lamaschus
Imagen de lamaschus

Albergues sin menaje

En serio???? Cocinas totalmente preparadas con vitrocerámicas y neveras y microondas.... sin ni siquiera una cuchara un cazo un vaso.... nada!!! Ni de plástico! La explicación? Que se roba! Perdona??? En el resto de los caminos no pasa esto...a explicación más bien es obligarte a consumir fuera!!! Patético xq el peregrino tambken compra lo que va a cocinar. Es una vergüenza y más hoy por ejemplo en outeiro que si no te lo subes no hay nada de nada ni de cerca 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud lamaschus, 

es tónica general de los albergues de la Xunta (aunque hay algunas excepciones muy honrosas debido al empeño de sus hospitaler@s) el tener las mejores cocinas del camino sin menaje. Yo pienso lo mismo que tú sobre los motivos para tener cocinas desasistidas, más algunos otros malos pensamientos referentes a presupuestos para la dotación sobredimensionada de cocinas inútiles, pero al final lo que hay es lo que hay, la necesidad de llevar un menaje básico tanto para micro como para cocina si pretendemos cocinarnos en Galicia. Mejor eso que sulfurarse, lamaschus, que no te fastidien el camino y disfruta Galicia!

Buen Camino!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

https://www.alltricks.es/F-260475-recipients-de-vaisselle/P-1860236-popo...

230g y 1'9l de capacidad; suficiente para cocinar 1/4 de pasta. 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Hola Lamaschus.

 Cuando yo pasé por Galicia en noviembre, todavía era la pandemia el pretexto oficial para no tener menaje. Y en efecto, los empleados de algunos albergues (que no voy a nombrar para evitar que CLECE los despida por "empatía hacia los peregrinos"), si mantenían, por iniciativa propia, una mínima dotación.

 Hay que reconocer que, si al día de hoy, con la declaración de fin de la pandemia por parte de la OMS, hubieran mantenido ese pretexto, sería porque CLECE considera a los peregrinos idiotas.

 Por tanto, se modifica la excusa. El argumento oficial vigente es que roban las sartenes. O sea, que CLECE sólo considera a los peregrinos tontos. Veamos el lado positivo de la situación.

 Ironías a parte, creo que aclarar algunas circunstancias del contexto de los albergus de la Xunta, ayuda para comprender este maltrato a los peregrinos. La Xunta tiene adjudicada la explotación de los albergues a la empresa CLECE desde hace muchos años (creo que desde 2016). Y la empresa de Florentino Pérez seguro que, a la hora de gestionarlos, no tiene como objetivo el mantenimiento de los valores jacobeos; más bien será el objetivo que tiene toda empresa: maximizar beneficios. (Xavier deja caer otra "puntada" interesante: presupuestos con dotación sobredimensionada). Pero vamos, para repartir resposabilidades: que los contratos se firman entre la Xunta y CLECE.

 Como hizo Jesús: habría que arrojar a latigazos a los mercaderes del templo

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

Por lo que he leído .Según la normativa publicada en Doga

Diario oficial de Galicia, que rige la puesta en marcha de los distintos albergues en la comunidad ,los únicos que están obligados por dicha norma a disponer de menaje en cocinas son los catalogados de albergues turísticos de 1°categoría. 

Más allá queda en manos d cada uno

Saludos Buen Camino 

https://www.turismo.gal/normativa-turistica?langId=es_ES&content=normati...

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

Artículo 26. Servicio de cocina
Los albergues turísticos de primera categoría dispondrán de una cocina para el uso de 
las personas usuarias turísticas, que estará equipada con vajilla, encimeras, vertederos 
con grifos de agua corriente, armarios o aparadores, escurreplatos de vajillas, frigorífico y 
horno o microondas, así como lugar disponible para usar hornillos propios, y a las que les 
será de aplicación lo dispuesto en el artículo 20.5

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Este hilo está enlazado con otro de 200€.  

"A ti te quito el cubierto para al  mio  ponerle el plato" 

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

devilel truco de los 200 euros,es que tienes que gastar 500  en establecimientos del Camino, para que te den 200 .

Jugada maestra wink

Blenques
Imagen de Blenques

Jugada maestra será para los políticos que compran votos con el dinero de todos, porque para los contribuyentes lo veo una ruina innecesaria.Entendería dar ese dinero a los jóvenes si fuera para becas de estudio o para vivienda pero para viajar?. Acaso no tenemos un déficit público bestial?. En fin.....

peregrinogarcia
Imagen de peregrinogarcia

Un pequeño detalle ...................en  los albergues privados encuentro todo tipo de menaje .incluso sobres de cafe  galletitas etc .... bueno en casi todos ........... como se puede reservar ...la pregunta se puede cocinar .      Si     pues me quedo      No pues adios ............    Si raspamos un poco la superficie del problema ...es que existe una gran presion hacia los albergues publicos y de las comunidades por parte de intereses privados 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 ¡Acertado comentario Peregrinogarcia!

 Propongo rascar un poquito más.

 Clece, gestora de los albergues públicos de Galicia, es una entidad privada. Clece, con su contrato, ya tiene asegurado su beneficio. ¿Para qué va a facilitar servicios a los peregrinos, y complicar la vida a otros negocios privados?

 Y es que  "ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LAS MANGUERAS".

 

Dreamer
Imagen de Dreamer

Pensemos, por favor: resulta evidente que si no se puede cocinar, la cocina no se ensucia apenas. Por lo tanto, así FlorenTimo se ahorra horas del sueldo de las personas dedicadas a la limpieza. También, ya de paso, se ahora detergente, Fairy y esponjas... Y agua caliente... Y si no hay restos de comida, hay menos insectos y roedores que exterminar... Sigamos pensando: si no se puede cocinar, es muy difícil que se produzca un incendio en la cocina (el lugar màs peligroso en cualquier vivienda, restaurante, etc): oséase, reducción en la prima del Seguro multiriesgo, y màs dinero al bolsillo de FlorenTimo... Seguimos?? 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Exacto!! Ni más ni menos!! Menos complicaciones igual a menos gastos. Al final, los peregrinos van a seguir llegando porque son 8€. Por cierto, siento decirlo pero a más de un empleado de los albergues de la Xunta (porque de hospitaleros no tienen nada la mayoría) se la trae sin cuidado el Camino, los peregrinos y su historia. Recuerdo en el último albergue de la Xunta que estuve... tuve que esperar  un rato para entrar porque el empleado estaba de chachara con sus amigas del pueblo, por supuesto que ni siquiera me saludó. Vamos... al más puro estilo funcionarial (perdón al que se ofenda) o de cualquier supermercado de bajo nivel. Y después hay quién se sorprende de que a algunos se nos quiten las ganas de llegar a Galicia peregrinando... 

JoseCCC
Imagen de JoseCCC

 

Un batallón de diversidad al frente de los albergues públicos del Camino de Santiago

Clece, la empresa que presta servicio en los albergues públicos, ha dado una oportunidad a víctimas de la violencia de género, personas en riesgo de exclusión o con una discapacidad

05/03/2022 - 11:29

Clece gestiona los 70 albergues públicos del Camino de Santiago, que dan empleo a 140 personas procedentes de colectivos vulnerables

Yolanda nació en el seno de una familia ganadera en una aldea de Melide (A Coruña), pero las vacas no eran lo suyo. Tiene 30 años y desde los cinco padece una cardiopatía que la ha dejado con un 41% de discapacidad. Hace cuatro años empezó a trabajar en la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago en Galicia, o ruta Xacobea, de cuya atención al peregrino, gestión de cobro y limpieza se ocupa Clece, la empresa que le ha dado la oportunidad de dar un giro a su vida y cumplir sus sueños. “Quería tener mi propio sueldo e independizarme económicamente, aunque todavía vivo con mis padres. Me he podido incluso comprar un coche propio”, nos explica feliz.

Trabaja en el albergue de Arzúa, en el Camino Francés, uno de los más transitados por los peregrinos. Su trabajo consiste mantener limpias las habitaciones e instalaciones del albergue y atender a los peregrinos que llegan al establecimiento. Una de sus funciones principales es comprobar que cuentan con el certificado del Peregrino, que acredita que, efectivamente, están haciendo la ruta Xacobea.

Esta acreditación tiene su origen en la Edad Media, cuando se entregaba a los peregrinos un salvoconducto para poder viajar. Esta especie de pasaporte se otorga en la actualidad por la Oficina del Peregrino y debe sellarse dos veces al día. Asimismo, se trata de una certificación imprescindible para que, al final de la jornada, puedas pernoctar en un albergue público.

“Alguna vez me han presentado un certificado de otra persona y he tenido que rechazarlo, pero siempre con educación y recordando las normas”, nos comenta Yolanda. Lo que más le gusta de su trabajo es el contacto con la gente. “He conocido a todo tipo de personas y la mayoría son maravillosas. Hay muchos peregrinos extranjeros y siempre consigo entenderme con ellos”, añade.

Los peregrinos no sólo le han dado una oportunidad laboral sino también una experiencia de vida. Fue precisamente uno de ellos quien la animó a hacer una jornada del Camino y estrenarse como peregrina. “Ahora me pongo en su piel y ya sé lo que significa el dolor. El dolor de los pies y las heridas, del cansancio, agotamiento… Pero fue fantástico y lo volvería a hacer”. Para Yolanda hay un antes y un después de esta experiencia laboral, que, sin duda, recomendaría a cualquiera.  

Clece atiende todos los albergues de la Red Pública del Camino de Santiago en Galicia. Hay en total 70 albergues repartidos por las diferentes rutas, con capacidad para 1.800 personas. Estos alojamientos están dotados de dormitorios, aseos, cocina, sala de estar y lavaderos. Las plazas no se pueden reservar salvo en contadas excepciones, y solo se podrá pasar una noche en cada establecimiento. El precio por cama y día es de ocho euros.

Con la pandemia del coronavirus y esta última ola de omnicrón a la baja, las perspectivas para los próximos meses son muy esperanzadoras. La temporada alta empieza en Semana Santa y se larga hasta el otoño. En cada albergue trabajan dos personas fijas y durante los meses de mayor tránsito se refuerza con una persona de limpieza.

Este servicio de Clece proporciona empleo a un total de 140 personas. El 100% de los trabajadores de estos albergues, en su mayoría mujeres, proceden de colectivos vulnerables: personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de la violencia de género o de la trata de personas -un colectivo que ha aumentado progresivamente en los últimos tiempos-, o parados de larga duración.

Flavia González Saura es la responsable de selección de estas personas. Trabaja en colaboración con diversas entidades sociales y se ha convertido en una especie de agente de empleo para lograr un puesto de trabajo a medida. “Cada persona tiene una realidad o particularidad diferente y hay que buscar un puesto de trabajo a la medida de cada uno. Por ejemplo, para los albergues he visto a gente que no sabía manejarse con el dinero y eso es una dificultad, ya que tienen que cobrar a los peregrinos”, nos explica. Pero no pasa nada, añade, ya que habrá otra oportunidad diferente para esa persona. “Lo importante es encontrar algo que sea satisfactorio para todas las partes implicadas”, asegura e insta a las empresas a darse cuenta de que estos colectivos tienen mucho que aportar.

“Ellos están encantados y yo más, porque son personas súper implicadas con el trabajo. La mayor parte de ellos no tenía ni idea de qué era el Camino y se han preparado idiomas, carteles, explicaciones… Hacen de guías turísticos y dan soluciones al peregrino. Imagínate que después de andar 20 o 30 kilómetros llegas a un albergue en un entorno natural precioso, pero no hay ningún sitio para comer. Ellos se lo solucionan, aunque en un sentido estricto no forme parte de sus obligaciones. Y los peregrinos agradecen enormemente que les faciliten la vida”, asegura Lorena Seoane, jefa del Servicio.

Cada albergue cuenta con un libro de agradecimientos que es testigo de esta entrega de los diferentes albergueros. “Este trabajo, continúa, es una oportunidad para el crecimiento personal de colectivos especialmente vulnerables”, concluye.

 

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Bien por Clece, que es pionera en hacer normalidad lo que al día de hoy todavía es excepcional: que personas con exclusión social, víctimas de violencia, discapacitados, ....tengan discriminación positiva a la hora de encontrar trabajo. Debería ser lo habitual, y que por lo tanto dejará de ser noticia.

 Por cierto, ¿alguien sabe si está política laboral de Clece es filantropía, o es qué tiene beneficios fiscales?

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Clece es una empresa de servicios, no es filantrópica