Mi (Corta) Experiencia en el Camino Olvidado
La verdad es que no sé por dónde empezar ni qué contar porque podría detallar el día a día o escribir un resumen enfocándome en los puntos importantes de este Camino. Veamos qué sale…
Fueron unas cortas pero intensas etapas hasta Cervera de Pisuerga y que empecé en Bilbao de la mejor manera posible: ¡un encuentro con Carapau que tan amablemente me trajo la credencial y unos folletos con información del Camino y que lo celebramos con un par de cañas para iniciar la aventura! Gracias Carapau por compartir esas horas conmigo. Como decimos en Argentina, un gustazo conocerte y que se repita!
Albergues:
El de Adolfo y Rosario en Nava de Ordunte que es una maravilla con un salón común muy grande, 5 literas en cuartos separados y cocina completa. Ya no es más de donativo porque lamentablemente algunos de los peregrinos que por allí pasaron últimamente dejaron poco o nada y ahora se ven forzados a cobrar 10 euros para cubrir gastos básicos de mantenimiento. Ellos son super simpáticos, graciosos y con muchísima energía. Me invitaron a Espinosa de los Monteros, donde estaban de fiesta, a escuchar un concierto de unos cantantes de Cantabria y la pasamos muy bien junto a sus familiares y amigos. Esto es lo que tiene un Camino poco transitado; la gente se abre muchísimo y te hace sentir como en casa. ¡Qué suerte la mía!
El otro albergue donde estuve fue el de Isabel, en Villasante, que sigue siendo donativo. Ella es un amor que te brinda todo lo que tiene. Una cocina y baño de lugo con una habitación para peregrinos con una litera y tres camas, balcón con sillas y mesas y un silencio absoluto que se duerme hiper bien porque no hay ni siquiera un gallo cantando a las 5 de la mañana. A cuidar y respetar esta maravilla porque es SU casa!
El resto de los días fui a hoteles, pensiones, casas rurales, en fin, lo que había disponible. Los dos hoteles de Arija estaban cerrados como también el hotel de Llano que está a 3km, así que no me quedó otra opción que ir al Camping que no me gustó nada.
Peregrinos encontrados:
2 australianas en Taranco con las cuales volví a coincidir por unos minutos saliendo de Espinosa de los Monteros. Llevaban un ritmo más lento y etapas más cortas que las mías y no nos volvimos a ver.
Un grupo compuesto por 3 peregrinos, un bicigrino y uno con coche de apoyo. Los encontré en el bar Jose, en la entrada de Salinas de Pisuerga y punto seguido me invitaron a comer en su mesa. Tampoco nos volvimos a ver.
Servicios:
Pocos o ninguno son los bares o restaurantes que hay en el Camino. A veces no hay nada y si los hay están cerrados sea por fin de temporada o porque es día de descanso siendo este en su mayoría los lunes o martes. Lo mejor es siempre tener algo en la mochila para comer. Lo que sí abundan son las fuentes de agua en los pueblos aunque igual opté por cargar siempre 2 litros dado que todavía hacía mucho calor para mi gusto. La única fuente sin agua que encontré fue la de Irus y justamente estaba con menos de medio litro antes del Alto del Cabrio. Lo bueno es que poco antes de emprender la subida vi una casa con una canilla externa y le pedí agua al dueño quien me facilitó la suficiente para hidratarme por dentro y por fuera porque prácticamente me duché del calor que tenía.
Patrimonio Histórico y Natural:
Conventos, monasterios, iglesias románicas, antiguas necrópolis talladas en piedra, puentes, ermitas rupestres, calzadas medievales y antiguas ciudades romanas. Parques nacionales, ríos y robles centenarios; este Camino parece tener todo y un poco más! Al no haber peregrinos ni turistas, es un verdadero paraíso los amantes de la fotografía y los que buscan tranquilidad. Podría escribir extensamente sobre el tema pero aquellos de ustedes que estén interesados en el tema pueden visitar San Google o la página del Camino Olvidado y ver las maravillas que hay en cada etapa.
El Camino:
Asfalto? Sí, siempre toca asfalto pero hay tanta belleza natural con bosques y ríos que por momentos te olvídás por dónde caminan tus pies. Si hay un lugar que me parece que se tendría que buscar una alternativa es la etapa de Arija a Olea porque es todo carretera sin arcén junto al embalce del Ebro que si bien es una belleza es muy agotador cambiar de un lado al otro y una vez pasado Arroyo es una curva y contra curva constantemente. Si bien yo caminé un día de semana de septiembre, me imaginé que en verano podía ser una gran complicación y altamente peligroso para los peregrinos, algo que me confirmó una señora del pueblo cuando me dijo que en pleno sólo unas semanas antes eran cientos de coches pasando por la zona. Ahí mismo, hay un bosque frondoso, hermosísimo y me pregunto si no se podría derivar al peregrino por algún sendero ya marcado por las vacas que se escuchan desde la carretera.
La Gente:
En los pueblos más habitados, muchos me miraban con cierto asombro o desconcierto, a tal punto que se daban vuelta para seguir mirándome una vez que nos habíamos cruzado. Imagino que es por la falta de peregrinos que una mujer sola y con mochila genera estas reacciones. Hablé con mucha gente que no sabía que por su zona pasaba el Camino y se interesaban mucho en saber de dónde venía, a dónde iba y cuántos kilómetros caminaba por día. Escuché muchos Buen Viaje y pocos Buen Camino. Tengo muchísimas anécdotas de estas interacciones. A continuación un par:
-a unos pocos kilómetros de la ermita de Taranco paso por una casa, veo a un hombre trabajando y lo saludo con un Buen Día a lo cual me contesta con un ‘qué pasa?’
Un tanto desconcertada por su respuesta a mi cordial saludo, le dije que no pasaba nada y que simplemente lo saludaba y me dice, ‘anda, que eres peregrina. Vamos para casa. Ana! Ana! Ven que hay una peregrina! Jajajaja. Me quedé charlando con ellos unos 40 minutos, me ofrecieron mucho más de lo que necesitaba y acordamos en que si volvía me quedaba unos días con ellos. Qué más se puede pedir?
Más adelante, y ya no me acuerdo en qué etapa fue pero sí el nombre del pueblo, Matamoriscos, que no es más que un conjunto de casas, me cruzo con una señora que al verme me saluda y aprovecho para preguntarle por el bar que supuestamente estaba cerca y me dice que estaba cerrado pero que ella me podía ofrecer lo que necesitaba y me invitó a su casa. Me dio una cerveza que no estaba fría pero sí del tiempo de la montaña palentina que me supo a gloria. Charlando de una cosa y de la otra aparece su marido y mira mi palo, un simple palito que encontré saliendo de Zalla y me dice ‘con eso caminás?’ Sí, y feliz vamos los dos juntos, le contesté. Ya vuelvo, dijo él, y se fue. Me quedé con la hija hablando de otras cosas de la vida, de su prima que emigró recientemente a USA y de mi supuesta valentía por caminar sola por tierras foráneas. Volvió el señor con dos cachabas hechas por él, de distinto tamaño para que yo elija la que más me gustase y luego de miles de gracias por tanto cariño inesperado, seguí caminando contentísima y sacudiendo de acá para allá mi nuevo ‘palito’ de abedul que vale más que cualquier cosa que pueda comprar. Nuevamente me pregunté, qué más se puede pedir? Esta es la verdadera magia del Camino!
Sin dudas, la gente es lo mejor que tiene este Camino.
Dificultades:
Dificultades? Esto es relativo a lo que estamos acostumbrados o dispuestos a soportar. No tener un bar en cada esquina puede ser un problema como lo puede ser una cuesta en el Primitivo o una de las famosas bajadas del País Vasco. Soy de las que no reservo ni leo mucho porque prefiero y estoy preparada a la sorpresa que me depara el día; aunque me toque el camping de mierda sé que el ese próximo día en el Camino me recompensa por dos o cuatro las penas del día anterior. Dicho esto, considero que principalmente este no es un Camino para novatos, gente que no le guste la soledad o que busque la famosa ‘esencia’ del Camino. Ufff, de qué se trata esa ‘esencia del Camino’? me pregunto ahora mientras lo escribo estas líneas. Cada Camino tiene su esencia, su magia, su encanto, sus dificultades o diversiones. Está en nosotros sacar lo mejor de cada momento, no?
Seguramente me olvido de un montón de detalles importantesy dejo otros tantos sin contar porque da para escribir un libro, jajaja; resumiendo mi resumen: Este es el mejor Camino que hice y no me digan que lo mejor está por venir porque ya lo sé y por eso lo voy a continuar en cuanto pueda cruzar el charco. GRACIAS MILES a todos los involucrados en rescatar y mantener esta belleza.
Ultreia!
Mis Etapas:
Zalla – Nava de Ordunte 21km
Nava de Ordunte – Villasante 32km
Villasante – Santelices 32km
Santelices – Arija 30km
Arija – Olea 27km
Olea – Aguilar de Campoo 25km
Aguilar de Campoo – Cervera de Pisuerga -35km
PD: para los que tienen que cruzar el charco como yo, este Camino no tiene wifi. Lo mejor es tener un plan que funcione en España o bien comprar un chip allá.
PD2: Gracias Indi y Argitan por estar disponibles a último momento. Otro guztazo de este viaje!
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Cuesta mucho elegir una foto pero esta resume esa paz del Olvidado con mi querida cachaba.
Qué bien explicado y cuánto amor se desprende. Has tardado pero ha valido la pena , qué ganas de ir a devorarlo.
Fue un placer conoceros y compartir una tarde peregrina aunque no hubiera un Camino al lado.
PD. Txetxa es esa peregrina con la que todos querríamos coincidir en nuestros Caminos, optimista y con buena conversación: ¡se come la vida!... y hace unas fotos de exposición.
Gracias, Indi. Tardé bastante por culpa de las obligaciones laborales y porque no me fluía el relato cuando intentaba escribir. A ver si volvemos a coinidir cuando haga el Aragonés
Increíble y valiente Txetxa! Gracias por compartir este hermoso relato y las anécdotas.
Qué bueno haber compartido unas cañas con otros foreros :) muy afortunada! Buen Camino siempre.
Sí, es un puntazo haber coincidido a último momento con esta buena gente.
Preciosa explicación. Muchas gracias. Leyéndote (y también a los que habéis ido ultimamente) dan ganas de dejar lo que estés haciendo y salir para allá no sea que desaparezca la magia.
Esas fotos de exposición que dicen por ahí arriba puedes irlas colgando aqui mismo cuando te apetezca. Yo estoy dispuestisimo a admirarlas. Saludos.
Gracias Papadopou. Dudo que mis fotos sean dignas de exposición, igual acá comparto una de las que más me gustan del Embalse del Ebro saliendo de Arija.
Magnífico relato, preciosas fotos, fantástica experiencia... ¡más, por favor!
Gracias céim! Dame tiempo de recordar y escribir alguna otra anécdota.
A ver. Esa nueva foto de perfil no significará lo que parece, no? O sí. si es sí, Buen Camino madrileño.
Como me ha gustado tu relato, cuanta emocion, gratitud, alegria, respira tu cronica. Esta experiencia te va a acompañar todo los dias y nosotros tambien lo recordaremos.
un abrazo y si te apetece cuenta algo mas y sube alguna foto mas.
Gracias Ma Teresa. Una anécdota del Aloi del Cabrio fue al llegar a este vallado con alambres de púas que por suerte pude mover con mi querido 'palito' que encontré en Zalla y que me acompañó hasta que ese buen señor me regaló la Cachaba. Lo difícil de pasar por ahí fue porque era tan angosto que me tuve que sacar la mochila y tirarla al otro lado porque juntas no pasábamos!
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Joer, me hace sentir un blandurrio cuando el año pasado le mandé a la porra a ese camino a la segunda dificultad, cerca de Cervera de Pisuerga!
Me enternece que vengas tú de ¿Miami, Argentina quizá? y entres tan adentro de nuestro país. Qué genial!
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Qué pena! Qué dificultad tuviste? Esa es una etapa llana y preciosísima que discurre siempre al lado del río y creo recordar que es una de las mejores señalizadas.
No vivo en Argentina ni en Miami, jeje, estoy cerca de Tampa, en una ciudad en el Golfo de México. Hace muchos años que voy a España (aunque siempre al norte) y cada viaje me da más amigos a los que tengo que volver a ver. Desde que empecé con el Camino sigo llendo al norte pero ahora por nuevas provincias. Soy de las que piensa que para conocer bien un país hay que visitar pequeñas localidades con poco o nada de turistas.
Aprovecho el comentario para dejar esta foto de la ermita rupestre de Cervera de Pisuerga que con suerte la viste.
Bue! El servidor tiene un mal momento porque las gira 90°. Lo intentaré luego.
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Ahora que me acuerdo no mandé a la porra el camino olvidado,, sino el que va de Palencia hacia Potes. Me crucé con el olvidado, pero ese mismo día perdí las señales, y lo que parecía toda posibilidad de volver a encontrarlas, y todavía me sentía "frío" para lanzarme a aventuras. Hice dedo en un pueblo perdido de Dios hasta cervera de Pisuerga, y luego de otra tanda hasta Aguilar de campoo, y allí cogí un bus para Oviedo y empezar el camino Primitivo.
Era principios de Julio del 2021. Luego ya me desmelené, y a la vuelta de Santiago me metí como revancha a mí mismo por el camino vadiniense y esta vez sí llegué a Potes.
Mi frontera entre creerme ser Amundsen y un personaje comodorro de "Vacaciones en el mar" es muy fragil, y varía depende del día
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Y ahora me dejás con a duda de qué Camino va de Palencia a Potes porque el Vadiniense que pasa por Potes cruza a León, por lo menos es lo que vi de 'turista' ;-)
https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/rutas-culturales/ruta-...
Aqui va informacion de la Diputacion de Palencia sobre ese camino: tambien le llaman Lebaniego, pero no es el mismo que pasa por Leon: éste empieza en Palencia capital, va por el Canal de Castilla, y luego entra en la montaña cantabra en algun lugar sobre Cervera de Pisuerga, que es donde me perdí el año pasado.
Hola Txetxa!
Saludos!
Qué relato tan encantador, ameno e informativo has dado.
¡Me dieron ganas de agarrar mi mochila y caminar por ahi!
Muchas gracias.
Abrazos y buen Camino
Muchas gracias Texta por tu relato!!! Ese Camino nos tiene enamorados a todos!!! Jajajaja
Junto con el Mozárabe mi camino favorito.
Yo lo hice unos días antes que tú y me pareció una pasada, eso sí es un camino muy duro y caro ( a no ser que lleves tienda) por la falta de servicios, especialmente la falla de servicios va del domingo al martes donde sino planificas puedes llegar a pasar hambre, literalmente.
Saludos.
Más caro que cualquier otro que hice sin lugar a dudas pero duro no me pareció; será que estoy acostumbrada a comer poco y mal en los caminos de Florida. Lo que sí extrañé mucho fueron las cervecitas de media etapa :-) Dichoso vos que lo puediste hacer completo de un tirón!