Sofía
Imagen de Sofía

SERIE OTROS MUNDOS EL Camino de Santiago en Movistar

 

Ayer en la tv Movistar estrenó serie del Camino de Santiago de mano del escritor Javier Sierra. Os lo recomiendo vivamente a los que quieran  refrescar un poco el sentido del peregrinaje, de la ruta iniciática, la relación con el juego de la oca con el Camino,  la magia del paso de los puentes, ( me fascinan los puentes del Camino )  ,,,,, cuendo vi que empezaba los primeros pasos en Somport, pensé, " esto promete", cuando se explayan en Santa cruz de la Serós, caminos griálicos, San Juan de la Peña...  me quedé perpleja pensba que no era cierto, Indi no te lo pierdas. En estos tiempos , la verdad es muy agradecer que intenten hacer series algo serias de calidad, distintas al camino como bien de consumo y ruta low cost, masificación de Sarria a Santiago, xacobobos  etc. Siento no poder extenderme más, lo mejor es que lo veáis el de ayer fue : La casualidad no existe.

Salut  !!!

 

 

El escritor Javier Sierra recorrerá el Camino de Santiago "más místico" en su programa 'Otros mundos'

La serie documental 'Otros mundos: El camino de Santiago', producida por Movistar+ y La Caña Brothers, y conducida por el escritor Javier Sierra, retratará, a partir del 7 de junio, el Camino de Santiago "más místico" a través de sus símbolos, mitos y leyendas, "ofreciendo una nueva perspectiva que se aleja de los tópicos que rodean a la peregrinación compostelana"

Leer más: https://www.europapress.es/galicia/xacobeo-00624/noticia-escritor-javier-sierra-recorrera-camino-santiago-mas-mistico-programa-otros-mundos-20210604185851.html
 

Indi177
Imagen de Indi177

Por supuesto que no me la pierdo, Sofía wink

Hoy mismo la empiezo a ver.

Muchas gracias!!!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Hola Sofia, Genial información!. Supongo que hay que verla a través de la plataforma de Movistar -que yo no tengo- pero me buscaré la "vida".

quina sort en tenim de que estiguis sempre amb a l'aguait per trobar tresors.

Abrazo y Buen Camino

Sofía
Imagen de Sofía

De res maca, bon Camí.

toroastur
Imagen de toroastur

A mi me gusto, y estando Fran Contreras algo desconocido pillaras, distinta la serie, me gusto..

Papadopou
Imagen de Papadopou

Yo también estuve viendola anoche. Me gustó recuperar cierta perspectiva mística de abordar el Camino. Aprovechad también para fijaros bien porque, al menos de momento, no vais a tener muchas más oportunidades de entrar en algunas de las iglesias del Camino que nos van a mostrar (excepto, claro, aquellas que esten museizadas y para acceder basta pagar la corresponiente entrada). Saludos.

Indi177
Imagen de Indi177

Pues ya lo he visto, no he podido esperar!!

Lo tengo tan reciente que haría mejor en reposar antes de comentar para no desbordar optimismo o herir sensibilidades.

Es predecible que la serie despertará a la par elogios y críticas. Creo que hay que verla con la mente abierta, para poder aceptar una visión del Camino que para muchos Peregrinos será nueva. Para otros muchos será una paparruchada esotérica carente de cualquier fundamento. Finalmente, para otros, entre los que me encuentro, no podemos evitar ver la herencia de Juan García Atienza, del propio Fran Contreras, etc...todo mezclado. Un pouporri de creencias y leyendas. Todas interesantes, que no conviene olvidar.

En cualquier caso estamos de enhorabuena. La buena intención y calidad es indiscutible; el respeto y el conocimiento del Camino, evidente. No hay que olvidar que el programa Otros Mundos trata de mostrar misterios "clásicos" desde el prisma de su conductor, Javier Sierra, especialista en la materia, proponiendo claves y posibles respuestas a esos misterios, o dejándolos al albor del espectador. En esta tercera temporada tenemos la suerte de disfrutar de lo que a todos aquí nos apasiona.

El románico no puede ni debe ser visto con ojos de hoy. Lo que se nos presenta ante los ojos no lo comprendemos ya. Lo explican bastante bien en el capítulo. Los historiadores jamás harán interpretaciones al margen del rigor científico e Histórico: si no está documentado, no existe. Por el contrario, si está escrito o documentado puede ser considerado como una verdad irrefutable, cuando es sabido que la Historia la escriben los vencedores, que no dudarán en sepultar y silenciar cualquier recuerdo del vencido, o difamar y vilipendiar oportunamente su memoria para que el relato Histórico sea el debido. Sobran ejemplos en Egipto, Roma... Cátaros, Templarios, y lo que no sabemos.

Tal vez a Xelmirez y a Aymeric, entre muchos otros, también hoy, les suene todo esto.

No soy especialista de nada y de nada sé, pero hay que estar un poco ciego y haber caminado completamente inconsciente del Camino que se recorre si un Peregrino no es capaz de saber interiormente que en el Camino hay mucho más que quilómetros, sufrimiento, albergues, hospitalidad, amistad o amor. Lo que para cada uno de nosotros sea, es propiedad de cada uno.

Por último, no es casualidad comenzar en Somport y Jaca, Santa Cruz, San Juan, Leyre y Eunate...y ya el Gran Francés.

Tal vez a muchos -aún hoy-, les rentaba e interesaba dictar discretamente una damnatio memoriae sobre la puerta simbólica del Camino y sus mensajes: Somport.

Por cierto, para ir a Somport hay y ha habido durante toda la pandemia autobús con mucha frecuencia horaria entre Jaca y Somport, con parada en todas las poblaciones intermedias (muy barato al ser un servicio subvencionado), y también autobús diario entre Canfranc y Oloron Ste. Marie. No es necesario compartir taxis ni pagar un Potosí para llegar al comienzo del Camino.

Ultreia!

MontseP
Imagen de MontseP

 Pues no tenía ni idea! Gracias Sofía, voy a intentar verlo a pesar que no tengo ninguna plataforma. Preguntaré a mis amigos. Después de leer el hilo me ha interesado mucho

Sofía
Imagen de Sofía

Pues si, intenta verla. Me gustó la frase de Javier Sierra " Me interesa la cicatriz del Camino de Santiago deja en el alma ",,,,,,

A nosotros también !