Camino del Sur. Trigueros a Valverde del Camino
20/09/2023
Trigueros/Valverde del Camino
27.59 kms 05:22:32
Ayer en Trigueros aproveché para reconocer el itinerario por las largas calles del pueblo hasta la confluencia con la Vía Verde que me lleva hasta mi destino de hoy el conocido pueblo de Valverde del Camino, sus botas y material de calzado son de prestigio mundial. Me llamó la atención en Trigueros la estatua en la plaza junto a la iglesia parroquial de San Anton Abad, patrón de los animales, que se celebra el 17 de enero, día de matanzas de cerdos, que recuerdo de mi infancia. Pues había un hermoso cerdo y un vecino tocando el tambor. Me dijo un chico, que es costumbre sortear para este día un par de cerdos entre los vecinos que adquieran papeletas para una rifa. También visité el casino del pueblo, hermoso lugar con puertas por doquier para la refrigeración natural del local. Acostumbro llegar al hostal y cenar pronto, sobre las 19:30. El descanso es fundamental y también la buena nutrición son fundamentales para emprender la peregrinación diaria con garantías. Yo suelo beberme una botella de agua de 1.5 litros en las comidas, os aseguro que el organismo queda muy bien hidratado, aunque también tomo alguna cerveza sin alcohol y algún refresco de cola 0.0.
Así hoy tras desayunar en el hostal a la hora de apertura las 07:30, procurando bajar el tono de voz, pues hay habitaciones próximas al comedor. Inicio mi caminar por las largas calles del pueblo y a la salida coincido con Javier, senderista, con el que entablo una conversación sobre el camino y algunas circunstancias. El regresa hacia el pueblo tras caminar sobre 2 kilómetros. Ya la vegetación va cambiando de Campiña de cereales, placas fotovoltaicas y algunos olivos a la comarca del Andevalo, con una vegetación de pinos, encinas y hierbas aromáticas que adornan la vía verde en toda su longitud, el sol que no calienta deja el paso a las largas y agradables sombras de mi sigiloso itinerario, algunos ciclistas pasan por sorpresa y nos saludamos cordialmente. El itinerario asciende progresivamente en altitud, así si en Trigueros la altitud era de 70 metros, hoy en Valverde del Camino estoy a 290 metros. No hay cuestas de pendiente elevada, puesto que el tren discurría por zonas de suave pendiente. Solo antes de la llegada a Valverde del Camino desaparece la vegetación y queda una senda asfaltada, paralela a la carretera. Que es precisamente cuando incremento mi ritmo, el asfalto me propulsa y me permite aumentar mi velocidad de marcha.
Sigo la App de Buen Camino, pero hoy no tenia problemas, pues es obvio que el itinerario se dirige por la vía verde, aparecen alguna señalización y no es apta para circulación de vehículos, aunque en algunas zonas por la proximidad de casas de campo si es factible. Sobre el kilómetro 20 hay una antigua estación, convertida en restaurante y bar, donde aprovecho para comer, por recomendación de Juan Carlos, mi hospitalero de hoy, aunque son las 11:50, pero tengo hambre y también sed. Así llego a la gasolinera de servicio de Repsol a Juan Carlos, donde hay un Cruceiro y también el boto de Valverde, me recoge aquí y me trae a su casa una casa de campo a 2.5 kilómetros del pueblo El Tamujo, con una réplica del peregrino de Santa Marta de Tera. La casa dispone de habitación para peregrinos con sábanas, edredón y toalla. Hay también piscina pero no me atrevo a bañarme pues ha refrescado bastante y estoy con otitis.
Ya quedo con su mujer Anabel para que me traslade al pueblo, para aprovechar en ver algunos edificios y museos y también tomar algún refresco. Esta noche cenaré con ellos y mañana tengo previsto llegar a El Campillo, que ya he telefoneado a su alcalde Juan Carlos, que ha tenido a bien cederme las instalaciones municipales para mi aposento y logística prevista, he descartado Minas de Riotinto que está a 3 kilómetros, pues hay actividades escolares y hasta las 19 hora no podía usar las instalaciones.
Me han dicho que tenga precaución con el tráfico de camiones que están próximos a la mina de Riotinto, iré por la zona exterior del quitamiedos y extremaré la vigilancia de su tránsito.
Las dañas que están asilando el este peninsular afortunadamente por estos lares ni hacen apto de presencia y el caminar se hace agradable y bonito. Todo este paisaje para mi es una novedad y que mejor forma de conocerlo a pie, en silencio donde la sorpresa aparece en multitud de lugares. Soy un privilegiado que mientras pueda seguiré disfrutando de mi situación.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Donde te has alojado hoy?
Saludos.
En El Tamujo, la casa de Juan Carlos, te recoge, alojamiento, cena y desayuno. 20€.
Es un pueblo cerca de valverde? Esta muy bien de precio.
Saludos.