Jue, 10/08/2023 - 14:38
Camino Olvidado
Hola!
alguien que haya estado por el Camino Olvidado en los últimos meses me puede decir cómo está el tema de albergues, servicios, etc? me estoy planteando iniciarlo en octubre.
Gracias!!
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Desde donde lo vas a iniciar? desde Bilbao?
saludos
El camino olvidado es un camino de momento bastante complicado por el tema de los albergues. Ya que no dispones de muchos como tal.Si casas rurales campin y hoteles con el consiguiente gasto extra que supone tener que ir casi todo los dias de hoteles o casas rurales. Tambien hay que tener expecial atencion con las señales. Alguna señalizacion esta mal colocada o movida de su posicion natural Tambien hay una falta de infraectuctrura bastante escasa. Que esperemos puedan ir solucionando pronto .Pues el camino a pesar de su dureza es expectacular Yo termine hace una semana su trazado desde Bibao a Villa franca del Vierzo km..... y la verdad no te deja indiferente. Eso si hay que saber donde te metes no es un camino para principiantes por mucho empeño que pongas hay etapas complicadas.No que no se pueda hacer .Si no que es mejor planificarlo con tiempo . A sin que hay que hir vastante preparado fisica y mental mente Buen camino a todos.
El camino olvidado es el camino mas dificil que he hecho y son 26, no pocos, es muy duro por el desnivel y sobretodo por la falta de pueblos y fuentes en algunos tramos por lo q hay q cargar la comida de todo el dia e incluso dos dias como te pille un puente.
La palabra olvidado le viene al pelo...mejor olvidarlo e ir por el frances o el del norte
https://www.elcaminoolvidado.com/comer-y-dormir-en-el-camino-olvidado/
Hola Salva.
Te mando un enlace a un listado de alojamientos.
Espero que disfrutes el camino. Como te dice José no te dejarà indiferente, ya lo verás.
Solitario, más en octubre . Cuidado a finales de mes en la montaña leonesa si te viene el tiempo cruzado, sobre todo si en Boñar haces la variante por Vegacervera y Buiza (ten en cuenta que esa variante son más caminos de montaña, espectacular pero de dificultad alta para el usuario promedio de los caminos de Santiago: aconsejable experiencia en media montaña, si no mejor por la Robla.)
Marcas, las justas, en algún sitio puntual no vendría mal alguna más, pero mejor así que como está el francés.
Si te decides ten en cuenta todo lo que te dice José Coronil en su comentario, sobre todo lo de prepararte bien físicamente. Pásalo bien.
Un saludo
Hola. Ese listado no esta actualizado.
En Villasante cierran por jubilación en septiembre.
En Espinosa hay un municipal nuevo desde el mes pasado.
En Cilleruelo hay albergue turístico.
En Guardo el albergue vuelve a estar operativo.
Ahí encontraras una guia muy completa (de J. A. Cuñarro).
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https:...
Aquí encontraras testimonios recientes
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https:...
Tambien en la web
https://www.caminoolvidado.com/
Saludos.
Yo tengo intencion de hacer este camino en el otoño profundo... osea del 10 al 30 de noviembre del 2023, espero que sea duro, lo conozco del verano, donde ya fue duro pues en otoño debe de ser divertido, espero que los albergues esten disponibles y no los cierren.
saludos
Una muy buena noticia la del albergue de Espinosa de los Monteros y una gran pérdida la gran acogida de Isabel en Villasante.
Hola, Salvamedia; no sé si te va a servir de mucho proque desconozco tus espectativas, tu filosofía del Camino, tus posiblidades ni tus deseos, pero te aporto mi humilde experiencia de este junio pasado. Por razones de tiempo, y porque para mí un Camino ha de acabar siempre en Santiago, no pude salir de Bilbao, si no que lo inicié en Aguilar de Campoo y antes de llegar a Villafranca del Bierzo y para evitar ir al Francés salté al de Invierno desde Congosto por Ponferrada. En líneas generales como ya te han dicho es un camino durillo y bastante de montaña, sobre todo si tomas las opciones B de la guía, desde Guardo y desde Boñar; limitado de servicios, aunque suficientes, y deficiente en señales sobre todo en la zona de Palencia, y menos en la de León.. Posiblemente la guía más compleat es la de Cuñarro aunque yo usé también la de la web de la asociación que está también en Gronze.
Voy con mi experiencia personal, por si algo te sirve:
En Aguilar de Campoo te puedes dar un lujo y dormir en las celdas restauradas por Peridis en Santa María la Real, que además tiene un menú decente.. Y compra abundantes galletas Gullón que las necesitarás en la mochila.
Poco después de Corvio no te pierdads las tumbas antropomórficas, poco indicadas pero el camino pasa por al lado.
En Salinas, aunque hay otros, sólo encontré abierto el Bar José, el primero que encuentras a la izquierda, con una acogida muy amable.
En Barcenillas se entremezclan señales con otras rutas culturales y si te descuidas te pierdes Quintanaluengos, aunque en un par de km te reicorporas. Aquí aprovecho para un comentario: no te fíes de las referencias de las casa rurales que salen en las guías: a diferencia de otros caminos, están cerradas, sólo las alquilan enteras y no sirven de punto de apoyo pues no tienen ni una máquina de bebida en la puerta...espero que irán aprendiendo con el tiempo.
En Cervera de Pisuerga acabamos en el Hostal Peñalabra, más turístuco que jacobeo pero con acogida muy amable y excelente menú. Allí, como en otros sitios, nos encontramos que la mayoría de establecimientos no tiene lavandería pero hay lavanderías de monedas en los pueblos; hay qu preguntar.
En aquella zona tuve un problema que imagino que cuando vayas estará solventado,...o no: hay grandes obras de infresatructuras en marcha y las empresas, subcontratas y demá tiene ocupadas TODAS las plazas en hostales y demás a bastantes quilómetros a la redonda. Como Guardo y alrededores estaba todo bloqueado se nos apareció un "angel del Camino" Ana Mari, en el hotel rural la Orquidea en Velilla del Rio Carrión , que no quiere entrar en el juego y siempre tiene habitaciones para peregrinos; de hecho está en la etapa de montaña de la opción B pero te recoge y te devuelve si hace falta.
Ojo con las señales a la salida de Cervera de Pisuerga o acabarás a campo a través....como nosotros
Antes, en Castrejón tienes el Bar las Escuelas; un ava raris pues casi en ninguna etapa hay bares intermedios, fruto de la España abandonada que tan poco les importa a los políticos...y de ahí las Galletas Gullón y el chocolate.
Después de Guardo, cuyo albergue cuando pasé aun estaba cerrado, ojo con las señales, y has de ir hacia Valcuende; un pista cerrada por valla ganadera es la última señal de un bonito y largo paseo entre robles...sin ninguna indicación: al fondo de la vaguada has de buscar la salida de las aguas hasta retomar una pista que te lleva a la carrtera.
En Cigoñar tiene bar-restaurante, pero ya estás cerca de Puente Almuhey donde te espera Sonia, la hospitalrra amable y encantadora del Albergue, a la derecha al entrar en el pueblo; nuevo, cuidado y limpio, con todo lo necesario: más adelante a la derecha un buen bar para comer, y a la izquierda el único hotel para cenar una tabla de cecina.
Hasta Cisstierna la etapa se hace dura porque cuando parece que acaba, uina fuerte subida y luego una interminable bajada de seis kilómetros (cuando pases el collado y veas el letrero te acordarás de mí). El albergue no está en uso porque hay alojadas familias ucranianas; acabamos en el Hostal Moderno, que ni moderno ni jacobeo, pero sirve para comer y dormir. A 200 metros hay lavandería, porque a la señora ni se lo propongas.
Al día siguiente, por sendas o por carreteras secundarias (varios km de diferencia) hasta subir al maravilloso Santuario de la Virgen de la Velilla (normalmente cerrado), luego una fuerte subida por paisajes espectaculares
En la Ercina de cuatro bares sólo quedaa un hostal y no abre hasta la una (galletas Gullón)
En Barrillos, un hálito de oxígeno peregrino: señales, bienvenida, decoración en las calles, vecinos amables que te saludan y te invitan ...¡un remanso jacobeo!
La Magdalena: te acojen Dulio y Paula su esposa que llevan el Bar El Cruce y el albergue moderno, bien atendido, limpio. Y en el pueblo hay dónde comprar, cosa rara. Otro remanso.
Al día siguiente en Riello no hay nada (no aconsejan un hotel próximo) salvo unas chicas de una casa rural cercana que se ofrecen a recogerte y devolverte. Para comer el Villamor de Riello, muy bien, y allí tambiém te pueden informar. Si no creo, que es muy aconsejable vivir la experiencia de la Casa de Acogida de Vegarienza, unos kilómetros más adelante, que atiende con cariño Estela con sus juveniles 80 y algunos; sólo hay un bar muy clasico en el pueblo por lo que conviene enterarse antes y si no llevar bocatas. Es el concepto auténtico y austero de casa de acogida para peregrinos que a mi me encanta y que cada vez se encuentra menos, sostenida por American Pilgrims, ya que nuestras administraciones los dejan abandonados.
En la Boñar nos venían a ver unos amigos y decidimos el Mesón Nisi: como el Moderno pero trasladado...para comer al mediodía (por la noche no) el menú del Mesón el Labrador...
En la Robla hay albergue pero fuimos a la Posada La Milana, atendida con amabilidad a los peregrinos por José Manuel. Se comen buenas pizzas en la unica pizzería del pueblo. Ojo a la salida porque aquí se cruzan el Olvidado y el del Salvador y a mí el despiste me costó varios kilómetros, más de una hora...y un importante cabreo por la falta de claridad en las indicacione (agravada, como en todo el camino, por el mayoritario desconocimiento de la gente local)
Al día siguiente empeazarás subiendo pero es bonito. En Lago de Omaña no te pierdas a José Manuel, aunque si no ya saldrá él a tu encuentro: otro "ángel del Camino" que te ofrece agua, un café, un rato de charla y tiene una pequeña taquilla para que selles. ¡Chapeau!
Fasgar está al final de la carretera, sin servicios ni opción de compra (en verano igual hay algo abierto, y los miércoles pasa el panadero y el vendedor ambulante) pero es una delicia: albergue cuidado, atendido con afecto por la hospitalera que, por si alguien no se ha subido vituallas, tiene un armario con conservas, arroz, pasta, etc a disposición. Otro sombrerazo para los que hacen bien las cosas.
De allí sólo puedes seguir andando, en una de las etapas de montaña más bonitas de este camino y de muchos otros, por una fuerte pero preciosa cuesta que te lleva al Campo de Santiago, el circo de un inmenso glaciar donde la leyenda situa importantes batallas; la bajada, no menos espectacular, te llevará al pueblo con el nombre más largo de España, BIC, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, y de allí un largo descenso hasta Igüeña donde los mismos del Bar La Playa llevan el albergue un poco limitado de espacio, y quizás más comerciantes que jacobeos..
En San Justo de Cabanillas hay bar. Viene después la disyuntiva: el clásico Labaniego que fue final de etapa en las primeras guías donde Clemente sigue llevando la Casa de Acogida y gestiona servicios, o Noceda donde un nuevo albergue de donativo, acogedor y amplio atendido por Manolo se complementa con la gastrionomía del Restaurante El Vernedal (a 1 km largo del albergue) o de la acogida más modesta pero muy cordial del Bar Las Chanas, donde sellan. Los kilómetros que hagas o no hagas un día los compensarás al días siguiente; es dicfícil de comprender la guerra que se tiene los dos pueblos tachándose las señales.
De allí a Cogosto donde han reconvertido, con las consiguientes extrecheces, los vestuarios del antiguo campo de fútbol en un albergue; digamos que austero. Bien la comida en el Mesón La Tueca.
De allí el Camino Olvidado sigue hacia Villafranca del Bierzo para incorporarse al Francés, pero yo preferí saltar a Ponferrada que está a12 km escasos para seguir el de Invierno.
Disculpad todos el rollo, pero espero que le sirva de algo a Salvamedia.
"Calurosos" saludos
A Salvamedina no se, pero todo lo que explicas a mi me va a venir de perlas. Muchas gracias, Topete.
Topete...te felicito, más info es casi imposible, magnífica aportación.
Perdón, perdón: quería decir Salvamedina.....
Topete a mi me sirve de mucho, pero mucho, ya que el olvidado lo tengo entre ceja y ceja. Aunque yo despues de mas de veintipicos años que empece mi primer camino. ya acabar en santiago me da lo mismo, lo que me improta es disfrutar del camino. igual el año que viene lo hago entero o casi, desde espinosa hasta ponferrada... o quizas haga lebaniego y vadiniense que ya conozco y los una con el salvador desde cistierna a buiza por el olvidado asi haciendo la primera incursión en el... todo será estudiarlo.
Muchas gracias Topete por haberte tomado la molestia de escribir la primera parte de tu peregrinación con tanto detalle: Se puede decir que ya tenemos una guía más del Viejo Camino Olvidado.