juliocaravantes
Imagen de juliocaravantes

Peregrinos del camino en A Guarda

        Somos peregrinos haciendo el camino desde Oporto y hemos llegado hoy día 18 de junio a A Guarda. En el albergue no había nadie esperando y nos hemos puesto en la entrada a esperar su apertura, a las 16:00 horas. He llamado al teléfono del hospitalero por ver si era  posible que nos abriese antes y así poder dejar las mochilas. Antonio Ferreira, que así se llama, me dice que no admiten grupos. Me quedo sorprendído, pues no tenía conocimiento, pues cuando hablé con el tres meses atrás no me lo comunicó. Me dice que va a llamar al ayuntamiento y que nos alojarán en un polideportivo. Y ahora me pregunto, es normal que no se acepte a grupos siendo peregrinos? somos apestados? Mientras tanto pasando frío, porque se abre a las 16:00 un albergue en plena Galicia. Podíamos aprender de los portugueses que nos han tratado fenomenal y se han desvivido por recolocar a los peregrinos que se quedaron sin alojamiento en Marinhas, por donde pasamos. Allí a las 14:00 ya están funcionando. 

         Dudo si servirá  de algo mi escrito, también dudo de que los propios peregrinos cambien el modo de ver a los grupos, pues me consta que no son bien vistos. Piensen en cuando eran jóvenes y piensen si una experiencia así no te dejará  huella y permanecerá dentro de ti para siempre.

        Nada más, seguiremos disfrutando del Camino y daremos de lado a los burócratas y políticos de turno.

        Buen camino!!!

        Julio Caravantes 

Pilgrimm
Imagen de Pilgrimm

Hola. No conozco las circunstancias concretas de lo que ha pasado ni las normas del albergue de A Guarda, por lo que no puedo opinar. Sólo decir que no es extraño alojar a grupos en polideportivos, sobre todo en temporada alta (cuando los albergues están a rebosar).

Sobre lo de que no hayan abierto el albergue antes, me parece una queja injusta. Cada albergue tiene su horario y hay que respetarlo y respetar a su vez el descanso de los hospitaleros. A no ser que tuvieseis un acuerdo previo, claro.

Por cierto, lo albergues públicos de la Xunta de Galicia abren a las 13:00, una hora antes que los portugueses empiecen a funcionar.

Buen Camino.

 

 

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

Uno cuando se pone en ruta debe tener un minimo de informacion del Camino que va ha hacer. Aqui en Gronze ya pone el horario del Albergue de A Guarda ademas de toda clase de informacion de este Camino . El hospitalero tiene razon, los albergues publicos no admiten grupos. No has comentado si vais con apoyo o el tamaño del grupo?  Los polideportivos son donde suelen ir los grupos en Año Santo. Los demas años depende del alcalde. Uno no puede culpar al los demas de su falta de prevision simplemente con decir "soy peregrino". Hay pueblos que no hay tiendas ni nada , uno debe primero saberlo y segundo llevar comida. De los Portugues deberiamos aprender te doy un ejemplo - antes los bomberos recojian peregrinos en sus instalaciones donde no habia albergue hoy en dia no . Los peregrinos hemos abusado de su amabilidad. Aqui todavia en este caso el hospitalero te esta tratando de abrir el polideportivo. Estate agradecido. Por cierto a la hora que has escrito tu queja hacia 16 grados de temperatura en A Guarda, no es para pasar frio. Si estais pasando frio es otro ejemplo de mala planificacion. Y como dice el dicho "el peregrino no exije, agradece." Estudiate mas la informacion de Gronze para no tener mas sorpresas desagradables. 

Ondo Ibili !

MendiWalker

manu
Imagen de manu

Hola, soy MANU, de DONOSTIA, quiero dirigirme a JULIOCARAVANTES para comunicarle que he estado hablando con el SR. ANTONIO FERREIRA para poder contrastar con el escrito que pone el Sr. peregrino. Pues bien, me dice que sí, que le comunicó que los grupos, eran o son 29, no se les acogen, pues sería un problema para el hospitalero acogerlos y luego después no tener sitio para los que van llegando más tarde, pues querían dejar las mochilas en el albergue antes de las 2 de la tarde. Dicho lo cual, me comunica que al portavoz de este grupo se le informó de que hay un polideportivo que se acondiciona para estos casos. También me dice que dejó bastante de desear su comportamiento con el citado hospitalero. Quiero comunicarle al Sr. peregrino que hay que informase, antes de ponerse en camino, cuándo se habren los albergues, si admiten grupos o no, si se les facilita alojamiento, etc.. Espero que esto le sirva de experiencia y tenga en consideración el comportamiento del hospitalero voluntario. Por cierto, yo he estado de hospitalero en PASAIA DONIBANE (Pasajes de San Juan) y también habrimos a las 4. AGUR, MANU.

MendiWalker
Imagen de MendiWalker

Kaixo desde Bilbo

En 2009 Año Santo en A Guarda no habia albergue de ningun tipo. Ni publico ni privado. En el puerto donde llegaba el ferry habia 2 voluntarios para sellar credenciales. Saltaban de alegria a vernos. No paraban de decir , " Dos, dos peregrinos en un dia. Que suerte la nuestra!"  Nos comentaron que no pasaba casi nadie por alli. Tambien nos contaron que habia un projecto para un albergue. Hoy en dia el peregrino que pasa por alli se encuentra un precioso albergue para 36 personas y al modico precio de 5€. Que mas se puede pedir. Y por lo que leo con un hospitalero de lujo.

Ondo Ibili !

MendiWalker

Antonio Ferreir...
Imagen de Antonio Ferreira Loreno

Sr. Julio Caravantes
1). Hace 3 meses le dije que era dificil admitir a un grupo de 29 personas en un albergue con capacidad para 36 personas. No obstante le aconsejé dirigirse al Ayuntamiento, de quien depende el albergue y alli le dirian de las posibilidades o le dejarian el pabellon. Incluso me dijo usted "nos acomodamos en el pabellon y si despues -al final de la tarde- hay plazas en el albergue, algunos de nosotros podriamos ocuparlas"
2. Desde el Ayuntamiento le han facilitado hoy un alojamiento (a pesar de que deberian haberse puesto en contacto antes con la institucion local, como le dijeron) y hoy están ustedes alojados en el Pabellón Municipal habiendo sido perfectamente atendidos.
3. No confunda: no se trata de que sean ustedes apestados, incluso estos tienen derecho a un trato respetuoso.
4. Sus modales, sus exigencias y su tono en la conversación que mantuvo conmigo, dejaron mucho que desear. Flaco ejemplo el que usted da si hace el Camino con niños, pues debe ser otro el espiritu y el eltalante del peregrino.
Y 5. Ni soy burocrata ni politico de turno, soy un hospitalero voluntario y un peregrino con muchos caminos...
Doy por concluido este tema y les deseo, de corazon, Buen Camino