Jabitxu
Imagen de Jabitxu

28 julio salgo desde Sevilla a las 14:00....

Hola muy buenas!! He hecho el camino de la costa mas el primitivo y este año me animo desde el sur. Soy de Bizkaia y empezaré el 28 de julio desde Sevilla, espero no morirme de calor....a ver si encuentro compañer@s! Consejos?

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos Jabitxu.

Aún te queda tiempo para preparar tu camino.

 

Ve recabando la información necesaria.

  • Hoy en Sevilla algunos coches a la sombra marcaban 38º de temperatura a 18:00.

Buen camino

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Ojo con las temperaturas hasta que llegues a Galicia, es una seria advertencia y no es ninguna broma. Fundamental y vital lo siguiente.

Siempre con la cabeza cubierta, sea gorro, gorra o sombrero y sin ningún tipo de escusas. Sombrero de ala ancha para protejer la nuca, sea normal de tipo Chambergo militar. 

Crema solar de alta o muy alta protección.

Repelente de mosquitos, pueden llegar a ser auténticos vampiros a la caza de tu sangre. 

Hidratación extremadamente abundante, literalmente beber mas agua que las ranas y nunca menos de 3 - 4 litros por día. Alguna bedida isotónica para recuperar sales minerales pero que nunca sustituya al agua. Cuando digo agua me refiero a agua sin mas, nada de guarradas con sabores ni cosas por el estilo. Alcohol prohibido durante la etapa, en tiempo de descanso puedes tomarte alguna caña pero poca cantidad. ABSOLUTAMENTE PROHIBIDAS LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS CON CAFEINA, TAURINA O MIERDAS SIMILARES. Se previsor y controla los posibles puntos de abastecimiento de agua. Si te quedas sin agua pídela en una casa que te encuentres o incluso para un coche y solicita ayuda. Observa el color de tu orina, siempre de aspecto mas bien claro, si es de color amarillo o amarillo oscuro bebe mas agua.

Comidas mas bien ligeras y saludables. Es preferible comer mas bien poco y muchas veces a lo largo del día. 

Etapas tirando a lo corto y madrugar pero no en exceso. No es de recibo hacer media etapa a oscuras y perderte todos los paisajes. NO CAMINAR POR LAS TARDES, FINALIZA LAS ETAPAS ANTES DE LAS 12:00 - 13:00 h.

Si te encuentras exáusto es mejor que pares y llames a un taxi antes de autoprovocarte un golpe de calor. 

Ultreia!!!

 

 

Bruno Leonés
Imagen de Bruno Leonés

Debes de ser "del mismo Bilbao" para querer meterte en la Vía de la Plata un 28 de julio, enhorabuena, no todo el mundo se atreve a un desafío de esa índole.

Como te han dicho ya eso de caminar con temperaturas extremas tiene sus dificultades y naturalmente existe una técnica que permite superarlas. Ya te han indicado los puntos principales, yo te añadiría algún pequeño detalle más fruto de experiencias en las llanuras de Rioja y Castilla caminando entre las seis y media de la mañana y las siete de la tarde en pleno cambio de julio a agosto.

Estudia bien la etapa de cada día en lo referente a posibilidades de abastecimiento de agua. Sin comer se pueden aguantar días, sin beber, en ciertos momentos, ni horas.

A primeras horas apenas necesitarás agua, conforme pasen las horas y suba el calor irás necesitando más y si algún día prolongas la etapa y caminas por la tarde calcula que en las últimas horas necesitarás entre medio y un litro por hora.

Como te dice Kalamocho la prenda de cabeza es fundamental. Un buen sombrero de algodón es muy recomendable porque bien empapado en agua te mantiene una buena temperatura de la cabeza, algo que en condiciones extremas se agradece.

La superficie de piel expuesta al sol debe de ir bien protegida por una buena crema solar, la sensación de una piel ardiente es un aviso de posibles problemas serios y causa de notable incomodidad.

Existen unos pañuelos de cuello que están rellenos de sales que absorben el agua, bien empapados y colocados a modo de foulard te mantienen las carótidas al fresco, algo que tiene mucha más importancia de la que parece. Los puedes encontrar en internet.

El mejor refrigerante de que puedes disponer durante la marcha es el agua. A mi me da muy buen resultado llevar un spray de medio litro aproximadamente y con él pulverizarme todo el cuerpo continuamente, en especial la cara. Manteniendo un cierto grado de humedad en la ropa se disminuye mucho la sensación de calor. Con medio litro hay para un buen rato y como no es preciso que el agua a utilizar sea potable se puede ir rellenando con cierta facilidad.

Espero que disfrutes la experiencia y llegues con bien a destino.

Buen Camino.

Bruno

 

Jabitxu
Imagen de Jabitxu

Hola!! Gracias por las respuestas!!. La idea que tengo es hacer la ruta por etapas, es decir 5-6 etapas por año, no tengo más tiempo. La razón de hacerla en Julio es fácil, es cuando tengo vacaciones. Lo de no caminar por las tardes lo había pensado, pero no sé, en el camino del norte, después de comer siempre caminaba otros 10 kilómetros más o menos. Pues entonces que distancia recomendáis hacer por etapa? yo había pensado unos 30 km pero igual me he pasado si hace tanto calor....Lo del sombrero tendré que mirar uno porque normalmente no uso ya que suelo sudar bastante y con sombrero o gorro sudaré más pero si es necesario pillaré uno.

A diferencia del camino del norte, mis dudas son el calzado, si recomendais txubasquero o no llueve nunca...que tal estan los albergues...

Lo de el pañuelo del cuello, no dará más calor?

La crema ya me imaginaba que era imprescindible y lo de los mosquitos, en el camino del norte no me ha hecho falta, no creía que necesitara aqui...

 

Empezaré a planificar las etapas, el primer día salgo a esa hora ya que llego en avión a esa hora a Sevilla e intentaré hacer la primera etapa de 22 kilómetros aunque no creo que la acabe me pararé antes

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos.

He hecho la Vía de la plata y el Sanabrés en verano.

Nací cerca de Ecija y desde pequeño estoy acostumbrado a temperaturas de más de 40º. Por mi corpulencia y sudor necesito beber más de lo normal, para algunas etapas he cargado más de 4 litros de líquido y no me he arrepentido.

A pesar de mi práctica y cuidado, lo he pasado mal en alguna etapa y recomiendo no hacerlo sol@.

Con altas temperaturas Las imprudencias se pagan.

Cada un@ debe prepararse, equiparse y protegerse según sus necesidades.

Esta foto sólo pretende informar, en el camino cada uno se pone el “disfraz” que prefiere.(foto: 02‎ ‎agosto‎ ‎2017, ‏‎16:23 Cerca de P. Sanabria.)

Prudencia y buen camino.

Jabitxu
Imagen de Jabitxu

Gracias por los consejos!

 

Me lo poneis muy mal, ehh!! joe, me estais metiendo miedo y todo!! tan duro es el calor?

miliario
Imagen de miliario

Saludos desde Sevilla, Jabitxu.

Todo lo que te han dicho es verdad y falta algo más. Cuando me preguntan sobre esas fechas en la Vía de la Plata y no terminan de creérselo, termino hablando de los peregrinos fallecidos o perdidos por una buena pájara por el calor en la tercera etapa, que hay que buscar en una zona totalmente despoblada. Es verdad que también fallecen personas que trabajan o corren al sol, que vienen con enfermedades, pero no me negarás que son ganas de tentar a la suerte si no se es muy cuidadoso, como ya te han avisado.

Si sales de Sevilla a las 14:00, llegarás a la recta de Emasesa (antes de Guillena) sobre las 17:00. Una recta de unos 8 km, sin ninguna sombra. Tú  mismo... Yo saldría al otro día tempranito.

Habrás visto que, hasta Galicia, los pueblos son más grandes y están más separados que en norte. Pero es que hay etapas donde no hay ventas ni siquiera casas entre la salida y la llegada, por no hablar que en esas fechas no hay agua en la mayoría de los arroyos y no suele haber fuentes.

¡Ojo con la etapa Castilblanco-Almadén! Casi 30 km, los primeros 16 por carretera, el resto muy bonitos por un parque natural. Justo al final subirás un monte, el Calvario. Allí verás un monolito recordando a un peregrino fallecido. No hagas esta etapa solo en esa fecha, no te confíes en la cobertura del móvil y pide ayuda en cuanto sientas dudas de si podrás seguir.

Lo siento si crees que es alarmismo, pero mejor eso que leer las noticias de todos los veranos en esa etapa. Eso sí, más moreno y delgado volverás al norte! (verás qué marcas de los calcetines...)

Ultreia!

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos miliario.

Comentas lo "dificil" de la etapa Castilblanco-Almadén, ¿Sabes si hay algún punto de aguada en la casa de los guardas o más adelante????

Eso SÍ que ayudaría a evitar muertes.

Buen camino

miliario
Imagen de miliario

Saludos, Manolo. 

En la casa de los guardas (en realidad son varios edificios a poco de entrar en la finca de El Berrocal) hay un pilón y una fuente. No indican que sea potable, pero la gente la bebe y más en caso de necesidad. Por supuesto que los guardas también atenderán a quien lo necesite, pero el problema es que la finca es enorme y lo más normal es que no se los vea.

A partir de aquí es cuando se han producido todos los problemas por el calor. Puede que por creer que se ha hecho lo más largo y no hace falta cuidar el agua de reserva; por comer aquí, dormir la siesta a la sombra y darte cuenta de que estás haciendo lo más duro a las horas de más calor... ojalá lo supiéramos!

A mí han llegado a decirme peregrinos extranjeros que a partir del mediodía (las 12:00 decían ellos) ya se suaviza el calor. No deben saber que en España llevamos dos horas extras en verano, que la tierra sin sombra se recalienta y que hace más calor a las 18:00 que a las 12:00.

Pero no se trata de meter miedo a nadie ni de hacer leyenda negra de una de las etapas más bonitas en la provincia de Sevilla. Solo insistir en preparar bien la etapa en verano y extremar el sentido común y la prudencia.

Buen camino

 

Manolo solo
Imagen de Manolo solo

Saludos miliario. Gracias por tu respuesta.

Garantizar un punto de aguada SEÑALIZADO e incluso algún sistema de alarma mas adelante, lo consideraría una inversión conveniente.

Junta, dirección del parque y Asociaciones deberían considerar estas mejoras. 

Yo cuando pase otra vez, volveré a llevar líquido para toda la etapa.

Gracias.

Jabitxu
Imagen de Jabitxu

Gracias Miliario! ya se que la hora de inicio no es buena, igual ese dia no hago la etapa completa y me quedo en Santiponce, que veo asequible llegar hasta allí. la tercera etapa dificil la veo ya que no hay pueblos y si no hay agua....

Anónimo
Imagen de Anónimo

Jabitxu, yo soy de Basauri.  Llevo años haciendo La Plata en Agosto. Si quieres , dime y nos ponemos en contacto y te aclaro los consejos que te han dado

Jabitxu
Imagen de Jabitxu

Gracias! todos los consejos son bienvenidos que falta harán..

José María TR
Imagen de José María TR

Hola Jabitxu¡¡¡ Todo lo que te anteriormente te han informado es así, te escribo desde Extremadura, y te puedo decir que en los meses de julio y agosto hay días en los que a las 10 de la mañana hace calor, imaginate a mediodia o no digamos más tarde, con distancias largas y a veces ni sombra, puede ser verdaderamente complicado.

En cualquier caso. Buen Camino¡¡¡

Saludos,

José María.

 

kokoloko
Imagen de kokoloko

Buenos días, a mi particularmente no me gusta nada la Via de la Plata (menos aun las primeras etapas), por eso no dare mi opinión de si es  de una u otra manera, solo  decirte que la fecha me parece una temeridad, pero cada uno sabe la razón por la que emprende su camino, por ello solo me queda desearte que tengas sin percances un buen camino!!

Jabitxu
Imagen de Jabitxu

Gracias de nuevo! Por lo que leo, el calor es lo que la hace dura, cosa que se podría resolver madrugando para hacer las etapas, es decir, por ejemplo, haciendo las etapas de 6 a 12 de la mañana y después ir parando. Lo del agua si que es importante porque si no hay fuentes ni pueblos, habrá que llevar bastante peso....

Guardian
Imagen de Guardian

Hola,

Espero que pase algo inesperado y puedas hacerlo sin un tiempo muy caluroso, pero me temo que las pasarás "canutas" por muchas precauciones que tomes. 

Yo estoy acostumbrado al calor, y a realizar deporte de alta intensidad con mucho calor, si bien es cierto que el calor al que estoy acostumbrado es más de bochorno y menos al del Sur. Sabiendo ésto, fui a informarme a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de mi localidad. Cuándo les solicité la credencial para hacer la Vía de la Plata, los 5 señores curtidos en mil caminos que había allí me dijeron al unísono: "Ni se te ocurra hacerlo en agosto, es una temeridad". Cómo pude arreglármelo, pillé mis vacaciones éste mes de Abril e hice Vía de la Plata desde Sevilla hasta Astorga. Me llovió en un buen puñado de etapas pero, aún y teniendo un tiempo muy poco caluroso para ser el Sur, pillé 2 etapas de calor que me dejaron "medio KO"; llegando a Zafra y la otra llegando a Cañaveral. Esos 2 días lo pasé realmente mal. No te fíes del perfil de las etapas. Hice en Agosto tanto el Norte cómo el Francés y sin problemas, 45-50 km de media por día; en el de la Plata,el día que conseguía llegar a los 35-40 para mí era todo un hito. No encontrarás fuentes. Pasarás por senderos interminables sin una sola sombra y sin pueblos. Ten todo esto en cuenta. De hecho, y no es por asustarte, algunos hospitaleros me decían que, debido a la temeridad de hacer Vía de la Plata en agosto, había varios albergues que estaban estudiando en el futuro cerrar durante éste mes.

 

Jabitxu
Imagen de Jabitxu

Gracias por los consejos!! Los tendré en cuenta,. Este año solo haré 4 etapas, hasta Monesterio, saliendo a las 6:30 o 7 y andando hasta las 12, calculo que se pueden hacer 20-25 km, es posible,no? Y a la tarde dificil 5 km,no?

El problema es el agua porque hay que llevar peso. Tan pocas fuentes hay?

jabeque
Imagen de jabeque

buenas tardes peregrinos.

He visto que le aconsejais perono terminais de hablarle claro .Si afinales de Julio quieres comenzar la via de la plata y a las 14:00 hrs. te sugiero que contrates el seguro del ocaso para evitar costes innecesarios de entierro a tu familia.

Hacer la Via De La Plata en verano es una intrepided como hacer el camino del salvador el 10 de Enero.

No obstante si no tienes apego a la vida haz el camino entre las 05:00 hrs. ylas 11:00hrs.de la mañana como tope y a pesar de ello puede que no te escapes algun dia de un golpe de calor pero consigas contarlo. Es mi tierra y la conozco no encontraras mucha agua y ningun pueblo

Dejalo para febrero y lo disfrutaras.

buen camino atodos.