Camino Olvidado + Camino de Invierno (de Bilbao a Santiago de Compostela)
Buenas a todos
Estos meses de junio y julio he recorrido el Camino Olvidado y posteriormente el Camino de Invierno.
Voy a tratar de exponer aquí una serie de datos y algunas impresiones personales por si pueden ser de ayuda para futuros peregrinos que se aventuren por las sendas indicadas.
CAMINO OLVIDADO
Lo he recorrido del 09 al 30 de junio. Un total de 22 etapas que coinciden casi en su totalidad con las indicadas en la guía oficial de dicho camino. Indicar que he realizado la que se conoce como variante de Valdorria y que supone 3 etapas de montaña/media montaña, lejos de parecerse a etapas propias de caminos de Santiago al uso.
SEÑALIZACIÓN
La señalización fluctúa según las zonas. En la zona del País Vasco y el primer tramo de Burgos es suficiente aunque no excepcional. La última parte de la provincia de Burgos, la parte que atraviesa Cantabria y la provincia de Palencia dejan que desear en cuanto a señalización. Es IMPRESCINDIBLE llevar los tracks de las etapas o en su defecto la APP oficial del Camino Olvidado, que permite descargarse los mapas, y en modo OFFLINE (sin datos) nos posiciona en tiempo real sobre el trazado con vista satélite. Muy, muy útil y perfectamente funcional.
Al entrar en la provincia de León la señalización es perfecta, se nota que en dicha provincia hay más interés por este camino y uno de sus promotores (José Antonio Cuñarro) se ha tomado la molestia de señalizar personalmente el trazado. Las señales/flechas son las que tienen que ser y están colocadas donde deben, para que cualquier peregrino las localice de forma fácil.
Mi consejo personal es que, de hacer este camino, hay que llevar los tracks en el móvil y/o la APP oficial en su defecto. Mejor si se llevan ambos.
ALBERGUES Y ALOJAMIENTOS
Al igual que con el trazado hay que distinguir varias partes en cuanto al alojamiento. En el País Vasco se puede pernoctar en el Albergue municipal de Balmaseda y en la acogida de peregrinos de Adolfo de Miguel en Nava de Ordunte.
En la provincia de Burgos, en Villasante hay una acogida particular (Isabel), se puede pernoctar en el Camping Playa de Arija. El albergue de Santelices está fuera de servicio por temas burocráticos y personales. En este final de etapa toca tirar de Hotel Rural.
El único final de etapa en la provincia de Cantabria, que se halla en Olea, está cubierto por dos casas rurales que hacen precios más que competitivos para peregrinos.
En la provincia de Palencia es donde más complicada está la cosa. En Aguilar de Campoo existe la opción del Albergue Los Sombreros (a 13 km de la anterior localidad). Van a buscarte a Aguilar y te devuelven al día siguiente para que sigas caminando. Es la opción más económica y recomendable. En Cervera de Pisuerga toca pagar un hostal. La etapa de 40 km entre Cervera de Pisuerga y Guardo decidí combinarla con la siguiente (hasta Puente Almuhey, que ya pertenece a la provincia de León) y la partí en dos etapas, pernoctando en Santibáñez de la Peña, con un hostal-restaurante con precios asequibles.
En la provincia de León hay albergues municipales (unos con precio establecido y otros de donativo) en todos los finales de etapa. Solo hay dos excepciones; en Boñar, con un albergue municipal que están rematando y deberían abrir en breve (hay dos hostales económicos para pernoctar) y en Cistierna, donde confluyen el Olvidado y el Vadiniense. Hay un albergue de peregrinos, que actualmente está ocupado por refugiados ucranianos, y hay que tirar también de hostal.
En mi caso particular, el presupuesto en pernoctaciones se ha elevado un poco por tener que dormir en varios hostales, pero no creo que sea significativo, incluso si se lleva un presupuesto ajustado. La espectacularidad y soledad del camino, lo justifican.
ETAPAS Y VARIANTES
Como comentaba hice 22 etapas. El Olvidado realmente llega hasta Villafranca del Bierzo donde se fusiona con el Francés. Aunque también está la opción de acabarlo en Ponferrada. Basta con buscar tracks en Wikiloc que conecten la etapa de Congosto a Cabañas Raras con Ponferrada. Tomar una u otra opción ya es un tema personal; de tiempo, de gustos, de preferencias…
En mi caso lo completé hasta Villafranca del Bierzo y no me arrepiento. Todas las etapas han sido bonitas, incluso la que bordea el Embalse de Bárcena, con asfalto en casi todo el recorrido. NOTA: Cuando acabé el Olvidado en Villafranca del Bierzo tomé al día siguiente un autobús hasta Ponferrada para iniciar el Camino de Invierno.
En la etapa Arija-Olea hay una opción que acorta la etapa unos 4-5 km, evita un tramo de asfalto que rodea el embalse del Ebro y que nos lleva por una zona de montaña con caballos en libertad y paisajes de praderías con Reinosa y otras localidad en la lejanía. Yo recomendaría esta opción, a no ser que se tenga especial interés por ver las ruinas de Juliobriga, que se encuentran en el trazado original de la etapa.
Como comenté anteriormente en Boñar hay dos opciones y la que yo tomé fue la de la montaña, por Vegacervera-La Pola de Gordón-La Magdalena. Etapas de media montaña/montaña que harán las delicias de los que gusten este tipo de paisajes. Díficil encontrar 3 etapas seguidas de esta belleza, con la Calzada Romana y las impresionantes vistas del pueblo de Valdorria, con el Faedo de Ciñera y la bajada vertiginosa a través de un cañón culminada con pasarelas de madera sobre el río y con el desfiladero de Los Calderones como colofón en la última de las tres etapas.
Mención especial también merece la etapa reina (con permiso de las anteriores) de Fasgar a Igüeña. Increíble. De Igüeña a Labaniego se ha señalizado recientemente una alternativa (qu pudiera convertirse en la prioritaria) que pasa por Noceda del Bierzo donde se ha habilitado un magnífico albergue municipal en régimen de donativo. Y en la etapa de Congosto no hay que dejar de subir al Santuario de la Virgen de la Peña y contemplar el mirador del Balcón del Bierzo sobre el embalse de Bárcena.
INFRAESTRUCTURA
Dado que es un camino que atraviesa entornos solitarios y a veces de aldeas y localidad con apenas población los servicios son a menudos escasos (que no inexistentes). Requieren de una buena planificación en lo que se refiere a conocer horarios de apertura y cierre de restaurantes y tiendas de ultramarinos. No esperéis bares y supermercados cada 3 km, pero con previsión la logística queda asegurada. A cambio, la enorme generosidad y magnífico trato de esos paisanos desinteresados que siempre están dispuestos a echar una mano.
CONCLUSIÓN
Sin querer pontificar, porque cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, he de decir que el Camino Olvidado me ha impresionado. Por paisajes, por naturaleza, por historia, por elementos arquitectónicos y vestigios arqueológicos, por su paisanaje, por su gastronomía y por la introspección que brinda (diferente a la de la meseta o a la de la Plata). El Olvidado ocupa lugar privilegiado en mi pódium particular de caminos realizados.
Eso sí, sólo lo recomiendo para caminantes experimentados, por todo lo expuesto anteriormente. Y si se puede hacer con algún compañero mejor aún. Sólo he visto a un par de peregrinos los dos primeros días y luego he camino 3 semanas en solitario. No me desagrada, pero son terrenos demasiado solitarios (y muchas veces sin cobertura móvil en bastantes kilómetros) como para aventurarse sin compañía, a pesar de que yo si lo haya hecho.
CAMINO DE INVIERNO
Lo he recorrido del 02 al 16 de julio. Un total de 14 etapas (con una jornada de descanso en Monforte de Lemos) que pueden parecer muchas (se puede hacer en algunas menos) pero decidí hacerlo así por motivos personales y no me arrepiento (también influyó la ola de calor que me atizó durante varios días).
SEÑALIZACIÓN
Impecable. No hay problemas en ningún punto. Ahora bien, como comentaré en un punto posterior, opté por salirme de la ruta oficial en 2 ocasiones y en esos casos si que es IMPRESCINDIBLE llevar los tracks en el móvil.
ALBERGUES Y ALOJAMIENTOS
La infraestructura de albergues es suficiente y salvo en A Rúa de Valdeorras (que no hay albergue pero sí pensiones y hostales a buen precio) y en Vilaseco, que decidía pernoctar en el Hotel Vilaseco para tomarme una semi-jornada de relax en el resto de finales de etapa es posible el alojamiento en albergues. Mención especial a los de Villavieja (magnífico emplazamiento y equipamiento), Casa Rosa en Puente de Domingo Flórez (acogida al estilo tradicional bajo régimen de donativo) y al flamante y novísimo albergue de Diomondi, el primero de la Xunta en el Camino de Invierno, que se ubica en el edificio arzobispal anexo a la iglesia del siglo XII. Espectacular.
ETAPAS Y VARIANTES
Al haberlo fraccionado en 14 etapas ha sido llevadero y además opté por tomar dos alternativas fuera de ruta.
Hice la etapa Villavieja-Puente de Domingo Flórez siguiendo un track de wikiloc que a partir del Castillo de Cornatel se separa de la carretera y a través de Paradela de Muces y de La Chana llega al pueblo de Orellán desde donde se asciende al mirador del mismo nombre donde se comtemplan por primera vez Las Médulas. Indescriptible. Desde este punto alto la ruta se interna en el espacio natural y se hace un recorrido en su interior antes de abandonarlo por el Mirador de las Pedrices. Se elimina la mayor parte del asfalto de la etapa oficial, se accede a Las Médulas por su punto más alto y permite recorrerlas mientras se continua la etapa.
Para la etapa Quiroga-Monforte de Lemos opté por la variante no oficial por Salgueiros (que tiene hilo propio en el foro y que está perfectamente descrita en él). Pernocté en casa de Rosa Pumar en Salgueiros donde no tengo palabras para una acogida perfecta y muy cálida. Si se pernocta aquí se obtienen dos etapas, de 18 km de Quiroga a Salgueiros y otra de 14 km hasta Monforte de Lemos. No puedo comparar con la oficial porque no la hice, pero el tramo entre Quiroga y Salgueiros (quitando unos 3 km por nacional) es de las que quitan la respiración , con caminos entre bosques y roquedales a media ladera con el río Sil reptando a nuestros pies mientras que los viñedos nos acompañan a uno y otro lado del cauce.
INFRAESTRUCTURA
Sin problemas. Hay fuentes, tiendas y bares suficientes si uno se organiza previamente y conocer por dónde va a pasar. En la etapa A Rúa de Valdeorras-Quiroga, sin servicios intermedios, los vecinos han habilitado un punto con frutas y zumos en la aldea de Albaredos (en el punto más alto) y algún punto más con garrafas de aguan antes de llegar a Montefurado
CONCLUSIÓN
El Camino de Invierno es una apuesta segura. Primero para aquellos que quieren evitar la masificación hacia Santiago desde Ponferrada. Además tiene paisajes increíblemente bellos y evocadores y una buena dosis de arte románico y vinos de calidad en las comarcas de Valdeorras y la Ribeira Sacra. Es también una buena opción para quien quiera hacerse un camino de 10-12-14 días en plena Galicia y lejos del bullicio del Francés y del Portugués. Una vez más, un 10 para la atención de todos los paisanos y dueños de establecimientos hoteleros hacia los peregrinos. Se nota que aún somos pocos los que pasamos por allí y se nos mima.
ÚLTIMAS CONSIDERACIONES
El combo de caminos Olvidado+Invierno creo que es el más recomendable para los que quieran probar algo diferente, solitario, sin masificación y con historia que lo respalda. Y de esta manera poder realizar un recorrido de larga duración (4-5 semanas) en el norte de España con final en Santiago de Compostela.
Tengo que decir que cualquiera con un mínimo de preparación, sin problemas físicos de relevancia y conociendo sus limitaciones puede hacerlo, pero también reconozco que no es un paseo. No sé donde leí (hablo de memoria) que la ruta en total supone 850 km (haciendo la variante de montaña en el Olvidado) con más de 7.000 metros de desnivel positivo acumulado.
Si alguien tiene alguna duda o pregunta intentaré ayudarle en lo que me sea posible
Un saludo a todos y buen camino!!!
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Muchas gracias, pantera_rosa. Una perfecta y más que sobrada descripción de ambos Caminos. Al Camino Olvidado lo tengo muchas ganas. Al de Invierno, no tanto ya que lo he realizado dos veces.
Repito, mil gracias.
Buen Camino!!!
Muchísimas gracias por tu fabuloso detalle sobre el Camino Olvidado. Quiero hacerlo proximamente pero como tengo pocos días sólo voy a poder llegar hasta Aguilar de Campoo. Tus datos me vienen como anillo al dedo pero algo que mencionaste me preocupa un poco y es el tema de los horarios de los pocos bares/restaurantes y ultramarinos ya que no sé cuán confiable es la información que encuentro en internet. Lo que más me interesa saber es qué cantidad de agua encontramos entre las etapas oficiales como para no tener que cargar con 3 litros. Hay fuentes o ríos de fácil acceso?
Hola Txetxa
BARES. En el tema de bares lo mejor es que llames con antelación y te asegures de los días que cierran y de los horarios de apertura. A mí el tema de los bares por la mañana me preocupa poco, porque no desayuno nunca. Ni antes de empezar a caminar, ni en ruta, únicamente bebo agua mientras camino (alguna vez puedo tomar un café sólo, pero es porque acompañe a otro peregrino en la parada del desayuno) por lo tanto en ese aspecto poco te puedo ayudar.
RESTAURANTES. En cuanto a los horarios de restaurantes no vas a tener problema con el cierre de las cocinas al mediodía, según mis notas no había ninguno que cerrara a lo largo de la semana (salvo las excepciones que indico más adelante). Lo que sí que haría yo sería llamar con antelación para saber si van a cerrar por vacaciones cuando tengas pensado pasar por allí en septiembre, pero siendo ese mes dudo bastante que lo hagan.
En Olea hay un único restaurante (y no es barato) que sólo abre fines de semana, festivos y todo el mes de agosto. También hay un bar-tienda en Olea (cierra los miércoles) dónde comprar lo necesario para comer en alguna de las casas rurales en las que te alojes. Y si no creo recordar que me ofrecieron la posibilidad de subir algún menú desde Reinosa si se les avisa con antelación.
Y en Congosto, tienes el mesón La Tueca, dónde comí muy bien, que cierra los lunes. Si coincide la pernocta con un lunes, en ese caso avisando con antelación a la hospitalera, se ofrecen a traerte un menú desde Ponferrada. En el resto de localidades fin de etapa no creo que tengas problemas para comer cualquier día de la semana.
En cuanto a ultramarinos y supermercados te comento lo siguiente:
SUPERMERCADOS. A tener en cuenta que no abren (por norma general los domingos). En Cistierna me encontré la excepción, el ALIMERKA abre los domingos hasta las 15.00 horas.
TIENDAS DE ULTRAMARINOS. A tener en cuenta para organizarse la despensa de la mochila y la posible cena de alguno de los días: en los finales de etapa de Nava de Ordunte y Villasante no hay tienda de ultramarinos ni supermercado. En Pedrosa de Valdeporres (poco antes de Santelices) tienes una panadería-ultramarinos que abre los domingos por la mañana (Panadería Luci). En Arija tienes Alimentación Rocio, sería cuestión de llamar y consultar horarios. En Puente Almuhey tienes dos ultramarinos-supermercados pequeños, al igual que en La Magdalena.
El tramo más conflictivo en cuanto a servicios es el que va de Riello, dónde está la última tienda en bastantes kilómetros. Se trata del Autoservicio LARPI. En Vegarienza, Fasgar, Igüeña, Noceda del Bierzo, Labaniego y Congosto, no hay supermercados ni tiendas. Lo digo para el que guste de llevar su pequeña despensa en la mochila haga acopio en La Magdalena o en Riello (informándose previamente de los días de cierre y horarios de apertura). En Fasgar tampoco hay restaurante, aunque en el albergue sí dejan algunos productos básicos para hacerse una comida de emergencia (macarrones y similares). Yo cargué mi comida desde Riello, en la etapa anterior y algún paisano me ofreció unos huevos camperos que me supieron a gloria.
FUENTES Y AGUA POTABLE. En el Camino Olvidado no hay el más mínimo problema de agua potable, salvo en los tramos de la variante de montaña por Valdorria, pero tampoco estás más de 10-12 km sin puntos de avituallamiento. En prácticamente TODOS los pueblos (con alguna excepción) hay fuentes públicas de agua potable. Con cargar un mínimo por si acaso (1/2 litro o 1 litro, eso dependerá de cada uno) creo que es suficiente. No carguéis agua por cargar, os va a pesar bastante en la mochila con los desniveles que hay en algunos sitios. Y ríos, también. Casi permanentemente iremos paralelos o atravesaremos el cauce de alguno de ellos.
Muchas gracias. No veo el momento de empezar este Camino.
Decir gracias es poco, pantera_rosa.
Creo que es la mejor descripción que he leído del Camino Olvidado. Muy completa y necesaria para quienes lo tenemos en el punto de mira.
Otra satisfacción ha sido leer que hiciste las variantes que aquí tanto dieron que hablar, y que fue el mismo recorrido que yo seguí, tanto Las Médulas por Orellán como sobretodo la preciosa alternativa por Salgueiros, con la acogida de Rosa y familia. Algo único.
Felicidades por tu Camino, no es para menos. Estoy seguro que, como dices, es la opción ideal para caminantes introspectivos.
Tengo una duda respecto al Olvidado. No camino en verano, no soporto temperaturas por encima de 27 o 28 grados. Tengo entendido que muchos hostales/albergues del Camino Olvidado cierran a partir de septiembre. Sabes si es así? Te han comentado si fuera de temporada estival puede ser un problema encontrar alojamientos?
Muchas gracias otra vez
Gracias a vosotros Indi, por la información del hilo de la ruta alternativa a Quiroga-Monforte, que fue la que impulsó a tomar la decisión de caminar por ella.
Después de hablar con algún peregrino en el Puente de Domingo Flórez que había seguido la ruta oficial, no le veo ningún sentido a hacer dicha ruta. Es puro asfalto, y un tobogán por carretera de sube, baja y sube para llegar al pueblo de Las Médulas, que toca tangencialmente el espacio natural y no se adentra en él. Únicamente le vería sentido si se va a pernoctar en Las Médulas y se va a dedicar una tarde a visitarlas a conciencia.
Para el que quiera evitar pernoctar en el pueblo, la mejor y soberbia alternativa es la que seguí, gracias a otros pioneros que lo hicieron y colgaron el track. Ver Las Médulas por primera vez desde el mirador de Orellán es impactante, aparte de que el tramo para llegar hasta allí también es muy bonito, con una dura subida final al pueblo del mismo nombre. Luego hacer el circuito por en interior de Las Médulas y salir por las Pedrices hacia el Puente de Domingo Flórez supone una etapa de unos 26.5 km (partiendo del Albergue de Villavieja) Para mí, espectacular y asequible. A la hora de la comida estaba duchado en destino y camino del restaurante.
En cuanto a la alternativa por Salgueiros, nada más que añadir. Preciosa, magnífica y un trato de 10 por parte de Rosa y su marido.
Sobre los que comentas de septiembre, no te puedo ayudar. Los albergues municipales abren todo el año y habría que tener cuidado con las acogidas particulares de Nava de Ordunte y Villasante. Con llamar unos días antes es suficiente, no sea que las personas que las ofrecen estén ausentes por motivos personales o vacaciones. Aún así creo que te podrían gestionar el tema de la llave.
En cuanto a hostales, creo que septiembre sigue siendo final de temporada de verano, y seguro que muchos permanecen abiertos, pero en este caso te va a tocar llamar y asegurar.
Gracias a vosotros por leer mi relato, espero que os sea de ayuda
Muchas gracias
Indi, menos mal que mencionaste esto y espero que lo confirme quien lo sepa porque mi idea es hacer el Olvidado a mediados de septeimbre y si bien pueden estar cerrados los albergues no había pensado en la posibilidad de que hostales/hoteles estuvieran cerrados en ese momento.
Impresionante Pantera_Rosa! Da gusto el detalle y mimo que has tenido para traer una información tan interesante y útil sobre un Camino como el Olvidado. Este post es oro.
Gracias y buen Camino!!
Gracias por los datos,en pocas semanas lo iniciaré y llevaré tienda para esos días en los que no hay albergues, tomaré las variantes montañosas, así que me lo apunto muy bien todo lo que has comentado.
En mi caso haré camino vasco interior+ olvidado.
Saludos.
Qué lujazo!
A ver si me llueve poco jejeje. Buen camino.
Pantera_rosa : ¡¡¡ Chapeau !!!
Muchas gracias por tu detallada información. Voy a repasar mis propias notas a versi tengo algo que actualizar. Saludos.
Buenas tardes Pantera_rosa,
Muchas gracias por la información tan completa y detallada, llevo tiempo pensando hacer el Camino Olvidado, al menos hasta Aguilar de Campoo, y la verdad es que no acabo de decidirme creo que tus notas me van a resultar de gran ayuda.
Saludos¡¡
Gracias a todos por leer el post. Para eso estamos, para compartir información y experiencias que nos faliciten la vida mutuamente.
Se me olvidó comentar un detalle. La primera etapa que marca la guía es Bilbao-Güeñes. Alargarla hasta Balmaseda (donde encontramos la opción del Albergue Municipal de Balmaseda) supone hacer 36-37 km. Personalmente no me gusta comenzar un camino de tantos días con una kilometrada semejante y menos aún teniendo en cuenta que esta primera etapa es casi toda asfalto ya que se transitan muchos bidegorris típicos del País Vasco. Así que opté por llegar a Aranguren (recorrí en total unos 25 km). Comí estupendamente de menú en el Restaurante El Porrón, y cuando terminé de comer, justo en la puerta está la parada del bus que por 1.50 euros te lleva en 15 minutos a Balmaseda. Así se puede visitar la interesante localidad y el museo municipal que recopila su historia por la tarde. A la manaña siguiente, desde la fachada lateral del Convento de Santa Clara se puede tomar un bus (empiezan a funcionar a las 6.30 de la mañana aproximadamente, consultar horarios) para retornar al punto donde dejamos el camino el día anterior.
NOTA. Para pernoctar en el albergue de Balmaseda hay que reservar con antelación y tener en cuenta que en verano y en fines de semana puede estar ocupado por grupos o campamentos escolares, por lo que no permiten compartir estancia a los peregrinos adultos en ese caso (el albergue tiene un único dormitorio)
Buen truco ese del bus.
Gracias
Ayer me comuniqué con el albergue de Güeñes, el que figura en la guía del Camino Olvidado, y para mi sorpresa me informan que la casa no está disponible para peregrinos solitarios sino que se alquila en su totalidad y el único hotel de Güeñes, que no es nada económico, está completo. Qué mala suerte tener que comenzar un sábado! Ahora entiendo por qué pantera_rosa optó por seguir hasta Balmaseda. A mí tampoco me gusta hacer tantos kilómetros en un día y mucho menos después de un viaje transatlántico; menos me gusta estar obligada a reservar y aunque este Camino lo amerite, esto ya me está poniendo nerviosa.
En Balmaseda figuran dos: el Juvenil y Garbea, este último más alejado y creo que en una montaña. La página web no funciona, el dueño del móvil no tiene Whatsapp así que veremos qué me dice por email. Pantera, podrías confirmar en cuál te quedaste? El hotel de ahí también está completo.
Navas de Ordunete: La guía no menciona ningún tipo de hospedaje pero vos mencionás a un tal Adolfo de Miguel. Cómo me comunico con él?
Villasana de Mena: único hotel completo. Cómo me comunico con Isabel?
Perdón por tantas preguntas.
Además del bus que comentaba Panterarosa, si no recuerdo mal hay tren de FEVE y puedes ir a Balmaseda a dormir y volver al dia siguiente para reemprender la etapa.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.balmase...
Confirma horarios.
Saludos.
Tienes un MP .
Disculpa mi ignorancia, qué es un MP?
Bilbao - Albergue de peregrinos Santa Cruz de Begoña. Justo. +34 687 529 627
Balmaseda - Albergue municipal de Balmaseda "Ikastola Zubi Zaharra". Jorge. +34 688 810 773
Nava de Ordunte - Acogida de peregrinos particular. Adolfo de Miguel. +34 652 773 05
Villasante - Acogida de peregrinos particular. Isabel. +34 626 825 930
Muchas gracias
Muchas gracias por la información. Le tengo ganas a esos dos Caminos. Aunque especialmente al de invierno. Me ha encantado tu explicación y ha hecho que me entren más ganas ....
Es un mensaje privado para txetxa .
Perdón
Gracias Papadopou. Sé que está el tren junto al Camino pero no sé los horarios porque la página de renfe anda sin ganas de colaborar; lo más conveniente tal vez sea el bus. El problema está en que no encuentro dónde dormir y hasta el momento no tengo respuesta del albergue de Balmaseda.
Carapau, mil gracias por el Mensaje Privado. Ya mismo voy a verlo.
De verdad te merece la pena hacer un camino que no tiene albergues, pasa por zonas rurales sin servicios y que en vez de disfrutar de andar tienes que estar preocupada de donde vas a dormir?
A no ser que lleve ya todos los "típicos caminos" es absurdo en mi opinión, mejor que haga por ejemplo el del Levante ,será tranquilo como el olvidado ,pero casi en cada etapa tiene albergues sin problemas.
Saludos
Es que ahí hay que llevar equipo de travesía, tienda, comida para dos días, es decir una señora mochila de 12 kilos o más para no depender de nadie, esa zona la conozco en parte y sin pueblos muy pequeños la mayoría, menos mal que en agosto hay más vida
A ver, sólo tengo una semana y llego a Bilbao. Si por Caminos típicos nos referimos al Frances, Norte y Primitivo ya los tengo hechos. Todo por debajo del Frances en septiembre para mí es un horno así que quedan descontados. Pensaba hacer el Aragonés desde Borce pero cambiaron los planes así que el Olvidado es el que queda más cómodo y por lo visto es una belleza. Si cuesta un poco encontrar dónde dormir esos primeros días habra que hacer un esfuerzo extra. La verdad es que estoy muy entusiasmada con este Camino.
Pues si le tienes ganas adelante, a ver si te va bien, no lo vas a hacer entero veo?
Así es, Arameo, por falta de tiempo libre tendré que retomarlo en otra oportunidad.
¿Te has planteado hacer el Camino del Salvador?
Sí, es un camino que tengo pendiente pero que prefiero combinarlo con el Vadiniense en otro momento.
Bueno, yo sigo el grupo de Facebook del camino olvidado y ahora mismo lo está haciendo gente y lo vienen acabando cada dos o tres días algún Peregrinos, de todas las edades y lo están haciendo sin problemas.
Yo talvez lo empiece en breve,pero antes creo que iré hacer el vasco interior que me queda mejor
Por cierto en Bilbao ya están los albergues de Peregrinos disponibles? Antes del pandemia creo que había 3 habilitados.
Gracias
Ahora solo el del barrio de la Cruz .
El albergue de Barakaldo está abierto no?
Saludos
muchas gracias me van a ser muy utiles tus notas sobre el camino Olvidado. hace unos años que lo tenia en mente y la pandemia me retraso el proyecto. este mes lo inicio por fin, pero he optado por hacer los 2 ramales. ahora iré solamente deBilbao a Aguilar de Campoo. pero el proyecto lo completaré en Primavera enlazando 1º Vasco Interior o Baztanes despues Olvidado desde Vitoria (pasando por Aguilar de Campoo y finalmetne, Invierno y Etapa del Sanabres para llegar a Santiago. recorrrer los caminos cuando aun no son populares tiene sus complejidades pero a la vez la satisfacion de conocerlo en estado puro. en 2005 hice el Primitivo, 2009 Sanabres y en 2011 y 2012 los 2 caminos Mozarabes desde Malaga y Almeria y fueron aventuras increibles , tan duras como autenticas. Ahora he visto que incluso los Mozarabes estan señalizadas y con algunos albergues, espero que el olvidado siga esa trayectoria y sea un camino historico y alternativo a los caminos mas transitados.
de nuevo muchas gracias por las recomendaciones que voy a tener muy en cuenta-
BUEN CAMINO
Hola, Enrique. Cuando realices la ruta desde Vitoria te agradeceré (probablemente alguien más se añadirá al agradecimiento) toda la info que puedas aportar de tu experiencia . Saludos.
Gracias Papadopou , en primaverá ya os diré, espero que no sea tan dificil ni caro encontrar alojamiento como desde Bilbao a Aguilar de Campoo
BUEN CAMINO
Desde Bilbao hay arreglo. Supongo que estás al tanto del hilo de DavidRod.
Ya he visto que si (me respondo yo solo, no es necesario que te molestes en hacerlo). Saludos.
Si, si lo he ido arreglando. Pasito a pasito, con muchas llamadas a numeros que no existen, pero con tiempo y paciencia lo he ido cuadrando todo. En Aguilar la opcion hotel(ya reservado) es cara 57 eur, si acompañado es el mismo precio. Quizas pruebe la opcion Albergue el Sombrero.