Blenques
Imagen de Blenques

Roncadores y Camino de Santiago......

En primer lugar, como recién llegado al foro, me gustaría presentarme. Soy Blenques y el Camino me viene llamando desde hace unos pocos años. Hasta ahora he sido un andarín empedernido y si no me había planteado hacer le Camino era porque siempre lo he considerado fuera del alcance por el tiempo necesario para realizarlo. Tengo que decir que hasta ahora sólo había contemplado la realización del Camino como una ruta completa y continua de principio a fin, realizarlo por partes no lo consideraba hacer "el Camino". Pero como no se puede tener todo me conformaré con hacer una parte y tengo pensado hacer este junio la parte del Camino francés desde León hasta Finisterre......

Agradecer de antemano la participación, ayuda y consejos que brindáis los amables foreros a los que por este foro nos acercamos............¡Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad!

He leído muchas bitácoras de viajes por el Camino Francés, de hecho me encanta leerlas porque suelen transmitir mucha pasión y emoción, y tengo que decir que en casi todas sale a relucir un tema que me preocupa, el de los ronquidos en los albergues. Soy plenamente de queeEl esfuerzo y el cansancio acumulado durante tantos días implica que se necesita poder descansar adecuadamente en los refugios y cualquier contratiempo que nos impida este descanso nocturno es una gran contrariedad que podría pagarse en la jornada siguiente. Me hago cargo, he dormido muchas veces en refugios de montaña del Pirineo y he sufrido en mis oídos el problema. Algún bloguero que he leído ha llegado hasta insinuar que si una persona sabe que ronca por educación no debería de alojarse en los albergues del Camino porque molesta a los demás hasta el punto de destrozarles el descanso. Hasta tal punto lo pasaba mal que detectaba a los roncadores y trataba de evitarlos casi como si fueran unos apestados. Bueno pues yo ronco, no se cuanto porque obviamente no me he escuchado, pero mi mujer dice que ronco fuerte....

Y aquí vienen mis preguntas, o mi petición de sincero consejo.....¿qué hago?.

Vosotros que ya habéis hecho el Camino veis tanto problema el de los roncadores o es una mera molestia más del Camino, algo que el propio cansancio puede superar. Sería realmente un maleducado y un egoista si me plantera hacer el Camino y dormir en los albergues en vez de buscar otras opciones no comunitarias...

He pensado en la posibilidad de buscar albergues privados que dispongan de habitaciones individuales. No me importaría pagar un poco más pero no quiero ir de pensiones, hostales u hoteles porque considero que me perdería la parte más humana del camino, las charlas y el contacto directo con la gente que me parece la más interesante del camino....¿Creeís que hay infraestructura y opciones como para poder llegar de León a Finisterre de esta manera, alojándome en habitaciones individuales o dobles¿?

¿Acaso me preocupo demasiado y debo de ser un poco más egoista y pasar de estas cosas?, ¿Acaso no y si que son importantes?

Agradecería vuestros comentarios y sugerencias con interés...

¡Saludos y buen Camino para todos!

 

 

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s.Hola Blenques.Yo también ronco y no precisamente poco,es más yo digo que ronco en etéreo.”

 

Para empezar tu no debes de preocuparte por el hecho de que roncas. Si debes de preocuparte de evitar que ese contratiempo afecte lo menos posible a tus compañeros de habitación. Yo te voy a decir que hago yo, sin pretender que sea la mejor idea,a mi me resulta útil.

 

Para empezar hay que ser honesto con el prójimo y avisarles de tu circunstancia.A continuación decirles que haces para aminorar los efectos secundarios y a partir de ahí decirles que dispones de tapones de oído por si alguno es despistado y no los tiene.A l la mañana siguiente podrás escuchar el más habitual “Hombre.....roncas pero no es para tanto” que es mucho mejor que sentir la mirada asesina del que pasó una noche en vela.No deja de ser un alivio.

 

Medidas a tomar? En primer lugar cenar pronto y ligero. No beber alcohol bajo ningún concepto y por último armarse de paciencia y procurar que se vayan durmiendo poco a poco antes de entregarte a las manos de Morfeo. No vas a conseguir no roncar,los que tenemos un poco de sobrepeso somos proclives al ronquido, pero el esfuerzo que demuestras lo sabrán agradecer.

 

Dicho lo anterior decirte que irse al Camino y los ronquidos es consustancial y el que no quiera ronquidos que se vaya a un Hotel,Hostal o similar.

 

Bienvenido a este mundillo de locos y permíteme la licencia recordando la letra de l canción aquella que decía “A menudo me recuerdas a alguien....” . Yo en su día también entre en un foro.no en este. con preguntas varias.con la diferencia contigo que yo de caminar, na de na. Campeón del mundo de sillón-ball y casi 11 años después, buffff, se me hace larga la espera a mi siguiente Camino en Abril.

 

Perdonar acentos,comas y demás escribo desde el móvil,

 

Bo Camiño

Blenques
Imagen de Blenques

Gracias por los consejos para mitigar los posibles ronquidos y sus efectos secundarios.

Xalic
Imagen de Xalic

Hola Blenques. De tu antepenúltimo párrafo: "  ¿Acaso me preocupo demasiado ... "
Pues sí.

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

El tan traído y llevado tema de los ronquidos.-

Lo primero y mas importante. Sé que me voy a meter donde nadie me llama pero solamente es con fin de ayudar. Cuando alguien ronca mucho es quasi obligatorio consultarlo con el médico, el cual te derivará al especialsita correspondiente y creo recordar que es el otorrino. Los ronquidos pueden ser un síntoma de padecer apneas del sueño, las cuales y si no se trantan pueden producir daño cerebral a largo plazo. Por lo tanto te recomiendo encarecidamente que consultes este aspecto que estamos comentando.

Una persona que ronque no tiene que sentirse arredrado ni mucho menos. No es un impedimento para peregrinar y nunca lo será. El que escribe lo de tratar al roncador como un " apestado " o que se tenga que ir fuera del " redil " de los peregrinos me parece absurdo. Tan sencillo como ponerse unos tampones y asunto mas que solucionado.

De todas maneras y si quieres molestar lo menos posible pueden darse dos casos. El primero y si son ronquidos leves se puede solucionar o paliar un poco con tiras nasales tipo Brref Rigth o similares. También hay productos para la garganta que mitigan un poco los ronquidos.

Si los ronquidos son fuertes la única manera de suprimirlos es utilizar un respirador tipo CPAP. El cual puedes conseguir si te lo receta tu otorrino y lo tiene que ajustar a los parámetros que sean correctos para ti. Si no te lo quieren recetar también lo puedes conseguir pero tienes que acudir a la consulta privada de un otorrino para que lo ajuste. SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA ya que puede producir problemas si no se ajusta adecuadamente. Mano de santo, se acabaron los estruendosos ronquidos.

En caso que puedas utilizar el CPAP lo hay de tamaño viaje que no pesan demasiado y tampoco abultan mucho. Creo recordar que anda por los 2 Kg sumado el peso de todo el chisme, lo digo de memoria y puede ser algo menos. Lo único es que necesitas un enchufe disponible toda la noche, lo cual no es un gran problema. cuando llegues al albergue se los dices al hospitalero y gustosamente te dará una litera próxima a un enchufe. Por si acaso te conviene llevar un alargador de 3 metros pero NO mas de un milímetro cuadrado de sección de cable, el consumo del mismo es escaso y es mas que suficiente. También un ladrón de enchufes triple. 

Ultreia!!!

 

Blenques
Imagen de Blenques

Hombre, he comentado que me han dicho que ronco, nunca me han dicho que tenga apneas durante el sueño. El ronquido simple me parece que no es ( sin acompañarse de apneas, cansancio y somnolencia diurna, etc)  motivo de consulta médica. La intensidad de mis ronquidos es una incógnita. Una persona deseperada porque no le has dejado dormir (mi mujer) no es de fiar para graduar su intensidad, siempre será muy alto, je, je, je.

¿Cómo ves la posibilidad de ir pillando habitaciones individuales en refugios privados?

Gracias por contestar.

Sofía
Imagen de Sofía

Pequeño apunte ; el especialista es el otorrino, otorrinolaringólogo, Kalamotxo no tiene mayor importancia,  concretamente ahora hay especialistas del sueño, aunque también visita al neumólogo. Y la máscara ( si te la indican y prescriben) la sueles ver a algún que otro peregrino que la conecta a un enchufe cercano o te colocan - si es posible- en una habitación o sala aparte, eso es lo que lo he visto en un par de ocasiones en el C de la Plata, pero esa máscara siempre ha de ser indicado por tu especialista, que supongo has visitado. No le des mucha importancia como ya te han dicho. El ir o no a albergues privados, pensiones, es cosa tuya. Hay tanta gente que ronca que no llamarás la atención.

fightforfreedom
Imagen de fightforfreedom

Se agradece tu actitud y la de Penedo, y como mas vale prevenir que curar, tapones indispensables.

No te preocupes tanto wink

La primera noche la voy a pasar en el tren, asi que creo que no pegaré ojo, y despues de la caminata llegare cansado listo para dormir laugh

saludos

Rocíoperegrina
Imagen de Rocíoperegrina

Hola Blenques. De ninguna manera deberias modificar tu camino para beneficiar el de los demás! estaría bueno.. Roncar es algo que no puedes controlar, otra cosa serian  faltas de respeto que yo si he tenido que vivir en los albergues y eso si se podria evitar si se quisiera, pero no todos saben lo que es la educación.

Yo soy la primera que no puedo dormir con los ronquidos, ni poniendome tapones ni con música...pero al final...después de 2-3 dias de cansancio acumulado..caigo inconsciente y ya no me entero de nada.

Y sabes? cuando llego a casa VALORO ese silencio de mi habitación y doy las gracias Y creo que el camino es ante todo aprendizaje y valorar al llegar a casa lo que tienes! por lo que...si se pasa algo "mal" en el camino...en eso consiste!!! yo no quiero un camino de rosas!! y tampoco lavadoras :-)

¿Qué camino sería sin los peregrinos roncadores?? :-)

Buen Camino y no te preocupes!! los peregrinos nos hacemos a todo...!!

Rocio

Blenques
Imagen de Blenques

Gracias, eres muy comprensiva...

fjph
Imagen de fjph

Hola, al igual que otros compañeros yo soy roncador, hace unos años era "cinturón negro" en ronquidos pero me sometí a una uvulopalatofaringoplastía y ahora soy cinturón azul, quiero decir que sigo roncando como un cosaco eso no se puede evitar de ninguna forma, o al menos yo no lo he conseguido, por lo que seas fumador o no, gordo o delgado, alto o bajo da igual, es una malformación de la laringe y creo que hoy por hoy no hay solución efectiva al 100%.

Mi consejo es que se lo comuniques a los compañeros del albergue y, como ya te han comentado, ofrezcas tapones, yo llevo siempre más de 10 juegos.

Disfruta del Camino que tanto derecho tienes tú como roncador que otros que no roncan, otros tienen otros defectos como el hacer mucho ruido con las bolsas de plástico, comer ajos a sacos, e incluso no asearse todos los días, pero estás compartiendo un lugar público y ahí te puedes encontrar de todo, por lo que se ha de ser tolerante sobre todo si, como es en tu caso o en el mío, no puedes evitarlo.  

Ultreia

Blenques
Imagen de Blenques

Lo de ofrecer tapones te honra y nunca lo había contemplado, ¿luego los vas recogiendo por la mañana?, Pero si se lo comunicas previamente, ¿ no predispones de esta manera a los compañeros a que se cambién de habitación o incluso de albergue, o a favorecer que se desvelen preocupados por un problema que se les presenta de antemano?. 

Tienes razón cuando dices que todo el mundo tiene derecho a usar los albergues, pero si se puede minimizar el problema. Insisto, en tu experiencia se puede conseguir con un poco de planificación (reservas) conseguier dormir casi todas las noches en habitaciones privadas o lo ves difícil?

Gracias por contestar compañero!

fjph
Imagen de fjph

No, no, yo ofrezco los tapones por norma general nadie los quieres o ya los llevan ellos, en alguna ocasión me los han aceptado pero casos muy excepcionales, pero ahí están por si los quieren, hace algunos años compré una bolsa de 50, viene envueltos en bolsitas individuales y apenas pesan, los llevo para evitar malos rollos con otros peregrinos, siempre los regalo, no cuestan nada.

En algunas localidades no existe posibilidad de cambiar de albergue, no hay otro,  depende del Camino, pero tú no puedes vivir pensando que vas a roncar, además, personalmente me gusta terminar las etapas en albergues públicos, me gusta compartir con otros compañeros la experiencia e intercambiar diálogos con ellos, es una forma de pasar la tarde con personas que están viviendo tu misma experiencia, por lo que no suelo alojarme en albergues privados ni en hoteles casi nunca cuando hago el Camino.

Lo que dices de minimizar el problema alojándote en albergues privados, desde luego en el Francés no tendrás ningún problema, hay infinidad de ellos, por lo que si vas más tranquilo así, adelante, pero no te traumatices con ello hay compañeros que son auténticos osos roncadores, a partir del tercer día, ni los oyes.

Buen Camino

Blenques
Imagen de Blenques

Entonces, ¿en los albergues privados se interactúa menos que en los públicos?. No lo entiendo....

fjph
Imagen de fjph

Por mi poca experiencia en privados, son más pequeños, habitaciones más reducidas e incluso individuales por lo que compartes poco, también te digo que he estado en muy pocos privados y si he notado menos camaradería, puede ser una opinión subjetiva, pero particularmente no me gustan, pero hay para todos los gustos y en los que los hospitaleros se arrollan muy bien, todo depende.

drakonian
Imagen de drakonian

Vete a los albergues que mejor te vengan, privado o publicos, grandes o pequeños. Si roncas pues nada... intenta que sea lo menos posible y listo, eso es parte del camino. Intenta respetar siempre a los demas, molestar lo menos posible, pero roncar es algo que no se puede evitar.

El convivir con otras personas tiene eso... que unos roncan... otros emiten ventosidades como truenos a lo largo de la noche... otros se levantan a mear 4 veces desde la litera de arriba... otros llegan tarde y como no hay agua calienta se acuestan sin duchar... otros se levantan a las 5 am y empiezar hacer la maleta alli en medio... otros se acuestan a las tantan y como vienen borrachos no aciertan con encontrar la litera y la lian...

kalamocho
Imagen de kalamocho

Saludos desde Ponferrada.

Parce ser que me confundí al nombrar el especialista, ciertamente tendría que ver con el otorrino o las unidades del sueño de cada hospital. Disculpas por el craso error. Amigo peregrino, no está de menos consultar estos aspectos aunque solamente sea con el médico de familia. Un amigo peregrino también roncaba mucho y no tenía precisamente esos síntomas. Después de hacer una prueba de sueño le confirmaron apneas, no es que fueran muchas, pero según fue pasando el tiempo y finalmente tiene que utilizar CPAP. 

Reitero mi comentario anterior, si quieres dormir en albergues pues adelante. Si que existen algunos albergues privados con lo que comentas, habitaciones de tipo individual. Es cuestión de irse informando al respecto. 

Ultreia!!!

Penedo
Imagen de Penedo

Hola a tod@s. Como salió el tema de las apneas y como ya las sufrí en su día, intentaré explicar mi experiencia, sin que por ello afirme que esta sea la línea a seguir, no ya por no estar actualizada en el tiempo (se me trató hace mas de 20 años), ni lo que se debe de hacer. Como en todas las circunstancias, el que sabe es el médico y es él quién debe de tratarlo.

 

Cuando despiertas por la noche y tú mujer no está a tú lado y los hijos están en la sala, algo pasa. Lo tuyo no es roncar, lo tuyo es un escándalo, me afirmó uno de los hijos. Abreviaré.

 

Médico del sueño. El médico me explica el motivo y las consecuencias de las apneas y como tratarlas. Dormí en la clínica lleno de cables, debí de batir varios records en el número de apneas, más de 100 creo recordar y de diferentes duraciones. En primer lugar me manda adelgazar. Lo hice. Me manda a casa a dormir con la CEPAC, un rollo patatero por el ruido, aunque a día de hoy las hay más silenciosas. Vuelta a dormir en la clínica. Las apneas bajaron a seis, hablo de memoria. Me dice el médico que cree, sin asegurármelo, que si dejo de fumar, podría lograr no tenerlas, pero........no me permite dejar de fumar por mi cuenta, dado que como todos saben, al dejar de fumar, por la ansiedad, se vuelve a engordar y claro es vestir a un santo para desvestir a otro.

 

Me manda a una clínica de drogodependientes. Nunca vi tanto drogadicto en mi vida. Me dan un tratamiento con pastillas y ..............hasta hoy. Tengo que controlarme el peso (el Camino es una muy buena terapia), sigo roncando, por supuesto, pero no tengo apneas. Yo percibo, por experiencia, tanto cuando ronco (sequedad de boca y garganta) y cuando tenía apneas. Normalmente, no en mi caso, las personas que tienen apneas, se quedan dormidas en cualquier sitio (hay casos de médicos que ser duermen en quirófano) y otras, como era mi caso, que nos despertábamos, pero no nos dormíamos durante el día.

El sobrepeso, según me explicó el médico, es el causante de la mayoría de las apneas, ya que aumenta la papada, con la consiguiente opresión de todo el mecanismo de la garganta (perdonar los términos, pero yo de esto ni papa) al respirar. Las consecuencias pueden ser muy graves, ya que se pasa de un estado de total relax al estar sin respirar, en muchos casos más de un minuto o más (que es la apnea propiamente dicha) a una aspiración tremenda en busca de oxigeno, con el consiguiente sobresalto para el corazón, pudiéndose provocar consecuencias muy graves para este, incluido el infarto.

 

Cambiando de tema y con respecto a un comentario anterior, no recuerdo en este momento el forer@ que lo afirmó, en cuanto que, en los albergues públicos se interactua más que en los privados, personalmente, discrepo. Toda generalización acarrea injusticia y este caso no va a ser la excepción. Hay albergues privados excepcionales y públicos que dejan mucho que desear. Cada albergue es un mundo. Normalmente los privados con propiedad por parte de un antigu@ peregrin@, me viene a la mente el de Maribel Roncal en Zizur, que están muy bien. Eso si, solo los privados, y no todos, tienen la opción de dormitorios con pocas o muy pocas camas y en algunos casos, dormitorio de Matrimonio, pero no es lo habitual. De todos modos, por lo ilustrativo, significativo y por la forma que lo dice, me quedo con este párrafo de drakonian :

El convivir con otras personas tiene eso... que unos roncan... otros emiten ventosidades como truenos a lo largo de la noche... otros se levantan a mear 4 veces desde la litera de arriba... otros llegan tarde y como no hay agua calienta se acuestan sin duchar... otros se levantan a las 5 am y empiezar hacer la maleta alli en medio... otros se acuestan a las tantan y como vienen borrachos no aciertan con encontrar la litera y la lian...

Tal cual. Se podría decir más alto, pero no más claro.

 

Bo Camiño

 

 

Blenques
Imagen de Blenques

Bueno, pues muchas gracias por vuestros comentarios, me ha quedado el tema bastante claro.

Buen Camino