Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Tentativa de una teoría global sobre el camino (post del camino Forum)

..

Hola a tod@s!

 

Me he animado a copiar aquí un post del Camino Forum que me ha parecido muy interesante.  También las respuestas de otros foreros. El hilo es de hace un tiempo,  pero su relevancia tiene algo de intemporal.  Inevitablemente, he tirado del Google Traductor, con los gazapos que esto suele conllevar (errores en el género, en los tiempos verbales, oscilación de tú/usted, malas interpretaciones de giros, etc), pero creo que en general se lee bien y merece mucho la pena. 

El iniciador del post es un tal Rusky. Como las respuestas son un montón, he copiado solo la primera página de ellas. Si veo que os gusta el post, me animaré a colgarlas todas.

Bueno, que disfrutéis!

 

...

 

RUSKY

No sé ustedes, pero (intermitentemente) todavía estoy tratando de averiguar qué es exactamente lo que me enganchó a caminar por los caminos, ser ateo y todo eso. Especialmente poco después de caminar parte de St. Olavsleden con mi esposa, donde quedó claro que ella no compartía mi entusiasmo por recorrer un camino de peregrinos. Mientras leía un hilo reciente en el que alguien admitía que 'no lo entendía', me pregunté una vez más qué 'eso' es lo que me hace adicto al camino, pero no tiene la misma atracción para mi amada. Todavía no es una pregunta fácil. Y no busco evidencia anecdótica: obtengo el atractivo de la libertad, nuevas perspectivas o conocer gente maravillosa. Estoy buscando un argumento final, y tal vez incluso una teoría secular del Gran Camino del Todo.

Hasta que no llegue allí, no me enorgullezco demasiado de pedir prestado, robar o copiar cosas que puedan ayudarme en mi camino. Por ejemplo: leí un artículo en línea sobre turismo (que desafortunadamente ya no puedo encontrar) donde un experto en el campo afirmó que la motivación detrás de los viajes en estos días parece pasar de simplemente hacer turismo o relajarse en la playa, a perseguir un experiencia transformadora. Tienes que volver un poco diferente después de unas vacaciones, fue la esencia de su observación. Esta sería una explicación de la creciente popularidad de las peregrinaciones, pensé de inmediato.

 

Pero aún queda la pregunta: ¿por qué el camino es tan atractivo para algunos de nosotros? ¿Por qué nos parece tan divertido caminar por un país? Mientras sufre ampollas u otras lesiones, sufre noches de insomnio debido a roncadores y ladrones de bolsos, se pierde y se ve obligado a caminar millas adicionales, avanza penosamente por tramos aburridos de áreas industriales, usa una mochila (a menudo demasiado pesada) y tiene que lavarnos la ropa interior a mano a diario? ¿No es solo una especie de masoquismo, que resalta las cosas buenas que también suceden, o quizás nos hace apreciar más nuestra vida "normal"?

 

Luego lo miré desde otro ángulo. ¿Qué pasa si el camino es tan atractivo debido a estas dificultades y desafíos, en lugar de a pesar de ellos? ¿Y que no se trata de un deseo de sufrir, sino de un deseo de superar el dolor y el sufrimiento y utilizarlo como herramienta de crecimiento personal? Después de todo, es un sentimiento increíblemente poderoso (y empoderador) descubrir que puedes superar el dolor y salir victorioso. Un proceso de iniciación o rito de iniciación generalmente implica dolor de algún tipo: el crecimiento o el renacimiento duelen, pero las recompensas valen la pena.

 

En segundo lugar, el dolor y el sufrimiento durante un camino son, en general, bastante manejables. Una noche de insomnio no es el fin del mundo, las ampollas se pueden tratar en todas partes y puedes acostumbrarte a un paquete pesado, o puedes aprender a dejar atrás cosas innecesarias. A medida que avanzan el dolor y el sufrimiento, y con algunas excepciones graves, la mayor parte se puede tratar apretando los dientes y haciéndolo. Una inversión modesta para una nueva perspectiva de la vida o de ti mismo.

 

Y en tercer lugar, profundizando en lo anterior, el camino es un entorno seguro donde siempre tienes una salida. Usted sabe dónde está el punto de inicio y el final y todo lo que se encuentra en el medio está marcado. La ayuda médica está a una llamada de distancia y casi todos los peregrinos se cuidan unos a otros. Hay muchas opciones en lo que respecta al alojamiento y la comida. Tienes acceso a aplicaciones, guías, archivos GPX y KLM y el conocimiento de otros peregrinos. Y cuando, después de todo, no te guste, puedes subirte a un autobús o tren e ir a la playa oa la gran ciudad más cercana en un día. Hasta ese momento, puede estirarse hasta sus límites personales, sabiendo que hay una red de seguridad fuerte y estable debajo de usted.

 

Entonces el masoquismo como herramienta, una forma de elevarse por encima de uno mismo. Tiene cierto sentido, porque descubrí que los pequeños dolores, molestias e incomodidades en el camino me sacaron de la cabeza y volvieron a mi cuerpo. Podía dejar de pensar y de inquietarme y preocuparme porque el dolor me obligaba a prestar atención a mi cuerpo. Me reconecté con mi físico debido al dolor. A veces es necesario un golpe en el sistema para recalibrarlo. Pero como eso suma un poco más que el masoquismo (no sexual), necesitaba agregar algo de profundidad a eso. La cita popular "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional" fue demasiado fácil para mi gusto. Pero abrió la puerta a los existencialistas, porque plantea cuestiones de elección y responsabilidad.

 

En pocas palabras, y corríjanme si me equivoco, el punto de partida de los existencialistas es algo así: cada individuo es personalmente responsable de dar sentido a su propia existencia y vivirla 'auténticamente'. Lo que significa que tendrás que ser consciente de las decisiones que tomas y asumir la plena responsabilidad por ellas. El problema es que también debes entender que nada en tu vida (aparte de la muerte y los impuestos) es fijo o seguro. Tú, y solo tú, estás al mando de tu vida.

 

Cuando miras el dolor o el sufrimiento desde un punto de vista existencial, y por qué no llamarlo masoquismo existencial, puede proporcionar pistas sobre las que basar una elección. Puede ser inteligente evitar el dolor, pero podría ser más prudente mirar más allá y descubrir si vale la pena sufrir el dolor o la incomodidad (temporal) cuando podría convertirlo en una mejor persona o colocarlo en un lugar mejor a largo plazo (er. ) correr. Caminar con ampollas duele, pero te llevará a ese albergue donde podrás descansar y sanar. Llevar una olla arrocera en su mochila puede hacerlo un poco pesado, pero si eso significa que su esposa vendrá, podría valer la pena. Empujar a tu amigo en silla de ruedas por España (¡o dejar que te empujen!) Requerirá toda tu fuerza y ​​determinación, pero podría ser lo mejor que hayas hecho. Sin embargo, solo lo descubrirá después de haberlo hecho. Después de que hayas pasado.

 

Y ese es también el descargo de responsabilidad existencial. Con algo de suerte y perseverancia terminarás siendo más feliz si eliges vivir 'auténtico' y aprendes a aguantarlo de vez en cuando. Pero la felicidad no es garantía. Nada es fijo o seguro, especialmente a corto plazo. Así que estamos atrapados en el aquí y ahora, y tenemos que descubrir cómo navegar hacia el final de nuestra existencia todos los días. Nuestros obstáculos y recorridos pueden variar, al igual que nuestro kilometraje, y el resultado es incierto. Pero la lección más grande que aprendí camino a Santiago: si sigo adelante puedo aprender a dejar de preocuparme y amar el viaje. Incluso si, o especialmente cuando, a veces es doloroso. Y en ningún otro lugar que en el camino lo he sentido tan claro e inconfundible. Parece que necesito la simplicidad del camino para sintonizarme realmente con ese estado de ánimo y por eso estoy enganchado.

 

En cuanto a mi esposa, y me imagino a muchos otros: sospecho que ella aprendió esta lección mucho antes que yo y no necesita ni quiere un camino que la ayude a recordarlo de vez en cuando. Puedo reconocer que ella aplica este conocimiento todos los días, mientras que yo puedo desviarme y distraerme fácilmente. Ella elige aprovechar las vacaciones para tomar un respiro, relajarse y trabajar tranquilamente, donde a mí me gusta un curso de actualización sobre la vida de vez en cuando. Al principio estaba triste por no poder compartir mi pasión por caminar un camino con ella. Ahora encuentro alegría al darme cuenta de que, aunque no estamos caminando por el mismo camino, nuestras pistas corren paralelas la mayor parte del tiempo.

 

 

(Hel@scott)

 

Interesante post Purky. Pero creo que te preocupas mucho por el dolor. Cuando mi hija estaba haciendo su primer Camino conmigo, después de una semana me preguntó cuándo dejaría de dolerme. Me reí y le respondí que no era tanto que dejara de doler, era que dejaste de preocuparte.

 

No me gusta pensar demasiado en mi peregrinaje, prefiero rendirme al camino y concentrarme en poner un pie delante del otro. Creo que eso me hace más fatalista que existencialista.

 

(Purky)

No se trata tanto de insistir en el dolor, lo que me sorprendió fue la repentina comprensión de que en realidad tenía un propósito. Pero tienes razón sobre el hecho de que dejas de preocuparte en cierto momento. Al menos yo también lo hice, justo al mismo tiempo que dejé de pensar demasiado ...

(Nualaok)

Una teoría interesante, @Purky. Si es el adecuado (para ti), ¿cómo funcionaría un Camino sin dolor? ¿Crees que sería menos satisfactorio?

 

Aquí hay otra teoría que está en el mismo territorio que la suya. Se refiere a fluir, la idea de que una persona sea completamente uno con lo que está haciendo. Hay muchas otras fuentes sobre esto; es una idea muy antigua que siempre me ha resonado.

 

Creo que así es como me siento en un buen día de Camino y es probablemente lo que me atrae. La simple rutina de poner un pie delante del otro, seguir los pasos de los que fueron antes y sentirse totalmente en paz. En armonía con el viaje, la tierra y el cielo, y sin distinción entre lo que soy y lo que estoy haciendo.

 

Me recuerda las últimas líneas del poema de WB Yeats 'Entre escolares':

Oh cuerpo mecido al son de la música, oh mirada luminosa,

Cómo podemos reconocer al bailarín por su baile?

 

(nycwalking)

He descubierto a través de mí mismo y de las confesiones de los peregrinos que los dolores de la vida se alivian con el Camino!

 

Las montañas rusas vienen a menudo sin previo aviso ni voluntad.

 

Nada como una pequeña caspa para hacer de ese viaje un viaje de vida alegre y trascendente y un pedazo de cielo: ¡a diferencia del infierno en la Tierra!

 

(Kirkie)

 

Estoy disfrutando esto. He estado tratando de escribir algo con una etiqueta "ist", pero no soy muy bueno para eso. Gracias por hacer volar las ideas.

 

(Purky)

Frederic Gros, autor de un libro llamado 'Una filosofía de caminar' dijo en una entrevista:

 

"Y si caminas varias horas, puedes escapar de tu identidad. Hay un momento en el que caminas varias horas en el que solo eres un cuerpo caminando. Solo eso. No eres nadie. No tienes historia. No tienes identidad. Tienes sin pasado. No tienes futuro. Eres solo un cuerpo que camina ".

 

 

(LgLg)

 

Por mucho que sigo sus argumentos sobre trascender el dolor y que el dolor sea un vehículo hacia la transformación de un yo más limitado, su teoría no me explica el tirón del Camino. Lo que estás diciendo se aplicaría a cualquier otro sendero de larga distancia, o prueba de resistencia similar también; sin embargo, en lugar de recordarse a sí mismos de esta manera en cualquiera de los millones de senderos para caminar en el mundo, la gente sigue regresando al Camino. Tu teoría, me parece, omite demasiados detalles relacionados con el Camino, que (al menos para mí) incluyen una mayor intuición, serendipia, encuentros significativos con los demás, un proceso constante de autodestrucción y renovación, un misterioso sensación de estar en casa una y otra vez. La forma en que uno ve estos sucesos depende de la visión del mundo de uno, por supuesto, fácil para un creyente en una fuerza inteligente, todavía cómodo para un agnóstico, pero ¿para un ateo? Entonces debemos mirar otras fuerzas naturales que no sean un Dios o dioses personalizados ...

 

(tinkatinker)

Curioso por ahí. Escalada en roca: una con la roca. Pesca: uno con el río. Camino: ¿uno con uno mismo?

 

Editar: en parte en respuesta a @LGLG anterior. Nunca he considerado a mis Viejos como una fuerza "inteligente", simplemente lo son; tierra vieja, dura, inmutable, indiferente; siempre aire en movimiento; agua de sangre vital y ese fuego que todo lo consume. Y están ahí en todos mis caminos. Por otra parte, tal vez mi comprensión de mi mundo me saque del campo secularista. ¿Existe el creyente infiel? Me encantan las preguntas de @Purky. Algo en lo que meditar mientras hago mi próxima ofrenda al camino.

 

(Antomuchacho)

¡¡Creo que estás viendo el camino en una teoría cartesiana newtoniana !! Filosóficamente

 

(Jsalt)

 

Wow Purky, gran publicación pero demasiado profunda para mí: existencialismo y todo eso. Pero definitivamente has dado en el clavo con la Teoría del Todo del Gran Camino; no tienes que ser religioso para "entenderlo".

 

(Kirkie)

¿Sabes qué es tan hermoso? Hermosura. No puedo camuflarlo. Mucho alrededor. La disposición para recoger ideas y contribuir es simplemente encantadora. No sé mucho sobre la incredulidad o la fe. Algún día lo sabremos. De una manera u otra...

Por cierto, he escrito y borrado unas cuatro respuestas. Entonces alguien más publica y digo, qué tonto parece el mío ... así que se va. Parece que se va a convertir en una gran publicación, Purky.

 

(Syncro)

 

Hola Purky, me gusta tu pregunta.

 

Mis propios 2 centavos:

 

El Camino me atrajo por lo que creo que es sincronicidad. No te aburriré con los detalles, pero fue un llamado. La belleza del Camino es que reúne a otros que también escuchan este llamado. Juntos presenciamos y participamos en los mejores ejemplos de humanidad sin importar qué continente, raza o credo compartamos o no. Todos nos cuidamos unos a otros y nos apoyamos cuando más lo necesitamos ... y es un viaje difícil, así que en un momento, todos somos receptores de bondad o dadores de bondad. Esta experiencia es realmente hermosa, ya que es un desafío si uno está abierto a ella. El Camino también refuerza muchas lecciones de la vida que son más que trivialidades. A menudo he descrito El Camino como la experiencia más "amorosa" que he tenido (sin incluir las relaciones / familia, etc.) ... y ni siquiera hablo de esa manera. Creo que al final, es un viaje personal como la vida. Nuestros significados y conclusiones pueden diferir, pero para muchos nutre el alma de maneras que otras cosas simplemente no pueden. Intento no analizarlo demasiado y simplemente aceptarlo y sentirme eternamente agradecido de haberlo experimentado.

Oh, por cierto, también soy agnóstico y disfruto estudiando budismo.

 

(Purky)

 

Estoy convencido de que todas las cosas que describe suceden también en la vida cotidiana. Personalmente también me sentí más cerca del 'misterio' en el camino que nunca, pero bien podría ser que fuera mucho más receptivo debido a la zona en la que entré. Desde el camino me esforcé por intentar conectarme con las personas en mi vida "normal". Hable con extraños, participe en conversaciones aleatorias espontáneas, vaya más allá de una charla cortés. Y he tenido algunos resultados asombrosos, como lo hice en el camino. Encontré hospitalidad, curiosidad, compasión, conexiones profundamente significativas, honestidad real entre extraños. Me costó mucho más llegar allí, estoy de acuerdo, pero está ahí. Y la mayoría de la gente lo anhela, al igual que yo.

 

(Camino chrissy)

Aunque soy cristiano, no he recorrido mis cuatro caminos por razones religiosas. Yo también me he preguntado por qué parezco ser adicto, especialmente cuando no obtengo una iluminación especial, espiritual o de otro tipo, como muchos otros lo hacen. Tampoco siento que me haya convertido en una persona mejor o más amable al caminar.

 

Lo que sí sé es esto ... me encanta la sensación de estar lejos de casa en una aventura y estar jubilado me hace "pensar" que todavía soy joven. Me encanta visitar países europeos, ya que son muy diferentes a los EE. UU., Pero me siento seguro. Me gusta que muchas de las rutas del camino son una forma económica de pasar bastante tiempo en Europa y que hay un techo sobre mi cabeza cada noche (no se necesita equipo para acampar). Es emocionante conocer gente de muchos países de todo el mundo. Me encanta caminar paso a paso y ver el paisaje, los pueblos y todo lo demás que se despliega ante mí, llueva o haga sol. Me gusta perseverar a través de la felicidad y las dificultades ocasionales de "pase lo que pase" a lo largo del camino. Disfruto pensando y planificando el próximo camino durante los meses de invierno más aislados. Disfruto del sentimiento religioso del camino y de las hermosas iglesias, tanto grandes como pequeñas.

 

En pocas palabras, todas estas cosas me hacen sentir bien y vivo, así que me siento atraído hacia "el próximo". Mi vida en casa es buena, pero, por supuesto, sobre todo rutinaria. Comparto otros tipos de viajes con mi cónyuge, pero para mí los caminos están en una categoría especial propia y espero que mi salud y las circunstancias de mi vida me permitan continuar.

 

(Daveboy)

Una vez le pregunté a una anciana que acababa de conocer por qué había estado caminando por el camino durante ocho años casi sin parar.

 

Ella respondió 'por ti'.

 

Me tomó un buen tiempo (y algunos miles de kilómetros) finalmente entender su respuesta. De hecho, sigo regresando por todos ustedes también.

 

Precioso mensaje que invita a pensar Purky

Davey

 

(Jamesmcb)

Bueno, en primer lugar, no estoy muy versado en filosofía (y de hecho me alegra admitir que me alegra que hayas explicado "existencial"), así que aquí está mi (probablemente) punto de vista simplista.

 

Caminar un camino es un ejercicio extenso de atención plena.

 

Para mí, la cita de Frederic Gros de @Purky y también la línea de apertura de @ Tincatinker también apunta a esto, la atención plena.

 

No conozco al autor, pero alguien me envió esto hace solo un par de días, y me resuena en términos de mindfulness y por extensión del Camino. (¿tal vez @Syncro lo sepa?)

 

"No persigas el pasado. No te pierdas en el futuro.

El pasado ya no lo es. El futuro aún no ha llegado.

Mirando profundamente la vida tal como es, en el mismo aquí y ahora,

El practicante habita en estabilidad y libertad.

Debemos ser diligentes hoy. Esperar a que mañana sea demasiado tarde.

La muerte llega inesperadamente. ¿Cómo podemos negociar con eso?

El sabio llama a una persona que habita en la atención plena, día y noche

El que conoce la mejor manera de vivir solo ".

 

A modo de explicación se adjuntó lo siguiente.

 

"Es el camino de la observación profunda, para ver que el pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado, y vivir a gusto en el momento presente, libre de deseos. Cuando una persona vive así, tiene no dudan en sus corazones. Abandonan todas las ansiedades y arrepentimientos, dejan ir todos los deseos que los ataban y cortan las cadenas que les impiden ser libres. Esta se llama la mejor manera de vivir solos. No hay forma más maravillosa de ser. solo que esto.

 

Entonces el bendito recitó este gatha

 

Observando la vida profundamente

Es posible ver todo lo que es.

No esclavizado por nada.

Es posible dejar de lado todas las ansias

Dando como resultado una vida de paz y alegría. Esto es verdaderamente para vivir solo.

 

Entonces, tal vez esa fue una forma larga de decir, que es la simplicidad, el enfoque en el aquí y ahora, la atención plena del Camino, lo que nos mantiene regresando, libres de nuestras "preocupaciones normales", y tal vez poniendo nuestro cuestiones en perspectiva.

 

O tal vez sea algo más, ¿quién sabe con certeza?

 

(Damien Reynolds)

Me gusta la gente que conozco. Buscadores aventureros y con ideas afines. Ah, y pierdo el peso que he ganado desde la última vez que salí.

 

(Robo)

interesante ...........

 

Me resulta demasiado fácil pensar demasiado en por qué disfruto caminar un Camino.

 

Entonces, ¿quizás para mí se reduce a una cosa simple?

 

Me siento como en casa haciéndolo. Siento que así es como se supone que es la vida.

 

He intentado trasladar las 'lecciones' del Camino a mi vida 'real' en casa.

No funciona para mí ... en absoluto ...

(RJM)

Mmm....

Nunca encontré que caminar por el Camino implicara mucho dolor o sufrimiento. Seguro, algunos músculos y pies doloridos. La ampolla ocasional. Un esguince de muñeca. Nada peor que jugar al fútbol cuando era más joven o hacer viajes de mochilero en la naturaleza.

Nunca encontré el Camino austero. Nunca me faltó comida. Agua potable. Un lugar para dormir o bañarse. Ropa limpia.

Realmente no hay nada masoquista en un Camino moderno. Además, a cualquier persona que tenga un dolor muy fuerte mientras camina por el Camino, le recomiendo que cese de inmediato y busque atención médica antes de que lo que está causando el dolor se convierta en un ligamento desgarrado, fractura por estrés, etc.

Nunca vi nada parecido a un rito de iniciación sobre el Camino.

Tengo un llamado a caminarlo que no puedo explicar y no estaba buscando cuando me golpeó como un puñetazo en el estómago. Así que lo camino.

 

(trecile)

Tampoco siento que el Camino sea una dificultad. He estado cansado y dolorido al final del día, pero siempre quiero levantarme y caminar de nuevo al día siguiente. Si no estoy teniendo un día particularmente bueno en el Camino (aunque cualquier día en el Camino es mejor que no estar en el Camino), sé que el día siguiente traerá nuevos paisajes y nuevos amigos que conocer.

 

(Chinacat)

¿"Autenticidad"?

 

Y tres palabras ampliamente compartidas que me han resonado desde finales de los 60:

 

Ser

Aquí

Ahora

 

(Jillgat)

¡Tantas buenas publicaciones aquí sobre por qué caminar el Camino es tan convincente! Esta frase tuya llegó especialmente a algo importante:

 

[[Tiene cierto sentido, porque descubrí que los pequeños dolores, molestias y molestias en el camino me sacaron de la cabeza y volvieron a mi cuerpo. Podía dejar de pensar y de inquietarme y preocuparme porque el dolor me obligaba a prestar atención a mi cuerpo. ]]

 

Si alguna vez ha estado expuesto a la práctica de la meditación, sabe que es fácil quedar atrapado en el caos de la mente; el refrito del pasado y el ensayo del futuro que fluyen constantemente por nuestras mentes en forma de Pensamientos. En la meditación, utilizas varias técnicas para reconocer y luego DEJAR IR estos pensamientos y regresar al PRESENTE.

 

Una forma de hacer esto es regresar a su cuerpo, concentrarse en la respiración, por un lado. El dolor, aunque no es agradable, también te obliga a regresar a tu cuerpo y al presente. Cuando haces el Camino, todos los días te lleva a un nuevo lugar interesante, llevando solo lo que necesitas a la espalda, con recursos limitados y sin lista de recados o compras que debes hacer. También sintiendo tu cuerpo de verdad. Es una bendición vivir con sencillez y en el presente. Cuando volvemos a casa y nos vemos atrapados en las minucias y los detalles de nuestras vidas, puede ser más difícil experimentar la vida con tanta intensidad. Queremos volver allí.

 

Sin olvidar el impacto de los campos de flores, los antiguos muros de piedra y el vino tinto, por supuesto.

A veces, cuando camino por un sendero familiar en casa, imagino que estoy en un lugar lejano como Australia o Kenia, donde nunca he estado. Me ayuda a ver mi entorno habitual de una manera nueva y cautivadora. Miro las plantas de manera diferente, veo pájaros y me pregunto de qué tipo son. Me pregunto con qué tipo de personas me encontraré. Simplemente está engañando a mi mente, lo que no tengo que hacer cuando camino a un lugar que es realmente nuevo o lejano.

Encuentro que es más fácil ser compasivo y generoso en el Camino y aquí que en las situaciones de mi vida habitual con los jugadores habituales. Es más simple, cuando no tienes todo el bagaje acumulado alrededor de las personas que conoces que son como tú, en el mismo camino. También debemos trabajar más duro para ser compasivos con el resto de las personas con las que interactuamos en casa.

 

(HeidiL)

h, qué hermoso hilo!

 

Para mí, no hay mucho sufrimiento al caminar; de hecho, si empiezo a sufrir demasiado (como lo hice con el calor en el Camino Ecuménico en Alemania este verano), dejo de caminar.

 

Pero hay una cosa que me ha llamado la atención una y otra vez. El Camino me ayuda a recordar que en realidad solo hay dos cosas importantes en la vida, como en el Camino: Poner un pie delante del otro ... y ¿qué hay para almorzar?

 

En otras palabras, citando a mi maestro de taekwondo: "Sigue adelante" y al menos un poco de pensamiento sobre las necesidades de la vida, como el almuerzo.

 

De vez en cuando tengo unos segundos de "estar en el ahora" en la práctica de taekwondo, los segundos en los que no estoy pensando en lo que ha sucedido, sin pensar en lo que sucederá, sino simplemente siguiendo, observando, en el momento, lo que hace mi cuerpo. Eso también me pasa en el Camino, y no solo por unos segundos, sino por muchos minutos seguidos.

(Purky)

Cuando me desperté esta mañana (disfrutando de un día libre), me sorprendieron gratamente todas sus respuestas. Gracias por seguir el juego y por brindarnos todo tipo de conocimientos y opiniones diferentes sobre por qué el camino puede tener un atractivo tan fuerte. Parece que la mayoría de nosotros valoramos dos cosas más: la relativa facilidad con la que podemos establecer conexiones significativas con los demás y la fuerte sensación de estar en el "aquí y ahora". Aparentemente esto es más fácil de lograr en el camino que en casa, como yo también lo he descubierto. Lo encuentro un buen indicador de lo que es realmente importante en la vida ...

 

(T2andreo)

Este es quizás uno de los mejores hilos que he leído o del que he formado parte en los más de seis años que he sido miembro. Moderadores, POR FAVOR protejan este hilo para que no se cierre.

 

Todos han sido inteligentes, reflexivos, reflexivos y sinceros. Agradezco todas y cada una de las publicaciones, comentarios y opiniones. De hecho, me encuentro casi totalmente de acuerdo con el OP y gran parte de lo que sigue.

 

Mi observación de todo lo anterior es que describe muy bien el afecto y el efecto de HACER realmente un Camino. Algunos carteles utilizaron esas mismas interpretaciones para describir su motivación para seguir regresando y haciendo más Caminos. Encontré todos estos relatos precisos y razonables también.

 

Lo que me perdí arriba fue una discusión o mención de la "chispa" inicial que puso en marcha toda la "cosa" hace más de 1.200 años. La totalidad del Culto de Santiago y la práctica cristiana de la peregrinación a un lugar que contiene reliquias sagradas, fue proclamada como auténtica y digna de peregrinación por el Papa de la Iglesia Católica Romana, en ese momento.

 

Dado el tiempo, el lugar, la política y el contexto social que existía en el siglo IX (o más o menos), los peregrinos no necesitaban justificar o racionalizar por qué estaban haciendo la peregrinación. Lo hicieron simplemente porque la Santa Madre Iglesia les dijo que era algo bueno y digno del sacrificio. Punto, fin de la discusión.

 

Las cosas eran, en cierto modo, mucho más sencillas entonces. La mayoría de las sociedades eran feudales o cercanas. Todos eran muy pobres y victimizados, excepto los nobles y terratenientes. Todos vivieron vidas breves y brutales. En ese entorno, la salvación celestial era con frecuencia todo lo que tenías que esperar. Y la gente anhelaba una vida mejor en el más allá.

 

Para impulsar este movimiento hacia la peregrinación, el Papa también declaró indulgencias o beneficios espirituales especiales para aquellos que completaran con éxito la peregrinación. Estos beneficios eran anteriores y estaban separados y aparte de la "venta" de indulgencias que luego dividió a la Iglesia Católica en facciones religiosas separadas. Los fieles y los temerosos (de la condenación eterna por morir en 'pecado') acudieron en masa al llamado del clarín.

 

Finalmente, hubo un estudiado, y algunos dicen todavía cínico, esfuerzo por introducir más cristianos en la península Ibérica, ya que los moros habían invadido desde el norte de África en el año 711 y estaban haciendo crecer su civilización, bastante avanzada para la época. Para contrarrestar esto, más cristianos tenían que estar en lo que ahora es España. Visto más de mil años después, y como táctica militar, fue un movimiento brillante para la época.

 

Todo lo que estamos discutiendo aquí, unos 1.200 años después, es apropiado y correcto dada nuestra comprensión histórica del Camino de Santiago, nuestro contexto cultural contemporáneo y todas las muchas buenas razones para encontrar significado a nuestras vidas, propósito a nuestras luchas y gratificación en nuestros logros. Simplemente agregué mis observaciones para agregar la 'chispa' original que hizo que todo comenzara.

 

Mi razón para agregar estas observaciones es simple. Hasta el día de hoy, están aquellos peregrinos entre nosotros que permanecen fieles a las tradiciones religiosas en las que fueron criados. Somos, cada uno de nosotros, la suma total de nuestras experiencias de vida. Eso incluye nuestra primera crianza por parte de nuestros padres, familia, maestros y sí, líderes religiosos.

 

Entonces, en ese contexto, muchos de nosotros simplemente tenemos una configuración predeterminada de "Creo ... por lo tanto, caminaré esta peregrinación religiosa ... en la afirmación de esas creencias". Sin duda, a menudo hay otros factores instigadores que nos impulsan a caminar. Todos se han discutido acertadamente anteriormente. Solo intento completar el paradigma.

 

Esto no denigra ni menoscaba los aspectos seculares del Camino de Santiago. De hecho, una vez que uno va más allá de la motivación original, si es de inspiración religiosa, para hacer un Camino, TODO lo que sigue una vez que comienza, es o puede interpretarse como esencialmente secular en naturaleza o efecto.

 

Espero sinceramente que esto ayude al diálogo ... sigue así ... :)

 

(Gypsy9)

Amo el Camino y el Camino me ama ...

 

(James VT)

Felicitaciones, Purky, por tus pensamientos y escritos que tocaron la fibra sensible de tantos peregrinos del Camino. Evidentemente, el Camino tiene un sentido profundo y vive en el corazón de quienes lo han recorrido. Me encantaron las respuestas a lo que escribiste y las leí felizmente, notando cuán individuales en tono y pensamiento eran. Hiciste una buena acción, Purky, al iniciar una discusión de buen corazón sobre por qué poner un pie delante del otro es una empresa tan rica y transformadora.

 

(Caminochrrissy)

Tuve una experiencia similar a la tuya cuando caminé por la meseta. Habíamos tomado una variante bastante larga en un día muy cálido a principios de mayo y no había nadie más en el camino que pudiéramos ver. El paisaje me recordó "en algún lugar" de África, así que caminé y fantaseé que estaba allí e imaginé jirafas comiendo hojas en los árboles escasamente colocados. ¡Afortunadamente no había leones alrededor! ;). ¡Es un recuerdo que no olvidaré!

@ t2andreo, como siempre, Wow. Como tantas veces, eres una enciclopedia andante, o debería decir wikipedia andante en este mundo de Internet. Estoy seguro de que su conocimiento histórico y su interés en el camino generarán más diálogo aquí en una nueva dirección. "Está todo bien."

 

 

(purky)

Y para otro pedacito de contexto social, no olvidemos las romerías judiciales (peregrinación como penitencia) a partir del siglo XIII. Obligado a caminar descalzo o incluso desnudo si había sido un chico realmente malo, o caminar con el arma homicida alrededor del cuello si lo habían sorprendido matando a alguien. Los herejes tenían que usar dos cruces amarillas (delante y detrás) para que los transeúntes supieran que podía ser humillado públicamente. Esta práctica mató dos pájaros de un tiro: se repartió el castigo y le ahorró a la comunidad el costo del encarcelamiento. EDITAR: Tal vez esta sea también la razón por la que algunas personas piensan que estoy loco por caminar caminos; podría ser que el estigma de una peregrinación como castigo aún perdura.

(RJM)
 

Td2andreo, Gracias por señalar eso. Un trillón de me gusta.

Dejando a un lado las discusiones sobre un Camino secular o no secular (o cualquiera de las peregrinaciones sagradas de todas las religiones), el Camino no existiría si no fuera por la religión organizada, y este foro no existiría, ni este hilo, ni siquiera que yo escribiera este comentario. en este mismo momento .....

* Acabo de mirar este hilo de nuevo y no puedo evitar reírme un poco cuando leí las explicaciones de por qué algo llamado "El Camino de Santiago" es secular. Jajaja

(peregrina2000)

Acabo de hacer esto pegajoso para que podamos mantenerlo en la parte superior. No he respondido porque siempre encuentro que otros son mucho más elocuentes cuando se trata de diseccionar la experiencia del Camino.

 

Pero estaba tan feliz de ver que hay muchos como yo que realmente no pueden identificar qué es, excepto para decir que es el lugar donde todas mis partes, lo físico y lo efímero, se unen para trabajar en armonía.

 

(Jim macmurthie)

¡Gran hilo! Cuando un amigo cercano y muy filosófico me preguntó por qué me encantaba el Camino dije sin pensar que al enfocarme en las tareas simples pero esenciales, es decir, caminar, comer, dormir, mi mente estaba libre para reflexionar sobre las cosas que han sido camufladas por el ruido de mi vida normal. Se presenta una cierta claridad.

 

(Jillgat)

¡Vaya, gran adición para llenar las cosas, t2andreo!

 

Me hizo reflexionar nuevamente sobre las diferencias entre caminar entonces y caminar ahora. Hoy en día, tenemos luz eléctrica por la noche, calefacción y aire acondicionado en nuestras casas, inmunizaciones y odontología moderna, conocimiento del control bacteriano, autos y aviones para movernos, ni mucho menos carnicería al azar, etc. etc. etc. Estamos mucho más saludables y vivir más del doble. Y así, con esos bloques de la jerarquía de Maslow satisfechos, llenamos nuestras vidas con minucias, viajes de cabeza, comprando más mierda, peleando con la gente en el trabajo y más minucias.

 

Muchos aquí mencionaron el sorteo de una vida más sencilla, hacer el Camino con pocas pertenencias, vivir un día a la vez, caminar, comer, lavar la ropa a mano, dormir, repetir. Es adictivo para nosotros, la gente moderna, que estamos tan desafiados a simplificar nuestras vidas el resto del tiempo.

 

Nuestras excusas para no caminar hoy en día son un dolor en la rodilla, la falta de un colchón financiero, no poder tener suficiente tiempo libre en el trabajo.

 

Compare todo esto con hace mil años. La gente sufría constantemente de infecciones y dolores de muelas. Apenas tenían lo suficiente para comer y algo estaba podrido, el agua estaba contaminada. Las madres murieron temprano en el parto, los niños murieron de diversas enfermedades. ¡Los hombres se masacraron entre sí con un abandono aún más desenfrenado que en la actualidad en Albuquerque, Nuevo México, donde vivo! :) No tenían goretex ni zapatos con suela de verdad, ni camisetas técnicas, pantalones con cremallera, ponchos altus, bastones Pacer, mochilas de águila pescadora, bolsas de plástico para susurrar por la mañana, tapones para los oídos, permitrina, etc. piénselo: las mujeres probablemente SÍ caminaban con algo así como faldas Macabi ...) En lugar de botellas de agua de plástico o vejigas, aparentemente llevaban agua en una calabaza sujeta a la parte superior de un alto poste de madera. ¿Cómo funcionó ESO?

 

De todos modos, me pregunto ... ¿la caminata del Camino simplificó sus vidas de alguna manera satisfactoria o la hizo más difícil, enfrentarse a lo desconocido cada día? ¿Tener fe religiosa hizo que su camino sea mucho más significativo de lo que podemos imaginar? ¿A alguno de ellos simplemente le gustaba alejarse de casa y deambular entre las amapolas rojas, beber vino con nuevos amigos, pero usar los huesos de Santiago como excusa para la familia para despegar?

 

(Jeff)

Parece que respondió a sus propias preguntas sobre el "por qué". Siempre pensé que era por las líneas Ley alineadas con la Vía Láctea.

 

(Jeannick)

Lo que pasa con la incomodidad y un leve sufrimiento es que la felicidad no es un estado,

 

Es un cambio para mejor, estar adolorido y tener las endorfinas bombeando es en realidad un buen subidón.

luego está el repentino estallido de felicidad al llegar al final de la etapa dejando caer el paquete partiendo una cerveza (o un café o jugo) y disparando la brisa con otros peregrinos

Que se sienta fantástico, saber que eres capaz, que estás dispuesto y que se acabó el día es un gran sentimiento.

 

El Camino es un mundo pequeño en sí mismo, seguro con poca preocupación material, en el mundo real pero distinto de él.

Una vez estuve trabajando en obras de construcción en el extranjero y sentí lo mismo, en el mundo pero en un grupo especial.

es como un universo alternativo espiritual

 

(Mark dimarzio)

Puedo relacionarme con la idea de que el Camino es una forma de superar el dolor físico y el sufrimiento emocional y que se transforma de alguna manera por la naturaleza ardua de la caminata. No creo que se requiera una gran teoría unificada para procesarlo. . Es simplemente la vida real vivida de una manera lúcida con atención plena y una actitud de aceptación.

 

En mis dos últimos caminos tuve accidentes o situaciones que me pusieron a prueba -en 2015 me caí y me rompí el cráneo en Santo Domingo della calzada (fue un golpe bastante grave y tuve que ir a la enfermería local y después de un día de descanso y sufrimiento conmoción cerebral tuve que cavar profundo para tomar la decisión de seguir caminando, lo cual hice) y en 2017, después de caminar de Oporto a Santiago y una ruptura en una relación que tenía, luego luché para caminar a finisterre; alcancé mi meta, pero luego una El ataque grave de la vesícula biliar y las complicaciones significaron que tuve que ir a un hospital para una operación de emergencia para que me extrajeran la vesícula biliar. ¡Pasé 7 días en el hospital!

(Martin1ws)

Muchas gracias por este hilo

 

 

¿Por qué me gustó tanto mi primer camino?

Mmm...

Creo que "superar el dolor" no fue la razón principal para mí. Mi nivel de dolor fue bastante bajo ... gracias a la buena preparación debido a este foro y probablemente un poco de suerte (o al menos no tener mala suerte).

 

 

Purky dijo:

.... Parece que la mayoría de nosotros valoramos dos cosas más: la relativa facilidad con la que podemos hacer conexiones significativas con los demás y la fuerte sensación de estar en el "aquí y ahora". Aparentemente esto es más fácil de lograr en el camino que en casa, como yo también lo he descubierto ...

 

Si ... creo que el pequeño dolor y otras cosas

(Hacía tanto calor en la meseta de la tarde (a veces sin agua suficiente) o

Hacía tanto frío (y viento) en Monte Faro o

estar triste porque tuve que despedirme de un peregrino o

Tenía tanta hambre y luego la comida era tan buena o

momentos con la música adecuada y las flores debajo de la carretera o

las sonrisas de los peregrinos o ...

o o ...)

me ha ayudado a estar a menudo completamente en el aquí y ahora.

 

Tuve mucho tiempo para mí en el Camino Aragonés y el Camino de Invierno.

 

Conexiones significativas (los caminos solitarios (albergues) y Camino Francés y Finisterre): Probablemente el punto más importante para mí ... tantos peregrinos con el mismo objetivo (Santiago) ... sin estrés del 'sistema capitalista' en casa. .. todos los días viendo un progreso a Santiago ... nunca trabajando 'no lo suficiente' o 'no lo suficientemente rápido' ... sin símbolos de estado ... ayudándonos unos a otros con 'todo lo que tenemos' en el camino ... festejar 'cada noche si queremos ... y tal vez durante el día en los bares ... tantos peregrinos que conozco ... pero tantos' nuevos 'peregrinos también ... ser tan abiertos de corazón entre tantos abiertos -peregrinos de corazón ... confianza y confianza a los peregrinos que no había visto antes ... buen vino ... casi siempre teniendo suficiente tiempo y mucho tiempo por la tarde ...

y me encantaron las sonrisas ... las sonrisas de los peregrinos después de una dura jornada de caminata ...

"... El Camino es el sueño de Dios de cómo deben ser las personas cuando están juntas ..."

 

Robo dijo:

...

He intentado trasladar las 'lecciones' del Camino a mi vida 'real' en casa.

No funciona para mí ... en absoluto ...

 

Esta es para mí la parte realmente difícil del camino.

Creo que, en este momento, ser un 'verdadero peregrino' significa de alguna manera volverse adicto al camino (y probablemente volver por esto) y vivir la vida normal un poco más como la vida del camino (esta es la parte difícil). .

Ni siquiera puedo describir lo que realmente quiero decir con esto si no vives como una hospitalera o algo así o como e. gramo. SYates o Rebekah Scott donde la vida del camino se 'integra' en la vida normal ...

 

Creo que el camino ayuda mucho a cada peregrino a vivir la vida de una manera 'buena' ...

y el "sistema normal" distrae mucho de vivir la vida de una manera "buena". Los ideales del 'sistema capitalista' (más dinero, más consumo, símbolos de estatus, verse 'perfecto', poder, trabajar mucho, entregar a tiempo, noticias con tantas 'malas' acciones de los humanos, eficiencia ...) no son ideales 'buenos' para vivir la vida de una manera 'buena'.

 

Creo que en la 'vida normal' del 'sistema capitalista' solo pueden ser cambios menores ...

Para mi vida 'normal' quiero tratar de vivir más en el momento ... tratar de lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida ... tratar de vivir de una manera 'buena' ... pero creo que es tan difícil en la vida normal en comparación con la vida del camino.

 

(Kirkie)

Creo que en la 'vida normal' del 'sistema capitalista' solo pueden ser cambios menores ...

Para mi vida 'normal' quiero tratar de vivir más en el momento ... tratar de lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida ... tratar de vivir de una manera 'buena' ... pero creo que es tan difícil en la vida normal en comparación con la vida del camino.

 

 

Me gusta esto.

 

(David)

Excelente publicación y excelentes respuestas: esta cosa del dolor / incomodidad ... huele a ese horrible mantra "sin dolor, no hay ganancia" ... y no estoy muy seguro ... ¿merece la pena sufrir cuando se puede evitar? Y realmente, ¿no se trata solo de la mente? ¿Actitud? Este constante discurso interno - ¿o monólogo?

Como todos sabemos, Shakespeare hace que Hamlet diga "no hay nada bueno ni malo, pero el pensar lo hace así", y ¿no es así? - pero entonces ... ¿quién, si no lo ha roto, no se ha vuelto más humano a través del sufrimiento? ¿Más empático, más amable, más paciente?

 

Dicho esto, yo también he trabajado en este por qué hicimos algo, como una lengua que constantemente busca la verdad irregular (¿ves lo que hice allí?) Y no me encuentro más cerca de una respuesta (de hecho, Kant encuentro una respuesta;))

Las manadas migratorias sienten ese impulso y se van, dos veces al año ... observamos a los pájaros reunirse, enjambrar, y nuevamente, se van ... muchos mueren en sus viajes épicos, pero aún así se van; tenemos explicaciones para ello, pero ¿Saben esas criaturas por qué o por qué? ¿Seguramente solo lo es?

 

Si vamos más allá, llegamos a las dos preguntas problemáticas básicas de la existencia: ¿hay algo de eso realmente real? y por qué existimos - ¡¡por el segundo tengo una respuesta !!

Todos estos eventos fueron importantes para mi experiencia en el Camino. El Camino comprime nuestra vida en el tipo de caminata que terminamos haciendo y todos los altibajos pueden estar presentes Y también podemos recibir maravillosas bendiciones en nuestros encuentros con la extraordinaria generosidad y amabilidad de los extraños y el aprecio de la sencillez y belleza de la naturaleza y la rutina de poner un pie delante del otro en una larga distancia. Estas cosas no requieren una perspectiva o creencia religiosa per se pero, sin embargo, resuenan en nosotros de una manera profunda como seres humanos. Creo que esto es lo que ansiamos en la era moderna. Autenticidad y conexión con nosotros mismos, los demás y la naturaleza. La vida moderna nos ha estado haciendo extraños a nosotros mismos durante los últimos 30 años más o menos. El Camino nos ayuda a reconectarnos con nuestro verdadero yo nuevamente.

(DLJ)

Estoy de acuerdo con sus 2 centavos y agrego un centavo más: es una experiencia compartida de respeto, amor, igualdad, etc., también es vivir en el ahora, lejos del ruido blanco de las sociedades, las tecnologías 24/7, una oportunidad. para comunicarnos con nuestro interior. Como Shakespeare escribió "el mundo entero es un escenario y nosotros somos los actores", es una oportunidad para que el yo actor decida si está interpretando un papel aprobado por el yo interior. Creo en la diversidad de la experiencia del Camino, hace algunas preguntas, responde algunas preguntas y el asombro te llama.

 

(Baba John)

Usted está caminando.

 

El cuerpo camina.

 

Tú y el cuerpo caminan.

 

Ninguna de las anteriores.

 

La paz sea con vosotros.

 

(Pelegrin)

Todos somos el resultado de muchas migraciones. El Camino es una especie de migración y tenemos en nuestro ADN los beneficios que recibimos al hacerlo. (Más o menos ;))

 

(Aurirgny)

Me temo que no puedo contribuir a una teoría secular, porque lo hago enteramente por razones religiosas. La verdad es que no me gusta mucho caminar. Tomaría un autobús para ir al baño si hubiera uno corriendo por las escaleras.

 

Estoy ahí afuera porque creo que a Dios le importa. Si no lo hiciera, yo tampoco lo haría.

 

(Richmond Gardner)

Purky, estoy de acuerdo con algunos otros en que el dolor no fue un factor significativo. Sí, me salió una ampolla después de un peregrino alemán especialmente vigoroso, pero no fue tanto para manejar. Tampoco era insuperable el paquete pesado (y tenía un par de jeans y 2 camisas de algodón allí). De hecho, cuando dejé de caminar con una mochila y volví a mi otra vida, me resultó extraño no tener una mochila puesta. Podría seguir, pero entiendes ...

Lo que estaba buscando (y encontré) fue una odisea. Una experiencia tan antigua como la de caminar durante un mes, llevando mis necesidades a la espalda. ¡Se necesita tiempo para tener esta experiencia y la ventaja inesperada fue conocer a tanta gente maravillosa de todas partes! No soy una persona religiosa, pero esta odisea ciertamente renovó mi fe en la bondad esencial que se encuentra en las personas que están haciendo este Camino por muchas razones diferentes ... por qué, no importaba.

Vuelvo a menudo en mi mente y estoy planeando activamente mi próximo.

Lo mejor para todos y Buen Camino

 

(Andy caminante)

El mejor consejo que puedo dar es simplemente caminar y ver qué pasa. La gente pasa demasiado tiempo buscando significado e iluminación religiosa. Para mí es un buen ejercicio, me siento mucho mejor físicamente por hacerlo, experimento diferentes partes de España y los españoles y conozco a muchos caminantes. Algo muy especial y muy humano surge de todo esto mientras nos ayudamos unos a otros a través de nuestros diversos desafíos. No importa lo que hagamos en nuestra vida normal, en el Camino estamos todos juntos con un propósito común. A veces las personas divulgan un poco de su vida personal, sabiendo que están hablando con extraños y eso les permite, quizás, decir cosas que de otra manera no podrían decir. Una cosa es segura, siempre que he hecho el Camino he hecho amigos con los que todavía soy amigo.

(Stivandrer)

Yo también leí ese libro y estaba muy frustrado. Por todos los modos y razones que presenta Frederic Gros para caminar, pero cada uno de ellos es fiel al individuo.

 

Mi razón, creo que es desarrollo (¿?)

Escuché por primera vez del Camino en 1968, mi compañero de colegio fue llevado a España a pasear con un fisioterapeuta de cierto renombre por su contacto con las drogas. Uno de los primeros en mi pueblo ... Después de algunos años se limpió y solo murió hace dos años de una sobredosis ...

Le pregunté a mi papá en ese entonces, un pastor luterano de quinta generación: ´Jacobs Way, ¿pensé que eso era en la Edad Media? ´ - ´Yo también´, dijo, pero desde entonces era un objetivo para mí estar molesto. en mi marca de 60 años.

Ingrese Cáncer y una operación de doble hernia en 55 que enfatizó la importancia de la curación.

Para desarrollar un buen físico ingrese caminando. Tiré mi bicicleta y caminé a mi trabajo a solo 3 kms de distancia, y me convertí en "el Viejo que Camina"; a mis clientes, a los lugareños ya las enfermeras del distrito que me pasan cada vez en sus pequeños Peugeots. Ellos saludan y secretamente sueñan con estar al aire libre, ¡creo!

 

Desconfiaba de poder completar un Camino completo, así que comencé a caminar un poco hacia SdC en ´14, cuatro años después de mis operaciones, ¡y para mi gran sorpresa alcancé mi objetivo final una semana antes!

 

Desde ´12 he caminado unos buenos 2200 kms al año y 4 pares de botas después, estoy más en forma, más joven de espíritu, lamentablemente no en apariencia y, sin embargo, me toman por un vejete mucho más joven ...

Pero eso nunca es tan importante como mi determinación de emprender más senderos ...

 

Me había convertido en un ávido caminante, y dos viajes más a España, la última vez que me encontré con el VdlP me he convertido en un peregrino ...

 

Y como todos saben, los encuentros casuales se convierten en conversaciones profundas y entendimientos mutuos en cada Camino. Todos los días, en todas partes y en todas las ocasiones ......

 

Y cada vez que lo hago, todavía me sorprende lo bien que todo se resuelve, en la práctica, y lo bien que el nivel común de dolor físico, aflicción o preocupación se desarrolla hasta ser tratado, tolerado y manejado.

 

-Esta primavera, mi nuevo problema de la articulación sacroilíaca me impidió dormir más del 40% todas las noches y todas las noches temía tener que parar e irme a casa, ¡y aun así llegué hasta Zamora como estaba planeado!

¡Sabía que todavía tenía un problema, y ​​aun así me fui de todos modos!

 

Mi antiguo líder de los exploradores de cachorros, hace eones, solía decir que se podía hacer el doble de lo que pensaba que podía hacer, y diez veces más de lo que su madre pensaba que podía hacer, y por lo general nos miramos el uno al otro junto con dolencias que de otra manera deberían hacer. mantennos encadenados a una silla de la sala de estar en casa .. - ¿No es así?

Estoy impresionado con todos los que conozco, y también estoy impresionado por mí mismo aguantando allí ...

 

Parece que hemos desarrollado una solidez para hacer que un camino suceda y lo hacemos de buena gana, porque las recompensas son tan obvias que estamos dispuestos a arriesgar mucho.

Si pensamos que es solo el tramo en sí, solo se necesita otro tramo del camino en algún otro lugar para ver que los mismos procesos transformadores ocurren aquí también .....

Pero sobre todo, siento que la vida debe ser desafiada para disfrutarla al máximo,

si no me convierta en un viejo obstinado con actitud en la casa de unos ancianos ...

 

No, eso nunca funcionará ...

 

(Michelleelynn)

Las opiniones de cada uno de nosotros son todas muy válidas y respeto a cada uno. Para mí, el Camino es una experiencia profundamente religiosa además de una aventura. Nunca se sabe con quién se encontrará, durante unos segundos, minutos, horas, días, semanas o meses. Nunca se sabe exactamente lo que nos espera o cómo será el día. Todos nos preparamos, a nuestra manera, para el viaje. Pero, de nuevo para mí, lo único que está definido es la llegada, el destino (que aún no he experimentado) y el regreso a casa.

 

Mi propósito primordial es escuchar lo que Dios quiere que escuche. Si tengo suerte, se convertirá en una conversación y aprenderé mucho más sobre mí.

 

(Leichecerca)

Me encanta, me encanta este hilo y estoy de acuerdo en que es uno de los más atractivos que he visto en este foro ...

 

Nota para los amantes de la historia, y para aquellos que se sienten obligados y / o desconcertados por la atracción muy intensa, mágica y magnética del Camino sobre tipos de cerebro izquierdo muy arraigados como yo: El Camino tiene una historia precristiana larga y muy rica. ... ver más abajo (extracto del sitio web - sigue el enlace):

 

“... es un hecho comprobado que en el lugar existía una necrópolis precristiana y también que el Camino del Camino existía mucho antes del hallazgo de los restos de Santiago en el siglo IX.

 

Hasta entonces la ruta se conocía como Via Finisterre (del latín, el Camino al Fin de la Tierra) y los sitios arqueológicos a lo largo de ella muestran que los pueblos celtas la recorrieron 1,000 años antes de Cristo en busca del Fin de la Tierra y el lugar de descanso del Sol, celebrando todo tipo de celebraciones. de ceremonias, al igual que otros pueblos antes que ellos: paganos que viajaban por el norte de España en un ritual de renacimiento en un camino megalítico siguiendo la Vía Láctea. Por tanto, los orígenes del Camino se pierden en el tiempo.

 

Algunos estudiosos creen que otro antecedente claro del Camino es el antiguo “Callis Ianus” o “Via Janus” que lleva el nombre del dios Jano, que ocupaba el rango más alto entre las divinidades etruscas-latinas y representaba el “Eje de la Tierra”, la iniciación al Misterios, la protección de la vida en la Tierra. Jano era el Dios de los dioses, el dios de los comienzos y las transiciones, y de allí también de las puertas, las puertas, los pasillos, los finales y el tiempo; el dios del movimiento que provocó el inicio de la acción y el cambio; y maestro de las cuatro estaciones y consideración de que el polo magnético ha cambiado y en los viejos tiempos Finisterre era el punto más occidental de la Europa continental. Para los conocedores de los misterios del culto a Jano, el Camino tiene características específicas dejadas por los maestros masónicos, por la toponimia de los lugares y por los antiguos santuarios que han protegido a los peregrinos durante siglos ”.

—De "Una historia pagana del Camino"

 

Creo que el Camino evoca algo muy antiguo y muy profundo en todos nosotros, algo que no es ni específicamente cristiano ni pagano ... una especie de herencia humana prehistórica que es nuestro derecho de nacimiento como humanos ... algo inefable que llama a nuestro ser más profundo, independientemente de las creencias externas físicas o religiosas.

 

Buen Camino a todos y cada uno.

 

(David)

 

Hola Michelle, no tengo idea de qué es esto de Dios; nacido como católico, educado sin religión, ahora un franciscano unitario, y ahora también un hereje creyente en Dios (para los romanos) - rezo al menos dos veces al día, a menudo mucho, mucho más, y todos son gracias ... ¿hacer esto? No tengo idea en absoluto, excepto que no soy lo suficientemente arrogante como para creer que realmente sé lo que está sucediendo en esta realidad. Los físicos solo conocen el 5% de la realidad fenomenal, el otro 95% es completamente oscuro para ellos, ¡y estas son las mejores mentes científicas que tenemos! Camino? ¿Dios? ¿Son uno? No tengo ni idea - excepto - para mí, cada uno de nosotros se llama - no sabemos por qué, no hay razón ni ritmo, pero, para mí - (esta es mi opinión personal) - si agnóstico, eteísta. ... creyente - de cualquier religión - somos llamados y, después de regañarnos por mucho tiempo, respondemos. Aquí hago bromas, respondo hilos sin contenido religioso, pero para mí aquí estoy - creo que todos somos llamados - y el que nos llama sabe por qué; ¡Personalmente no tengo ni idea! Solo mi opinión personal.

 

Buen Camino!

 

(Emma Kate)

Hay algo tan difícil de explicar a la gente en casa sobre cómo se siente y lo que significa.Creo que otros han tocado mucho lo que yo encontré que es una gran parte de su atractivo: la simplicidad de caminar todos los días, sin las presiones. de la vida normal y una grande para mí: la capacidad de formar conexiones profundas y sinceras a lo largo del camino, particularmente después de vivir en una gran ciudad durante tanto tiempo y acostumbrarse tanto a desconectar una cierta parte de ti mismo, a la capacidad de simplemente ser capaz de conectarse de manera tan significativa con extraños. Esa fue una parte enorme e inesperada de mi camino. A veces me pregunto si lo volvería a hacer, si me decepcionaría porque pasé un momento tan increíble y significativo la primera vez, pero a juzgar por las experiencias de los demás, cada uno es igualmente diferente y especial a su manera.

 

Hice una película hace un par de años después de mi camino para tratar de verbalizar y compartir lo que significaba para mí. Quizás te guste:

https://vimeo.com/224157559

 

(Martin 1ws)

Muchas gracias por tu video, Emma_Kate.

 

Lo he visto muchas veces hasta hoy ...

Una de mis muchas historias de camino es que se lo mostré a Emma de Canadá en mi Camino (por su nombre) y que a ella también le gustó mucho.

 

Emma_Kate dijo:

Hay algo tan difícil de explicar a la gente en casa sobre cómo se siente y lo que significa ...

 

Probablemente sea imposible de explicar. Le pregunté (con mi habilidad muy básica de español) a mi primera familia de camino (de habla hispana) en el Camino Aragonés cómo explicar la "magia del camino" a un amigo que no ha sido un peregrino ... y Fernando solo dijo 'Es imposible '.

 

Si un amigo me dijera ... por favor, inténtalo para explicar la magia del camino ... quizás diría esto:

 

* "El Camino es el sueño de Dios de cómo deben ser las personas cuando están juntas"

* Mira el rostro, los ojos, las sonrisas ... escucha la voz de alguien que hizo un camino si habla del camino ... un peregrino probablemente no pueda explicar la magia del camino ... pero tal vez él / ella puede 'reflejar' las propias emociones y la magia del camino ...

* Mira el video de Emma_Kate. Esto no funciona para todos ... pero funciona para mí.

 

(David)

No me malinterpretes, estoy disfrutando mucho este hilo, desde la publicación inicial hasta todas las respuestas ... pero, bueno, es algo extraño, ¿no? El Camino es específicamente una peregrinación religiosa católica romana a las reliquias de Santiago, en cuyo viaje todos son bienvenidos, y lo ha sido durante unos mil doscientos años; incluso nos interrogan (amablemente) en la oficina del peregrino y obtenemos una versión moderna del Compostela medieval en latín.

 

Entonces, 'Secular Camino' es realmente un oxímoron, ¿no?

 

Dondequiera que vayamos al Camino ... todos somos peregrinos ... todos dibujados, a veces repetidamente ... ¿llamados? .... y si nos llaman no necesitamos saber cómo o por qué ...?

y todo el asunto, me parece, es - para usar una cita del NT - es "ser tan sabio como serpientes e inocente como palomas" -

de todos modos - solo un pensamiento ....;)

 

Buen Camino a todos!

(Purky)

 

Elegí agregar lo secular en mi OP porque me sentí como un oxímoron cuando comencé mi camino. ¿Un ateo en peregrinación? Debes estar bromeando ... Pero en el camino aprendí un par de cosas. Uno de ellos fue que todas mis ideas iniciales y bastante vagas sobre emprender ese viaje comenzaron a desvanecerse. Dejaron de ser importantes, pero sobre todo dejaron de ser relevantes. Incluido mi ateísmo.

 

Algunas de las respuestas anteriores también se refirieron a la naturaleza aparentemente contradictoria de un camino secular, si es que existe tal cosa. @Tincatinker escribió: "¿Existe un creyente infiel?" Y @Stivandrer notó lo mismo que hice al caminar: "Encuentro que me he convertido en un Peregrino". Lo cual, personalmente, es extraño sentir que está sucediendo como ateo.

 

Pero lo más importante que aprendí fue que al final el camino no se trata de mí. Se trata de perder ideas preconcebidas y exceso de equipaje. Sobre dejar voluntariamente una situación cómoda y aprender a aceptar todo lo que se te presente. Acerca de enfrentar el mundo y las personas que te rodean y renunciar al pasado y al futuro para estar (en) el presente. En mi opinión, no importa si es en un contexto religioso o ateo.

 

Tal vez mi creciente sentimiento de una profunda confianza, la confianza en que todo saldrá exactamente bien (que es muy diferente de cómo creo que debería salir), se parezca mucho a la fe que tienen las personas que creen en Dios. O viceversa. Y como soy un gran creyente en la construcción de puentes de conexión en lugar de paredes divisorias, seguiré con eso. Porque es posible que todos comencemos de manera diferente en nuestros caminos, pero llegamos más o menos igual. Como peregrinos y claramente humanos.

 

Pero, como dijiste, es algo extraño, ¿no?

 

(Baba johns)

Kate, ¡Tu película es excelente! Lo había visto antes, pero había olvidado lo bien que estaba editado. Las voces en off fueron / son muy conmovedoras.

Mi experiencia en un segundo C.F. en 2017 fue una verdadera alegría. Estaba más relajado y a gusto. Seguí todos los consejos que tan justamente les di a los demás y tuve dos pequeñas ampollas, días cortos y noches maravillosas de sueño. Todo eso y recorté una semana de mi primer Camino.

Tu película te muestra con un séquito de compardres. ¿Caminó con ellos durante todo el recorrido o la mayor parte? Si lo hizo y formó una relación estrecha, eso podría suceder o no una segunda vez. Para mí, un peregrino bastante solitario, el primero tenía una serie de compañeros de viaje que iban y venían. El segundo tenía menos, pero la soledad era simplemente sublime.

Mi conclusión sería que si vuelves a caminar, hazlo sin expectativas. Lo más probable es que se sienta decepcionado si lo hace. Si aceptas tu peregrinaje como el regalo que es, se desplegará ante ti y volverás, y tal vez como yo y muchos otros, planifica tu próximo Camino.

Purky, Bueno, Purky, no pude evitar notar tu perspicaz argumento sobre el abandono de "ideas preconcebidas y exceso de equipaje".

 

Y tuve esta maravillosa epifanía no solo sobre este hilo, sino sobre muchos otros en este foro. Quiero decir, si uno revisara todo el contenido de los foros, apostaría una suma principesca a que la gran mayoría de ellos tiene algo de contenido sobre lo que está hablando.

 

¡¡¡EXCESO DE EQUIPAJE!!!

 

La batalla del peregrino con los fantasmas del Camino y los remedios mágicos y pócimas que añaden a su (s) mochila (s), tanto mentales como físicas. Para frustrar a sus enemigos y vencer sus miedos. Este, el Camino, es realmente una metáfora en miniatura en movimiento para ayudarnos a alejarnos de nuestras mentes incesantemente activas y volvernos hacia la sencillez. Como cuando Jesús anima a sus seguidores a vender lo que tienen, dar el dinero a los pobres y seguirlo.

 

En el documental Six Ways to Santiago Jack, de Canadá, afirma lo obvio a la cámara.

"Te levantas todas las mañanas, pones todo lo que tienes en una bolsa y caminas. El tiempo quieres o no".

Es el epítome de lo simple. Y, a medida que aligera tu (s) carga (s), la caminata / camino se vuelve más liviana / fácil. Más natural. Como se supone que debe ser.

Cuando dejas el Camino y vuelves (lo llamo 'reingreso') a tu vida (???) y comienzas el proceso de integrar tus experiencias que tuviste en España, o donde sea que hayas caminado, el torbellino del siglo XXI estará sobre ti; prepárate para ver cómo se desvanecen algunos de tus ideales y aspiraciones mientras luchas por evitar ir 'por el desagüe de' mantenerte al día para seguir con vida '.

No todo desaparece como lo atestiguan foros como este cuando los peregrinos hablan de sus ideales y buscan a otros para confirmar sus deseos internos de '¿sucedió eso realmente? ¿Realmente me sentí así? ¿Soy el único que se siente un poco desasociado? ' ¡¡¡Estoy volviendo!!! (realmente sigue adelante).

 

La paz sea con vosotros.

 

(Charliec)

Charlie aquí, gracias por todos tus comentarios.

en cuanto a mí: camino 1. del norte, peregrinos maravillosos, pies doloridos, etc. como ex católico, me molestaban los crucifijos por todas partes. Luego, al cabo de un tiempo, se dio cuenta de que era una realidad en la época romana crucificar- Sufrir. y todos también. camino 2, portugués, interior. maravillosos peregrinos, mi pregunta era, "¿estamos conectados?" en mi soledad supongo. Una mujer dijo: "Sí, lo somos, pero cada uno de nosotros debe encontrar la manera de conectar". Gran paseo y luego mi tobillo cedió. Así que fui a un sitio histórico y me conecté con mi compañero del resto de mi vida. camino 3. Portugués, paseo marítimo. maravillosos peregrinos. Aprendí eso a los 75 años, no muchos kilómetros en las viejas piernas, pero todavía amo el camino. Buen camino para ti

gracias por leer.

(Michael)

Solo lea esto https://www.theguardian.com/artandd...-go-home-polish-photography-galeri...

Quizás no importa por dónde camines siempre que solo camines.

Se podría argumentar que el Camino es un 'entorno seguro controlado', un conocido desconocido. La caminata como se describe en el artículo es similar con un destino conocido final pero sin la infraestructura de apoyo.

Todavía está atravesando entornos urbanos, aunque no es una historia de supervivencia épica, pero es otra perspectiva.

(Purky)

Últimamente, parece que paso por estrecho margen muchas opiniones, teorías e historias que de alguna manera se relacionan con el tema de este hilo. Algunos más que otros, pero aún así. Leí una entrevista muy interesante esta mañana en un periódico holandés (lo siento muchachos) con un experto en budismo tibetano. Tanto la entrevista como el artículo vinculado por @michael sobre el artista polaco me apuntan en la misma dirección. Hay mucho bullicio, tanto interno como externo, que juzga, socava, envenena, duda o enmarca la realidad. Pero si escuchas atentamente, es solo ruido. Debajo todavía hay confianza, fe, gracia, amor y un absurdo grandioso que te dejará con una sonrisa en tu rostro. Pero debes prestar mucha atención para verlo y escucharlo por ti mismo. O emprenda una caminata realmente larga.

 

La paz sea con vosotros.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anónimo
Imagen de Anónimo

Muchas gracias ¡¡ Lo he leído del tirón. Es complicado, si no imposible, poder explicar el significado del Camino. Pero de todas esas opiniones se puede extraer un buen puñado de frases que, juntas, nos acercan a un entendimiento común.

Indi
Imagen de Indi

Qué envidia de hilo!!

Trillones de gracias por compartirlo, Fernando.

La verdad es que una vez leído al completo uno se siente sin palabras para añadir algo no dicho o aportar algo a lo dicho.
Aún así, y como creo que no va a ser leído por muchos debido a su extensión, y en abuso de confianza, voy al lío.

Mi corto entendimiento del mundo peregrino se enmarca en mi propia experiencia en El Camino y en este (reducido) foro, así que obtener una nueva perspectiva tan esclarecedora del sentir más honesto y sincero de otros peregrinos - ¡extranjeros además! - desnudando sus más íntimos sentimientos de lo que El Camino les aporta, susurra, les rebosa, y las cuestiones que exponen analizando sus propias interrogantes, respuestas y conclusiones, de forma versada, educada, clara y limpia, ha sido para mi un revulsivo de aire fresco peregrino. 

Todo ello, más mi propia experiencia, me reafirman en el alma que posee el Camino, la esencia intangible que lo enmarca y abarca, la autopista directa a la atención plena, al aquí y ahora, ya sea desde un prisma religioso, agnóstico o ateo, que se alcanza sin siquiera buscarlo ni conocer previamente su existencia y beneficios (¿?)

Muchos coinciden en que pese a practicar y perseguir en su vida "normal" (esa vorágine inconsciente en la que sobrevivimos a diario) esa conexión interior con el momento presente (único espacio en el que se desarrolla nuestra auténtica vida), en el que no importa el pasado ni el futuro, es en el Camino donde surge sin necesidad de perseguirla, de buscarla, haciéndolo de manera natural, que desconcierta a tantos cuantos desconocen siquiera su concepto - ya sea filosófico o espiritual-, que se sienten incapaces o no aciertan a describir qué o cuál es ese sentimiento, esa emoción, que nos lleva al convencimiento de haber sufrido una transformación que inevitablemente va a cambiar nuestra percepción del mundo y de la vida de ahí en adelante, y tan difícil de extrapolar y congeniar en esa otra vida "normal" que nos espera al regresar a casa. Lo que nos hace querer volver una y otra vez.

En mi obsesiva búsqueda de entendimiento de lo sucedido tras el primer Camino, que inevitablemente conduce al anhelo de vivir permanentemente en ese estado de consciencia plena, he ido explorando y buceando en mi espacio interior, y podría decir que, como arqueólogo o espeleólogo de la mente y del espíritu, alcanzando pequeños éxitos que llevan a comprender y vislumbrar, someramente, o eso creo, los más remotos traumas infantiles y sellos de denominación de origen que han formado mi personalidad. Y a través de ello, intentar ser capaz de gestionar los pensamientos, las emociones, y anclarse en el presente por medio de "darte cuenta" cada vez que el Ego quiere apropiarse de la mente y los pensamientos.

Casi todas las corrientes espirituales incluyen al sufrimiento como un gran maestro para el aprendizaje en alcanzar el estado de atención plena, la conexión con nuestro verdadero yo espiritual; y en las religiosas, al llevar al convencimiento de que en la fe y la creencia está la salvación y redención.
Ese sufrimiento que en el hilo se plantean y cuestionan como un posible artífice hacedor del estado de consciencia plena, sin tener que pasar necesariamente por ello, hay que reconocer que ayuda, la verdad. Las claves las dan en el hilo.

¡Qué grandes definiciones!:

 

* "El Camino es el sueño de Dios de cómo deben ser las personas cuando están juntas"

 

* Mira el rostro, los ojos, las sonrisas ... escucha la voz de alguien que hizo un camino si habla del camino ... un peregrino probablemente no pueda explicar la magia del camino ... pero tal vez él / ella puede 'reflejar' las propias emociones y la magia del camino ...

De la primera había escuchado algo parecido, pero leyéndolo me ha resonado plenamente.

Hace unos días nuestro querido y respetado Antón Pombo hacía un repaso sobre las causas que nos llevan a "repetir". Tal vez la lectura del hilo dé otras claves más habituales de lo que él mismo sospechaba a la hora de querer regresar una y otra vez.

A menudo pensamos y nos manifestamos "como españoles" al hablar del Camino, como si casi tuviéramos la verdad absoluta de lo que es o debe ser (yo el primero que lo confiesa), y los demás fuesen incómodos, cuando no molestos, convidados. En mi caso reconozco que la lengua es una barrera limitante, aunque siempre he intentado superarla, no siempre con el éxito que me hubiera gustado, lo que limita un poco en mi caso poder profundizar con otros peregrinos extranjeros. Pero ¡Qué gran lección de conocimiento del Camino nos dan en ese hilo!

Buen Camino en vuestras vidas! 

P.D. espero tu sabía reflexión, Fernando. No me dejes tirao wink

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

.

!Cómo te voy a dejar tirado! Otra cosa es que diga algo sabio... creo que el hilo refleja bien el "run.run" de la conciencia colectiva de los peregrinos en el camino: el tema del dolor, el de la simplicidad, la naturaleza, la camaradería, el misterio, la añoranza cuando se vuelve a la vida "normal"...

Me gusta cuando alguien dice que migrar está en nuestro ADN, y otro que se sorprende porque El camino siempre parece "salir bien", pero en general, me identifico con casi todas las voces, aunque sean contradictorias - como lo es mi conciencia -. Mi "teoría del camino" es un poquito de todo ello, aunque subrayaría en mi caso lo meditativo.religioso y la resonancia profunda de España: como vasco, "el problema de España" siempre me ha resultado entre estimulante y descorazonador, y el camino de Santiago es como un super.regalo para seguir soñando en utopías de país. 

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

¡Hola Fernando! ¡Qué bonito hilo has puesto!

Hace tiempo me llamaron a una casa de chicos y chicas adultos con discapacidad intelectual, para hablar, o mejor dicho, para presentarles el Camino de Santiago, ya que sus asistentes sociales querían llevarlos a todos a Sarria para recorrer los últimos 100 km. Fue una experiencia singular y emocionante para mí, ya que hubo pocas preguntas durante la presentación, pero mucha alegría. Después de mostrarles muchas fotos de los lugares, pero sobre todo de peregrinos en su camino, me atreví a preguntarles qué les llamó la atención cuando vieron las fotos y videos mostrados. A diferencia de lo que yo normalmente esperaba, en voz baja y alegre me dijeron: "La felicidad y las sonrisas que tienen todos los peregrinos "... Fingí tener un exceso de tos para que no vieran las lágrimas que me brotaban ..

Habían " Visto" la Esencia del Camino. ....