Rafael González...
Imagen de Rafael González-Ripoll

BAZTÁN 13-19 Junio 2024

He terminado recientemente este Camino, bellísimo, y maravillosamente solitario. intentaré, muy brevemente, aportar aquello que sea de utilidad a otros peregrinos, y especialmente reseñar las fuentes de agua potable que he encontrado (sin duda habrá más), ya que suele faltar esta información, y creo que es básica para reducir peso en la mochila.

Etapa1: Bayona-Ustaritz: agradable, llana, junto al río Nive, pero algo monótona. Mucho alfalto y demasiados ciclistas. 3 fuentes públicas al menos. Sólo encontramos 2 peregrinos. 

Bayona: Refugé St Jacques: pequeñito pero muy bien, así como su amable hospitalero Alain. 10€ con desayuno. 

Ustaritz: Natalia, chalet familiar. Muy agradable. Habitaciones amplias 25€ con desayuno. Creo que ya no da cenas, pero hay un hiper muy próximo.

Etapa 2: Ustaritz - Urdax: Bonita etapa por el paisaje, y por algún tramo boscoso al principio, y sobre todo al final, cerca de Urdax. Mucho asfalto en el resto. Mala señalización. Recomendable llevar tracks en el móvil. Donde Gronze dice: “cruzamos un puentecillo de madera sobre un riachuelo”, hay tres caminos: tomad el de la izquierda. Agua en WC públicos a la entrada de Ainhoa. Fuente poco antes de Urdax. Sólo encontramos un peregrino e iba hacia el Camino del Norte.

Urdax: Monasterio. ¡Sólo para nosotros! Nos resultó muy agradable, pero en invierno puede ser frío y húmedo. Hay mantas. 11€. No hay tiendas. Javi te puede llevar una cena básica 14€.

Etapa 3: Urdax-Elizondo: Etapa de gran belleza, como todas las siguientes hasta Arre. Por una pista forestal, bastante dura la primera parte de la subida al puerto de Otsondo, y por una senda bellísima la segunda. Fuente en el Puerto, que creo cortan en invierno por el hielo. ¡Ojo! Donde Gronze dice: “Más adelante cruzamos un riachuelo sobre tres troncos” había media docena de perros sueltos, bastante agresivos, procedentes de un caserío próximo, que no me permitieron cruzar el puente y acceder a la carretera. Tras quince minutos de ladridos, esperando a que el cabrito del dueño llamara a sus perros, sin resultado, hube de saltar una valla, vadear el riachuelo y salir al Camino unos centenares de metros más adelante. Si los perros continúan sueltos, algún día habrá aquí una desgracia.

En el pavimento hay flechas amarillas, quizás procedentes de alguna prueba deportiva, que inducen a error. También un tronco cortado en la carretera, con una flecha señalando la dirección contraria. Fuentes en Amaiur, en Ordoqui junto al puente, y varias en Elbete, una incluso con vaso de cristal, gentileza del dueño. 0 peregrinos.

Elizondo: Albergue Kortarixar; tomamos una habitación para dos 50€ desayuno aparte. (No hay mucho donde elegir). Regular porque no había casi nadie. Cuando esté muy lleno debe ser insufrible.

Etapa 4: Elizondo-Venta San Blas: bonita etapa, sobre todo a partir de Berroeta. Fuentes en Berroeta y Almándoz.

Venta San Blas Booking: 75€ habitación doble (Algo menos si reservas directamente). Estupenda ubicación. Merece la pena conocer a Xefe y Karlos. Acabas recordándolos como “a aquellos parientes que tienes en el pueblo”. 0 peregrinos.

Etapa 5: Venta de San Blas-Olagüe. Magníficos paisajes, magníficos hayedos. No hay fuente, salvo algún riachuelo hasta Lantz. Desde Lantz a Olagüe carretera, y una senda fangosa y llena de zarzas que mejor sería evitar. Encontramos a un grupo de 4 peregrinos + 1 peregrina. Fuentes en Lantz y Olagüe.

Albergue de Olagüe: 8€ Excelente albergue (Si exceptuamos el tema del WC); muy amable su hospitalera María, que por cierto hace unos quesos estupendos. Por primera vez en todo el Camino pudimos organizar una agradable cena con los otros cinco peregrinos.

Etapa 6: Olagüe-Pamplona. Por la información de Gronze, venía predispuesto contra el tramo Endériz-Oláiz, y me sorprendió gratamente. No encontré barro ni piedra suelta, sino un camino bastante cómodo y bello, al igual que resultó agradable la senda fluvial del río Ultzama. Desde Arre, y para evitar asfalto, tomamos la senda fluvial del río Arga. Estupenda. Fuente en Oláiz, y varias en los paseos fluviales. Hasta Arre, 0 peregrinos. Desde Arre, varios centenares de miles, ¡Sin exagerar!

Pamplona: Albergue Jesús y María. 11€. Excelente albergue, con sólo dos pegas: a) No reservan en temporada alta, lo que va en favor de los “turistas” y en contra de los peregrinos de edad, y con mochila a la espalda. b) Son grupos de cuatro literas, las dos del centro pegadas. ¡Como te toque un roncador…!

En resumen: maravilloso camino, incomprensiblemente y maravillosamente solitario. Es duro, pero asumible (Tengo 75 años). Altamente recomendable.