Camino Jacobeo del Ebro
Hola peregrin@s
aquí estoy sentada delante de la chimenea del albergue de Xerta tras acabar mi 2ª etapa de este solitario Camino Jacobeo del Ebro. Hace dos semanas decidí seguir el consejo de algunos foreros: salir al Camino desde casa. Bueno, yo he cogido un tren y un bus hasta La Cava (Deltebre) ya que vivo a 80 km del Delta del Ebro. Me he decidido a explicar mi experiencia porqué no hay mucha información sobre este Camino o al menos yo no he sabido encontrarla.
1ª Etapa La Cava (Deltebre) - La Ràpita - Amposta (34 km). He salido desde el Ayuntamiento de La Cava donde me han puesto mi primer sello. No he empezado en el Muntell de les Verges, más cerca de la desembocadura, ya q no tenía como llegar.
Cruzando el Ebro nos encontramos las flechas amarillas y conchas. Prácticamente no pasas por carreteras principales, pasas por pistas de tierra y pequeñas carreteras asfaltadas al lado de canales y lagunas. Solo entre Poblenou del Delta y La Ràpita sales dos veces a la carretera. A mí me ha encantado caminar por la imensidad del Delta y ver la diversidad de aves, entre ellos flamingos. La parte que me ha resultado más pesada ha sido los cerca 10 km de pista de tierra recta al lado de la carretera desde La Ràpita hasta Amposta.
En Amposta he dormido en el Albergue de peregrinos junto al Camino. Se ve muy nuevo, dispone de 6 plazas y tiene una cocina muy amplia. Precio 10 €. Y el trato muy bueno. Yo he llegado muy cansada, y eso que todo es llano. Los 25 m de desnivell son seguramente de los dos miradores a los q he subido hahaha. Pero no he logrado bajar de los 8 kg la mochila y el cuerpo lo nota.
2ª Etapa Amposta - Tortosa - Xerta (33 km) He salido de Amposta siguiendo las conchas y el Camino me ha llevado al lado del ”Canal de la Derecha del Ebro”. El canal por un lado, los huertos y naranjos por el otro y delante Monte Caro. Y así durante muchos kilómetros. Yo pensaba "menos mal q no tienes q subir al Caro" y contaba los puentes q atraviesan el canal, que cada uno tiene su propio nombre. Al llegar a La Raval de Cristo NO se debe girar a la derecha siguiendo el antiguo letrero que nos llevaría al peligroso Puente del Milenario para llegar a Tortosa. Seguimos las flechas amarillas que nos llevan unos metros más por el canal y después por la Vía Verde y el puente peatonal Pont Roig hasta Tortosa. Yo allí he ido a la oficina de turismo por el sello y después de una visita rápida he cruzado de nuevo el Ebro por el Puente del Estado. Aquí yo no he sabido ver flechas amarillas ni conchas. Pero sabía que tenía q ir hasta Jesús y allí he vuelto a andar un buen rato junto al canal. A la altura de una compuerta he cruzado el canal y he seguido por la Vía Verde hasta Xerta. También se puede ir todo el rato al lado del canal o coger la Vía Verde antes, en Jesús. En general ha sido una etapa agradable. Mi cuerpo se va acostumbrando al peso de la mochila.
Y ahora estoy en el Albergue privado de Xerta., 25 €. Una habitación con una litera para mí, gran comedor con chimenea y sofás. Se puede usar microondas. Familia muy agradable, me siento como en casa.
Un apunte: los kilómetros son los que me marca la aplicación Strava que tengo en mi móvil. No sé hasta qué punto son exactos o no.
Mañana toca la etapa con más desnivel, hasta Gandesa por la Sierra de Pàndols. Espero llegar de día!
Buen Camino!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
theis, muchas gracias por compartir este camino.
no tenía conocimiento de el.
seguiré atenta tus etapas.
ultreia!!!
Buen Camino Theis
Gracias por compartir Theis, buen camino!!
Mucha suerte Theis! Gracias por explicarnoslo. La información práctica más actualizada siempre es bien recibida. Si en algún momento además de lo que pasa por fuera te animas a explicar lo que se mueve por dentro también te escuchamos. El camino el largo y más si vas sola. Saludos y buen Camino.
Hola Papadopou,
Es cierto q es un camino muy solitario pero por suerte me voy encontrando con personas amables con las q conversar un rato, aunque de momento con ningún peregrino. Lo comparo con mi vida, ya q hace un año y medio perdí a mi marido debido a un cáncer, y ahora estoy a ratos sola y otros acompañada. El Camino es un bálsamo para mí alma y mi mente (a mí cuerpo mejor no le dejamos opinar hahahaha). Es el segundo q hago por esta necesidad, el octubre pasado me lancé al Camino de Invierno. No sé explicarlo en palabras, supongo que es una forma de terapia para mi. Así que aquí estoy y agradezco a todos vuestros comentarios!!
Buen Camino!
Buena suerte, Theis. Espero que el bálsamo te alivie. Buen Camino!
Muchas gracias, necesitamos info de este camino, ya que en Gronze no hay guia, yo lo he hecho desde el Burgo de ebro y hasta logroño hay albergues de sobra,y muy baratos.
Buen camino.
Buen camino Theis. Aunque sea tarde, te comento, esta el libro "el cami de sant jaume", en el esta el camino de Tortosa a Logroño, hay varios caminos aparte de este.si necesitas informacion de algun albergue o ruta dimelo y te puedo pasar fotos.
buen camino
Gracias Francisco Javier. Lo tendré en cuenta.
hola buenas soy Antonio de tarragona yo en marzo hare el tramo de este camino desde tudela hasta logroño y luego hasta leon,me gustaria ya que tu iras por delante que me digas los sitios interesantes para ir a comer ,precio de los albergues y su estado etc... mi sobrino y yo empezaremos el dia 2 de marzo despues de bajar del tren ,sobre las 12 de la mañana para llegar ese mismo dia a alfaro de la rioja, que son unos 24 km. bueno espero leerte por aqui
Mañana llego a Tudela y entonces me quedarán 4 etapas para llegar a Logroño, si todo va bien, que es mi destino esta vez.
Buen Camino a los dos!
Hola de nuevo y gracias por los buenos deseos! Hoy al acabar la 3ª etapa he tenido una sorpresa maravillosa: mi hijo y su pareja han venido a verme a Gandesa, ventajas de empezar el Camino cerca de casa!!!
3ª Etapa Xerta - Fontcalda - Gandesa (28 km)
Esta etapa consta de dos tramos muy distintos: de Xerta a Fontcalda sigues la Via Verde, una pista asfaltada que nos lleva entre bosques y montaña y a través de múltiples túneles hasta Fontcalda. Como antiguamente pasaba el tren, vas ganando algo de altura sin darte cuenta. Es importante llevar linterna o frontal ya que en algún túnel largo no funciona la iluminación, es como entrar nl la boca del lobo hahaha, da un poco de cosa cuando no ves el final! A mí el tramo me ha resultado ameno. En la antigua estación de Benifallet puedes tomar algo. Tienen un pequeño albergue pero alquilan la habitación de 4 entera, y sale a 80€. Así q no era opción para mí.
El 2º tramo de Fontcalda a Gandesa és el q pasa primero al lado del río Canaleta, muy chulo con escaleras incluidas. Aqui hay un punto q cuesta ver la flecha amarilla, tienes que bajar casi hasta el lecho del río y a mano derecha hay un muro camuflando el camino y la señal! Seguimos la pista hasta el monumento del peregrino y a partir de aquí viene la fuerte subida durante unos 4 km. He sudado la gota gorda hahaha. La etapa de hoy tiene un desnivel acumulado de unos 625 m y creo q todos se concentran aquí!! Después ya no es tan duro y menos aún cuando ves Gandesa a tus pies.
En Gandesa hay un Albergue para temporeros y se pueden alojar peregrinos, pero según el ayuntamiento, se ocupa la oficina de turismo que ahora está cerrada por. Inventario. Así q me alojo en Ca Tibaria (45€) un piso entero para mí. Pero no hay nada más en estas fechas ya q el Hotel Piqué también hacían vacaciones cuando llamé.
Mañana ya dejo Cataluña para entrar en Aragón.
Ultreia!
Yo me quede a dormir en Batea (hice ese camino a dias sueltos, tramos), que me gusto el pueblo, de Batea fui a Caspe, hay una residencia estudiantil, que dan acogida a los peregrinos. No se si seguira.
Buen camino
batea? es una poblacion o el nombre de un hotel?
saludos
És el último pueblo de Cataluña antes de entrar en Aragón en el Camión del Ebro. Es un pueblo medieval muy bonito. Aquí hay un hotel y quizás un albergue, pero no estoy segura. No me cuadraban los quilómetros para ser un final de etapa.
Yo como hice este camino a tramos sueltos, pernocte en Batea, por que ese dia llegue en bus a Gandesa, tarde, y como solo hay unos 13 km, llegue hasta alli. Me quede en un hostal, hay un albergue de Xanascat, el precio era casi igual. Supongo que mañana te quedaras en Fabara. A mi una de las partes mas chulas de ese camino, a parte del delta, el tramo de Xerta hasta la Fontcalda por via verde es muy bonito. Saludos
Hoy estoy en Favara, he hecho el Tramo de Gandesa a Favara y mañana voy hasta Caspe.
A mí también me ha gustado mucho el tramo de la Vía Verde. A ver qué me espera en las próximas etapas!
This, que tengas un buen Camino.
Abrazo
Hola Theis te felicito por elegir ese Camino, el mejor es el que sale de la puerta de casa y tambien te felicito por esas ganas y determinación que tienes. Te irá muy bien todo ya verás, por que te acompañarán desde arriba. Hace un par de años o menos nos pusimos de Camino una amiga que había perdido recientemente a su marido, caminábamos cada una a su ritmo y creo que fue para ella un proceso sanador, aunque pasaba muchos ratos de llanto, según dijo eso le iba bien..... Theis te deseo que llegues hasta donde te propongas, a Santiago o donde quieras. Un Camino largo, muy largo y lleno de Conocimiento.
Una abraçada forta i bon Camí pelegrina, des de el cor de Catalunya
Moltes gràcies Sofia!
Buen Camino Theis. Mi mejor deseo de paz en él.
Hola compañer@s peregrinos.
Gracias por vuestros ánimos y comentarios que me acompañan en este solitario Camino!
4ª Etapa Gandesa - Batea - Favara (31 km, 401 m desnivel)
En esta etapa primero sales de Gandesa por al Av. Aragón y justo enfrente de la Repsol bajas unas escaleras y te encuentras de frente el primer indicador del Camino. Se coge el camino rural asfaltado que te lleva a Batea. Vas subiendo paulatinamente entre viñedos, almendros y pinos y en unos 12 km llegas a Batea. Atraviesas el pueblo pasando por su Ayuntamiento (en el 1r piso me pusieron el sello) y las calles medievales con sus arcadas. Pasas por su iglesia y bajando sales del pueblo y sigues por carretera un tramo en dirección Nonasp. Después encuentras un cruceiro a mano izquierda y entras en la pista de tierra. Por suerte está muy bien indicado el Camino en este tramo. Aunque en un principio sigues la pista principal, siempre hay aquellas bifurcaciones q te confunden. Hoy mi orientación era casi nula, entre todos los campos de almendros, viñedos y olivos. El tramo es bonito y agradable de andar. Y a mitad de camino a Favara cambian los tipos de carteles y te das cuenta que has entrado en Aragón. Al principio el Camino coincide con un PR, pero cuidado ya que se separan! Busca pequeños pilares cuadrados de madera con la concha gravada y alguna flecha amarilla pintada en rocas. 4 km antes de Favara cruzas el río Algás. Estos últimos km en subida se me han hecho largos, pero como siempre al divisar mi destino de este día, se me han pasado todos los males.
Y aquí estoy, en una de las habitaciones (25 €) con derecho a cocina que alquila Teresa. Llamé al ayuntamiento de Favara porqué no encontraba donde hospedarme y ellos me dieron su contacto. Y todo genial y Teresa muy amable y cercana.
Pensad que de Batea a Favara hay unos 18 km sin ninguna población ni servicios, solo campo. Yo me llevo en estas etapas largas el almuerzo y hago picnic. De momento el tiempo me acompaña.
Mañana a Caspe, una etapa más corta, mi cuerpo me lo agradecerá!
Buen Camino!
No se si te habra dado tiempo de visitar el Mauselo Romano, yo no lo pude visitar por que pase pronto por el pueblo, y creo que esta a las afueras (para otra ocasion). Revisando la ruta que hice ahora, de Caspe me fui a Sastago, comi en Escatron, bonitas vistas del Ebro. Buen camino
Tampoco me ha dado tiempo, como tú bien dices, está a las afueras y ahora aún escurrece pronto. Mañana por la mañana tampoco creo que pase.
Yo de Caspe me voy a Escatrón, que ya son 30 km... a Sástago serían 40 km, demasiado para mí. Así que disfrutaré de las bonitas vistas que me comentas
El tiempo espectacular, parece primavera.
Buen camino.
Hola de nuevo
Aquí estoy haciendo la colada grande en una lavandería de Caspe, al puro estilo americano ;-). Hoy no quisiera olvidarme a dar las gracias al equipo de Gronze, que aunque la guía del Camino del Ebro no es tan completa como las demás, a mí me ha ayudado y animado a realizarlo.
5ª Etapa de Favara a Caspe (22 km, 278 m desnivel)
Hoy he salido con niebla que le taba al paisaje un toque mistico. La etapa está muy bien señalizada. Toda es por pista de tierra, muy agradable de caminar. En esta etapa no pasas por ninguna población, todo es naturaleza (menos la entrada a Caspe). He disfrutado tanto del tramo que va por la cima de la sierra de Caspe, como el del valle. En la sierra tenía a los dos lados el paisaje casi completamente sumergido en la niebla y yo por encima. Hoy he podido disfrutar del canto de los pájaros, que estaban muy activos. La parte del valle también tiene su encanto, a la izquierda vas viendo olivos, arboles frutales y campos de cereales que estan empezando a brotar y a la derecha hay formaciones rocosas, algunas de ellas me han llamado la atención por sus formas. Lo que el viento y el agua es capaz de crear es admirable.
Y de vez en cuando están mis amigas, las flechas amarillas que parecen decirme "Ánimo Carmen, que vas bien". A mí realmente me da un subidón al verlas si hacía rato q no he visto ninguna jajaja. Ellas te llevan hasta la carretera, pero por suerte hay un camino paralelo a ella que coincide con un PR. Pero ojo otra vez, al llegar al río Guadalope el Camino lo cruza por un puente y el PR no. Aquí he tenido un curioso encuentro con un buitre común... ha volado sobre mi y después se ha sentado a cierta distancia en unas rocas y he podido observarlo durante un rato, que maravilla.
Después sí que nos toca cruzar con cautela la carretera, faltan unos 5 km a Caspe. Vamos algo más alejada de la carretera en dirección Caspe y la cruzamos otra vez para el tramo final. Entras bajando a Caspe y arriba hay un monumento con tres peregrinos y Caspe detrás en el fondo. Es una bonita estampa, aún con niebla.
Estoy alojada en el Hosta Restaurante El Surtidor (35 € A/D). Como he llegado a la hora de la comida he aprovechado y me he pedido el menú, 14€.
Ya tengo la ropa limpia y seca, espero que no haya encogido mucho.
Buen Camino
Ánimo Carmen, que vas bien
Fdº Flecha Amarilla
Indi, a qué no adivinas cuál es actualmente mi color favorito ... lo busco hasta debajo las piedras jajaja
Muy buena descripcio. En Escatron, ya veras el contraste de la parte antigua, la cantidad de casas abandonadas, y la parte nueva. Si tienes tiempo visita el Monasterio de Rueda, recomendable, esta al lado de Escatron.
Escatrón no me ha parecido un pueblo muy bonito, me ha sorprendido lo de las casas viejas y abandonadas y la encrucijada de calles y callejuelas. El monasterio también tendrá q esperar para otra ocasión, hoy he llegado a las 16:00 y mañana quería salir un poco antes de las 8:00 si hay visibilidad.
Buen relato, ánimo y buen camino!
Hola compañer@s,
Ayer me dio un bajón ya que me empezó a doler la parte baja de la espinilla izquierda, una sobrecarga en un tendón. Por suerte hoy he podido caminar bastante bien, no me lo esperaba, a ver mañana. Gages de peregrin@.
6ª Etapa de Caspe a Escatrón (31 km, 295 m desnivel) Hoy la niebla era muy espesa e incluso a primera hora mojaba un poco. Así que poco o nada he visto del paisaje. Mis amigas las flechas amarillas también costaban algo de ver, pero ahí estaban. Esta etapa está descrita en la guía Gronze, eso también me ha ayudado. El ambienta era un poco fantasmagórico. Los cerca 9 km a Chiprana los hacemos por pista de tierra que durante un tramo se convierte en un sendero más estrecho. El Camino coincide con el GR99, así q las marcas y pilones también te ayudan. Yo no he entrado en Chiprana, he hecho solo la selfie con el carro en la rotonda y he seguido. Aquí andamos al lado del embalse de Mequinenza, que tampoco he visto por culpa de la espesa niebla. Al llegar al monumento del Camino junto a la A-221 tenemos q andar un tramo por ella para cruzar por el puente del pantano. Aquí me ha cogido miedo por la poca visibilidad y la gran velocidad de coches y camiones. Como mi chaqueta no es de un color muy vistoso he decidido girar mi vestimenta: chaqueta abajo y jersey rosa fosforito encima, como el maillot en el Giro de Italia jajaja. Menos mal q eso de "antes muerta que sencilla" no va conmigo! Así he cruzado el puente con algo de miedo, pero mi ángel de la guarda ha hecho que ningun Camión ni coche pasase en ese momento. Gracias. Rápidamente me he metido en la pista, ahora asfaltada, a la izquierda, siguiendo la flecha. Pasamos a lado de un parque de miles de placas solares. ”Cruzamos una pequeña carretera para seguir rectos", lo pone en la guía, menos mal, todo está recién asfaltado y no hay flechas ni pilones ni nada. Además la niebla no me dejaba ver mucha cosa. Y después de un buen rato, por fin una flecha, qué subidón jajaja. Pasamos más placas solares que hoy tenían el día libre. En el cruce de las Saladas de Chiprana hay carteles del Gr99 donde indica Escatrón 27 km, eso claro no podía ser y supuse q en algún momento el Camino se iba a separar del GR. Al pasar cerca de las Saladas pude ver alguna ave (creo q gaviota) volar entre la niebla. En un día despejado debe ser bonito. Así que en un momento dado, el GR99 va hacia la derecha y nosotros rectos. A las 13:30 más o menos el sol le ganó la partida a la niebla y pude apreciar el paisaje de campos de sembrado, rocas y placas solares. Y después del picnic sentada al sol como una lagartija me enfrenté a la recta infinita q tenía por delante y pensé "dónde está ahora la niebla para ocultar esa recta???". Pero todo se acaba y otra cosa nueva empieza: los 5 km paralelos a la A-221 y después ya por fin la entrada a Escatrón por la antigua carretera.
Estoy alojada en la Pensión Mayor, 30€. Habitación individual con baño, todo correcto, y vistas al Campanario con un nido habitado por una pareja de cigüeñas, me ha encantado la imagen. Y el gatito de la casa también ha venido a verme por la ventana, cuanta compañía animal!
Me he ido al super a comprar guisantes congelados para mí maltrecha espinilla y una torta de manzana buenísima. Y esto es todo por hoy!
Buen Camino!
Hola Theis, estas divina. El rosa te favorece....
Abrazo, buen Camino y cuida tu espinilla.
Hahaha... q remedio.
Abrazo de vuelta para tí, Mª Teresa
La niebla depende de la situacion ayuda o perjudica, por un lado le da un toque a los paisajes aburridos pero por otro estropea las vistas de lugares bonitos, pero asi es el camino, unos dias te da y otros te quita, animo con esos dolores.
Si quieres evitar un poco la niebla madruga menos, cuanto mas tarde sales menos niebla tendras, pero claro mas tarde llegaras.
Buen camino peregrina.
Sí, caminar con esta niebla tan espesa es una experiencia más que me llevo de este Camino.
Como las horas de día en Febrero son más cortas, no tengo mucho margen para salir trade. Pero no m'importa, intento ver el lado positivo de las diferentes situaciones que me plantea el Camino!
Buen Camino
Hola! Hoy ha sido un día bastante aventurero, si se puede decir así. En la guía de Gronze están solo anunciado los pueblos por los q pasamos en esta etapa y los km entre ellos. Yo en casa miré también el mapa de Gronze con la ruta que sale cuando clicas una población y la consulté con Google Maps para hacer yo misma una pequeña descripción del recorrido. Y menos mal... ahora os cuento:
7ª Etapa de Escatrón a Quinto (36 km, 352 desnivel)
Ha amanecido un día precioso, sin niebla y he salido de Escatrón al lado del Ebro para cruzar el puente y dirigirme al Monasterio de Rueda. Todo bien señalizado con mis amigas las flechas dibujadas o de madera. Pasamos cerca del Monasterio y empezamos a subir y en el primer cruce de caminos hay la primera encrucijada de hoy: no hay señal ni flecha y la intuición y el Maps me dicen que vaya por la izquierda, junto a una balsa. Aquí han arreglado la pista y supongo que se han llevado por delante la señalización. Seguimos subiendo el monte y en el siguiente cruce giramos a la derecha, aquí si hay flecha y nos juntamos en tramo corto con un PR. El Camino poco después sigue recto según la flecha y el PR va por la derecha. Bajamos suavemente un valle y siempre por la misma pista vamos subiendo después al Mirador de los Meandros. Sástago y el Ebro quedan a tus pies, bonitas vistas. También indicado por la flecha tomamos un estrecho sendero que va bajando en fuerte pendiente hasta el puente de Sástago. A mí personalmente me ha gustado el sendero serpenteante, se sale de la monotonía de las pistas y he ido con mucho cuidado de no tropezar, que nunca se sabe.
Sástago: cruzas el puente y sigues todo recto en subida la Av. Aragón. El Camino no te entra en el pueblo, las casas quedan a la izquierda y el Camino va hasta el final de la Av. y gira después a la izquierda al lado del Ebro por el Paseo de las Canteras hasta el otro puente q tenemos q cruzar. Todo señalizado. Justo después del puente entramos a la izquierda en un camino q nos lleva a Alborge.
Alborge sí lo atravesamos, hay un Bar junto a la iglesia en la plaza con el Ayuntamiento. Yo lo he encontrado cerrado. Justo al lado Ayuntamiento giramos izquierda C/Mayor, en la esquina hay pintado un mural. Seguimos la calle q nos saca del pueblo para llegar a la carretera VP-017A que tomamos a la izquierda dirección Alforque como nos indican flechas y GR99.
Nos toca buen tramo de carretera. Pasamos por el Mirador de las Tres Aguas y después caminamos casi tocando el Ebro. Yo me he distraído mirando el agua y las aves, por suerte pasan muy pocos coches por esta carretera. Y de pronto mi sorpresa, tenía entendido q el Camino seguía a Alforque por carretera, pero de pronto las flechas se han compinchado con las marcas del GR y te mandan por un caminito pegado al río, y los km del cartel del GR no eran nada alentadores. Así que con toda la pena, he decidido seguir por carretera. Consultando el mapa, junto al río son como mínimo 3 km más. Mi estado de ánimo aquí ya ha dado un pequeño bajón.
A Alforque por carretera, llegas a una rotonda y no pasas por el pueblo, giras a la derecha por la carretera VP-17 que va a Velilla y Gelsa y lo indica así la última flecha amarilla en mucho, pero mucho rato. Ah, en Alforque hay bar.
Y aquí empieza mi odisea de hoy. Mirando el mapa de Gronze, a unos 3 km aproximadamente de la rotonda tendría q haber a mano derecha un camino de tierra. Así q yo carretera cuesta arriba (se me ha hecho cuesta arriba en todos los sentidos !!!!) y después estás arriba y sigues la carretera por una meseta rodeado de campos sembrados, pero ni una flecha. Consultando mapa, justo al llegar al indicador de los 5 km (creo recordar q era ese número) de la carretera, sale a la derecha un camino de tierra y parece q hay una flecha o cruz medio borrada pintada en el suelo, pero podría ser una ilusión mía!! Así que he ido por ese camino, que coincidía bastante con la descripción q traía apuntada. Y acerté.... pero sin flechas, que raro. Se sigue este camino de tierra y en el primer cruce se sigue recto, un tramo después en el siguiente cruce tomamos en bajada el camino de la derecha, hay un cercado metálico para animales. Esta pista nos lleva por un pequeño valle de bajada. Al final del camino sí que hay una flecha q nos hace girar a la derecha donde ya se ve Velilla.
Velilla se cruza por el medio, pasando por delante del ayuntamiento donde hay un Bar al lado (hoy cerrado). Se va en busca de la c/ del Río y aquí vuelven a haber flechas q nos llevan a las afueras del pueblo y en teoría al camino hacia Gelsa, que se ve a lo lejos.
Segunda odisea de hoy, no hay Camino ni GR 99 a Gelsa ya que están de obras canalizando todo de nuevo. solo veía obra y campos sembrados y el Camino borrado. Justo antes, a la izquierda, de donde deberia ir el Camino oficial, hay otro camino ancho, pero con la señal de la cruz amarilla para no tirar por allí. Pues amigos peregrinos, volviendo al Maps, he tirado por allí y esa pista tan bonita te lleva hasta Gelsa, por la parte de abajo del Camino oficial inexistente (al menos yo no lo he sabido encontrar). Así q tampoco he entrado en Gelsa. Justo cuando esta pista gira a la derecha para entrar a Gelsa yo he cogido a la izquierda un camino dirección río y en el primer cruce he girado a la derecha para subir al puente en dirección Quinto. Un buen samaritano me ha confirmado antes que iba bien. A falta de flechas nos encontramos por suerte a veces buenas personas. Una vez cruzado el Ebro, se cruza con mucho cuidado la carretera para tomar en frente el Camino que pasa por debajo de la carretera y al lado de la vía de tren. Aquí vuelve haber una flechita escondida, que no se ve desde el otro lado de la carretera, si no lo sabes lo mismo tiras por esa carretera tan peligrosa. Así que el camino de tierra nos lleva en un pequeño rodeo al puente q cruza la vía del tren y así a Quinto.
Y aquí estoy, a punto de bajar a cenar. Quinto sí que tiene una calle Mayor muy bonita con varios portales, como el de San Roque. Y el museo de las Momias.
Mañana anuncian lluvias. Espero que el Camino esté mejor indicado. De las 7 etapas que he hecho hasta ahora , la de hoy ha sido la única donde ha fallado la señalización. O quizás ahora el Camino oficial de Alforque a Velilla lo hacen coincidir con el GR99???? Pero serian bastantes kms más! Y de Velilla a Gelsa supongo q lo volverán a señalizar bien después de las obras.
Buen Camino!
Hola, a mi me paso igual, me perdi por esa zona, y continue por el GR99, no estaba bien marcado (y eso fue hace mas de 6 años), hoy donde acabas la etapa?
mucho cuidado con el GR99 pega unas vueltas monumentales, basicamente zigzaguea con el rio y en general no merece la pena ya que pocas vistas chulas del rio Ebro hay.
saludos y buen camino y gracias por toda la info que das Theis
Si, si, el Gr 99 es el Camino Natural del Ebro y da mucha más vuelta que el Camino Jacobeo. Y tienes razón David, como hay tramos que coinciden los dos, uno se tiene que fijar bien cuando se separan.
Hola, por suerte no me perdi ya llevaba la chuleta de casa y el Google maps que me indican q iba bien a Velilla. Pero sin ello, nunca hubiera encontrado el Camino!
Hoy estoy en el Albergue Municipal de El Burgo de Ebro
Me horroriza ver que usáis Google Maps... Mejor vete al market y bájate algo decente para senderistas/peregrinos, que es Maps.me
Saludos y buen camino
Hola pelegrin@s, hoy me he levantado muy motivada, y ni la borrasca Karlotta me iba a aguar el día aunque ha llovido, no era una lluvia fuerte y no me he mojado. Estaba tan contenta porque está tarde han venido mis cuñados hasta El Burgo para realizar las dos siguientes etapas conmigo!!!! Ellos se han quedado a dormir en el Hostal Texas II en Fuentes.
8ª Etapa de Quinto a El Burgo de Ebro (31 km , 107 m desnivel)
He salido de Quinto equipada para la lluvia con chubasquero y un paraguas y mentalizada de que iba a ser una etapa monótona. Esta etapa viene descrita en la guía de Gronze. Es verdad que en el tramo de Quinto a Fuentes de Ebro no hay muchas flechas ni señales, pero hoy es la vía de tren que te indica el Camino. Tampoco hay donde pintar las flechas, a tu izquierda tienes la vía de tren y a la derecha el campo sembrado y algunos árboles frutales. Intentando esquivar los charcos y pensando en mi familia tan maja q vendría a verme, me he plantado en Fuentes. En el Ayuntamiento me han puesto el sello (bien pocos q tengo, entre bares cerrados y llegar fuera horarios de los ayuntamientos) y he aprovechado para comerme un bocata de tortilla de patata a modo de almuerzo temprano en el bar El Royo. Aquí he tenido el placer de charlar un rato con unos señores mallores. Qué bien sienta comunicarse... me gusta la soledad, pero también disfruto de una agradable compañía de vez en cuando, y en este Camino es muy escasa. Al salir del bar ya no llovía!
De Fuentes a El Burgo seguimos con lo mismo, vía de tren por un lado y la vega del Ebro por otro. Sobre todo las rectas interminables junto a las vías se me han hecho pesadas. Menos mal q hay algún tramo en donde te alejas de ellas. Aquí vuelven otra vez mis amigas las flechas..También por aqui se junta el Camino Catalán que viene de Lleida con el del Ebro.
De pronto mi soledad se ha visto interrumpida por el paso de camiones, coches y furgonetas que pasaban por MI Camino para eludir las colas que producían los agricultores en protesta con sus tractores en la carretera. Pues la combinación de pista de tierra mojada y vehículos pesados circulando por ella es un barrizal. Madre mía, mis zapatos pesaban una barbaridad con tanto barro, cuando conseguía quitarme algo, a pocos metros otra vez llenos. Durante un tramo parecia que no avanzaba, que frustración. Pero me he acordado de mi propósito de esta mañana de no dejarme aguar el día, así que pa lante Carmen, y déjate de tonterías. A las puertas de El Burgo he empezado a ver parejas de cigüeñas y me he tomado el tiempo de observarlas.
Y aquí estoy en el pequenito Albergue Municipal de El Burgo de Ebro, metida en mi saco de dormir con el anoraks puesto ya que no hay calefactor. El albergue es pequeñito, tiene lo básico para pasar una noche, agua caliente,un microondas y está muy limpio. Me he tenido que registrar unos días antes enviando al ayuntamiento foto de mi. DNI y mi credencial. Y hoy he llamado al Sr Antonio que me ha abierto el Albergue. Quería darle el dinero del donativo pero no lo ha aceptado, al parecer es gratis.
Y lo más importante, he cenado con mi familia en el restaurante El Burgolés y hemos planificado juntos la etapa de mañana, eso sí que da un subidón jajaja
Buen Camino!
El albergue del burgo de ebro es gratis, lo costea el ayuntamiento y no acepta donativos, es un albergue la mar de chulo y coqueto, más que suficiente para pasar la noche, en 2021 cuando pase si tenían un pequeño calefactor de aire caliente.
Apartir de ahora tendrás todo albergues hasta Logroño si la cosa no ha cambiado en dos años, albergues en general muy buenos y económicos.
Saludos y buen camino.
Sí, que bien encontrar ahora en las etapas q me quedan albergues! A partir de ahora tu ya has hecho este Camino, David.
Saludos
Buenas tardes peregrin@s.
Aún estoy en el Camino, pero durante dos días me ha acompañado mi familia y no he escrito por aquí. Ha sido maravilloso poder compartir dos etapas con mis seres queridos! Me han pasado volando. Y ahora estoy otra vez solita, sin ningún peregrino más, en el albergue de Torres de Berrellén. Haré resumen de dos etapas
9ª Etapa de El Burgo del Ebro a Zaragoza (21 km, 86 m desnivel)
También está explicada por encima en la guía de Gronze. En el tramo hacia la Cartuja Baja se pasa un rato al lado de la A-68 pero a tu derecha queda el Galacho de la Cartuja que es una zona húmeda con diversidad de aves. Como iba muy bien acompañada de mi familia, podía ignorar fácilmente la Autovía jajaja. Al llegar a la Cartuja Baja hemos entrado un momento dentro, vale la pena y al lado de la iglesia hay una cafetería. Y desde La Cartuja, justo para evitar más tramo paralelo a la autovía, hemos seguido el GR99 al lado del Ebro hasta la propia Catedral de Zaragoza. Lo recomiendo, solo es aprox. 1 km más largo y también hay flechas amarillas en los postes del GR. Al entrar en a la plaza del Pilar me he emocionado, no se bien porqué, pero al verme delante de la Catedral me ha venido al pensamiento la de Santiago. Esta vez no voy a llegar hasta allí, quizás por eso esa emoción. Además poder compartirlo con los míos ya ha sido la guindilla del pastel.
Yo me he alojado en el Albergue privado AZ Botanic Hostel. 23€ . Muy céntrico y nuevo.
Como para no emocionarse! A poco que tengas alma baturra ( o maña del Sur) El Pilar emociona. Además un hito jacobeo. Que al Apóstol ahí se le apareció la Virgen, o eso dicen. Quo Vadis Iacobus? Suponiendo que hablarán latín, que es mucho suponer y que esté bien declinado, que ya ni te cuento! Venga, que sigas teniendo Buen Camino!
Para los más devotos o fetichistas, recordad que puede tocarse la columna (el pilar) donde se sitúa la imagen de la Virgen. Os habréis percatado de que la imagen de la Virgen no está centrada en su capilla sino en un lateral. Ese pilar, de origen romano según dicen, cuenta la tradición que es el original sobre el que se apareció María a echarle la bronca a Santiago por decaer en su ánimo, de ahí que digan que está en su emplazamiento original. Para tocar la columna se hace rodeando la capilla, y por un agujerito se puede tocar o besar (los menos escrupulosos) la piedra de la columna.
En esto tenemos todavía la posibilidad de hacerlo, no como en Santiago y sus tiquismiqueces.
Cuentan que la aparición sucedió un 2 de enero del año 40 (d.c. evidentemente), por lo que lo normal es que ese día al lado del Ebro hiciera un frío de narices, y no te digo si soplaba el cierzo. En ese caso el hecho de que la Virgen no se cayera del pilar ya sería en sí milagroso.
PD.- no contiene irreverencia, solo un poco de humor, porque mi Virgen del Pilar es la más grande y la que cuida de mis pies en los Caminos.
https://www.abc.es/espana/aragon/abci-enigmatica-roca-espana-lleva-siglo...
He podido ver tanto a la Virgen del Pilar por un lado con los monaguillos llevándole (supongo) mensajes de los devotos que esperaban a un lado, y por detrás la pierde del Pilar. En la Sacristía Mayor me pusieron el sello en mi credencial, el más especial para mí!
Gracias por la información!
que tal el viento del cierzo?? te va acompañar toda la ruta y es muy malo el condenado ;)