David Rod
Imagen de David Rod

Camino de Gran Canaria en Vivo!!Abril 2021!

Hola peregrinos.

Hoy empece el camino de Santiago de Gran Canaria, el único posible de hacer en estos tiempos pandémicos, espero que sea el primero de muchos este 2021, aprovechando que me encuentro por temas laborables en la isla decidí ampliar mi estancia para poder hacer este camino en año xacobeo.

Aquí tenéis info de este camino.

https://jacobeogaldar.es/jacobeo2021/elcamino

La verdad es que no tenía ni idea que existía,pero es oficial y reconocido por el Vaticano, dicen es un auténtico rompe piernas, eso sí cortito, ya que la isla no es muy grande, ronda los 67km, va desde el faro de más palomas al sur de la isla hasta la iglesia de Santiago de Gáldar al norte, osea atraviesa la isla de sur a norte, en Gáldar se  obtiene la Compostela, en la misma iglesia.

Hoy camine desde el faro de Maspalomas hasta fataga,donde duermo en el hostel cacho gandul por 20€, la salida de Maspalomas es plana y tras recorrer 5 km abandonando la ciudad empieza el espectácular barranco de Fataga donde disfrutas de vistas magníficas durante todo el recorrido, la primera población que te encuentres es Arteara donde puedes visitar la necrópolis y el pueblo,aparte el palmeral del mismo cañón de fataga es espectacular, es todo un oasis Arteaga, desde Arteaga viene una cuesta de infarto que como te pille con calor debe ser durísima, yo lo pase algo mal,el camino es casi todo de tierra y aveces incómodo por ser rocas grandes, hay que ir muy bien hidratado ya que si el día es caluroso el camino será duro,aparte no hay ni una sola fuente por el camino,osea toca cargar con agua suficiente.

En el pueblo de fataga aparte de albergue privado (20€), hay un pequeño super y un restaurante para comer y cenar, mucha gente el primer día va hasta Tunte(6km más) pero para el primer día en un ambiente tan caluroso mejor 22km y no arriesgar, el camino es muy corto sí ha el primer día te lesionas o te cansas demasiado sería muy malo.

Mañana 23 km más hasta la cruz de Tejeda, es la etapa más dura según dicen.

Nunca leí nada en gronze de este camino, igual algún post se perdió entre tantos,pero este año jacobeo que sepáis que ya es posible caminar y ese camino que se puede caminar está en Gran Canaria.

Buen camino!!!laugh

 

 

 

Indi
Imagen de Indi

Hola David! Conocí ese camino escuchando unos podcast en iVoox. Desde luego es atípico pero, oficial, así que, buen Camino. 

Siempre te las ingenias para salirte con la tuya wink

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno indi, algo hay que hacer, aparte es un camino desconocido y viene bien darle un poco de publicidad.

Por ahora el camino precioso, igual venir exclusivamente para caminar 3 días no parece muy seductor, pero el propio camino en 2 días de 3 tiene ruta alternativa por tanto se podría hacer ida y vuelta  por rutas diferentes y ya serían 6 días, que ya no parece tan poco.

Buen camino!

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, otro camino que habia leido algo por ahi. Esta señalizado entonces?

David Rod
Imagen de David Rod

Elrhic ,por ahora está señalizado sin problemas con flechas amarillas, nada de mojones, no está de más llevar el track en el GPS del móvil,pero apenas lo usé ya que las flechas son pocas pero están en los sitios claves.

Veremos el resto del camino como está pero me imagino que estará bien señalizado.

Buen camino!!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

A disfrutar!

.

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Fernando, estoy disfrutando muchísimo y eso que mi mochila es lamentable ya que no venía a hacer el camino, y he tenido que llevar una de circunstancias, aunque el segundo día ya le pilla el truquillo wink, mi espalda igual no opina lo mismo.surprise

Buen camino.

David HC
Imagen de David HC

Yo lo hice hace años, a partir de Cruz de Tejeda un poco confuso pero lo habrán mejorado para este año Xacobeo.

Buen Camino peregrino!

David Rod
Imagen de David Rod

David, justo he llegado hoy a cruz de Tejeda. Mañana unos 21km hasta la iglesia de Santiago de Gáldar, que ganas de pasar por la puerta santa!!!

Mañana comento la segunda etapa que ha sido brutal, increíblemente preciosa,pero durísima, estoy muerto.

Buen camino!!!

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola David. Buen Camino.

Probablemente ya lo hayas leído. En este blog, una pareja de peregrinos describe su experiencia en noviembre de 2018.

http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com/p/guia-del-camino-de...

Un saludo.

David Rod
Imagen de David Rod

Pues no tenía ni idea que existiera ,incluso pensé que será algo artificial,pero no, es real y reconocido.

Saludos

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Hola David! No te pierdes ni una. Me alegro de que estés caminando, aunque sea una ruta corta. Como mínimo te servirá para quitarte un poco el mono.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Bel.lita es corta pero dura y espectacular, vale mucho la pena.

Con la llegada de la primavera lo que apetece es caminar, y es lo que debemos hacer dentro de las posibilidades posibles.

Buen camino!!

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Aprovecha tu que puedes, aquí mañana volvemos al confinamiento comarcal, en fin...

Buen Camino!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Si Bel.lita una pena, aquí en Catalunya estamos teniendo muy mala suerte con la gestión de la crisis. En fin paciencia y a ver en mayo si nos dan algo de margen.

TonyValero
Imagen de TonyValero

David Rod dale alegría a tus piernas,  yes

A disfrutar .. Buen camino muyayo..

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Tony, ya lo acabe,gran camino el de gran canaria,aunque este año mi objetivo es el camino portugués dese Lisboa,pero o mucho cambian las cosas o lo veo complicaosad

TonyValero
Imagen de TonyValero

Si pinta todo muy negro, tan negro, que Cataluña tendrá confinamiento comarcal otra vez. Por tal no hacerme más daño, me hago a la idea de que este año tampoco hay camino norte.. Saludos cordiales 

Bel.lita
Imagen de Bel.lita

Si Tony, otra vez nos han confinado comarcalmente, yo también me quedo sin Camino del Norte otra vez, aunque espero que en verano alguno se pueda hacer.

Salud

TonyValero
Imagen de TonyValero

A mi me ha sentado como agua del ártico, en verano es la estación perfecta para el norte, pero tengo poco optimismo y no creo que en verano podamos salir ojalá si, 

Belita Saludos cordiales..

David Rod
Imagen de David Rod

Tranquilos, en pleno verano podremos caminar sin ninguna restricción, eso como mucho mucho se irá hasta Junio, más no.

izki
Imagen de izki

Grande David . Buen Camino

syles
Imagen de syles

Que envidia sana o no, jajaja !!! Buen camino..

David Rod
Imagen de David Rod

Hola peregrinos, este camino es una autentica pasada, muy recomendable,eso sí es muy muy duro,pero bueno con paciencia y sin prisa al final sale.

El primer día como comenté dormi en Fataga porque no quería hacer muchos kilómetros, todas las guías indican que es mejor hacer 6km más el primer día hasta el pueblo de San Bartolomé de Tirajana(Tunte) y es cierto, más que nada porque el segundo día es la etapa reina, rollo "los hospitales" del camino primitivo, y claro la etapa es aún más dura y larga si duermes en Fataga.

Me levante muy temprano y fui al bar del pueblo a desayunar, el cual abre a las 6.30am,al lado hay una tienda que también está abierta donde se pueden comprar tentempiés y agua, los cuales serán necesarios,ya que apenas hay nada de tiendas hasta la cruz de Tejeda.

Desde fataga a Tunte hay solo 5.5km pero son de subida y son duros, de ahí que más vale alargar el día antes para ahorrarse esos 5.5km que luego se sumarán a otras dos cuestas de infarto.

Una vez en tunte y tras pasar por la puerta santa de la iglesia de Santiago se asciende por un pinar con cuestas duras, osea nos hemos pasado la mañana de subida y aún queda lo peor, tras acabar está subida hay un pequeño descanso a la altura de la carretera pero inmediatamente empieza la "ruta de la plata" , es una calzada bien empedrada pero super empinada, y es larga nada de 500 metros,sino bastante más, arriba ya veremos la caldera del tirajana con sus característicos Roque bentaya y Roque nublo, el camino pasa cerca del pico de las nieves, la cumbre de la isla, es una subida ligera en comparación con las otras tres, si os veis con fuerza pues a darle duro, sino ya tenéis un paseo placentero.

Una vez arriba hasta cruz de Tejeda son unos 8km más o menos llanos sin dificultad, para dormir tenéis en la misma cruz de Tejeda el hotel el refugio a 25€ la habitación para peregrinos, en mi caso elegi la "casa isa" el mismo precio pero con desayuno, eso sí 2km cuesta abajo, que al día siguiente tocará subir, y pese a que son bonitos es un esfuerzo extra.

Esta etapa entre fataga y la cruz de tejada es preciosa, de las más bonitas que he andando en los caminos que he hecho, algo increíble, es una borrachera de paisajes paradisíacos.

Buen camino!!laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Bueno peregrinos pues ya acabé este excelente camino, corto pero muy exigente.

Una vez arriba de la isla toca bajarla y que bajada,madre mía, las rodillas sufrirán mucho, bajadas muy bestias.

Eso sí solo empezar hay una buena rampa lo cual sorprende ya que uno imagina que todo será de bajada pero no.

Debemos subir la montaña de los moriscos,no muy larga pero bastante intensa, tras pasar la cruz de los moriscos ya empieza la bajada entre pinares, después se abre el paisaje y ya vemos el mar y empieza el asfalto, no había pisado asfalto prácticamente en todo el camino, el paisaje se parece mucho a Cantabria, por sus montañas aradas verdes ,el mar y ese asfalto tan típico del camino del norte a su paso por Cantabria.

La última bajada a Gáldar es criminal, mucha piedra y muy empinada, al llegar a Gáldar nos golpea el calor ya que estamos casi a nivel del mar, en la iglesia de Santiago nos sellan la credencial y por 1€ nos dan un certificado ( no es la típica Compostela) lo cual no me ha gustado mucho jejeje.

En Galdar no he dormido sino en Agaete a 10km, en el albergue casa calma 16€/noche 

En fin un camino que recomiendo a todo el mundo, una autentica pasada,pero muy duro, no pienso hacerlo de vuelta... Ufff tengo muy tocadas las rodillas,me duele un pie y estoy abrumado ya de tantas subidas y bajadas laugh

Buen camino!!

 

Indi
Imagen de Indi

Enhorabuena por tu nueva muesca en el bordón. Por como lo cuentas debe ser bastante duro, pero influirá también supongo la falta de entrenamiento previo y la falta de rodaje en el propio camino, ya que cuando empiezas a estar preparado se termina.

Tal como lo describes debe ser muy bonito, y una opción a tener en cuenta si alguno/a va por allí de vacaciones.

Ultreia!

 

 

 

manolovillarin
Imagen de manolovillarin

Gracias David, por ponernos la miel en labios, envidia sana, ya te leí dias atrás que estabas en Gran Canaria

saludos y buen camino. 

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias a vosotros, a ver si en mayo ya podemos caminar por la península.

Buen camino.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

En 2015 hice mi primera toma de contacto en el Camino y en agosto de ese mismo año visité Gran Canaria y recuerdo perfectamente pasear por Agaete (precioso por cierto) ver una flecha amarilla y cuando pensaba que lo había soñado (mi pareja no me creyó jajaja) me encontré una señal oficial del Camino de Santiago, una placa. A los pocos metros nos topamos con la Iglesia de Santiago y yo ya estaba alucinando en colores y pepinillos... en esa misma plaza está la oficina de turismo y allí me fui a preguntar.

Efectivamente en Gran Canaria pasa un Camino de Santiago oficial, corto, duro y muy bello! No tenían mucha información o la persona no me la supo facilitar... pero al menos me lo confirmó y me quedé más tranquila jajajaja

Enhorabuena David y Buen Camino.

La_Muerte
Imagen de La_Muerte

Hola cristina 

El.camino empieza en tunte , pero hay gente que sale de Maspalomas.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Talvez el original empieza en Tunte y lo puedes hacer en un solo día,pero ya que estás lo empiezas desde Maspalomas y así lo alargas el disfrute.

Se puede empezar desde los dos sitios,los dos inicios son oficiales a día de hoy.

Saludos.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Pues ahora con el virus te dan la credencial y gracias, no tienen apenas info.

Gracias a la asociación de amigos del camino de gran canaria he podido hacerlo, son unos cracks y tienen info tremendamente buena y útil.

 

Saludos.

Inmaculada Bernal
Imagen de Inmaculada Bernal

Buenas tardes, mi nombre es Inmaculada, me gustaría mucho hacer el camino de Canarias pero necesito que alguien me informe sobre alojamiento y desplazamientos desde el aeropuerto, me podrías ayudar porfavor?

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Cris, lo caminaste en ese viaje o solo te informaste?

Yo quedé impresionado, lo iba a hacer de vuelta y dije no!! Acabe en Gáldar con las rodillas muy tocadas 

Buen camino

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

No, no lo caminé. Solo me informé porque me alucinó muchísimo que por ahí pasara el Camino!

Me imagino lo duro que será, porque la zona centro de Gran Canaria es bastante montañosa.

Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Lo más duro sin duda es la via de la plata, su hay un tramo que se llama como el camino que sale de Sevilla, es una camino empinado empedrado que sube el último tramo de subida del camino y cuando acaba ya ves el roque nublo y en Roque bentaya, es durísimo, el desnivel debe de ser del 15-20% o más, luego la bajada final Gáldar es criminal, gran pendiente al borde del precipicio y con piedras con las que puedes tropezar en cualquier momento.

Buen camino!

La_Muerte
Imagen de La_Muerte

Hola David

yo me dejaria Muxia para el final , ya me entenderas cuando entres en muxia me lo agradeceras.

David Rod
Imagen de David Rod

Te refieres al agujero?

El camino de gran canaria tiene su propio "mini camino del fin del mundo", es decir desde la población de Gáldar lo normal ya que estas es ir hasta la playa del agujero que está a solo 2km de Gáldar y así cumplir con la peregrinación hasta el mar.

Curioso la verdad :)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jferper
Imagen de Jferper

Enhorabuena David. Lo realice el verano pasado, en 4 días. Un camino corto pero duro, con todo tipo de desniveles, pero con una variedad de paisajes, espectaculares. Lo recomiendo.

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, un camino espectacular,pero durísimo, quería hacerlo de vuelta pero ni en broma, acabe muy muy cansado,bajando a Gáldar me dolían las pernias y el sol del mediodía era abrasador.

David Rod
Imagen de David Rod

Hola.

Pues aquí pongo la credencial del camino, exclusiva del propio camino, muchos sellos para tan pocos días laughyes

Buen camino canario!!

davipodcast
Imagen de davipodcast

Tocayo! Como me alegra leer que hay gente caminando. Yo tengo un "mono" increíble, pero tocará esperar un poco más... Y no tenía ni idea de que en Gran Canaria había un Camino de Santiago oficial. Anotado por si alguna vez voy a visitar las islas y tengo suerte de poder hacerlo :) 

Ultreia!

David Rod
Imagen de David Rod

Pues me pasaba igual David, ni idea de que existiríera,pero cuando lo supe y más siendo año jacobeo decidí hacerlo si o si y eso que no iva nada preparado,ya que el viaje no era para caminar ni mucho menos,mala mochila,ropa de sobra y no de la buena para el camino, Etc, etc,ect...

En fin si algún día puede hacerlo hazlo, vale mucho la pena.

Saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Por cierto, se me olvidó. Al llegar a Gáldar En la iglesia de Santiago se obtiene el certificado sad ,que no Compostelafrown, de verdad que no lo entiendo surprise, aparte vale 1€ , lo cual me da igual,pero llama la atención.

Llamarme tradicional,pero yo quería mi conpostelacrying.

Os pego el papelito que te dan wink

Buen camino muyayos!!