Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Camino en Cáceres agosto 2023

Hola a todos, comenzaré este año el Camino yo solo la 1ª o 2ª semana de agosto desde Cáceres, os agradeceria si me pudieseis confirmar:

-si el albergue del Embalse de Alcantara seguirá cerrado este verano y/o si sabéis alguna alternativa para dormir por allí cerca.

-Si se puede ir en tren / bus desde Cáceres a Cañaveral, para comenzar andando desde allí.

Gracias.

Además, desde hace 2 años vamos haciendo un grupo de peregrinos poco a poco la Vía de la Plata, salimos de Monesterio hace 2 años, hicimos algunas etapas, el año pasado otras hasta Mérida, y este año queremos hacer de Mérida hacia la provincia de Cáceres a finales de agosto, por si coincidimos con alguien os iré informando de las fechas exactas más adelante.

El Camino es de las mejores experiencias personales, espirituales, de autoconocimiento, de reflexión, de descubrimiento y de volver a lo más básico de la existencia que alguien pueda vivir.

Buen Camino a todos

Rafael

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Peregrino Cordobés,

no conozco la Vía de la Plata, con lo que no te puedo recomendar nada por experiencia, pero sí que estoy planteándome hacer esa ruta de cara a febrero y con el albergue del embalse de Alcántara cerrado -y sin noticia más o menos segura de cuándo reabrirá- la alternativa que me planteo es llamar/tomar un taxi desde el cruce del embalse e ir a hacer noche a Cañaveral, a 10 km., para volver al día siguiente otra vez en taxi y continuar desde el embalse hasta Grimaldo, a mí no me gusta dejarme ningún trozo sin caminar;pero si no eres tan borrico por diez kilómetros tampoco creo que a Santi le importe, y puedes seguir desde Cañaveral y te ahorras taxi y 10 km.

Espero que alguien conozca una alternativa mejor -o que reabran el albergue! Yo andaré atento al hilo, es un asunto que me interesa.

Buen Camino!

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Gracias por la idea Xavier 

jabeque
Imagen de jabeque

El tramo de Cáceres al pantano en agosto será duro poca sombra 

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Gracias por la información jabeque

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

¿sabe alguien que viva por la zona si de Casar de Cáceres hay autobús hasta Cañaveral / Grimaldo o algún pueblo cercano?

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

No no hay, el bus lo hay Caceres/ Casar    Casar/ Caceres, y luego de Caceres/ Cañaveral

Si tienes mas dudas comentame o si quieres hablamos pr privado, lo tengo fresco esa zona la realice hace unos meses.

Buen camino

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Muchas gracias,entiendo entonces que puedo coger un bus desde Cáceres hasta Cañaveral, y aunque salto algo de recorrido me aseguro la pernoctación, ¿es correcto?

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Por cierto para los que vayan a hacer este camino y para Xavier, los alberques de Monesterio, Zafra (especialmente bueno), Torremegía y Mérida me causaron muy buena impresión. Ni en Fuentedecantos, ni VillaFranca de los Barros,ni en Almendralejo hay albergues, así que la pernoctación hay que buscarla en hostales y hoteles.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Muchas gracias! Tomo nota, ya estoy en fase de preparación. smiley

Ivan Peinado Cl...
Imagen de Ivan Peinado Clusella

Buen camino y cuidado con el sol!

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Gracias Ivan

carapau
Imagen de carapau

Intenta dormir en Casar de Caceres. Queda una etapa laaaarga hasta Cañaveral. Lleva agua , mucha agua . 

La opción de un taxi compartido desde  el cruce del embalse la comentaran el resto de los peregrinos .

Dias despues vas a tener parecida situación. 

Si reservas en el hostal Asturias o el Hostal El Avión ta pasan a buscar exactamente en el arco de Caparra. 

Buen Camino . 

 

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Lo estudio, gracias carapau

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Buenas tardes, creo que la mejor opción es dormir en Casar y salir muy pronto, madruga mucho aunque sea de noche es un camino facil y no te vas a perder en los primeros 10km, la Via de la plata no es broma en verano, lleva mucha agua y mi recomendación es una vez que llegues a la carretera no la dejes, si te quedas sin agua en el ultimo tramo por el camino nadie te va a socorrer, ya ha habido muchos problemas en esos 12km incluso hasta han fallecido peregrinos, si llegas a Caceres mo muy tarde te vas hasta  Casar son 10km y muy facil.

Duerme en Cañaveral un sitio muy comodo y al dia siguiente puedes ira Riolobos o Galisteo.

Hasta que no llegues a Baños la temperatura no bajará algo

Disfruta de los pueblos y disfruta de sus gentes sobre todo

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Buenas sugerencias Toni, gracias ¡

kokoloko
Imagen de kokoloko

Hola peregrino cordobes, creo que la mejor opción es taxi como te ha dicho carapau, son 34 km y al ser compartidpo os saldra por casi nada, tener mucho cuidado con el calor que por desgracia a consecuencia de este  han habido desgracias, buen camino!

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Tomo nota kokoloko, gracias

José María TR
Imagen de José María TR

Buenos días Peregrino cordobés,

Hay autobuses de Cáceres a Cañaveral, el horario depende del día de la semana (CEVESA), y también tren (RENFE).

Como ya te comentado los compañeros, la etapa la comenzaría en Casar de Cáceres y empezaría muy temprano 2-4 de la mañana para llegar temprano a Cañaveral, de esa firma podréis disfrutar de un cielo nocturno espectacular, un amanecer precioso y sobre todo, os evitaréis un calor abrasador....  

Julio y agosto son meses muy calurosos por estas tierras, incluso hay noches de calor... hay que extremar las medidas, mucha agua, protección solar.... y ante la menor duda, teléfono, taxi y al albergue, no hay más...lamentablemente en este tramo ya ha ocurrido alguna desgracia..

¡Qué todo vaya bie! Buen Camino.

Saludos,

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Jose María muchas gracias por tus indicaciones, la información que me has dado de las comunicaciones es de mucha utilidad para mi. 

José María TR
Imagen de José María TR

Buenos dias Peregrino cordobés.

No hay nada que agradecer, será un placer ayuda en cualquier duda tengas.

Hay un autobús desde Hernan Pérez a Cáceres, A LA DEMANDA, supongo que de lunes a viernes a las 07.15 h., servicio prestado por Alsa-Mirat, te dejo el enlace donde pues ir viendo los horarios; http://estacionautobuses.es/es/, puedes llamar al 927 23 25 50.

Espero que disfrutes tu estancia en aquella bella comarca.

Saludos, 

¡Buen Camino!

 

 

 

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

muchas gracias Jose María ¡¡

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Para alguien de la zona de Cáceres, una consulta: ¿sabeis si hay autobuses o trenes desde Hernán-Pérez (donde estaré en agosto, en el campamento de La Escuela del Bosque) hasta cualquiera de estos lugares que me permitirían iniciar la Via de la Plata: Cañaveral / Grimaldo / Carcaboso? Hernán-Perez es un pueblo pequeño, desconozco si está bien comunicado por autobus o no con el resto de la provincia. Muchas gracias 

WanderingSpanis...
Imagen de WanderingSpanishWalker

.

Hay un autobús que va a Plasencia ...  pasa por Carcaboso

Llama al Ayuntamiento, telf.: 927445127,  te informarán con precisión 

 

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Gracias WanderingS ¡

JPastor
Imagen de JPastor

Hola a todos.

Yo dejé el año pasado la vía en Merida y quiero retomarla este año allí, pero probablemente a mediados de Octubre.

Peregrino Cordobés, agradeceré mucho toda la información que puedas dejar por aquí después de tu paso, me imagino que este problema lo vamos a vivir todos y son etapas muy largas.

Si cualquiera está pensando ir en Octubre...

Un saludo.

Peregrino cordobes
Imagen de Peregrino cordobes

Hola JPastor, hasta ahora no he visto tu menesaje, yo este año haré la Via de la Plata en 2 fases, la 1ª varias etapas a partir del 7-agosto de Caceres hacia el norte, y la 2ª a finales de agosto desde Mérida hacia Cáceres, por lo que la información que vea de utilidad de mis jornadas en el Camino las escribiré en este foro por si te son de ayuda. Un saludo

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo quizás la haga este otoño o en invierno, 

 

Tan dura es la etapa entre Casar de Cáceres y Cañaveral para tener que recurrir a un taxi?

Ahí queda bien. Casar-Cañaveral/ Cañaveral-Carcaboso, un poco larguilla sobre 37 y Carcaboso-Hostal Asturias que andará sobre los 30 y ese tramo listo, aunque la de 37 da pánico

 

Otra pregunta, si se sale de Carcaboso no se puede ir andando hasta el Hostal Asturias sin que nadie te tenga que andar recojiendo?

José María TR
Imagen de José María TR

¡Hola Arameo!

En mi opinión, muy dura, de Cáceres a Cañaveral son 47 kms. y unos +800 m. de desnivel positivo, el principal problema es que desde Casar de Cáceres no hay nada, poca sombra, en verano por supuesto que es totalmente desaconsejable, ya ha ocurrido alguna desgracia en esta etapa.

Una opción podría ser hacerla de noche que tiene que ser un espectáculo nocturno.

En otoño e invierno cambia, pero siempre bien cargado de agua...y aún puedes tener días de calor...

Desde Casar son aproximadamente 35 kms,, que tampoco está mal...

Saludos, ¡Buen Camino!

Tortugo
Imagen de Tortugo

Hola Arameo,

En cuanto a la última pregunta sí que es posible. Hay un cruce a la derecha (está bien indicado) y tomándolo llegas al hostal en media hora. Saludos,

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ah que bien, a ver cuantos días puedo tener, tengo dudas entre hacer Zamora-Santiago o la Plata entera de Sevilla a Astorga este enero.

 

Ahora La Plata tiene días tremendos, en invierno por lo menos no hace calor y los inviernos extremeños son suaves comparados con los castellanos

JPastor
Imagen de JPastor

Peregrino Cordobés, gracias, toda la info que dejes por aquí será bienvenida.

En cuanto a Casar -> Cañaveral en Octubre no lo veo para nada descabellado, con agua, por supuesto, el problema es que pretendía pasar la noche en Cáceres por aquello de que es una capital y Cáceres -> Cañaveral ya lo veo cuando menos atrevido, eso es un maratón y pico.

En fin, quizá habrá que sacrificar la visita a Cacerés y postergarla para otra ocasión y con eso creo que todo solucionado evitando el taxi.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo eso lo veo así:

Casar-Cañaveral-

Cañaveral-Carcaboso

Carcaboso-Jarilla (Hostal Asturias)

Es tremenos eso si, 100 kilómetros en tres días, pero eso tiene La Plata no? distancias grandes

JPastor
Imagen de JPastor

El problema es que yo quiero empezar en Merida, entonces Merida -> Alcuescar son 35,9 y Alcuescar -> Cáceres son 37,4, difícil alargar ninguna de las dos para llegar a pernoctar a Casar.

 

JPastor
Imagen de JPastor

Al Casar sería 11 más desde Cáceres.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si tienes días se puede hacer en tres durmiendo la segunda en Valdesalor, es que de Cáceres a cañaveral es un señor etapon

JPastor
Imagen de JPastor

Oye, podría encajar:

Merida -> Alcuescar: 35,9

Alcuescar -> Valdesalor: 26

Valdesalor ->   Casar: 22

Casar -> Cañaveral: 33

Cañaveral -> Carcaboso: 38

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Esa es la idea que tengo yo si puedo este invierno hacer este camino

Kowemi
Imagen de Kowemi

Saludos desde Cáceres.

Esta opción puede estar bien, pero no se te ocurra pasar de largo de Cáceres sin echarle al menos dos horotas a recorre la parte antigua. Ya llegarás al Casar por la tarde, a pesar del calor.

Cielin
Imagen de Cielin

Hola JPastor, (disculpa las faltas de lingua y el teclado frances sin tilde, soy francesa smiley). Hice la etapa Casar - Canaveral a final de octubre 2018 y pase mucho mucho frio por la manana porque habia un viento helado y nada para debiltarle : el paisaje es muy abierto. Y el final de la etapa fue muy calorosa ! Recuerdo este tramo como uno de los mas dificiles fisicamente. Recuerdo el hostel Canaveral como muy confortable y agradable. Era todo nuveo en 2018.
Voy a retomar el tramo Merida - Salamanca a principio de Octubre (dentro de un mès) quizas nos veremos. Me planteare las fechas precisas al ultimo momento, segun la meteo, para no quemar. Para la etapa de Casar de Caceres - Canaveral, tomaré en anticipacion un numero de taxi por si lo necesito. Por suerte, tambien tengo amigos en esta zona para rescatarme wink
Buen camino !

JPastor
Imagen de JPastor

Yo espero estar por ahí la tercera semana de Octubre si no surge nada.

Tonifernandez
Imagen de Tonifernandez

Mi recomendación es que una vez que llegues a la carretera ya no la abandones, así pueden recogerte, por el camino no puede recogerte un taxi.

Buen camino

Juanan51
Imagen de Juanan51

hola a todos! estoy valorando hacer la Via de la Plata y me gustaría saber donde puedo obtener la Credencial en Sevilla?. Gracias.

carapau
Imagen de carapau
ArnoHoogsteder
Imagen de ArnoHoogsteder

No se si es buena idea hacer ese tramo en Agosto. Yo lo hize hace unos años en Febrero y ya hacia muchissima calor.

Juanan51
Imagen de Juanan51

No, no voy a hacerla en agosto. Tengo pensado otra época. Es por saber si se puede recoger la Credencial en la Catedral, en la oficina de turismo o donde sea.

saludos.

JESUS GARCIA DE...
Imagen de JESUS GARCIA DE PAREDES BECERRA

Buenas a tod@s. voy ha hacer el camino via de la plata desde don Benito la ultima semana de agosto y dias de la primera de septiembre, quien estara por el camino

Josep Vergés
Imagen de Josep Vergés

Serpenteja, grillons i Tu. És broma, pero pasaras mucho calor. Buen camino

Josep Vergés
Imagen de Josep Vergés

Serpientes y grillos. 

 

jabeque
Imagen de jabeque

En Don Benito en Agosto ni los perros estarán .

Sacate un buen seguro médico y de deceso si quieres ir de día o una buena linterna si vas a ir de noche 

JESUS GARCIA DE...
Imagen de JESUS GARCIA DE PAREDES BECERRA

Aqui en agosto corre una brisa fresquita para usar rebeca....jejejejeje