Camino Zamorano-portugues impresiones/experiencias Mayo2023
Hola:
Tras pasar algo mas dos semanas de mi ultima llegada a Santiago desde Valencia y tras llegar a Zamora decidi evitar el camino sanabres que ya conocia y me introduje en el solitario y a ratos muy duro camino zamorano-portugues o mas "conocido" por los hitos que se encuentran a su salida de Zamora, "camino portugues de la via de plata", el camino en si es muy bonito, ciertamente duro y con muy pocos servicios intermedios por pasar por unas comarcas tanto españolas como portuguesas donde casi no reside poblacion.
Mi intencion con este hilo es dar info a todos vosotros para que os animeis a hacerlo, ya que hay suficientes acogidas/albergues hasta su llegada a Verin y por tanto en ese aspecto no hay problema, cada dia comentare una de las etapas a fondo.
ETAPA 1: ZAMORA-ALMENDRA (23KM)-RICOBAYO (19KM) = total 42km.
La primera etapa la podeis finalizar en Almendra,a tan solo 23 kilometros de Zamora, para ello debeis llamar al alcade de almendra, que os dejara un lugar de acogida, eso si sin colchon ni nada de mantas, solo un lavabo y demas, aparte se supone hay un bar, que si avisais con antelacion os pueden hacer la cena, recomiendo ir hasta Ricobayo de alba donde hay un excelente albergue y ademas varios restaurantes para cenar.
Por mi parte tras levantarme muy temprano y dormir de aquella manera en el albergue de peregrinos de zamora( donativo) donde fuimos solo 18 peregrinos el 21 de mayo de 2023, y digo de aquella manera ya que acostumbrado desde Valencia a dormir solo pues el choque de dormir con 5-6 personas al lado pues se hace complicado, el madrugon es obligado, ya que a las 8am en punto hay que estar fuera del albergue, el desayuno consta de madalenas,galletas,pan bimbo con dos sabores de mermeladas, cafe y te,lo sirven desde las 6.30 hasta las 7.30am, aproveche para socializar mucho y como sabia que iba a estar mas solo que la una por el zamorano-portugues aproveche para ir en compañia hasta el cruce donde el camino sanabres y el zamorano-portugues se separan.
La salida de Zamora no puede ser mas bonita, por el parque Valorio,lindos senderos rodeados de un pinar precioso, mucho mas bonita esta salida que la aternativa sanabresa, tras este precioso tramo salimos primero a asfato y luego a una carretera con escaso trafico, llego a Iniesta a las 9.40am, lo mas destacable es el impresionante portico de la iglesia, por desgracia era lunes y el bar estaba cerrado, mala suerte, una primera parada para tomar algo y sellar me hubiera venido bien.
Desde la Hiniesta se inicia un camino-sendero de unos 10km hasta valdeperdices, de primeras voy por campos de cereales pero al poco pasamos por una pineda espectacular, el pinar de los palomares, eso si vallada, al rato la pineda deja paso a mas campos de cereales con alguna encina solitaria, la llegada a Valdeperdices es con unas vistas panoramicas preciosas, al pueblo de accede por una bajada pronunciada que deja ver el pueblo de forma fotogenica, el pueblo en si lo veo bastante solitario, son las 12,20pm, el bar cerrado, parece solo abre por las tardes, otro sello y refrigerio perdido, tras un tramo rapido llego a Almendra, es la 1pm, muy temprano como supuse al salir de zamora, por eso descarte quedarme y mas con los largos que son los dias en primavera.
Almendra no entretiene demasiado y salgo rapido con vistas al embalse y a los campos de cereales, una estampa preciosa, al poco llego al sgte pueblo Camplllo, ojo al lio de flechas de este pueblo, para volverse loco, trato de visitar la famosa iglesia pero esta cerrada pero para mi sorpresa muy camuflado hay un bar, por fin!!!,me tomo un par de quintos por un precio irrisorio y aprovecho para hacerme un bocata, el mesero no me pone problema, he tenido suerte, el bar de campillo solo abre por las mañanas, no tiene sello.
Salgo de Campillo por un sendero muy bonito de media montaña rodeado de codesos en flor, estampa muy parecida al camino sanabres, el camino rodea el embalse por la parte superior hasta que toca bajar para atravesarlo, gracias a la sequia logro pasarlo aunque algun tramo de barro hay, sinceramente no creo que se pueda pasar por aqui en epoca de lluvias, aunque tambien es cierto que las flecas estan desaparecidas y hasta dudo de que sea el camino correcto, pero el track me saca de dudas y al lio,la subida tras pasar el embase es complicada ya que no veo flecha alguna, subo por un campo de cereales tratando de pisar lo menos posible caminando por su lateral, casualmente mientras subo pasa un 4x4 de la guardia civil, al verme dan la vuelta y una vez recupero el camino me preguntan logicamente que demonios hago por ahi, alucinan tras decirles que he pasado el embalse y tras explicarles como lo flipan, todo en orden, talvez el camino iria por otro lado, pero el track por ahi me llevo y las flechas brillan por su ausencia, tras hablar con ellos unos 5-10min, prisa no hay y ellos tampoco trabajo tiene mucho, la cuesta sigue entre un bosque muy bonito, se hace duro y debo parar un par de veces a descansar a la sombra de un arbol, no hay prisa, el dia es largo y no vale la pena sudar por sudar, las vistas de este tramo son espectaculares, en la mitad de la nada me encontraba, pura naturaleza, hago cima por suerte entre monte bajo,jaras, encinas ect.. y por fin llego a Muelas de Pan, aqui hay bares y servicios, paro en el "bar Alber" a tomar algo y sellar y compro en el supermercado COVIRAN, el final de etapa queda cerca osea que podeis comprar en cantidad y cenar en el albergue de Ricobayo que tiene cocina con vitro, pefectamente equipada.
Tras dejar Muelas el camino va en descenso hasta la presa, la pasamos y si queremos ir directos al pueblo es mejor dejeis las flechas de lado e ir por la carretera, sino teneis prisa que fue mi caso tomais el sendero a mano derecha y caminareis al lado del embalse hasta la playa de Ricobayo y desde la playa volvereis al pueblo, es un rodeo muy largo, no lo recomiendo, mejor hacerlo luego sin mochila., llego a las 6pm, dia largo, unas 10 horas, pero disfrute como un enano.
El albergue de ricobayo es de donativo perfectamente equipado a pie de camino, llamar un dia antes a ser posible, aunque el telefono esta en la misma puerta del albergue asi que no creo haya problemas.
Para cenar recomiendo el bar-cafe Casa Segundo, los platos combinados son enormes y muy baratos, tambien hacen bocadillos y el ambiente es de taberna pueblerina muy autentica.
Mañana os cuento la segunda etapa de este camino tan recomendable.
Buen camino.
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Genial descripcion la q haces, te sigo leyendo. Lo acabaste en mayo, entonces?
Llegue a Santiago ya en Junio, pero a Verín llegue en mayo.
Saludos
Pues otro camino que a ver si hago algun dia, hace una semana me acabe el Lebaniego Castellano, que esta muy bien, hasta octubre, no vuelvo a hacer ninguno mas.
saludos
Yo como muchos al norte de playa en playa, ahora con la calor no es agradable caminar.
Saludos.
Qué crónica tan detallada David :) si te apetece ya irás compartiendo las siguientes etapas! Seguro que tu info es interesante para otros peregrinos.
Buen Camino!!!
ETAPA 2: RICOBAYO DE ALBA-FONFRIA (20KM)- ALCAÑICES (22KM)= total 42km
Esta etapa tambien se puede dividir en 2, teneis albergue por 3€ en Fonfria, debeis ir directos al ayuntamiento a por la llave, en Fonfria hay bar pero solo suele abrir de mañana y hay un pequeño super donde podeis comprar y haceros la cena en el albergue, tiene pinta de ser muy "aburrido" pasar la tarde en Fonfria al estar cerrado el bar del pueblo.
En Alcañices teneis otro albergue totalmente equipado pero ojo, llamar antes para ver si esta disponible, almenos una semana antes no vaya a ser como me paso a mi que justo estava ocupado por un grupo de jovenes ingleses que suele venir en el mes de mayo a pasar una semana de intercambio, no obstante hay pensiones, ciudad de unas 1000 habitantes con un carrefour exprees y un coviran por tanto sin problemas de servicios.
La cronica:
Se presentaba un dia largo, mas de 40 km por tanto segui con mi tecnica de dormir a pierna suelta y ya me levantare que prisa no hay, sali del albergue a las 8.30am, una hora mas que respetable, tras dejar el albergue bien limpio, como debe ser!!, solo salir cruzamos la carretera, ojo no empezemos mal que hay mucho trafico, tras cruzar la nacional se inicia un bonito sendero, el camino va por monte bajo y a ratos llanea entre un bosque espectacular, descendemos al embalse en un entorno precioso y al poco una rampa dura que te acaba de despertar, todo esta muy verde pese a la sequia,mucho alcornoque, robles, jaras que empiezan a florecer, el camino se incorpora a una pista de piso blanquecino para vehiculos 4*4, muy comoda , se avanza rapido, poco a poco nos vamos acercando al paisaje cerealista de el pueblo de cerezal de Aliste, el cual diviso a las 10.05am, entro en el pueblo, teneis un bar pero abre a las 3pm, muy comun en estos pequeños pueblos que los bares solo abran de tarde.
Al salir del pueblo la tonica del camino sigue igual, si acaso se intensifican los robles y las jaras monopolizan el paisaje, una pena que sean timidas y aun no esten florecidas, seria un espectaculo natural si fuera asi, hay otra cuesta y luego llanea, a las 11.30am entro por el campo de futbol a Bermillo de Alba, bar cerrado, abandono el pueblo por un camino a mano derecho con una dura cuesta donde se disfrutan de unas excelentes vistas que bien merecen el esfuerzo, llego a Fonfria muy cansado en un eterno romple piernas a las 12.35pm, etapa muy dura, recomiendo quedarse en el pueblo a dormir si no estais muy en forma, aunque la etapa desde aqui a Alcañices es muy mas facil y bonita, con dias largos yo ni me lo planteaba el seguir, en invierno si mejor parar.
Resulto que un rato antes de llegar a Fonfria llame al ayuntamiento de Alcañices para avisar de mi llegada, ya les habia llamado unos 3-4 dias antes y me dijeron que ningún problema, pero resulto que si, que tras verificarlo me dijeron que el albergue casualmente estaba ocupado, y que podian redirigirme a una pension, pagando claro, les insisti amablemente de que alguna "dependencia municipal" tendrian, que cualquiera me serbia que llevaba tienda y colchoneta, al final muy amablemente me colocaron en un buen lugar,no sin protestar y esplicar muy amablemente que me destrozoban el camino con este cambio, pero eso es otro cantar y ya lo cuento mas tarde, moraleja siempre pedir ayuda y mas cuando no es culpa vuestra, los ayuntamientos si quieren tienen muchisimas formas de ayudar al peregrino, no acepteis el primer No que os den.
Como os comente anteriormente en Fonfria teneis bar, pase por el ayuntamiento a sellar y hablar con la alcaldesa, muy maja, joven de mi edad mas o menos, la cual me invito a quedarme en su localidad tras enterarse de mis problemas en Alcañices, pero justo cuando estuve con ella en las dependencias municipales me llamaron de Alcañices con las buenas nuevas, asi que aliviado sali raudo hacia Alcañices.
Este incoveninte hizo que saliera mas rapido de lo que me hubiera gustado de Fonfria, lo ideal hubiera sido tomar algo en el Bar, pero preferi llegar con tiempo a Alcañices y asegurar el "lugar de acogida" y no hacerme mucho de rogar, habitual en mi, por si finalmente de tanto tardar en llegar el responsable se hubiera esfumado, que teniendo tienda tampoco hubiera sido un drama.
Ojo al salir de Fonfria, nada de seguir las flechas por la "INFERNAL CARRETERA NACIONAL", os aseguro que es "MUY PELIGROSA", con muchisimos camiones que os pueden tumbar rapido al pasar, no es ninguna broma, fijaros en el mapa de vuestro movil que justo al salir del pueblo hay una cuesta de frente que os sube al "cordel de Zamora-sanabria" esta pista va por un paraje precioso pararelo a la nacional, es una pista bastante amplia con bonitas vistas a ambos lados, lejos del ruido de la carretera, curiosamente por el cordel muy de vez en cuando aparece alguna flecha, asi que talvez el camino algun dia fue por ahi, despues de un buen rato la pista gira a la izquierda y nos introduce en ascenso a una pineda muy bonita, esta al rato se transforma en robledal estrechandose aun mas el camino hasta convertirse en un sendero bajo una agradable sombra ya que las nubes se esfumaron y la temperatura empezo a aumentar , a unos 2 kilometros de Ceadea( por el cordel zamora-sanabria no se entra en la poblacion de Fornillos de Aliste,se llega por la carretera nacional desde fonfria, me hubiera gustado desviarme, pero por el tema del alojamiento de Alcañices no quise perder el tiempo),el paisaje pasa a ser de eternos campos de cereales con lindas vistas a ambos lados del camino, llego al pueblo atraves de estos campos que me da la impresion no estan labrados, paro a comer algo de la mochila en el pueblo, donde teneis unas sillas con una fuente a pie de camino, bar cerrado, son las 3.40pm y ya alcañices queda cerca, la salida de este pueblo es por una bonita pista flanqueada de robles, teneis otra fuente en Arcillera a 7km de alcañices, el camino es muy confuso por la falta de flechas en muchos cruces( importante ir con track o simplemente ir en direccion Este que seguro llegais a alcañices, tampoco tiene perdida el tema), el camino es muy pero que muy confuso hasta Vivinera, la poblacion anterior a Alcañices, no hay servicios.
Desde Vivinera hasta el fin de Etapa el camino es mayormente por asfalto y algun que otro tramo de pista de piedras sueltas,llego a alcañices a las 5.15pm tras un dia largo y duro, sobretodo el primer tramo de ricobayo hasta fonfria, este tramo es muy pero que muy bonito, pero muy duro, y desde Fonfria a Alcañices si evitais ir por la nacional y tomais el cordel zamora-sanabria tambien lo vais a gozar, muy poca carretera y casi todo camino en mitad de la nada en estos 42km.
En alcañices me colocan gratis en una caseta de fiestas del parque deportivo de alcañices a pie de camino a 1km del centro andando, no hay nada, hay sillas y unos bancos para colocar mis cosas, alumbrado, basicamente uso mi tienda dentro y tengo dos lavabos disponibles pero sin ducha, en el mismo parque hay varias fuentes para incluso ducharos al aire libre si asi os apetece.
En condiciones normales Alcañices tiene un albergue espectacular, pase por la puerta y efectivamente estaba ocupado por unos adolescentes ingles sumamente ruidosos, la impresion que me dio fue de instalacion espectacular, almenos por fuera.
Para cenar en alcañices recomiendo el BAR LOS ARCOS, el plato combinado por un poco de todo por 6 euros me parecio un regalo, buena conversacion y tratan muy bien al peregrino.
Saludos y mañana mas.
Hola David.
Estás acertado con la salida de Fonfría. Acabo de mirar el track que tengo en Google Earth (no recuerdo de donde lo saqué, pero sé que es actual) y va por el cordel. A los 3 kilómetros te desvía a la izquierda para pasar por Fornillos de Aliste o puedes seguir de frente para enlazar más adelante con el trazado, que fue lo que hiciste tú. El track que tengo de cuando lo hice en 2011 sale por carretera y a los 2 kilómetros te saca por una pista de tierra a la derecha hasta llegar a Fornillos.
Al igual que el tramo entre Arcillera y Vivinera. Recuerdo que había descargado varios tracks desde Wikiloc, y cada uno iba por un sitio diferente,
El albergue de Alcañices esta genial. Desproporcionado para la cantidad de peregrinos que se alojan en el, pero bien.
Aquí sigo esperando las siguientes etapas y cogiendo notas.
Un saludo
Así es, aveces hay que analizar la ruta antes y no dejarte llevar por las fechas, aveces el camino no va por el mejor sitio ya que por alguna razón no pudieron meterlo por ese sitio ( permisos, decisiones políticas ect...)
En este caso lo de ir por la nacional a mi me parece criminal, es una nacional internacional con trailers gigantes que pueden tumbarte al pasar a alta velocidad por el estrecho arcén, me parece muy peligroso.
Saludos
En 2011 ya estava el albergue de Alcañices? madre mía en 12 años supongo que habrá cambiado mucho todo.
Saludos
Epa! David intrépido. Felicidades por avanzar por un Camino que no era fácil ni cómodo pero si espectacular en cuanto a paisajes y gente que has encontrado.
Sigue contando y no aflojes pensando ya en el proximo
Abrazo
A ver si tengo un rato y pongo la tercera etapa hoy.
Vale mucho la pena el camino,muchas veces vamos a los más "masificados" y hay caminos poco conocidos con buena infraestructura y donde tratan al peregrino por su escasez en número de primera.
Saludos.
DIA3: ALCAÑICES (ZAMORA)- QUINTANILHA ( TRAS O MONTES, PORTUGAL) =25km.
Hoy por fin dejaba España despues de casi un mes desde valencia por el camino del levante, sali muy relajado de Alcañices tras dejar las llaves del salon de fiestas improvisado que me habian dejado, hice unas ultimas compras en el carrefour el cual esta a pie de camino y sali raudo, pero a unos 700 metros debi volver hacia atras ya que se me cayo un guante en la puerta del carrefour, alli estava, 1,4km ida y vuelta de mas por la tonteria.
Al salir de alcañices pasa un poco lo mismo que al salir de Fonfria, nos mete por la nacional ultra peligrosa, ni caso, fijaros en el mapa y tomar el camino pararelo a mano derecha de la nacional, pero ojo al rato volver a la carretera, a unos 800 metros, ya que es posible que mas alante no haya salida, no lo comprobe pero bien merecio el desvio por mi integridad fisica ya que el arcen es muy estrecho y al pasar los camiones te empujan con mucha fuerza y puedes ir al suelo tranquilamente.
Tras recuperar el camino oficial el sendero va por una andadero lateral a la nacional, ahi si es seguro,luego el camino se mete por un pinar y robledal que poco a poco pasa a ser un bonito bosque de castaños, a unos 5km antes de SEIJAS empieza una pista muy recta y facil de andar,a las 12.30pm llego a SEIJAS, aqui hay bar, pero no a pie de camino, teneis que desviaros un poco y asi de paso visitais el pueblo, podeis sellar, tienen un sello muy bonito del camino portugues de la via de la plata, vamos del camino en cuestion, desde este pueblo y por pista se llega rapido al pueblo de TRABAZOS, aqui podeis sellar en el ayuntamiento y comprar algo en el super que esta al lado, tambien hay un albergue gratis para los peregrinos con colchonetas en el suelo y al parecer con cocina, si quereis tomar algo o hacer el menu de dia debeis bajar a la nacional, a unos 500 metros del camino, el camino va por el medio del pueblo y los servicios estan en la nacional a unos 500 metros como comento.
Portugal ya se ve fondo, camino muy bonito con buenas vistas panoramicas de montañas muy verdes, rodeados de campos de cereal, cruzo la nacional y de manera muy confusa sigo las pocas flechas que hay con la ayuda del track, sino imposible con los mil y un caminos y desvios que hay sin marcar, las señales se limitan a flechas de tiza pintadas en el suelo, llego a San martin del pedroso a las 3.30pm,ultimo pueblo de España, pueblo sin servicios, pero si con un buen parque mas fuente donde como relajadamente un bocadillo con una fruta.
A las 3.50pm reanudo el camino, se baja al rio manzanas y se camino pararelo a este durante un buen rato en un paisaje muy bonito, se pasa por la antigua aduana y aprovecho para saludar y sellar en el puesto internacional de la policia nacional de alcañices/quintaniha, se sorprendieron que apareciera alguien por ahi pidiendo un sello, me sello la policia portuguesa y hable un rato tanto con españoles como con portugueses, total no hay prisa, desde la frontera a Quintahilla se va en ascenso por la carretera sin ningun trafico y encontrando algun que otro negocio fantasma que murio tras la construccion del puente internacional, al llegar al pueblo ya veo un bar y me dirijo al albergue, recomiendo que llameis un dia antes, en la misma puerta del albergue teneis el telefono, son 10 euros, muy bien equipado y muy amplio con cocina completamente equipada, eso si la lavadora estaba rota.
Paso la tarde noche en el bar del pueblo con los lugareños que me invitaron a beber y estuve alli la mar de bien, muy hospitalarios.
En el bar os haran un bocadillo y poco mas, eso si a precios de risa, barato no lo siguiente.
mañana mas, buen camino.
Te estoy siguiendo con mucha atención. Enhorabuena por las descripciones de etapas tan completas y detalladas. Dan ganas de irse ya mismo a hacer este Camino y disfrutar de aquellos paisajes y tranquilidad.
Denada, cualquier duda ya sabes, preguntame, lo más importante es eso, el alojamiento y la restauración, si más o menos está cubierta cualquier camino es viable, y este lo es.
Saludos.
DIA 4: QUINTANILHA-BRAGANZA 24.5KM
Tras dormir muy bien el albergue solo, como no, deje las llaves encima de la mesa y baje al bar del pueblo a tomar un buen Galao ( cafe con leche grande) y una empanada.
Dejamos el pueblo en cuesta por un camino my bonito, la subida es potente entre lindos castaños, pinos y jaras aun sin florecer, una vez hacemos cima tomamos una carretera con poco trafico, esta carretera tiene muy buenas vistas panoramicas a ambos lados, el paisaje montañoso es sublime, se ve el pueblo al que me dirijo al fondo, al poco dejamos la carretera a mano izquierda donde se inicia un camino con buen piso, muy comodo y bonito, el paisaje esta seco como en España, entre un paisaje muy bonito me planto en primer pueblo "Rafega" a las 9.25am ( sin servicios), al pasar por este pueblo diviso varios campesinos trabajando sus campos y me alertan de la presencia de lobos que vienen de España, cierto es, ya que son liberados en España y logicamente los lobos no entienden de fronteras.
Tras dejar la aldea de Rafeja se inicia un tramo precioso pegado al rio, eso si, sin desbrozar y muy cerrado, se nota que este camino es muy poco transitado, el monte practicamente ha cerrado todo el camino, hay que seguir el rio como se pueda con un concierto de ranas que nos acompañan durante todo este tramo, el camino es casi invisible pero poco a poco se abriendo y llego a la poblacion de Palacios ( sin servicios) un poco antes de las 11am, visito la iglesia y en la fuente del pueblo me como un bocata, la verdad es que el tramo entre Rafega y palacios ha sido espectacular, pura naturaleza y con el camino inundado de agua en algun tramo pero por suerte no me moje mucho el calzado.
Dejo Palacios en cuesta por asfalto para tomar una vez arriba un sendero a mano izquierda y ya por fin diviso a los lejos Braganza en un entorno idilico, tras os montes es una zona preciosa de Portugal, el sendero sigue en zig zag con robles, jaras y amplias vistas de las montañas, a las 11.40am ya diviso claramente braganza, me encontraba a unos 11km de Braganza, el sendero tras zigzagear un rato con lindas vistas tiene una fuerte bajada, nos lleva a la ultima poblacion del dia antes de Braganza, Gimonde, donde hay unos restaurantes para comer el "prato do dia", un poco caro, no hay "diaria", menu del dia, pero hay un bar donde os haran un bocata baratito, el pueblo es muy bonito especialmente la zona del rio.
Salgo de Gimonde en cuesta como no, por suerte se nubla asi que la llegada a braganza en comoda, en la entrada a braganza ya aparecen a pie de carretera varios restaurantes con el plato del dia, mas economico que en Gimonde.
Una vez que llegueis a braganza os recomiendo evitar las pocas flechas que hay e ir directos a la oficina de turismo donde tienen la llave del albergue, gratuito, el cual esta en el casco antiguo al lado del castillo, si seguis las flechas la vuelta es monumental ya que os hace subir al castillo, pero como la llave esta en al oficina de turismo tendreis que bajar a por ella y volver a subir a lo tonto, un rodeo que no tiene mucho sentido.
Os recomiendo llegar temprano a Braganza ya que la ciudad bien merece una visita.
En esta etapa apenas hay flechas, por tanto es casi imprescindible llevar el track en el movil.
Buen camino.
Galão David, Galão
Si hay sendero y no es carretera, aunque no haya flechas pues uno puede ir tranquiloa
Lo importante es la pronunciación, una especie de GA-LA-UN.
es clave saber que hay este café con leche en Portugal, es gigante.
No me apetecía cambiar el teclado a portugues
Si, hay que nasaluzar la a, no necesitas cambiar el teclado.
Ami ese café no me gusta, prefiero el café con leche normal,
Alt Gr +4
DIA 5: BRAGANÇA- VINHAIS : 29KM
Salgo de Braganza rejalado sobre las 8,30am tras desayunar tranquilamente por el centro, se sale por asfalto en subida para luego tomar una pista de tierra que baja a la autovia la cual la pasamos por un puente, el camino transcurre en un rompe piernas continuo alternando bosques de pinos y robles, pasamos por un par de pueblos sin servicios y llego a las 11.20am a Castrelos donde coincido con dos peregrinos ciclistas que vienen de Salamanca y estan muy sorprendidos de verme ya que no habian encontrado a nadie desde Zamora, aparte me comentan de la dureza del camino en comparacion con la facilidad del camino de la plata desde Salamanca a Zamora, a esta altura las vistas panoramicas son espectaculares.
Salgo del pueblo en la misma tonica, se baja al rio y la subida es muy potente de camino a Soeira, subida larga y prolongada,las mas dura desde Zamora, una vez arriba bajo hacia el pueblo, llego a Soeira a las 12,30pm, Soeira tiene un bar, tomo algo.
Dejamos Soeira en fuerte bajada, de nuevo nos lleva al rio Toeira el cual pasamos por un puente, el camino transcurre por un profundo robleda a la vera del rio, al rato tras serpentear por la parte alta del rio bajo a una carretera, el camino indica bajar a una playa fluvial, pero sigo recto por el asfalto y diviso desde arriba la playa ahorrandome la tremenda cuesta que hay para volver a la carretera, al rato una nueva senda en fuerte bajada no lleva de nuevo al rio, el camino desaparece practicamente por la maleza, paso un puente que apenas se ve entre tanta mala yerba, se que hay un puente por el el letrero del mismo, el camino de cierra por momentos, finalmente se abre algo y en subida potente volvemos a la carretera, si estais cansados recomiendo seguir por la carretera, llego a Vila verde chispeando, los paisajes son preciosos, eso si amenaza tormenta y en el horizonte descarga potentemente, son las 2pm y me quedan solo 5km para Vinhais.
Tras unas duras rampas en un tobogan muy duro llego a Vinhais, son las 3pm, podeis sellar en el ayuntamiento y para el albergue debeis ir directos a la casa de cultura donde os daran la llave del albergue, se abrio en abril de 2023, recomiendan llamar el dia antes para avisar, y llegar antes de las 5pm, el coste es de 10 euros.
Vinhais tiene un casco antiguo coqueto y facil de visitar, con iglesia,castillo y murallas, las vistas del pueblo en el corazon de tras-os-montes son increíbles.
Buen camino.
DIA 6:VINHAIS-EDRAL (18,7KM)-SERGIREI( +6,3KM)-VILLARDEBOS( +14KM)
Etapa esta curiosa, ya que no sabia donde iba a acabar y aparte al ser fin de semana no pude llamar al ayuntamiento de Edral para avisar de mi llegada, aunque si os soy sincero no me apetecia caminar solo 19km y quedarme en un pueblo enano tanto tiempo, no obstante descubri por el camino que hay muchos lugares para quedarse a dormir que detallo a continuacion.
En Edral a 18,7km de Vinhais tienen una acogida que si llamais al ayuntamiento os la preparan, otra opcion es ir al bar del pueblo y ellos se encargan sin problema.
En Viladebos, ya en España, exactamente lo mismo, si preguntais en el bar o llamais al ayuntamiento os buscan un lugar ya que estan acostumbrados a acoger sin problemas.
En mi caso todo eso me daba "igual" ya que al ir con tienda de campaña no me preocupa demasiado donde iba a ir a dormir, aunque claro si hubiera sabido lo de Villadebos con antelacion si me hubiera gustado dormir y ducharme tras un dia tan largo.
La aventura es la aventura y fiel a mis "madrugones" tremendos sali del albergue a las 9,30am, cada dia mas tarde, al final un dia de estos saldre tras el menu del dia, abandono Vinhais en una fuerte bajada, una vez abajo el sendero sube ligeramente hasta cruzar un arroyo muy enbarrado y de ahi una subida muy fuerte entre los ya tipicos robles y castaños, llego a Sobreiro de Baixo tras una empinada rampa que quita el hipo, llego a las 10,35am.
Salgo del pueblo como no en una fuerte subida por asfalto,por suerte nublado, estos tramos con un cielo despejado deben ser horribles, una vez arriba conecto con la carretera, nos apartamos de ella a la izquiera para subir y luego al rato bajar de nuevo a la carretera, igual hubiera sido mejor seguir por la carretera ya que es algo absurdo la vuelta y el esfuerzo, aunque si es cierto que las vistas son una pasada entre pinares, esta carretera con poco trafico se bifurca a mano izquierda, al rato llegamos a la capela de Ana, y giro a la izquiera a su altura ya por sendero, pasamos la aldea de Aboa sin servicios.
Hasta la siguiente poblacion el camino no esta muy bien señalizado y es un eterno rompe piernas, el pueblo en cuestion es Candedo o algo asi, entro por el a las 12.05pm, visito la iglesia, pillo agua, posible bar pero no a pie de camino por tanto paso de ir, aqui se inicia el tramo mas dificil del dia hasta Edral bajada muy fuerte con piedras sueltas hasta el puente de guedim y desde el puente toca subir lo bajado, 370 metros de desnivel en 2,5km, precioso, entro en Edral a las 13.30pm, por fin un bar, tomo algo, sello, en el bar me informan que acogen en las antiguas escuelas y que no hay problema, pero decido seguir, la aventura es la aventura.
Salgo a las 2pm hacia Sergerei,pueblo sin servicios, el camino baja un poco y luego planea por prados, paso por el lateral de Ferreiros, el camino no visita el pueblo, Sandim el siguiente pueblo queda muy cerca, se llegar por asfalto, los paisajes son muy bonitos, de un verde intenso, se nota que aqui si ha llovido,en este tramo me encuentro otro bicigrino aleman, que viene quemadisimo por las cuestas, que va deseseperado por quitarse este camino zamorano-portugues tan duro, venia de sevilla y tal como los anteriores peregrinos salmantinos estaba muy sorprendido por la dureza del camino y su falta de servicios.
Tras un buen rato por asfalto el camino se bifurca a la derecha donde me despido del bicigrino el cual paso unos 20min hablando conmigo, paso por la playa fluvial de Sergerei, preciosa, al llegar al pueblo, sin servicios, como y me invita una mujer a un par de vinos de su bodega, la hospitalidad por estos lares es espectacular.
Pues ya se divisa España en lo alto de la montaña, dejo Sergerei por un sendero super empinado que luego se convierte en una especie de corta fuegos lleno de piedras, el sendero es muy muy duro, durisimo, el desnivel es bestial, nunca resulto tran dificil entrar en España, una vez arrina y ya en españa se ve una bonita cascada y varias mesas con sus sillas de cemento para hacer un picnic.
La entrada en galicia es preciosa y espectacular, un sendero pegado al rio increible, una zona muy bien acondionada, un tramo de los mejores de todo el camino, la senda del contrabando la llaman, cuando acaba esta impresionante senda salgo a la carretera, el camino no esta muy bien marcado y hay multiples flechas que llevan a distintos sitios, tiro de track y voy por el lugar mas facil, dudando si hay un sendero mejor, pero el gps no me marca nada y paso de tomar caminos que no se donde acabaran, el camino va por la carretera, decir que las flechas en galicia desaparecen ya que el camino no es oficial por la xunta de galicia, esta marcado de aquella manera y no con los tipicos hitos de galicia.
El camino sigue por una carretera con escaso trafico y muy aburrida, eternas rectas en leve subida que agota muchisimo, algun sendero de tierra debe haber, estoy seguro de ellos por las flechas medio borradas que aveces aparecen,pero ya estoy muy cansado para investigar, entro en Soutacho a las 6pm, aqui festival de flechas,algunas erroneas, verificar track.
Al salir del pueblo la pista se vuelve muy bonita pero no esta señalizada, se pasa por una zona humeda que es imposible de pasar, por tanto tengo que tomar una ruta alternativa que me lleva de nuevo a la carretera y me aleja del pueblo de Lasmardeite, el cual supero por el lateral, al rato dejo la aburrida carretera a mano izquierda y se inicia un tramo muy bonito de lindas vistas entre un pinar, amenaza lluvia, chispea, este sendero serpentea con buenas vistas, bordea un rio y poco a poco voy llegando a Villaderbos por un camino asfaltado, son las 8,20Pm y veo que hay una ermita a 1,6km del pueblo a pie de camino la "Ermida de San roque", decido ir a echarle un vistazo y luego volver al pueblo a cenar ,pero a medio camino empieza una tormenta muy fuerte, por poco me pongo como un pato y la llegada a la Ermita se hace eterna, llego a ella y es un sitio perfecto para dormir, con un buen tejado.
Decidi no volver al pueblo a cenar ya que llevaba comida y no queria que por mala suerte otra lluvia me pillara,sali seco por poco del tremendo tormenton y no quise jugarmela de nuevo, y aqui acabo un largo y agotador dia.
Una lastima no preguntar en el bar por el lugar de acogida que "al parecer" tienen en Villaderbos, fallo mio, es lo que tiene llevar tienda que uno se despreocupa de esos detalles.
Buen camino, la proxima ya la ultima etapa hasta Verin y fin del camino.
DIA7: VILLARDEBOS-VERIN 13KM
Dia corto y final de este bello camino, decidi hacer noche en Verin porque nunca habia estado y aparte el dia anterior fue muy largo, por otro lado queria saber como estaba el ambiente y cuantos peregrinos venian por el sanabres, aunque ya imagine que seriamos pocos, ya que casi todo el mundo desde Gudiña va por Laza que es mas corto y solo los ciclistas suelen ir por Verin.
Tras dormir mas o menos bien en la Ermita de san roque salgo a las 9,15am, ojito con la ermita es tradicion pitar con el coche al pasar y claro al estar justo en un cruce, pitaron bastates veces osea no es muy recomendable el lugar si no teneis tapones.
Por desgracia el camino va mayormente por carretera, por la OU-310, en la poblacion de Traxeiresa indica que hay camino de tierra pero como la señalizacion es casi inexistente es muy dificil orientarse y mi track marcaba por carretera, la etapa transcurre entre diferentes pueblos conectados por asfalto exceptuado algun que otro tramo de tierra, la entrada al pueblo de Abades se hace por una pineda que desgracidamente ardio hace poco, el dia fue muy feo con niebla baja y por tanto la visibilidad no fue buena, entro en ABADES el pueblo de antes de Verin a las 11.30am, en abades paro a tomar cafe y reclamo el sello, y como no tenian sello me invitan al cafe, muy amables la verdad, el camino sigue y pasa por Aguas de Sousas donde podeis rellenar la botella en ese manantial con agua muy sana aparte de deliciosa, la entrada en Verin se hace larga y a pie de camino esta el albergue, en un antiguo palacio, 8 euros, como todos los de la xunta, fuimos solo 3 en el albergue, yo y 2 ciclistas franceses.
Si hace buena tarde recomiendo subir a visitar el castillo de Monterey donde esta un parador nacional, el atardecer desde ahi debe ser una pasada, en mi caso se tiro toda la tarde lluviendo tras mi llegada, aunque el castillo si lo visite al dia siguiente ya que esta a pie de camino tras una fuerte subida.
Pues dejo aqui la cronica ya que en la seccion del camino sanabres ya tienen info sobre el tramo Verin-Orense, decir que no vi a nadie caminando en ese tramo, solo ciclistas y muy pocos, por ejemplo en el albergue de sandias estube solo.
Espero que os animeis a hacer este camino vale mucho la pena y es muy bonito.
saludos y buen camino.
Hola David.
Yo antes de llegar a Verín no pasé por Aguas de Sousas pues venía del sur, pero si llené la botella en el pueblo de Cabreiroá
Por la tarde lluviosa que citas, es probable que yo estuviera en Xunqueira de Ambía. Un par de etapas delante tuya, pues antes de llegar a Xinzo de Limia pase de una ruta a otra.
Gracias por las crónicas.
Un saludo.
gracias a ti, a ver si este post sirve para animar a la gente hacer este camino.
saludos
De Verín a Ourense debe ser bonito por Xinzo y demás, poco transitado porque es más largo que por arriba, pero vamos para hacer un camino corto de 5 días está bien
es una pasada el tramo Verin-ourense, me sorprendio mucho, y ademas con albergues de la xunta de muy alta calidad.
Yo conozco esa zona de pasar en coche, incluso en autobús regresando de Pontevedra a Madrid y es preciosa, con pueblos como Allariz o XInzo que son preciosos para psar una tarde, yo lo tengo apuntado
en Xinzo hay un muy buen albergue de la Xunta, yo debi quedarme y no ir a Sandias, pero tenia ganas de andar.
En allariz hay albergue privado pero preferi ir hasya Ourese, se me calientan las zapas y paso de tantas paradas jejeje
saludos
Pero por lo que veo ya hay albergues suficientes para hacer Zamora-Verín por Braganza, una alternativa al Sanabrés
As esi, se puede hacer sin ningun problema, aunque no nos engañemos al ir pararelo al sanabres el paisaje es muy similar, eso si le da un toque internacional al camino al pasar a portugal y se ganan un par de dias al ser mas corto el zamora-santiago por braganza que por granja de moreruela.
saludos
Yo que acabo de emprender el camino zamorano portugués en el mes de Junio y también he emprendido en varias ocasiones el sanabres y el camino de la vía de plata por Astorga y también por Ponferrada en el camino de invierno. En definitiva el camino zamorano/ portugués han aumentado el número de albergues: Vinhais y Braganca han propiciado la señalización pero tendrían que auméntala más con aspas en los caminos que no forman parte del itinerario, cualquier desvío en este camino sobre todo en Portugal que transcurre por la comarca de Tras Os Montes puede resultar peligroso, pues hay escasez de poblaciones y el terreno es muy abrupto. E incluso en algunos tramos no hay cobertura para seguir el Google Maps. La cuesta de Edral de 3.9 kilómetros sin interrupción y de fuerte pendiente desde el río Rabacal es el lugar, sin duda más escabroso de todos los caminos. El sanabres es más largo pues la ruta de los monasterios. No tiene sentido ir desde Zamora a Granja de Moreruela en dirección noreste y a continuación a Tabara en dirección oeste para desde aquí seguir hacia el norte en la comarca del río Tera. Si seguimos a Astorga es algo más corto que el sanabres pero tenemos la masificación de los peregrinos, turigrinos y turistas del camino Francés. Una buena opción es hacer el camino de invierno, aunque son 50 kilómetros más. Yo creo que el camino zamorano/ portugués cada vez puede tener más pujanza pero es importante avanzar en la señalización.
La señalizacion es bastante pobre y casi inexistente en galicia por no ser camino oficial.
saludos
Hola!
Se puede recorrer este Caminos con bicicleta i alforjas?
Gracias
Si se puede, pero es duro por el perfil, encontre a 3 peregrinos en bici, y los 3 iban muy cansados pero muy satisfechos por la belleza del camino.
saludos
Hola!
De acuerdo, gracias por la información
Se puede .
Hay pequeñas marcas con dos circulitos y un triangulo.
Aunque parezca increible los alcaldes de las localidades por donde pase me comentaron que en estas fechas, en verano, suele haber ambiente en el camino, eso o turigrinos aprovechando la infraestructura economica para unas vacas economicas.
saludos
subo este hilo, para que os animeis con este camino, que vale mucho la pena.
Gracias David, voy a darle un repaso, seguro que saco cosas de interés
La verdad es que el camino lo tengo q repetir en otra ocasion, es muy chulo y la zona portuguesa es espectacular.