Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Orden y concierto

.

Pasamos por el mundo haciendo cosas, una detrás de otra, y se nos van como arena entre los dedos. No es raro llegar a cierta edad y pensar aquello de que la vida “no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a ser oído:  un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que nada significa” (*).

No ponemos atención en lo que está delante nuestro, no sabemos apreciar, saludar, agradecerlo mientras está, darle el espacio debido,  despedirlo como se merece, ni hacer cantos o leyendas para recordarlo y llevarlo en nuestra memoria.

Todo esto son rituales de aprecio, y ya se sabe que el hombre moderno “no cree” en los rituales…  así nos va:  la rapidez, la acumulación, el ruido, el caos, el deshecho… y a otra cosa.

Son éstas reflexiones de Domingo por la tarde, algo melancólicas quizá, pero sosegadas, con esa calma del que se para a ver el trayecto traído hasta aquí. Como alguien que ha estado caminando diez días por la meseta, llega a los montes de León, y a lo alto de Foncebadón echa por un momento la vista atrás, y se dice: “Uauh, y esto lo he andado yo!”, impresionado por la amplitud de la tierra llana de Castilla dejada a la espalda.

Para apreciar el valor de las cosas – de las personas, de las emociones, de los procesos – necesitamos pararnos un poco, “ritualizarnos” un poco, dejar que las cosas “emanen sus vapores”  y las contemplemos con la sorpresa y admiración de los ojos limpios de un chavalín.

Sí, hace falta de un espacio, un tiempo, un vacío alrededor, que como la caja de un violín o de una guitarra dé volumen al sonido de la cuerda. Una caja de resonancia. Es nuestra única posibilidad de apreciar el mundo que nos rodea y darle sentido.

¿ A qué viene que suelte yo estas parrafadas aquí, en el foro de Gronze, esta ultima tarde de Domingo de Junio del 2024? No será dificil adivinar que está relacionado con la desasosegante experiencia de esta semana, en vilo todos nosotros por la  amenaza del cierre del Foro.

Uno de los puntos que a mí más me ha llamado la atención estos días es la danza entre el hartazgo  de algo,  y el caer luego en la cuenta de que en realidad lo aprecias, y mucho. No es la cosa en sí lo que cambia, sino cómo se presenta y cómo se percibe.

Con la calma recobrada de que el foro sigue, olvidaremos pronto la desazón vivida. Pero no está de más pararse a pensar en algunos “movimientos de adjedrez” de estas jornadas.

¿Por qué la dirección de Gronze parecía tan hastiada en el momento del anuncio del cierre,  y tan reacia a explicar las razones? ¿Por qué entre ciertos foreros enseguida se empezó a echar piedras sobre el propio tejado, diciendo que este foro estaba agotado, que nos repetimos hasta la saciedad en los temas, etc?

Me atreveré a lanzar una hipótesis. No es nueva, a los que me han leído en el pasado ya les sonará: creo que hay un fallo estructural en el diseño del foro: todos los post colgados entran en la misma categoría, en un batiburrillo sin orden ni concierto, como un estómago que se estraga  porque tiene que digerir al mismo tiempo un pastel con nata y almendras, un puré de puerros, unas anchoas a la vinagreta, un donuts de chocolate, un caramelo de Eucaliptus, una Coca.cola y un Dom Perignon de 1984.

Hay aquí textos que tienen validez de día y medio, otros que sirven para la temporada de lluvias, gente pidiendo saber los urbanos que cruzan la zona industrial de León  y quien se lanza a divagaciones quijotiles con la fantasiosa pretensión de que perduren cinco siglos.

… Cada diez textos, la primera página del foro fagocita todo lo previo, sea inmediato o intemporal, chusco o sublime, trabajado o chapucero: llegados ahí  son iguales todos, como decía Manrique ante la guadaña de la muerte. Y bueno,  hay quizá una saludable limpieza en ello.

Pero esta mezcla de todo sin discernir, deja a la conciencia al tiempo hastiada e insatisfecha. Se prefiere repetir a matizar, y hay una engañosa sensación de que “pero si esto ya lo hemos dicho mil veces” cuando en realidad no hemos profundizado ni un milímetro en la cuestión, porque ésta solo está día y medio en la primera página, y enseguida se ve bombardeada por diez post sobre cómo llegar a S.Jean de pied de port, o si es mejor ir con una mochila o con una maleta subiendo a O Cebreiro.

“Prisas y hastío” podría titularse un tratado que retratase nuestra época, al menos desde “I can’t get no, satisfaction” de los Rolling Stones. ¿No nos debería enseñar precisamente el Camino de Santiago a acercarnos con otro tempo a las cosas? A ralentizar, a apreciar lo poco, a madurar la jugada, a despejar el espacio para apreciar mejor la resonancia de cada cosa, de forma más tranquila y profunda, para que coja más raíz y solera  en nuestra conciencia?

… y esto, ¿cómo se traduce a la práctica del foro? Yo ya lo dije varias veces hace tiempo – “canso que  es el tío!”  dirá alguno -: creando secciones distintas, según temáticas quizá, o según formatos de texto: más telegráfico o más “cervantino”.

Parecerá una minucia técnica, pero estoy casi convencido que provocaría cambios profundos en nuestra querida web: seguiría habiendo rápidos arroyos de montaña, y ríos turbulentos, pero también prístinos lagos, calmados y profundos, y uno sabría dónde mete el pie, si quiere refrescarse, si quiere nadar, o zambullirse en profundidades… o  prefiere, por qué no, ahogarse, como ese directivo de Antena 3 que se ha paseado por aquí este finde. Con el totum revolutum de ahora mismo, se te puede astragar el estómago con solo mirar el agua desde la orilla.

Cambiaría la percepción con la que los lectores se acercan al foro e interactuan con los textos, y a la larga cambiaría también cómo se escribe aquí, por el juego y contraste de las expectativas (Quiero pensar que cambiaría... para bien jeje!, porque en este mundo nunca se acaba de saber las vueltas y derivas de nuestras mejores intenciones).

En fin, creo que con esta idea podríamos superar esa “náusea del eterno retorno” de la que hablaba  Nietzsche y que creí percibir  en las posturas de ambas orillas de este foro que nos une: ese caos, ruido y furia con los que te da ganas de mandar todo al carajo.

 

 

(*) W.Shakespeare, Macbeth.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indi
Imagen de Indi

No me parece mal traído el asunto a primera página, aunque pronto se verá triturado por el rodillo de la segunda, la tercera, y así hasta el infinito de los hilos perdidos, sin reciclaje posible.

El que sigue la consigue, lema de todo cansino, podría aplicarse aquí para beneficio de todos: nadadores, saltadores de trampolín, buceadores, piragüistas de aguas bravas y nadadoras de natación sincronizada. 

¿A un tris de perderlo y ya exigiendo?

No, no podemos exigir, solo agradecer que podamos seguir leyendo sosegadas reflexiones de una tarde de domingo como esta. No sé si técnicamente es posible, aunque doy por hecho que sí, y este "orden y concierto" se ordene y descanse donde merece, lejos del ruido, de las prisas y del autobús a Saint Jean.

 

 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Razón no te falta, pero...  Soy caótico, desordenado y anárquico, me gusta el caos y creo que si todo estuviera ordenado nos perderíamos la alegría de repetir lo mismo una y otra vez, cada una con sus intervenciones iguales pero distintas, como el hilo que hoy circula sobre las mochilas; se le habría remitido al "hilo oficial" sobre las mochilas e igual nos habríamos perdido la genialidad de Penedo; o la delicia de perder la tarde buscando aquel hilo que recuerdas y por el camino te encuentras perlas del tamaño de sandías que ni recordabas... 

Salud! 

Papadopou
Imagen de Papadopou

A veces dentro del caos subyace un orden que pasa desapercibido. Además el tito google suele ayudar bastante a rescatar viejos hilos descosidos de la madeja original. En cualquier caso, tal vez si como han anunciado cambios técnicos y organizativos, tal vez acepten sugerencias y propuestas. Ahí queda la tuya.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Sobre este tema un tanto espinoso, y algunas de las cuestiones planteadas, tengo una reflexión que hacer.

Lo que pueden hacer es crear (o continuar) un grupo más "cervantino", de élite, en Telegram.

El foro perderá, pero quién sabe, quizás ganen ustedes, los dotados del don de la escritura más sofisticada y que es un placer leer.

También salen perdiendo los participantes que no hablan la lengua materna de España, como es mi caso, ya que no me arriesgo a reflexiones profundas, utilizando metáforas maravillosas, citas históricas y culturales del país, y tantas cosas más, por miedo a equivocarme o no ser comprendido por los demás participantes.

El foro tiene una rica diversidad.

¡Vivimos en la diversidad y en el nicho convivimos!

Salud para todos.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud João!

Para hacer un buen all i oli (cojonuda salsa) hay que mezclar ingredientes. Ahí está la gracia, cada uno aporta lo suyo y lo excelente surge de combinarloswink

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Gracias por citarme Don Fernando.smiley

Los hilos de este foro al contrario de los egoistas botes salvavidas del Titanic que dejaron ahogarse a Leonardo di Caprio, son botes que flotan mas cuantos mas se suben en ellos.... y se hunden en las profundidades insondables cuando dejan de subir en ellos diferentes “naufragos”, unos gordos, otros flacos, hombres, mujeres, algun niño ( en espíritu ), viejos lobos de mar, fogoneros, telegrafistas, capitanes (sin verguenza de no hundirse con su barco)...

Por lo que le entiendo, pretende usted que determinadas disquisiciones, determinados hilos, floten en un bote salvavidas que no se hunda en las profundidables abisales, aunque vaya vacio o semivacio y se monten solo unos pocos de esta multitud de naufragos que solo un mal capitan y un buen iceberg pueden crear.

Como lo organizaría usted ?

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

 

.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Shakespeare! Es genial tu imagen de los botes flotando o hundiéndose a la contra de toda lógica... le veo unas connotaciones filosófico.teologicas de calado...

Genial también lo de la natación sincronizada de Indi.

Le hago caso a Papadopou, y esta vez he entrado a este post por Google, y así me evito la humillación de ver que el texto que tanto trabajo me costó confeccionar ayer, ya estaba relegado a cuarta página.

Y por el Camino se me ha ocurrido un truco: si recalifico el post, y en vez en el foro general, lo pongo en el foro del Camino de la lana, ahí puedo ir haciendo una estantería de biblioteca ordenadica, estable y concertada, no como en el general, que parece el Camino francés con sus atropellos, oye...

.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Eres un exagerado. Despues de más de doce horas desde tu último comentario y aún estaba en la segunda página. Yo no hablaría de hundimiento. Y siguiendo con el símil acuático diría que la comparación con naufragios y botes salvavidas, como mínimo hace aguas. ¿Te gusta arrojar piedras al agua? Yo encuentro muy agradable ese plof que engulle el guijarro que cae. Con cierta habilidad la piedra lanzada va rebotando sobre la superficie, una, dos,  tres veces, cuatro, cinco ... y mientras se aleja de la orilla el lanzador se la mira orgulloso de su destreza. Pues aquí igual. Lanzas un mensaje sin meterlo en ninguna botella y va rebotando hasta que, eso si, al final glub glub glub, se va al fondo como los peces de plomo. De momento, vuelve a rebotar. Saludos.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Otra imagen pertinente podría ser la de las réplicas de un terremoto - o un incendio -. Pero ya sabemos desde Erostrato, que existe la tentación vanidosa de provocar un incendio solo para llamar la atención. Y bien sabes tú, Papadopou, de que a mí no se me puede dejar una cerilla cerca... bueno, esto lo sabe hasta el conspireitor ese, que en plena crisis del cierre del Foro, nos acusó de ser una pandilla de narcisistas.

¿Gana algo el foro con esos terremotos o incendios y sus réplicas? ¿Son parte del Alioli que planteaba Xabier? No sé, a mí me da que son como las ancestrales técnicas de agricultura de quemar un campo para que salgan con más rapidez a la superficie sus nutrientes. Tienes luego, sí,  una buena cosecha, pero esquilmas totalmente la tierra.

  

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Conseguido este bote que flota sobre las aguas del camino de la lana, aguas que parecen tan densas como las del mar muerto, disfruta de tu triunfo gran Arquimedes.

Creo que iniciabas el hilo hablando de la intangibilidad de la vida. 
Yo tengo hoy una reflexion mas mundana: La fealdad en la pintura cristiana.
Aunque posiblemente existan conexiones entre ambas realidades.

Un saludo gran Arquimedes.

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

"La fealdad de la pintura cristiana"... ¡esto es una provocación en toda regla!!!! Pero no caeré en ella, que se me descuadra el tema del hilo, y bien sé  que acabaría como el rosario de la aurora...

En cambio, la "salvación" del bote por montar en él cada vez más náufragos, tiene la inefable belleza de las paradojas cristianas. Es ésta una gloriosa tradición, la de "los últimos serán los primeros" o "el que quiera salvar su vida tendrá que darla": ideas que chocan en sí mismas, y fuerzan a la cabeza a pensar de otra forma. Y reconozco que tu paradoja del bote logró su propósito.

.

.

Indi
Imagen de Indi

No es lo mismo la fealdad en..., que la fealdad de...

No es lo mismo pintar feos que pintar feo

No es lo mismo la pintura cristiana del S.XI  que la del S.XXI aunque solo les separe una X

¿Qué separa al pintor de Ruesta de Picasso? ¿Es fealdad o es belleza?

http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/10-Museo-04-Refectorio-Ruest...

 

 

 

 

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

No quisiera descuadrar el hilo de Fernando. Pero debo entrar al trapo cuando se muestra una pintura del gran Pablo junto a la de un artista anonimo. No veo yo fealdad en esas pinturas. Tienen la belleza de la simplicidad.

Fue el gran Picaso el que tras ver Altamira dijo que desde entonces no habiamos avanzado nada.

En cambio la mayor parte de las pinturas cristianas retratan ( muchas veces de fea forma) a gente fea,.. feos monjes, calvos y barrigudos obispos, monjas que ocultan sus cabellos enseñando sus grandes narices... Parece que para ser santo, primero ha de ser uno feo....pero bien feo.

Recientemente acudi haciendo treking por Cantabria al pueblo de San Sebastian de Garabandal, meca de peregrinacion de los cristianos "Garabandalistas", que creen 100x100 en el milagro ocurrido alli.

Nos hospedamos en una de las posadas existentes. El establecimiento tiene en la planta baja una tienda que solo vende imagenes de virgenes y santos. La dueña de la posada es muy amable, pero tanta profusion de imagenes cristianas, de virgenes, santos, martirios, cruces, me apabullo incluso a mi, que soy cristiano.
La naturaleza alli, en las faldas de Peña Sagra es preciosa.

La imagineria cristiana (sobre todo la catolica) se deleita en el martirio y prefiere tener santos feos que disfrutar de la belleza.

Y a parte de la cuestion doctrinal de enseñarnos los infiernos... si nadie recuerda como fue San Pablo... porque pintarlo calvo y narigudo... quizas parece mas realista desdentado, o bizco ?... perdonadme la broma pero recientememte estuve en un museo de la iglesia y alguna de las pinturas eran de traca.

Un saludo.

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Giotto

Miguel Angel

Rafael 

Leonardo Da Vínci 

Van der Beiden

Fra Angelico 

Rembrant

Murillo

Zurbaran 

Emil Nolde

.

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

Reconozco que me ha costado pillarlo, pero con la ayuda de vosotros, compañerus, creo haberlo logrado: la grandeza del foro es ¡dialéctica! (si no digo un par de palabros por texto no me quedo contento).

No deja de ser una obviedad: foro= diálogo, pero, sí, digamos que he tenido que recalibrar los tornillos, yo, con ese toque de “grandes autores del siglo XX” que me ha dado Dios al nacer. 

¿No dialogaban Socrates y Platón, D.Quijote y Sancho, el gato con botas y el gigante del castillo, Sherezade y el sultán, Alcaraz y Sinner? Bajándose del burro el uno al otro, sorprendiendose, zancadilleandose, nutriendose y creciendo mutuamente.

 

Hablando de Sherezade y el sultán:

Si nuestro “jefe” de Gronze tiene otro “momento de duda” respecto al foro, y no sabe si cortarle la cabeza o dejar que por esta noche le siga engatusando, ¿Mostrandole qué escenario le engatusaría más Sherezade?  ¿Un camarote de los hermanos Marx, todo revuelto y confuso, aunque eso sí, con mucho humor y amor? ¿O un palacio con estancias bien diferenciadas, luminoso, espacioso, en el que las palabras y las acciones pudieran  cobrar su resonancia debida?.

.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Hermanos Marx siempre. Más madera...

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

... me lo temía... ¿Cómo era aquello de Groucho:"Nunca pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo”?... pues así así andamos.

Que no, que no, es broma, altamente honrado de estar en un grupo como el que me ha tocado aquí, esta "Camino family" wink

.

 

.