Isidro García
Imagen de Isidro García

¿Se puede dinamizar la Peregrinación de largo recorrido?

VANITAS VANITATUM ET OMNIA VANITAS 

“Tengo el mes de septiembre de vacaciones y le voy a dedicar a peregrinar por los caminos a Santiago:

“-El próximo día 4 de septiembre iré a Lugo para peregrinar a Santiago y calculo que el viernes tendré la Compostella de peregrino por el camino Primitivo.

“-Y en el fin de semana me desplazo hasta Ferrol para comenzar el día 11 una nueva peregrinación a Santiago, y disponer el viernes 15, de la Compostella de peregrino en el camino Inglés. 

“-El sábado y domingo les emplearé para llegar a Tui, y comenzar el lunes 18 el camino Portugués, y obtener el viernes 22 la Compostella de peregrino en éste camino.

“-Y el lunes 25 me iré a Sarria a caminar junto a un amigo que también ha dedicado todo el mes de septiembre a caminar desde Roncesvalles, y estará llegando ese día a esa ciudad. Después el 29 nos darán a los dos la Compostella como peregrinos por el camino Francés.

“Yo le estoy diciendo que no sea “pringao” que hagamos juntos mi plan, y nos llevamos cuatro Compostellas a casa. Él dice que no, que seguirá el suyo, y que tal vez no pase ni a recoger la suya.

“No lo entiendo”.

Por supuesto, realmente éste no será mi mes de septiembre. Pero, técnicamente podría ser posible. Y hasta me pregunto si no habrá sido, o será, el de algún caminante deseoso de presumir de gran peregrino.

 

LA INDUSTRIA DE LOS CAMINOS A SANTIAGO.

Todos sabemos que otorgar la Compostella por los 100 quilómetros finales está haciendo que, por días, vaya desapareciendo el espíritu jacobeo en los senderos hacia el apóstol, y lo que es peor deteriorando la ciudad de Santiago.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/vivir-santiago/2023/08/16/vez-turigrinos-camino-santiago-saber-representa-molestando-durante-etapas/00031692174881882112592.htm#:~:text=Hospitaleros%20y%20peregrinos%20lamentan%20que,16%20ago%202023%20

 

Algunas voces, cada vez en mayor cantidad, están pidiendo a la jerarquía arzobispal que la Compostella se expida para caminos de más de 300 quilómetros.

Podría pensarse que el reciente nombrado arzobispo: Julián Barrio Barrio, tenga más sensibilidad hacia los peregrinos, como demostró permitiendo, inmediatamente después de su nombramiento, el abrazo al apóstol; retirando la prohibición que mantenía su antecesor Francisco José Prieto Fernández. Tal vez la tenga, y pueda estar pensando esta decisión.

Pero no nos engañemos, las autoridades autonómicas gallegas, con las que coincidirá en la ciudad, día sí, día también, no se lo permitirá. La Xunta ha desarrollado con gran éxito todo un sector económico alrededor de los caminos a Santiago, hasta poder afirmar que estamos ante una industria: la Industria de los caminos a Santiago.

 Desde ocho ciudades gallegas, por otros tantos caminos, se puede ganar el beneficio de la Compostella. Eso significa que en todas esas rutas (unas con más éxito, otras con menos) el motor económico es la citada Industria de los caminos a Santiago. De aplicarse esta medida de alargar los quilómetros para tener el documento, dos caminos directamente desaparecerían: el Inglés con salida desde Ferrol (¿qué estímulo va a tener una masa crítica de caminantes que mantenga la infraestructura económica para caminar por esta vía, si no le van a dar la Compostella?) y el Portugués con salida desde Tui (aunque el Camino Portugués viene desde Oporto, o más lejos, la mayor parte de los peregrinos que llegan desde Portugal lo hacen por el Camino de la Costa, y los que llegan por esta variante, tampoco tienen masa crítica para mantener la Industria en esta comarca).

El resto de poblaciones, siempre gallegas, que tienen el límite de los 100 quilómetros: Vigo, Chantada, Orense, Sarria, Lugo y Villalba son etapas de otros caminos, que se supone tienen también frecuencia de peregrinos de largo recorrido, y por lo tanto se mantendría activa la Industria de los caminos de Santiago con los mismos caminantes (y en las etapas anteriores al límite de 100 quilómetros aumentarían los caminantes que ahora tendrían que “fichar” desde más lejos).

¿Seguro que se mantendría igual de activa la Industria? Pues no. ¿Cuánto es el gasto diario de cada uno de nosotros en una Peregrinación de largo recorrido? ¿30, 40 euros? En el tramo del centenar de quilómetros podemos gastar unos 200 euros. ¿Cuánto es el presupuesto que tienen estos excursionistas de cinco días? No lo sé, pero pienso que 500 euros puede ser una cifra válida. Si el triplicar los quilómetros no llegara a tener un efecto disuasorio, que lo tendría, en el número de senderistas, y se mantuvieran todos como peregrinos de un poquito más largo recorrido, ¿tendrían el mismo presupuesto? Seguro que se empezarían a acercar a los gastos que nosotros manejamos. Es decir, en estos trayectos que ahora están incluidos en las 25 leguas (100 quilómetros) tendríamos reducción, casi seguro, de consumidores, y cada uno de ellos reducción de su gasto diario. Las asociaciones empresariales de hostelería de estas zonas se pondrían “de manos”. Ya, en plena bonanza de datos empresariales, algunos quieren cerrar los albergues públicos: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/meis/2022/10/29/primer-error-considerar-peregrinos-turistas/0003_202210A29C2991.htm#:~:text=Jos%C3%A9%20Luis%20Vilanova%20Garc%C3%ADa%20(Meis,(FECA)%20explica%20sus%20razones, para tener aún más beneficios (y de paso echar a los "impresentables peregrinos" que no consumen); si empezaran a resentirse los resultados económicos por la ampliación de las 25 leguas, no sé qué pasaría….

Pero alargar los quilómetros hasta 300 sería colocar todas las “cabeceras” del límite del kilometraje fuera de Galicia. Casi todas en Castilla y León. Ningún camino recorre íntegramente 300 quilómetros en la autonomía gallega. Todos menos de esa distancia. ¿Pensáis que la Xunta va a permitir al arzobispado que tome esa decisión? ¡Qué tienen muchos temas comunes que los hace entenderse diariamente! Y es lógico

Pero, aunque la tomara, ¿cuánto tiempo iba a tardar la Consejería de Turismo de la Xunta en crear una oficina que expidiera un “certificado de peregrino” (por poner un nombre) recorriendo 100 quilómetros? La Industria de los caminos a Santiago en Galicia ya tiene una dependencia total de las 25 leguas.

La Peregrinación de largo recorrido tendrá que idear otras herramientas para hacerse más atractiva y seductora.

 

 IDEAS PARA POTENCIAR EL LARGO RECORRIDO (pero muy pocas).

Lo primero es hacer un recuento de nuestras fuerzas. (Cuando digo nuestras es porque doy por hecho que casi todos los foreros que aquí estamos seríamos parte de esas fuerzas que defendemos la Peregrinación de largo recorrido). ¿Quiénes más?

Pues la Federación de Amigos del Camino de Santiago que ya ha pedido el aumento de la distancia “homologable” (aunque con lo escrito más arriba creo que no lo tendrán en cuenta).

Un detalle curioso que se aprecia en el análisis económico, es que la Industria de los caminos a Santiago en Galicia, no se corresponde con una iniciativa similar en las autonomías vecinas, sobre todo Castilla y León. Las asociaciones empresariales del ámbito hostelero que tienen intereses en el Camino Frances se vienen quejando del daño que hace a su actividad las decisiones políticas de la Xunta en defensa de la citada Industria. Pero no toman iniciativas. A pesar de todo son, objetivamente, unos aliados para trabajar por la causa de la Peregrinación de largo recorrido.

La Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla y León debería ser sensible a estos lamentos y pensar en ayudar (y por supuesto de dotar presupuestariamente las ayudas). El gremio de la hostelería en Castilla y León (y en La Rioja, ¿también en Asturias?) y las autoridades autonómicas deberían ser una sola voz a la hora de participar en programas de recuperación de los senderos jacobeos fuera de Galicia,

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Actualmente muestra, día sí, día también, su preocupación por las consecuencias del turismo desordenado en la ciudad y la avalancha de tanto caminante que va convirtiendo el centro histórico de Santiago en un parque temático, dificultando la convivencia de los vecinos de estos barrios, o simplemente desalojándolos, provocando inflación sobre todo en el sector de la vivienda. Aunque las veleidades de la política, puede hacer que la próxima corporación tenga un color político que esté totalmente de acuerdo con el proceso de gentrificación, y además lo promueva, como ya lo demuestra en otras administraciones españolas.

Y por último, la jerarquía eclesiástica de Santiago. Vaya por delante, como ya expliqué más arriba, que no veo posible que el Cabildo de la Catedral cambie los criterios para otorgar la Compostella. Pero, si entre el estamento del clero compostelano existe preocupación sobre la fe (gracias por tu hilo Laura) en el Camino, y otorgamos al nuevo arzobispo más sensibilidad hacia el peregrino que el precedente (ambas hipótesis tal vez meras ilusiones), sí podríamos tenerlos como aliados a la hora de implementar algunas acciones prácticas. Tradicionalmente la Iglesia siempre desear estar a buenas con todos los sectores.

Pasemos entonces a esbozar algunas ideas, tal vez totalmente ilusas pero necesarias de exponer para creernos a nosotros mismos que intentamos cambiar el devenir de los caminos a Santiago, y del propio Camino. Y adjudiquemos tareas a cada uno de nuestros aliados objetivos

Si existe la Compostella por 100 quilómetros, se debe atender a la condición humana y aceptar que vanitas vanitatum (gracias por hacernos repasar el latín Manuel), y dar a los peregrinos que llevan un mes en el Camino algo que lo certifique cuando lleguen a casa, cuando lo cuenten a sus nietos. Se debería instaurar la Jacobea por más de 700 u 800 quilómetros. (El nombre podría ser cualquier otro, pero me permito una tímida defensa de esta apelación por ser una palabra muy querida por los peregrinos en el Camino, y tiene rápidas conexiones mentales con los idiomas de nuestros vecinos franceses (Saint-Jacques), ingleses (Saint-James), italianos (San Giacomo) suizos (via Jacobi) alemanes (Heiligen Jakob). Actualmente los peregrinos allende nuestras lindes son mayoría entre los que recorren más de 700 quilómetros en el Camino. Por supuesto, en esta tarea de expedir la certificación, especial atención a que la credencial, con los sellos, acredita el paso por zonas imprescindibles (Tierra de Campos, por ejemplo)

¿Quién la expendería? Pues debería ser la misma oficina del Cabildo de la Catedral en la rua das Carretas. Pero …, los voluntarios que hacen ese trabajo en la actualidad, ¿harían este nuevo control? La logística de esta oficina ya se queda escasa para atender la expedición de la Compostella. Si encima hay que habilitar otros espacios y medios para expedir la Jacobea…, difícil. Y por supuesto mayor carga de actividad a los voluntarios que allí están. El Cabildo debería pensar en otras instalaciones con más personal. Magnífica excusa para que el clero compostelano, si no está por la labor de crear el certificado de largo recorrido, se abstenga. Así que, ya de primeras nos hemos quedado sin organismo expedidor, sin oficina, y sin voluntarios. Y eso que pedíamos tener a la Iglesia sensibilizada para recuperar el espíritu perdido (¿no piensas lo mismo Vincent?).

Se impone el plan B para crear la infraestructura de la Jacobea. Rápidamente.

 Organismo expedidor: la Federación de Amigos de los Caminos de Santiago.

Lugar: en la misma Oficina Municipal de Turismo en la rua do Vilar que está céntrica y hay espacio, o alternativamente en algún local cedido por el Ayuntamiento de Santiago (si somos aliados en la misma causa….).

 Personal: la misma asociación de voluntarios de la oficina del peregrino de la rua das Carretas, si el Cabildo lo apoya; o con voluntarios gestionados por la misma Federación de los Caminos de Santiago (estoy convencido que no faltarían voluntarios para la tarea de otorgar la Jacobea),

Pues ya estaría bastante adelantada la infraestructura administrativa de otorgar la Jacobea. Ahora un poco de marqueting, y reconocimiento a los peregrinos que han caminado más de un mes para abrazar al apóstol.

Entradas gratuitas para visitar el Pórtico de la Gloria (esto fue idea tuya, Indi) en el momento de la expedición de la Jacobea, preferiblemente en los turnos de tarde después de que el peregrino se haya instalado en el albergue. Aquí se abre una serie de negociaciones con el Cabildo (número de entradas diarias, zonas de la Catedral a visitar, adjudicación de una única franja de visita exclusiva para peregrinos donde pudiéramos recuperar la tradición de bendición en el parteluz y los coques al maestro Mateo, …). Pero en las conversaciones se vería hasta donde se puede llegar.

Desconozco sobre qué presupuesto recae el gasto de los menús que el Parador Reyes Católicos concede a los diez primeros peregrinos que lo solicitan (esto es importante) al tramitar la Compostella. Supongo que son gastos que corren a cuenta del Parador. En cualquier caso, se intentaría conseguir que los peregrinos de los 700 quilómetros fueran los invitados a esta comida gratuita. Se lo merecen. Yo, a mi llegada a Santiago tras cuatro meses de Camino, fui uno de los comensales en el Reyes Católicos (llegué pronto, y otros antes que yo no sabían que existía esa tradición y se fueron sin solicitar la comida al peregrino), y puedo afirmar que dos parejas eran caminantes de las 25 leguas. En cualquier caso, si este mínimo cambio de criterio para adjudicar la comida de atención al peregrino pareciera discriminatorio, se podría negociar un contrato con el Parador Reyes Católicos para dar un menú, por ejemplo, también, a los diez primeros peregrinos que tramitaran la Jacobea.

Y claro, todo esto necesita una financiación. ¿Cómo sería la dotación económica? Subvenciones de las comunidades autónomas beneficiadas por la Peregrinación de largo recorrido, principalmente la Comunidad de Castilla y León, realizadas a la Federación de Amigos de los Caminos de Santiago, que en este esquema se encargaría de defender esta figura del peregrino de largo recorrido.

O que todo lo desarrollado bajo el epígrafe IDEAS….., se llevara a cabo dentro de un programa específico gestionado por la Consejería de Turismo del ente regional. Pero…..,  el apóstol nos libre de los políticos

 

DINAMIZADORES DE ESTAS IDEAS.

Si todo lo escrito más arriba tiene alguna lógica, o alguna parte es rescatable para dinamizar la Peregrinación de largo recorrido, necesitaría de una demanda social. Nosotros, humildes foreros en el portal de Gronze, podemos ser una pequeña voz. Amplificada, desde luego, si líderes de la Peregrinación en el Camino de Santiago, que algunos también están en Gronze, toman partido y comienzan a dinamizar a otros sectores interesados.

Antón Pombo, es fácil suponer que el domingo estarás en Grañón, en el homenaje al párroco José Ignacio Diaz (gracias Sofía por avisarnos de este acto), alma del mítico albergue de la localidad; y nos lo contarás después en el apartado actividades de Gronze. Allí estarán muchos otros hospitaleros de albergues próximos (conociendo a mi España, supongo que mayoritariamente riojanos, y pocos castellanos. ¡Ojalá me equivoque!). Buen momento Antón para empezar a sembrar el interés entre los albergues con la idea de recuperar la importancia y la ocupación del Camino antes de su entrada a Galicia. Después quedaría mucha tarea ante las fuerzas vivas de Galicia y Santiago, nada mejor que un gallego para encarrilarlas.

Y si en este caos de ideas, se ha mencionado la importancia que tendría la Federación de Amigos de los Caminos de Santiago en el esquema diseñado. Pues a los que estamos inscritos en alguna de las asociaciones de Amigos del Camino nos toca buscar la forma de trasladar la importancia de que asumiera el protagonismo.

Y aunque me quedan algunas otras ideas, ya me he cansado de escribir. Así que, tal cual os lo dejo, amigos peregrinos.

Ultreia, y más que nunca, et Seseia

Isidro García
Imagen de Isidro García

 En esta ocasión no he escrito de lo que verdaderamente me apasiona en el Camino: valores, símbolos, Historia, historias, espiritualidad, personas, solidaridad, paisajes, cultura.....

 Considero todo el texto anterior una herramienta para que,los verdaderos temas que nos interesan a los peregrinos, puedan ser lo dominante en la Peregrinacion.

Indi
Imagen de Indi

Voy a romper el fuego. Es curioso que aún nadie haya comentado tu concienzuda, estudiada y meritoria exposición.

No dudo que va a dar que hablar, y mucho. Esperemos que sea un debate respetuoso y enriquecedor donde se aporten nuevas ideas o se desechen otras, siempre con buenos argumentos: imaginación, creatividad y utilidad.

Somos peregrinos -aunque alguno aún dude del término hacia sí- anónimos, la mayoría sin circunscribirnos a un grupo, asociación, entidad política, institución u organización. Intervenimos a título personal, conocedores en mayor o en menor medida de la idiosincrasia jacobea, de su Historia y devenir, cada uno con su opinión, optimistas y pesimistas, extrovertidos, introspectivos, católicos practicantes, ateos, agnósticos, pero todos amantes y defensores del Camino, cada cual a su manera. Aquí Isidro nos propone debatir sobre un asunto que podría resumirse como revalorizar la tradición de la peregrinación jacobea a través del reconocimiento a la figura del peregrino, que junto al Apóstol es el verdadero protagonista del Camino, sin el cual no existiría, ni su patrimonio ni su Historia, ni jamás hubiera sido la Calle Mayor de Europa.

No hace falta haber sido peregrino de largo recorrido para saber intuir o reconocer que el esfuerzo, vivencias y experiencias asociadas al largo periplo no es comparable a una experiencia de muy inferior distancia y duración. No digo que tenga que ser mejor, o que un camino de menor distancia y duración no pueda aportar más incluso a unos que a otros, se trata de una propuesta de abordar entre amigos un problema que aqueja gravemente al futuro del Camino, y de que entre todos pueda surgir un chispazo, un brote que, quién sabe hasta dónde puede llegar. Esgrimir el reconocimiento del protagonismo al peregrino de largo recorrido me parece personalmente una vía esperanzadora para el mantenimiento de la tradición jacobea y sus valores asociados, de cohesión entre los distintos territorios, dejando sin argumentos clásicas disputas territoriales, siendo que no son sino herederos de algo mucho más grande que ellos, que tienen el deber y obligación de proteger. Que el reconocimiento incluya el hoy privilegio, antaño derecho, de contemplar el Pórtico de la Gloria, recibir la bendición en el parteluz y la posibilidad de los croques al maestro sería un justo premio que los peregrinos nunca debiéramos haber consentido perder, aunque sea parcialmente. Pero esto es debatible, así que yo ahora lo dejo aquí.

Gracias, Isidro, una vez más. smiley

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

El post de Isidro requiere una lectura detallada y dedicarle tiempo. Pero podría y debería ser un buen punto de partida para dejar de quejarnos de la situación y hacer “ruido”.   

Así a bote pronto y sin pensarlo demasiado, voy directamente al apartado de ideas. Pros i Con:

  • Se lee entre líneas que se deberían incorporar a la iniciativa de esta reestructuración a las Asociaciones. Aqui insistiría que a todas y hay que nombrarlas: mozárabe, las del Camino del Norte...
  • Diversificación del flujo de llegada: el fomentar recorridos más largos hará redistribuir el flujo de peregrinos a lo largo de Caminos menos transitados. Esto podría beneficiar a localidades que históricamente han recibido menos visitas/estadas, ayudando a diversificar las fuentes de ingresos y reducir al mismo tiempo la congestión/acumulación en las etapas finales.
  • Mayor permanencia. Si los peregrinos elegimos recorridos más largos, podríamos pasar más tiempo en las localidades intermedias, lo que aumentaría el gasto de alojamiento, comidas y otros servicios. Esto proporcionaría un impulso económico adicional a estas áreas. Esto tiene su Con.
  • Necesidades de servicios. El aumento en la demanda de alojamiento, servicios y señalización a lo largo de recorridos más largos generaría oportunidades de inversión en albergue y otras instalaciones.

Muy importante, diría que esencial, sería abordar los desafíos asociados para garantizar un equilibrio entre la redistribución y desarrollo económico con la preservación de la extensísima cultura y el medio ambiente.

Una ventaja para los peregrinos al ampliar el tramo a recorrer sería la de tener una experiencia más auténtica y profunda al tener más tiempo para interactuar con otros peregrinos, con las comunicades y la cultura de cada lugar.

Como Con: el peregrino de necesitaría una mayor y mejor planificación del recorrido. Más gasto que prever en el total de la ruta. Pero también tiene su punto positivo ya que todo aquello que nos-toca-el-bolsillo, nos hace replantear lo que ahora mismo resulta bastante fácil de decidir (ver los ejemplos de Isidro al inicio del post).

Más desgaste físico, los recorridos más largos implican más esfuerzo físico, mayor distancia y podría ser un desafío para aquellos que no están acostumbrados a caminar largas distancias.

Y vaya por delante que soy, por mis circunstancias personales actuales, la menos indicada para hablar de “largo recorrido”. Pero soy y me siento peregrina. Coincido plenamente con Indi en la necesidad del reconocimiento al peregrino de largo recorrido y el de buscar o al menos intentar buscar soluciones al inmenso problema y daño que se hace al Camino con la masificación de los 100 km.

El tema requiere diálogo respetuoso para todas las opiniones, pero en este foro se ha comentado en infinidad de ocasiones que la llegada a Santiago se hará en temporada de invierno. A poco que nos descuidemos, ni así podrá ser. Por supuesto, no incluyo aquellos muchos peregrinos que sí nos gusta andar en invierno. 

Gracias Isidro por empezar este hilo.

Abrazo

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Isidro,

llevo dándole vueltas desde ayer, el tema es de enjundia, y no consigo encontrar solución. En principio, porque quien puede ponerse manos a la obra (VG la iglesia) no lo hará, no tiene interés alguno en disminuir la entrega de compostelas ya que mientras se desintegra por falta de interés de la población en sus rollos macabeos ondean unas cifras anuales de llegadas a Santiago escandalosas y creciendo que dan la falsa ilusión que la fe católica está en aumento. La Xunta lleva más de treinta años haciendo un trabajo brutal en la preparación de su red de albergues públicos, ya la quisiera en Catalunya o en todo el territorio, no ha sido un arrebato de un político alienado sino un trabajo constante tejiendo esa "red de araña" de caminos con Compostela al final: ha sido un trabajo brillantísimo del que están recogiendo los frutos y no, no van a aflojar ahora que el triunfo les estalla entre las manos (la masificación de Santiago en temporada alta serán "daños colaterales" frente a las arterias de entrada de € que han ido creando en estos años) y sabiendo que su criterio de valoración es es cuantitativo (€), no el cualitativo. Otras administraciones limítrofes con Galicia no han trabajado el Camino con la intensidad, constancia, seriedad ni el presupuesto gallego, y eso se nota en las infraestructuras disponibles. No se trata de hacer campañas de promoción "y ya está"; eso puede servir para un año santo (VG Lebaniego), pero si no hay suficientes infraestructuras no se mantendrá -ni crecerá-.

El tema de "estimular" el largo recorrido no lo veo claro, aunque comparto plenamente las consideraciones sobre los efectos que el LR nos aporta; en la forma, porque el recuperar tradiciones como posar la mano en el parteluz y los croques no me parece una buena moneda de cambio, nos lo tienen que devolver a todos porque nos pertenece, es una tradición que nos han expoliado y el único motivo para no devolvérnosla es el económico, la iglesia factura por visitar lo que ha sido restaurado con el dinero de todos (y mejor lo dejo aquí, que me cabreo mucho), y en el fondo porque tiene que ser para todos los peregrinos igual, hagamos la distancia que hagamos. Somos iguales, si aceptamos diferencias según la distancia recorrida es tanto como aceptar "turigrino" en nuestro vocabulario particular, y eso es algo a lo que me niego (si acaso en otro hilo ya denostaré el término "turigrino" como una forma ofensiva de diferenciar el nosotros/ellos, un autoengaño, ya que somos lo mismo). De hecho, y como colofón del asunto, creo que son los peregrinos de loscienúltimoskilómetrosyCompostela! el auténtico vivero (cuantitativo!) de peregrinos de largo recorrido. Con alguna excepción, la mayor parte de chalados de la larga distancia empezamos con recorridos cortos (yo duré tres días en mi primera incursión antes de romperme!!!) y es tras probar e ir incrementando distancia, etc. cuando surge el gusanillo, el "¿y si...?" y nos lanzamos a caminar como mostrencos.

La "solución" pasa por adaptarnos, es decir, hacer los largos recorridos en temporada baja e ir buscando otros trazados menos masificados. Supongo que el corolario a viajar en temporada baja por rutas poco frecuentadas en la España vaciada será el vivac; ya os lo contaré, es para lo que me estoy preparando y practicando...

Ultreia!

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola a todos

ya existen los largos recorridos. España de Norte a Sur, sendero del Tajo, sendero del Duero, la Transpirenaica. Mucha acampada, poco alojamiento y poca infraestrucura. Así han sido siempre los largos recorridos en toda Europa. Por supuesto buen nivel físico, tiempo suficiente y dinero.

Supongo que de los que se intenta hablar en este post es de largo recorrido en caminos que lleven a Santiago. Si acotamos un poco, hay que tener el tiempo, la buena condición física y el dinero. Por poco que se gaste diaramente, algo se gasta. Naturalmente quitamos a los niños y los mayores. A los que se sufran algún impedimento físico. A los que prefieran dormir algo mejor. Y así unas cuantas acotaciones.

Así que en términos generales, nos quedamos con los jóvenes o de mediana edad sanos, con tiempo y dinero.

Mi primera intervención en Gronze fué para señalar que se era optimista en cuanto a la descripción de las etapas. Yo creo que habría que ser bastante mas realistas.

No se puede intentar planificar solo para una minoría

Manuel Moralo
Imagen de Manuel Moralo

Hola, Isidro.

No sé si agradecerte, o no, las menciones que haces a mi persona.

En lo que sí tengo certeza en el agradecimiento es acerca de todo el resto de tu meditada, profunda, analítica, motivada y propositiva intervención. Un ejemplo que deberia dar lugar a una discusión seria sobre el replanteamiento del régimen de distancias del actual Camino. 

Ocurre que sobre este tema yo no tengo casi conociniento alguno que aportar. Así que sólo me cabe decirme a mí mismo, "ubi nescis, tace" (donde no sabes, guarda silencio); eso sí, exhortando a los expertos a que aporten sus ideas.

Un saludo a todos.

Isidro García
Imagen de Isidro García

 Tienes razón Manuel, de la forma en que estaba presentada la dedicación del texto en latín, podía mover a equívoco mi objetivo al mencionarte. Por supuesto, mi única intención era agradecerte que nos dejaras caer, de vez en cuando, esas perlas latinas con tanta sabiduría. Pero creo que el texto está mejor ahora.

 Un saludo Manuel 

Xalic
Imagen de Xalic

Una idea:
100 km = Compostela de bronce.
300 km = Compostela de plata.
800/1000 km = Compostela de oro.
+ de 1000 km = Compostela de platino.
Saludos y buen Camino.

LauraPortal
Imagen de LauraPortal

Ubi nescis, tace. Gracias Manuel, me ha encantado y resume perfectamente lo que pienso sobre este tema. Vaya,  que suscribo palabra por palabra tu comentario. Isidro, gracias por la cita. Y a todos, os agradezco la profunda preocupación por el Camino. Ultreia!

topete
Imagen de topete

No puedo estar más de acuerdo con las extensas, documentadas y trabajadas reflexiones de Isidro, por lo que lo felicito de corazón. No hay que permitir que todo ello caiga en saco roto,...por muy utópico que pueda parecer al principio.

Indi
Imagen de Indi

Sé que nada de esto sirve para nada, que es hablar por hablar, que más de uno pensará y con razón "mira en lo que pierde este tío el tiempo un domingo" laugh Cierto, pero, oye, que me entretengo y que ya hace calor para estar en la calle.

Así que volviendo a las ideas de Isidro, la implantación de una "Jacobea" (me gusta el nombre), me parece otra idea nada desdeñable. No se trata de competir o sustituir a la Compostela, de claro objetivo religioso desde su creación, otorgando indulgencia, documento incuestionable salvo tal vez por la banalidad en que ha devenido en los últimos tiempos, un tesoro para quien peregrina con fe cristiana, no importa si ha hecho 100 o 1.000 km.

La Jacobea podría constituir un reconocimiento añadido, algo análogo al certificado de distancia -que ya carece de connotación religiosa-, pero creo que caeríamos en el mismo error si lo circunscribiéramos a un límite de kilometraje. Tal vez, con el tiempo, quien salga de su casa en Varsovia no entendería bien que reciba el mismo reconocimiento que el noruego que comience en Pamplona. Por eso, en mi opinión, creo que si se valorara la creación de otro documento como reconocimiento al peregrino y fomento de la tradición jacobea, debería tener en su raíz un claro elemento distintivo del de la Compostela. 

¿Cuál podría ser ese elemento que la singularizara al margen de la distancia kilométrica recorrida?

¿Qué elementos consideramos dentro de la tradición jacobea asociados a la persona del peregrino?

Pues así, a bote pronto, se me ocurren algunos:

- El peregrino tradicionalmente se ponía en marcha desde el lugar en el que habitaba, sin importar la distancia que lo separara de Compostela.

- El peregrino regresaba a su casa, generalmente, de la misma manera como había ido, utilizando el mismo u otro itinerario.

Suponiendo que se valorara como elemento distinguible el comenzar el Camino desde la misma casa del peregrino, algo que ya de por sí puede tener un mérito incuestionable en muchos casos por la dificultad añadida de tener que "buscarse la vida" hasta enlazar con un itinerario reconocido, estaríamos ante la disyuntiva de otorgar la Jacobea tanto a quien parte de Varsovia como a quien lo hace de Curitiba, en Brasil, de Calamocha, en Teruel o de Coruña, ya en Galicia. En mi opinión no cabría distinción si ese fuera su espíritu. Aunque en caso de países más allá de Francia se podría estudiar admitir el comenzar en su país de origen, no específicamente su localidad de residencia.

Si se valorase el regreso a casa, entrarían en juego asociaciones jacobeas nacionales, internacionales, o estamentos religiosos que certificaran el hecho mediante comprobación de credenciales u otro medio de prueba válido: Muy complicado de articular, un salto mortal carpado con doble tirabuzón, "va a ser que no".

Entre otras tradiciones jacobeas asociadas al peregrino, que pudiera ser valorable, encontramos también la hospitalidad. Difícil de conjugar en la ecuación de valorar su integración en unas supuestas reglas para obtener la Jacobea. Ya en su origen el peregrino podía organizarse con sus propios medios, con "préstamos" o créditos gestionados por El Temple, por caridad cristiana, por privilegios eclesiásticos, salvoconductos reales, trabajos compensatorios, hasta el pillaje y el fraude... Pretender que para la obtención de la Jacobea se incluyera la austeridad, el recurrir a la red de albergues de donativo o tradicionales, etc...sería un error y una injusticia.

Son unas ideas, nada más, con luces y sombras, para sacar jugo a esto de Isidro. Que paséis un buen domingo los que no estéis caminando, y los que estéis en el Camino apagad el móvil, ¡coño! laugh

 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

¿Y porqué hace falta certificar nada?

LauraPortal
Imagen de LauraPortal

Hola Antonio, porque si no se certificase ya no estaríamos hablando de Ello. El Camino debía certificarse en su origen para demostrar que realmente uno había estado haciendo el Camino y no otra cosa. Si estamos debatiendo sanamente es por eso. Si no fuera así, cada cual que andara donde, cuando y cuanto y por qué y pá casa... Un saludo 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Demostrar¿a quien?

¿No te creen cuando has dicho a alguien que has hecho el Camino?

Saludos

Isidro García
Imagen de Isidro García

Hola Ma.Teresa.

Por supuesto que en las referencias que hago a las Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, pienso en todas las asociaciones existentes, que quiero pensar que están incluidas en la Federación.

 Lo que sí quiero añadir es que, en el esquema presentado en el texto inicial, la distancia de 700 quilómetros no es baladí, pues creo que todos los caminos tienen esa distancia, incluido el de Madrid, aunque "por los pelos". No llega a esa distancia, obviamente, el Camino Primitivo pero, al igual que se hace en el Camino Inglés excepción con la salida de Coruña para expedir la Compostella, aunque no cumple con los 100 quilómetros; también se podría incluir la excepción del total del recorrido del Primitivo para aceptar como largo recorrido.

 En cualquier caso, no dejan de ser ideas, sin saber si su mejor destino, tras la lectura, será la papelera.

 Ultreia peregrina

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Hay varias asociaciones que no estan federadas.

 un abrazote y buen Camino.

Isidro García
Imagen de Isidro García

Las aportaciones de Pepe, Xavi e Indi creo que tienen en común "la madre del cordero" de la Peregrinación: ¿se reconoce a un peregrino por la distancia recorrida? Dejo caer mi posicón al respecto (aunque mi idea al comenzar el hilo era aportar sólo datos, no opiniones). Cuando terminé mi Camino desde mi pueblo castellano no recogí la Compostella, era feliz con haber llegado al apóstol. Creo que con eso queda ya todo dicho.

 Xavi nos deja el compromiso de iniciar un debate defendido al "turigrino" (como él mismo escribe). Será enriquecedor, sin duda.

 En cambio, el maestro Indi camina hacia reconocer los valores de sencillez,  que prevalecian en el origen de la Peregrinación, y todavía en algunos casos los reconocemos como canónicos: salir de la casa propia,  volver a ella también caminando, y que el principio de hospitalidad sea el que hace avanzar al peregrinos. Los valores jacobeos por encima de los frios datos (quilómetros, puntos de origen, ...).

 Gracias peregrinos por lo que nos enriquecéis con vuestras aportaciones.

 Ultreia 

Yomismo
Imagen de Yomismo

 Pues que quieres que te diga, cada vez estoy mas convencido de que la solución no esta en alargarlo sino acortarlo, el turista tendría su papelito y el peregrino su Camino, de todas maneras no hay que comerse mucho el tarro para darse cuenta que el negocio les funciona asi de lujo y no se van a pegar un tiro en el pie.

 

 Un abrazote y buen Camino. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Alguno está muy equivocado, la inmensa mayoría de peregrinos de largo recorrido son personas que pasan los 40, y sobre todo hay muchos de más de 60, la gente joven no tiene aguante, en general, para pasarse un mes o dos caminando, por muy guapos y sanos que estén 

Javier Peño
Imagen de Javier Peño

Lo que no tienen es tiempo para irse un mes, estando en una época laboral en sus vidas y, generalmente, teniendo pareja.
Generalizando un poco, lo sé, diré que mi experiencia cada año es que los peregrinos de largo recorrido (+600kms) son a) extranjeros b) jubilados y, si son "jóvenes", c) divorciados/solteros sin hijos. Pero esto ya implica que la inmensa mayoría de personas entre los 25 y los 65 no pueden hacer el Camino de largo recorrido salvo que estén dispuestos a no tener vacaciones el resto del año y/o no tengan obligaciones con la parienta o con los hijos.

Por eso, creo que el tema del largo recorrido es mucho más complejo, pues se topa con el propio sistema vital en que vivimos.

Lupiss83
Imagen de Lupiss83

Totalmente de acuerdo. Yo no puedo cogerme más de una semana seguida de vacaciones, si no no me importaría caminar más días. Y respecto a la Compostela, sí la cogí cuando hice el Inglés, pero según la expenriencia que tuve, para mí es de menos importante. Para los próximos, si puedo la recogeré, sino, no me importa . Me gusta más la credencial llena de sellos. 

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

¿Y si se dejan de dar compostelas y certificados varios? Ni por cien kilómetros ni por trescientos, ni compostela ni muxiana ni nada, el que quiera andar que ande sin títulos finales, seguro que las aglomeraciones de los últimos 100km (y los rollos patateros de la Oficina del Peregrino en Santiago) desaparecían. Es una idea.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Hola Xavier!! Pues es posible que aunque no la den todo siga parecido. Se ha montado tal tinglado turístico que creo que no tiene ya tanta relevancia volver a casa con el papelito. De hecho yo creo que ha sido (la compostela) algo más importante para aquellos que lo hacían con conocimiento de causa, vease aquellos que se han informado un poco sobre qué es eso del Camino. Yo guardo mis compostelas con muchísimo cariño y tengo mis serias dudas que aquellos para los que el Camino es una semana de vacaciones el papelito sea tan relevante. Lo que digo es un puro brindis al sol y quizás esté completamente equivocado... smiley

Shakespeare
Imagen de Shakespeare

Totalmente de acuerdo.

No se exactamente el porcentaje de los que piden la Compostela, pero no creo que la masificacion del camino se deba al interes por tenerla.

El tema del camino, es que es una oferta turistica mas. Una oferta de moda.

Hace falta tener fe o buscarla ? ....No

Hace falta salir de tu propia casa con intencion de llegar por tus propios medios, contra todo, a Santiago ? ....No

Yo creo en estas dos premisas previas. Las veo imprescindibles para creerme a mi mismo, para sentir que he peregrinado a un sitio.

Todo lo que se sale de lo anterior es totalmente respetable... llegar en avión o autobus a un punto de salida elegido a proposito, hacer 5 días ahora, dos el mes proximo, uno el siguiente...  hacer solo el trozo que me gusta, coger el tren, bus, o un taxi si estas minimamente apurado... todo es respetable, pero yo ( y quiero subrayar que es un sentir personal) si hiciese algo de esto no me creeria que estoy peregrinando a ninguna parte.

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Salud Shakespeare,

la "idea" de suprimir certificaciones iba en la línea del título del hilo iniciado por Isidro, aunque más que fomentar las peregrinaciones de larga distancia la intención de mi idea es reducir la masificación de las de 100km; estoy más que muy de acuerdo con tus dos premisas, la fe y salir de casa a recorrer el camino por tus propios medios (y a lo bestia también incluiría la vuelta a casa caminando), pero ése es otro bonito jardín donde meterse. He hecho el camino varias veces y sigo sin sentir que he Peregrinado -las premisas...-, espero que la próxima sea la "definitiva" en ése sentido. 

Saludos!

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Posiblemente Berto, lo que digo yo también es un brindis, el mío de domingo tarde y sin más fundamento que una opinión. Ya no recojo compostelas ni certificados, tuve varias y se perdieron por los cajones, aunque te reconozco el cariño que le tuve a la primera por todo lo que implicaba, y por lo que he compartido con peregrinos veteranos de largo recorrido tampoco suelen (algo que también se lee en el foro). Cuando veo la masificación de peregrinos de corta distancia (van limpios, con mochilas pequeñas -o sin- y huelen a perfume; imposible equivocarse) haciendo cola en la Oficina del Peregrino para recoger los papelitos me planteo si suprimiendo los certificados, compostelas o demás, dejando únicamente la satisfacción  personal por el peregrinaje, una buena parte de los turistas harían cosas más cómodas y agradables, como pasar cinco días en un resort o soleándose en la playa. 

Navigator
Imagen de Navigator

Así es Berto, no en vano la Junta de Galicia ha organizado jornadas de promoción hace días con 11 touroperadores de todos los continentes: Alea iacta est..... 

antonio santiesteban
Imagen de antonio santiesteban

Hola Xavier

Por mi, hecho

Saludos

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

winkyes

AnaZ
Imagen de AnaZ

Buen dia, muy interesante el tema. Vaya manifesto Isidro, me encantó. 

Yo soy nadie para opinar pero aqui estoy, vivo en Estados Unidos desde los 80, padre gallego y madre euskaldun. Despues de las monjas en el colegio, universidad en America y pronto pasé de la religión, Marido gringo tampoco religioso a ningun nivel, pero muy interesado en todo lo que es relacionado con España, cuando se enteró del peregrinaje, inmediatamente queria hacerlo. Los motivos? pricipalmente históricos con un pincho the gastronomia (literalmente). Por supuesto los años de trabajo, ni hablar de ir a España for 2 semanas y en vez de visitar a la familia voy a estar caminando por ahi, estoy loca o que. Ahora jubilados, mis padres, tios y hasta algunos primos muertos, con todo el tiempo en nuestras manos el gringo insiste que tenemos que hacer el bendito camino.  Pues dale. Ahora si se puede.

Yo estoy agringada ya, asi que puedo exponer el ángulo del estdounidense.  Hasta la influencia del libro de McLaine y la pelicula de Estevez,  el americano típico pensaba que España es flamenco, los toros de Pamplona y posiblemente algun estado de Mejico.       Entra el sector del senderismo, y viene a la superficie el camino de la costa del pacifico en el oeste del pais, y el Appalachian Trail en el este. Pero hablar de esos caminos es como hablar de subir al Everest, gente normal no puede hace eso.  Pero el Camino de Santiago  si lo puede hacer qualquiera, ooooh que maravilla.  Encima hay que coleccionar sellos? Fabuloso, como cuando vas a Disneyworld que colleccionas las pegatinas en cada estación. 

Este camino tiene todos los ingredientes de convertirse en un paso mandatorio para los jubilados americanos. Si, muchos llevan un poco de religion por dentro, pero no la mayoria. Pero los jubilados desde el 2000 hasta ~2035 igual un poco mas no se, tienen o van a tener una situación económica buena y muchos van a estar en forma, por lo menos suficiente para el camino, sobretodo si pueden mandar la mochila a la próxima parada, en vez de cargarla en la espalda.  Aqui en cualquier tienda de senderismo ya tienen mochilas que son "Ideal for the WAY" y eso que yo vivo en Florida que no tiene una colina ni para muestra, mucho menos montañas. Me imagino que las tiendas de los estados mas al norte, tendrán hasta secciones exclusivas para el Camino con la pelicula de Estevez en repetición continua.

Porque explico todo esto? pues porque los dolares americanos pueden servir the argumento para reconocer los caminos largos. Creo que es fácil demostrar la cantidad de americanos que llegan a pedir la Compostela, ese pocentaje va a aumentar, eso fijo. El gringo es muy competitivo, si le das la oportunidad de recibir un certificado con mas faralados que el certificado normal, segurisimo que se ponen en la fila.  Solo hace falta ver cuantos piden el certificado de distancia. Porqué? porque no hay diferencia entre la Compostela del de Sarria, y la del que viene desde los pirineos, y no les cae bien.   Hay various foros locales donde se habla del camino "completo" , lo que implica por supuesto que los de Sarria hmmmmm. si,  si tienes problemas de salud se tolera, pero solo porque es de malos modales llamarles flojos. Pero mira fulano que tiene ochenta-y-pico y lo hizo completo, obviamente edad no es excusa.

Yo creo que el dinero habla muy alto,  no importa si es en la Iglesia, oficina de turismo, la juntas de cada provincia, o el pueblo com 100 caserios. No me parece que hace falta quitarle ingresos establecidos a Galicia, para aumentar las ganancias de otras provincias que estan a distancias mas largas.  Este Camino tiene el potencial de producir mucho más,  al menos por un par de decadas más. No se las próximas generaciones, la mayoria de los jóvenes aqui lo tienen muy difícil.

Buena suerte con lo que salga.

Blenques
Imagen de Blenques

Muchas gracias AnaZ por aclararnos tan bien y de primera mano el tema del peregrinaje al Camino de los estadoudinenses en general. Muy didáctico, ameno y muy bien explicado para entender sus formas y sus motivos.

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Muchas gracias AnaZ!! Tu descripción ha sido muy ilustrativa, todas las dudas han sido despejadas!! wink

Indi
Imagen de Indi

Buenísimo AnaZ!! Deberías entrar por aquí más a menudo y soltar lo que piensas con esa frescura. 

Gracias!!! 

Blenques
Imagen de Blenques

Os vais a reir de mí y creeréis que estoy zumbado pero creo que para potenciar el peregrinaje de largo recorrido se necesita un motivo, un premio extra que ahora no existe. Antes el premio por hacer el Camino era la indulgencia plenaria, quien sabe si además la creencia de tener el cielo más cerca, pero en estos tiempos tan descreídos eso ya no sirve. Yo a los que vienen de SJPP y más allá les dejaría entrar, sólo a ellos, por la puerta del perdón conforme llegan, con botas y mochila, tal como fueran, con emoción desbordane. El resto de peregrinos y turistas les veriamos entrar con envidia haciéndoles pasillo; el cielo pero en la tierra.....Y no va de broma.

 

toroastur
Imagen de toroastur

Pues ni eso nada de puerta Grande laugh, el el 17 yo venia desde Viena y cuando calcule que llegaria a Orison, que son muy pegigeras, llame a Joan(Gronze) pa que me reservara pues cada vez son tocacojo.... y que si tienes que reservar por correo y mil pijadas y asi reservandome Joan me garantizaba no tener problemaslaugh, cuando llegue todo ufano y di mi Credencial, buff alucinaban, buff desde Viena... cuando miraron la reserva, bufff venia reservado por Gronze.... ademas aparecia que ya habia estado varias veces, incluso desede Roma.... bufff .... la leche.... asi que me dijeron que esperase un momento que me llevaban a una habitacion no arriba... bufff.... yo pensaba... hosti..... soy un Vip... vengo desde Viena y la leche, me daran una habiatacion pa mi solu con Jacusy y la leche.... bufff.... me lleva la chica pa enfrente debajo de la terraza a una habitacion con 15/20 literas sin ventanas..... hosti.... menudo lujo... pero no termina el tema ahi, a la entrada habia una leñera.... y me dice " deja la mochila y todo aqui que vienes desde tan lejo, que vete tu a saber lo que traeras encima", laugh,asi que ni Vip ni poll...s..... un perroflauta laughlaugh, ningun privilegio a los de largo recorrido.... que me parece bien, al final somos lo mismo, Peregrinos, pero muchas veces creemos que por Caminar desde mas lejos somos mas, y no es asi......

La Proxima vez llamo a Rayrosa pa que me reservelaughlaugh

 

AnaZ
Imagen de AnaZ

Estre comentario merecía un aviso de no leer mientras estás bebiendo,  porque te sale todo por la nariz, y luego la pantalla es un asco.

Blenques
Imagen de Blenques

Jajaja a los de largo recorrido en vez de privilegios, cuarentena, por más probabilidad de chinches. Hombre por venir de más lejos no se es más, pero está claro que se ha hecho más y al que no lo entienda que lo pruebe. Que no es lo mismo llegar desde Viena que desde Sarria está fuera de toda duda y el espíritu estará ya bien colmado pero alguna pequeña deferencia para esos cansados huesos se podía tener premiando el esfuerzo una vez llegados a Santiago.

Blenques
Imagen de Blenques

......Conforme los peregrinos de largo recorrido (abstenerse caminantes de primitivos, portugueses e ingleses salgan de donde salgan) fueran llegando se les pasaría directamente y saltándose toda fila al abrazo del Apóstol. Se irían desalojando los primeros bancos de todo tipo de fieles, peregrinos de corto recorrido, turistas, etc para colocar allí a los recién llegados a escuchar la misa del peregrino si estuviesen interesados.  El botafumeiro, por fin, se balancearía con motivo recuperando su verdadera función purificadora. Como nuevo reconocimiento pagano la Xunta posteriormente agasajaría a los recién llegados en el ayuntamiento con unas zamburiñas y un vino blanco.

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Me apunto. Aunque, actualmente yo no entraria en este grupo de privilegiados, no soy de largo recorrido (por falta de disponibilidad, no de ganas), formaria parte de los componentes del "pasillo", con mucha alegria. y con suerte, dentro de unos años, estaria sentada en las primeras filas.....

abrazo

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

laugh

Ilargi
Imagen de Ilargi

Interesante tema. Y no fácil de posicionarse..dado que hay tantas casuísticas como peregrinos.

Por cierto, Isidro y Toroastur....quería preguntaros sobre el camino desde Roma.  Isidro, he intentado escribirte un correo, pero no parece que lo hago bien. 

En Marzo tengo planeado hacer el camino desde Roma, y tengo tantas dudas como miedo. Hasta donde hay que hacer la Francigena? Como enlazo con el Francés? Los albergues...

Es muy solitario? No me importa la soledad, pero tengo 63 años, estoy más o menos en forma...pero se que para caminar más de 2 meses tu cabeza es importante. Pesa mucho la soledad? 

De verdad os estaría eternamente agradecida si me aportais informacion. Dejo mi correo : ilargi770@yahoo.es 

muchísimas gracias de antemano...y a por el largo recorrido!

Ultreia et Suseia!