Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Tres albergues de esta temporada

.

Mañana llego a Melide, que es donde este camino Primitivo confluye con el C.Francés. Así que mi cabeza se ha puesto en modo recapitulación, y me he decidido a pasar aquí un ranking de los tres albergues que esta temporada, por h o por b, más me han gustado.  No estaría mal si alguien se anima a colgar en opiniones los que el/ella más ha apreciado.

1. ARRES

En el camino aragonés. Albergue pequeño, de donativo, llevado por hospitaleros voluntarios. Es como si toda la fantasmagoría del Covid no hubiera hecho mella en el mundo jacobeo. Casa noble de piedra de tres plantas, Charleta tranquila de tarde a la entrada del albergue (ocho peregrinos), cena compartida, no tienen ni wifi, ni siquiera tfno o email - qué lujazo de incomunicación jajaja!-. Puede sonar a albergue de hace treinta años, pero espero que dentro de otros treinta siga igual.

 

2.TOSANTOS

Había oído hablar mucho de este albergue de donativo y espiritu franciscano. Yo ese día iba adelante, y me quedé solo unas horas, pero fueron suficientes para palpar su "pasta humana": me invitaron a  comer, la casa estaba fresca y gustosa en un día de Julio de mucho calor, y la atención amorosa y la conversación con José Luis el franciscano y el chico voluntario que le ayudaba fueron de diez.

3. AS SEIXAS

Albergue publico de la Xunta de Galicia. Aún reconociendo su indispensable labor, normalmente yo tenía algo de tirria a los albergues públicos gallegos por su falta de implicación emocional, y porque las cocinas suelen estar cerradas.   Y bueno, este de As seixas no es distinto en ese sentido. Pero es que en su sencillez ¡es tan chulo! Yo no lo conocía porque está todavía en el Camino Primitivo, que nunca había hecho.Tiene un magnífico equilibrio entre estructura de casa tradicional, y diseño moderno. Y detrás tiene una primorosa campa con muritos de piedra y castaños, en una aldea arcádica. Se está genial.

Como mención especial, valorando el factor humano, menciono a la hospitalera del albergue público de Salas, en Asturias, por su implicacion, buen humor, y desparpajo. Y por lo mismo a las del albergue juvenil de Castro, también en Asturias.

.

 

carapau
Imagen de carapau

As Seixas tiene una magnifica cocina . Abierta en epoca pre-covid . Y una minipiscina para meter los pies en agua fria . 

 

Indi177
Imagen de Indi177

Muchas gracias, Fernando! Albergues hay muchos, para todos los gustos y colores, pero esta es tu selección de esta temporada y solo uno mismo sabe lo que más alimenta a su espíritu. Autenticidad, espiritualidad y belleza es el resumen de cada uno de esos tres. Buen alimento, sí.

Terminas en Santiago o prosigues periplo?

Buen Camino!!

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Tengo calambres en los pies y estoy un poco tocado de una de las rodillas. Toca reposo. Además, soy más del bando cristiano.santiaguero que del celta.newage, así que Finisterre no me dice mucho, y por alguna razón psicológica que no acabo de entender muy bien, una vez que llego a Santiago siempre se me funden los plomos. Ya sé que hay mucha gente que es incapaz de dejar de andar, pero no es mi caso. (Bueno, quizá esta vez debería imponerme como penitencia andar algo más, porque en Arzúa, huyendo de la marabunta, cogí un bus... es muy poco "de leyenda", lo sé, pero así están las cosas... si veis en los periódicos la foto de un peregrino flagelandose por Muxia, c'est moi.

Indi177
Imagen de Indi177

Estaré atento a la prensa gráfica wink

Hagas lo que hagas bien hecho estará. Aunque te hayas quedado sin compostela porque los de tu bando no te reconocerán entre los suyos por no culminar la romería como ellos dictan, Santi, o tu yo interior, que para el caso es lo mismo, sí lo hará. 

Buen Camino!

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Fernando, no eres el único al que se le funden los plomos cuando llega a Santiago jajajajaja

¿Vas a ir al final a Muxia? No sé si ya has estado allí pero a mí me encantó asistir al rosario/misa en el Santuario da Virxe da Barca.Tienen colgadas maquetas de barcos por toda la iglesia y hasta les compré unas estampitas. Es un precioso lugar lleno de magia para flagelarse con furor místico!!!

Ultreia!! :)

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hola Fernando

Saludos

¡Este albergue en As Seixas realmente me impresionó!
Se lo he recomendado a muchas personas aquí en el foro que están planeando el Camino Primitivo.
¡Es genial!
Antiguo edificio para ganado lechero, rehabilitado con mucho buen gusto.
Amplio, abierto y, en detalle, como no es fin de etapa, siempre esta con pocos Peregrinos.
¡Ah, por no hablar de la hospitalera, que es brillante!
Abraços

Pedro Martinez ...
Imagen de Pedro Martinez Carrasco

Hola Fernando de los albergues que comentas el unico que conozco es el de arres gracias por las palabras que comentas por la parte que me toca pues este año en junio fui hospitalero .

los demas que dices pienso conocerlos este año en setiembre que iremos al primitivo un abrazo de un peregrino hspitalero 

David Rod
Imagen de David Rod

Hablando de albergues, están abiertos lo de la Xunta de Galicia? Estoy mirando su web y no me queda claro.

Muchas gracias.

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Sí, están abiertos... pero muy pillados. Con 30% de aforo permitido y en pleno Agosto, te puedes imaginar. En los de Lugo del Camino Primitivo dormí en tres de ellos - con joyitas como el de As Seixas - pero en cuanto arrivé al C.Francés es tal la falla entre la tromba de gente y la poca disponibilidad... que olvídate. 

argitan2000
Imagen de argitan2000

Pues yo tb me animo a recomendar 3 albergues q m encantaron....

En la vía de la plata. el de José Almeida en Tábara...guardo un recuerdo inolvidable... Esa hospitalidad maravillosa, esa cena comunitaria, con su paella zamorana y esos licores caseros...inolvidable...

Otro sitio que no olvidaré será el albergue de Villar de Farfón tb en la Vía de la plata.  Un maravilloso matrimonio que ofrece su casa y esa hospitalidad  con discreción  cristiana que a mi por lo menos me emocionó. 

Y ya en El Primitivo... A pociña de Muñiz,  15 km antes de llegar a Lugo...precioso y cuidado albergue que no es exclusivo para peregrinos, en el que sus dueños ofrecen todo lo mejor creando un ambiente inolvidable....

 

Sofía
Imagen de Sofía

Fernando, Jose Luis de Tosantos sigue la regla de san Benito, también la filosofia y acogida que salió del albergue de Grañón , es sencillamente una persona que rezuma bondad y hospitalidad, creía que no estaba abierto. Le he llamado como veinte veces estos meses para hablar con el pero no cogen el tel. me alegro que todo siga igual por alli.

 

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

 

.

Creía que su perfil era más franciscano, pero bueno, tampoco importa poner etiquetas, la hospitalidad la palpabas desde el primer momento. El día que yo estuve José Luis tenía que coger un bus para Madrid para una prueba médica.

 

Sobre lo del teléfono, solo te puedo decir que el invierno lo pasa en su casa de Madrid, pero que la ciudad le agobia bastante y que está deseando volver a Tosantos. 

.