Reflexión sobre el futuro del Camino
Hola a todos
Hace unos días que he vuelto de hacer mi primer tramo de Camino. Han sido solo 10 días desde Astorga hasta Santiago que he disfrutado como un enano. Realmente he ido en muchos tramos emocionado por la belleza de lo que estaba viendo y caminando con una sonrisa al sentir que al fin estaba allí, después de años de desearlo. No quiero dármelas de experto en nada, ya que espero que esto sea solo el comienzo de muchos otros caminos y más largos. Pero sí quería compartir una reflexión.
Tenía la idea preconcebida de que el Camino Francés estaba masificado, que iba a encontrar a muchos caminando sin mochila, a otros haciendo tramos en taxi, que los precios eran abusivos… Y pensaba que todo esto iba a provocar que de aquí a no tantos años el Camino Francés muriera de éxito, haciéndolo insostenible. Pero he vuelto a casa con la idea contraria, y no precisamente para bien.
Me explico. Todo lo malo que esperaba encontrar lo he encontrado, e incluso algunas cosas peores. No me esperaba tanta gente antes de llegar a Galicia a finales de abril, yendo algunos tramos con muchos peregrinos a la vista por delante y por detrás. He visto grupos organizados que solo hacían caminando los tramos más bonitos y sencillos y en microbús el resto. He visto vallas publicitarias enormes en mitad de parajes preciosos o de bosques hermosísimos. He visto subidas de precio de 4 euros en un albergue porque era fin de semana. He cometido errores de novato y muchas de estas cosas hubieran sido evitables. Y alguno se preguntará por qué he elegido el Camino Francés si sabía que todo esto me iba a molestar. Por alguna razón siempre he sentido que mi primer Camino debía ser el Francés, supongo que por reconciliarme con mi Yo más joven, que empezó a fantasear con la idea de hacerlo antes de saber que existían otros caminos. Además, con el paso de los días aprendí a huir de determinado tipo de albergues y de finales de etapa, y curiosamente en Galicia he conocido la soledad. Sólo es una reflexión que no me quito de la cabeza, realmente he disfrutado cada minuto de Camino.
A lo que voy. Creo que todas esas cosas que yo considero un problema no lo son para la mayoría de gente con la que he caminado. Creo que la mayoría solo piensa en terminar la etapa, llegar al albergue y ya después hacer vida social y tomar algo. No les importa el Camino, les importa llegar. Sus mejores recuerdos van a estar en la terraza de un bar después de haberse duchado, no caminando, y su gran meta es tener la Compostela para poder decir que lo hicieron. Por supuesto que he conocido gente fascinante. Recuerdo a un hombre con el que caminé a la salida de Villafranca del Bierzo que se asombraba con cada prado, con cada arroyo y con cada fachada. Se detenía una y otra vez a mirar, a sentir y a fotografiar, daba gusto verle y fue especial compartirlo con él. Pero la mayoría de los que he conocido van por el Camino como si fuera una vía del tren de la que no puedes salir.
Ha hecho más calor del que esperaba y el gore tex hacía que me sudaran mucho los pies, por lo que tenía que parar a menudo a cambiarme los calcetines. Eso me ha permitido observar. En el Monte do Gozo solo vi a una pareja desviarse y a dos o tres personas mirar, el resto no se salieron de su rail sin saber siquiera por donde estaban pasando. Cuando en el albergue hablaba de la Capilla de San Froilán de Ruitelán o del hórreo de Vega de Valcarce me miraban como si hablara en chino. Me pasó hasta con el castaño centenario de Ramil, llegando a Triacastela, que más a pie de Camino no puede estar. Y lo mismo cuando me senté en un banquito que hay nada más pasar la Igrexa de Santa María de Ferreiros, camino de Portomarín, y no sólo no vi a nadie pararse a contemplarla, si no que ni siquiera vi a nadie girar al menos la cabeza y darse cuenta de que había ahí a 5 metros una iglesia románica. Me he sentido un bicho raro por caminar sin prisa rodeado de gente que parecía en una carrera por llegar. Pero que me quiten lo bailado, creo que he exprimido cada momento.
En definitiva, pienso que el Camino Francés aún tiene capacidad de masificarse mucho más, de hacerlo en todas las épocas del año y de extenderse a otros caminos. Y creo que esto no le va a pasar ninguna factura porque a la mayoría de la gente no le molesta. Aquellos a quienes les preocupa el futuro del Camino son una minoría y no son la gente en la que están pensando las autoridades, los empresarios de la zona y las agencias de viaje. Entiendo que cada persona es un mundo y tengo pendiente hacer un trabajo interior para tratar de entenderlo, pero me cuesta. Me cuesta pensar que teniendo un recorrido con tanta historia, tan cargado de naturaleza, de arquitectura, de cultura o de personas interesantes lo único que importe sea llegar, y no precisamente el Camino. Seguiré intentándolo, pero me va a costar entender a gente que se ha cruzado medio mundo para mirarse los pies tratando de llegar cuanto antes al albergue mientras sobre sus cabezas hay un robledal de cuento.
Y para terminar quiero pedir disculpas, porque nada me gustaría menos que dar la sensación de que mi forma de hacer el Camino es mejor que la de nadie. Simplemente era poner de manifiesto esta humilde reflexión y a ver si consigo mejorar mi capacidad de entender a los demás.
Un saludo
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Un placer leer tus reflexiones, ornitorrinco, se parecen a algunas que me pasan por la cabeza. Igual lo de que "...cuesta entender a gente que ha cruzado medio mundo para mirarse los pies...etc." es porque no se puede entender, no porque tengas que seguir intentándolo...
Saluid!
Hola! muchas gracias por tu reflexión, me ha parecido muy interesante y útil. la semana que viene empiezo mi camino, yo sola. y estoy algo nerviosa o expectante sobre qué me encontraré, como me apañaré....me gustaría saber qué errores de novato crees que has cometido, para ver si puedo evitarlos yo jajaja. hice el camino hace unos años en bicicleta, con mi padre. pero es la primera vez que voy sola. mi idea, desde luego, es hacer un camino tranquila, parandome a observar cada detalle, sin prisa por llegar, disfrutando de cada paso. supongo que mucha gente pierde el sentido de la peregrinación y ve el camino más como un trekking o una "meta" fisica, y no tanto espiritual. una lástima! un saludo y estaré encantada de leer tus consejos!
Con errores de novato en este me refería a dejarme "asustar" por otros peregrinos con que no iba a tener alojamiento si iba tan despacio, y que reservara. Eso me llevó a reservar y dormir en algún albergue privado totalmente carente del espíritu del Camino. Y perderme algún albergue más interesante. En Galicia en cambio no volví a reservar y hasta dormí yo solo en un albergue de la Xunta.
Mi gran error fue el calzado, que no era el adecuado para el tiempo que hizo, aunque yo pensé que sería el adecuado para el norte de España en esas fechas. Recuerdo a un buen hombre saliendo de Ponferrada que me recomendó tirar el calzado a la basura, jeje.
Y ojalá me hubiera encontrado con más gente que vea el Camino como un trekking, porque al menos los senderistas que yo conozco saben valorar y disfrutar del paisaje. Lo que me encontré sobretodo son turistas caminando, con todo lo que conlleva ser turista.
Un saludo
Personalmente me parece muy apropiada tu reflexión ornitorrinco, el Camino es un espacio que debe ser vivido y sentido, para comprender la esencia que está en él, de otro modo sería un camino sin más.
Creo que somos afortunados los que nos sentimos peregrinos, que nos permite ver y sentir que hay dentro de él.
Saludos
Buen Camino!
Gracias por tu reflexión. Para mí tiene el valor de tu primera vez que vas a la sirga jacobea. Sin estar influida por "tiempos pasados que fueron mejores".
Comparto todas tus palabras de "pe a pa", incluida la parte de que vendrán tiempos peores.
Personalmente tengo la esperanza de que el Camino muera pronto de éxito. Todavía, dentro de diez años, creo que tendré cuerpo para hacer el Camino, y volver a encontrar a peregrinos.
Gracias de nuevo
Poco más que añadir. Gracias por este relato tan sincero y bien resumido!! El Camino en realidad está dentro de cada uno de nosotros y desde el kilómetro cien, como en la vida misma, cabe todo. Quizás algún día empieces el Camino desde muy muy lejos y esas cosas no tan agradables que nos relatas pasarán a ser algo puramente anecdótico concentrado en los últimos kilómetros y hasta te hará gracia sentir ese contraste. Se ve cada cosa...
Buen Camino Peregrino!! :)
Saludos Ornitorrinco.
Elegiste bien tu Camino. Otra cosa es la deriva en la que se encuentra que ya veremos a dónde le lleva.
El Camino Francés es El Camino. Tu ibas en busca de su esencia y otros no se sabe muy bien en busca de qué van. El haber disfrutado cada minuto de tu Camino, independientemente de lo que te rodease en cada momento, y tal y como lo relatas, indica que El Camino ha pasado por ti.
Habrá más Caminos, seguro, y podrás experimentar la diferencia entre la soledad contigo mismo o compartida y las diferentes maneras de entender el Camino que cada uno tiene.
"Cuando hagas algo piensa en que sea útil para ti, para la comunidad y para el planeta."
Si esto ha sido así, que creo que sí, enhorabuena.
Gracias por tu reflexión. La semana que viene hago mi segundo " camino" , de nuevo sola, igual que el primero.
Al leerte me he sorprendido, recordando mis dos primeras etapas, en las que en la soledad del recorrido, me paraba para admirarlo todo,. Especialmente recuerdo la etapa de O'cebreiro a Triacastela. Este año, empiezo en Saint Jean y espero llegar a Logroño o a Santo Domingo de la Calzada. Coincido totalmente en que lo bonito es disfrutar del camino, y no ir como loco para llegar lo antes posible.
Buen camino a todos.
Me cuesta pensar que teniendo un recorrido con tanta historia, tan cargado de naturaleza, de arquitectura, de cultura o de personas interesantes
Hola Ornitorrinco
la frase arriba es tuya. A ello le puedes unir que cada hora y media tienes un sitio donde tomar cafe o que en cada final de etapa o cercana tienes un sitio donde alojarte (con varios precios). Ademas es un camino razonable en lo físico y en lo metereológico, dentro de un pais que promociona muchísimo el turismo en todas partes del mundo y que tiene un aura de barato.
Ya lo he dicho en otro hilo. Lo raro es que no esté lleno de caminantes que no son peregrinos (en su acepción mas amplia) desde hace 40 años.
Si fuera todo un poco más dificil, seguramente la afluencia sería menor.
Yo he hecho el camino entero dos y por partes otras tres y no soy peregrino (no tengo esa concepción tan profunda que veo a veces); me sigue llamando la atención y no me preocupa lo que puedan hacer o no hacer los demas caminantes.
Yo me sigo asombrando con las llanuras castellanas (con diferencia uno de los tramos que mas me gustan), refunfuño de las cuestas y vuelvo del camino mas gordo que antes.
Reconozco que en los últimos 100 km no me molesta demasiado la gente.Veo a grupos contentos, chavales de colegios que puede ser que sea su primer encuentro con la naturaleza (eso sí, son muchos y llenan los albergues), grupos de madres que se han quitado de enmedio su casa y sus hijos.
Y todo esto, y mas cosas, tambien me gusta y si hay que pagar algún precio en forma de molestias, lo pago.
De todas formas, está muy bien pensar en el Camino.
Saludos
Me ha encantado tu reflexión, da algo de esperanza de lo que sigue siendo el camino.
Al hilo de lo que cuentas, yo tengo la teoría de "la cama del tonto", que es esa cama que queda coja en todo albergue porque la mayoría de los peregrinos van en grupos, más pequeños o más grandes, y es mucho más fácil encontrar cama si vas solo. Siempre sobra o queda una cama impar suelta! Qué ganicas de volver al camino!!!
De pe a pa Ornitorrinco.
No parar a mirar el castaño de Ramil es difícil de entender, monumento natural
Cada uno tiene que hacer su propio camino, sea este como sea.
He pasado tres veces minimo por todo el camino frances, no se si he visto o me he detenido en todo eso que comentas, para mi el camino no es una visita turistica, es eso y mucho mas.
Lo bueno del camino es que representa algo para cada peregrino, algo personal e instransferible.
Buen camino.
Hola nuwar
Solo quería ilustrar con ejemplos una actitud que no consigo entender, yo también habré pasado por alto lugares que para otros serán imprescindibles.
Pero sí creo que en el Camino, y muy especialmente en el Francés, esas visitas turísticas son parte imprescindible. Antes que nosotros han pasado por ahí millones de personas y eso ha provocado que aldeas de tres casas tengan una iglesia que ya quisieran muchas capitales de provincia. O que podamos disfrutar de los restos medievales de herrerías y hospitales que ofrecían servicios al peregrino. Esto pasa en las aldeas del Camino y no pasa en las de al lado que quedan fuera de la ruta, que son mucho más pobres en patrimonio. Por eso creo que ver estos sitios es imprescindible para entender y vivir el Camino.
Pero es mi manera de ver las cosas, entiendo que cada uno tenga la suya.
Un saludo
Hola Ornitorrinco!! Tienes razón que hay un gran patrimonio en el Camino Francés pero créeme que, al menos en Castilla y León, el patrimonio monumental jalona toda la región a partes iguales. De hecho tengo entendido que Castilla y León es la región del mundo con mayor número de Bienes Patrimonio de la Humanidad, por delante de la Toscana o Lombardía. Yo soy castellano y para mí es bastante habitual ver grandes templos en pueblos minúsculos. Las razones de este patrimonio son muy variadas y, por supuesto, el Camino de Santiago es una entre muchas. Pero con seguridad, la principal razón es el hecho de haber sido la cuna de un imperio.
Un abrazo y Buen Camino!! :)
P.D: Solo por poner un ejemplo... Esta es la Iglesia de Santiago Apóstol en el "pueblo" de Villamorón. Pongo el nombre del pueblo entre comillas porque en realidad no hay pueblo, sino dos casas.
El Camino de Santiago se trazó por donde se trazó porque ahí había posibilidades de supervivencia en una época en que comer todos los días era un lujo que no estaba al alcance de todos. Por increíble que parezca, en los siglos XI-XIV la parte más rica y poblada de la España cristiana eran los condados de Monzón, Saldaña y Carrión, justo el espacio comprendido entre los ríos Cea y Pisuerga, lo que nosotros recorremos cuando caminamos entre Itero de la Vega y Sahagún. Cerca de Itero tuvo lugar en 1068 la batalla de Llantada en la que los caballeros de Alfonso de León -Alfonso VI-, se enfrentaron a los de Sancho de Castilla, -Sancho II- que iban mandados por el Cid. Naturalmente ganaron los de Sancho. En 1072, cerca de Villarmentero, combatieron de nuevo los mismos y por la misma razón, la unificación del reino de Castilla-León, y de nuevo ganaron los muchachos de Sancho con el Cid a la cabeza. Como consecuencia del evento Alfonso fue desterrado a Toledo y Sancho se fue a sitiar Zamora con las malas consecuencias que conocemos. Muerto Sancho el Cid pasó al servicio de Alfonso, que se encontró rey de Castilla y León, y con el que tuvo sus más y sus menos. Emociona pasar por sitios donde tuvieron lugar acontecmientos tan trascendentes. Lo mismo que visitar la iglesia de Villalcázar con su sepulcro del infante Don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio quien era devoto de la imagen que hay en esa iglesia y que le inspiró las "Cantigas en loor de Nuestra Señora". En fin, que tienes razón, en Tierra de Campos en mitad de la nada o entre unas casas apenas perceptibles hay auténticos tesoros de nuestra historia.
Buen Camino.
Esto que comentas ya lo viví yo en 2020, mientras yo paraba a ver hasta el último monumento de cada pueblo aunque tuviera que desviarme y salirme del camino la mayoría la gente iba a la carrera y además se reían de mi así en plan cachondeo sin malicia, pero hacían guasa llamándome cultureta.
Buen camino.
Gracias por tus aportaciones Bruno. Sabía los acontecimientos que narras, pero no el lugar dónde ocurrieron.
Para mí, como dice David, no tiene sentido llegar a un lugar y no saber lo que ese sitio representa. Conocer la historia del lugar, y los testigos que ha dejado (los monumentos), es imprescindible para responderme: ¿qué hago yo aquí?
Pero es mi opinión personal.
Compañeros hay muchas formas de hacer el Camino, tantas como personas e inquietudes. La razón fundamental del Camino de Santiago fue religiosa pero ahora además de por motivos religiosos la gente recorre el Camino por múltiples motivos y de muchas formas. Estos motivos y formas de realizar el Camino son tan distintos que en ocasiones rayan el límite de ser hasta antagónicos. Ahora unos, los menos, caminan como antaño a visitar la tumba del Apóstol, otros siguen un sendero histórico de la forma más purista posible. Unos se deleitan con el enorme patrimonio histórico mientras otros lo hacen con el natural o incluso el gastronómico. Unos van andando, otros van en bici y a otros les llevan en volandas con coche de apoyo. Unos hacen voto de silencio mientras otros hacen voto de bullicio y fiesta. Unos van 5 días, otros 35, otros 135, otros vuelven en bucle y otros ya se quedan y otros no vuelven jamás. Unos van en busca de vacaciones baratas, otros de vacaciones caras. Unos buscan la sencillez por unos días, otros buscan huir de sus problemas, otros creen que encontrarán soluciones, unos buscan encontrarse a sí mismos y otros hacer amigos y otros ligar. Los educados buscan educación, los molestos dar por el saco. Unos se sienten peregrinos, otros caminantes, otros turistas, otros no saben que hacen allí. Unos llevan preparando el viaje desde hace meses, otros por indicación de un amigo preparan la mochila o la maleta el día de antes. Pero este cada vez más numeroso grupo variopinto tiene en común que todos vamos juntos y revueltos a Santiago, en la misma dirección día tras día y eso al parecer produce instintivamente en muchas personas cierta satisfacción.
Dicen los tolerantes que en el Camino cabemos todos, yo no lo tengo tan claro, pero sugiero que según sean tus motivos tu Camino estará en marzo o estará en agosto, o cuando te de la gana.
¡Salud y buen Camino!
Me ha encantado tu comentario. Al final lo importante es encontrar tu lugar en el Camino y en la vida.