Jaor
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Camino del Sur. Huelva a Zafra

22/09/2023
El Campillo/Aracena 
 35.88 kms 07:00:42

Ayer por la tarde estuvo lloviendo, qué alegría, tras tanto tiempo de sequía. Así que no tuve la oportunidad de conocer el pueblo, de calles rectilíneas y de algo más de 2000 habitantes. Tan solo hice la compra de cena y desayuno y me recluí en el polideportivo, en donde aparecieron niños y adolescentes, acompañados de familiares para tratar de emular a su paisano Fermin López, jugador incorporado a la disciplina del F.C. Barcelona, anteriormente en el Real Betis y Recreativo de Huelva. La ropa la seque con el calefactor que había dispuesto en la recepción. Sobre las 21:30 me cerraron todas las puertas y me quedé solo en mi acogedora habitación de balones coloreados enormes. 

Así hoy como me han advertido salgo dispuesto para afrontar esta etapa larga, exigente en su trazado y peligrosa por el tráfico de vehículos. Dejo las llaves a una señora del ayuntamiento antes de las 8 horas e inicio mi marcha hacia la población de Minas de Riotinto por una vía verde muy agradable y con tránsito de vecinos. Hago mi entrada en la localidad y hago la foto de rigor a un campo de fútbol próximo, aquí en España por primera vez se disputaban partidos de fútbol, los ingleses que dirigían y trabajaban en las minas fueron los pioneros. Abandono el pueblo siguiendo el estrecho arcén de la carretera y aunque hay tráfico, no es tan intenso como predecían, he pasado por lugares más transitados, este mes de junio por la autovía desde Zamora a Trabazos, por indicación de los vecinos y por que para mi forma de caminar me favorece. No ha sido preciso salirme del quitamiedos, solo estar atento siempre a su tránsito y sobre todo en las curvas pronunciadas, para evitar que invadan el arcén, tomar el bastón, agitando su empuñadura donde aparecen en el mango unas correas amarillas y negras, y de este modo llamar la atención de los conductores.

He visto la inmensa mina a cielo abierto de la localidad, la mayor de Europa, en donde sonaba un trepidante extractor y los camiones se afanaban en cargar el mineral. Más adelante he presenciado algunas lagunas por el Cerro Colorado y la Dehesa y antes de entrar en Campofrio, que el
Itinerario del camino se hace por una vieja y desusada carretera local. Llego al pueblo y en una tienda pido un plátano, que la señora dependienta me regala. Yo en muestra de su detalle le obsequio con la manita de la amistad de Mocho, que ni se compra ni se vende, se obsequia. Salgo del pueblo por su iglesia, confiado que el camino discurre por las estrechas sendas que aparecen, tratando de seguir la App de Buen Camino, para incorporarme a la misma, craso error, me encuentro unas vallas metálicas que me impiden proseguir, en estas circunstancias, aconsejo que no se intente, pues sin duda aparecerán más y puede que entremos en una finca privada. Así que regreso a la plaza De la Iglesia y hay si compruebo las flechas amarillas que me llevan por un terreno de escabrosas piedras, en donde hay que prestar atención a su paso. Más adelante se incorpora el camino al trazado de la carretera por arcén. Cuando aparece la carretera incremento el ritmo y voy más pletórico en mi zancada, solo reitero prestar atención a las curvas cerradas, agitando las empuñaduras de los bastones. El tráfico es escaso, y se camina bien, saludo a un bicigrino extranjero, que va en sentido contrario. Ya sobre el punto kilométrico del 14, aparece un desvío para los peregrinos por una vieja carretera, que siempre va en ascenso y con curvas pronunciadas que se incorpora a la carretera local a Aracena en el kilómetro 8,  bonitas imágenes del parque natural de la sierra de Aracena y los picos de Aroche. Me inmiscuyo en su fulgor y me deleito con la profusión de las plantas, estoy disfrutando, en soledad y silencio. Ya desde el kilómetro 8 consiste en seguir el arcén y es aquí, tras la distancia empleada cuando aumento el ritmo, mi destino esta próximo y muevo mis bastones y organismo acompasado y con ritmo, aunque se sigue ascendiendo. Me alojo en la pensión de Casa  Manolo que queda al final del pueblo, aún no está preparada la habitación, son las 15 horas, así que voy a cumplir con mi ritual gastronómico. Elijo el Rincón de casa Juan y degusto lis  sabrosos platos de cerdo ibérico. Le entrego una manita de mocho a su propietario que también ha emprendido el camino desde Aracena a Santiago por la Vía de la Plata en bicicleta y converso con él y un cliente de nombre Celestino. Me pregunta que siente algo de temor por los animales que se pueden encontrar. Yo le digo solo perros, cuando están fuera de las fincas, si son mastines o similares, no interrumpir el paso, tampoco salir corriendo, no es conveniente mirarlos, pues pueden entender que se les desafía y mantenerlos a distancia co el bastón. 

Ya en la pensión, ni colada ni ducha, es tarde y la ropa no se seca, la ducha me equivoque de lugar, el agua salía fría. Esta tarde trataré de visitar el pueblo, aunque la gruta de las maravillas, ya es tarde. Hay muy buen ambiente, pues es pueblo muy turístico y Lis bares, restaurantes y tabernas están muy animadas, es viernes.

21/09/2023
Valverde del Camino/El Campillo
24.61 kms 05:01:29

Ayer con Juan Carlos y su esposa Anabel tuve la oportunidad de celebrar una fantástica y amena cena que tuvieron a bien con agasajarme. He de decir que por mis caminos, con frecuencia solitarios, no tengo la ocasión de departir con nadie las incidencias de mi camino. Suelo comer solo y también dormir solo. Ayer sobre las 21:30, estuvimos hablando y disfrutando de la conversación y de la pantagruélica comida. He de decir que acostumbro a cenar sobre las 19 horas, para acostarme sobre las 21 horas. Pero ayer fue un día excepcional. Gracias por acogerme en vuestra casa y brindarme las atenciones que me habéis dispensado. Ah, visité la localidad la ermita del Santo, la ermita de la Salud, la casa de la Dirección, la iglesia parroquial y su emblemático ayuntamiento. Todos estos lugares cerrados para el acceso a los visitantes y después con el Google Maps fui hacia mi refugio del Tamujo a 3 kilómetros.

Hoy tras desayunar con Juan Carlos en El Tamujo (su casa) y llevarme al punto de inicio, donde ayer me recogió, en la rotonda del boto de Valverde, reanudo mi marcha, cuando aún no ha despuntando el día, sobre las 8 horas. Ya hay tránsito de personas y vehículos para iniciar la jornada laboral. Sigo de frente por el carril bici y en la casa de la Dirección, tomo un camino de vía verde a mi derecha, me encuentro con bastantes personas que están dando un paseo matutino. Es muy agradable presenciar la salida del sol tras los montes aledaños, los tonos rojizos se incrustan en el verde de la naturaleza que me circunda. Me despojo del polar y sin más me decido a caminar, ya en soledad, por la perfecta vía verde, que asciende paulatinamente su trazado. El olor de las plantas y el color de la naturaleza me embriagan por momentos, que felicidad. 

Aunque pretendía seguir el itinerario de la App de Buen Camino, ayer en la cena comprobamos que no se atenía al trazado de la vía verde, giraba hacia la izquierda para tras algunos kilómetros confluir con el trazado dispuesto. Así que caso omiso y seguir la correcta señalización de la Asociación del Camino del Sur, que Fernando Quintero, su presidente tiene a bien con hacernos el camino sin contratiempos ni incidencias, algunos hitos aparecen marcados con la distancia a Compostela, sobre los 990 kilómetros, una distancia excesiva pero por momentos muy agradable desde Huelva. 

Hoy me interno por amplias zonas de vía verde donde la presencia del fulgor de la naturaleza es cada vez más ostensible, algunas cancelas que permiten que el ganado no salga de las fincas, cultivos de árboles de naranjas, bien cargados y aún verdes, ganado estabulado en granjas próximas, son ocas, amontonadas y con los susurros de sus graznidos, que serán presa próxima para la alimentación de los humanos. Algunos ciclistas y corredores que me saludan y me preguntan si voy a Santiago, “voy hasta Zafra”, les digo. En algunos tramos el camino cruza y sigue la carretera para proseguir por la vía verde más adelante. Está la opción de ir a Zalamea la Real que queda a la izquierda. A lontananza atisbo encaramado mi destino El Campillo, acudo al ayuntamiento, me estampan el sello en la credencial y me recibe su alcalde Juan Carlos Jiménez, que estuvo cumpliendo el servicio militar en el Grupo de Artillería de Cerro Muriano en el año 1996. Este año también estaba yo en el acuartelamiento de la Usba, fui capitán de la compañía, en donde se congregaban soldados de mantenimiento y servicios: fontaneros, carpinteros, albañiles, oficinistas etc.

He hecho la colada diaria, he comido muy bien en La Tasca, productos del cerdo ibérico, excelente condimentado mi botella de 1.5 de agua, un postre de turrón con crema de vainilla y culantro aderezado con pescado de aperitivo. Una maravilla. He felicitado a la sra. cocinera por tan deliciosos manjares. 

La lluvia ha hecho acto de presencia, aunque chispea solamente, la ropa para dentro del
Polideportivo. Y aquí estoy preso de mi soledad y tratando de descansar en la improvisada y magnífica cama que he dispuesto. Balones enormes de colores adornan mi

20/09/2023
Trigueros/Valverde del Camino 
27.59 kms 05:22:32

Ayer en Trigueros aproveché para reconocer el itinerario por las largas calles del pueblo hasta la confluencia con la Vía Verde que me lleva hasta mi destino de hoy el conocido pueblo de Valverde del Camino, sus botas y material de calzado son de prestigio mundial. Me llamó la atención en Trigueros la estatua en la plaza junto a la iglesia parroquial de San Anton Abad, patrón de los animales, que se celebra el 17 de enero, día de matanzas de cerdos, que recuerdo de mi infancia. Pues había un hermoso cerdo y un vecino tocando el tambor. Me dijo un chico, que es costumbre sortear para este día un par de cerdos entre los vecinos que adquieran papeletas para una rifa. También visité el casino del pueblo, hermoso lugar con puertas por doquier para la refrigeración natural del local. Acostumbro llegar al hostal y cenar pronto, sobre las 19:30. El descanso es fundamental y también la buena nutrición son fundamentales para emprender la peregrinación diaria con garantías. Yo suelo beberme una botella de agua de 1.5 litros en las comidas, os aseguro que el organismo queda muy bien hidratado, aunque también tomo alguna cerveza sin alcohol y algún refresco de cola 0.0. 

Así hoy tras desayunar en el hostal a la hora de apertura las 07:30, procurando bajar el tono de voz, pues hay habitaciones próximas al comedor. Inicio mi caminar por las largas calles del pueblo y a la salida coincido con Javier, senderista, con el que entablo una conversación sobre el camino y algunas circunstancias. El regresa hacia el pueblo tras caminar sobre 2 kilómetros. Ya la vegetación va cambiando de Campiña de cereales, placas fotovoltaicas y algunos olivos a la comarca del Andevalo, con una vegetación de pinos, encinas y hierbas aromáticas que adornan la vía verde en toda su longitud, el sol que no calienta deja el paso a las largas y agradables sombras de mi sigiloso itinerario, algunos ciclistas pasan por sorpresa y nos saludamos cordialmente. El itinerario asciende progresivamente en altitud, así si en Trigueros la altitud era de 70 metros, hoy en Valverde del Camino estoy a 290 metros. No hay cuestas de pendiente elevada, puesto que el tren discurría por zonas de suave pendiente. Solo antes de la llegada a Valverde del Camino desaparece la vegetación y queda una senda asfaltada, paralela a la carretera. Que es precisamente cuando incremento mi ritmo, el asfalto me propulsa y me permite aumentar mi velocidad de marcha.

Sigo la App de Buen Camino, pero hoy no tenia problemas, pues es obvio que el itinerario se dirige por la vía verde, aparecen alguna señalización y no es apta para circulación de vehículos, aunque en algunas zonas por la proximidad de casas de campo si es factible. Sobre el kilómetro 20 hay una antigua estación, convertida en restaurante y bar, donde aprovecho para comer, por recomendación de Juan Carlos, mi hospitalero de hoy, aunque son las 11:50, pero tengo hambre y también sed. Así llego a la gasolinera de servicio de Repsol a Juan Carlos, donde hay un Cruceiro y también el boto de Valverde, me recoge aquí y me trae a su casa una casa de campo a 2.5 kilómetros del pueblo El Tamujo, con una réplica del peregrino de Santa Marta de Tera. La casa dispone de habitación para peregrinos con sábanas, edredón y toalla. Hay también piscina pero no me atrevo a bañarme pues ha refrescado bastante y estoy con otitis. 

Ya quedo con su mujer Anabel para que me traslade al pueblo, para aprovechar en ver algunos edificios y museos y también tomar algún refresco. Esta noche cenaré con ellos y mañana tengo previsto llegar a El Campillo, que ya he telefoneado a su alcalde Juan Carlos, que ha tenido a bien cederme las instalaciones municipales para mi aposento y logística prevista, he descartado Minas de Riotinto que está a 3 kilómetros, pues hay actividades escolares y hasta las 19 hora no podía usar las instalaciones. 

Me han dicho que tenga precaución con el tráfico de camiones que están próximos a la mina de Riotinto, iré por la zona exterior del quitamiedos y extremaré la vigilancia de su tránsito.

Las dañas que están asilando el este peninsular afortunadamente por estos lares ni hacen apto de presencia y el caminar se hace agradable y bonito. Todo este paisaje para mi es una novedad y que mejor forma de conocerlo a pie, en silencio donde la sorpresa aparece en multitud de lugares. Soy un privilegiado que mientras pueda seguiré disfrutando de mi situación.

19/09/2023
Huelva/Trigueros 
18.37 kms 03:40:13

Tras el sofocante y tórrido calor del verano que en dos dias abandonaremos. Hoy me he decido a emprender el camino del Sur que desde Huelva trataré de llegar a través de mis pasos hasta la ciudad de Zafra, en donde se bifurca con el camino de la Vía de la Plata que proviene de Sevilla, recorreré sobre 184 kilómetros, por esta provincia andaluza y algunas distancias de la provincia extremeña de Badajoz.

Así hoy a las 04:45 tomo un autobús que me traslada hasta la ciudad de Huelva, llego a mi destino a las 07:45 y voy por el paseo de Las Palmeras hasta el bar Patrón para conseguir el estampado de la credencial, que aunque no está aún abierto sus trabajadores tienen la facilitarme el acceso para el estampado del sello. Ya continúo siguiendo la App de Buen Camino, en donde figura señalado en amarillo el itinerario que debo de seguir para no extraviarme en mi dirección. Aparecen algunas indicaciones de flechas amarillas, pero en una ciudad populosa en donde los institutos de bachillerato comienzan a abrir las aulas, acumulándose un tropel de jóvenes con mochilas que van raudos para el inicio de las clases. Paso por la Catedral, el punto de referencia del inicio del camino y me dirijo por cuestas que están en obras para el acondicionamiento del acerado, paso por los barrios del Conquero, de la Orden y del Príncipe Juan Carlos y aparecen algunos bustos en las rotondas, uno de ellos del escritor onubense Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura. Salgo de la ciudad por la carretera del cementerio, aparecen algunas vistas del Parque Natural de las Marismas del Odiel. Antes en la cafetería aprovecho para aprovisionarme de agua, pues el calor sigue haciendo mella. Me despojo del polar y el pantalón largo, quedándome con una malla corta y camiseta. El itinerario continúa por carretera con un arcén descuidado de tierra y maleza, el tráfico es escaso. Así tras unos 12  kilómetros, donde desaparece el asfalto y se convierte en una pista de tierra, cultivos de cereal y muchísimos paneles fotovoltaicos, algún ciclista se cruza en mi camino, ya veo a lontananza mi destino el pueblo de Trigueros. Hay momentos que me recuerdan las largas rectas antes de Villanueva de la Serena, saludo a unos caballos próximos al camino y por el camino de Huelva entro en Trigueros. Mi destino el hostal de Ciudad de Trigueros está próximo. Cómodo, limpio y silencioso. Voy a comer al Meson El Bosque, adornado con aperos de labranza y carteles taurinos, muy recomendable. Las acedías y la carrillera con ciruelas, deliciosas. Compro algunas provisiones en un supermercado y ando contemplando las largas calles de este pueblo, algunas dejan a su vera unas hermosas plazas de palmeras y edificios blancos. 

El primer día la etapa ha sido corta que me ha venido bien, pues ayer acompañé a Federico a Cerro Muriano. Mañana me internaré por una vía verde donde la vegetación es más profusa.

David Rod
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En aracena donde te has alojado? Acogida municiapal?

Saludos.

Jaor
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Pension casa Manolo, lo digo en el relato

David Rod
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Gracias ,serias tan amable de comentar el precio para el peregrimo individual?

Saludos y buen camino.

Jaor
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18 €. Es un pueblo muy turístico y no creo que encuentres nada más barato.

David Rod
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18€ esta muy bien, incluye desayuno o algo?

Saludos.

toroastur
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larga, cabrona la llegada a Aracena.... buffff y peligrosa ... el restu no bien menos la carretera, pero buenu se deja,  a mi si me dio tiempu a ver las cuevas, una maravilla...

Sigue Disfrutando y haciendonos babear y recordar

Ma Teresa
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Buenos días Jaor! Gracias por tus relatos. Manten la curiosidad y sigue ilusionándote! 
ilusionándonos tambien!

abrazo

David Rod
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La verdad es q me estas animando a hacerlo cuando llegue a Merida :)

Buen camino

Jaor
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23/09/2023
Aracena/Cañaveral de Leon
26.29 kms 05:28:36
 
No pude visitar la Gruta de las Maravillas, estuve muy justo de tiempo y además la visita es con cita previa, ayer viernes estaría repleta. Si anduve para controlar la salida para Cañaveral de Leon, que salia desde la ermita de San Roque, con las calles que surgían en el itinerario, levantadas por obras, había que seguir una acera estrecha delimitada con plásticos. 

Hoy a la salida sobre las 8 horas, comprobé que no había estampado la credencial, así que lo realicé en un bar próximo, ya abierto. El camino me conduce en descenso por camino, en donde la vegetación se deja penetrar por los tímidos rayos del Sol que aparece tras la montaña. Es muy agradable las ver las salidas del sol, pues el astro rey despunta con su presencia para iluminarnos y dar viveza al camino. Aparecen estacas de V.P., de rutas de senderos, encontrándome con algunas personas para realizarlas. Más adelante el camino confluye con una carretera local de escaso tráfico, algún grupo de moteros, que se ajustan a las curvas en peralte, para seguir su destino. Estoy en suave pero largo ascenso, sobre  5 kilómetros, ya el camino se dirige a la izquierda, permitiendo ver algunos picos de Aroche, antes el embalse de Arocena completamente seco. En el camino un poco más largo que la carretera, aparecen fincas de ganado vacuno, que plácidamente están tumbadas para hacer un descanso en su intenso e ininterrumpido rumiar, algunos caballos, algunos cerdos ibéricos, cabras e incluso ciervos que raudos se esconden al comprobar mi presencia. El camino es amplio y queda adornado por multitud de alcornoques, en los que han extraído en algunos la corteza para el corcho.  Ya antes de la llegada a Cañaveral de Leon el camino queda encajonado entre fincas con muros de piedra y el firme de adoquines en continuo ascenso. Llego al ayuntamiento y llamo por teléfono a Miguel su alcalde, que me dice que vaya al bar San Sebastián, donde me registran, estampa la credencial y me acompañan al gimnasio, mi lugar de asueto para hoy, aunque hay albergue, está ocupado por arqueólogos de diversos países, que están realizando catas, ya han conseguido extraer una estela funeraria, la tercera, que corresponde a la edad del Hierro sobre 1000 antes de Jesucristo. He coincidido con ellos en el restaurante San Sebastián a la hora de comer, que labor sin denuedo, puesto que hoy es sábado y mañana domingo, me dicen que también se encontrarán.

El gimnasio está muy bien, pero no realizaré ningún ejercicio, solo las labores del
peregrino y descansar. 

Ya estoy en el límite de la región de Extremadura, a dos kilómetros. Son pueblos que tienen el apelativo de Leon, vinculados a la orden De Santiago y que en la Reconquista poblaron estas tierras. 

El pueblo tiene un espacio amplio, dedicado a piscina que se nutre de manantiales de agua próximos, pero la agobiante sequía que padecemos, este año ha quedado seca.

Mañana dejaré esta provincia onubense para internarme en la amplia Extremadura.

elrhic
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La gruta esta muy bien, si hay tiempo, super recomendable.

Xavier Riera Luna
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Es un gusto seguir tu periplo

Buen Camino!

David Rod
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Magnifico, entiendo que en cañaveral tienen bien albergue si esta disponible o sino se curran una acogida.

Genail, gracias por la info.

Buen camino.

Jaor
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24/09/2023
Cañaveral de Leon/Valencia del Ventoso 
35.240 kms 07:01:28

Ayer en Cañaveral de Leon estuve en la iglesia en honor a San Sebastián, había un bautizo en donde se congregaron en torno a la pila bautismal varios sacerdotes y los familiares, amigos y vecinos del niño recién bautizado ataviados con atuendos elegantes para después celebrar el evento , fue una ceremonia distendida y concurrida, mi intención era acercarme al altar y tuve que esperar el momento adecuado. Siempre recordaré a San Sebastián cuando cada 20 de enero salía en procesión con la flecha en el torso por las calles de mi pueblo de nacimiento. Tal era el festín que hasta la única tienda de Cañaveral permanecía cerrada. Me di una vuelta turística y me llamó la atención que la piscina que se nutre de aguas próximas de un manantial, estaba completamente seca. Me fui a un bar a tomarme un té y solo se hablaba de guarros, co perdón, entre la cantidad de copas de combinados que se bebieron. Sobre las 20 horas me acerqué a cumplir con los requisitos del peregrino, la alimentación, estuve en una terraza adornada con mucha variedad de plantas, que permitían vislumbrar el ocaso, en una tarde apacible, en donde también algunos vecinos entablaban conversación con algunos refrescos. 

Hoy he decidido levantarme antes a las 06:30, he descansado encima de algunas colchonetas del gimnasio con mi saco sábana, solo que para ir al baño tenía que ir provisto del frontal, pues no encontraba los interruptores de las luces. A las 07: 05 estaba en el bar San Sebastián, donde también había ya un nutrido grupo de arqueólogos para hacer un trabajo especial por Antequera, me dijo uno de ellos. Que profesión más dedicada, hasta los domingos trabajan. Le entrego a la sra., del bar una mano de la amistad de Mocho, pues tengo que decir que me han gustado mucho todas las comidas y también las atenciones recibidas. Nada más pasar dos kilómetros, aparece un panel que me dice que me encuentro en Extremadura, continuo subiendo por carretera hasta el próximo pueblo Fuentes de Leon, ya el acento de la señora a la que pregunto denota que es de la provincia de Badajoz, muy peculiar la entonación. A través de la App de Buen Camino logro sortear algunas encrucijadas y salgo por carretera hacia Segura de Leon, aunque Buen Camino indica salir por una verja, hago caso omiso y continuo por arcén de carretera, me va la marcha con el asfalto, lo prefiero. Ya en Segura de Leon hay que ascender hacia su hermoso y bonito castillo. Aunque llevo la App pregunto para confirmar el itinerario y además necesitaba rellenar agua, pues una señora muy amable me dice “venga conmigo que le voy a dar agua “, voy a su casa y me rellena el recipiente de plástico con una fresca y filtrada agua, pues el agua del pueblo, según me dice, lleva bastante cal. En prueba de agradecimiento le entrego una mano de la amistad de Mocho. Salgo del pueblo, que aconsejo que se haga una visita pormenorizada, por el camino del cementerio. Compruebo por el Google Maps que Valencia del Ventoso dista sobre 22 kilómetros, mucha distancia, el calor aprieta con el veranillo de San Miguel y me tomo a la salida dos plátanos. Voy por una V.P., con el nombre de cañada de Valencia del Ventoso, luego voy bien, entre muros de piedras que las fincas tienen en sus delimitaciones, muchos encinas y alcornoques, algunos hatos de vacas. El camino es muy distinto
al onubense pues la sequedad es más extrema, las distancias más largas entre fincas. Tras algunos kilómetros desde Segura de Leon atisbo a lontananza encaramado en una montaña, mi destino Valencia del Ventoso, me alegra verlo pero aún me queda mucha distancia para llegar. La batería del móvil se queda baja de carga y adapto el cargador anexo, pero compruebo que no puedo acceder a los iconos, cierro el móvil y lo abro de nuevo, solucionado. Más adelante dejo la V.P. y tomo un sendero en donde hay que prestar atención a su trazado pues aparecen algunas rocas y sube y baja por cuestas pronunciadas. Tras algunos kilómetros llego a una vía férrea en donde sale un camino más ancho y delimitado. El iPhone se calienta, más bien se enfada, con las consultas que hago y por unos minutos deja de funcionar. Llego a una carretera de escaso tráfico y la tomo en una encrucijada tomo un camino que al principio va paralelo a la carretera, después se pierde, consulto al conductor de un vehículo y me dice que si, que voy bien, abro y cierro una cancela y llego de nuevo a la carretera, me quedo sin agua, la boquilla del recipiente de plástico no me surte del líquido elemento, faltan pocos kilómetros y ni me preocupo, tengo pasas de corinto y manzana en caso de urgencia. Paso por una ermita que me llama la atención lo que dice el azulejo “caminante gran ingratitud sería, a quien por aquí pasase. Que a Virgen olvidase, no diciendo Ave María “. Ya estoy llegando al pueblo, pero antes es preciso subir unas duras rampas, hasta mi llegada al castillo, donde enfrente está el refugio de peregrinos, dispone de 6 camas y estoy solo. José Luis su hospitalero me da instrucciones con el móvil para su acceso. Son las 15 horas, hay que comer, pregunto en la plaza y voy al bar La Bodega. Mi 1.5 de agua bien merecida y Guarrito en salsa, la especialidad de la casa, con las prisas aparezco desaliñado, sudoroso y sin ducharme. No pretendo que haya confusiones. Me tomo un dulce pastelon y misión cumplida. Ah, el nombre del Ventoso, es por un arroyo que pasa por este lugar con igual nombre. Ya si en el refugio me aseo, lavo ropa como de costumbre y a cumplir con la crónica diaria para mis prestigiosos lectores. Mañana trataré de llegar a Zafra, fin de mi periplo y donde se bifurca el camino del Sur con la Vía de la Plata.

Solo unas apreciaciones. La distancia entre Segura de Leon y Valencia del Ventoso, es considerable y aconsejo a quien lo desee  y no esté preparado para largas distancias que se quede en Segura de Leon.

David Rod
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Hola.

Te deseo una final peregrinacion, en valencia de ventoso hay albergue/refugio comentas no?

Por cierto tienes el mail o telefono de la asociacion de amigos del camimo de Huelva?

Mis felicitaciones por tu POST DE ALTO VALOR, dar documentacion y datos de un camino poco transitado tiene mas valor que 100 post de camimos ultra trillados y con la guia gronze mas que detallada.

Saludos y buen camino.

Jaor
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25/09/2023
Valencia del Ventoso/Zafra
25.61 kms 05:28:54

Ayer planteé a Fernando Quintero, presidente del Camino del Sur, una propuesta de servicio de taxi para peregrinos que estén lesionados, cansados y tengan cualquier anomalía importante, en el largo tramo entre Segura de Leon y Valencia del Ventoso, sobre 22 kms, según Google Maps, que me lo propusieron en el Bar de la Bodega, donde comí y cené. Es un tramo que es conveniente ir preparado y tener toda la logística cubierta. También visité a un artesano que se dedica a elaborar maquetas de edificios simbólicos o por encargo, es su trabajo.

Hoy sabiendo que es la última etapa del camino del Sur desde Huelva, tras descansar en el privilegiado refugio de peregrinos enfrente del castillo, salgo y me encuentro el bar que ayer estaba cerrado, rezumando de personas para encarar su jornada laboral, son las 7 horas, pido mi habitual colacao, pero no hay tostada, ni madalena en el bar. Salgo hacia la plaza del ayuntamiento y por el camino de Fuentenueva, aún de noche, me encuentro a algunas mujeres de regreso de paseo. Me encuentro también a un rebaño de cabras que invaden el camino, su propietario trata de contenerlas, pero salen despavoridas, se aferran a los muros de las fincas escalándolos. El propietario me sugiere que para que no continúen huyendo que pase por una cancela paralela al camino por la que salgo a unos 200 metros por otra en las inmediaciones del río Bodion, que está completamente seco, pues hete aquí que me desoriento y tengo que saltar algunas vallas de púas oxidadas en varias ocasiones, por supuesto acondicionando el paso para no engancharme ni a mí mismo ni al equipo. Tras divagar varias veces compruebo que la App Buen Camino está en el lugar que me encuentro a derecha pero a considerable distancia, así que continuo por la senda del río Bodion hasta confluir con la ribera de Atarja. Sigo la App Buen camino y compruebo que va paralela más arriba con algunos itinerarios hacia la derecha, no tengo pérdida, paciencia, que no cunda el pánico que tras la subida prolongada de la ribera por una escabrosa logró llegar a la bifurcación de la App. Caso resuelto, lo he conseguido, ya es cuestión de dejarse llevar hacia Medina de las Torres que está a 3 kilómetros. 

La etapa de hoy según la asociación del camino del Sur, su distancia era de 19 kilómetros, yo he caminado más de 25, luego han sido algo más de 6 kilómetros en los que he estado perdido. Recuerdo que en camino de Lisboa a Oporto me decidí a seguir unos plásticos azules en la etapa antes de Golega, que me daban un rodeo por el monte de otros 6 kilómetros, solo que aquí, estaba lloviendo. La próxima vez que encuentre un rebaño en el camino, seguiré mis pasos y lo siento por el dueño, que debería tener el rebaño recogido. 

Ya en Medina de las Torres, que hay mercadillo, me acerco al bar La Mijina, cargo el móvil, con escasa batería, tras el uso continuado que ha tenido y me tomo un buen bocadillo de jamón con una refrescante cerveza. Sigo cargando el móvil con la batería de reserva que llevo y caso resuelto, hay solución, nunca caer en el desasosiego
y pánico, además, hace un día propio del veranillo de San Miguel. Continuo por carretera, hasta que pasados unos kilómetros, aparece un camino llamado de la Plata que sigue con buen firme el itinerario, luego se convierte en senda y posteriormente otra vez en camino que dejando a la derecha Puebla de Sancho Perez. Yo paso por la finca del Palomar de Navas en la que preside izada la bandera de España. Ya es cuestión de seguir, Zafra está muy cerca. En el Google Maps pongo el albergue de San Francisco, donde ya me alojé en el tramo de Jerez a Merida de hace unos años. Ya reservé a Sandra, seguidora de este Grupo y me encuentro ya con algunos peregrinos que proceden de la Vía de la Plata. Como en casa Venancio y hoy no hago labores de peregrino, pues he culminado en una semana el camino del Sur desde Huelva. Ahora corresponde hacer tareas familiares y consultas médicas diversas. 

Muchas gracias a todos por el apoyo recibido y decir que me siento un privilegiado en recorrer caminos nuevos, salvo el camino por Trujillo que todos los años camino. Me es muy grato que Federico y Joaquin también se hayan decidido a caminarlo. Joaquin, estrenó la casa del cura, previsible albergue de peregrinos en Abertura, pues había dos bicigrinos en la nave multiusos. Que tiempos aquellos en que una cortina era el aposento para mi descanso, pues no portaba esterilla, ni había colchonetas ni por supuesto camas, como ahora hay.

Os animo a emprender el camino del Sur, me ha gustado bastante, sobre todo la provincia de Huelva en donde sus gentes y paisajes me han ayudado a tener una introspección y relajación muy buena. Saludos y hasta la próxima aventura, que ahora es el
momento, pues el rigor del calor se ha disipado.

David Rod
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Enhorabuena, un camino mas en tu coleccion.

Ahora a pensar en el sgte.laugh

Xavier Riera Luna
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Excelente crónica Jaor, se agradece un montón 

Ma Teresa
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Jaor, Gracias por hacernos sentir como si estuviéramos caminando a tu lado, con bosques, prados, polvo, amigos reencontrados y sol en el rostro.

Abrazo

Jaor
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26/09/2023
Zafra

Ayer culmine el camino del Sur desde Huelva a Zafra, donde se bifurca con el camino de la Vía de la Plata. Hoy precisamente comienza la Feria del Ganado en esta ciudad y estuve caminando por sus calles emblemáticas en donde se congregan edificios y plazas importantes, la iglesia de la virgen de la Candelaria, el ayuntamiento, Parador de Turismo y algunas iglesias que se encontraban cerradas, También conversé con Juanma Coronado, miembro de este Grupo y gerente del albergue donde me he alojado el convento de San Francisco, que dispone de excelentes habitaciones y atenciones para el peregrino. La habitación con sábanas y colcha cuesta 12 €, dispone de comedor y un gran patio para descanso y meditación. Hoy espero mi traslado a mi ciudad en Cordoba, contrate un viaje en Blabacar. Saludos

David Rod
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Te encontraste con mas peregrinos en el albergue de Zafra?

Saludos.

jabeque
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Gracias Jaor me ha gustado tu crónica y aprovecho de nuevo para reivindicar una modificación del trazado final.

El actual de Cañaveral a Segura discurre por carreteras sin arcén y con muchos kilómetros si quieres hacer de golpe Cañaveral a Valencia .

Yo sugiero hacer Cañaveral a Cumbres Mayores y Cumbres. valencia del Ventoso .

La primera jornada discurriría por caminos pasando por Hinojales y cruzando la sierra del viento que es una estribación que separa la Sierra de Huelva de la llanura extremeña . Con unas vistas espectaculares De la Sierra De Aracena .

La segunda jornada también por caminos y sin carretera llegarás a Valencia pasando por Segura y caminando por la cañada Real Soriana que la encontrarás varias veces a lo largo de la vía de la plata 

David Rod
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Hay track de la jugada?

Saludos.

elrhic
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Ese camino esta muy bien, quitando el tramo de carretera de Riotinto a Aracena, super recomendable.

jabeque
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No David no lo hay aunque todo se puede andar y si coincidimos en fecha yo os busco en Cañaveral y id hago de guía hasta Segura 

David Rod
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Luego trato de mirarlo, todo lo q sea  evitar carretera vale la pena.

elrhic
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De Cañaveral a Valencia,fui por una ruta larga,uno s34 35 km, saliendo del pueblo, habia un cartel que indicaba por camino, 4 km mas o por carretera. Fui por el camino, se pasa por Fuentes, Segura de Leon, comi en el Pasay a la entrada del pueblo. Habia tambien unas cuevas, pero estaban cerradas, y antes de Valencia, fue a ver una ermita que se pasa por delante. El albergue de Valencia, muy bien, pequeño, creo que 6 literas, tapeo en La Montanera, por recomendaciones de lugareños. Tambien te vas a hacer este camino?

jabeque
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Hola David 

He estado mirando y veo que en wikiloc tienes el track para ir de cañaveral de leon a hinojales ,el track de hinojales a cumbres mayores y el track de cumbres mayores a segura de leon .

Así pues no necesitas a nadie pero si lo vas a llevar a cabo avisa por si coincidimos 

David Rod
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Si  claro, por aqui lo cuento. 

Gracias por la info tienes el link de wikiloc?

Saludos.

jabeque
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Tengo problemas para poner link en esta plataforma pero con que pongas en Google lo que yo te he puesto verás los tres tracks .

De todas formas intento pasártelo por privado .

Pero para ello debes esperar un par de días 

jabeque
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David perdona el retraso pero he estado muy liado .

Ayer tarde aterricé en el albergue para cumplir la quincena y esta tarde te paso el resto de tracks.

Son Hinojales a cumbres mayores y cumbres mayores a Segura de León .

Es básicamente el GR 48 hasta cumbres mayores y la cañada real Soriana de cumbres a Segura aunque la primera parte está perdida y son caminos rurales 

Slds 

jabeque
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Eso sí preguntaré en el ayuntamiento de cumbres donde podrías dormir 

David Rod
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Muchas gracias Jabeque, tu info es de alto valor y me ayuda mucho.

Saludos

 

David Rod
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Hola:

jaor para hacer una resumen de los alojamiento a ver si lo entendi bien.

dia 1: TRIGUEROS 30€ con desayuno

dia 2: valverde del camino 20€ con cena y desayuno ( vienen a buscarte ya que el alojamiento no es en el mismo pueblo)

Dia3: campillo ( acogida municipal/albergue)

Dia4: Aracena: Pension 18€

Dia5: cañaveral: albergue/acogida municipal

dia 6: Valencia de Ventoso: albergue/acogida municipal.

Dia 7: Zafra, convento 12€

es correcto?

gracias y un saludo

elrhic
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Yo en Trigueros, me quede en polideportivo (las llaves en la Policia Local), en Valverde del Camino, un peregrino super amable, cedia la casa de sus padres, en Minas de Rio Tinto, polideportivo, en Cañaveral, polideportivo, Valencia, albergue, y Zafra albergue

David Rod
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Parece que en Trigueros ya no dejan el polideportivo, sería cuestión de llamar al ayuntamiento y pedirlo a ver si se enrollan.

Jaor
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Si es correcto. En Cañaveral de Leon hay gimnasio, el albergue está a disposición de los arqueólogos.

David Rod
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Vale, muchas gracias :)

jabeque
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Creo me ha salido esta es Hinojales a cumbres o al revés pero da igual .

La que estoy mirando de Cumbres a Segura no es la que busco.

Seguiré mirando y recuerda hasta dentro de 15 días no iré por cumbres para hablar con el ayuntamiento .acabo de empezar mi quincena de hospitalero 

David Rod
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Hola 

Muchas gracias pero se desvía mucho del camino original no?

Saludos.

jabeque
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Bueno tú haces Cañaveral - fuentes - segura - valencia . yo propongo Cañaveral - Hinojales - cumbres- segura- valencia  ,cálculo que unos 20 o 25 kmts. Más dos etapas ,no una pues Cañaveral Valencia es muy larga mientras que si la divides son dos etapas muy cortas 

Mi primer camino empezó en la sierra de Huelva y salí de Cumbres será por eso mi fijación .

Lo que decidas y hagas seguro estará bien.

Slds

 

David Rod
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El Bar patrón en Huelva tiene sello jacobeo? O es el típico sello CIF?

Por cierto en Huelva veo que los de la virgen de la cinta acogen por 20€, sería buen opción para hacer noche.

Saludos.