Indi
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Santa María de Obarra

Para la mayoría de los usuarios del foro el nombre de Santa María de Obarra no le dirá mucho.

Se encuentra en un recóndito valle situado en la parte más oriental de la comarca altoaragonesa de la Ribagorza, limítrofe con la leridana de Alta Ribagorça, con la que comparten historia, lengua y tradiciones. Antiguo condado independiente, que junto con el condado y posterior reino efímero de Sobrarbe, conformaron, fruto de cainitas sangrientas intrigas, la primera expansión del incipiente reino de Aragón.
El río Isábena surca el Valle descendiendo desde las altas cumbres, hallando en su camino una barrera natural, característica de la orografía de las primeras estribaciones pirenaicas; muros que a modo de frontera natural fortificada obliga a las aguas desbocadas a sortear abriéndose paso, horadando desfiladeros, cañones, pasos angostos, que aquí llamamos congostos, alcanzando finalmente las poco más anchas y fértiles planicies prepirenáicas.
Levantado rodeado de montañas en la desembocadura del inexpugnable congosto que da nombre al monasterio, se levantó en el S. XI Santa María de Obarra, importante cenobio tributario de la Catedral de Roda de Isábena, heredera de la propia Roma, localidad más pequeña y menos poblada de la península que fue sede episcopal. Nada menos que el futuro Rey Ramiro I el monje ocupaba la silla de San Ramón, ambos Obispos de Roda, cuando fue obligado por la nobleza a aceptar la corona tras la muerte de Alfonso I, el batallador, evitando así la aplicación del testamento de éste cediendo el reino a las Órdenes Militares sanjuanista y templaria. Una joya con elementos únicos del románico ibérico, frontera turbulenta entre los cristianos reinos y condados pirenaicos y la Hispania musulmana, blanco de razzias y saqueos, destruida y reconstruida, Marca Hispánica. Hoy en la lista de los pueblos más bonitos de España. Un viaje al medievo.
Si importante era la Marca defensiva, no lo era menos la monástica, que vértebraba de este a oeste la frontera. Junto con el vecino monasterio de Santa María de Alaón (S. VI-XI), San Pedro de Tabernas, considerado el primer núcleo de resistencia cristiana contra el invasor, desde donde partió la solicitud de ayuda a los francos del norte para contenerla, y que finalmente también sucumbió al avasallador avance. San Victorián, ya en Sobrarbe, próximo a Aínsa, considerado el más antiguo monasterio de la península ibérica, y así sucesivamente hasta San Juan de la Peña.
Todos ellos joyas de primitivo estilo románico, lombardo la mayoría, con vestigios visigóticos en algún caso, situados en lugares incompresibles hoy, conformaron la base ideológica, cultural y económica del poder eclesiástico que cohesionó el reino, siendo hoy solo un recuerdo del poder e influencia que aglutinaron, perdiéndola con la progresiva reconquista territorial y los traslados repobladores hacia tierras menos hostiles en pos de la Corte.
¿Qué tiene que ver todo esto con el Camino?
La respuesta es poco. O mucho.
Tan otrora importantes vías de comunicación este-oeste, y posteriormente norte-sur, tan próximas a los pasos pirenaicos, fueron transitadas por todo tipo de viajeros y peregrinos. Desde el vecino Valle de Arán se adentra hoy por este territorio preservado por el práctico semiabandono institucional, económico y humano, del que debido a ello podemos hoy disfrutar de su salvaje autenticidad, un Camino jacobeo perfectamente señalizado que se une en Berbegal con el Camino Catalán.
Bautizado como Vía Arán-Pirineos, es una auténtica maravilla natural, paisajística, histórica y monumental, donde el recogimiento, la soledad y la autenticidad va más allá de ser considerado "un Camino más" al uso de las modas actuales.

No era mi intención dar a conocer en el foro aún secretos de este Camino, filón para peregrinos de pata negra y colmillo retorcido ávidos de nuevas experiencias.

La triste noticia que me lleva a desvelarlo es el acto vandálico sufrido hoy en nuestro monasterio de Obarra, joya románica y bien de interés cultural. Un acto solo explicable por la bajeza moral, intelectual, y carente del más mínimo respeto que impera hoy en nuestra "avanzada" civilización.
Aquí la noticia.

https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/12/11/denuncian-la-aparicion-de-una-enorme-pintada-en-el-monasterio-de-obarra-1409762.html

Y aquí Obarra en mi último paso por allí en octubre de este año.

Indi
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Aquí la señalización de la Vía Arán-Pirineos 

TonyValero
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Que mala leche gastan algunos tontainas.. me recuerda a la que destrozó el hecce homo.. por una inexplicable y rocambolesca idea de mejorar una pintura de 400 años.. 

Indi
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Aquella pobre mujer lo hizo con buena voluntad dentro de su ignorancia. Este descerebrado no. Veremos si sube su hazaña a las redes sociales porque estos no saben vivir sin sus likes y su minuto de gloria.

TonyValero
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Seguro.. un tonto con un móvil y dos sprays, no puede frenar su ansia de que lo vean otros tontos como el.. « mira tengo 2000 likes en media hora.» 

Indi, esto se salió de madre.. hay una parte de la sociedad que dicen ser el futuro ... Que el gran Espíritu nos proteja.. wink

Manolo solo
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Esto es una barbaridad, hay que poner freno.

Ante la incultura, mano dura.

Espero que se haga denuncia y se lleve hasta el final. A esta glfa se le deberían de quitar las ganas de ir dañando la historia.

Se ven pintadas más pequeñas en muchas señales de los caminos. No sé a quien se le ocurre meter un rotulador gordo o varios en la mochila, ¿Que intención lleva? Menudos peregrinos, como llevar un encendedor si no fumas.

TonyValero
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En Sarsamarcuello, tuve que borrar en el mismo albergue una pintada que le hicieron a Edu soñador de caminos.. En una de sus pegatinas había escrito con rotulador « eres tonto » me tocó tanto la fibra que cogí un estropago y borre la pintada de típico niñato ..

Para mi los templos son sagrados, indiferentemente de la cultura o religión que sea, la apoye o no .. 

Fernando Cristó...
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!Qué maravilla de lugar! Lo que dices de rincón que en su centuria fue neurálgico y luego quedó arrinconado por la historia me recuerda a zonas entre Burgos y Alava (Oña, Mena...) también con maravillosos tesoros inesperados de monasterios y monumentos hoy alejados de cualquier vía "expeditiva". Casi mejor, ¿no? Como siempre en esos casos, mi lado longuis.miserere se activa y fantasea con irse a vivir por allí. (Te paso debajo un texto que escribí hace relativamente poco sobre S.Pedro de Arlanza).

En cuanto a la pintada, en alguna línea del texto del periódico leo que a doscientos metros pasa una ¿autovía?... la cultura del cemento y la del graffity van de la mano, me temo, es casi tan inevitable como la polución acústica y el desequilibrio medio.ambiental general que produce nuestra modernidad en el paisaje. Espero que no se entienda este párrafo como una justificación.

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Indi
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Sí, es un lugar mágico. Otro más.

La A-1605 no es una autovía. La más cercana pasa a más de 100 km de allí. Es una carretera autonómica (A de Aragón, no de Autovía). Hasta hace muy pocos años apenas se cruzaban dos coches, y en invierno era toda una odisea por sus heladas persistentes; ahora la han mejorado bastante y tiene mejor mantenimiento para satisfacción y esperanza de los pocos que se resistieron a abandonar el valle. Pero no deja de ser una de esas carreteras que apenas te cruzas dos o tres coches en hora punta en un tramo de más de treinta kilómetros, salvo en verano que se deja ver algún turista más. Sólo el recorrido en coche ya es una delicia para los sentidos, así que imagina caminando.

El vándalo no será de muy lejos, porque seguimos en confinamiento perimetral provincial. La soledad del paraje invita a la reflexión y conexión con la naturaleza y el pasado, pero también da carta blanca al mal.

Fernando Cristó...
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ARROPO CUÁNTICO

En un retiro en S. domingo de Silos hace años, una mañana di un magnífico paseo hasta el sabinar donde están las ruinas del monasterio S. Pedro de Arlanza. De charleta con el guía del lugar, me contó cómo los frescos de la bóveda están hoy día en Washington y Cataluña, y claro, me entró una rabieta, digamos, “noventayochista”: “!ah, decadencia de las Españas, qué diría Fernán González si levantase la cabeza, etc.” Pero intuí algo más grave en aquella expoliación más allá de lo cultureta. Unos frescos en una bóveda de un monasterio, pensé, debían nutrir el imaginario de la comunidad, alzar su espíritu, alentarlos hacia cierto estado de ánimo, como pueda hacerlo la oración, el canto gregoriano  u otras prácticas que afinen y focalicen la sensibilidad hacia el reino de Dios. Las imágenes armonizarían y canalizarían los esfuerzos intelectuales y físicos de los monjes, favoreciendo ese inefable orden sereno que suele impregnar e irradiar un monasterio  benedictino  y sus alrededores. Burbullente energía de espíritu debidamente armonizada. 

Me contó también el guía del lugar cómo en los años cincuenta del siglo XX se estuvo a punto de construir una presa eléctrica para aprovechar el río Arlanza: presa que hubiera supuesto dejar el monasterio bajo las aguas. ¡Qué desatino, por Dios! Querer ahogar una energía humana tan afinada, tan encarnada, tan armónica para crear otra mucho más bruta, plana y sin enfoque… “ y luego dicen que el interior de España se está despoblando…” – me dije – “!Joer! si es que les han dejado sin conciencia!”.

 Fue la orden benedictina la institución social que en alto medievo mejor supo ordenar y armonizar los esfuerzos comunitarios del ser humano. Atendiendo al interior de la conciencia, pero también al ajuste ético de las relaciones interpersonales, el equilibrio adecuado entre los tiempos del hombre y los de la naturaleza, y entre la necesidad  y la creatividad.

Hace unos meses,  mi padre me puso un video youtube con la conferencia de una científica catalana sobre cuestiones de física cuántica. La verdad es que no me estaba enterando de la misa la media, pero en esto la mujer empieza a decir algo sobre que nuestra conciencia no está localizada en nuestro cerebro sino más allá. ¿Dónde? Para visualizar su idea mostró un dibujo en la que una serie de cerebros están conectados a unas imágenes como en una bóveda por encima de ellos… y ¡fue inmediato! A mí me vino el recuerdo de las pinturas de S.Pedro de Arlanza, y de algunas iglesias del románico catalán. Entra uno en estos pequeños templos, y esas imágenes parecen arroparle y nutrirle en una reconfortante cosmovisión a escala muy humana. Se siente un instantáneo bienestar, como si se armonizaran partes desestructuradas de la interioridad.

Se me ocurrió una idea: En el trastero de mi casa guardaba yo toda una serie de cuadros, pintados al óleo por mí la mayoría  en los últimos veinticinco años. Nunca había sabido muy bien qué hacer con ellos porque no me apetecía estar tropezando en las paredes de mi casa con la memoria de mi pasado. Pero el caso es que, influenciado por el recuerdo de S. Pedro de Arlanza, y el video sobre la consciencia cuántica –seguro que entendí todo al revés jajaja! – me decidí a hacer como una capillita en el pasillo/vestíbulo de casa  con todas las imágenes. Bah!  solo paso por ahí al salir o entrar de la calle. Y La verdad es que quedó chulo. De hecho, empezó a parecerme el espacio más atractivo de mi casa. 

En la parte de atrás de donde vivo están acabando de construir unos pisos que ya me han dejado sin vistas de Olarizu y los montes de Vitoria. La verdad es que mi barrio se está convirtiendo en un monstruo de cemento áspero que me enfría el corazón.  El perder las vistas de la naturaleza me ha creado tal mal rollo que he cambiado el orden de toda la casa y he puesto el dormitorio en la parte de adelante. Pero no acabo de sentirme a gusto y llevaba días sin dormir bien. La vecina me dice que es por el feng sui, no debería ponerme de espaldas a la ventana, y debería quitar el espejo a mi derecha. 

El caso es que el otro día eran ya las tres de la madrugada y no era capaz de conciliar el sueño. Por distraerme, fui a mear al baño, y al pasar por el pasillo, fue inmediato, el conjunto de cuadritos me dio tal sensación de ¿paz, armonía, confort?, que me dije: “Debería dormir aquí”. Y llevado por esa intuición,  cogí el colchón, lo arrastré hasta allí, y allí me quedé, arropado por los cuadros de Gema la persa, mi amado David, el eremita pintor de iconos,  Cervera del río Alhama, la emperatriz Teodora, el castillo mudéjar de Malpica y los zapatos de la monja segoviana. el latir emocional de las dos últimas décadas y media de mi vida. Dormí con una paz que no recordaba.  

Justo esos días salía en el periódico que en Londres están organizando una nueva exposición sobre el faraón Tuthamkamon y su panteón. Al despertarme por la mañana en el pasillo, con una sonrisa entre candorosa y pícara, caí en la cuenta de que, sin saber muy bien cómo pero  guiado por mi intuición, había creado yo mi propio panteón... y sentí  una comprensión  sutil y profunda por el joven faraón de hace tres mil quinientos años.

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Indi
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Acabo de terminar de consultar en mi web de referencia las novedades sobre una ermita que me interesa, y he encontrado esta detallada entrada sobre S. Pedro de Arlanza. 

Tal vez te interese. 

Hasta hace poco con estar dentro de un templo románico, recorrerlo, observarlo, buscar... sentir, tenía suficiente. Ahora, antes o después de su visita o hallazgo suelo documentarme un poco más, con lo que al final vas adquiriendo culturilla y asimilando terminología que luego te hace parecer un empollón pedante cuando le explicas a alguien los elementos que vas encontrando y sus similitudes con otros lugares.

Lo mejor es permanecer solo, callado y alerta a los sentidos. Así no tengo que ir de listillo.

http://www.arquivoltas.com/15-burgos/02-sparlanza1.htm

CHIQUILIN
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Buenas tardes

Esta vía Arán-Pirineos tiene una pinta estupenda. Tiene que ser un camino precioso. La única duda que tengo es en relación con la cuestión de si hay albergues o no. Si no existen albergues y hay que tirar de casas rurales y hoteles, el presupuesto se va a disparar y más en una zona eminentemente turística como es el Pirineo.

Un saludo.

Indi
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Efectivamente hay pocos albergues, aunque alguno hay. La oferta hostelera es limitada pero suficiente, y asequible en la mayoría de las etapas al no ser una zona tan turística como otros valles. No es un Camino al uso. No obstante, se está intentando potenciar con la colaboración de los municipios y la Comarca.

Indi
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¡Eres un pozo de sorpresas! ¿Aún sigues durmiendo en tu panteón pasillil? Mira que comparar tu pasillo al óleo con la tumba de Tutankamón.

Poco te has remontado en el tiempo para encontrar en los egipcios la intención consciente de permanecer encapsulados en microuniversos creados para la conexión del alma con el Todo, con la divinidad, con la Fuente.

Creo que ya en Altamira, como en Lascaux, Chauvet y otros santuarios paleolíticos, la humanidad, más consciente y limpia de ego que ahora, sabía de eso un rato.

Luego, místicos y eremitas; por último, cenobios. Tú has creado tu santuario, pista de conexión y rampa de lanzamiento, en tu pasillo ¡Ole!
Al hilo de panteones egipcios multicolores y de santuarios paleolíticos igualmente decorados primorosamente, tenemos la equivocada creencia de relacionar el románico con la oscuridad y la frialdad de la piedra. Creo que nada más lejos de la realidad y de la intención original de sus constructores-creadores.

No hay más que conocer que el interior que ahora observamos frío y desnudo, en su tiempo era una cúpula de color, un cómic bíblico, evangelizador, espiritual, moralizador, en ocasiones no carente de humor y picaresca, aunque también de advertencia,...de mensajes ocultos salvo para los iniciados.

En cualquier rincón del más pobre lugar podían encontrarse.

Como muestra un botón. Os enlazo con una de mis fuentes de referencia. Comprobar cómo una magnífica iglesia románica, solitaria, próxima a un pueblecito que hoy no alcanza los 20 habitantes, muy cerquita del Camino francés por Aragón, cuyo interior poco podría hoy transmitir, era una fiesta de color increíble, de tal forma que hoy rivaliza con la mismísima San Isidoro de León en ser considerada la capilla sixtina de la pintura románica. Me refiero a las pinturas de la iglesia de Bagüés, que hoy pueden admirarse en la famosa Sala Bagüés del museo diocesano de Jaca. Afortunadamente no tenemos que ir a Nueva York ni a Washington para disfrutarlas.
No te pierdas el enlace al vídeo que aparece en un recuadro al final de la página ( https://player.vimeo.com/video/13599883?title=0&byline=0&portrait=0 )

En la esquina inferior izquierda de la página pone "Adelante", es para pasar a las siguientes páginas, donde desmenuza el templo y las pinturas. El trabajo que hace este hombre (García Omedes) sobre el románico aragonés es algo excepcional.

http://www.romanicoaragones.com/4-cinco%20villas/990474-Bagues.htm

Por cierto. El tema del graffiti en Obarra está adquiriendo una importante indignación mediática en Aragón. A ver si aprendemos un poco de civismo.

Fernando Cristó...
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Indi
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Indi
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La emperatriz Teodora! No se ve muy bien, pero es inconfundible.

Fernando Cristó...
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Ahora duermo en el camarote, pegado al suelo del edificio: sus vibraciones telúricas me hacen mucho bien, y aunque parece la típica pedrada mía, yo me la creo a pie juntillas, y su origen también tiene que ver con el camino: en febrero subia por el camino de Madrid cuando saltó la noticia del derrumbamiento del vertedero vasco de Zaldivar. Salía en los periódicos Urkullu con cara amarasmada, y yo rumié esos días mi pena y zozobra por el desasosegante karma del País Vasco actual, masificadamente industrioso y con un mal rollo socio.politico que a veces asfixia... el caso es que uno de esos días me tocó dormir en un albergue a ras de suelo en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, abierto a los campos y al lozano viento castellano... y uauh! Qué bien dormí, qué sensación de descanso tan profunda! Así que lo de a ras de suelo se me quedó en la corteza cerebral, y luego la he puesto en práctica.

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ALBERTOP
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Sin comentarios.

CHIQUILIN
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¿Existe alguna Asociación que pueda dar información sobre el Camino y especialmente de los alojamientos a disposición del peregrino?

TonyValero
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Asociacion amigos del camino de santiago, tambien  aquí en este mismo foro, encontrarás la info directamente de quién hizo la ruta o rutas.. Todo o casi todo lo encontrarás. Hay caminantes que llevan años haciendo rutas.. 

Indi
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Hola, Chiquilín!

Solo conozco una persona que haya hecho ese Camino del tirón tal y como está marcado ahora. Son 160 km marcados desde el Valle de Arán (refugio de Conangles) hasta Berbegal (80 km más desde St. Bertrand, o 37 más desde Vielha). Antes de marcarlo como ruta jacobea ya había alguno que lo había recorrido por su cuenta más o menos así o parecido. Sé que una asociación catalana lo ha estado haciendo por salidas de un día, los domingos. Ya te buscaré qué asociación, por si quieres contactar. Luego hay otro que escribe por aquí que lo ha hecho también en días y tramos sueltos, a modo de preparación y exploración para el futuro.

En la zona no hay ninguna asociación creada (aún, pero todo se andará), porque no existe tradición y no hay de momento movimiento. Está muy bien señalizado, hay algún que otro albergue (nunca exclusivo para peregrinos), sobre todo casas rurales, algún hostal u hotel y poco más. Es cosa de cada uno organizarse, aunque las etapas están bien delimitadas (9) y en todas hay donde pernoctar. Algunas admiten acortes o alargues, pero otras no, porque no hay nada entre ellas. El patrimonio natural, cultural e histórico es impresionante.

Este Camino, como otros que hay (los mejores me los guardo para mí de momento devil), es lo que yo llamo caminos para hacer Camino. 

Si un francés del otro lado, un peregrino que llegue a St. Bertrand de Comminges por el Camino del Piamonte, o un vecino del Valle de Arán o de Ribagorza quiere ir a Santiago, ¿Qué mejor que desde su casa?

Ojo, tiene tramos durillos, sobre todo en la parte alta del valle, aunque no grandes puertos. Es casi todo bajada, pero aquí las bajadas son: subo un poco, bajo un poco más, subo otro poco, bajo bastante más, y así suma y sigue. El 90% es sendero puro y duro. Poquísimo asfalto y algo de pista. 

Si alguien más está interesado puedo hacer un post sobre este camino con más información, ya que Gronze no da cobertura a Caminos no tan oficiales y reconocidos. No es una crítica, todo lo contrario, puesto que es cierto que todo el mundo quiere un Camino que pase por su pueblo. Pero, a mi entender, éste, y sobretodo otros que estoy estudiando a fondo, son otra cosa. 

EngelAbel
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Pues sí Indi, se merece un Post,... Y que mejor que el que venga de tu descripción y bien decir y buen hacer? Me apunto de oyente al post !!!

Muchas gracias !

Fernando Cristó...
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Porsupuestisimoque merece un post.

Sofía
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el  o la Vall d Arán es una maravilla

CHIQUILIN
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Me refería a este Camino en concreto (vía Arrán-Pirineo o Camino de Santiago de Ribagorza)

TonyValero
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CHIQUILIN, aquí seguro que encuentras la información de esa vía.. como ya te he dicho hay caminantes que han hecho rutas durante años, recibiras alguna reseña ya verás, wink 

Nor
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Buenos días, me uno a la petición: hilo de la Via Aran - Pirineos!!!

CHIQUILIN
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Creo que este Camino tiene mucho futuro. Sólo falta que se dote de una mínima infraestructura de alojamientos (albergues) para los peregrinos. 

Indi
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Si me lo permites argumentaré ese aspecto con mi opinión en el hilo que abramos. Dadme un poco de tiempo, que ahora ando escaso de él.

Saludos

TonyValero
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Con tiempo y una caña.. Así será, lo veo cuanto más movimiento de peregrinos, mayor fuerza tomará para que se haga camino oficial.. 

Sofía
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el Vall d Arán es una maravilla  es sobretodo conocido por la estació de ski de Baqueira Beret, hará unos cinco años estuvimos unos amigos por alli creo que en semana santa y recorrimos una parte de la ruta circular eth setau sagèth que tiene como inicio Vielha y final en la capital del valle, Vielha, son unos 105 km y cuenta con refugios de montaña, el problema que encontramos fue la cantidad de nieve lo que resultó imposible hacer más que un par de días. El paisaje es montañoso pirineos pero es asequible de nivel medio, íbamos con raquetas, y por la falta de costumbre, no me resultó nada fácil, poco que ver con caminar en condicines normales. 

Por temas de familia, estos últimos inviernos he vuelto a ir, y la nieve de nuevo complica cuaquier caminata. Intentaré poner foto , de aconsejar caminar por allí,  en primavera o verano. 

Sofía
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Indi
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Así es, Sofía.

La Vall D'Aran, al estar situado en la vertiente norte de los pirineos, por esas cosas de la Historia, tiene la orografía y clima típico del lado francés, muy diferente del lado español, orientado al sur y mucho más abrupto y variado geológicamente.

El escollo a superar si se quiere comenzar el Camino en St. Bertrand de Comminges, en la frontera de Les/Bossost, o en la propia Vielha, capital de Arán, es el Port de Vielha, con 2.446 m, lo que lo hace prácticamente inviable desde que comienzan las nieves hasta bien entrada la primavera. Puede evitarse cruzándolo en coche por el túnel de Vielha (pequeña trampa perdonable en aras de la seguridad personal), cuya boca sur desemboca muy cerca del refugio de Conangles, punto de inicio del Camino recientemente marcado del que estamos hablando. A partir de allí ya es mucho más asequible hacerlo en la mayor parte del año, con la precaución debida a la previsión meteorológica.

Bon Camí