se nos hizo regular la experiencia.

El Primitivo es preferible, si puedes elegir, con la primavera ya entrada , verano mejor , otoño.....aún así el tiempo es impredecible, en setiembre hace dos y tres años tuve mucha suerte y Asturias con cielo azul es un regalo. Vagi molt bé i Bon Cami !!!

Disos
Imagen de Disos

Incapaz de recomendar uno por encima de otro pero a tenor de las fechas en las que pretendes hacerlo , yo guardo un maravilloso recuerdo del Sanabres en mayo mientras que mis visitas al Primitivo siempre han sido en verano ...

Zamora y Orense en primavera y sus 1000 tonos de verdes .... buen camino , elijas lo que elijas aciertas .

fjph
Imagen de fjph

Hola Jordi, no he realizado el Sanabrés, sí el Primitivo por lo que no puedo aconsejarte, pero sí te puedo decir que teniendo la misma edad que tú, no creo que el problema sea ésta sino como te encuentres para realizar cualquier Camino un poco exigente, este año pretendo hacer el Vadiniense que según dicen es el más exigente de todos y mis 60 años no me lo va a impedir porque, hoy por hoy, me encuentro mejor que cuendo tenía 40, eso si, con 30 kg. menos.

Te dejo mi relato del Primitivo por si te ayuda a decidirte.

https://caminovr.blogspot.com/p/prologo-oviedo-monte-naranco.html

Ultreia 

javier 3tc
Imagen de javier 3tc

Hola, yo hice el Primitivo el año pasado (finales de Septiembre - Octubre) y te puedo decir que es una maravilla, sobre todo la parte Asturiana, aunque es dura, yo tengo 63, en Junio quiero hacer desde Zamora (donde me quedé el año pasado) a Puebla de Sanabria -La via de la Plata la voy haciendo a trozos- y para el próximo Septiembre Octubre tengo intención de hacer Salvador y Norte desde Aviles (ya con 64) si estás en una forma normalita no tendrás problemas, y ya sabes poco peso en la mochila y a tu ritmo. BUEN CAMINO.

AT
Imagen de AT

Hola

A pesar de saber escribir algo em espanol haré algunos comentarios en português

Sou português. Tenho 64 anos. Montanhista e camimheiro desde sempre. Já fiz muitos caminhos de Santiago. O próximo vai ser o Caminha Sanabés mas a começar em Salamanca. E a terminar em Finisterra. Em solitário. Inicicio dia 05 de Maio. Quando comecei as condições, na altura, eram muito diferentes das actuais. Piores.

Não vejo nenhuma razão para se estar preocupado com a idade. Desde que, obviamente, não se tenha contradições médicas. A cabeça é que deve funcionar.

Actualmente fazer Caminhos de Santiago não é mais nem menos fácil ou dificil do que ir passear no jardim. Não é nenhum bicho de sete cabeças. Apenas tem de diferença o termos que levar um mochila com algum peso e termos que  caminhar mais alguns quilometros. Quase sempre em plano. O de dormir mal, etc.

As opiniões de outros peregrinos são sempre benvindas.Já por lá andaram.

Fazer Caminhos de Santiago deve ser uma questão pessoal. Por isso a escolha de qual o Caminho deve ser o Peregrino a decidir. Independentemente dos motivos que o levam a por lá andar. E das opiniões de terceiros.

Apesar de tudo temos é que nos conhecer pessoalmente. Saber quem somos. Do que somos capazes de fazer. Que motivos nos levam, como estamos fisicamente, mentalmente, de saude, etc.

Sempre muitos e bons Caminhos

AT

 

 

 

 

Xixonés
Imagen de Xixonés

¡Hola AT!/Olá AT!

Naturalmente, a idade não implica, em muitos casos, qualquer inconveniente para fazer caminhadas.
Precisamente, no ano passado,aos 67, fiz um caminho não-jacobeu por o teu país (e publiquei um pequeno livro sobre isso: "La Raya/A Raia, caminando por la frontera lusoespañola").
Com um calor impressionante, em meados de Julho, fiz 200 km por a raia com Salamanca e Zamora (de Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso até Bemposta/Fermoselle). Muito interessante para mim por causa de conversas com raianos e raianas (conversar com pessoas, compartilhar culturas, é algo que não tem idade).
Bom caminho!

Claro que la edad no supone, en muchos casos, inconveniente alguno para hacer caminos.
Precisamente, el año pasado,
a los 67, hice un camino no jacobeo por tu país (y publiqué un pequeño libro al respecto: "La Raya/A Raia, caminando por la frontera
lusoespañola
").
Con un calor impresionante, en pleno julio, hice 200 km por a raia con Salamanca y Zamora (desde Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso hasta Bemposta/Fermoselle). Muy interesante para mi por las conversaciones con raianos y raianas (hablar con la gente, compartir culturas, es algo que no tiene edad).
¡Buen Camino!

jordisud
Imagen de jordisud

Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos. Deberia haber salido el dia 2 pero.... una pulmonia dijo que este año no iba a ser. Como sea, buen Camino a todos !!