Sobre la fe
Hola a todos, me apetecía escribir sobre la fe en el Camino, dado que se comenta mucho q ha desaparecido su sentido espiritual. Antes que nada, no soy cristiana por decisión. O sea, fui bautizada y educada en la religión católica, pero en un momento dado supe que no creía. Me fascina la fe y la religiosidad, pero no soy creyente. En el Camino tuve la oportunidad de compartir preciosos momentos con caminantes católicos como una pareja de portugueses que rezaban cada día antes de empezar a caminar. O con Carlos, un caminante profundamente católico y que me recomendó lecturas de Facundo Cabral. Carlos es una gran persona y agradezco haberlo conocido. Y hubo más. Todos ellos, sabían que yo no era religiosa y siempre me respetaron. El respeto en el Camino es fundamental.
Mi Camino fue espiritual. Caminé sola muchas horas dejándome atrapar por él. No pensaba, andaba. Cuando llegas a ese punto, de no pensar, disfrutas el Camino. Fui al Camino sin esperar nada y el Camino me lo dio todo. Encontré una paz interior que no sabía que necesitara. El Camino te transforma, te vuelve humilde, siempre que te dejes llevar por él. No sé si a eso se le puede llamar fe, lo que es seguro es que te hace distinto. No sé si mejor, pero distinto, seguro. Ultreia!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Pues me da la sensación, desde mis propias vivencias, de que estás a un paso. ¡Cómo te pille Santi...!
Salud Laura,
Te acabas de meter en otro "jardín" del foro, la fe en el camino (junto al tema de llevar la propia mochila, la planificación y/o reservas de albergues y el hacer los últimos kilómetros tomándolo por "hacer el camino"), si me permites te acompañaré para que la estopa se reparta y no te caiga toda encima.
Al igual que tú, soy católico por bautismo aunque no practicante y al igual que tú me he maravillado de la fe de los creyentes al hacer el camino. Y es que el camino es una ruta de peregrinación católica (que sí, ya sé que cada uno es libre de hacer lo que quiera etc. etc.) y la fe es lo que impulsa y da fuerza a los católicos no solo para caminar. De hecho (y ahora entro en el jardín) creo firmemente que la diferencia principal entre el senderista y el peregrino es la fe (al turista ni lo considero), entendiendo la fe como algo personal y no necesariamente canónico, como la creencia profunda en "algo" indemostrable, de lo que no tienes pruebas, evidencias o indicios pero que te mueve, te impulsa, da fuerza, sentido y alivio ante la incertidumbre.
Desde este punto de vista reconozco que hasta ahora, pese a todos los caminos que he hecho y las veces que he llegado a Compostela todavía no he peregrinado, lo mío ha sido más bien senderismo curioso. También reconozco que hasta hace un par de años era agnóstico y que la próxima salida que haga sí será un peregrinaje a fondo para averiguar por qué sueño con la Virgen si soy agnóstico y qué es eso que me va brotando por dentro y que, sin pruebas, evidencias o indicios, me hace encontrar un sentido y un alivio a este caos.
Ultreia peregrina!
Vaya,. Se te aparece la Virgen? Como al Apostol! A ver si no es sueño y es milagro
¡Otro que está al caer cuando lo acabe de pillar Santi! Bromas aparte comparto y entiendo profundamente tu texto y la valentía de escribirlo sabiendo la que te (nos) espera. Y te deseo toda la suerte en ese próximo Camino. ¡Ah!, y si me permites un humilde consejo,...no lo busques muy lejos
Ya se sabe que la fe mueve montañas, así que poca cosa parece que mueva peregrinos, a Compostela o a donde sea. Cabría pensar que lo heroico es hacerlo (la peregrinación) sin fe. Si no tengo fe, para qué soportar estoicamente las incomodidades y esforzarme ante dificultades que no van a suponerme ninguna compensación inmediata ni inmaterial. Creo que, en realidad, siempre llevamos dentro esa fe. Algunos en Dios, otros en sus/nuestros semejantes, algunos la fe en el propio Camino. Como mínimo fe en uno mismo. Todos esperamos encontrar algo. Aunque solo sea un relativo bienestar a pesar de algunas molestias, a veces ocasionales a veces persistentes. En cualquier caso siempre he creido que lo que no llevas dentro de ti en el Camino no lo vas a encontrar (excepto, naturalmente, las ampollas, el cansancio, la fascitis plantar, la tendinitis tibial, las picaduras de chinches, el cansancio del maldormir por una serenata nocturna ...). Pero eso que puedes atesorar en el interior sin saberlo conseguirás sacarlo tras horas de caminata y despues de lograr adormecer los propios pensamientos con la fatiga.
Gracias, Laura, por traernos un jardín en el que meternos.
Saludos.
Como muy bien dice Xavier el Camino de Santiago es una ruta de peregrinación católica y por lo tanto promovida por la fe de muchas personas. Sigo coincidiendo con él en que el auténtico peregrino sigue haciendo el Camino por fe y que el resto somos caminantes, viajeros. Para mí sigue siendo un misterio el que tantas personas no creyentes se consideren peregrinas por el hecho de seguir el mismo itinerario hasta Santiago. Yo soy ateo y tengo un profundo respeto por todo lo que significa el Camino y por las personas creyentes que lo continúan realizando por fe. Les doy las gracias por permiterme compartir su itinerario, su infraestructura, el arte que propiciaron y parte de su experiencia. Muchas gracias.
Esas sensaciones de serenidad, plenitud, etc que antes se relacionaban con la religiosidad, ahora con la espiritualidad, no tienen nada de excepcional y forman parte de nuestra humanidad. No hay nada divino, mágico, espiritual en el asunto, son sensaciones puramente humanas y naturales que ahora se están empezando a comprender y explicar por la neurociencia.
¡Salud y buen Camino!
Metáfora o no, el auténtico jardín es el Camino.
No es el caso de todos, claro, pero cuando uno llega allí como empujado suavemente por el viento, sin saber muy bien qué o quién te impulsa, pero consciente de que algo te atrae sutilmente y no opones resistencia, eres como la semilla que se posa en el jardín.
El Camino germina en ti, y brotas. Como todo en el jardín tu crecimiento requiere tiempo. Nada crece inmediatamente, no sale antes la flor que la raíz. Si tienes suerte te acompañarán plantas hermosas y sanas, de vigorosos tallos y fuertes ramas, las malas hierbas y plagas las mantendrá a raya el jardinero, pero tú deberás buscar la luz.
La fe es como esa luz. No es necesario profesar una religión concreta, seguir dogmas en los que uno no aprecia su crecimiento. La fe va más allá, como alguien ya ha explicado. A los peregrinos les mueve la fe, en eso estoy muy de acuerdo: la fe en uno mismo, la fe en los demás, la fe en sus creencias, la fe en que tras esa subida vendrá una bajada, habrá una fuente, un paisaje de ensueño, una persona que te sonreirá, un animal asustado en el que te verás reflejado, un paso más, la fe te impulsa, como a la semilla, pero tú no lo sabes...una hoja más, una rama más, y de repente una flor.
¿Qué fe es esa que me empuja? Tras el ruido está el silencio. Abres los pétalos y no juzgas, contemplas y dejas que otros, como abejas, recojan tu néctar y polinicen el Camino.
El Camino es como un jardín: ¿Quién es el jardinero que lo cuida, el que atrajo la semilla?
A ese busco en cada paso, ultreia. Allí siento que está cerca, muy cerca, et suseia.
Germinaste en el Camino, Laura, y ahora repartes tu néctar. Gracias
Totalmente de acuerdo contigo Laura, muy bien escrito, muy bien resumido.
Gracias por el hilo Laura.
¡Joder Indi! Pero tú, esto, lo públicas, ¿no? ¡Muy lindo! ¡Muy cierto! ¡Muy bien escrito!
Claro que lo publico, ¡Aquí!
Que tú digas que está bien escrito es el mejor elogio que podría esperar. Gracias, Isidro.
¿Sabes? Echaba de menos conversaciones así, que te hacen caminar hacia adentro. Laura y tú habéis abierto un poquito la puerta y una rendija de luz empieza a iluminar.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Gracias sobretodo Xavier por ayudarme en el jardín. Por lo q veo y ya ví en el Camino, el respeto sigue siendo la máxima a seguir. Seguramente mi fe es creer en la humanidad y el Camino es un gran ejemplo. Gracias a todos. Ultreia!
De verdad que no os entiendo. ¿La fe de la que habláis es la misma que la de los talibanes?
¿O hay distintas clases de fe?
Saludos
Hay distintas classes de fe. No,no es la de los talibanes, ni musulmanes ni cristianos. Precisamente es una fe contraria al talibanismo, porque respeta a los demás, sea cual sea su forma de vivir la fe cristiana O no.
Ultreia compañero!
Salud Antonio,
lo de los talibanes (y tantos otros, por desgracia) es fanatismo e intolerancia, no tiene nada que ver.
Hola Laura y Xavier:
yo entiendo que la fe (me refiero a la clásica) es falta de pensamiento ya que las cosas están hechas. Solo tienes que tener fe y te salvaras (que es el fin último). Aplicar la fe a otros pensamientos me da mal rollo, ya que existen otras formas de expresar esos pensamientos, y aún así pienso que induce a la confusión.
Por lo que he visto en vuestros comentarios, si quitais la fe de vuestros textos, es igual de reconfortante y de explicativo.
La fe sirve para todo (Xavier; los talibanes tienen una fe a prueba de bombas) ¿Y porqué? Porque la fe es un futurible del que no tienes que razonar ni dar explicaciones.
Laura: ¿como que los católicos a los que conocistes te respetaban a pesar de que no eras religiosa? Estaría bueno ¿no? ¿porqué cuando hablamos de fe o de religión tendemos a dar esas explicaciones?
El Camino es una maravilla por su arte, su belleza, los pueblos que nunca conocerias. De verdad que no hace falta la fe. Hace falta esfuerzo, ganas, no amilanarse con el mal tiempo y subir las cuestas sin maldecir (en lo posible). No es verdad que la fe mueva montañas. Ni siquiera O Cebreiro
Saludos a todos
Hola Antonio, no me expresé bien. El respeto del q hablo es q, contrariamente a otros creyentes, nadie hizo proselitismo ni intentó convencerme de nada. El Camino es religioso, al menos en su origen, y mis motivos no lo son. Entendería, hasta cierto punto, q me consideraran una "intrusa". Pero no sólo no me sentí así, sino q me sentí acogida y respetada. Entendería q, por ejemplo, no tuviera derecho a la Compostela. Las reglas son las q son. Mi abuela q era muy creyente y muy practicante siempre me decía q rezaría por mí y yo siempre se lo agradecía con un "cualquier ayuda es bienvenida". Pues en el Camino, lo mismo. Entiendo tu postura y no difiere mucho de la mía. Gracias por tu comentario y Ultreia!
Es que de hecho sin ser católico para que quieres la Compostela?
Porque igualmente puedes ir sellando la credencial y guardarla como un recuerdo de las travesías, hay sellos muy bonitos y también lugares memorables. Al margen de la afición que tenemos a coleccionar cromos desde chicos.
Si queremos la Compostela ( los no católicos) no es más que por la necesidad de recompensa?
Y sé que la recompensa es el Camino en sí, pero aún así...
Así es, de la misma manera que hacen el Camino sin Fe, cuestionan en el foro la de los demás , además de las tradiciones milenarias del mismo. Sería más apropiado que hicieran senderos de GR, pero es lo que tiene el aburrimiento.
Anda, que radical!
La verdad es que no es lo mismo. Yo he hecho muchos senderos GR y no hay esta espiritualidad del Camino.
Este es mi primer Camino (Portugués desde Oporto), agnóstica y escéptica, y aún así he descubierto la magia del Camino. La buena predisposición de la gente (católica o no), la energía del ambiente, y el vínculo personal que se va creando entre uno mismo y el Camino no lo encuentras en ningún GR.
Me recuerda a la Basílica del Vaticano, dónde hasta encontré un hindú en pose flor de loto orando o meditando o lo que quisiera que hiciera, pero estaba allí por la espiritualidad del lugar, no por la fé católica.
Y creo que nadie puede apropiarse de eso, y no se puede decir ni pedir que el Caminó sea exclusivamente católico, porque esa energía y espiritualidad es parte de muchos que se va depositando en el Camino.
Buen Camino a todos!
La fe es certeza. La depositamos ... en algo, en alguien, en lo que sea que tengas fe, que te proporciona seguridad: una persona, unas ideas, un sueño? un Dios? la ciencia? - que dicen que explica cómo funciona la naturaleza, el mundo, el universo-. La vida es un camino incierto y necesitamos un mapa para ir por ella. ¿Cambiamos la fe por confianza? Al fin y al cabo etimologicamente es lo mismo. ¿Sientes que así la despojas de la trascendencia? Pues si así nos quedamos más tranquilos, sea. Pero siempre nos acabamos agarrando a algo o a alguien en quien confiamos, le tenemos fe, nos da seguridad. Incluso si nunca te hace falta ningún agarradero, te estas asiendo a la confianza en ti mismo para creer que puedes entender todas las explicaciones. Saludos.
Buenas noches,
No soy católico ni creo en Dios y eso que fui a un colegio del Opus, quizá por eso.... Aún no he hecho el Camino, si todo va bien el año próximo lo haré y en relación a lo que comentas Laura de la fé, yo voy a buscar la fe en mi mismo, quizá sea un tema espiritual como tú, no lo sé. Por razones X llevo una temporada larga que no se la desearía a nadie y el Camino quizá me sirva para volver a recuperar ese Kiko que era hace unos años.
Con esto quiero decir que cada uno se busca su "fe" que la del motive y creo que el Camino puede ser un buen punto de partida. No se si me he explicado, en fin, buen camino para todos!
Hola Kiko!! Con el máximo de los respetos quizas haya llegado el momento de descubrir a un nuevo Kiko, porque el que fue ya no es ni será (por pura lógica). Recuerda que el Kiko que fuiste es el que te llevó al Kiko que no quieres ser. Sería bueno encontrar a un nuevo Kiko que no te conduzca a la misma situación en la que te encuentras. No solo es un juego de palabras... yo comencé a peregrinar para reencontrarme y lo que realmente encontré es transformación en vez de reencarnación. Si esto que lees no tiene nada que ver contigo pido que me disculpes la osadía.
Buen Camino peregrino!!
Si Berto, tienes toda la razón, me explique mal, se trata más de transformación o evolución como que se quiera entender, como la vida misma, como las piedras que te vas encontrando por el camino y que tienes que ir superando. Un abrazo y buen camino
Gracias Laura por tus palabras, muy sentidas y sinceras. En efecto, la espiritualidad del Camino obra maravillas. El Camino ha hecho su trabajo en ti, puedo yo decir que en mi fe, ha sido Jesús, pero eso no importa acá entre nos. Lo que importa finalmente es ese encuentro con uno mismo, y el procurar ser mejor que el día anterior; el resto, lo lleva uno al Camino, y lo que falta, lo trae de él. Para tu siguiente epopeya, buen camino!!
Hola Laura me ha gustado tu relato y no entiendo porque alguno dice que te van a dar estopa .
Has definido claramente la diferencia entre un turigrino y un peregrino .es más te has puesto en el lado de los peregrinos sin siquiera saberlo o cuestionarlo.
En ese tema si que se reparte estopa y hay muchos post al respecto que van desde el que lleva maletas ,coche de apoyo y hasta borrachera diaria con falta de educación.
Pero lo tuyo es algo puro y que todos buscamos cada vez que vamos al camino creo has encontrado el sentir del camino ,eres una peregrina
Un fuerte abrazo peregrino
Buenos días Jabeque y compañía. Gracias, vuestros halagos me hacen sonrojar. No, en serio, tenía la necesidad de escribir como me sentí y suponía q era algo común en la mayoría. No creo q sea peregrina todavía. Me siento un poco impostora teniendo en cuenta q solo hice el Francés desde O Cebreiro. El julio q viene lo haré desde Saint-Jean y hasta Santiago. Tampoco esta vez quiero esperar nada. No crear espectativas. Dejar q sea lo que deba ser. Y ya cuando termine veré si me siento peregrina o una senderista observadora de un momento fascinante. Ultreia!
Buenos días.
Recogí la credencial en el obispado de Tortosa el día dos de junio. Es como matricularse en la universidad, no has empezado las clases pero ya estás en la carrera, así que no he empezado a andar, pero ya estoy en el Camino, aún más cuando la persona que me entregó la credencial me despidió con un "Buen Camino".
Así que, aunque no he empezado ninguna etapa, no sé muy bien si es o no por la fé que vamos al Camino, pero sí me he dado cuenta de que es el Camino quien nos elige, al menos a mí así me lo parece, y del que no tienes otra salida que hacer el Camino. Si estás atento, vas viendo señales. Por ejemplo, por casualidad encontré una novena a Santiago, justo a tiempo para que el último día de la novena coincidiera en 25 de julio...
Abrazos y buen camino.
Buen Camino Juan.
Hay un poema que verás escrito en el Camino.
Entre otros estos versos:
"...
Peregrino. ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni el camino de las estrellas ni las grandes catedrales.
...."
Hola Laura, como honestamente escribiste, y luego observaste durante 'Tu Camino', esto se puede resumir simplemente como: "No voy a conquistar el Camino, sino a ser conquistado por él'.
Saludos Jacobeos.. Mauro
Muy exacto, Mauro, gracias. Ultreia!
Un cantante famoso de mi país tiene una canción que dice esto:
"Camino con fe, y me voy.
Porque la fe no suele fallar"
(Anda com fé eu vou.
Que a fé não costuma falhar)
Y así me voy!!
Gracias Laura por ese brillante Tema.
Ultreia
Hola, Laura y compañeros/as del foro.
Buen tema este.
Creo que a mí me ha pasado como a buena parte de vosotros. Yo tampoco soy católico; o mejor dicho, lo fui y lo dejé en la juventud. No hice el Camino, por tanto, como una peregrinación canónica, con la fe de quien es creyente cristiano.
Pero algunos de los momentos más bellos que he vivido en el Camino han sido gracias a poder compartirlos con quienes sí que transitan en esa peregrinación católica y hacen expresión de su fe. El post de Laura (te lo agradezco) me hizo recordar algunas de esas vivencias tan especiales: un grupo de italianos del Sur, comandados por un sacerdote con la camisa del Nápoles y una badana en la cabeza, que pararon en pleno Camino, entre Triacastela y Sarria, para hacer una breve plegaria de agradecimiento al amanecer; un peregrino que, ya de vuelta de Santiago, me regaló su rosario; una especie de ceremonia sincrética de acción de gracias oficiada por unas monjas en la iglesia de Hontanas, en la que invitaban a participar a todos los caminantes; la misa que oficia el simpático y cercano párroco de O Cebreiro (sucesor de don Elías Valiña) en la que nos hace un regalo a los peregrinos… (Por cierto, en abierto contraste todos ellos con el ceremonial distante, el fasto y el boato de la misa del peregrino en la Catedral de Santiago).
Claro que el Camino es espiritual. Por supuesto. Y en un sentido más amplio que el de una fe religiosa concreta. Quien no lo percibe y no se siente llamado de alguna manera a participar en ello, se pierde lo que hace al Camino más especial y único, me parece.
Quizás sea mejor leer lo que dijo alguien que, partiendo también de un sentimiento laico, llegó a descubrirlo y lo expresó de esta manera tan exacta y tan bella (por supuesto, os recomiendo la lectura de este libro):
“Santiago de Compostela no es una peregrinación cristiana, sino mucho más, o mucho menos, según se mire esta revelación. No pertenece en exclusiva a ningún culto y, a decir verdad, se le puede atribuir todo lo que quiera. Si hubiera que relacionarlo con una religión, sería con la menos religiosa de todas ellas, la que no dice nada de Dios pero permite al ser humano abordar su existencia. Santiago de Compostela es una peregrinación budista. Libera de los tormentos del pensamiento y del deseo, hacer perder toda vanidad del espíritu y acabar con todo sufrimiento del cuerpo, borra la rígida envoltura que rodea las cosas y las separa de nuestra conciencia; pone el yo en sintonía con la naturaleza. [La peregrinación concuerda con una espiritualidad contemporánea más sincrética, más fluctuante y mucho menos encuadrada por la Iglesia. Muchos de los que se lanzan por los caminos de Santiago de Compostela se ven atraídos por unos valores de despojamiento, de unión con la naturaleza y de realización de sí mismo que estaban sin duda ausente los primeros tiempos de la peregrinación. Su actitud es menos cristiana que posmoderna] Como toda iniciación, penetra en el espíritu a través del cuerpo y es difícil hacerla compartir a los que no han tenido esta experiencia. Algunos, al regreso del mismo viaje, no habrán llegado a la misma conclusión. Mi intención no tiene por objeto convencer sino solamente describir lo que fue para mí este viaje. Para decirlo con una fórmula que sólo es divertida en apariencia: cuando partí para Santiago, no buscaba nada y lo encontré”.
Un saludo a todos.
Hola Manuel, pues describe muy bien como me sentí. Voy a leerlo. Mil gracias!
The pagans walked these ways before the Church decided to make the camino santiago
Abdolutely
As well as Homo antecessor, Homo heidelbergensis...from Atapuerca and others
Cierto que el camino nació por los creyentes en Dios , con el paso de los años los seres humanos lo hemos ido utilizando por millones de motivos. Llamarnos peregrinos , senderistas , caminantes , para mí no es importante. El camino es una búsqueda , cada persona busca algo que necesita . Hay tantas búsquedas como personas . En el camino hay paz , tranquilidad , soledad . No hay contaminación social, familiar , tu yo que te obliga a hacer cosas por qué si , porque dicen que hay que hacerlas etc. Para mí es eso, vaciarme de todo lo que he dejado que la sociedad ha incluido en mi sin saber cómo. El día a día está lleno de cosas que tú no has decidido . O si decidistes sin valorar las consecuencias y llega un momento que ya no puedes salir de ahí. El encontrarte a ti mismo es liberar todo aquello que tú no has decidido por ti mismo. Sé que esto es muy complicado . Hacemos muchísimas cosas que las hacemos porque la sociedad dice que es lo correcto. Creo en el ser humano , en el respeto , en la justicia , en que el mundo es de todos y tenemos que compartir con respeto . No creernos que hay un trozo de planeta nuestro. Todo es de todos. . Yo no creo en dios pero eso no quiere decir que lo que yo crea es la realidad. La fe , que es la fe ? Creer en algo que no sabemos si existe ? Respeto las creencias de todo s seres humanos. Para mí el camino es paz libertad , respeto , ayudar a toda persona que necesite mi ayuda no por la fe, pero si por las personas . Un saludo .buen camino!!
Parece que lo que más te preocupa Anubis es la fe , disculpa si no te he entendido bien , me ha costado seguirte. Lo que yo quería decir respecto a la fe es que " la fe es creer en algo que no sabes si existe o no " llamalo dios , destino , otra vida , cielo etc. Muchos creyentes creen por darle un sentido a la muerte . Yo no judgo las creencias de las personas , de verdad!! Soy una pequeña parte de un todo. Lo que quiero decir es que no quiero dedicar ni un minuto en algo que no sirve para nada , lo que tenga que venir , vendrá quiera o no quiera. Prefiero ( y ahí es donde voy ) a dedicar mi vida mi esfuerzo , mi amor , mi dedicación a las personas que la vida me va mostrando en su camino. Eso produce un efecto en la vida en su conjunto. Prefiero hacer felices a las personas , soy feliz haciendo que las personas que me encuentro día a día sean un poquito más felices. No quiero perder el tiempo teniendo fe . De qué me sirve a mí o a otras personas , tener fe? No se si he sabido expresar lo quiero decir . Yo pienso así pero respeto muchísimo a las personas que son felices teniendo fe y creer en un dios . Para mí. El camino no es religión . Es pensamiento , introspección, libertad , paz , amor , sentimientos ,emociones , una parte de un todo. Desprenderme de mis defectos . Aprender de otras personas . Mejorar. Y de la belleza de nuestro planeta tierra , que tenemos la gran suerte de disfrutar . Es mi humilde opinión, un saludo . Buen camino!!!
Hay un autor de novela negra, John Connolly, en que mete en sus historias a los ángeles caídos, aunque de forma tangencial.
Uno de sus personajes secundarios es un rabino judío. Ante la pregunta de si existe o no Dios, responde que más vale creer, ya que si no existe se acabó la historia. Pero si existe, eso que llevas ganado.
Es una forma de verlo
Si no existe se acabó la historia , porque? puede que exista otra cosa . Y que habremos ganado si existe ? Cambiamos nuestros actos si existe o no existe . Nos comportamos diferentes si creemos a si no creemos ? Tenemos que portarnos mejor si creemos para ir al cielo ? Si hubiera cielo seguro que se llenaría de no creyentes.
Tesa
Es una mención de un libro. Sólo eso. La escritura de autores judíos está llena de paradojas.
De todas formas la creencia y la fe la tienes a tu vera todos los días. El fútbol, la farmacia, tus amigos, la familia, etc.
¿Te fias de tu médico? ¿creías a tu maestro aunque no entendieras nada? ¿Y las explicaciones del mecánico cuando le llevas el coche?
Y como esto casi todo.
¿Tienes fe en las explicaciones de Gronze aunque el camino sea nuevo para ti?
Fe es una palabra que parece muy concreta y referida a una sola cosa, pero no es cierto
Saludos
Yo diferenció la fe ciega a los conocimientos de un profesional. Pero entiendo a los que como tú sienten la fe de otra manera. . Todos tenemos nuestras opiniones muy respetadas aunque sean diferentes . Un saludo .
Tesa
Te enteras mal. La fe me la trae al pairo.
Sin embargo no entiendo muy bien como sabes que el profesional tiene conocimientos ¿Has estudiado con él?
Seguro que tiene un diploma ¿Te fias del diploma? ¿Es verdadero o falso? ¿Te fias de que el mecánico sepa lo que hace?
¿haces un examen al profesional que te atiende?
¿Te tomas una medicación sin rechistar?
Pues si realmente te fias de los conocimientos del profesional, se parece mucho a la fe. Y si no quieres llamarlo fe, pues confianza.
Te lo crees sin comprobarlo. Como todos
Respeto tu opinión , respeta la mía. En ningún momento he dicho que yo esté en posesión de la verdad , ni yo ni nadie . Cada uno tiene su opinión yo he manifestado la mía y tú la tuya. Un saludo . Buen camino.
Hola a tod@s,si algo nos caracteriza es que desde nuestro origen hemos caminado,seguramente movidos mas en pos de sueños, mitos,quimeras que a otras motivaciones,o a eso que llamamos fe,un punto en nuestro horizonte onirico que hace que demos lo mejor de nosotros,sin que esto sea lo mas bueno,nos encontramos en el camino y nos reconocemos en nuestras necesidades y eso nos une nos identifica al margen de esquemas mentales creados.El hambre el dolor el miedo,el cansancio pero tambien el gozo la satisfacción la alegría,en ese encuentro se produce el milagro , porque es un milagro que queramos compartir esos caminos sabiendo como sabemos como nos manejamos en muchas ocasiones,pero ahi estamos buscando ser encontrados y reconocidos por lo que nos da sentido,que para mi nos solo la fe ,si no la bella mirada del otr@ esa es para mi la parte mistica del camino,caminar contigo que es la unica manera de caminar conmigo,buen camino peregrin@s.
Lo que se puede llevar la marea, como el castillo, aunque exista, desaparecerá.
Lo que no se puede llevar la marea, aunque parezca que no exista, seguirá.
Saludos Laura y a todos los que habeis escrito en este post, llevo muchos dias leyendo a todos sobre la fe, creencias, espiritualidad.....tengo que decir que yo el camino no lo hago por motivos de fe, ni religiosos ni espirituales, mi conclusión es que nadie habla sobre "magia", yo me quedo con la "magia", magia que tiene el camino que hace que repita (solo 3 veces y a por la cuarta que voy), es como un truco de magia que no entiendes, que no encuentras una explicación pero te cautiva y deseas entenderlo, dar una explicación razonable y deseas un truco detras de otro.
El Camnino de Santiago, tiene algo que no he sentido ni he descubierto en otras rutas, yo pienso que son muchos factores, empezando por nosotros (peregrinos) que vamos "condicionados" al camino de forma espiritual, o de fe, o buscando algo, desconectar, descargar nuestras mochilas en el camino, como un reto personal, aventura, salir de la zona de confort.....si a estos factores o causas le sumamos, el entorno, sus gentes, el buen rollito que prevalece en el camino y que vamos con la mente mucho mas abierta a lo que surja, es lo que para mi lo hace mágico y si le sumas una cerveza, apaga y vamonos.... buen camino chicos.
añadir, no os comais tanto la cabeza
tienes toda la razón. Quise escribir sobre la fe y cual era mi sensación, pero el tema ha ido derivando de manera un poco surrealista y demasiado serio. Dejémonos de tanta profundidad. Como bien dices y resumes, es magia. Gracias!