Alberto Fuentes
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Vía podiensis en bici carretera

Ya en el tren vía Barcelona, todo bien en el control para pasar con la bicicleta. Después de pasar la noche en Barcelona cogemos en Sants el tren para Lyon, control de acceso con la bici perfecto. El sitio para dejarla justito pero bien.

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Tras la decisión de realizar la vía podiensis en bici para el próximo verano, comienza la preparación.

1 Como llegar a le Puy-en-Velay.

2 Usar gronze para planificar itinerario

3 Preparar las etapas para bici carretera.

4 Elegir alojamiento.

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Decisión: elegir entre mi bici doble suspensión o de carretera.

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Tras mucho meditarlo termino eligiendo bici de carretera, por qué....pues primero porque me gusta más rodar con ella, segundo por disponibilidad de fechas de vacaciones, esta opción me asegura un ritmo diario de kilómetros bueno y tercero el peso y volumen de la bici para su transporte en tren, en avión o por empresa de paquetería.

Tras la primera decisión técnica, ahora viene pensar y mirar como ajustar la bici....algo...al cicloturismo, cómo transportin, alforjas, potencia para hacer más cómodo el manillar, mantener sillin o usar uno más cómodo, etc

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Primero: si elegimos el tren como primera opción tendremos que salir de Alicante a Barcelona, en Barcelona coger otro tren hasta Lyon y Lyon coger el tren que te lleva vía San Etienne a le Puy-en-Velay.

El primer problema es dormir en Barcelona ya que el tren a Lyon sale a las 08.25 llegando a 13.20. Luego no hay problema en coger tren a le Puy-en-Velay ya que hay mucha frecuencia.

La bici sería sería transportada en el tren desmontada y en una bolsa.

Segunda opción: coger billete de avión de Alicante a Lyon con la compañía Volotea, una vez en Lyon coger el transfer que vale13€ a la estación de tren de Lyon y de allí ya los trenes con mucha frecuencia a Le Puy. La bicicleta iría transportada en el avión que vale sobre 60 € o también en una compañía de paquetería que también ronda los 60 €, como por ejemplo Nacex.

 

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Ya tengo las etapas marcadas en gronze pasadas a bicicleta de carretera. Estan en Wikiloc...  Breogan216. Desde luego es una previsión inicial, pero no creo que varíe mucho. Esta ruta lógicamente difiere algo de la marcada para su realización a pie, pero para bici carretera es la que considero más ajustada. Ahora me toca hacer una previsión de kilómetros por etapa que evidentemente no se ajustarán a las etapas marcadas en gronze. Estas etapas dependerán de la pendiente, distancia, lugares a visitar y preferencia de lugares para dormir...lo importante es tener presente que es cicloturismo. El tiempo, kilometraje y rapidez es secundario....lo primero es disfrutar de la bici con el paisaje, los monumentos y la cultura popular.

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Ya tenemos la fecha de salida para el viaje, 19 de junio, se saldrá por la tarde en el tren que va de Alicante a Barcelona allí haremos noche y saldremos el día 20 en el tren que va a Lyon a las 8:30, una vez en Lyon cogemos un cercanías que nos lleva a Sant Etienne con transbordo a le Puy en velay, dónde llegaremos el mismo día 20, haremos noche allí y por la mañana visita a la ciudad y sobre todo a la catedral para coger la compostelana, a mediodía iniciaremos la ruta, la primera etapa del camino cortita para ir visitando y adaptándose.

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Ya tenemos el material preparado. Cómo ropa para no ir pedaleando llevamos un pantalón corto y uno largo los dos de montaña y elásticos, dos pantalones cortos de deporte uno que se utiliza como bañadores etc y otro para dormir de noche, una camiseta, dos polos, luego llevamos unas sandalias y una chancla de baño, dos calzoncillos y una toalla, como aseo personal gel,dentífrico,  protector labial protector solar también llevamos un poquito de paracetamol unos tapones de los oídos para el ruido en los albergues ,pañuelos de papel y un costurero, para ropa de la bici dos culotte, dos maillot, y uno de manga larga, un chubasquero, dos calcetines, unos guantes, dos gafas de sol,una gorra, el casco y las zapatillas de calas de MTB,como herramientas el hinchador el transportín, las alforjas, 2 cámaras de repuesto, luces delantera y trasera, parches,  lubricante. Luego para dormir pues llevamos un saco ligero ,un cabezalc, como electronica cascos de música, dos cargadores de móviles, dos móviles, el selfie de palo..... para comer llevamos unas barritas energéticas, un sacacorchos por si nos tomamos una botellita de vino y cubiertos, vaso y plato de plástico,  un poquito de café descafeinado y luego no olvidar nunca la documentación de ruta con los planos etcétera la documentación personal, pinzas para la ropa unas cuerdas unas bolsas de plástico para estanqueizar pulpos y también llevamos como emergencia el doble techo de una tienda de campaña que no abulta nada por si tenemos que dormir una noche al raso.

kalamocho
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Saludos desde Ponferrada.

Para ir desde Alicante a Le Puy en Velay.-

EN TREN no hay trayecto directo. Lo mas coherente es hacer el trayecto Alicante - Barcelona - Lyon - Le Puy en Velay. Parala primera parte del viaje tienes que ir a la estación Barcelona - Sants, hay al menos 5 frecuencias al día. Para la segunda parte del viaje lo ideal sería trayecto directo entre Barcelona Sants y Lyon - Part Dieu pero solamente hay una frecuencia por día. Para evitar la pernocta en Barcelona puedes ir a Montpellier y hacer trasnbordo para proseguir en otro tren a Lyon - Part Dieu. Ya en Lyon otro transbordo para contiunar en bus o en tren a Le Puy en Velay.

La primera parte del viaje está operada por RENFE, horarios y precios del trayecto Alicante a Barcelona - Sants en:

www.renfe.com

ATENCIÓN A LAS NORMAS PARA TRANSPORTAR BICILETAS EN RENFE. 

http://www.renfe.com/viajeros/info/bicicletas.html

Tienes que cumplir la normativa de " embalaje " de la bicicleta pero eso no es problema. Dependiendo de el momento en cuestión, la cantidad de bicicletas a admitir en el tren puede ser variable, dependerá del número de las mismas y de la cantidad de otros tipos de equipaje que lleve el tren. Digamos que quedará al " libre albedrío " del revisor - jefe de tren de turno. Aunque no es lo habitual, puede ser que te topes con un gran problema y en caso de que el revisor se " levantara con el pie torcido ". Ya no es la primera vez que algún bicigrino me comenta que tuvo problemillas por situacions similares, la mayor parte de las veces fue por exceso de bicicletas y muy pocas por exceso de maletas o similares. Incluso se han dado casos de ser rechazadas bicicletas por el revisor y quedar en tierra sin mas remedio. No vale cabrearse con el revisor, con la ley en la mano te puede rechazar la bicicleta y no hay nada que hacer. Por supuesto te devolverían el importe del billete pero eso no solucionaría nada. SON SUPUESTOS MUY MUY PUNTUALES PERO A TENER EN CUENTA, en tu caso y al ir hacia Barcelona no creo que suceda algo similar. 

La segunda parte del viaje está operada por RENFE y SNCF conjuntamente. El billete directo Barcelona - Sants a Lyon - Part Dieu lo puedes adquirir tanto en la web de RENFE como en la de SNCF, si haces trasbordo en Montpellier el billete lo tienes que comprar en la web de SNCF. El trayecto final entre Lyon y Le Puy en Velay tambiñen en la web de SNCF, sea en bus o en tren. 

ATENCIÓN A LAS NORMAS PARA TRANSPORTAR BICICLETAS EN SNCF

https://es.oui.sncf/es/servicio-trenes/bicicleta

Mas o menos es igual que en RENFE, a tener en cuenta. La parte final del viaje es en tren TER, a tener también en cuenta. Si la parte final es en bus tienes que consultar la normativa propia de la empresa de buses. Horarios y precios en:

www.sncf.com

EN BUS no hay trayecto directo. Desde Alicante puedes ir directamente en bus a Lyon, luego hay que hacer trasnbordo para proseguir en bus o en tren a Le Puy en Velay. Serían en total algo menos de 24 horas de viaje, totalmente desaconsejable pero factible. Además de consultar la normativa de Eurolines para trasnportar bicicletas.

www.eurolines.es

www.sncf.com

EN AVIÓN tienes vuelos directos desde Elche y desde Valencia a Lyon. Luego será cuestión de continuar por tierra a Le Puy en Velay, sea en tren o en bus. Por supuesto tienes que consultar, con a aerolínea que elijas, la normativa de trasnporte de bicicletas y también la de SNCF descrita mas arriba. 

Para ir desde Lyon - Saint Exuperie a la ciudad, hay abundante trasnprote público y no es necesario que contrates un trasnfer.

https://www.lyonaeroports.com/

En caso de que envíes la bicicleta por paquetería.-

Por supuesto siempre directamente a Le Puy en Velay, sería un inconveniente recoger la bici en otro lugar y continuar viaje con ella. En este caso la bici hay que enviarla un tiempo antes y no iniciar viaje hasta que confirmes la llegada de la misma a Le Puy en Velay. Aunque la posibilidad es remota, un retraso en la entrega de la bici sería nefasto para tus planes. Tienes que localizar un alojamiento en Le Puy en Velay que te permita enviar la bici con anterioridad a tu viaje y te la custodien hasta tu llegada. Si es gratutito mejor pero me temo que tendrás que pagar algo, es preferible que la bici espere por ti, aunque sea varios días. 

kalamocho
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Sobre la bici en cuestión.-

Te recomendaría que utilizaras una MTB o una híbrida mas bien apropiada para campo. Por supuesto que es factible emplear una bici de carretera pero el trayecto a seguir puede diferir un poco en varios lugares, en caso que optes por esta tienes que informarte adecuadamente de los tramos que puedas cliclar o no.

Te recomiendo encarecidamente que NO pedalees de noche, comienza cuando el sol ya esté asomado por el horizonte y  / o se vea suficientemente bien. Al ir casi todo por carrtera el riesgo de sufrir un atropello aunmenta un poco. Todo hay que decirlo, los conductores franceses y como norma general son bastante respetuosos con los ciclistas pero cuidado.

La señalización existente corresponde al GR - 65 en colores rojo y blanco. Además puedes encontrar flechas amarillas y otros tipos de símbolos jacobeos. En algunos tramos de carretera puede que no encuentres señalización ya que el GR está pensado para peregrinos y senderistas a pie. Por lo tanto previsión al respecto e infórmate adecuadamente de el itinerario ciclable que tengas que seguir. A parte de utilizar Gronze, utiliza tambiñen estas otras webs.

https://www.gronze.com/camino-santiago-le-puy

https://godesalco.com/camino/podense

https://www.ffrandonnee.fr/_254/gr-65.aspx En francés e inglés.

Si finalmente decides utilizar la bici de carretera, quizá sea conveneinte que utilices algún tipo de navegador, esquema detallado o mapa. 

Por supuesto ropa de alta visibilidad y reflectante. Buenos reflectores rojos en la parte trasera y blancos en la parte delantera de la bici. Pilotos led, rojo en la parte trasera y blanco en la parte delantera. Este código de colores hay que respetarlo siempre para no provocar confusiones a los conductores.

Es absolutamente obligatorio utilizar casco de ciclista, ropa reflectante de alta visibilidad, en todo momento y en todo lugar. La legislación francesa es muy estricta y las denuncias son muy cuantiosas. También absolutamente prohibidos los auriculares, sena del tipo que sean Además de ser toda una temeridad, una locura y una imprudencia muy grave. Al ser español y si te denuncian tendrás que pagar la multa en el acto, sino quedarás detenido hasta que pagues. Los Gendarmes suelen ser bastante amables pero no les tiembla la mano si tienen que denunciar.

 

kalamocho
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Las bicicletas están absolutamente prohibidas en autoroutes ( autopistas - autovías ) de Francia. Aunque se pueden ver señales de prohibición, reitero que está prohibido aunque no exista señal alguna. Por lo tanto y si ves señales de fondo azul ( propias de autopista - autovía ) NO circules. Te puedes ganar una denuncia y una multa muy cuantiosa. 

Al proceder de otro país de la Unión Europea estás amparado por el sistema de salud pública de Francia pero con ciertas limitaciones. En caso de suceder algún percance puedes acudir a el servicio de urgencias mas cercano. De todas maneras es muy muy recomendable que contrates un seguro de viaje, el cual tiene que amparar la peregrinación que vas a realizar y sus cláusulas tienen que estar muy bien redactadas para que cubran lo que hipotéticamente pueda suceder. Mas si cabe pedaleando siempre por carretera. Te recomiendo que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea y la lleves contigo siempre. 

Consulta con tu compañía telefónica las posibilidades de roaming que tengas en Francia. Es muy posible que puedas disfrutar de la tarifa que tengas contratada en España aunque estés de viaje por cualquier país de la Unión Europea. De todas maneras tienes que confirmarlo para evitar sorpresas. En caso afirmativo te va a hacer falta para consultas varias, ponerte en contacto con tu familia y realizar las casi seguras reservas de los alojamientos para cada noche. En caso negativo compra una SIM de alguna compañía francesa.

Los alomamientos que vas a encontrar y como norma general NO son los clásicos albergues de peregrinos españoles. Digamos que son albergues de mochileros y senderistas denominados Gîte D´Etape. Son al público en general, admiten peregrinos, sederistas, mochileros y turistas. Debido a todo esto te recomiendo que reserves cada alojamiento pero procura que NO sea con demasiada antelación, para evitar condicionar excesivamente las etapas a realizar cada jornada. AUNQUE POCOS, HAY ALBERGUES EXCLUSIVOS PARA PEREGRINOS. De existir te recomiendo que los utilices, aunque quizá no sea necesario y si lo admiten haz reserva. Por supuesto y para acceder a estos ultimos es obligatorio llevar credencial de peregrino. La cual puedes conseguir en Le Puy en Velay o solicitarla en España.

Te van a hacer falta unas nociones muy básicas de francés, casi nadie habla español y muy pocos hablan inglés. A la hora de realizar compras, preguntas y similares es necesario conocer un puñado de palabras básicas.

Atención a los horarios comerciales y los horarios de la hostelería francesa. Son muy distintos a los españoles y te puedes encontrar sorpresas si no " cambias el chip ". Básicamente es comer pronto y cenar prontísimo con referencia a lo que hacemos en España. Los precios son mas alto e incluso bastante mas caros. Te recomiendo que cocines siempre que puedas y te ahorrarás un buen dinero. También los alojamientos harán que te rasques mas el bolsillo. 

Donde puedas paga siempre con tarjeta y NO PORTES GRANDES SUMAS DE DINERO EN EFECTIVO. Aunque el riesgo es muy bajo, si te desaparece la cartera o la pierdes sería un problemazo. Consulta con tu entidad bancaria las comisiones ( si las hay ) que te van a cobrar por hacer reintegros en efectivo, sea en cajeros automáticos u oficinas bancarias francesas. Si te cobran comisión es mejor pagarla que andar por ahí con un capital en la cartera, al ser eurozona serán muy escasas o nulas. 

Aunque te puedes mover con tu DNI español y si dispones pasarpote llévalo. Si por el motivo que sea, te quedas sin DNI puedes echar mano del pasaporte para lo que sea necesario. Si no dispones pasaporte lleva el permiso de conducir, no es válido para algunos asuntos pero te servirá como documento identificativo de urgencia. Por supuesto NO lo guardes todos los documentos en la misma cartera, es de sentido común. 

Ultreia!!!

toroastur
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Jajajajajaja