nautaluis
Imagen de nautaluis

Camino de Geira

Me gustaria saber como está actualmente la señalización del Camino de Geira, si se ha avanzado algo y si se cree que pueda estar totalmente señalizado para el verano. Muchas gracias

João Caminho
Imagen de João Caminho

Olá aqui encontras as informações que precisas:

https://debragaasantiago.com/

https://www.facebook.com/CaminhoGeiraArrieiros/

Se tiveres tempo acrescenta um etapa e começa em Guimarães.

Bom Caminho

elrhic
Imagen de elrhic

Este camino se me quedo pendiente el año pasado. Como esta el tema de cierre por Portugal ahora? Me imagino que los albergues estaran todos cerrados.

saludos

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola elrhic.

La prensa dice esto:
El primer ministro de Portugal, António Costa, comunicó que las fronteras terrestres con España seguirán cerradas hasta que pase la Semana Santa para evitar los habituales desplazamientos durante ese período vacacional.

Sobre el tema albergues, como ya sabrás solamente hay dos, en Braga y en Caldelas, tendrías que preguntar en la pagina de FB que João Caminho expone en un comentario anterior. El resto de alojamientos son hostales, pensiones y tendrías que llamar para asegurarte la dormida.

Te acompaña Juan Carlos en esta ruta?

Un saludo.

 

elrhic
Imagen de elrhic

Hola, bueno no se si se podra hacer este año, con Juan Carlos, igual nos hacemos otra ruta (si es que se puede y nos dejan)

saludos

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola nautaluis.

Están haciendo muchos avances, pero dudo que para el verano esté señalizada por completo. Además te encontrarás con dos tipos diferentes de cartelería. La del Caminho da Geira e dos Arrieiros y la del Camiño Miñoto Ribeiro.

Nunca está de más en estos "nuevos" Caminos usar un GPS. No es necesario comprar uno específico de montaña, con nuestro smartphone y una aplicacíon gratuita de cartografia (siempre recomiendo Maps.me) es suficiente.
Cada vez que lleguemos a un cruce o dudemos si vamos en la ruta adecuada, abrimos la aplicación y nos indicará si estamos sobre el trazado y que dirección debemos tomar.

Un saludo.

elrhic
Imagen de elrhic

Si, tenia los tracks bajados de la web debragaasantiago. Ya contaba que la señalización no estaba del todo bien, siempre suelo llevar el wikiloc. El otro Camino Miñoto Ribeiro que dices, no me suena. Entiendo que has hecho el Camino da Geira, entonces

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Todavía no. Lo tengo en Caminos pendientes desde hace años.

En agosto de 2016, mi mujer y yo caminamos durante 7 días por la Via XVIII (Via Nova), una calzada romana que unía Braga con Astorga, que los portugueses llaman Geira Romana y que ahora comparte trazado con el Caminho da Geira.
Fue una buena aventura y nos encantaron las 3 primeras etapas por el Parque Nacional Peneda-Gerês. Con ganas de repetir la experiencia, esta vez sin tienda.

El Camino Miñoto Ribeiro comparte buena parte del trazado con el  Caminho da Geira e dos Arrieiros.  En otros tramos circulan paralelos por diferentes sendas o se bifurcan para pasar por diferentes parroquias o ayuntamientos y se vuelven de nuevo a encontrar.

A partir de Soutelo de Montes, se separan de nuevo hasta entrar en Santiago de Compostela.

Este enlace describe algunas diferencias:

https://debragaasantiago.com/diferenzas-caminho-minhoto-portugues-ribeiro/

Es una pena que las asociaciones que promueven ambos Caminos no se pongan de acuerdo en unificar el trazado. Digo yo que sus razones tendrán.

https://www.caminominotoribeiro.com/

Un saludo.

elrhic
Imagen de elrhic

Bueno, supongo que cada uno defendera su parte del camino. De todas formas, una excusa para volver a Galicia, y hacer otro camino.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Por favor, una pregunta para los que habeis utilizado aplicaciones GPS en caminos portugueses. Si no se dispone de conexión a internet en el movil puede conseguirse (bajarse) la cartografía para usarla offline?  Y gracias a todos por vuestras indicaciones anteriores. 

elrhic
Imagen de elrhic

En wikiloc te puedes bajar las rutas, y seguirlas, creo que cuesta al año 9 o 10 euros. Yo lo uso mucho, y va muy bien.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias. Y se puede usar sin conexión?  Yo también suelo buscar ahí las rutas. Los mapas de España están disponibles facilmente. Pero no se si también se puede acceder a los de Portugal (por ejemplo).

elrhic
Imagen de elrhic

Yo me lo he bajado todo de wikiloc, haz la prueba, pon en buscar la ruta de Portugal que te interese, a ver si esta colgada.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias. Echaré un vistazo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Hola Papadopou.
Si no quieres pagar por la subscripción premium de Wikiloc, hay otras alternativas. Yo siempre recomiendo Maps.me:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mapswithme.maps.pro

Puedes descargar la cartografía por zonas o paises completos, para poder usar los tracks sobre estos mapas sin necesidad de una conexión a internet.
Un saludo.

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Lo que más te puede liar con Maps.me es la carga de los tracks. Yo suelo descargarlos desde Wikiloc en mi PC en formato para Google Earth (.kml). Luego los meto en una carpeta de Google Drive (u otro disco en la nube) para después descargarlo desde el smartphone. Al pulsar sobre el archivo descargado se abre Maps.me con el track sobre el mapa.

Un saludo.

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias. Eso es lo que yo preguntaba antes, si se podía utilizar wikiloc sin conexión (entiendo que no). Para los recorridos por España suelo utilizar la aplicación del IGN porque permite descargar los mapas y llevarlos en el teléfono, y con los tracks hago como tú (excepto lo de la nube). Miraré la aplicación que comentas. Saludos.

João Caminho
Imagen de João Caminho

Eu, sin conexión, uso o ViewRanger, com os trackes do Wikiloc e gosto muito.