Lun, 26/12/2022 - 13:32
De Roncesvalles a Logroño en febrero
Hola a tod@s
Tengo planeado hacer las seis etapas desde Roncesvalles a Logroño en febrero.
Estoy planificandolo y entrenando, y tengo las dudas de la climatologia. Se que me va a caer agua pero lo que mas me preocupa es el hielo, la nieve, y las nieblas.
Alguien me podría orientar en este aspecto?
Gracias.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Ten cuidado en la primera etapa con la bajada a Zubiri. En la medida en que pases Pamplona y el Perdón, irás alejando el riesgo de nieve. Por la niebla no te preocupes en demasia; son caminos concretos y señalizados.
Gracias por la contestacion.
Me echaré unos getres por si acaso. Respecto a la niebla supongo lo que me dices de caminos anchos y bien señalizados.
Un abrazo
Antonio
Hola, el tiempo es impredecible.
Si te sirve de orientacion mi reciente experiencia, el año pasado inicie el camino en San Jean Pied de Port el 10 de Febrero y camine hasta Burgos.
Nieve : Cero
LLuvia : Cero
Barro : Cero
Temperatura ; Fria por la mañana y primaveral a mediodia.
Saludos
Hola. Gracias por la contestación.
El maldito cambio climático se nota.
De todas formas me echare unos getres por si acaso. Ocupan poco.
Un abrazo
Antonio
El maldito cambio climático es una bendición para el peregrino, mejor caminar con 10 grados que no con -5, no hay mal que por bien no venga
Febrero es de los meses en que el tiempo es más exigente. Si vas a comenzar en Roncesvalles te puedes encontrar todo limpio de nieve y sin más problema que las bajas temperaturas o bien todo cubierto de nieve helada, los senderos impracticables y la carretera como único camino posible. Creo que todos los que llevamos años peregrinando en todas las estaciones hemos encontrado ambos extremos más todos los intermedios. El equipo de frío es indispensable y dada la época también el de lluvia. Los guetres son útiles para pisar nieve y para aumentar la protección contra la lluvia, pero no son la solución definitiva contra un temporal de lluvias. En esa época el pantalón impermeable y el calzado con membrana son elementos que no deben faltar si se quiere hacer una peregrinación sin "paradas técnicas".
Como ya te han indicado, una vez pasada Pamplona no es normal encontrar nieve; no así hielo y barro que te pueden acompañar durante todo tu recorrido. Por nieblas no te preocupes, no son obstáculo en esa parte dado lo amplio y bien indicado de los senderos.
Buen Camino.
Bruno, dos preguntas. ¿Qué son los guetres? Por más que busco por Google no lo tengo claro.
La segunda, habida tu amplia experiencia y que me está tentando hacer el Camino Francés en enero o febrero, ¿cuál es tu "equipo de frío"?
Gracias por la respuesta, feliz año nuevo y buen Camino.
Hola Amiaire. Guetre, o guêtre, es la polaina de nieve de los montañeros de toda la vida. La palabra viene del francés y en mis tiempos iniciales de montañero era la única que usábamos para referirnos a esta prenda de equipo.
En los Caminos de invierno -Roncesvalles-Santiago- que suelo hacer normalmente entre enero y febrero, mi equipo de frío consiste en: Camisetas de lana merina de manga larga, dos. Calzoncillos de secado rápido, dos. Forro polar grueso de buena calidad, uno. Anorak cortavientos sin acolchado pero resistente, uno. Pantalón de marcha de tejido grueso, uno. Chaleco de pluma de buena calidad, uno. Pantalón de descanso de pluma, uno. Calcetines de marcha, dos pares. Calcetines de descanso, un par. Gorro de lana, uno. Braga de cuello de forro polar, una. Guantes de seda finos, un par. Manoplas de lana, un par. Manoplas impermeables, un par. Botas de membrana y zuecos para descanso. Eso es todo. Como puedes imaginar he tenido ocasiones en que la temperatura ha sido tan baja que al ir a beber agua me he encontrado la cantimplora con hielo pero aún así he podido caminar confortablemente. Los momentos más fríos suelen ser cuatro minutos antes del primer rayo de sol y al salir del restaurante después de la cena. El primero nos pilla caminando y no suele dar problemas, el segundo ya es peor, cansados del día y con los músculos ya fríos. Mejor que no sea un rato muy largo.
A todo esto hay que añadir el saco de dormir adecuado, no siempre se duerme en albergues con buena calefacción. Llevo un saco de pluma de 900 gramos de buena calidad y sábana de seda para funda interior. Con eso no he llegado a sentir frío, al menos hasta el momento presente.
Ese es mi equipo, pero como tantas veces decimos aquí cada peregrino tiene sus preferencias y su forma de hacer el Camino, nadie puede dar normas universales.
Buen Camino y Feliz 2023.
¡Muchas gracias, Bruno! Me guardo tu propuesta, tu sabes de lo que hablas.
Buen Camino y Feliz Año 2023
Gracias Bruno por tu aclaradora respuesta.
Lo tendré muy en cuenta y ahora estoy renovando equipación y vestuario para afrontar el reto.
Un abrazo
La bajada del alto del perdón hacía puente de la reina en febrero debe ser complicada no? Miedito me da.
Saludos.
Según te pille, yo la hice a finales de febrero de éste 2022 con un día espectacular de sol y calor, caminé en manga corta, sombrero de ala y bien pringado de protector solar, un paseo chulísimo, o igual te cae por la noche una helada chunga y mejor sortearlo y tirar por carretera... el invierno ya no es lo que era, imposible preveer